Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

MASCARÓN DE PROA ( Duchess de Albany )







El Duchess de Albany ( Duquesa de Albany ) era un velero británico que salio del puerto de de Liverpool, nave de tres palos y dos cubiertas, casco de hierro construido en el año 1884 por T. Royden e Hijo de Liverpool para la Cía. W and R. Wright, su tripulación esta compuesta de veintiocho marinos al mando del capitán John Wilson. Este velero llego al puerto de Río de Janiero ( Brasil ) y zarpo el 20 de junio de 1893 con destino al puerto de Valparaíso ( Chile ) varó el día 13 de julio de 1893 por razones desconocidas, a unos 700 metros de la desembocadura del río Luz, isla Grande de Tierra del Fuego ( Argentina ). Todos los hombres y el capitán salvaron ilesos.
Una de las hipótesis es que este velero sería uno de los tantos casos de barcos a vela naufragados a propósito en el fin del mundo para cobrar el seguro. Ya que a fines del siglo XIX, las compañías marítimas estaban cambiando los barcos a vela por otros a motor, y acostumbraban a comprar un seguro antes de mandarlos a pique en lugares remotos a donde los peritos no podían llegar.


Características del Velero

Eslora : 77.11 metros
Manga : 12.28 metros
Calado : 7.01 metros
Desplazamiento : 1.793 toneladas
Casco : hierro
Año de Construcción : 1884
Astilleros : Royden and Sons ( Liverpool )




                                                 Helena Federica Augusta


Mascarón

 Esta nave fue bautizada en honor la princesa Helena Federica Augusta hija de Jorge Víctor, príncipe de Waldeck-Pyrmont y Elena de Nassau, Nació el 17 de febrero de 1861 en Arolsen ( Alemania ) y falleció el 1 de septiembre de 1922 en Tyrol. Se caso con Leopold George Duncan, Duke de Albany, séptimo hijo de la Reina Victoria I de Inglaterra.
El mascarón que representa a Helena Federica Augusta fue construido en madera de pino de Noruega. Este mascarón pesa aproximadamente una tonelada y mide cinco metros de largo. Posee vestido y corona de la época, su brazo izquierdo pegado al cuerpo y el derecho cruzado sobre su vientre con un abanico cerrado que sostiene en su mano.
Este mascarón estuvo mas de 100 años abandonado, había sido decapitada con un serrucho por un peón de la estancia Policarpo y su cabeza la utilizaba para practicar tiro al blanco. Esta pieza muy deteriorada fue totalmente restaurada y es exhibida desde el año 1979 en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia ( Argentina )




                                        Restos del velero Duchess de Albany

No hay comentarios:

Publicar un comentario