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CHILE


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COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( 21 DE MAYO 1879 )


Escuadra chilena en 1879

El la parte izquierda de adelante hacia atrás tenemos: Fragata Cochrane, Corbeta O'Higgins, Corbeta Chacabuco, al medio la Corbeta Esmeralda, en la parte derecha de atrás hacia adelante Cañonera Magallanes, Corbeta Abtao, Fragata Blanco Encalada, Goleta Covadonga, y torpederas.


                                                       Foto de la cubierta de la Esmeralda

La escuadra chilena compuesta por los blindados Blanco y Cochrane, las corbetas Esmeralda, O'Higgins, Chacabuco y Abtao, la cañonera Magallanes, la goleta Covadonga, el transporte Lamar y el vapor Matías Cousiño, se encontraban manteniendo el bloqueo de Iquique desde el día 5 de abril de 1879, con la intención de obligar a la escuadra peruana de hacerse presente para romperlo y disputar el dominio del mar, lo que no se cumplió por tener los peruanos otros planes estratégicos.
El día 16 de mayo el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la ausencia de la escuadra peruana decidió atacar en el puerto de El Callao, zarpando con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta Esmeralda, la goleta Covadonga y el transporte Lamar. Quedó como Jefe de Bahía, vale decir como Jefe de la agrupación, al Comandante Prat.


Su última velada

En el Perú el Presidente peruano General Mariano Ignacio Prado celebraba varias reuniones en el Palacio de Gobierno para decidir las acciones futuras. El 16 de mayo zarpaba desde el Callao la escuadra con destino a Arica a reforzar la guarnición y llevar cañones, municiones y víveres para el ejército de Tarapacá. Ese mismo día zarpaba desde Iquique la escuadra chilena y se cruzaron en alta mar sin una avistar a la otra.
Llegados los buques peruanos a Arica, el General Prado se impuso que en Iquique se encontraban las tres naves chilenas solas y que un convoy con 2.500 hombres habían zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta.
De inmediato dispuso el zarpe del Monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, al mando de los Capitanes de Navío Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo More, respectivamente, para destruir a los buques chilenos surtos en la bahía y luego atacar al convoy que provenía de Valparaíso y destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta, para privar de ese elemento vital, a las tropas chilenas acantonadas allí.


                                                                                                     Covadonga

El día miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo de Iquique se mantenía como de costumbre, estos estaban a la entrada de la bahía, fuera del puerto, uno cerca de una milla y media al norte del faro de la isla de Iquique y el otro, un poco más alejado en dirección similar. El transporte Lamar se hallaba fondeado en la rada cerca de la isla.
A la goleta Covadonga le tocaba patrullar el exterior de la bahía esa mañana. En la guardia se encontraban el Teniente Manuel Orella Echanez y el Guardiamarina Miguel S. Sanz, el horizonte se encontraba con una espesa neblina que empezó a disipar cuando aparecieron los primeros rayos de sol.
A las seis y treinta minutos el vigía de la Covadonga grito: " HUMOS al NORTE ".
De inmediato se dieron las alarmas avisándole al Comandante Condell, este subió a cubierta y comenzó a escudriñar el horizonte para avistar si eran buques enemigos, es el Huáscar y la Independencia aseguro.
Inmediatamente hizo señal de " enemigo a la vista " y lo afirmo con un cañonazo para advertir a la Esmeralda.


                                                                                                         Esmeralda

En la Esmeralda estaba de guardia el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quien dispuso que se avisara al comandante Arturo Prat Chacón. Subido este a cubierta, ordenó levantar el anclote, tocar " generala" y acercarse a la Covadonga para conferenciar.
La población de Iquique al sentir el cañonazo de aviso de la Covadonga , salió a las calles y corrió hacia la playa para presenciar la captura de los buques chilenos.
Se echaron al vuelo las campanas en señal de regocijo y los habitantes recorrían las calles gritando " Viva el Perú " y cada cual se apresuraba en ganar un buen lugar para presenciar dicho acontecimiento.
La Covadonga llegó al habla y Prat, bocina en mano, pregunto " Ha almorzado la gente ", reforzar las cargas, cada uno a cumplir con su deber. Condell contesto All right.
Mientras se producía la comunicación entre Prat y Condell suena un estruendo de cañón el Huáscar lanzaba su primer disparo, un penacho de espuma blanca brotó entre ambas naves chilenas.
Prat le ordena a Condell mantenerse en baja profundidad y al transporte Lamar que abandonara la bahía y se dirigiera al sur.
Cuando Prat pregunta si había almorzado la dotación de la Covadonga, cuya nave era mandada por su compañero de curso Carlos Condell, llama la atención que el comandante de la Esmeralda se hubiese referido al almuerzo, en circunstancias que la pregunta fue hecha alrededor de las ocho de la mañana, esto se debe a que en esa época, este era el nombre dado al desayuno, reservándose los de la comida y cena para los ejercicios del rancho del mediodía y la tarde, servidos a las 12.00 pm y 17.30 horas..


                                                                                
                                                                                          Transporte Lamar


Construido por los astilleros Gourlay Brothers and Company ( Dundee ) Ltd, para la compañía Williamson Balfour y Cía .
El transporte Lamar que se encontraba en la rada de Iquique ese 21 de mayo de 1879, fue comprado por la Compañía Chilena de Vapores en el año 1870 y fue entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
Este transporte se encontraba en la rada como depósito de carbón, recibiendo órdenes de Arturo Prat, esa mañana por orden de Prat abandonó la rada para evitar la captura de los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Formó parte de la división compuesta por el blindado Cochrane y el vapor Amazonas que transportaba 2.184 hombres a Mollendo en febrero de 1880.
Posteriormente participó en diferente convoyes como Pisagua, y Pisco.
Durante la guerra transportó 804 pasajeros en cámaras y 10.261 en cubierta.
El día 14 de julio de 1880, transportaba carbón desde Lota a Valparaíso cuando desaparece, se cree que se hundió en los bajos ubicados en los bajos de Rapel.

Características

Eslora : 71,06 metros
Casco : fierro
Propulsión : hélice
Desplazamiento : 1.400 toneladas gruesas
Potencia : 125 HP
Tripulación : 200
Armamento : no tenía



                                                                                                           Huáscar

El monitor Huáscar al avistar los buques chilenos, izó una gran bandera de combate, lo que imito la Independencia. El comandante reunió a su gente y los arengó:


                                                                                                  Independencia

" Tripulantes del Huáscar ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo". ¡ Viva el Perú !.

Prat rápidamente se vistió para el combate, ciñéndose la espada al cinto y subiendo a cubierta ordenando al Contador Juan Oscar Goñi que arrojará al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra, para asegurar que no cayera en manos de los enemigos.
Ordenó izar las señales, reforzar las cargas, venir al habla y seguir mis aguas.
Mientras las Esmeralda viraba a tierra, Prat ordenó tocar atención al corneta Cabrales y arengo:

Muchachos

La contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber.

Y sacándose la gorra, la batió en el aire y gritó " Viva Chile " lo que la tripulación respondió con un grito fuerte y claro" Viva ".

Se había iniciado el combate, Prat ordena al corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla tocar zafarrancho de combate.
Los dos buques chilenos disparan sus cañones sobre el Huáscar, sin causarles daño alguno, al rebotar los proyectiles en la coraza del buque peruano.
La Independencia dispara sus cañones sin causar daños a los buques chilenos.
Los movimientos que efectuó la Esmeralda hicieron que sus calderas reventaran y su andar quedó reducida casi al mínimo poco más de dos nudos.
Estratégicamente Prat puso su buque cerca de la playa, de manera que los disparos que hacia el Huáscar no dieran sobre el blanco y cayeran en la playa atestados de soldados peruanos.


Ya había pasado más de una hora de combate y los buques no presentaban daños considerables. La Covadonga empezó a navegar hacia el sur cuando en ese momento recibe un impacto del Monitor Huáscar  atravesando la base del palo de trinquete e hiriendo fatalmente al cirujano Pedro Segundo Videla Ordenes y matando instantáneamente al mozo de cámara Felipe Ojeda Álvarez
La Independencia viendo la maniobra de la Covadonga sale a cerrarle el paso hacia el sur, desde la playa el General Juan Buendía ordena que lanchas con fusileros hicieran fuego sobre la goleta, la que abandonó el puerto sin mayores consecuencias.
Ahí el combate se divide en dos el Huáscar enfrenta a la Esmeralda y la Independencia tratando de cerrarle el paso a la Covadonga.
Ya cuando el Huáscar estaba cerca de la Esmeralda se acercó un bote peruano en el cual iban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Salomé Porras el Práctico Guillermo Checkley y un periodista del diario el Comercio de Iquique llamado Modesto Molina, quienes informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una línea de torpedos, lo que indujo a Grau mantenerse a una distancia prudente.
¿ Porque los peruanos pensaron que la Esmeralda tenía torpedos ?
Porque el día 18 de mayo subió a bordo el ingeniero civil Agustín Cabrera que había venido por la dirección de Correos y Telégrafos a reparar el cable submarino que había cortado la Escuadra al establecer el bloqueo del puerto sin traer ningún elemento para repararlo contando que todo se lo proporciona la escuadra, pero como ella carecía en absoluto de estos elementos su viaje resultó inútil.
Los oficiales recientemente transbordados se ocupaban de recibir su respectivos cargos y se encontraban casi toda la sección de torpedos y minas en cubierta, Prat creyó oportuno aprovechar los conocimientos de electricidad del señor Cabrera y revisando el material que se encontraba abordo solo se podía disponer de un par de llaves Mac Evoy para estallar minas submarinas y con el objeto de probar su eficiencia se conectó una de ellas a un par de elementos Leclanché luego se echó un saquete de carga de cañón dentro de un tarro vacío, el que amarrado a un botalón con sus respectivos estalladores y alambres conductores, se echó
 al agua por la popa y al apretar el botón de llave Mac Evoy, el tarro explotó, levantando una columna de agua que se elevó hasta más arriba de la toldilla.
Los habitantes de Iquique pensaron que había habido un accidente y creyeron que la Esmeralda estaba rodeada de torpedos.
La contienda después de haber pasado más de una hora y media seguía igual, el Huáscar no daba en el blanco y sus balas caían en la playa y la Esmeralda sus proyectiles siguen rebotando en la coraza del Huáscar.  
El Teniente Ignacio Serrano Montaner dirigía los cañones de babor, secundado por el guardiamarina Vicente Zegers, que enfrentaban al Huáscar y el Teniente Francisco Segundo Sánchez Alvaradejo contestaba por estribor secundado por el guardiamarina Ernesto Riquelme, los disparos que le hacían desde tierra, los Guardiamarinas Arturo Wilson Navarrete, Arturo Fernández Vial y Ernesto Riquelme Venegas cumplían las órdenes de su comandante.



Desde la playa Los Colorados los fusileros y los cañones Blakely le disparaban a la Esmeralda


La Esmeralda tenía izada la bandera de jefe de bahía en el tope del palo mesana, la de buque de guardia en el palo trinquete, el gallardete de mando en el tope del palo mayor y por precaución , dos banderas chilenas en el pico del palo mesana, por si cortaban la drizas por los impactos de bala y esto se pudiera interpretar como que el buque se rendía.
En la playa el entusiasmo y alegría del primer momento se había tornado en sorpresa y asombro.
El General Juan Buendía hizo traer a la playa cuatro cañones Blakely de campaña, que instaló en un morrito que enfrentaba a la Esmeralda para cañonear desde tierra, cruzando los fuegos con el Huáscar.
Lo que no pudo hacer el Huáscar lo hicieron los cañones de tierra, un disparo mató a tres marinos e hirió a otros tres.
Prat decidió ubicarse en otra posición ya que estaba recibiendo disparos de tierra y del Huáscar, con mucha dificultad por que las maquinas no le respondían.
Una granada del Huáscar penetró en un costado haciendo explosión, cerca de la línea de agua y provocando un incendio.



Incendio en la Esmeralda por granada del Huáscar


Grau viendo que la Esmeralda se movía comprobó que la información dada por el Capitán Porras era equivocada y tomó otra estrategia, dio la orden de enfilar a toda máquina hacia la Esmeralda y espolonearla por babor.
Prat al notar la intención de su enemigo, trató de esquivarlo, logrando parcialmente su objetivo, recibió de refilón la embestida, a la altura del palo mesana, sin ocasionar mayores daños.



                                                                        El Huáscar decide espolonear a la Esmeralda

Sin embargo, al chocar ambos buques el monitor Huáscar disparó sus cañones Armstrong de diez pulgadas a quemarropa, produciendo una matanza espantosa de todos los hombres que se encontraban en cubierta, murieron entre treinta y treinta y cinco marineros y soldados. A su vez la esmeralda también disparó sus baterías, sin embargo no causó mayor daño en el monitor.
El comandante Prat al ver a sus pies la cubierta del Monitor gritó " Al Abordaje Muchachos " lo que sólo fue oído en medio del estruendo de cañones y fusilería por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el soldado Arsenio Canave Merino, que se encontraban muy cerca de el y lo acompañaron en su salto a la cubierta del monitor.



Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca


El corneta Gaspar Cabrales Besodilla de tan solo 14 años que tocaba al ataque fue acribillado por la metralla enemiga, cuando este cayó, recogió el instrumento Norberto Escobar Rivera, al caer este lo tomó el cabo Crispín Reyes, y siguió tocando, hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomó la corneta el Grumete Pantaleón Cortés, quien continuó tocando hasta que se hundió su buque.


Corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla


El comandante Grau retiró su buque con mucha rapidez, no dando la oportunidad para que otros miembros de la tripulación de la Esmeralda saltarán al abordaje.
Prat alcanzó a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde fue alcanzado por una bala que lo puso de rodilla. No se ha podido afirmar si Prat dispara su revólver y hiere de muerte al teniente 2° Jorge Enrique Velarde Castañeda o la fusilería de la Esmeralda es quien lo hiere,  el era oficial de señales y se encontraba cerca de la torre de mando del Huáscar, muriendo posteriormente. El marinero peruano Mariano Portales salió a cubierta, disparándole un balazo con su fusil  comblain en la frente al capitán Prat y al parecer lo remato con un hachazo, muriendo instantáneamente.



Muerte de Prat y Sargento Aldea herido de muerte

El sargento Aldea cae acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas del Huáscar. No está claro que paso con el marinero 2° Luis Ugarte Rivadeneira si salto con Prat en el primer espolonazo o en segundo con el teniente Serrano, se sabe que cae al agua y se aferra a un tablón que lo lleva hasta la orilla.
En la Esmeralda, la muerte de su comandante produjo un profundo dolor y un sentimiento de venganza, que reforzó la convicción de no rendirse.
La Esmeralda sin su comandante, tomó el mando el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quién pudo presenciar desde la toldilla los terribles estragos producido por el Huáscar en la cubierta de la Esmeralda.
Retirado el Huáscar, sobrevino una relativa calma. El comandante Grau quiso dar tiempo para que sus adversarios se rindieran.
Uribe llamó a reunión de oficiales decidiendo combatir hasta la muerte, en ese intertanto un marinero subía al palo mesana y empezó a clavar las drizas de la banderas, pues significaba que lucharán hasta la muerte.



Marinero Clavando las Banderas en el palo Mesana

Grau al ver el gesto de no rendirse, decidió espolonear nuevamente a la Esmeralda, lanzándose a toda maquina sobre ella, ahora por el costado de estribor. Su espolón entró en la madera vieja de la mancarrona estallaron vigas y tablones, su cubierta se inclina. Uribe igual que su comandante trató de eludirlo pero solo consiguió que la espoloneara en forma oblicua, pero esta vez los daños fueron cuantiosos, abrió una vía de agua, ingresando a raudales a la santabárbara y a las maquinas. El buque quedó sin gobierno y sin más municiones que las que había en cubierta.
Los cañones del Huáscar tronaron nuevamente disparados a corta distancias matando a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. Un cañonazo voló en pedazos a los ingenieros y fogoneros que salían a cubierta y otro arrasó la cámara de oficiales, convertida en enfermería.
El Teniente Ignacio Serrano Montaner, saltó al abordaje seguido de doce soldados de marina y marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una andanadas de balas, que se les disparaba desde la torre de mando.


Saltando al Abordaje

Luego un destacamento de unos cuarenta fusileros subió a cubierta y acabó con el teniente Serrano y su gente, algunos cayeron al agua, otros heridos saltaron al agua subiéndose a la Esmeralda por cabos lanzados desde abordo.
La Esmeralda se encontraba detenida en medio de la bahía de Iquique, hundiéndose lentamente.
Pasaron unos veinte minutos y el monitor Huáscar se lanzó nuevamente sobre la Esmeralda, esta vez el espolón se clavó en el medio del casco, por el costado de estribor y disparando nuevamente produciéndose una gran mortandad entre los que se encontraban ahí.



Se hunde la Esmeralda

La mancarrona herida profundamente, comenzó a hundirse lentamente de proa, su tripulación mantenía la promesa hecha a Prat de no rendirse y sus banderas flamearan al tope de sus palos.
A medida que el buque se inclinaba y rodaban los cuerpos, las cureñas, los rifles, los heridos y moribundos, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se agarraba en un supremo esfuerzo a su pieza de artillería y disparaba el último cañonazo, cuando el agua casi llegaba a sus pies.
Eran las " Doce y diez Minutos " cuando cayó la corneta del Grumete Pantaleón Cortés y la "Esmeralda " halló su tumba en las aguas azules del mar de Iquique.




           12:10 Reloj de la Esmeralda  

       Esta pieza fue rescatada de los restos de la Esmeralda por buzos contratados por el empresario salitrero John North pocos años después del combate naval de Iquique, el reloj marca la hora exacta en que, tras combatir con el Huáscar, la Esmeralda se hundió a las 12:10 horas del día 21 de mayo de 1879. 


                                                                             Autor : Manoly

 "El Comandante John B. Rodgres, de la Fragata norteamericana "Pensacola", comentó después de haber presenciado el Combate Naval de Iquique :   

"Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros..." 


El Time de Londres publicó : Este es uno de los combates más gloriosos que jamás haya tenido lugar . Un viejo buque de madera casi cayéndose en pedazos sostuvo la acción durante casi tres horas y media contra una batería de tierra y un poderoso acorazado y concluyó con su bandera al tope.




Campana de la Esmeralda


" El viejo bronce sagrado
que en la gloriosa Esmeralda
marcó la hora suprema
de Prat y sus camaradas,
sigue con  la voz sonora
severa, inmutable, exacta
cual suena la incorruptible
voz de la conciencia humana,
marcando el diario deber
a selecta muchachada
que ha de defender la honra
y las gloria de la Patria.
¡ Cadetes!, la voz solemne
de esta histórica campana
es el eco de la ultratumba 
de Prat y sus camaradas ".


Autor : Capellán José Luis Fermandois


Esta campana es la original de la vieja mancarrona de Iquique, que fue rescatada desde el fondo del mar a fines del siglo XIX  y permanece en la Escuela Naval Arturo Prat, junto a una placa donde se encuentra este poema y es la que repica todos los 21 de mayo en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.



Gorra de los marineros chilenos de la Esmeralda


Días después, cuando se conocieron los hechos que sucedieron en Iquique y Punta Gruesa, el alma nacional se unió, y los mártires de Iquique señalaban el camino a seguir, los jóvenes, los trabajadores, campesinos, mujeres, se alistaron dejando sus labores y tomando las armas, creando una mística que acompañó a la fuerzas chilenas durante toda la guerra y que permitió la victoria final.





Medalla a los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique 21 de mayo de 1879. Cada uno fue condecorado con una medalla especialmente confeccionada para tal ocasión en plata y esmalte y con barras de plata.
Esta medalla es gentileza del Sr. Jaime Larraín Zelada, Oficial de Marina.





                                                                                               ESPADA DE PRAT

La espada del héroe de Iquique permaneció por 111 años en diferentes hogares de los descendientes de Prat, cada 21 de mayo se reunía la familia para rendir un homenaje a quién dio la vida por su patria.
En julio del año 1990, en una emotiva ceremonia la espada fue entregada para su custodia a la Escuela Naval por la Sra. Elena Walker Vial, para dar cumplimiento a la voluntad de su marido el Sr. Arturo Prat Echaurren, fallecido el año anterior, nieto de Arturo Prat Chacón.
Además la familia entregó los originales de la carta escrita por el capitán Miguel Grau Seminario, Comandante del Huáscar, a la viuda de Prat, Carmela Carvajal.
Esta espada se encuentra en la Sala Histórica de la Escuela Naval en Playa Ancha ( Valparaíso ).




                                                                  Boya donde se encuentra hundida la Esmeralda

Esta boya fue instalada el 21 de mayo de 1928, tiene una altura de seis metros, tiene una fuente de energía solar que le permite emitir cuatro destellos cada 20 segundos, tiene un alcance de 3 millas náuticas  y está fijada a 42 metros de profundidad mediante un ancla con cadenas que pesan dos toneladas.

Después de  la contienda, por la tarde, los cadáveres de Arturo Prat y Serrano fueron llevados a tierra y colocados en la vereda de la calle que hay entre el muelle y la aduana, dos soldados custodiaban los cuerpos. Los españoles Eduardo Llanos Alvarez y su compatriota Benigno Posadas Galis que pertenecían a la Sociedad de Beneficencia Española de Iquique, consiguieron el permiso para sepultar los cuerpos en el cementerio de Iquique.
Los sobrevivientes de la Esmeralda permanecieron presos en Iquique por seis meses, hasta el mes de noviembre, cuando el ejército chileno tomó posesión de Iquique.



                                   Tumbas de Arturo Prat y de Ignacio Serrano en Iquique



Los restos del Comandante Arturo Prat, del teniente Ignacio Serrano y del sargento Juan de Dios Aldea fueron trasladados desde Iquique a Valparaíso a bordo del monitor Huáscar. En Iquique el día 14 de mayo de 1888, se efectuó la ceremonia de traslado de los ataúdes desde la iglesia parroquial hasta la capilla ardiente levantada en la toldilla del monitor. El día 17 de mayo, la escuadra, al mando del contralmirante Luis Uribe y compuesta por el crucero Esmeralda y las corbetas Chacabuco y O'Higgins a las que se les agregó el blindado Blanco Encalada, zarparon, escoltando al Huáscar, rumbo a Valparaíso, puerto en el que recalaron a las 08.00 horas del 21 de mayo.



                                                       Llegada de los restos al Monumento a los Héroes de Iquique


                                                       Entrada a la Cripta de los Héroes de Iquique en Valparaíso







                                                                     Cripta de los héroes de Iquique en Valparaíso



                                                                                         Escultura Original

Esta es la escultura Original que se iba a construir a los Héroes de Iquique en Valparaíso.
Por ley del día 12 de septiembre de 1879 se dispuso al alzamiento de un monumento que simboliza la gratitud del pueblo de Chile a la valiente tripulación de la Esmeralda. Se nombra una comisión para llamar a concurso a los escultores y arquitectos europeos para realizar el proyecto.
Se estimó en aquel entonces que la Estatua de Prat, al considerar un ángel de la Gloria como alegoría mitológica junto a la imagen del Comandante de la Esmeralda, desmerece el concepto principal de este monumento, quitando protagonismo a quien de por sí, representa para los chilenos, la imagen misma de la Gloria en la efigie de Arturo Prat. Es así que se ordena extraer del proyecto original este ángel , manteniendo la figura de Prat como se encuentra actualmente.


                                                                        Actual Monumento a los Héroes de Iquique

Antiguamente en este lugar se encontraba la bolsa de comercio.
La primera piedra de este monumento se efectuó el día 18 de septiembre de 1885.
Su inauguración fue el 21 de mayo de 1886.
Tiene una altura de 19 metros. 
 Finalizado el proceso es designado el arquitecto don Diógenes Maillart quien le corresponde el esquema central del conjunto monumental. Las estatuas del Comandante Prat, el Teniente Serrano y el Marinero Desconocido fueron encargadas al escultor Dennis Pierre Puech ( francés ). Mientras que las estatuas del Sargento Aldea y el Guardiamarina Riquelme fueron encomendadas al escultor chileno don Virginio Arias Cruz.
Prat tiene en su mano izquierda abrazada la bandera de Chile y en su mano derecha una espada  desenvainada.
Este monumento tiene cuatro bajo relieves que son : el Combate naval de Iquique, el de Punta Gruesa, El Bloqueo de Iquique y el Combate de Angamos.


                                                                  Placa en el Monumento a los Héroes de Iquique





 Características de la Esmeralda

Eslora : 64 metros
Manga : 9,8 metros
Puntal : 5,49 metros
Potencia : 150 KW
Velocidad : 8 nudos
Tripulación : 200 hombres
Propulsión : 2 máquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Su casco era de madera forrada con láminas de cobre.

Armamento

12 cañones Armstrong de ánima rayada de 40 libras
4 piezas Whitworth de 32 libras
2 cañones Armstrong de desembarco de 6 libras ( se cargaban por la culata )
Los cañones de 32 y 40 libras eran de avancarga ( se cargaban por la boca )

Dotación  

La dotación que tenía la Esmeralda ese día era de:
202 hombres
16 oficiales de los cuales 7 murieron
1 civil que sobrevivió
185 tripulantes de los cuales fallecieron 133




                                                                    Cañones Armstrong de desembarco de 6 libras


Características del Huáscar

Eslora total con bauprés : 64,81 metros
Manga : 10,66 metros
Calado : 5 metros
Desplazamiento : 1.100 toneladas
Potencia : 300 HP
Velocidad : 12 nudos
Dotación : 200 hombres
1 maquina a vapor
4 calderas horizontales
1 hélice de cuatro palas

Blindaje
114,3 milímetros de espesor en el casco central
63,5 milímetros en proa y popa
139,5 milímetros en la torre giratoria
76,2 milímetros en la torre de mando
Casco de hierro remachado.

Armamento

2 cañones rayados de avancarga de 254 milímetros en la torre giratoria
2 cañones rayados de avancarga de 120 milímetros en las bandas
1 cañón rayado de avancarga de 76 milímetros en la popa.

Dotación
200 hombres.
Varios heridos
1 fallecido



                                                                                             Cubierta del Huáscar





Monolitos que recuerdan el lugar donde cayeron los tres comandantes en el Huáscar, en la Guerra del Pacifico.

Ellos son : Arturo Prat Chacón ( chileno ) 21/5/1879
           Miguel Grau Seminario ( peruano ) 8/10/1879
         Manuel Thomson Mariño ( chileno ) 27/2/1880


Imágenes para Colorear


Arturo Prat

Miguel Grau



Esmeralda



Huáscar


Combate



Hundimiento de la Esmeralda



Abordaje

Poemas

Hoy saludo muy contento
al marino Arturo Prat
que un 21 de mayo
luchó por la libertad

Covadonga y Esmeralda
combatieron sin cesar,
mas la Bandera Chilena
nunca dejo de flamear.
-0-

La Bandera

Dos barcos de madera
se enfrentaron en el mar
a dos acorazados
en combate desigual

El capitán dijo:
La bandera jamás se arreará
todos fueron valientes
que sucumbieron en la mar

Gloria a los marinos chilenos
que lucharon por su patria
defendiendo la bandera en el mar.

-0-

Hoy, 21 de mayo,
recuerdo con emoción,
que junto con la bandera
nuestra Esmeralda se hundió.

La corbeta era muy frágil,
pero sus marinos,no,
con honor dieron sus vidas
junto al pabellón patrio.

- 0- 

San Agustín de Puñual 

Entre flores y naranjos
entre naranjos y vides,
lo mismo que una tonada
puesta en el medio de Chile:

San Agustín de Puñual
un trozo de tierra firme.
Allí nació Arturo Prat
casi a la vista de Ninhue.

Una hacienda, un caserón
que por símbolo resiste:
peones de caras largas
y niñas de cejas tristes;
perros que entonan la noche
con mil letanías grises:

San Agustín de Puñual,
un trozo de Chile libre.

Allí nació Arturo Prat
y en una casa de mimbre,
bebió los jugos del sol
y leche de tierra virgen.

Allí, Capitán del Viento,
casi a la vista de Ninhue,
tejió con barro chileno
su corazón invencible.

Viajero que vas pasando
entre Chillán y Quirihue:

¡Mirad un poco hacia el norte 
Mirad la historia de Chile!

Cerró con faldas de moza,
casas que al tiempo resisten. 
lo mismo que un silabario
las quejas de un niño triste.

Allí nació Arturo Prat
el gran capitán insigne,
allí se forjó el poema
de la Epopeya de Iquique.

San Agustín de Puñual, 
un trozo de Chile libre, 
que levanta el dedo al viento
casi a io la vista de Ninhue.

21 de Mayo

Un 21 de mayo, fecha,
inmortal y sublime, en un
desigual combate, nació la
gloria de Chile.
Fue  allá en la rada de 
Iquique, vino el gigante
peruano y a la Esmeralda 
echó a pique.
El heroico Arturo Prat,
chileno que no se rinde,
saltó sobre el buque
enemigo, sus marineros le 
siguen.
Y en la cubierta del Huáscar,
honrosa muerte recibe,
dándole honor y grandeza a
la Marina de Chile.

                                                                                                                                                                                                                                                                             Oscar Martínez Bilbao 

EVENTO PALACIO DE LA MONEDA




EL CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO Y LA ARMADA DE CHILE

Realizo un evento frente al Palacio de la Moneda, fue un éxito total a continuación le entrego algunas fotos de este acontecimiento.


Palafitos


Corte de cinta



Vista de palafitos e isla con faro



Stand


137 Armada de Chile


Muestra de salvamento y rescate 137



Navegación


Navegación


Las Lanchas Chilotas Navegando



Diplomas


Diplomas


Izamiento de la Bandera


Desfile

FELIZ DÍA MAMA


Oleo sobre tela 65 x 85
Autor : Jorge Baeza Malatrasi.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( Historia )



Buque Escuela Esmeralda


En el año de 1946, España ordenó a los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, la construcción de una nueva embarcación gemela al Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, seria reemplazo del segundo buque escuela de la Armada Española. Este nuevo barco llevaría el nombre de Buque Escuela Juan de Austria ( en honor al vencedor de la Batalla de Lepanto ).
El 18 de agosto de 1947 los astilleros Echevarrieta y Larrinaga fueron destruidos tras la explosión de un polvorín en la Base de defensas Submarinas de España, quedando el astillero al borde de la quiebra. El gobierno de España, en forma de ayuda se hizo cargo de las deudas acarreadas por la explosión y creó la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. El trabajo del barco quedó temporalmente detenido.



                                                            Esmeralda en Construcción

En el año de 1950 Chile y España entraron en conversaciones para negociar las deudas contraídas con Chile como consecuencias de la Guerra Civil Española, por los suministros de salitre, que Chile le había entregado a España para la reactivación de la agricultura española después de la desastrosa guerra.
Chile aceptó el barco inacabado como parte del pago y, 1951, los trabajos se reanudaron.



Puerto de Cádiz

El 12 de mayo de 1953 se realizó el lanzamiento desde las gradas de la Sociedad de Astilleros de Cádiz S.A. y posterior bautizo de la nave. Raquel Vicuña de Orrego, esposa de Fernando Orrego Vicuña ( Encargado de Negocios de Chile en España) ofició de madrina en la ceremonia en la cual el buque fue bendecido por el obispo Tomás Gutiérrez.
El buque toma el nombre de Esmeralda en conmemoración de la fragata capturada en el Callao por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane y por la Esmeralda hundida en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
Seis buques han llevado este evocador nombre.


Entrega del Buque Escuela Esmeralda en España





El 15 de junio de 1954 el Teniente Ramón Undurraga Carvajal bisnieto de Arturo Prat Chacón iza por primera vez en el Buque Escuela Esmeralda la Bandera de Chile

El 15 de junio de 1954, la Sociedad Astilleros de Cádiz S.A. hizo entrega del Buque Escuela Esmeralda al Gobierno de Chile, representado por el Excmo. Embajador de en España, don Oscar Salas Letelier.
Y el 16 de junio de ese mismo año, su quilla rompe aguas al mando del Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle, con rumbo a Las Palmas de la Gran Canaria y desde allí se dirigió a New Orleans, donde se instaló una planta destiladora.
Terminada su instalación , zarpó dirigiéndose al Canal de Panamá y posteriormente a Tongoy, donde fue recibida por la Escuadra Nacional, donde se alistó para su recalada en el puerto de Valparaiso.
Recalo en este puerto el 1 de septiembre de 1954, en medio de un gran recibimiento por parte de las autoridades, buques surtos en la bahía y por la ciudadanía nacional.
El día 4 de septiembre fue visitado por su Excelencia el presidente de la República, Don Carlos Ibáñez del Campo.
Durante sus años de navegación la Esmeralda ha recalado en más de trescientos puertos de todo el mundo, correspondiéndole una destacada participación en su calidad de Buque Escuela y embajadora de los mares, recibiendo en cubierta, la visita de Jefes de Estado diplomáticos, Jefes Militares, altas autoridades y público en general.
Desde esa fecha han sidos 55 cruceros de instrucción a través del mundo, constituyéndose en el mejor embajador de Chile y distinguiéndose por su majestuosidad e impecable presentación en los puertos y mares que ha visitado.
También ha participado en las operaciones Vela de Nueva York en los años 1964, 1976 y 1989; en la de Osaka World Sail en el año 1983 y en las Regatas Internacionales de Veleros realizadas en los años 1964, 1976, 1982, 1990, ganando el trofeo Cutty Sark en estas dos últimas.
Ha cruzado el Cabo de Hornos a vela en varios Cruceros de Instrucción.
Regata Bicentenario
Para celebrar el bicentenario de las respectivas Primeras Juntas de Gobierno, las Armadas de Chile y Argentina organizaron una regata de grandes veleros llamada Velas Sudamérica 2010.
El evento reunió a bergantines, goletas y fragatas, tanto civiles como militares, de distintos países de América y Europa, que navegaron por cinco meses los mares de América del Sur y del Caribe.
Además participó en la Revista Naval del Bicentenario el 20 de Septiembre del 2010, con la participación de autoridades nacionales y extranjeras, encabezadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de defensa Jaime Ravinet.
En la exhibición , participaron más de veinte naves nacionales y buques extranjeros así como los aviones de la Fuerza Aérea .
El 2010 fue el último viaje de instrucción donde participaron solamente hombres en el 2011 será viaje de instrucción Nº56 mixta, con esto quiero decir que este año por primera vez en la historia de la institución se incorporaron mujeres a bordo del Buque Escuela.
Zarpara el 15 de mayo del 2011 al mando del Capitán de Navío William Corthorn Rodríguez.
Estará en la inauguración de la réplica de la Goleta Esmeralda en el Puerto de Iquique.
Recorrerá países como: Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá, recalando nuevamente en Valparaíso el 6 de noviembre del 2011.


Características

Eslora : 113,1 metros, incluye Bauprés
Eslora sin bauprés : 94,13 metros
Manga : 13,1 metros
Puntal : 8,6 metros
Calado : 7 metros
Calado Aéreo : 48,7 metros
Desplazamiento : 3.673 toneladas
Armamento : 4 cañones de 57 milímetros
Propulsión : motor Diésel / Vela
Potencia de Maquinarias : 2.610 HP
Superficie bélica : 2.852 metros cuadrados
Velas : 29 velas clasificadas en 6 foques, 4 cuadras, 5 estayes, 3 cangrejas, 3 escandalosas, 8 rastreras.
Palos : cuatro palos, Palo Mayor Proel, Palo Mayor Popel, Palo Trinquete, Palo Mesana
Altura de palos : 48,5 metros
Tripulación Año 2011 : 333 Tripulación Mixta.





HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Novena Parte ) Los Cartagineses



FILANAVAL

LOS CARTAGINESES




Cartago fue una importante ciudad de la antigüedad, fundada por los Fenicios entre los años 825 y 820 a.C. en una península, cerca de la cual se halla situada la actual ciudad de Túnez.
De simple colonia, que fue en un principio, convirtió al cabo de poco tiempo en capital de una república marítima. Y tras la toma de Tiro, conquistada por los asirios, gran número de refugiados llegaron a Cartago. El crecimiento de la ciudad fue enorme, se enriqueció con los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental.


Cartago

El puerto natural quedó chico y tuvieron que construir dos nuevos puertos que constituyeron la auténtica maravilla de la ingeniera, uno rectangular de uso civil y otro circular de uso militar, unidos ambos por un canal.
El puerto militar, en cuyo centro se alzaba una isla circular con la mansión del almirante sobre el techo estaban dispuestos diques de carena individuales y almacenes suficientes para albergar 200 naves.
Todo el perímetro del istmo se amurallo contra posibles ataques de otras potencias.



Puerto de Cartago

El estado Cartaginés evolucionó desde ser un estado monárquico a un estado plenamente republicano.
Su población era mayoritariamente urbana y multiétnica, con fenicios procedentes de todas las colonias del mediterráneo, así como sirios, egipcios, griegos de diversas procedencias, e itálicos, junto con un importante grupo africano.
Su tez era de color oscuro, y normalmente llevan largas barbas sin bigote, entre las vestimenta de los cartagineses se encontraba el turbante, y solían usar un largo camisón que llegaba hasta los pies, como calzado usaban sandalias. Las mujeres normalmente permanecían en sus casas y utilizaban velos.
La sociedad se dividía en quienes eran ciudadanos y los que no lo eran. Entre los ciudadanos había dos clases sociales. Los drrun ( los grandes), es decir, la aristocracia, ricos propietarios de tierra y grandes comerciantes con numerosos esclavos. Esta élite fijaba las políticas y las leyes de cada colonia. El otro grupo eran los srnum, a los que los autores latinos denominaron plebeyos, grupo formado por artesanos entre los que se destacan los dedicados a las industrias textiles, a la metalurgia, y a los oficios del vidrio, de la madera y a los relacionados con la construcción naval. Las inscripciones cartaginesas dejan constancia de que los altos cargos, como sacerdote, magistrado o general, eran habitualmente transmitidos de padres a hijos de manera hereditaria, habiendo ejemplos de familias cuyos miembros desempeñaron durante generaciones el cargo.
La mayoría de los habitantes eran pequeños campesinos, artesanos y mercaderes con escasas propiedades. A partir del siglo III a.C, se desarrolla una potente clase media.
En religión creían en la existencia del alma y del espíritu. El espíritu, se solía interpretar como una sombra, portador del aliento de vida de procedencia divina. Todo su panteón de dioses procedía de su herencia fenicia con ciertas influencias helénicas y egipcias.
Otra característica de la religión cartaginesa es haber conservado la práctica de los sacrificios humanos, desaparecida en Fenicia. El sacrificio consistía en ofrecer la vida del primogénito al dios Baal Hammon en el rito del Molk.



                                                                  Ruinas Cartaginesas

La lengua hablada por los cartagineses se conoce como idioma púnico, cuyo origen es semítico.
Su literatura se conoce a través de la epigrafía, que es pobre, ya que la mayoría de las inscripciones son dedicatorias religiosas, en cuyo texto se repiten siempre las mismas inscripciones.
Los cartagineses no se destacaron en las artes ni las desarrollaron sino que heredaron la fenicia, cuya característica principal era la falta de elementos distintivos, como resultado de crear una cultura mixta con características de los diversos pueblos con los que mantenían su comercio.
El poder militar fue ejercido por los magistrados sufetes hasta el siglo III a.C., y a partir de entonces se le otorgó a generales nombrado directamente por el senado.
Un siglo y medio después de la fundación de la ciudad, los cartagineses se instalaron en las islas Baleares, luego dominaron la parte occidental de Sicilia, el sur de Cerdeña y, en alianza con los etruscos, repelieron a los griegos fuera de Córcega. De esta manera, controlaron todo el comercio y la navegación en el Mediterráneo occidental, poseyeron muchos territorios como Mauritania, Numidia, Iberia, el sur de la Galia, Sicilia Cerdeña y el sur de Italia.
Antes de las guerras Púnicas, Cartago contaba con un territorio de 73.000 km cuadrados y una población de 400.000 de habitantes.
El principal navío de guerra que tenían los Cartagineses era el quinquerreme.
La marina Cartaginesa fue una de las más potentes del mundo, el poder de Cartago estaba en el mar.

Las Naves Mercantes

Los barcos mercantes tenían una capacidad amplia, su eslora median entre 20 y 30 metros, con una manga de 7 metros y un calado de 1,5 metros. Su popa era redonda y culmina con un friso de cola de pescado.



                                                            Barco mercante Cartaginés


Embarcaciones Menores

Junto con los barcos comerciales y los de guerra también tenían botes utilizados para recorridos de pequeños cabotaje, además poseían barcas de pesca. Su forma del casco eran semejantes a los barcos mercantes. Su popa era redondeada y su proa aguda, llevando encima una viga. La propulsión era a velas, además de los remos, y se gobernaba con un timón situado a la izquierda de la popa.



                                                    Corbita, pequeña barca de dos Mástiles
                                                           Relieve del 200a.C. Cartago

Naves de Guerra

El Quinquerreme.- Esta nave estaba hecha de madera de arce, las cuadernas eran de roble y las planchas de pino. La obra viva, es la parte que queda sumergida, estaba forrada con plomo para evitar la putrefacción de la madera.
Las cuadernas llevaban grabada la marca del constructor, prueba de que las naves se hacían en grandes cantidades, prefabricadas y ensambladas después en astilleros, lo que permitía construirlas en un tiempo pequeño.
Esta nave constituía la espina dorsal de la marina cartaginesa. Su tripulación estaba compuesta por 420 hombres: 120 soldados que colocaban sus escudos en las bordas, y 300 marineros de los que 270 eran remeros que se disponían en tres órdenes 2 remeros en el orden superior, dos en el medio y uno en el inferior.
Estas embarcaciones eran más delgadas que las flotas comerciales, tenía una manga de una séptima parte de la eslora. Mientras que la popa era semejante a de los barcos comerciales, la proa era diferente ya que llevaban un espolón reforzado con bronce representando diversas figuras, que se utilizaban para destrozar los costados de los barcos enemigos. En el puente, cerca de la proa estaba el castillo que protegía a los arqueros y las catapultas durante los enfrentamientos, en la popa estaba un entoldado de cuero y dos grandes remos que servían de timones. Un mástil retráctil que podía alzarse en el centro del barco y poner una vela cuadra, y otro ubicado en la proa llevaba una pequeña vela que permitía gobernar el barco, pero durante los combates no se utilizaban, para poder moverse más rápidamente su propulsión lo daban los remeros.


                                                             Quinquerreme Cartaginés


Quinquerreme


El Trirreme.- Esta nave diseñada por los Fenicios, se generalizó por todo el Mediterráneo entre los siglos VII Y IV a.C.
A partir del siglo IV a.C. en los astilleros de Cartago se transforma en la tetrera, que se dispone de cuatro remeros para cada remo en un mismo banco, de ahí su nombre.
Tanto la tetrera como la pentera tenían una longitud de 40 metros de eslora y una anchura de 6 metros con un calado de 2 metros. Su velocidad era de 5 a 6 nudos, la tripulación estaba compuesta de 240 y 300 hombres, respectivamente, manejando los treinta remos por lado, además de los marineros destinados a las velas.


Birrene Cartaginés

Sus técnicas de combate durante las guerras con los romanos disponían de varias escuadras de doce barcos y podían formar flotas de ciento veinte barcos.
El Diecplus.- era una táctica en que consistía en una salida simultánea y veloz de toda la Armada dispuesta en línea para atravesar la adversaria entre barco y barco, dar un rápido giro y atacar con el espolón la popa de los barcos enemigos.
El Periplus.- consistía en colocarse al lado del barco enemigo y atravesar su costado de un golpe con el espolón.
Se navegaba costeando el litoral de día y acampando en las playas para pasar la noche, en caso de necesidad, durante la noche se utilizaban tablas de distancia además de guiarse por las estrellas. También se usaban palomas mensajeras para ayudarse en caso de niebla. Para proteger la flota de las mareas y tormentas, construyeron puertos y crearon un sistema de rompeolas. El puerto de Cartago era una maravilla de la técnica, resguardado al abrigo de la bahía y dividido en dos partes por un canal, un puerto civil y uno militar, daba cobijo a unas 400 naves.

Las guerras Púnicas.-

Las Guerras Púnicas son los diferentes enfrentamientos que se dieron entre los años 264 y 146 a.C. entre el Imperio Romano y los Cartagineses.

La primera guerra púnica.- La isla de Sicilia estaba dividida en tres partes, una de ellas estaba controlada por los cartagineses, otra por los mamertinos y la tercera por los siracusanos.
Los mamertinos fueron invadidos por los siracusanos y posteriormente por los cartagineses.
Los mamertinos buscaron apoyo entre los romanos, Roma derrotó a las tropas cartaginesas, logrando conquistar enteramente Sicilia y en el año 237 a.C Roma había conquistado enteramente Sicilia y Córcega.
Los cartagineses y romanos firman un pacto comprometiéndose a no invadir mutuamente.
Segunda guerra púnica.- La paz cartaginesa y romana duró muy poco el sentimiento reacio de ambas partes a ceder el control de un territorio estratégicamente importante como era la Hispania.
Con la muerte de Amilcar y Asdrubal el sucesor de estos Aníbal decidió romper el pacto con los romanos invadiendo Sagunto.
Sagunto era una colonia Griega, por lo que Roma envió emisarios en lo que invitaban a Cartago a abandonar la ciudad o declararán la guerra. Aníbal declaró la guerra y así se inició un período épico en la historia tanto de Roma como Cartago. Aníbal cruzó los Pirineos y posteriormente los Alpes, con 120.000 hombres y 37 elefantes.
Aníbal llegó a la península itálica con escasas fuerzas debido no solo a las condiciones climáticas del viaje sino a los enfrentamientos con los pueblos Galos, no obstante derrotó a las tropas romanas en su propio territorio.
Aníbal decide esperar para dar el golpe final, para la recuperación por las cuantiosas pérdidas humanas que el ejército cartaginés había sufrido en las diferentes batallas. Por ello, pide ayuda a su hermano Asdrubal para que este le de apoyo con las tropas que estaban en Hispania.
Roma decide enfrentarse a Asdrubal y de esta manera aislar a Anibal, consiguiendo una importante victoria todo gracias a un hombre llamado Escipión. Aníbal ya no tenía infraestructura militar, ni disponía de abastecimiento de nuevas tropas por lo que es derrotado en la batalla de Lama, Cartago humillada se ve obligada a firmar un tratado de paz con Roma.



                                                          Aníbal atravesando los Alpes

Tercera guerra Púnica,- Después de años de estar oprimidos por el poder romano, lograron volver a afirmarse políticamente y militarmente el pueblo cartaginés, desde Roma empiezan a sentir temor por una nueva insurrección. Pero el peligro de Cartago no solo era de Roma si no de un pueblo llamado Númida, que intentaba hacerse de los territorios y riquezas cartaginesas.
Cartago pide ayuda a Roma para parar el asedio Númida, pero los senadores romanos lo único que querían era someter y vencer de una vez por todas al pueblo cartaginés, por ello apoyan la actitud de los Númidas deciden entrar a Cartago bajo el mando de Escipión logrando derrotarlos.
Roma consiguió lo que tanto había ansiado el control total de todo el Mediterráneo.

                                                  Filanaval

POEMA " Sueño del Marinero " Rafael Alberti ( español )



 Yo, marinero, en la ribera mía,
posada sobre un cano y dulce rió
que da su brazo a un mar de Andalucía,
sueño ser almirante de navío,
para partir el lomo de los mares
al sol ardiente y a la luna fría.
¡Oh los yelos del sur! ¡Oh las polares
islas del norte! ¡Blanca primavera,
desnuda y yerta sobre los glaciares,
cuerpo de roca y alma de vidriera!
¡Oh estío tropical, rojo,abrasado,
bajo el plumero azul de la palmera!
Mi sueño, por el mar condecorado,
va sobre su bajel, firme, seguro,
de una verde sirena enamorado,
concha del agua allá en su seno oscuro.
¡Arrójame a las ondas, marinero:
-Sirenita del mar, yo te conjuro!
Sal de tu gruta, que adorarte quiero,
sal de tu gruta, virgen sembradora,
a sembrarme en el pecho tu lucero.
Ya está flotando el cuerpo de la aurora
en la bandeja azul del océano
y la cara del cielo se colora
de carmín. Deja el vidrio de tu mano
disuelto en la alba urna de mi frente,
alga de nácar, cantadora en vano
bajo el vergel azul de la corriente.
¡ Gélidos desposorios submarinos,
con el ángel barquero del relente
y la luna del agua por padrinos!
El mar, la tierra, el aire, mi sirena,
surcaré atado a los cabellos finos
y verdes de tu álgida melena.
Mis gallardetes blancos enarbola,
¡Oh marinero!, ante la aurora llena
¡ y ruede por el mar tu caracola !
 
 
Rafael Alberti
 
Nace en Cádiz el 16 de diciembre de 1902, fallece en la misma ciudad el 28 de octubre de 1999, escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber numerosos premios y reconocimientos.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Literatura por " Marinero en Tierra ".
Fue distinguido con el premio Lenin de la Paz en el año 1965.
En el año 1977 es elegido diputado al Congreso.
El nacional de Teatro 1980 .
Al volver a España después de su exilio, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985.
Recibió también el premio Roma de Literatura año 1991.
Renuncio al galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 fallece en su casa de El puerto de Santa María, en su pueblo natal. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra " Marinero en Tierra".
 
Algunas de sus Obras
 
Marinero en tierra 1925
La Amante 1926
Cal y Canto 1929
Un fantasma recorre Europa 1933
Poesía 1935
Versos de agitación 1935
Pleamar 1944
Retornos de lo vivo lejano 1952
Canciones del Alto Valle del Aniene 1972
Fustigada luz 1980
El aburrimiento 1988
Canciones para Altair 1989

SONRÍE


Un integrante del censo de población llego a un bosque muy lejano y toco la puerta de una cabaña.
Salio un anciano marinero y le pregunto que deseaba.
- El señor presidente nos ha encomendado la misión de averiguar cuantos habitantes hay en nuestro querido país le explico el encargado del censo.
- Siento mucho que haya venido hasta aquí tan lejos en balde, joven - respondió el anciano marinero, pero no tengo la menor idea.

GONZALO ROJAS PIZARRO


EL poeta chileno Gonzalo Rojas Pizarro, falleció este lunes 25 de abril del 2011 a la edad de 93 años, tras haber sufrido en febrero pasado un accidente vascular, que lo mantuvo en un estado muy delicado por este periodo.
Nació en Lebu el 20 de diciembre de 1917, perteneció a la generación de 1938.
Cursó sus estudios secundarios en el Internado Nacional Barros Arana.
Los estudios Universitarios como derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.
Profesor de castellano en escuelas del sur de Chile
Fue profesor de Estética Literaria y jefe del Departamento de Castellano en la Universidad de Concepción.
Ejerció su docencia en Utah, Estados Unidos, Alemania y Venezuela.
Fue diplomático en China y Cuba.
Es uno de los más grandes autores latinoamericano, recibió innumerables premio como:
Premio Sociedad de Escritores de Chile por Poesía Inédita ( 1946 )
Premio Nacional de Literatura ( 1992 )
Premio José Hernández de Argentina
El premio Reina Sofía de España año 1992
Premio Octavio Paz de México año 1998
Premio Cervantes ( 2003 )
Nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Andrés Bello.
Algunas Obras
La miseria del hombre ( 1948 )
Contra la Muerte ( 1964 )
Oscuro (1977 )
Transtierro ( 1979 )
Del relámpago (1981 )
El alumbrado (1983)
Materia de testamento ( 1988 )
América es la casa y otros poemas ( 1998 )
Del ocio sagrado ( 2002 )
La voz de Gonzalo Rojas ( 2004 )
Das Haus aus Luft ( 2005 )
Del agua ( 2007 )
Con arrimo y sin arrimo ( 2010 )

CARABINEROS DE CHILE


FILANAVAL
Quiere rendir un pequeño homenaje a el Cuerpo de Carabineros de Chile, en la celebración de sus 84 años de vida el próximo 27 de abril de 2011.



GRACIAS

A todos esos hombres y mujeres que visten el uniforme verde de la Institución que se encuentran en algún lugar del territorio Nacional, tanto del norte centro y sur de este largo y angosto país. Y a los que se encuentran en el extranjero cumpliendo alguna misión encomendada.