Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

CHARLES DARWIN



Charles Darwin

Esta es una de las travesías mas importantes de la historia del mundo, esta se efectuó en el HMS Beagle, este era un bergantín de la clase Cherokee que se construyo en Inglaterra específicamente en los astilleros de Woolwich, este buque realizo varios viajes aquí veremos el segundo viaje donde participo el científico Charles Darwin, esta es una travesía alrededor del mundo.
Este barco que estaba al mando del joven capitán de navío  Robert Fitz Roy, media 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado y 235 toneladas de desplazamiento, estaba artillado con diez cañones  y una tripulación de ciento veinte hombres, partió un 27 de diciembre de 1831 desde el puerto de Plymouth.


HMS Beagle


Y el objetivo de esta expedición era completar los estudios hidrográficos de la Patagonia y la Tierra del Fuego que ya se habían empezado en su primer viaje y además de una serie de medidas trigonométricas alrededor del mundo.
Su primer destino fue Tenerife, pero no los dejaron recalar ya que crían que venían infectados por el cólera.
Continuaron su viaje llegando a Cabo Verde echando anclas en Porto-Paraia, posteriormente cruzaron el Atlántico y recorrieron la costa pasando por San Salvador, Rió de Janeiro, Montevideo, las Malvinas.
En Brasil,  Darwin quedo maravillado con los bosques tropicales, pero aborreció la esclavitud en el país, en Uruguay fue testigo de las fosforescencias marinas  y el llamado fuego de San Telmo, en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, encontró en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos, identifico un diente de un megaterio.Cabalgo con los gauchos al interior y observo mucho la geología y la extracción de fósiles, le llamo mucho la atención la Pampa Argentina, alcanzo en el mes de noviembre a la ciudad de Buenos Aires asombrandolo con su aspecto europeo de la ciudad.
Entre los año 1833 y 1834 recorrió las Malvinas, en el año 1834 entra al estrecho de Magallanes, el joven Darwin dedica la mayor parte de su tiempo en investigaciones geológicas en tierra firme  y a recopilar animales, mientras el Beagle con su capitán Robert Fizroy realizaba su misión científica midiendo las corrientes oceánicas y cartografiando la costa. En Tierra del Fuego retornan a los tres nativos yaganes  que se habían llevado en su primer viaje para educarlos y volver con ellos para permitirles que actuaran como misioneros. El HMS Beagle establece base en Punta Santa Ana , al sur de la actual ciudad de Punta Arenas en su estadía hizo levantamientos hidrográficos de los Canales Patagónicos. En junio llego a la Isla de Chiloé, no le gusto tanto este territorio porque la lluvia lo acompaño todos los días de su permanecía en ese lugar.


El Beagle en la Ciudad de Valparaíso

En la tarde del 23 de julio ancla en la ciudad de Valparaíso en esta ciudad permaneció el Beagle y el Adventure por varias semanas ya que reacondicionaron las dos naves, le llamo mucho la atención la flora y fauna local. Estando en Valparaíso recibió cartas del Rvdo. John Henslow de Cambridge, alabándolo por las bellas muestras que había estado enviando a Inglaterra. Recorrió varios ciudades alrededor de Valparaíso como Quintero, Quillota, San Felipe, subió el cerro la Campana y visito minas como la de Jahuel, aquí pudo recoger muestra de minerales siguió viaje a Santiago, visito Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua- Tagua estuvo en los baños termales de Cauquenes y conoció minas de oro y ruinas indígenas, recorrió el Tinguiririca, así como Navidad en la costa. Se enfermo y regreso a Valparaíso, ya de haber pasado con fiebre varios días en cama, envió mas muestras al Rvdo. Henslow como pieles, insectos, semillas, agua y muestras de gas de unos baños termales en la Cordillera de los Andes y plantas. Mientras Darwin recorrió todos estos lugares FiztRoy  recorría  la costa. el día 10 de noviembre después de embarcar a Darwin zarpa con destino a las Islas de Chiloe, llegando el día 21 de noviembre, anclando en la bahía de San Carlos, estas islas están cubiertas por selvas pantanosas impenetrables. Días después entra en erupción el volcán Osorno.
El joven naturalista observa la flora y la fauna de las diferentes islas del archipiélago, descubriendo laureles,
odoríferos, cedros rojos, pinos alerces y aun zorro nativo.Auxilian a marineros de un barco americano naufragado. El día 4 de febrero de 1835 el Beagle abandona las costas de Chiloé para dirigirse hacia Valdivia, el día 20 a las 11.30 de la mañana los sacude un violento terremoto sacudiendo la ciudad y posteriormente un maremoto, destruyendo la costa sureña.
Aquí Darwin examina fragmentos de roca cubiertos de restos marinos que el temblor desplazo muy lejos de la costa, y relaciona la presencia de caracoles que observo a gran altitud en la Cordillera de los Andes, comprobando con certeza que estas montañas se han ido elevando muy lentamente a través del tiempo.
El 11 de marzo recala nuevamente en Valparaíso, Darwin se dedica nuevamente a subir los andes y le sorprende la diferencia de la fauna y de la flora entre las vertientes del Pacífico y del Atlántico.
En abril abandona Valparaíso con destino al norte, en julio llega al valle de Copiapó, el 12 llega a Iquique, visitando las explotaciones de salitre, posteriormente llega al puerto del Callao en Perú, aquí no puede internarse al interior ya que hay una revolución que sacude al país y seria muy peligroso intentarlo, descubre una ruinas incaicas, visitando su sistema de irrigación, sus cerámicas, telas, joyas y herramientas testimoniando la existencia de una civilización avanzada.
El 7 de septiembre el Beagle zarpa del puerto del Callao con destino al archipiélago de los Galápagos, este paso sera de decisivo para el futuro desarrollo de su teoría de la selección natural, llegando el 15 a las islas
Conformadas por 13 islas mayores y 17 islotes, Darwin noto que en Galápagos las condiciones ambientales variaban entre una y otra isla , pero que estas diferencias influían en el tamaño del pico en pájaros de la misma especie dependiendo del tipo de semilla que creciera en el sitio.



Tortuga Gigante de Galápagos


Concluyendo que en territorio relativamente pequeño puede haber 14 especies del mismo pájaro y que sus variaciones están relacionadas con el ambiente donde se críen.
Según sus observaciones los seres vivos varían según el medio ambiente donde se críen
La lucha por la supervivencia sobreviven los mas aptos y que se reproducen con mayor rapidez.
Según la selección natural, la presión del medio ambiente selecciona a los mas aptos  para la reproducción
Los individuos compiten por los recursos limitados por el medio ambiente o lucha por la supervivencia.
Las hipótesis no son hechos. Al contrario , cada hipótesis esta compuesta por series de suposiciones, basadas en observaciones cuidadosas. Estas suposiciones se modifican a medida que son descubiertos nuevos hechos. Una hipótesis consta generalmente de ideas o suposiciones interrelacionadas, las cuales ofrecen una posible explicación o solución a un problema.
Si una hipótesis se comprueba repetidamente durante un largo periodo y explica una gran cantidad de hechos, puede llamarse teoría. Así la hipótesis de Darwin se convirtió en una teoría que explicaba como las especies habían cambiado y de esta manera se habían originado otras especies.


Lagartos de Galápagos


Pinzones de Galápagos

Le llamo la atención a Darwin la los lagartos que se alimentaban de plantas marinas y las grandes tortugas, las fragatas, los albatros, y pinzones.
De todas las isla que existen Darwin solo recorrió cuatro.
El 20 de octubre de 1835 el Beagle abandona las Galápagos para dirigirse a Tahiti, llegando a esta el 15 de noviembre de 1835 después de recorrer mas de 5.000 kilómetros. De ahí pasa a Nueva Zelanda y Autralia, aquí le llamo mucho la atención los canguros y los extraños ornitorrincos, el primero de abril llega a las islas Keeling en el Océano Indico, aquí exploro los atolones de coral, el 12 zarparon hacia las islas Mauricio, llegando el 29 abril fondeando en puerto Louis, de allí zarparon el 9 de mayo fondeando el día 31 en la bahía de Simón en el Cabo de Buena esperanza aquí permanecieron hasta el 18 de junio, fecha en la que zarparon a la Isla Santa Helena recalando el 8 de julio, después paso a Ascensión, Salvador Bahía, Pernambuco, Cabo Verde, las Azores y fondeo en Plymouth el día 2 de octubre de 1836, total del viaje cuatro años y nueve meses.


Mapa del Segundo Viaje del Beagle

MASCARÓN DE PROA ( Buque Escuela Esmeralda )





Su mascarón es un Cóndor que tiene entre sus garras el escudo de Chile.
Su plumaje es negro y tiene una corona blanca alrededor de su cuello. De cabeza calva, su piel es rojiza y con una cresta que cubre desde el nivel de sus ojos a la parte superior de su cráneo, esta ave habita en la Cordillera de los Andes en todo el continente Sudamericano y constituye un  símbolo importante para varios países latinoamericanos.
El aislamiento que se encuentra el cóndor en los sectores mas altos de la cordillera y las leyes que protegen su caza ha permitido un pequeño aumento de su población durante las ultimas décadas, aunque continua en calidad de especie amenazada, por la cacería que es objeto por el hombre.
Este es el segundo mascarón que tiene el Buque Escuela el primero que era de madera se encuentra en el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, el mascarón que tiene actualmente es de fibra de vidrio.
El cóndor esta en nuestro Escudo Nacional y lo lleva el Buque Escuela Esmeralda en su proa representando  nuestro escudo nacional por todos los continentes y significa la fuerza de nuestro país.



Buque Escuela Esmeralda

PECES DE CHILE ( La Sardina )


Vamos a hablar de los peces chilenos de mar, e puesto un dibujo de la anatomía externa de un pez para que se puedan ubicar cuando hablemos de ellos.

El primer pez del cual hablaremos sera de la Sardina.
La sardina pertenece a la familia de los " clupeidos ", uno de los grupos de peces pelágicos mas abundante.
Su distribución comprende varios Océanos, como el Océano Pacifico, Océano Atlántico y Océano Indico. Su cuerpo es alargado y delgado, con escamas muy delicadas, su dorso es de color verde azulado y en las zonas laterales y ventral son de color plateado brillante.
Viven en aguas relativamente cálidas, viven en cardúmenes, su alimentación es de fito zooplancton ( copépodos y larvas de Crustáceos ), a estos peces se les encuentra en aguas de la superficie y bien iluminadas.
El desplazamientos de las diferentes especies de sardina se mueven desde el mar abierto hacia la costa.
La postura de los huevos se realiza en primavera y son fecundados por el esperma de los machos que lo segregan simultáneamente, la hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos.
En Sudamérica especialmente en el Océano Pacifico se encuentra desde Ecuador hasta Corral ( Chile ), con mayor abundancia en el Perú.
Esta especie es muy sensible a los cambios físicos del agua, por lo que sus poblaciones disminuyen cuando se presenta el Fenómeno del Niño, durante el cual frente a nuestras costas se presentan aguas marinas con mayor temperatura y salinidad.
Pueden vivir hasta once años, alcanzan entre los 15 y 25 centímetros y su peso es de 680 grs, esto varía con los años y la región de su habitad.
Estas especies sirven de alimento para otras especies como el : jurel, la caballa, el bonito, lobo marino, palometa, pelícano, piquero, cormoran etc.
Normalmente se comercializan enlatadas.
Principales países exportadores: China, Alemania, Dinamarca, Tailandia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Chile etc.
Principales Importadores : Japón, Rusia, España, Brasil, Estados Unidos, Francia etc.




                                                              Sardina


La sardina se pesca con pesca de cerco, se ubica el cardumen o banco, procediendo a cercarlo ( 1 ), soltando la red, haciendo un circulo alrededor del cardumen, en seguida se cierra el fondo de la red capturando la pesca ( 2 ).




                                                             Pesca de Cerco




Para Pintar