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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PARTES DE UNA CARABELA Y TRIPULACIÓN


La Carabela

Barco a vela desarrollado por los portugueses de los siglos XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadradas, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no sobrepasaba las 250 toneladas. Primeros la usaron para el comercio marítimo y después para los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Tenían en promedio una eslora entre 20 y 30 metros, una manga entre 7 y 9 metros y puntal de entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos y su tripulación era de 25 a 30 hombres.
Las maderas que normalmente se usaban para este tipo de embarcaciones eran el roble, cedro, y el pino.

Vida a Bordo

La vida a bordo de una carabela era extremadamente dura, en condiciones normales, pero si se encontraban con una tormenta o falta agua o alimentos era mucho peor.
La alimentación era mala y a veces insuficiente.
Una de las primera cosas que se cargaba era el agua, esta se hacía en toneles, y el encargado de esto era el tonelero o alcalde de agua, este también  repartía la ración de agua diariamente y se encargaba de que esta no se pudriera.
A veces esta agua se combinaba con vinagre pasando a llamarse Posca o Vinagrillo.
Posca: Bebida popular en la antigua Roma, muy típica del ejército romano.
Posteriormente se procedía a cargar los víveres en toneles más pequeños, se cargaban vino, vinagre, carne y pescados en salmuera, manteca, queso, harina, verduras como cebollas, ajos, frutas, legumbres, galletas o bizcocho, en cubierta llevaban animales vivos como cerdos, gallinas, cabras etc.
Cada barco tenía un fogón donde se cocinaba una vez al día, cuando el tiempo era bueno, cuando había tormenta no se encendía, o sea se podía comer una comida caliente una vez al día.


" Extracto de los apuntes de Antonio Pigafetta en la Expedición de Fernando de Magallanes 1520"

Miércoles 28 de noviembre, desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico, y en el cual navegamos durante el espacio de tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco. El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos que habían devorado toda la sustancia, y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. Para no morirnos de hambre, nos vimos obligados a comer pedazos de cuero de vaca con que se había forrado la gran verga para evitar que la madera destruyera las cuerdas. Este cuero siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que era necesario sumergirlo durante cuatro a cinco días en el mar para ablandarlo un poco; para comerlo lo ponían en seguida sobre las brasas. A menudo aun estábamos reducidos a alimentarlos de serrín, y hasta las ratas, tan repelentes para el hombre, habían llegado a ser un alimento tan delicado que se pagaba medio ducado por cada una. Sin embargo, esto no era todo. Nuestra mayor desgracia era vernos atacados de una especie de enfermedad que hacía hincharse las encías hasta el extremo de sobrepasar los dientes en ambas mandíbulas, haciendo que los enfermos no pudiesen tomar ningún alimento. De estos murieron diecinueve  entre ellos el gigante patagón y un brasilero que conducíamos con nosotros.


 La tripulación dormía en cubierta, solo el capitán tenía una cámara ( cámara : dependencias habitadas en los barcos por jefes y oficiales.

Algunas Comidas


La Mazamorra.- Trocitos de galletas que quedaba en las fondos de los toneles o cubas que se le añadía aceite, vinagre y ajo. Todo esto se molía hasta conseguir una pasta. Se consumía sola o como base ha otros guisantes.
Capón de Galera.- Ajo blanco con bizcocho, vinagre, aceite y aceitunas.
Almodrote.- Esta era una salsa compuesta por los restos de quesos emborrado ( es un tratamiento que se le da a la corteza del queso con aceite o manteca y salvado de trigo ) que quedaban en el fondo de los toneles. Se le añadía comino, ajo y se molía en el mortero, hasta que quedara una pasta oleosa. Esto se servía para acompañar al guiso de pescado o carne desecada e hidratada mediante remojo.
Calandra.- Especie de sopicaldo ( sopa de caldo con pocos alimentos sólidos en ella ) aromatizado con una bolita de sebo de cerdo rancio y algún vestigio de tocino.

Un viaje entre Europa y América en carabela duraba aproximadamente dos meses y 10 días, dependiendo del tiempo y de los vientos.



PROA: Es la parte delantera de la carabela o barco.

POPA: Es la parte trasera de la carabela o barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del carabela o barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del carabela o barco mirándolo de popa a proa

MÁSTIL  MAYOR :  Es el palo central de la carabela que sujeta la botavara y las velas.

MÁSTIL DE MESANA : Es el mástil que va en la parte de la popa de la carabela

MÁSTIL DE TRINQUETE : Es el mástil que va a proa de la carabela

BAUPRÉS : Es el mástil que sujeta a la vela cebadera y está a proa de la carabela

VELA CEBADERA: Vela que va debajo del bauprés

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

VELA MAYOR: Es el nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor

VELA DE GAVIA : Es la vela más alta del palo o mástil mayor

VELA DE MESANA : Es la vela que va en la popa de la carabela

VELA DE TRINQUETE : Es la vela que va en la parte de proa de una carabela

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.

LAS VERGAS : Son los palos que sujetan a todas las velas, verga mayor, verga trinquete, verga de mesana, verga de gavia etc.

TOLDILLA : Es la primera cubierta de popa sobre la cubierta principal

CAÑA DE TIMÓN : Es una palanca de madera de forma variada, que se ajusta a la cabeza del timón.

TIMÓN : Pieza que llevaban las carabelas en la parte de popa que le servia para conducirla

CÁMARA DEL CAPITÁN : Alojamiento del capitán

Cola : Esto se llama Cofa, canastillo donde va el vigía

BRÚJULA : Instrumento que sirve para la orientación, señalando norte, sur, este, oeste

LOMBARDAS : Cañones

BOMBA DE ACHIQUE : Es una máquina para desalojar el agua de la carabela o barco

BODEGA : Lugar donde llevaban su agua y mercaderías para el viaje como leña, vino, carnes,
legumbres, vinagre, arroz, bizcochos, galletas, etc.


ESCOTILLA : Apertura cuadrada o rectangular que tienen los barcos que comunica con el espacio interior

FOGÓN : Cocina del barco

ANCLA : Objeto de hierro, en forma de arpón o anzuelo, que sirve para sujetar las naves al fondo del mar

CASTILLO : Parte de estructura de un barco que se eleva sobre la cubierta principal en el extremo de proa.




TRIPULACIÓN

Dependiendo del porte de la carabela estos eran algunos de sus tripulantes:

El PROPIETARIO de la carabela.
EL MAESTRE o CAPITÁN : Era el comandante de la embarcación.
PILOTO : Este era el encargado de rumbo de la nave, usando los instrumentos de navegación.
CONTRAMAESTRE : Es el que distribuye el trabajo dentro de la nave.
VEEDOR  : Encargado de las cuentas y la relación de gastos y mercancías del barco.
ESCRIBANO  : Este actuaba como notario.
TONELERO  o ALCALDE DE AGUA : Encargado de los toneles y pipas del barco
LOS CARPINTEROS, BUZOS y CALAFATES : Estos estaban a cargo del casco del barco y todo lo que fuera madera.
CIRUJANO  : Medico de a bordo, si no había cirujano, lo que era muy normal, esta función la realizaba el barbero.
DESPENSERO : El era el encargado del cuidado y distribución de los víveres.
ARTILLEROS : Encargados de disparar las armas y a cargo de la Santa Bárbara.
ALGUACIL : Era el policía de la nave
MARINEROS:Jóvenes de 21 en adelante
GRUMETES : Jóvenes entre 18 y 20 años
PAJES : Jóvenes entre 13 a 17 años.

Los mas diestros y expertos eran los marineros, después seguían los grumetes que iban aprendiendo el oficio del marinero y por ultimo venían los pajes.

Me han preguntado como se desembarcaban las mercaderías, en algunos puertos habían muelles,
en otros no había, entonces las mercaderías, armas, municiones, pertrechos etc. Se desembarcaba en botes y de allí a la playa. Tal como se ve en la fotografía.



Carabela Santiaguillo llegando a Quintil ( Actual Valparaíso Chile )
Algunos tripulantes de la nave



Interior de una Carabela


Coys ( hamacas donde dormía la tripulación del barco )





PARA COLOREAR










Una Nao y dos Carabelas

FUNICULAR BELLAVISTA




Estación Baja : Calle Condell altura del Nº 1446
Estación Alta : Calle Hector Calvo
Equipo Motriz Original : Hidráulico, 1899 y 1910
Equipo Motriz Original : Después Maquina a Vapor
Ultimo Equipo Motriz : Motor Eléctrico.

El Cerro Bellavista presentaba una escapada pendiente que no hacia posible sostener vías de acceso peatonales sino por sus costados.
Por esta razón fue necesario la necesidad de instalar un funicular que seria el primero, de dos , con que contó el Cerro.
El 23 de julio del año 1897, la Municipalidad de Valparaiso aprobó el informe de la Comisión de Obras Municipales en respuesta a la solicitud de don Ernesto Onfray, para construir un funicular con frente a la calle Condell. El anteproyecto había sido realizado por don John Livingstone en el año de 1896.
Este funicular comenzó a operar el 16 de julio de 1899.
Este se encuentra extinto desde el año 1970.

FARO SERRANO


Este faro fue construido en el año de 1875 por la firma francesa Barbier y Fenestre de París.
Fue construido cuando el territorio de Iquique estaba bajo soberanía peruana.
Este faro se yergue sobre un montículo rocoso cercano a las costa, alcanzando una altura de 22 metros.
Este faro consiste en una torre metálica cilíndrica, con soportes de fierro externo y una escala de caracol. En el faro funcionaban dos actividades anexas, el observatorio meteorológico en la casa de los guardianes del faro, contando con un barómetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima, y además se realizaban ejercicios con palomas mensajeras dentro de los límites jurisdiccionales de la Gobernación Marítima de Iquique, con los vapores de carrera.
Primero funcionaba con aceite; estaba provisto de un mecanismo de rotación que le permitía rotar en 180º, iluminando ese espectro. En el año 1918 el faro fue modernizado, incorporándose un nuevo sistema de combustión en base al gas acetileno. Sucesivamente fue ampliándose su rango de luz, hasta llegar a iluminar 15 millas náuticas.
Funcionó desde el año 1878 hasta el año 1956, cuando dejo de prestar servicios al no ser necesario.
El 10 de abril de 1986 fue declarado monumento Nacional.
Originalmente este faro accionaban sus mecanismos con operarios; después esta señal fue automatizada.
Hoy día esta luminaria bien conservada por la preocupación del servicio de Señalización Marítima de la Armada de Chile, es un hito histórico.

SONRÍE


Cierta brumosa noche, en el mar, el capitán del barco vio lo que parecía ser la luz de otra nave, que avanzaba hacia el. Hizo que el marinero de comunicaciones enviara un mensaje por medio del semáforo de señales : "Cambie de rumbo diez grados al sur".
La respuesta fue :" Cambie usted de rumbo diez grados al norte ".
El marino insistió: " Soy capitán, y exijo que vire diez grados al sur".
Respuesta " Soy marinero de primera clase. "Vire diez grados al norte".
Esto enfureció enormemente al capitán, que replico: "Este es un barco de guerra". ¡ Cambie su rumbo diez grados al sur !
Respuesta: Y este es un faro.
" Cambie usted de rumbo diez grados al norte".

RMS TITANIC

RMS Titanic

Hace ya 100 años un 31 de mayo de 1911 a las 12:13 horas, fue botado el RMS TITANIC en Irlanda del Norte.
Era el segundo barco de la clase Olympic, este barco fue el más grande y lujoso transatlántico del mundo.

Características
Astillero : Harland and Wolff ( Belfast Irlanda del Norte )
Clase : Olympic
Tipo : Transatlántico
Puerto de Registro : Liverpool
Autorizado : El 31 de julio de 1908
Iniciado : 31 de marzo 1909
Botado 31 de mayo 1911
Eslora : 269 metros
Manga : 28,2 metros
Puntal : 53,3 metros
Peso : 24.360 Toneladas
Cubiertas : 9 cubiertas
Propulsión : dos hélices laterales de 3 palas.
una hélice central de 4 palas.
29 calderas Huge, con 2 máquinas
alternativas de 4 cilindros
de triple expansión y 1 turbina
Parson de baja presión. Su hélice
central no opera en marcha atrás.
Potencia : 46.000 CV ( diseño ) - 59.000 CV ( máxima )
Velocidad : 21 nudos ( 24 mph ) máxima: 24 nudos ( 27 mph)
Tripulación : 860
Capacidad : 3.547 ( Pasajeros y Tripulación ).
No hubo el bautizo con champán, como habitualmente se hace con los barcos botados al agua, pues aquello no era lo habitual para el propietario del buque, White Star Line. En el lugar se lanzaron salvas al aire, y por la noche se celebró una cena de gala.

CLAUDIO BRAVO CAMUS 1936 - 2011


Claudio Bravo nació en 8 de noviembre de 1936 en la ciudad de Valparaiso ( Chile ).
Pintor hiperrealista que vivió y trabajó en Tánger, Marruecos desde 1972.
Estudio en el Colegio Jesuita San Ignacio en Santiago, estudió pintura en el taller de Miguel Venegas Cifuentes, con 17 años realiza su primera exposición en el Salón Trecem en Santiago.
Utiliza el óleo, el dibujo al carboncillo, el pastel y el grabado, como técnicas con las que aspira a una precisión casi fotográfica, con la que las formas representadas adquieren una realidad superior a la de sus modelos.
Combina la poesía y la pintura, además baila profesionalmente en la compañía de Ballet de Santiago y el teatro nacional.
Su éxito como pintor, lo llevó a tener dinero, que le permitió adquirir un avion con el cual recorrió el país entero. Al poco tiempo se trasladó a Madrid donde se establecería.
Sus primeros años en España los ocupo el desarrollo exhaustivo del retrato y a conocer las obras del Prado.
En el año 1963 tiene su primera exposición en Madrid, teniendo vitrina casi todos los años sesenta.
En el año 1968 trabajó en Filipinas, donde retrató a la sociedad y las figuras políticas de ese país.
Realiza su primera exposición en Nueva York en el año 1970.
Abandona España trasladándose a Marruecos en el año 1972.
Realiza una exposición en la Marlborough Gallery, donde sigue exponiendo continuamente.
En Chile realiza su primera exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago en el año 1994.
En el año 2000 donó al Museo el Prado diecinueve esculturas greco-romanas de su colección.
En ese mismo año recibió de manos de los reyes de España la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Muere el sábado 4 de junio del 2011 a la edad de 74 años en Taroudant (Marruecos ).

Algunas de sus obras





DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



Escuchemos los bosques, escuchemos las vertientes, escuchemos los ríos, las montañas y el mar porque ellos nos hablan y al parecer estamos quedando sordos.


CENTENARIO INCORPORACIÓN ISLA DE PASCUA A CHILE 1888 - 1988


En la inmensidad del Océano Pacífico, y a una distancia de 3.700 kilómetros del del litoral chileno se
 encuentra una isla llamada " Te Pito te Henua " , el ombligo del mundo, como lo llaman sus habitantes.
Tiene una superficie de 163,6 kilómetros cuadrados y una población de 3.791 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente. La tierra más cercana es la isla Ducie, pertenecientes al territorio británico de las Pitcairn.
Pertenece a la quinta región de Valparaiso.
La isla es uno de los principales destinos turísticos del mundo debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapa nui, cuyos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como Moáis.
Para preservar estas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como Patrimonio de la Humanidad en el año de 1995.
El 9 de septiembre de 1888, el capitán Policarpo Toro Hurtado, de la Armada de Chile, toma posesión de la isla, incorporándose definitivamente a la nación chilena.

INAUGURACIÓN DIORAMA METRO CAL Y CANTO

Con la inauguración de un Diorama en la estación del Metro Cal y Canto se da por finalizado el mes de mar 2011, estos consisten en el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, además otro diorama con la Esmeralda hundida en el fondo de la Rada de Iquique.
A ella asistieron el Comandante de la Armada de Chile Almirante Edmundo González Robles, el Presidente del metro Sr. Raphael Bergoeing, el presidente del Patrimonio Marítimo de Chile
Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz, Presidente del Club de Modelismo Naval Santiago Alfredo Urrutia Martínez (autor del diorama ), representantes de la Clínica las Lilas, representantes de los Marinos en Retiro, Comandantes Navales e Invitados, Socios del Club de Modelismo Naval Santiago y público en general.
A continuación les dejo algunas tomas de dicha ceremonia.


Banda de la Armada de Chile


Alfredo Urrutia Martínez
Discurso


Autoridades Civiles y Militares


El Comandante Edmundo González compartiendo con el autor del Diorama


Diorama


Almirante y Presidente Club Modelismo Naval Santiago


Diorama


Puntos de vista sobre el Diorama


Restos de la Esmeralda en la Rada de Iquique


Comandante de la Armada de Chile y Miembros del Club
de Modelismo Naval Santiago


Clavandando Nuestra Bandera

VERSOS A LA VIRGEN DESCALZA Y SOBRE EL MAR



Sobre una selva
de plata quejosa
y de álamos
huyentes,
te dibujó
para la esperanza marinera,
el más claro
lápiz de la tierra.


Baxeles



A los bajeles
que mañana vayan paralelos
a las costas heladas,
tú los guardarás
de los vientos ociosos
y también
del hielo presumido
y navegante.

Tú conoces
todas las señas del mar,
y de cómo se atilda
la espuma
para solazarte.

Navegas sin holandas
entre borrascas y aire,
y tus pies nunca tocaron el agua
y los peces
no se atreven a rizarla
sino para verte.

Confirma esta esperanza mía:
ide verte en el medio del mar!


Ricardo E. Molinari ( Poeta Argentino 1898 - 1996 )

Premio Nacional de Poesía en el año 1958.
Algunas de sus principales obras: El Imaginero ( 1927 ), Tabernáculo ( 1937 ), La tierra y el Héroe ( 1939 ), El Alejado ( 1943 ), El Huésped y la Melancolía ( 1946 ), Oda a la Pampa ( 1956 ), La hoguera trasparente ( 1970 ), Las sombras del pájaro tostado ( 1975 ).

LEONARDO DA VINCI ( Barco de Palas )



                                             Barco de palas

El remero mueve una manivela que acciona una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña y cuyo eje es solitario con las palas.


Dibujo de Leonardo


Maqueta



Maqueta

Frase de Leonardo

Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte.

FUNICULAR ESMERALDA


Estación Baja : Esmeralda Nº 102
Estación Alta : Paseo Atkinson
Equipo motriz original : Motor a Vapor
Último Equipo Motriz : Motor Eléctrico.
El funicular , proyectado por el ingeniero Federico Page, se convirtió en el segundo funicular del Cerro Concepción y, en uno de los cuatros funiculares ligados al complejo que integran los cerros Alegre y Concepción.
Fue inaugurado 20 de febrero del año de 1905.
Un violento incendio en la madrugad del día 24 de abril de 1948, a las 00:53 horas, puso fin a este funicular originado por un cortocircuito en el cable del funicular.
Los dos carros cayeron a la estación baja, causando grandes destrozos. Algunos edificios colindantes al paseo Atkinson, comenzaron a arder, y pese a diversos daños, lograron salvar varias propiedades.
Propietarios Federico Page y Asociados.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Décima Parte ) Los Persas



FILANAVAL


LOS PERSAS


Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en el año 330 a.C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.


A su derecha Darío III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo

Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejército se caracterizó por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas ( toros androcéfalos, empleo del arco ).


                                                                     Soldados Persas

Entre sus realizaciones destacan las apadanas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotámico.
La base de su economía era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.


                                                          Moneda Persa llamada Dárico

En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta está reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeísta se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Irán fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotámica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándose a los frentes de los palacios.



Inscripción en una muralla al Rey Darío

Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Médicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegación capítulo " LOS GRIEGOS ".



El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.

En la batalla de Salamina participaron por los Persas más de 1.207 barcos de guerra y más de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.

Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temístocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.



Batalla de Salamina

El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizó ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.



Bandera Derafsh - Kaviani


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