NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo. Alonso Baeza B. Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".
Época para hacer una pausa, para reencontrarse, compartir y celebrar con aquellos que colman de sentido tu vida. Para recordar a esos que han partido y a esos que han dejado una huella especial en tu memoria y en tu corazón. Les deseo muchas felicidades a mis seguidores y lectores en esta navidad. Con todo el corazón que disfruten la noche buena en paz y en compañía de todos sus familiares.
JORGE BAEZA M.
Felices
Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar (
Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ),
Froehliche Weihnachten un ein glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E
gueti Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq
Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz
Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor
Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze
Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo
Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ),
Sretan
Božić i sretna nova godina ( Bosnio ), Vasel Koleda; Tchestita nova
godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ),
Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),
Sretan Bozic ( Croata ), 复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår (
Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny
novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto (
Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää
Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année (
Frances ), Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els (
Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos (
Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ),
Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ),
Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes
Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal
& Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New
Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig
Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár (
Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen
omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te
piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ), Linksmu
Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e
Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ),
Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin
Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia
Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Zul
saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva
Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix
Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych
Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano
Novo ( Portugués ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ),
Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ),Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e
Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican (
Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och
Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa
este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti
‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai (
Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ),
Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ), خوش
ایسٹر ( Urdu ), Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung
Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’
dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma
& Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ),
Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulú ).
La grabadora y profesora de pintura de PUCV Orielle Bernal C junto a un grupo de alumnas de pintura y Jorge Baeza M ( filanaval ) Este viernes 15 de diciembre fui invitado a la inauguración de la exposición Grabado V Rural en Valparaíso. Esta muestra está ubicada en la Avenida Brasil 1490 esquina de Eleuterio Ramírez, frente al Arco Británico. La exposición Grabado V Rural es una muestra de 9 grabadores
dirigida por Virginia Vizcaíno y financiado por Fondart Regional en su
concurso para el año 2017. Bajo la dirección de Virginia, los
grabadores Carolina Amayo, Luis Ayala, Orielle Bernal, Cristían
Castillo, Claudia Gaete, Cristían Olivos, Susana Riveros y José Vasquez,
ellos tomaron notas de paisajes de cinco localidades de la región de
Valparaíso. Esta exposición tiene por objeto destacar las bellezas
de estas localidades, las comunas son: Concón con su humedal, el sector
Alicahue en Cabildo, los Cóndores en Quebrada Alvarado ( Olmué ),
Jahuelito en San Felipe y el humedal de Llolleo en San Antonio. Esta
exposición recorrió diferentes localidades de la Quinta Región, realizando al mismo tiempo talleres y charlas en beneficio de los estudiante de las diferentes localidades, con el fin de difundir el arte de la impresión, para
culminar en la ciudad de Valparaíso. La libre interpretación de cada
artista y la libertad de creación y técnica, con el pie forzado en la
litografía es cuanto se expone en esta muestra. Muy interesante y bella muestra de los paisajes de la Quinta Región.
Talleres
Algunos de los Grabados
El Grabado Es un medio de expresión múltiple. Su reproducción se obtiene a partir de una matriz que se elabora y luego se imprime en un número a voluntad del artista. Dicho en otras palabras, intervienen dos superficies : una que transporta la imagen y otra receptora sobre la cual se imprime.
Grabadora Orielle Bernal C junto a su obra
Casa Plan En un antiguo edificio del año 1916, declarado inmueble de conservación historia, que en sus primeros tiempos fue, vivienda, local comercial, bodega y actualmente alberga a Casa Plan, café restaurante. Este café funciona desde junio del 2015. Restaurado el edificio este café tiene una interesante espacio de creación ideal para inspirarse, además el edificio alberga un taller y una galería de arte donde hay exposiciones, talleres y eventos. Edificio muy bello, amplio y cómodo.
Casa Plan
Interior Café
Galería
Pasen a tomarse un cafecito con un pastel y vean la obra. Esta estará abierta hasta el 15 de enero 2018.
El cuello ancho del marinero es bastante antiguo y era usado para
proteger la ropa de las sustancias grasosas con que untaban la coleta
de sus cabelleras, cae desde los hombros hacia la espalda. El uso de la coleta desapareció, más el cuello
ancho permaneció como parte característica del uniforme, son de color azul y tres franjas blancas a su alrededor. Otra versión dice que este cuello era para poder escuchar la voz del capitán o cualquier otra persona que estuviera hablando ya que con el ruido del viento, el sonido del mar y las olas era imposible escuchar, así que se levantaban el cuello por detrás de la cabeza, y lo sujetaban con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz de la persona que habla rebote y les llegue al oído más concentrado. En el siglo XIX en Chile, los marineros usaban una, dos o tres franjas, dependiendo si el que la usaba era un grumete, marinero o cabo respectivamente. A comienzos del siglo XX, fueron agregados en los vértices inferiores del cuello, dos estrellas blancas que simbolizan la captura del buque Reina María Isabel ocurrida en el año 1818, y la captura de la Esmeralda el día 5 de noviembre de 1820. Diferentes cuellos de Armadas del Mundo
Juan Gregorio Las Heras pensó en sitiar la ciudad de Talcahuano, pero viendo la inferioridad numérica en que se encontraba, pidió refuerzos a Bernardo O'Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar al ejército patriota. Organizado y dirigido por O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, este asalto fracasó teniendo más de 300 hombres entre muertos y heridos y por su parte los realistas 156 muertos y 280 heridos. Talcahuano continuará a manos de españoles hasta el año 1819. Bernardo O'Higgins redactó el 1 de enero de 1818 una carta dirigida al general español Ordóñez, que controlaba el puerto de Talcahuano, notificandolo de la Independencia de Chile, señalando en esa que Chile era un país libre y soberano. Esto considerado como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho.
Fuerza a la Armada Argentina y a sus familiares en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
Características
Eslora : 65,93 metros Manga : 8,36 metros Calado : 7,34 metros Clase : TR-1700 Desplazamiento: 2. 140 toneladas Astillero : Thyssen Nordseewerke ( Emden, Alemania ) Submarino de ataque Asignado a la Armada Argentina el día 18/11/1985 Propulsión : 1 motor eléctrico de 6.400 kw Hélice : 1 Motores : 4 motores diésel Velocidad : 15 nudos.
Este submarino fue encontrado el día 17/11/2018 por la embarcación Seabed Constructor a 907 metros de profundidad.
Vapor Cazador Naufraga el 30/1 /1856 El vapor de ruedas Cazador de origen francés fue comprado por la Armada de Chile en el año 1851 antes de la guerra civil, cuando este se encontraba en el puerto de Valparaíso. Sirvió como transporte de carga, traslado de tropas y levantamiento hidrográficos, como ríos Budi, Imperial y Toltén. Este vapor que trasladaba a la Sexta Compañía del Segundo de Línea ( hoy Regimiento Maipo ) y sus familiares hasta la ciudad de Valparaíso, también llevaba funcionarios públicos y sus familias, pasajeros y polizones, además de pertrechos, caballos y cañones. Zarpa desde el puerto de Talcahuano y aproximadamente cerca de las 20 horas en las cercanías de la ciudad de Constitución ( Caleta Loanco ) y a dos kilómetros de la costa, encalla en unos roqueríos, partiéndose en dos, esta tragedia en tiempos de paz afecta tanto al Ejército como la Armada de Chile. Solamente pudieron bajar cuatro botes de los cuales dos se estrellaron contra los roqueríos, muriendo todos sus ocupantes, los otros dos botes se alejaron de la costa a mar abierto llegando posteriormente a tierra. La cifra exacta que llevaba el vapor no se sabe pero eran más de quinientas personas, entre tripulantes, soldados ,familias, pasajeros y polizones. Solamente sobrevivieron 41 personas, entre ellos el capitán del vapor Ramón Caviedes. Desde Constitución zarpó el vapor Vilos para ayudar en el salvamento. Se le hizo un sumario al capitán, no encontrándose culpable, reincorporándose a la Marina de Chile. Características Construcción : 1848 ( Francia ) Caballos de Fuerza : 140 HP Nudos : 9 Toneladas : 250 Cañones : 3
Vapor Itata Fueron encontrados los restos del vapor Itata en la cercanías de la
costa de Coquimbo, este es uno de los hundimientos más grande que ha
tenido la marina chilena, por la cantidad de fallecidos, en ella participaron los investigadores de la
Universidad Católica del Norte y Oceana, a bordo de la lancha Stella
Maris. En este hallazgo se utilizó un ROV ( Remote Operated
Vehicle), control del robot operado remotamente. Este es un robot
submarino no tripulado y conectado a una unidad de control en la
superficie por medio de un cable umbilical. La energía y las órdenes se
envían mediante un mando de cable al Rov. Historia El vapor Itata fue construido en Liverpool ( Inglaterra ) en el año 1871. Botado para la Compañía Sudamericana de Vapores ( CSAV ), Valparaíso, bautizado como Itata. En
el año 1879 este vapor fue arrendado por la Armada durante la Guerra
del Pacífico, para transporte de tropas, municiones, armamento,
caballares , mulas y vituallas, participando en innumerables desembarcos
como en Pisagua, Ilo, Iquique, Arica, Chimbote, Pisco, Paracas etc. En noviembre de 1879 participa en Pisagua en el primer desembarco anfibio del mundo. Después de la guerra es devuelto a sus dueños. En el año 1885 es arrendado por el Gobierno del Perú. En el año 1891 fue requisado y armado como crucero auxiliar por los congresistas en la Guerra Civil. Viaja
a California a buscar rifles y municiones para sus partidarios, pero
EE.UU incauta el buque, siendo liberado por la Corte Suprema de dicho
país que determinó que la medida había sido abusiva por el gobierno
norteamericano, siendo liberado, zarpando de California el día 6 de
octubre arribando a Chile cuando el conflicto había terminado. El vapor es nuevamente entregado a sus dueños. En el año 1910 es vendido a Bruno, Sampaio y Cía. 1920 vendido a la Compañía Nacional de Vapores ( Etchegaray , Onfray y Cía ) Valparaíso, reconstruyendo por completo. 28
de agosto de 1922 en viaje de Valparaíso a Arica con escala en Coquimbo
Naufraga en las cercanías de Cruz Grande ( Coquimbo ) por un fuerte temporal. Este es uno de los hundimientos donde mueren más personas. Llevaba
más de 400 personas de las cuales perecieron 374, solo se salvaron 14
tripulantes 12 pasajeros. Muchos de estos pasajeros, familias completas
iban a probar suerte en la industria del salitre. Además llevaba
carga a diferentes puertos, esta carga estaba compuesta por vacunos y
corderos, fardos de pasto, cebada, papas, vino, cemento, cajas diversas y
bultos. Después de zarpar de Coquimbo se encontró con un gran
temporal con olas inmensas que el vapor no pudo esquivar, escorando y
hundiéndose posteriormente. El Capitán era el Sr. Julio Caldera que fallece al darse vuelta su bote cayendo sobre el. Características Astillero : R-& J. Evans & Co. Liverpool ( Inglaterra ) Cubiertas : 2 Eslora : 88,57 metros Manga : 12,16 metros Puntal : 8,32 metros Calado : 5,79 metros Casco : Fierro Combustión : Carbón Velocidad : 11,0 nudos Hélices : 1 Toneladas : 1.617
El faro de la Isla Guafo ( mapudungun : colmillo ) entro en servicio el día 3 de
noviembre de 1907, este esta ubicado en el extremo sur del archipiélago
de Chiloé ( Región de los Lagos ). Está a doce horas de navegación
desde Puerto Montt. Los primeros estudios para construir este faro
fueron hechos por el capitán de fragata don Guillermo García Huidobro y
el inspector de faros George H. Slight en el año 1905. Un año después, en diciembre de 1906, se iniciaron los trabajos por el contratista don Enrique Causa. Esta obra fue entregada un año antes del plazo señalado en el contrato. Cuando
esta obra se realizo tenía una casa habitación de dos pisos pintada de
blanco, posteriormente fue destruida por un gran temporal en que se
registraron vientos de intensidades superiores a 100 nudos. Actualmente la casa es de una sola planta de madera y está habitada por cuatro especialistas de la Armada de Chile. Este faro cuenta con un helipuerto y un muelle de hormigón armado. Esta isla está cubierta de bosque nativo. Alberga una gran colonia de fardelas y es sitio de reproducción de lobos finos de dos pelos. Características El faro se encuentra a 144 metros sobre el nivel del mar. Torre de fierro de 8 metros de altura. Alcance luminoso : 19 millas náuticas. Luz : Blanca Fases : 1 destello cada 10 segundos. Mapa de faro Isla Guafo
John Searle Noal, nació en Londres ( Inglaterra ) el día 19 de julio de 1783. Sus padres fueron John Searle Taylor y Martha Noal Tyrer. Comerciante, Marino, Armador y Pintor. Los
viajes fueron determinantes en la vida de este marino mercante,
aventurero y artista, de ascendencia británica. Su infancia
probablemente transcurrió en las Islas Madeira del archipiélago
portugués del Atlántico. Perteneció a la Real Marina Inglesa y más tarde
se dedicó al comercio marítimo entre el Atlántico y el Pacífico con
base en las islas Madeira. Habría visitado Chile por primera vez
en el año 1822 al pasar por el puerto de Valparaíso en viaje a la India.
Años más tarde, hacia 1830 problemas económicos lo obligaron a liquidar
sus negocios y establecerse en Chile, donde se dedicó a la pintura de
miniaturas y retratos sobre marfil y papel para sobrevivir. Logró ganar
prestigio y reconocimiento en plena época del gobierno de Diego
Portales, primeros años de la República chilena. Fallece en
Valparaíso el día 27 de febrero de 1837 de disentería a temprana edad,
dejando descendientes en Chile que también se han dedicado al arte,
entre ellos sus nietos Edmundo y Perla Searle
Algunas de sus Obras
Vista del puerto y la ciudad de Valparaíso
Camino a Valparaíso
Batería de la Fortaleza de Hidalgo ( Cerro Santa Lucía )
FORTITUDO IN ADVERSIS La fuerza en la Adversidad Esta lancha patrullera fue construída en Israel en el año 1990. Llega a Iquique a bordo del Walshom el día 26 de diciembre de 1990, se incorpora a la Armada de Chile el 3 de febrero de 1991, como LPC 1815 Bolados. Esta embarcación cumple la función de policía marina en aguas costeras. Posee un bote zodiac, que tiene la capacidad de llegar hasta 200 metros de la orilla y puede realizar diferentes maniobras en caso de ocurrir alguna emergencia Características Eslora : 19,8 metros Manga : 5,5 metros Puntal : 3,6 metros Calado : 1,8 metros Desplazamiento : 40 Toneladas Potencia de Maquinarias : 550 HP a 2100 RPM Velocidad : 20 nudos Armamento : 2 ametralladoras de 20 mm. Luciano Bolados Rivera Grumete que saltó al abordaje junto al Teniente 2° Ignacio Serrano Montaner, un 21 de mayo de 1879. Fue prisionero y permaneció en el edificio de la Aduana de Iquique, fue liberado un 23 de noviembre de 1879 y reincorporado a la Armada como tripulante del Huáscar, participó en los combates de Arica y el Callao. En el año 1881 formó parte del apoyo que brindó el buque al ejército que combatió en Chorrillos y Miraflores. Después de la Guerra del Pacífico se radicó en la ciudad de Iquique donde fallece y es sepultado en el mausoleo de la Armada de Chile.
Manuel Blanco Encalada Manuel José Blanco y Calvo de Encalada nace un 21 de abril de 1790 en
Buenos Aires ( Argentina ), hijo del español Manuel Blanco Cicerón y de
la chilena Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren. Ingresó en la
Academia de Marina de la Isla de León ( Cádiz ) España a la edad de 15
años, egresando en el año 1807 con el grado de Alférez. Su primera acción naval fue contra los buques franceses que bloqueaban Cádiz en la fragata Carmen. En
el año 1808 se traslada a América donde toma contacto con patriotas que
le hablan de la Independencia de América, incorporándose al servicio de
Chile. En Chile recibe el grado de capitán de manos del General
José Miguel Carrera y le da la misión de organizar la primera maestranza
y el primer taller de armas que tuvo el país, dejando de lado la marina
para unirse al ejército, al no tener una marina en esta nación. Combatió
en la batalla de Rancagua donde es tomado prisionero y desterrado por
Marcó del Pont a la Isla de Juan Fernández por dos años y medio.
Rescatado por el bergantín Águila, reincorporándose al Ejército y
combatiendo en la batalla de Cancha Rayada y Maipú en el año 1818.
Detalle del monumento en Valparaíso ( Batalla de Maipú )
Fue ascendido al grado de Teniente Coronel de Artillería. Bernardo
O'Higgins lo nombró Comandante General de Marina, dándole la misión de
organizar una Escuadra Nacional y una Academia de Guardiamarinas.
Detalle del monumento en Valparaíso ( Captura de la Fragata María Isabel )
El
día 21 de mayo de 1818 zarpa desde Cádiz un convoy de 11 transportes
escoltado por la fragata Reina María Isabel conduciendo a nuestras
costas 2.080 soldados con la intención de impedir la Independencia de
Chile. Al saber el Gobierno de O'Higgins de la incursiones de buques
españoles a tierras americanas le da a Blanco Encalada el mando de la
Primera Escuadra Nacional zarpando el día 10 de octubre de 1818 para
interceptar y capturar este convoy. El día 28 logran la rendición de la
fragata Reina María Isabel en Talcahuano y de varios transportes. La
Escuadra regresó a Valparaíso el 17 de noviembre cargada de gloria y
honor.
Detalle del monumento en Valparaíso ( Primera Escuadra Nacional )
En diciembre de 1818 entrega el mando de la escuadra a Lord Cochrane. En el año 1819 realiza dos expediciones al Perú junto a Cochrane. Año 1820 es Jefe Interino del Estado Mayor y Comandante General de Armas de Santiago. En
el año 1821 llega con una expedición al Perú para ayudar a Bolívar,
volviendo a mediados de 1823, este mismo año es nombrado Comandante en
Jefe de la Escuadra. Dirigió la campaña de Chiloé, en la que logró expulsar a los españoles de territorio nacional. Una
de las innovaciones más importante por su proyección histórica, es la
creación del cargo de "Presidente de la República" en reemplazo a la
figura de " Director Supremo ", esta se realiza el día 8 de julio de 1826,
el Congreso Nacional nombra como primer " Presidente de la República " a
Manuel Blanco Encalada. Tras dos meses en el cargo, se retira cansado de la vida militar y política. Es
llamado por el gobierno en el año de 1837, con motivo de la guerra
contra la Confederación Perú-boliviana y es nombrado como Comandante en
Jefe del Ejército, su incursión en Perú no fue exitosa, teniendo que
firmar un tratado ( Paucarpata ) que al Gobierno de Chile no le gusto,
siendo sometido a Consejo de Guerra, absuelto de dichos cargos.
Después de esto se dedica a labores agrícolas en su granja de Lo
Encalada y viaja a Europa por tres años. Años después es requerido
por el Gobierno para desempeñarse como Intendente de Valparaíso,
ocupando este puesto por seis años. En su último año como intendente le
tocó inaugurar la comunicación telegráfica entre Valparaíso y Santiago, y
colocar la primera piedra de la Estación Barón, iniciando la
construcción del Ferrocarril a Santiago. Asimismo, fue senador entre 1849 y 1852, y posteriormente Ministro Plenipotenciario ante el gobierno francés hasta 1858. Después
de la llegada de Francia, es nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra
Aliada contra España, teniendo a su mando naves chilenas y peruanas. Su última misión a fines de 1868, fue repatriar los restos del Libertador Bernardo O'Higgins desde el Perú. Fallece en Santiago, el día 5 de septiembre de 1876.
Bajo el Gobierno del Director Supremo, Capitán General don Bernardo
O'Higgins Riquelme
y por decreto del ministerio de Guerra del 18 de octubre de 1817,
siendo Secretario de Estado en esa cartera el Coronel don José Ignacio
Zenteno fue legalizada la bandera de Chile ( Materialmente no se conoce
este documento ). El diseño estuvo a cargo de José Ignacio Zenteno
y el Mayor de Ingenieros, Antonio Arcos y Arjona y la confección a
cargo de Dolores Prats de Huici ( Patriota chilena ), bien conocida por
O'Higgins ya que ella había confeccionado la bandera del Ejército
Libertador junto a damas cuyanas. Visto en filanaval como: Bandera del
Ejército Libertador. Esta
bandera flameó el 12 de febrero de 1818 cuando se firmó el acta y jura
de Independencia de nuestro país, en la plaza de Armas de Santiago.
Proclamación y Jura de la Independencia de Chile Pedro Subercaseaux Esta bandera está compuesta por dos franjas horizontales,
no simétricas, y dentro de la franja superior un rectángulo que
contiene una estrella. La franja inferior es de color rojo y la superior
blanca y azul. La estrella es blanca y está inclinada y dentro de ella un asterisco de diez puntas de color dorado. Esta bandera se construyó a partir de las medidas áureas.
El número áureo o n umero de oro es un número irracional, representado por la letra griega ( Phi ). Este número surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones : La longitud total a + b es al segmento más largo a, como a es al segmento más corto b. Dentro
de la estrella pentagonal había una estrella de ocho puntas bordada en
lentejuelas, guñelve, que según la tradición mapuche representaba al
lucero ( planeta Venus ) y usada por Lautaro en su pendón de guerra.
Esta
bandera tenía medidas poco usuales, de alto media 142 centímetros y de
largo 240 centímetros y la estrella tenía un diámetro de 39,5
centímetros. El origen de los colores y su significado eran los
siguientes : El blanco simbolizaba la autoridad del pueblo, el azul la
justicia y el rojo la fuerza y la sangre de los patriotas. Además esta bandera en su centro contaba con dos escudos ( uno por cada lado ). En un lado tenía la columna dórica y el nuevo mundo, la estrella y dos banderas con mástiles entrecruzados. En
el reverso, un volcán en erupción, que significaba el movimiento
revolucionario que estaba en gestación y las palabras " Chile
Independiente ". Probablemente Bernardo O'Higgins simbolizó en la bandera la cultura occidental y la cultura mapuche. Normalmente la bandera en esos tiempos se ponía en posición vertical, por eso la estrella se veía en posición recta.
Esta bandera se encuentra en el Museo Histórico Nacional, en Santiago, frente a la Plaza de Armas a pasos donde fue izada. Esta
fue confeccionada por seda traída desde el extranjero, hecha a mano con
hilos de seda según los colores de los campos, está confeccionada en
doble faz, dos caras independientes unida por los cuatro bordes. Está en una vitrina hecha especialmente para ella, la cual está protegida para la temperatura y la humedad.
Esta
bandera se utilizó desde 1817 a 1819, ese mismo año se modificó el
escudo y se mantuvieron sus medidas áureas de la bandera de la jura de
la Independencia.
El
día 23 de septiembre de 1819, el senado de Chile aprobó un nuevo
diseño. Este estaba formado por un escudo en un campo azul oscuro, y en
cuyo centro se ubicaba la columna sobre un pedestal de mármol blanco.
Sobre él, el nuevo mundo americano, tenía sobre él la palabra Libertad y
encima una estrella de cinco puntas que representaba la provincia de Santiago. A
los lados de la columna, se apreciaban dos estrellas iguales que
representaban a la ciudades de Concepción y Coquimbo. Todo lo anterior
iba rodeado de dos ramas de laureles atadas con una cinta tricolor. En el circuito de la cinta aparecía toda la armería en orden: Caballería, Infantería, Dragones, Artillería y Bombardería.
Para completarlo, un indígena sostenía en alto el escudo sentado sobre
un caimán americano, mientras uno de sus pies se apoyaba en el cuerno de
Analtea.
El caimán apretaba entre sus mandíbulas al león de Castilla, cuya
corona estaba caída y sujetaba la bandera española destrozada entre sus
patas delanteras.
Este escudo despertó numerosas criticas y no fue muy bien aceptado, hasta que finalmente fue reemplazado. Durante
el gobierno de José Joaquín Prieto se llamó a un concurso para poder
reformarlo, aprobándose el modelo presentado por el artista Carlos Wood Taylor,
aprobado por el Congreso el 24 de junio de 1834. Con
posterioridad, siguieron otros leves cambios como el uso de una sola
bandera para el uso civil y militar, hasta que en 1854 se fijó
la proporción de los colores y en 1912 se hizo lo propio con el diámetro
de la estrella, bandera que perdura hasta nuestros días.
Este
escudo, que utiliza los mismos colores de la bandera, está formado por
un campo dividido en dos partes iguales: el superior azul y el inferior
rojo. El emblema es sostenido por un cóndor y un huemul. Ambos animales
llevan sobre sus cabezas una corona naval de oro que simboliza las
glorias navales. Lleva un penacho de plumas de colores rojo,
blanco y azul, está posado sobre la cúspide del escudo. Este penacho era
el símbolo de distinción que antiguamente llevaban en el sombrero el
Director Supremo ( que posteriormente pasó a llamarse Presidente de la
República ). Debajo, en los soportes, hay una cinta con el lema " Por la
razón o la fuerza ". El 18 de octubre de 1967, un Decreto Supremo
especificó claramente las características de este escudo en toda su
integridad, y lo declaró, junto a la bandera, las escarapelas y el
estandarte presidencial, como emblemas nacionales. El
Presidente de la República tiene la bandera con el escudo, que solo se
enarbola en el lugar donde se encuentra el primer mandatario, de este
modo, está restringido a la ceremonias oficiales en que esté presente el
Jefe de Estado, debiendo estar siempre colocada a la derecha del podio,
además, también es usada en los vehículos cuando es trasladado el
primer mandatario. Este estandarte presidencial se compone del pabellón nacional en cuyo centro se encuentra el escudo nacional. Cuando
se enarbola la bandera presidencial, no se puede izarse la bandera
nacional en el mismo lugar. Ningún civil puede usar esta bandera, pues
está prohibido. La
Constitución Política de la República de Chile, establece que todo
habitante de la República debe respeto a Chile y a sus emblemas
nacionales. La banda presidencial es uno de los símbolos del Presidente de la República, es una variación
de la bandera nacional, está compuesta por tres franjas, azul, blanca y rojo.
Calle Bandera En
el año 1819 Don Pedro Chacón Morales ( abuelo de Arturo Prat Chacón )
tenía su tienda en la intersección actual de la calle Bandera con
Huérfanos. Esta tienda vendía hilos de oro y plata, creas, telas de
algodón, forro para vestidos y una infinidad de artículos de procedencia
francesa. Ese año
se encontró el gobierno que no tenía banderas para celebrar el
aniversario patrio, ya que las que tenía se estaban usando en el
Ejército del Sur y el Ejército Libertador del Perú. Por lo tanto el
gobierno pidió una bandera al Gobernador de Valparaíso para poder izarla
en la Plaza de Armas. Lo
cual impulsó a Pedro Chacón a fabricar una gran bandera en el frontis
de su negocio, con el propósito de levantar las alicaídas ventas,
atrayendo rápidamente a los vecinos, esta bandera estuvo por años en la
entrada de la tienda, dándole el nombre a la tienda y luego a la propia calle.
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