Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

EVENTO PALACIO DE LA MONEDA




EL CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO Y LA ARMADA DE CHILE

Realizo un evento frente al Palacio de la Moneda, fue un éxito total a continuación le entrego algunas fotos de este acontecimiento.


Palafitos


Corte de cinta



Vista de palafitos e isla con faro



Stand


137 Armada de Chile


Muestra de salvamento y rescate 137



Navegación


Navegación


Las Lanchas Chilotas Navegando



Diplomas


Diplomas


Izamiento de la Bandera


Desfile

FELIZ DÍA MAMA


Oleo sobre tela 65 x 85
Autor : Jorge Baeza Malatrasi.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( Historia )



Buque Escuela Esmeralda


En el año de 1946, España ordenó a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una nueva embarcación gemela al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, seria reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria ( en honor al vencedor de la Batalla de Lepanto ).
El 18 de agosto de 1947 los astilleros Echevarrieta y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de un polvorín en la Base de defensas Submarinas de España, quedando el astillero al borde de la quiebra. El gobierno de España, en forma de ayuda se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. El trabajo del barco quedó temporalmente detenido.



                                                            Esmeralda en Construcción

En el año de 1950 Chile y España entraron en conversaciones para negociar las deudas contraídas con Chile como consecuencias de la Guerra Civil Española, por los suministros de salitre, que Chile le había entregado a España para la reactivación de la agricultura española después de la desastrosa guerra.
Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, 1951, los trabajos se reanudaron.



Puerto de Cádiz

El 12 de mayo de 1953 se realizó el lanzamiento desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña ( Encargado de Negocios de Chile en España) ofició de madrina en la ceremonia en la cual el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez.
El buque toma el nombre de Esmeralda en conmemoración de la fragata capturada en el Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane y por la Esmeralda hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
Seis buques han llevado este evocador nombre.


Entrega del Buque Escuela Esmeralda en España





El 15 de junio de 1954 el Teniente Ramón Undurraga Carvajal bisnieto de Arturo Prat Chacón iza por primera vez en el Buque Escuela Esmeralda la Bandera de Chile

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela Esmeralda al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador de en España, don Oscar Salas Letelier.
Y el 16 de junio de ese mismo año, su quilla rompe aguas al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria y desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.
Terminada su instalación , zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy, donde fue recibida por la Escuadra Nacional, donde se alistó para su recalada en el puerto de Valparaiso.
Recalo en este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de las autoridades, buques surtos en la bahía y por la ciudadanía nacional.
El día 4 de septiembre fue visitado por su Excelencia el presidente de la República, Don Carlos Ibáñez del Campo.
Durante sus años de navegación la Esmeralda ha recalado en más de trescientos puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y embajadora de los mares, recibiendo en cubierta, la visita de Jefes de Estado diplomáticos, Jefes Militares, altas autoridades y público en general.
Desde esa fecha han sidos 55 cruceros de instrucción a través del mundo, constituyéndose en el mejor embajador de Chile y distinguiéndose por su majestuosidad e impecable presentación en los puertos y mares que ha visitado.
También ha participado en las operaciones Vela de Nueva York en los años 1964, 1976 y 1989; en la de Osaka World Sail en el año 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en los años 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo Cutty Sark en estas dos últimas.
Ha cruzado el Cabo de Hornos a vela en varios Cruceros de Instrucción.
Regata Bicentenario
Para celebrar el bicentenario de las respectivas Primeras Juntas de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina organizaron una regata de grandes veleros llamada Velas Sudamérica 2010.
El evento reunió a bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegaron por cinco meses los mares de América del Sur y del Caribe.
Además participó en la Revista Naval del Bicentenario el 20 de Septiembre del 2010, con la participación de autoridades nacionales y extranjeras, encabezadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de defensa Jaime Ravinet.
En la exhibición , participaron más de veinte naves nacionales y buques extranjeros así como los aviones de la Fuerza Aérea .
El 2010 fue el último viaje de instrucción donde participaron solamente hombres en el 2011 será viaje de instrucción Nº56 mixta, con esto quiero decir que este año por primera vez en la historia de la institución se incorporaron mujeres a bordo del Buque Escuela.
Zarpara el 15 de mayo del 2011 al mando del Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez.
Estará en la inauguración de la réplica de la Goleta Esmeralda en el Puerto de Iquique.
Recorrerá países como: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, recalando nuevamente en Valparaíso el 6 de noviembre del 2011.


Características

Eslora : 113,1 metros, incluye Bauprés
Eslora sin bauprés : 94,13 metros
Manga : 13,1 metros
Puntal : 8,6 metros
Calado : 7 metros
Calado Aéreo : 48,7 metros
Desplazamiento : 3.673 toneladas
Armamento : 4 cañones de 57 milímetros
Propulsión : motor Diésel / Vela
Potencia de Maquinarias : 2.610 HP
Superficie bélica : 2.852 metros cuadrados
Velas : 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas, 8 rastreras.
Palos : cuatro palos, Palo Mayor Proel, Palo Mayor Popel, Palo Trinquete, Palo Mesana
Altura de palos : 48,5 metros
Tripulación Año 2011 : 333 Tripulación Mixta.





HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Novena Parte ) Los Cartagineses



FILANAVAL

LOS CARTAGINESES




Cartago fue una importante ciudad de la antigüedad, fundada por los Fenicios entre los años 825 y 820 a.C. en una península, cerca de la cual se halla situada la actual ciudad de Túnez.
De simple colonia, que fue en un principio, convirtió al cabo de poco tiempo en capital de una república marítima. Y tras la toma de Tiro, conquistada por los asirios, gran número de refugiados llegaron a Cartago. El crecimiento de la ciudad fue enorme, se enriqueció con los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental.


Cartago

El puerto natural quedó chico y tuvieron que construir dos nuevos puertos que constituyeron la auténtica maravilla de la ingeniera, uno rectangular de uso civil y otro circular de uso militar, unidos ambos por un canal.
El puerto militar, en cuyo centro se alzaba una isla circular con la mansión del almirante sobre el techo estaban dispuestos diques de carena individuales y almacenes suficientes para albergar 200 naves.
Todo el perímetro del istmo se amurallo contra posibles ataques de otras potencias.



Puerto de Cartago

El estado Cartaginés evolucionó desde ser un estado monárquico a un estado plenamente republicano.
Su población era mayoritariamente urbana y multiétnica, con fenicios procedentes de todas las colonias del mediterráneo, así como sirios, egipcios, griegos de diversas procedencias, e itálicos, junto con un importante grupo africano.
Su tez era de color oscuro, y normalmente llevan largas barbas sin bigote, entre las vestimenta de los cartagineses se encontraba el turbante, y solían usar un largo camisón que llegaba hasta los pies, como calzado usaban sandalias. Las mujeres normalmente permanecían en sus casas y utilizaban velos.
La sociedad se dividía en quienes eran ciudadanos y los que no lo eran. Entre los ciudadanos había dos clases sociales. Los drrun ( los grandes), es decir, la aristocracia, ricos propietarios de tierra y grandes comerciantes con numerosos esclavos. Esta élite fijaba las políticas y las leyes de cada colonia. El otro grupo eran los srnum, a los que los autores latinos denominaron plebeyos, grupo formado por artesanos entre los que se destacan los dedicados a las industrias textiles, a la metalurgia, y a los oficios del vidrio, de la madera y a los relacionados con la construcción naval. Las inscripciones cartaginesas dejan constancia de que los altos cargos, como sacerdote, magistrado o general, eran habitualmente transmitidos de padres a hijos de manera hereditaria, habiendo ejemplos de familias cuyos miembros desempeñaron durante generaciones el cargo.
La mayoría de los habitantes eran pequeños campesinos, artesanos y mercaderes con escasas propiedades. A partir del siglo III a.C, se desarrolla una potente clase media.
En religión creían en la existencia del alma y del espíritu. El espíritu, se solía interpretar como una sombra, portador del aliento de vida de procedencia divina. Todo su panteón de dioses procedía de su herencia fenicia con ciertas influencias helénicas y egipcias.
Otra característica de la religión cartaginesa es haber conservado la práctica de los sacrificios humanos, desaparecida en Fenicia. El sacrificio consistía en ofrecer la vida del primogénito al dios Baal Hammon en el rito del Molk.



                                                                  Ruinas Cartaginesas

La lengua hablada por los cartagineses se conoce como idioma púnico, cuyo origen es semítico.
Su literatura se conoce a través de la epigrafía, que es pobre, ya que la mayoría de las inscripciones son dedicatorias religiosas, en cuyo texto se repiten siempre las mismas inscripciones.
Los cartagineses no se destacaron en las artes ni las desarrollaron sino que heredaron la fenicia, cuya característica principal era la falta de elementos distintivos, como resultado de crear una cultura mixta con características de los diversos pueblos con los que mantenían su comercio.
El poder militar fue ejercido por los magistrados sufetes hasta el siglo III a.C., y a partir de entonces se le otorgó a generales nombrado directamente por el senado.
Un siglo y medio después de la fundación de la ciudad, los cartagineses se instalaron en las islas Baleares, luego dominaron la parte occidental de Sicilia, el sur de Cerdeña y, en alianza con los etruscos, repelieron a los griegos fuera de Córcega. De esta manera, controlaron todo el comercio y la navegación en el Mediterráneo occidental, poseyeron muchos territorios como Mauritania, Numidia, Iberia, el sur de la Galia, Sicilia Cerdeña y el sur de Italia.
Antes de las guerras Púnicas, Cartago contaba con un territorio de 73.000 km cuadrados y una población de 400.000 de habitantes.
El principal navío de guerra que tenían los Cartagineses era el quinquerreme.
La marina Cartaginesa fue una de las más potentes del mundo, el poder de Cartago estaba en el mar.

Las Naves Mercantes

Los barcos mercantes tenían una capacidad amplia, su eslora median entre 20 y 30 metros, con una manga de 7 metros y un calado de 1,5 metros. Su popa era redonda y culmina con un friso de cola de pescado.



                                                            Barco mercante Cartaginés


Embarcaciones Menores

Junto con los barcos comerciales y los de guerra también tenían botes utilizados para recorridos de pequeños cabotaje, además poseían barcas de pesca. Su forma del casco eran semejantes a los barcos mercantes. Su popa era redondeada y su proa aguda, llevando encima una viga. La propulsión era a velas, además de los remos, y se gobernaba con un timón situado a la izquierda de la popa.



                                                    Corbita, pequeña barca de dos Mástiles
                                                           Relieve del 200a.C. Cartago

Naves de Guerra

El Quinquerreme.- Esta nave estaba hecha de madera de arce, las cuadernas eran de roble y las planchas de pino. La obra viva, es la parte que queda sumergida, estaba forrada con plomo para evitar la putrefacción de la madera.
Las cuadernas llevaban grabada la marca del constructor, prueba de que las naves se hacían en grandes cantidades, prefabricadas y ensambladas después en astilleros, lo que permitía construirlas en un tiempo pequeño.
Esta nave constituía la espina dorsal de la marina cartaginesa. Su tripulación estaba compuesta por 420 hombres: 120 soldados que colocaban sus escudos en las bordas, y 300 marineros de los que 270 eran remeros que se disponían en tres órdenes 2 remeros en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior.
Estas embarcaciones eran más delgadas que las flotas comerciales, tenía una manga de una séptima parte de la eslora. Mientras que la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa era diferente ya que llevaban un espolón reforzado con bronce representando diversas figuras, que se utilizaban para destrozar los costados de los barcos enemigos. En el puente, cerca de la proa estaba el castillo que protegía a los arqueros y las catapultas durante los enfrentamientos, en la popa estaba un entoldado de cuero y dos grandes remos que servían de timones. Un mástil retráctil que podía alzarse en el centro del barco y poner una vela cuadra, y otro ubicado en la proa llevaba una pequeña vela que permitía gobernar el barco, pero durante los combates no se utilizaban, para poder moverse más rápidamente su propulsión lo daban los remeros.


                                                             Quinquerreme Cartaginés


Quinquerreme


El Trirreme.- Esta nave diseñada por los Fenicios, se generalizó por todo el Mediterráneo entre los siglos VII Y IV a.C.
A partir del siglo IV a.C. en los astilleros de Cartago se transforma en la tetrera, que se dispone de cuatro remeros para cada remo en un mismo banco, de ahí su nombre.
Tanto la tetrera como la pentera tenían una longitud de 40 metros de eslora y una anchura de 6 metros con un calado de 2 metros. Su velocidad era de 5 a 6 nudos, la tripulación estaba compuesta de 240 y 300 hombres, respectivamente, manejando los treinta remos por lado, además de los marineros destinados a las velas.


Birrene Cartaginés

Sus técnicas de combate durante las guerras con los romanos disponían de varias escuadras de doce barcos y podían formar flotas de ciento veinte barcos.
El Diecplus.- era una táctica en que consistía en una salida simultánea y veloz de toda la Armada dispuesta en línea para atravesar la adversaria entre barco y barco, dar un rápido giro y atacar con el espolón la popa de los barcos enemigos.
El Periplus.- consistía en colocarse al lado del barco enemigo y atravesar su costado de un golpe con el espolón.
Se navegaba costeando el litoral de día y acampando en las playas para pasar la noche, en caso de necesidad, durante la noche se utilizaban tablas de distancia además de guiarse por las estrellas. También se usaban palomas mensajeras para ayudarse en caso de niebla. Para proteger la flota de las mareas y tormentas, construyeron puertos y crearon un sistema de rompeolas. El puerto de Cartago era una maravilla de la técnica, resguardado al abrigo de la bahía y dividido en dos partes por un canal, un puerto civil y uno militar, daba cobijo a unas 400 naves.

Las guerras Púnicas.-

Las Guerras Púnicas son los diferentes enfrentamientos que se dieron entre los años 264 y 146 a.C. entre el Imperio Romano y los Cartagineses.

La primera guerra púnica.- La isla de Sicilia estaba dividida en tres partes, una de ellas estaba controlada por los cartagineses, otra por los mamertinos y la tercera por los siracusanos.
Los mamertinos fueron invadidos por los siracusanos y posteriormente por los cartagineses.
Los mamertinos buscaron apoyo entre los romanos, Roma derrotó a las tropas cartaginesas, logrando conquistar enteramente Sicilia y en el año 237 a.C Roma había conquistado enteramente Sicilia y Córcega.
Los cartagineses y romanos firman un pacto comprometiéndose a no invadir mutuamente.
Segunda guerra púnica.- La paz cartaginesa y romana duró muy poco el sentimiento reacio de ambas partes a ceder el control de un territorio estratégicamente importante como era la Hispania.
Con la muerte de Amilcar y Asdrubal el sucesor de estos Aníbal decidió romper el pacto con los romanos invadiendo Sagunto.
Sagunto era una colonia Griega, por lo que Roma envió emisarios en lo que invitaban a Cartago a abandonar la ciudad o declararán la guerra. Aníbal declaró la guerra y así se inició un período épico en la historia tanto de Roma como Cartago. Aníbal cruzó los Pirineos y posteriormente los Alpes, con 120.000 hombres y 37 elefantes.
Aníbal llegó a la península itálica con escasas fuerzas debido no solo a las condiciones climáticas del viaje sino a los enfrentamientos con los pueblos Galos, no obstante derrotó a las tropas romanas en su propio territorio.
Aníbal decide esperar para dar el golpe final, para la recuperación por las cuantiosas pérdidas humanas que el ejército cartaginés había sufrido en las diferentes batallas. Por ello, pide ayuda a su hermano Asdrubal para que este le de apoyo con las tropas que estaban en Hispania.
Roma decide enfrentarse a Asdrubal y de esta manera aislar a Anibal, consiguiendo una importante victoria todo gracias a un hombre llamado Escipión. Aníbal ya no tenía infraestructura militar, ni disponía de abastecimiento de nuevas tropas por lo que es derrotado en la batalla de Lama, Cartago humillada se ve obligada a firmar un tratado de paz con Roma.



                                                          Aníbal atravesando los Alpes

Tercera guerra Púnica,- Después de años de estar oprimidos por el poder romano, lograron volver a afirmarse políticamente y militarmente el pueblo cartaginés, desde Roma empiezan a sentir temor por una nueva insurrección. Pero el peligro de Cartago no solo era de Roma si no de un pueblo llamado Númida, que intentaba hacerse de los territorios y riquezas cartaginesas.
Cartago pide ayuda a Roma para parar el asedio Númida, pero los senadores romanos lo único que querían era someter y vencer de una vez por todas al pueblo cartaginés, por ello apoyan la actitud de los Númidas deciden entrar a Cartago bajo el mando de Escipión logrando derrotarlos.
Roma consiguió lo que tanto había ansiado el control total de todo el Mediterráneo.

                                                  Filanaval

POEMA " Sueño del Marinero " Rafael Alberti ( español )



 Yo, marinero, en la ribera mía,
posada sobre un cano y dulce rió
que da su brazo a un mar de Andalucía,
sueño ser almirante de navío,
para partir el lomo de los mares
al sol ardiente y a la luna fría.
¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares
islas del norte! ¡Blanca primavera,
desnuda y yerta sobre los glaciares,
cuerpo de roca y alma de vidriera!
¡Oh estío tropical, rojo,abrasado,
bajo el plumero azul de la palmera!
Mi sueño, por el mar condecorado,
va sobre su bajel, firme, seguro,
de una verde sirena enamorado,
concha del agua allá en su seno oscuro.
¡Arrójame a las ondas, marinero:
-Sirenita del mar, yo te conjuro!
Sal de tu gruta, que adorarte quiero,
sal de tu gruta, virgen sembradora,
a sembrarme en el pecho tu lucero.
Ya está flotando el cuerpo de la aurora
en la bandeja azul del océano
y la cara del cielo se colora
de carmín. Deja el vidrio de tu mano
disuelto en la alba urna de mi frente,
alga de nácar, cantadora en vano
bajo el vergel azul de la corriente.
¡ Gélidos desposorios submarinos,
con el ángel barquero del relente
y la luna del agua por padrinos!
El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
surcaré atado a los cabellos finos
y verdes de tu álgida melena.
Mis gallardetes blancos enarbola,
¡Oh marinero!, ante la aurora llena
¡ y ruede por el mar tu caracola !
 
 
Rafael Alberti
 
Nace en Cádiz el 16 de diciembre de 1902, fallece en la misma ciudad el 28 de octubre de 1999, escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber numerosos premios y reconocimientos.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por " Marinero en Tierra ".
Fue distinguido con el premio Lenin de la Paz en el año 1965.
En el año 1977 es elegido diputado al Congreso.
El nacional de Teatro 1980 .
Al volver a España después de su exilio, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.
Recibió también el premio Roma de Literatura año 1991.
Renuncio al galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 fallece en su casa de El puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra " Marinero en Tierra".
 
Algunas de sus Obras
 
Marinero en tierra 1925
La Amante 1926
Cal y Canto 1929
Un fantasma recorre Europa 1933
Poesía 1935
Versos de agitación 1935
Pleamar 1944
Retornos de lo vivo lejano 1952
Canciones del Alto Valle del Aniene 1972
Fustigada luz 1980
El aburrimiento 1988
Canciones para Altair 1989

SONRÍE


Un integrante del censo de población llego a un bosque muy lejano y toco la puerta de una cabaña.
Salio un anciano marinero y le pregunto que deseaba.
- El señor presidente nos ha encomendado la misión de averiguar cuantos habitantes hay en nuestro querido país le explico el encargado del censo.
- Siento mucho que haya venido hasta aquí tan lejos en balde, joven - respondió el anciano marinero, pero no tengo la menor idea.

GONZALO ROJAS PIZARRO


EL poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro, falleció este lunes 25 de abril del 2011 a la edad de 93 años, tras haber sufrido en febrero pasado un accidente vascular, que lo mantuvo en un estado muy delicado por este periodo.
Nació en Lebu el 20 de diciembre de 1917, perteneció a la generación de 1938.
Cursó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana.
Los estudios Universitarios como derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Profesor de castellano en escuelas del sur de Chile
Fue profesor de Estética Literaria y jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción.
Ejerció su docencia en Utah, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.
Fue diplomático en China y Cuba.
Es uno de los más grandes autores latinoamericano, recibió innumerables premio como:
Premio Sociedad de Escritores de Chile por Poesía Inédita ( 1946 )
Premio Nacional de Literatura ( 1992 )
Premio José Hernández de Argentina
El premio Reina Sofía de España año 1992
Premio Octavio Paz de México año 1998
Premio Cervantes ( 2003 )
Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello.
Algunas Obras
La miseria del hombre ( 1948 )
Contra la Muerte ( 1964 )
Oscuro (1977 )
Transtierro ( 1979 )
Del relámpago (1981 )
El alumbrado (1983)
Materia de testamento ( 1988 )
América es la casa y otros poemas ( 1998 )
Del ocio sagrado ( 2002 )
La voz de Gonzalo Rojas ( 2004 )
Das Haus aus Luft ( 2005 )
Del agua ( 2007 )
Con arrimo y sin arrimo ( 2010 )

CARABINEROS DE CHILE


FILANAVAL
Quiere rendir un pequeño homenaje a el Cuerpo de Carabineros de Chile, en la celebración de sus 84 años de vida el próximo 27 de abril de 2011.



GRACIAS

A todos esos hombres y mujeres que visten el uniforme verde de la Institución que se encuentran en algún lugar del territorio Nacional, tanto del norte centro y sur de este largo y angosto país. Y a los que se encuentran en el extranjero cumpliendo alguna misión encomendada.



CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE CARLOS CONDELL DE LA HAZA

SELLO # 1268
El contralmirante Carlos Condell de la Haza, héroe naval de la Guerra del Pacífico y una de las figuras más destacadas de la Historia Naval de Chile. Su habilidad y audacia se debe que haya encallado la fragata peruana Independencia, el buque más poderoso de la escuadra enemiga durante la Guerra del Pacífico.
Comandante de la Covadonga el 21 de mayo de 1879, fue herido por un proyectil de 300 libras del Huáscar que le mató al cirujano y tres hombres más. Luego al abandonar el puerto, fue perseguido tenazmente por la fragata blindada Independencia, de 2.004 toneladas y 12 nudos de andar, mientras la Covadonga tenía 412 toneladas y desarrollaba 7 nudos de velocidad. La diferencia era inmensa, pero la serenidad de Condell, su inteligencia e intrepidez lograron su objetivo. Navegando pegado a la costa recibiendo descargas de fusilería de esta, eludió tres espolonazos de su enemigo ofuscado por este sistema de combate.
La obsesión de su enemigo de batir a la goleta con el espolón lo perdió, pues Condell lo llevó hacia fondos muy bajos, en que la Independencia se varó siendo obligada a rendirse en un lugar llamado Punta Gruesa. Con ello el poder naval del Perú quedó reducido a la mitad.
Condell era un marino con experiencia y capaz ya había participado siendo oficial de la Esmeralda en la captura en Papudo, el 26 de noviembre de 1865, del buque que ahora comandaba. Combatió en ella en Abtao el 7 de febrero de 1866, formando en la escuadra aliada chileno-peruana, contra las fragatas españolas Blanca y Villa Madrid.
Antes de la Guerra del Pacífico estuvo embarcado en la corbeta Esmeralda, transporte Ancud, vapor Arauco y corbeta Abtao.
Durante ella, ya ascendido a Capitán de Fragata, comando la corbeta cañonera Magallanes. En este buque participó en la captura de Pisagua, bloqueo Arica y más tarde, el 27 de febrero de 1880, se halló en compañía del Huascar, buque ya chileno, en el combate contra las fortalezas de Arica y el monitor Manco Capac. Tomó después el mando del Huáscar bloqueando el Callao siendo blanco preferido por la artillería de los fuertes y se acercaba siempre a poca distancia de ellas, hasta que fue víctima de un impacto pudiendo haber hundido el monitor.
Se desempeñó en diversas comisiones al norte y sur del Callao, tomando parte en todos los combates de lanchas torpederas y fuertes de plaza.
Estuvo en el área marítima en las batallas de Chorrillos y Miraflores apoyando con su buque el asalto del ejército a las posiciones enemigas y contribuyendo a la victoria final que concluyó con las caídas de Lima y el Callao.
El 31 de mayo de 1881 es ascendido a Capitán de Navío y en diciembre fue enviado a Europa para regresar al país en 1884 siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como comandante del Cochrane.
El 4 de abril de 1887 fue transbordado como comandante del Blanco, donde asumió la jefatura de la escuadra, pero por poco tiempo, porque enfermó de gravedad.
Ascendió al grado de contralmirante el 17 de agosto de 1887, grado en que lo alcanzó la muerte, acaecida en Quilpué el 24 de octubre de ese mismo año, en medio de la consternación nacional.
Sus restos reposan en la cripta de los Héroes Navales en Valparaiso, Plaza Sotomayor.

TRADICIÓN NAVAL AÑO 1988


Gran parte de la historia de Chile se ha escrito sobre las aguas del Océano Pacífico, y en el mes de mayo, instituido como el Mes del Mar, que emergen como de las aguas el recuerdo y las figuras de los héroes y sus naves.
Es así como Correos de Chile emitió dos sellos de la serie Tradición Naval.
En uno de estos sellos se muestra al máximo héroe Capitán Arturo Prat Chacón, en homenaje al Museo Naval Marítimo, en el cual, enclavado en los cerros de Valparaiso, primer puerto de Chile, exhibe parte de nuestra rica y gloriosa historia naval.
Se ha destacado en el sello uno de los vitrales del edificio que alberga a este museo, en que muestra al Capitán Prat, forjador de una tradición inmortal de heroísmo y de entrega a la patria.
El museo fue creado el 30 de abril de 1917 por iniciativa del Capitán de Fragata Sr. Lautaro Rosas Andrade, su primer director. Actualmente funciona en el edificio que antiguamente ocupó la Escuela Naval en el Cerro Artillería de Valparaiso.
En el otro sello se ve al buque Escuela Esmeralda en plena faena de instrucción de noveles marinos chilenos por los mares del mundo como embajadora de nuestro país.

INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS


El 11 de diciembre de 1962 se constituyó oficialmente el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas ( CNIA ) creado mediante Decreto Nº 363 del 13 de septiembre de 1962 y de acuerdo al reglamento del Scientific Committee on Antarctic Research ( SCAR ).
Consecuentemente, este año se cumple el vigésimo quinto aniversario de su organización.
SCAR es un organismo internacional, cuya misión principal, consiste en proporcionar un foro para los científicos de todos los países que efectúen actividades de investigación de la Antártida, además, la mas amplia colaboración entre ellos.

FELIZ BICENTENARIO

Bandera de Paraguay

República del Paraguay

Paraguay, ubicado en la parte centro sur y oriental de América del Sur y en la región norte y noroeste del Cono Sur. El territorio paraguayo ocupa dos regiones diferentes separadas por el rió Paraguay: La Oriental que es la mas poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Es un país que no posee costas marítimas, si bien riegan sus costas fluviales dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan en el Rió de la Plata, ambos son totalmente navegables, y son utilizados como vías de salida al mar.
Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

Escudo de Paraguay

FELIZ BICENTENARIO


Cómo es la bandera de Uruguay y cuál es su historia?


República Oriental del Uruguay
 
País de América del Sur situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noroeste con Brasil, al oeste con Argentina, y tiene costas con el océano Atlántico al suroeste y sobre el Rió de la Plata hacia el Sur. Abarca 176.000 kilómetros cuadrados , siendo el segundo país mas pequeño de Sudamérica en cuanto a territorio, detrás de Surinam. Posee un clima templado. La población estimada para el 2010 es de 3,4 millones de habitantes, representando la décima mayor población entre los países de América del Sur.
 
 
<span class=

FLORA Y FAUNA CHILENA ( Sellos emitidos en el año 1987 )


Crustáceo típico de los mares australes, entre las regiones X y XI, muy apreciada por su carne. Vive entre los 80 y 100 metros de profundidad. Puede alcanzar hasta medio metro de tamaño, incluyendo sus patas. El lugar de mayor extracción de centollas se encuentra en la región de Magallanes .
Existe una reglamentación para la explotación de este recurso especialmente en la región de Magallanes. Las hembras no deben ser industrializadas y los machos solo los mayores de 120 mm de ancho de caparazón, tamaño de malla de las trampas, número de trampas, meses de veda etc.



Crustáceo marino invertebrado que posee un duro exoesqueleto que las protege. Al igual que todos las artrópodos las langostas deben mudar su exoesqueleto para poder crecer, dejándolas vulnerables durante este periodo de cambio. Generalmente viven en forma solitaria en hendiduras y fondos rocosos. Su hábitat varía de un océano a otro, pero la temperatura ambiente no posee grandes fluctuaciones dado que habitan en una inmensa masa de agua, que es el océano.
Son básicamente carroñeras, alimentándose de moluscos y materia en descomposición de otros animales, además comen peces, almejas y se alimentan de algas y pequeños peces.
Se encuentran entre los 2 y 250 metros de profundidad.
Este es el mayor recurso de la Isla Juan Fernández, está prohibida su captura, compra, transporte y posesión de la langosta de Juan Fernández, solamente en los meses autorizada para su captura.



La tonina overa una vez adulto pueden llegar a medir entre 1,4 y 1,7 m y pesar entre 40 y 60 Kg, se alimentan de pequeños peces que viven cerca de la costa como calamares, krill y camarones. Son nadadores muy rápidos y activos, usualmente se les ve surcando las olas de proa de las embarcaciones, también son avistados junto a delfines austral chileno.
Es una especie única que está en peligro de extinción.




Playero Blanco o pollito de mar, su hábitat es en las zonas costeras, rara vez se ve en zonas interiores de la costa, mide de 17 a 20 cms, y su peso varía entre 40 y 100 grms.
De todas las aves playeras que migran durante el invierno boreal hacia el sur, el playero blanco es el más abundante. Se comienzan a ver normalmente en las zonas costeras por el mes de septiembre, llegando en la zona austral incluso hasta el canal Beagle.
Normalmente se les ve corriendo velozmente todas juntas por la playa, arrancando de la ola. También se les ve en bandadas numerosas, desordenadas por encima de las olas, pero moviéndose o cambiando de dirección al mismo tiempo.
En el mes de marzo o abril emprenden la retirada, hacia las regiones árticas, en donde anidan; sin embargo algunos ejemplares suelen quedarse durante todo el año.

POEMA (El Mar, el Mar y Tú ) Octavio Paz Lozano



El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.
El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.
De la suma de instantes en que creces,
del circulo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,
y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días. 
 
 
Octavio Paz Lozano
( 1914 - 1998 )
 
Poeta, escritor, ensayista, y diplomático ( Mexicano ) Premio Nobel de Literatura ( 1990 ).
Es considerado uno de los mas grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos.
Fuera del premio Nobel de Literatura máximo galardón para un escritor o poeta, recibió otros premios aquí nombro algunos:
Premio Nacional de Literatura ( 1977 ) Gobierno de México.
Premio Jerusalén ( 1977 ).
Premio Miguel de Cervantes ( 1981 ) .
Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán.
Premio Internacional Menendez Pelayo.
Premio Nacional de Periodismo de México ( 1998 ).