Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TRADICIONES MARINERAS ( Honores de Pito )




El pito en las marinas del mundo es un instrumento muy antiguo que usaron las galeras romanas y griegas, las usaban para marcar el ritmo de los remeros o galeotes, ya que su ruido agudo sobresale en tiempos de guerra o de temporal.
Los grandes veleros también lo usaron en alta mar, cuando sus comandantes se reunían para conferenciar, los capitanes eran izados con un canasto destinado para este objeto.
Ahí el pito servía para dirigir la subida o bajada del canasto, lo que aún prevalece, generalizándose posteriormente tal instrumento para rendir honores a los Comandantes en el portalón.
Este instrumento de viento es fabricado en diferentes metales como plata, latón niquelado, cobre etc.
El pito es usado para ordenar y dirigir maniobras a bordo, y rendir honores.
Este pito es usado en la Marina de Chile en el cuello por medio de un collar de muchos nudos llamado rabiza.



3 comentarios:

  1. El legendario Chifle, símbolo del contramaestre.
    En un barco no se grita. Mucho pito y poca voz, velas al viento y honor. Las voces crean confusión, y en medio de la batalla o la tormenta pueden llevar a malentendidos. En tiempos de la vela se practicaba la maniobra haciendo que los marineros sostuvieran una bala en la boca y castigando severamente a quien la dejara caer, para conseguir silencio de popa a proa. El oficial dictará en voz normal las órdenes… y será el contramaestre quien las interprete y determine como debe hacerse la maniobra. Con el chifle.
    En el pito podemos producir dos sonidos: uno estridente y agudo y otro más suave y grave, dependiendo de la posición de la mano que lo empuña.
    La posición de mano abierta es la que produce el sonido suave o grave. La posición de mano cerrada es la que se produce el sonido agudo o estridente.
    Cuando queremos pitar en la posición abierta, debemos emplear poca fuerza con el soplo; en la posición cerrada necesitamos soplar con más fuerza.
    Estas son las dos posiciones fundamentales. También podemos emplear posiciones intermedias entre las dos indicadas, por lo que los sonidos producidos también serán intermedios entre el agudo y el grave y solamente por personal entrenado en pitadas o con mejor oído, serían comprendidos esos sonidos intermedios. Razón por la cual, solamente se recomienda de principio el uso de las dos posiciones fundamentales de la mano, para poder pitar.
    La modulación:
    Podemos dar a los dos sonidos mencionados diversas modulaciones, que son:
    Sonidos continuos, sonidos ondulados, sonidos trinados y sonidos impulsados.
    La obtención de estas diferentes modulaciones debe ser entrenada principalmente con sonidos graves (mano abierta) por ser más difíciles y después con sonidos agudos (mano cerrada) y por último pasar de un sonido para otro.
    Los sonidos continuos son obtenidos por un soplo continuo y con intensidad uniforme.
    Los sonidos trinados son obtenidos por un trino de la punta de la lengua en el cielo de la boca, ocasionando por sí solo, un trino.
    Los sonidos ondulados son obtenidos por el control de la garganta sobre el soplo haciendo que el aire salga intermitente, con sonidos guturales.
    Los sonidos impulsados son obtenidos si hacemos una ligera pausa y recomenzamos con un soplo fuerte.
    Escuela de Maniobra “Galatea”
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por esta página Web y su información. Desde España y desde el Buque Escuela de Maniobra Galatea le saludamos esperando que de vez en cuando nos visitemos.. Un saludo.
    http://buqueescuelademaniobragalatea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Saludos a Buqueescuelademaniobrasgalatea estamos en contacto y gracias por la información.

    ResponderEliminar