Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PIRATAS ( Piratas Famosos, Partes de un barco pirata sus banderas y costumbres )


La historia de la piratería transcurre paralelamente a la historia de la navegación. Donde hubo comercio y barcos cargados de mercaderías, joyas, oro, plata, piedra preciosas etc, aparecieron piratas dispuestos a tomarlos por la fuerza.


Nota: En Filanaval en la sección Cuentos podrás encontrar el cuento : El Niño Pirata.


                                   
 
                                  Los Piratas en las Civilizaciones Antiguas

La piratería empezó con los primeros barcos, donde había tráfico de mercancías ahí estaban los piratas, como ustedes saben uno de los primeros pueblos en fabricar barcos fueron los egipcios, se encuentran inscripciones y textos de los primeros pueblos que atacaron a Egipto, los historiadores le han llamado " Pueblos del Mar ", al parecer estos pueblos venían del mar Egeo hacia el Mediterráneo oriental.
Ramses III registró sus batallas contra estos pueblos invasores en su templo funerario de la ciudad de Medinet Habu, algunos pueblos eran los Shekelesh, Peleset, Denyen, Tjeker etc.


                           

                                                     Medinet Habu

Después muchos pueblos se dedicaron a la piratería, famoso fue el griego Plutarco de Samos quien en el sigloVI a.C. saqueó toda el Asia Menor reuniendo más de 100 barcos.
Algunas zonas preferidas por los piratas de esos tiempos eran el Golfo Pérsico, mar Mediterráneo y mar de China.
Los piratas cilicios capturaron nada menos que a Julio César ( militar y político romano ) y pidieron rescate por él, si no sería crucificado, el rescate fue pagado y César liberado, al recobrar su libertad, organizó una expedición pagada de su propio dinero, apresó a todos los piratas que lo habían capturado y los crucificó a todos.
Algunas civilizaciones que sufrieron la presencia de piratas en sus mares fueron : Los egipcios, fenicios, griegos, romanos, cretenses etc.
En los tiempos antiguos estos piratas se dedicaban más a apresar personas y venderlas como esclavos lo que era muy lucrativo, también se apoderaban de metales preciosos, telas, sal, vino y otras especies.
En la Edad Media son los árabes y vikingos ( aunque algunos historiadores dan a los vikingos como pueblos exploradores ).
Tenemos también al pueblo Narentino ( eslavos ) que fueron amenaza en la navegación del mar Adriático.
En el siglo IX la piratería musulmana se encuentra en todo el Mediterráneo con el Emirato de Creta.
Del siglo XIV al siglo XVI existían los piratas chinos, entre ellos el pirata Li Ma Hong y japoneses ( wokou ). Famoso fue el pirata Tayfuzu.
También habían piratas turcos y berberiscos entre ellos los hermanos Barbarroja y Dragut, las naves que usaban principalmente eran las Galeras. 
En el siglo XVI existían otros piratas como Cornelis Cornelisxoon Jol apodado Pata de Palo ( Holandés ) saqueó flotas españolas y portuguesas en el océano Atlántico, perdió su pie izquierdo en un combate a los 20 años.
Otro de América era Diego el Mulato de Campeche en la península de Yucatán etc.

 

Galera Turca

 Después del descubrimiento de América, un pirata financiado por Francia llamado Jean Florín al mando de varios navíos, captura en las Azores a la flota de Hernán Cortés que llevaba el tesoro de Moctezuma a España, de esto todo Europa se entera y varios países europeos empiezan a atacar a los barcos españoles, así comienzan los siglos de oro de la piratería en el Caribe.
Llegamos a los siglos XX y XXI donde actualmente hay piratería en diferentes partes del mundo como ejemplo los alrededores de Asia, Malasia y el estrecho de Malaca, en el año 2008 piratas somalíes secuestraron en el Océano Índico el buque petrolero Sirius que transportaba dos millones de barriles de petróleo a los Estados Unidos, pidiendo rescate por este.


                                                                 Petrolero Sirius
             
    
    Diferencia entre Piratas Corsarios Bucaneros y Filibusteros


Piratas.- Eran las personas que navegaba sin licencia y se dedicaban al abordaje de barcos en el mar para robar e incursionar en las costas.
Solamente lo hacían para lucro personal, consiguiendo grandes botines tras la captura de barcos y venta de los objetos capturados así como exigir rescate por los pasajeros prisioneros, o convertirlos en esclavos.
Estos piratas no servían bajo ninguna bandera, que no fuera su bandera pirata ( Rolly Roger )

Corsarios.- Estas personas tenían patente del gobierno de su nación, o sea el país del cual ellos pertenecían le otorgaban una " Patente de Corso ". Igualmente ellos podían practicar la piratería contra barcos de otras nacionalidades, o países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín, la protección del país y el uso de sus puertos.

Bucaneros y filibusteros: Estos eran propiamente americanos y ubicados principalmente en la Isla la Española ( Haití ) ellos comerciaban con los piratas y corsarios la carne y pieles, de vacas, chanchos y otros animales que capturaban en la isla a cambio de armas, pólvora etc.
Estos bucaneros no tenían un lugar fijo, con el tiempo ellos emprendieron acciones propias de la piratería de aquella época conociéndose principalmente como " filibusteros ", nombre usados por los piratas de la zona de las Antillas.
Formaron una comunidad denominada " Hermandad de la Costa ", siendo la isla de la Tortuga su refugio preferido.
Los Corsarios y filibusteros fueron empleados por diversos países europeos en su pretensión colonialista, dándole el refugio y la ayuda necesaria para sus propósitos de expansión en la nueva América.


Pirata y Negrero ( Joan Maristany y Galcerán)


Un día 23 de diciembre de 1862 llegó a Isla de Pascua ( Rapa Nui ) una flota de ocho barcos al mando del capitán cruel y asesino Joan Maristany, catalán, natural de la localidad de El Masnou, cerca de la ciudad de Barcelona, recordado por el nombre de Marutani, en Chile el comercio de esclavos ya había sido abolido, pero en el Perú todavía era legal, siendo el Callao el principal puerto esclavista.
Esta flota tenía una corbeta de bandera española llamada Rosa y Carmen de 402 toneladas al mando de Joan Maristany y siete con bandera peruana. Desembarcan en la isla capturando 349 rapa nui, matando a otras e incendiando sus chozas. Este pirata asesino embarcó 203 nativos en dos barcos llamados Carolina y la Hermosa Dolores y los mandó al puerto del Callao.
Siguió capturando nativos en la isla entre ellos toda la familia real de la isla, la clase sacerdotal que organizaba la vida en la isla y a un tercio de la población de rapa nui para esclavizarla.
Algo se sabe que el heredero al trono de la isla era un niño de 6 años llamado Manu Rangi, y que cuando llegó la expedición a Tahití todavía estaba vivo, siendo rescatado por las autoridades francesas, pero nunca regresó a su tierra natal la Isla de Pascua.
Maristany se llevó de la isla de Pascua un total de mil nativos, siendo la población de la isla unos cuatro mil habitantes, la mayoría de ellos fueron muriendo durante el largo viaje que recorre las islas polinesias en busca de nuevos esclavos. La venta de esclavos fue un fracaso, obligando a Maristany a devolver los esclavos a la isla, llegando a ella solo 15 nativos contagiados con la viruela, haciendo estragos en la población de la isla, de toda la población solo sobrevivieron 111 que son los ascendientes de las 36 familias rapa nui que existen actualmente.
En el mes de abril de 1863 se había prohibido el tráfico de esclavos en el Perú . Maristany llegó el día 10 de junio con un cargamento de 128 polinesios y quizás de los 128 también había habitantes de la isla de Pascua, pero no desembarcó porque lo esperaban para acusarlo de piratería.
Perseguido por los ingleses en el Callao, fue ayudado por la Armada española anclada en el puerto, que le ayudó a huir.
Este malvado pirata y negrero falleció en El Masnou en el año de 1914 a la edad de 84 años.






Partes de un Barco Pirata

PROA: Es la parte delantera del barco.

POPA: Es la parte trasera del barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del barco mirándolo de popa a proa

PALO  MAYOR :  Es el palo central de la barco que sujeta la botavara y las velas.

PALO DE MESANA : Es el mástil que va en la parte de la popa del barco

PALO DE TRINQUETE : Es el mástil que va a proa del barco

BAUPRÉS : Es el mástil que sujeta a la vela cebadera y esta a proa del barco

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.

LAS VERGAS : Son los palos que sujetan a las velas

TOLDILLA : Es la primera cubierta de popa sobre la cubierta principal

CAÑA DE TIMÓN : Es una palanca de madera o metal de forma variada, que se ajusta a la cabeza del timón.

TIMÓN : Pieza que llevan los barcos en la parte de popa que le servía para conducirla

CÁMARA DEL CAPITÁN : Alojamiento del capitán

BRÚJULA : Instrumento que sirve para la orientación, señalando norte, sur, este, oeste

BOMBA DE ACHIQUE : Es una máquina para desalojar el agua del barco

FANALES : Faroles para el alumbrado del barco, normalmente eran de aceite.

VIGOTA : Especie de motón redondo con tres agujeros que sirve para tesar las jarcias

COFA : Plataforma redonda ubicada en lo alto de los palos, que se utiliza como puesto de observación y
para maniobrar desde ellas las velas altas.

SANTA BARBARA : Polvorín del barco, donde se encontraban las armas y la pólvora, normalmente iban en la parte trasera del barco cerca de la popa.

Coy : Trozo de lona o tejido de malla que sirve de cama en un barco.

Coy





Barcos Piratas

Los barcos piratas eran grandes, viejos galeones que confiscaron a la armada española, francesa,  portuguesa o inglesa, estos estaban equipados con cañones ambas bandas, normalmente era de tres palos, castillo de proa, deposito de comestibles, un pañol de velas, cocina, castillo de popa, Santa Bárbara ( donde iban las municiones ), cuarto para prisioneros etc. Estos barcos fueron usados entre los siglos XV y XVII, después en el siglo XVIII usaban corbetas que eran más pequeñas y más rápidas, ya en el siglo XIX aparecen los bergantines veloces y bien armados.

Barcos Famosos de Piratas Corsarios y Filibusteros

Queen Anne's Revenge ( La venganza de la Reina Ana) Edward Teach ( Barbanegra )
Whydah                                          Sam Bellamy
The Revenge ( La Venganza )       Stede Bonnet
Golden Hing  ( Cierva Dorada )       Francis Drake
The Fancy  ( El Fantasía )               Henry Every
Happy Delevery  ( Entrega Feliz )  George Lowther
The Ranger  ( El Guardabosque )   Charles Vane
Anity ( Concordia )                         Thomas Tew
Charles Galley                                William Kid                             
The Royal Fortune  ( La Gortuna Real )   Bartholomew Roberts
The Good Fortune   ( La Buena Fortuna ) Bartholomew Roberts
 Buck                       ( Dolar )          Howell Davis    
Marygold                                         Thomas White   
Victoire                    ( Victoria )      Capitán Misson    
Desire                      ( Deseo )         Thomas Cavendish 



Disparando un cañón

Algunos tipos de barcos que usaron los piratas y corsarios : La carabela, el galeón, la fragata, bergantín, la bricbarca, la goleta, la balandra, los piratas asiáticos usaban el junco y los berberiscos que usaban jabeque.
Si quieres ver fotos o más dibujos de estos tipos de barcos los puedes encontrar en la " Historia de la Navegación " en filanaval.


Tipos de Barcos que Usaron los Piratas


La Carabela
Este barco fue desarrollado por los portugueses en el siglo XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadras, para aprovechar los vientos alisios, su tonelaje no era mayor de 250 toneladas, tenía una sola cubierta y un elevado castillo de popa. Fueron usados para el comercio marítimo y los descubrimientos, tanto portugueses como españoles y además de los piratas que se apoderaban de ella.



                                                               Carabela


GALEÓN

Embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, eran barcos de guerra poderosos que podían ser utilizados para el comercio y la exploración, desde mediados del siglo XVI se convirtieron en barcos de guerra principalmente por las naciones europeas.
Esta nave era típicamente española, que apareció para cubrir la necesidad de la corona de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao con la velocidad de la carabela.

                                                                   
                                                            Galeón


FRAGATA

Tipo de nave del Mediterráneo entre el siglo XIV y XV.
Embarcación estrecha y veloz impulsada por remos. Después del siglo XVI, el nombre de fragata vino a utilizarse para los barcos mercantes y posteriormente se construyeron tipos mayores dotados de cañones.
Estos tenían tres palos, eran más ligeros que los navíos de línea, tenían dos cubiertas y estaban artillados.

 
                                                             Fragata

Bergantín

Aparece en la segunda parte del siglo XV, este se utilizó hasta el siglo XIX, generalmente de dos palos, su aparejo estaba formado por velas cuadras, tenían gran superficie bélica, capaz de desplegar hasta 600 toneladas, eran rápidos y ágiles en su maniobra, apropiado para uso entre continentes.
Estos buques fueron usados como barcos mercantes, pero también los usaron los corsarios y piratas, por su gran rapidez, que le permitían escapar de los navíos y fragatas.


                                                            Bergantín

Bricbarca

Esta nave apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX, se caracterizaba por la gran superficie bélica que era capaz de desplegar para sus desplazamientos oceánicos.
Generalmente de tres palos. Con su aparejo formado por velas cuadras en los primeros palos al estilo del bergantín, es decir, velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave ( el que va desde proa hasta la popa ).
El tercer mástil deriva del aparejo de bergantín, con velas de cuchillo, disposición usual en las corbetas, pero de dos piezas como los pailebotes.


                                                            Bricbarca

Goleta

Aparece en el siglo XVIII y tiene características funcionales parecidas al bergantín, del que se diferencia principalmente por su aparejo.
Tiene dos mástiles inclinados hacia atrás, siendo el mayor el de mesana, con su aparejo formado por velas áuricas ( Cangrejas, escandalosas ) y velas de cuchillo ( foques, velas de estay ); es decir  velas dispuestas en el palo siguiendo la línea de crujía, de proa a popa, en vez de montadas en vergas transversales como las velas cuadras.


                                                              Goleta

Balandra

Esta era una embarcación pequeña de vela, con un solo palo y cubierta superior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadas parcialmente una encima de la otra.
Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.


                                                                Balandra
  

Junco

Posiblemente es una de las embarcaciones a vela mas antigua que se conocen, ya que su documentación data del año 600 a.C. y todavía esta en uso en muchas partes de sudeste Asiático.
Fueron los buques característicos del Mar de China y tanto Gengis Kan como Kublai Kan lo emplearon en sus intentos de conquistar Japón.
Se empleó tanto para la guerra como para el comercio. En el siglo IX d.C. los juncos chinos transportaban mercancías a Indonesia  a la India y durante el siglo XV, estos ya navegaban hasta África oriental.
Es una gran caja ligera con fondo plano, el junco carece de tres componentes considerados fundamentales en el resto del mundo: la quilla, la roda y el codaste ( elementos elevados en la proa y en la popa). El casco está dividido en forma longitudinal y transversal mediante mamparos o planchas de maderas sólidas, formando compartimientos o estancos herméticos. Estos mamparos, que no se adoptaron en Occidente hasta el siglo XIX, no sólo proporcionan rigidez estructural al barco si no que lo protegen contra posibles hundimientos. La falta de quilla se compensa gracias a una pesada espadilla o timón, montada en el eje central a través de un alojamiento estanco en el fondo. El timón puede elevarse o descender.
Sus velas son de tela gruesa unidas con juncos lo que le daba mucha estabilidad y gran empuje, el timón era removible y más alto que los barcos comunes, lo cual le permitía navegar en aguas poco profundas.
Esta embarcación fue la favorita de los piratas en la zona del Mar de China.


                                                              Junco

Jabeque

Su origen es poco conocido pero al parecer nació en el Mediterráneo del Islam.
Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la Galera, surge en el siglo XV el jabeque.
Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus excursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo.
Su proa extraordinariamente fina y de líneas cóncavas, se prolonga por un tajamar largo como el de una galera, terminando a modo de espolón sobre el que se apoya su bauprés.
Inicialmente fue propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de la navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma.
A finales del siglo XVII los corsarios modifican la estructura suprimiendo los remos, dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo más característico de esta embarcación era la inclinación hacia adelante del palo trinquete.
Tenían una eslora de 32 metros, 8,5 metros de manga y 150 de tonelaje.
Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVIII, lo hacía temible en sus incursiones corsarias.
Normalmente tenía una batería de 20 cañones sobre cubierta.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos asolaron las costas del Mediterráneo, sembrando el terror de las poblaciones costeras españolas, francesas e italianas.
Durante el siglo XVIII algunas naciones del Mediterráneo lo adoptan como el tipo más adecuado para la persecución de piratas.    
   
                                  
         
                                                               Jabeque



Elementos de Navegación



Cartas Náuticas.- Es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas, normalmente indica profundidades del agua, las alturas del terreno y naturaleza del fondo marino.


Reglas paralelas.- Sirven para trazar paralelas en la carta de navegación y trasladar rumbos.



Compás de puntas.- Se utiliza para medir distancias entre los puntos en la carta de navegación.





Sextante.- Es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro, generalmente en el sol y en el horizonte.
Conociendo la elevación del sol y la hora del día se puede determinar la latitud en que se encuentra el observador.



Sondas.- Determina la profundidad y la naturaleza del fondo marino.



Catalejo.- Es un instrumento óptico monocular empleado para ver de cerca objetos lejanos.




Cuadrante.- Es un instrumento para medir ángulos en astronomía y navegación. 



Astrolabio.- Es un instrumento que permite determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste.

                                        Las Banderas

Los primeros en flamear banderas de color rojo fueron piratas franceses de las indias orientales, con estas bandera advertían a los barcos que se cruzaban en su camino, que se rindieran inmediatamente, pues de lo contrario no tendrían consideración con sus vidas. Esta bandera roja era conocida " Jolie Rouge "en inglés  "Jolly Roger", que es como se conoce actualmente.
Después esta bandera roja se cambio por negra y se le fueron añadiendo símbolos, como calaveras, reloj de arena que significaba el tiempo se había acabado, tibias cruzadas lo que significaba lucha a muerte, esqueletos significaba torturas, flechas muerte violenta y corazones la agonía iba a ser larga y dolorosa.

                                               Banderas Piratas
 

Bandera de Christopher Moody

Christopher Moody: Este fue un pirata del siglo XVIII, era sanguinario ya que después de sus ataques no dejaba sobrevivientes.
Fue capturado y ahorcado en el castillo de Cape Coast, Cabo Corso ( Ghana ).
Este pirata tenía como símbolo la bandera roja que significaba la sangre, un reloj de arena con alas que le expresaba a sus víctimas que su tiempo de vida se fue volando, un brazo con una daga blanca y la calavera que significaba la muerte.




Banderas de Bartholomew Roberts

John Roberts ( Bartholomew Roberts ) Nació en Gales en el año 1682 y murió en Gabón el 10 de febrero de 1722, sus atracos están estimados en más de 400, uno de los más exitosos de la historia.
Navego desde muy niño en diferentes barcos, solo a los 37 años empezó como pirata, siendo protegido por el pirata Howell Davis, al morir este es elegido Roberts como capitán, azotó las costas del Caribe, Brasil y la costa este de África.
Era un hombre alto, pelo oscuro, vestía ropas elegantes y costosas joyas, usaba sombrero con plumas, no bebía y le gustaba mucho la música, normalmente llevaba músicos en su barco, era religioso.
Este hombre murió en combate, su cuerpo fue lanzado al mar como el lo quería.
El significado de las banderas: La primera representaba a un marinero o el mismo Roberts, compartiendo un reloj de arena con un esqueleto, representando que el tiempo estaba a su favor.
La segunda mostraba a un pirata en sobre dos calaveras, empuñando una espada en la mano derecha , debajo de estas estaban las inscripciones ABH ( A Barbadian´s Head ) y AMH ( A Martiniquan´s Head ), lo que significaba, las calaveras de los gobernadores de Martinica y Barbados que habían pretendido capturarlo, con esto advertía de la muerte si navegas por estos mares.


Bartholomew Roberts



Bandera de Dulaien

Jean Thomas Dulaien: Pirata francés de Nantes, en el año 1728 se apoderó de 15 barcos con solo dos faluchos, mientras sus camaradas carenan el barco en la isla Tortuga, los abandonó llevándose todo el botín de los barcos apresados. Tenía su base en la isla de West Caicos



Edmund Conden

Era conocido como Congdon, de Plymouth, anduvo por las costas Occidental del África  a lo largo de la costa brasileña y también por el Océano Índico. Le cortó las orejas y las narices a toda una tripulación de un barco portugués después que se enteró que los portugueses habían encarcelado una tripulación pirata.
En el año 1720, se apoderó de un gran barco árabe que llevaba una fabulosa carga avaluada en 150.000 libras, tocándole aproximadamente 2.000 libras a cada uno de sus hombres.
Según la leyenda se casó con la hermana del gobernador de la isla francesa de Bourbon y emigró a St. Malo, Francia, donde se convirtió en un rico armador.


Bandera de Edward England

Edward Seegar era su nombre, este pirata, era de origen irlandés nació a finales del siglo XVII.
Este pirata forjó su fama en las aguas del Caribe y África, navegando en los barcos "The James Royal ", 
" Fantasía " y " Pearl ",navegando con la bandera negra con el cráneo y las tibias cruzadas en blanco.
Este pirata fue considerado el más generosos y misericordioso de sus época. Muere  pobre y mendigando.



Edward Low

Este pirata inglés fue considerado uno de los mas crueles de la época  sus propios compañeros lo califican como maniático y brutal. A menudo obligó a sus prisioneros a comer trozos de su propia carne, para después matarlos. Capturo un galeón español  y sacrifico a 50 hombre y tres oficiales obligando a un español comerse el corazón de otro compañero para después matarlo.
Su propia tripulación lo puso a la deriva en un bote y sin provisiones, dos días más tarde, fue rescatado por un barco francés, pero al descubrir quién era le hicieron un juicio y lo colgaron.




Edward Teach ( Barbanegra )

Edward Teach se dice que nació en Bristol ( Inglaterra ) allá por el año 1680, azotó el mar caribeño y el oeste del Atlántico, su principal buque fue el " Queen Anne's Revenge " ( La venganza de la Reina Ana ), fue antiguamente un barco de esclavos francés llamado la Concorde de Nantes, que este pirata capturó en noviembre de 1717, este barco fue capturado fácilmente ya que su tripulación se encontraba enferma y muchos de ellos muertos. Este barco encalló en Topsail Inlet ( Carolina del Norte ).
Se inició como marinero muy joven participó en la guerra de Sucesión Española ( 1700 - 1713 ), navegó en barcos corsarios en las aguas del Caribe, después se unió al pirata Benjamin Hornigold, este se retiró en el año 1716 aprovechado una admitía del gobierno ingles a los corsarios. Tomando el mando del barco, sus guaridas eran las Bahamas, Carolina del Sur y Carolina del Norte.
Era protegido del Gobernador al cual le pagaba cierta cantidad de dinero, bloqueo el puerto de Charleston en el año 1718, capturó varios barcos y secuestro a las tripulaciones y varios importantes ciudadanos, pidiendo rescate por estos la cual consistía en medicina para sus compañeros, si no las recibía, mataría a todos los prisioneros, el Gobernador entregó las medicinas y Barbanegra libero a los prisioneros y se hizo a la mar.
Los comerciantes perdieron la paciencia de los continuos ataques de Barba Negra y pidieron al Gobernador de Virginia ayuda, este mando al teniente Robert Maynard en su persecución y lo alcanzó en la isla de Ocracoke el 2 de diciembre de 1718, con tal mala suerte para el pirata ya que la mayoría de su tripulación se encontraban en tierra. Teach recibió cinco balazos varias heridas en su cuerpo, Maynard lo decapitó y colgó su cabeza en el patio de la guarnición de Hampton.
Antes de empezar la lucha con un barco enemigo se colocaba unas cerillas encendidas bajo su sombrero, estos eran palillos de arder lento, hechos de cáñamo mojado en salitre y agua de sal.
Su cara con sus feroces ojos y su barba enmarañada, parecía un demonio salido del infierno, en el cinto llevaba tres pistolas cargadas además de dagas y cuchillos con esto lograba el terror entre sus víctimas.
Un esqueleto blanco sobre fondo negro sujetando en su mano derecha un reloj de arena y en la izquierda una flecha apuntando a un corazón rojo goteando sangre. El reloj de arena significa que el tiempo corría y que la muerte se aproximaba a sus enemigos.


BarbaNegra


Bandera de Emanuel Wynne

Este pirata francés nació en Bretaña en el año 1650 y operaba en el Atlántico Norte y en el Caribe, se dice que fue el primero en enarbolar la Jolly Roger la familiar enseña pirata.



Bandera de Henry Every

Este pirata nació en Plymouth mas o menos en el año 1653 y fue conocido como Avary John, Ben Long y Benjamín Bridgeman. Fue uno de los piratas en retirarse con su botín sin ser apresado o muerto en batalla.
Sirvió en la Royal Navy bombardeando Argel en el año 1671, fue bucanero en el mar Caribe. En el año 1690 se dedicó al comercio de esclavos del Atlántico, comprando esclavos en la costa de África occidental.
Su mayor captura fue " Gang-i-Sawai era un convoy de buques del gran mogol de la India emperador Aurangzeb, este convoy llevaba oro, plata, joyas etc. Este botín alcanzó la suma de entre 325.000 y 600.000 libras esterlinas. Con lo que recaudó este pirata dicen que se retiró cambiando su nombre otros que murió mendigando.


Henry Every


Bandera de Jack Rackman 

John Rackham ( Calico Jack ) este fue un pirata Inglés que navego por el Caribe y por la costa sureste de los Estados Unidos, en la llamada " Edad de Oro de la Piratería ".
La mayoría de sus víctimas eran pescadores y comerciantes de armas ligeras.
Su fama fue que dos mujeres piratas Anne Bonny y Mary Read, sirvieron bajo su mando.
Este pirata fue capturado, juzgado y ahorcado en el año 1720 .
Su apodo de Calico Jack es por su gusto a la ropa hecha de colores brillantes.


Jack Rackman


Bandera de Richard Worley

Su vida como pirata fue breve, salió de Nueva York con ocho piratas en un pequeño bote abierto, navego por la costa y entró al rió Delaware llegando a Newcastle, allí se apropió de una chalupa, bajo por el rió capturando otra balandra, la noticia de estos piratas se extendió rápidamente. Después de algunas semanas de descanso en la Bahamas, después de haber capturado un bergantín y una balandra así como armas y hombres para su tripulación, según dicen fue el primero en enarbolar  la bandera de la calavera y de las tibias cruzadas y se comprometieron a luchar hasta la muerte.
Se detuvo en Charleston, Carolina del Sur para montar su barco, el gobernador fue informado de su presencia  y envió dos buques de guerra en su contra. Los cuales entraron en acción y la mayoría de sus hombres fueron muertos y los que quedaron vivos entre ellos Richard fueron ahorcados al día siguiente un 17 de febrero de 1719.


Bandera de Stede Bonnet

Este pirata era de familia acomodada, se crió con una buena educación, nació en Barbados en el año 1688, fue bisnieto de uno de los primeros colonos ingleses en la isla. Heredó más de 400 hectáreas de terreno.
Estuvo en el ejército, después de su retiro se dedicó a su plantación de azúcar teniendo una vida tranquila.
Pero se dice que tenía muchas peleas con su esposa y se aburrió de una vida tranquila.
Compró una corbeta " La Venganza" de 10 cañones, contrató a 70 marineros y se largo al Mar Caribe, sin ninguna experiencia sobre la piratería y la navegación.
Conoció  a Barbanegra y navegó junto a él, Stede estaba a bordo del barco de Barbanegra cuando este bloqueo por una semana Charleston, Barbanegra urdió un plan para engañar a Stede le dijo que se iba a entregar al gobernador para que le dieran su indulto y le dijo que el también bajara a pedir su indulto, Stede bajó a tierra pero al volver se encontró que Barbanegra se había ido con todo el botín, juró vengarse de Barbanegra pero nunca lo pudo encontrar. Siguió con sus actos de piratería, las autoridades cansadas de tanta piratería en su zona mandaron al capitán William Rhett cazar a los piratas, en octubre de 1718 se encontraron con Bonnet , la batalla duró 5 horas y Stede fue capturado con sus hombres y llevado a Charles Town donde estuvo prisionero elevó una carta al gobernador para pedir su libertad pero no fue escuchado y fue sentenciado y ahorcado en noviembre de 1718 junto a 30 de sus hombres.



Thomas Tew


Thomas Tew era llamado el pirata de Rhode Island, en la década de 1690 estuvo en el Mar Rojo, con su sede en Bermudas. Durante el conflicto con Francia, se desempeñó como corsario en barcos ingleses.
Después se dedicó a la piratería asaltando un barco Indio, este llevaba 100.000 libras en oro y plata, además de marfil, joyas, seda, piedra preciosas y especies. Cuando regresó a casa fue recibido como héroe, pero nuevamente se embarcó diciendo que era su último viaje, este estaba formado por seis barcos tomando rumbo a el Mar Rojo allá por el año de 1695. Durante un ataque a uno de los barcos del Gran Mogol, fue herido mortalmente lo que le causó la muerte.
El significado de la bandera: Estamos listos para matarte. 



                                                     OLIVIER LEVASSEUR

Olivier nació en la ciudad francesa de Calais, norte de Francia, a fines del siglo XVII, su familia era adinerada y tuvo una excelente educación, se convirtió en oficial de la marina francesa. Entre los años 1701 y 1714 durante la Guerra de sucesión española se consiguió una patente de corso del rey Luis XIV, y se convirtió en corsario, terminada la guerra , los corsarios franceses recibieron la orden de volver a su país , pero Oliver no volvió y se convirtió en pirata.
Tenía una cicatriz muy fea en su ojo derecho y fue perdiendo la visión de ese ojo, para finalmente usar un parche en ese ojo.
Se unió al pirata Benjamin Hornigold por un año, después se separo y probo suerte en África occidental.
Ya en el golfo de Guinea se asocia con los piratas Howell Davis y Thomas Cocklyn logrando capturar un barco negrero. A  bordo de la Reina de las Indias asalto infinidad de barcos portugueses y franceses por todo el indico, hasta que esté encalló, pero su mayor botín lo consiguió asaltar el barco " Nuestra Señora del Cabo ". Buque de 800 toneladas con 70 cañones, era el buque insignia de la flota portuguesa  de Goa, Malabar ( India ).
Nossa Senhora do Cabo fue arrasado por un violento huracán y se vio obligado a buscar refugio en el puerto de la isla Bourbon ( Isla Reunión ).
En el viajaban Luis Carlos Inácio Xavier de Meneses, 5° conde de la Ericeira 1° marquës del Lourical vice-rey de la India Portuguesa en su compañía el arzobispo Sebastiäo de Andrade Pessanha. El barco iba de regreso a Lisboa ( Portugal ).
El barco traía objetos religiosos de la Catedral de Santa Catarina en Goa, lo principal era una cruz hecha de oro puro, de siete pies de altura ( 2,13m ) con incrustaciones de diamante, rubíes y esmeraldas, además el ex-virrey de Goa traía diamantes por una valor de 500.000 libras esterlinas y rarezas orientales por un valor de 375.000 libras esterlina, además decenas de cajas con guineas de oro, rubíes y perlas, manuscritos orientales, seda, especias, maderas preciosas, muebles de materiales nobles, libros etc.
En la madrugada del día 26 de abril de 1721, después de haber efectuado por seis días reparaciones de casco y mástiles del barco y encontrándose la mayoría de la tripulación en tierra, ven acercarse dos embarcaciones con bandera inglesa, el conde de la Ericeira se decide ir a bordo para darle la bienvenida a los barcos ingleses, los barcos entran a la rada de Saint Denis y cuando estaban a tiro de cañón bajan la bandera inglesa y suben la bandera pirata, tras una breve defensa el barco es tomado por los piratas.
Los barcos piratas eran el Defense capitaneado por John Taylor y en el Victorieux por el pirata Olivier Levasseur y una tripulación total de 480 piratas.
Este barco que apresó Olivier fue su nuevo buque insignia y lo renombro EL Victorioso. El pirata se retira a una isla cercana a Madagascar a gozar de su triunfo y su tesoro. Llegó a un acuerdo con Francia para devolver algunos tesoros usurpados y poder conseguir el perdón, pero tiempo después es capturado y ajusticiado en la isla de Bourbon ( Reunión ) el día 7 de julio de 1730.
La Buse deja un criptograma en el momento de su muerte, con una indicación de dónde había escondido el tesoro robado. Este criptograma se encuentra en los Archivos Marítimos de Brest ( Francia ).
Muchos han tratado de descifrarlo pero nadie a podido conseguirlo, ya aparecerá un Champollion que lo podrá descifrar.
A continuación les dejo el criptograma:








                                                      OLIVIER  LEVASSEUR


                                              Bandera de Misson

El Capitán Misson nació en Provenza provincia histórica del sudeste de Francia. Este capitán llevó a cabo una piratería humanista y haber fundado la ciudad Libertalia al norte de Madagascar que se guiaba por la igualdad de derechos entre personas de distinta raza o nacionalidad, se dice que el dinero se guardaba conjunta e igualitariamente y donde se hablaban una mezcla de varios idiomas como portugués, holandés, francés e inglés.
Ahora que haya existido o no es una enigma.
Este pirata tuvo una educación destinada a la lógica y a las matemáticas, él le pidió a su padre que lo enrolarse en un barco para hacerse a la mar, su padre lo enroló en un buque de guerra llamado Victoire.
En Nápoles conoció al señor Caraccioli, un dominico visionario que predicaba el socialismo. Este señor colgó los hábitos y se enroló en el Victoire predicando esta doctrina en la tripulación.
Se encontraron con el buque de guerra inglés Winchester y se entablaron en una contienda resultando muerto el capitán del Victoire. Ahí apareció Caraccioli arengando a Misson para que tomara el puesto del capitán del barco. Lanzó un discurso que obtuvo el apoyo de toda la tripulación, declarando el Victoire nueva república marítima.
Propusieron navegar con bandera negra de pirata, pero al final decidieron usar una bandera blanca con el lema Dios y la Libertad.
Bajo esta bandera realizaron varias capturas de barcos, pero no maltrataban a los integrantes del barco ni quemaban la nave, tomaban algunas mercancias y suministros y los dejaban libres.
También apresaron un navío con oro y esclavos, los esclavos fueron liberados y vestidos con las ropas de sus amos, algunos de ellos se unieron a la tripulación.
Tras varios años de piratería Misson esposo a una nativa y fundó al norte de la bahía de Madagascar Libertalia. Se establecieron principios socialistas y Misson fue nombrado Lord Protector, Caraccioli Secretario de Estado y el pirata Thomas Tew fue nombrado Almirante de la Flota. Este sueño duró 25 años ya que los nativos del lugar arrasaron Libertalia, muriendo Caraccioli y Misson tuvo que huir donde naufragó y murió tras ser arrasado por un huracán.



Samuel Bellamy

Samuel Bellamy  (Llamado tambien ( Black Sam, El príncipe de los Piratas ), nace un 23 de febrero de 1689 en Inglaterra. Recibió el apodo Black Sam por que no usaba peluca de la época, solamente usaba su propia cabellera negra atada detrás de su cabeza. Y príncipe de los piratas por el buen trato que le daba a sus prisioneros. Usaba una capa con manga de terciopelo, pantalones hasta la rodilla, medias de seda y zapatos con hebilla de plata, con espada colgada al lado izquierdo y cuatro pistolas en el cinto.
En el mes de marzo del año 1717 Sam Bellamy avistó al Galeón Whydah de vuelta a Europa y decidió perseguirlo, estuvo por tres días detrás de el hasta que logró alcanzarlo, su capitán Lawrence Prince logró disparar un solo tiro y después se rindió.
La Galera Whydah fue construido en Londres ( Inglaterra ) en el año de 1715 para transportar esclavos desde África a América.Este barco fue bautizado como Whydah en honor al pueblo de Ouidah un puerto de esclavos en la costa oeste de África.Tenía tres mástiles desplazaba 300 toneladas y alcanzaba una velocidad de 13 nudos.
Al capturar este barco le facilitó al capitán Prince uno de los barcos que lo persiguió de su propiedad llamado Sultana y 20 piezas de plata.




Bellamy decidió que haría con el Whydah un gran buque insignia y lo proveyó de 28 cañones y una tripulación de 150 hombres, siendo uno de los grandes barcos piratas de la época. Junto a su tripulación asaltó y saqueó grandes buques, hasta que una violenta tormenta en la costa de los Estados Unidos, específicamente en Cape Cod lo hizo golpear con un banco de arena y una ola gigante lo partió en dos, separando la proa de la popa, y su carga preciosa se desparramo en el fondo del mar, de los piratas que sobrevivieron al naufragio, seis fueron ahorcados, tres dejados en libertad y su capitán falleció en el naufragio. Esto ocurrió un 26 de abril de 1717.
Barry Clifford un explorador y arqueólogo submarino a encontrado numerosos naufragios y entre ellos el primer barco pirata con identidad establecida, desde el año 1984 a recuperado inmensidad de piezas de este barco como la campana del galeón que lleva la inscripción The Gally Whydah 1716, monedas, cañones, prendedores, hebillas de cinturones, pistolas, también encontró el hueso del peroné de un niño llamado John King que se unió al barco cuando este fue capturado. Este barco a dado mucha información de la vida de los piratas de la época y actualmente es una exposición itinerante por las ciudades de los Estados Unidos.
Todos estos relatos de la vida de los piratas y de la vida del capitán se debe en parte a uno de los sobrevivientes de este barco el carpintero Thomas Davis que fue absuelto.
Solamente queda por encontrar el tesoro en las bodegas de este Whydah.





Otros Piratas Famosos

Solamente nombrare algunos:
Barba Roja, Cheung Po Tsai, Polícrates de Samos, Turgutreis, William Kidd, Nathaniel North, James Martel, Howell Davis, Thomas Anstis, George Lowther, John Evans, Francis Spring, John Gow, Roche Brasiliano, John Bowen, Thomas White, Thomas Howard, Capitan Misson, Abraham Samuel, James Plantain, Pier Gerlofs Donia.

Corsarios Famosos





Francis Drake
Nace en Tavistock ( Inglaterra ) año de 1543, Corsario Inglés explorador, comerciante de esclavos, vicealmirante, político.
Dirigió muchas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, participó en el ataque de Cádiz 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a la Coruña en 1589, entre muchas otras.
Después de varios viajes y ventas de esclavos por diferentes partes del mundo, regresa a Inglaterra, la reina Isabel I de Inglaterra le encomendó una nueva expedición secreta contras las colonias españolas del Pacífico.
Zarpo de Plymouth el 15 de noviembre de 1577 , regresando a puerto por malas condiciones atmosféricas . El 13 de diciembre partió nuevamente al mando del Pelican, con 4 naves y 164 hombres.
El 19 de enero de 1578 capturó la nave portuguesa Santa María, reteniendo a su capitán Nuño da Silva, experto conocedor de las costas sudamericanas, los primeros días de abril llegaron al Brasil, bordeó la costa del rió de la plata, llegaron a Puerto Julián donde se abastecieron y abandonaron dos de sus naves por falta de tripulación, siguió la expedición con cuatro naves. A finales de agosto entran en el estrecho de Magallanes, después de la pérdida de tres de sus barcos, y una penosa travesía por el estrecho, rebautizó su barco como Golden Hind (Cierva Dorada ).
El 25 de noviembre de 1578 llega a isla Mocha costas de Arauco, bajan a la isla , donde comercia con los indios, obtuvo mariscos y ovejas, al otro día bajan por agua y leña , pero esta vez apresaron a los emisarios, el resto de la tripulación acudió a su defensa y una lluvia de flechas los recibió en la isla, dos de ellas dieron en Drake una en la cabeza y la otra debajo de su ojo derecho que lo dejó con una cicatriz para toda la vida. Esta incursión con los indios lo hizo desistir de su plan de atacar La Imperial o Valdivia en busca de oro.
Continuó rumbo al norte y entra a Valparaíso el 5 de diciembre de 1578, encontrando en la bahía la nave de Hernando Lanero, este comerciante tenía en su barco una partida de casi 25.000 pesos en oro en polvo que había traído de Valdivia, en esos momentos se encontraba cargando botijas de vino que llevaría al Perú, no hubo resistencia al asalto de los ingleses, Lanero se tiró al agua y huyó , informando sobre lo que acontece a la escasa población del lugar.
Durante tres días el corsario y los suyos permanecieron en Valparaíso desvalijando una ciudad solitaria cuyos habitantes solo habían atinado a refugiarse en los cerros. Fue entonces cuando no satisfecho con el botín de sesenta mil duros obtenidos, cometió el sacrilegio en la Iglesia de La Matriz se robó un cáliz de oro , un crucifijo de plata y unas vinajeras.
Cuando comprobó que los víveres y el botín eran suficientes , zarpó rumbo al norte, llevándose como rehén a un piloto griego conocedor del litoral chileno.
Su próxima parada fue en Coquimbo, la bahía de la Herradura, donde se enteró de la proximidad de la ciudad de la Serena, ciudad que decidió asaltar, bajó a tierra a sus hombres, los que debieron de retroceder antes las fuerzas de esa ciudad que se habían organizado al recibir noticias de la presencia de Drake en las costas de Chile .
Continuo hacia las costas del Perú y luego a California, llegando a Plymouth el 26 de septiembre de 1580, junto a una carga de especias y riquezas capturadas durante su trayecto.


Golden Hind

Fue recibido con honores, aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y dar la vuelta al mundo , tras el español Juan Sebastián Elcano, en una ceremonia celebrada a bordo de su barco, Golden Hind, atracado en el puerto de Deptford, fue armado caballero por Isabel I de Inglaterra en recompensa por sus servicios prestados a la corona inglesa. A partir de ese momento ostentaba el título de Sir, y en su escudo de armas acuñó la leyenda Sic parvis magna ( lo grande comienza pequeño ) , en alusión a sus orígenes humildes. Permaneció en tierra durante los años siguientes, siendo nombrado alcalde de Plymouth, y posteriormente miembro del parlamento inglés.
En 1585 se desataron las hostilidades entre Inglaterra y España, dando comienzo a la guerra anglo española. La reina Isabel encargó a Drake el mando de un escuadrón con el encargo de atacar los territorios españoles en las Indias.
El 14 de septiembre de ese mismo año, Drake zarpó desde Plymouth al mando de una flota de 21 naves y 2.000 hombres, atacando algunas ciudades de España y luego tomó rumbo a las Indias, desvalijo varias carabelas a su paso, el 1 de enero atacó a la isla de la Española y Cartagena de Indias, también estuvieron en Cuba, siguiendo hacia la costa de la Florida, volviendo a Inglaterra el 28 de julio de 1586. En 1587 en una expedición sin precedentes atacó y saqueó Cádiz, destruyendo más de 30 barcos destinados a la Armada Invencible, capturó la carraca San Felipe, que venía de las Indias cargada de riquezas, luchó contra la armada invencible, después quiso atacar y saquear las costas españolas y apoyar una insurrección en Portugal contra su rey, Felipe II de España, atacó La Coruña aunque no pudo desembarcar ni saquearla, sufrió 12.000 bajas y la pérdida de 20 naves, viéndose obligado a retirarse sin haber logrado ni uno solo de sus objetivos, para no volver con las manos vacías atacó la villa de Vigo dejando la villa reducida a cenizas, la heroica defensa de sus moradores y la llegadas de milicias provenientes de Portugal, pusieron a las naves de nuevo en retirada volviendo a Inglaterra.
Drake se embarcó posteriormente en una larga y desastrosa campaña contra la América Española, en la que sufrió muchas derrotas consecutivas y a mediados de enero de 1596, a la edad de 56 años, enfermo de disentería falleció el 28 de enero frente a las costas de Portobelo, Panamá.



                                               François Le Clerc

Corsario Francés, nace en Normandía ( Francia ), llamado por los españoles " Pata de Palo ". Siempre era uno de los primeros en abordar el barco enemigo, lo que lo llevó a perder una pierna y se hirió gravemente un brazo. Su forma agresiva e imprudente y no temerle a nada y nadie, formó un líder dentro de los suyos, mostrando mucha astucia e inteligencia en la planificación de sus ataques.
Asalto la Española, Santiago de Cuba, saqueó y quemó el puerto de Santo Domingo, Las Palmas en las islas Canarias  y todas las Indias Occidentales, además financió otras expediciones piratas.
En el año 1562 se uniría a los ingleses luchando contra su país natal.
Su falta de lealtad  hacia los ingleses y su propio país le jugó una mala pasada, Le Clerc le envió una petición a la reina Isabel I pidiéndole una pensión en recompensa a sus acciones, pero la reina se la rechazó, hiriendo profundamente su orgullo.
Su sitio de operaciones era la isla de Santa Lucía.
Fallece en el año de 1563 asesinado mientras perseguía unos barcos españoles.



Otros Corsarios
Thomas Cavendish, John Hawkins, Jean Lafitte, Edward Felton, Duconte, Harismendi, Dolobarantz, Iñigo de Artieta, Juan Bautista Azopardo, Giovanni Bianchi, Hipolito Bourchard, Walter Raleigh, Luis Aury, Cornelius Jol, Pero Niño, Robert Surcouf, Henry Jennings.

Bucaneros y Filibusteros


Henry Morgan

Nace probablemente en Llanrummey Gales ( Inglaterra ) año de 1635, fue marinero galés, corsario y gobernante, dejó su casa para vivir en la isla de Jamaica, donde se unió con otros filibusteros, como Eduard Mansvelt y Christopher Myngs. Emprendió varias campañas bélicas contra posesiones españoles en la zona del mar Caribe, saqueo la ciudad de Puerto Príncipe ( Camagüey ) Cuba, saqueo Portobelo ante una férrea resistencia, lo mismo hizo con Maracaibo, Gibraltar y Panamá. Llegó a ser el jefe de los bucaneros.
Fue nombrado caballero por el rey Carlos II y le concedió el cargo de Teniente de Gobernador en Jamaica.
El abuso del alcohol y las noches de juerga le pasaron la cuenta y falleció en Port Royal ( Jamaica ) el 25 de agosto de 1688.
Han hechos películas sobre su vida así como libros y poesía, juegos y ron.


Otros Bucaneros y Filibusteros
Christopher Myngs, Eduard Mansvelt, Francois L´Olonnais, Laurens de Graaf, Luis Scott, Roque Groninga, Moises Vandin, William Walker, Juan Florín, Piet Heyn.

Piratas Mujeres



Ching Shih nació en Cantón en el año 1775, dejo la vida fácil y se casó con un capitán que dirigía una flota pirata llamado Zheng Yi. Al morir Zheng en una galerna ( temporal violento ) en el año 1807 quedó a cargo de la flota, que estaba formada por 400 barcos y 70.000 piratas, ella aumentó la flota de la bandera roja a 2.000 barcos y 80.000 piratas asolando toda la costa China. Desafió a los imperios de la época como británico, portugués y a la dinastía Qing. El emperador agotado de no poder derrotar a esta pirata, perdiendo casi toda su flota, le ofreció una amnistía la cual ella aceptó, entonces ella tomó su botín y abrió una casa de juegos, falleciendo en el año de 1884.


Junco Chino Pirata

También hubieron otras piratas mujeres y muy famosas como Anne Bonny, Mary Read, Juana de Belleville, Grace O'Malley, Ingela Gathenhielm, Charlotte De Berry, Fanny Campbell, Ann Mills etc.


Anne Bonny
Esta pirata nació en Irlanda hija de un abogado de mucho dinero y su criada, desde pequeña fue problemática, a los trece años apuñaló a una sirvienta y a los pocos años se escapó con James Bonny un bucanero, por este hecho fue desheredada por su padre, se dice que en venganza Anny le habría prendido fuego a la plantación de su padre.
Con su pareja se traslada a Nueva Providence en la Bahamas ahí conoce a los piratas de la región y entabla amistad con Calico Jack en venganza James Bonny la denuncia ante la Gobernación por adulterio, Anne, Calico y su amiga Mary Read escapan en una embarcación formando una tripulación y dedicarse a la piratería , capturaron varios barcos, Anne se ganó el respeto de su tripulación por su buena puntería y ser experta con la espada.
En el año 1720 un navío dirigido por el comandante Jonathan Barnet a las órdenes del gobernador de Jamaica capturó el barco donde se encontraban las dos piratas y Calico.
Calico y su tripulación fue condenada a la horca y las dos mujeres  aseguraron que estaba embarazadas y según la ley no podían ejecutarse a las embarazadas sino después de haber parido, a los pocos meses Mary muere de fiebre. Anne desapareció de la cárcel misteriosamente se dice que su padre pagó para sacarle del presidio y convenció al gobernador para poder llevarla a un convento, otras fuentes indican que Anne estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz a Carolina del Sur  y allí se habría casado con Joseph Burleigh, dejando la pirateria y estaría falleciendo en el año 1782 a la edad de 84 años.





Charlotte De Berry
Nació en el año de 1636 en Inglaterra. Siendo muy joven se casó con un marinero en contra de la voluntad de sus padres. Se disfrazó de hombre y se embarcó en el mismo barco de su marido, haciéndose pasar por su hermano. La verdadera identidad de Charlotte fue descubierta por un oficial que estaba enamorada de ella, a su marido le asignó los trabajos más pesados y posteriormente acusó al marido de motín y declarado culpable, este fue castigado con azotes lo cual le causo la muerte. Este oficial trato de enamorar a Charlotte, pero esta lo rechazo.
Llegando a puerto Charlotte trabajo en el muelle vestida de mujer, un capitán de un buque mercante la secuestro y la obligó a casarse con él, en el viaje a África para escapar de su marido tirano y violador, persuadió a la tripulación de un motín, decapitando a su marido y convirtiéndose en el capitán del buque.
Tras varios años de piratería se enamoró de un español navegando con el, quiso el destino que el barco naufragó y su enamorado muriera en el naufragio. Los sobrevivientes fueron rescatados por un barco holandés, pero este fue atacado por piratas. Charlotte y sus sobrevivientes lucharon contra ellos, ganando la contienda, todos celebraron, menos ella que se lanzó al mar para reunirse con su amado.

Algunos Corsarios, Piratas y Filibusteros que atacaron nuestras costas.


                                                                                           Isla Juan Fernández


Francis Drake

En el año 1578 Francis Drake entró en el estrecho de Magallanes con tres naves. Al salir al Pacífico se dispersaron dos. Con la Golden Hind, atacó las costas de Chile. Al pretender proveerse de agua en la isla Mocha, fue herido en el rostro por una flecha de los indígenas.
Llegando a Valparaíso se apoderó del cargamento de oro y vino de una desprevenida nave española surta en la Bahía. Mientras los habitantes del puerto huían despavoridos hacia los cerros, Drake se apoderó del puerto, despojando a la iglesia de sus adornos de oro y reliquias,  los depósitos de la ciudad suministraron toda suerte de ricas mercancías. Estas consistían en harina, carnes, y vino, que estaban almacenados para ser transportados al Perú.
En diciembre de ese mismo año llegó a la bahía de Guayacán intentando atacar la ciudad, pero este no logró desembarcar ya que fue rechazado por 300 hombres de caballería y 200 de infantería, venidos desde la Serena. Los piratas corsarios logran escapar excepto uno llamado Richard Minivy el cual es masacrado en la playa. 
También estuvo en Arica se apoderó de dos barcos pequeños en el puerto, uno no tenía mercaderías y el otro estaba cargado con doscientas botijas de vino, treinta arcabuces y treinta y siete barras de plata, el barco se encontraba sin tripulación, estos estaban emborrachándose en las cantinas de la ciudad.


Thomas Cavendish

Atravesó el Estrecho de Magallanes, llegando al pacífico en febrero de 1587, llegó al puerto de Valparaíso pero una espesa neblina lo obligó a desembarcar cerca en Quintero donde se enfrentó a los españoles dejando varios muertos y heridos zarpando hacia el norte, llego a Arica donde no se atrevió a desembarcar capturando a dos barcos, los cuales destruyó siguiendo su rumbo hacia más el norte.


Richard Hawkins

En febrero de 1594 entra en el estrecho de Magallanes el corsario inglés Richard Hawkins, con su nave The Dainty y el 24 de abril desembarca en Valparaíso. La ciudad fue tomada por el inglés, quién llevaba una tripulación de 75 hombres bien armados. Se apoderó de una nave que se encontraban en la bahía y de otra mayor, que venía de Valdivia con una carga de oro en polvo y manzanas. Este corsario permaneció allí hasta el 2 de mayo, sin que nadie lo molestara. Antes de zarpar, cobró un rescate de 2.500 ducados por parte de presas, es decir de las naves capturadas.


Oliverio van Noort

Allá por el año 1600 llegó a nuestras costas el pirata Holandés Oliverio van Noort en su barco Mauricio, comisionado a vengar a Gerritz, luego de estar en la Mocha se abasteció de agua en los esteros de Algarrobo y del Quisco, para luego atacar la bahía de Valparaíso, pasando a cuchillo a los tripulantes de los 3 buques surtos en la bahía, quemando tres barcos y capturando otros dos, siguió hacia el norte cambiando chucherías por comida con los Changos.


Joris Spielberger 

Otro de los piratas que azotó estas costas fue Joris Spielberger, quien también pasó por la mocha y robo 100 carneros a los habitantes de dicha isla, asolo Concepción el 12 de junio de 1615, al mediodía, fondeo con todos sus buques en la bahía de Valparaíso.
Esta vez los españoles no fueron tomados por sorpresa, a cargo estaba como comandante de guarnición militar de Valparaíso y a la vez el cargo de gobernador civil, un soldado llamado Pedro de Recalde de Arandolaza, a quién el presidente Jaraquemada le había conferido en el año 1611, el puesto de corregidor de Valparaíso, el primero que llevó este título.
Spilbergen rompió sus fuegos contra la población, estos consistían en sólo tres edificios, reduciéndolos a cenizas, entre estos se encontraba la pequeña capilla que hoy se conoce como la matriz, después de esto desembarcó con sus hombres, pero a medida que entraban, sus enemigos se protegían en la espesa neblina común de la estación, el holandés viendo que mucha gente se encontraba en los cerros, decidió retirarse y ganar el abrigo de sus embarcaciones. Al día siguiente Spilbergen levantaba anclas y se instaló en la bahía de Quintero.
En Quintero permaneció una semana, pero el día 17 de junio cayó sobre ellos un grueso de caballería al mando de Pedro Recalde, el holandés huyó y se hizo a la mar ese mismo día.


Hendric Brouwer

Navegante, explorador y pirata, en el año de 1643 logro convencer a la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales de organizar una expedición de conquista a Chile para luchar contra los españoles y establecer una base neerlandesa en el océano Pacífico, que les serviría para el comercio del oro, que según creían era muy abundante.
Después de desembarcar en la isla de Chiloé el día 6 de junio atacó el fuerte de Carelmapu matando a 6 españoles, en Castro los españoles apenas pudieron reunir 100 hombres para hacer frente a la escuadrilla, por lo que optaron de abandonar el pueblo. Los soldados de Brouwer, tras bombardearla, la incendiaron. Brouwer enfermo y tras una larga agonía falleció el día 7 de agosto en la península de Lacuy, en el norte de de la Isla Grande de Chiloé


Bartolomé Sharp

Este pirata en diciembre de de 1680, acompañado de una de una tropa de filibusteros  desembarcó en Coquimbo y ataco la Serena. El corregidor de la ciudad , José Collarte, organizó un pequeño contingente de militares al mando del capitán Francisco Aguirre y Ribero, bisnieto del célebre conquistador, pero la tropa española no pudo ante la pericia de los ingleses y se dispersaron así mismo como los habitantes de la ciudad, dejándola abandonada a disposición de los atacantes.
El pirata Sharp negocio con las autoridades un alto rescate a cambio de su retirada y descubriendo que querían echar a pique su barco, saqueó la ciudad y posteriormente la incendió, luego se embarcó rumbo a la isla de Juan Fernández, posteriormente atacó Iquique, Arica y la costa peruana, retornando a la Antillas por vía del Cabo de Hornos.


William Dampier

Pirata brutal y cobarde con sus tripulantes, muchas veces fue acusado en Inglaterra sobre maltrato a sus hombres, entre el año 1683 y 1684 asoló la costa sudamericana del Pacífico continuando hacia México.
En el año 1709 Dampier que comandaba el buque Cinque Ports abandono a Alejandro Selkirk en la Isla Juan Fernández
Posteriormente el capitán Wallace Woodes Rogers, quien comandaba el buque Duque de la armada británica ( con licencia de corso ), rescato a Selkirk desde el Archipiélago de Juan Fernández y casualmente su primer piloto era nada menos que William Dampier el que lo había abandonado


Edward Davis

Este pirata secundado por 200 hombres en septiembre de 1686, intentó tomar la ciudad de la Serena; al no poder lograr su objetivo se atrincheró en la iglesia de Santo Domingo. Estos fueron sitiados por más de 30 horas por por soldados y milicianos, hasta que fueron expulsados en la madrugada del día siguiente, muriendo diez piratas y un prisionero que muere al poco tiempo.
Este mismo grupo de piratas que venían de la isla Tortuga comandados Davis llegó a la isla de Robinson Crusoe  en noviembre de 1686 para repartir un numeroso y cuantioso botín que traían tras un largo viaje, se estima que eran más o menos 640 tripulantes que habían participado en esta repartición de oro, joyas y piedras preciosas, cada marinero recibió un cuantioso botín, muchos de ellos para no andar con su botín en el barco lo escondieron en dicha isla, ya que ellos volvían constantemente a esta.
Por eso que se especula tanto de tesoros enterrados en Juan Fernández


George Shelvocke

Este corsario que zarpó del puerto de Plymouth el 13 de febrero de 1719 asoló la costa del Pacífico desde Ancud hasta Acapulco.
En el año de 1720 arrancando de un buque español que lo perseguía, navegó hasta el Archipiélago de Juan Fernández, donde un fuerte viento arrojó a su nave Speedwell  contra las rocas haciendo zozobrar.
Paso cinco meses en la isla pudiendo construir otro barco con madera y herrajes de los restos del naufragio y algunos árboles talados de la isla, abandonando la isla en el mes de octubre del mismo año.



                                                                         Isla Mocha


 CODIGOS PIRATAS



 No había un solo código ni reglas para todos los piratas cada capitán de barco o cada tripulación de barco imponía sus propias reglas y códigos, para una buena convivencia y fraternidad dentro de ella.
Normalmente lo que pedían las tripulaciones piratas era la libertad.
¿ Quienes formaban estas tripulaciones ? había de todo, en general eran hombres de bajos recursos, desertores de barcos mercantes y de guerra, delincuentes, vagabundos, pescadores, prisioneros, fugitivos de la justicia, esclavos que se habían arrancado de sus amos,soñadores etc.
A veces se juntaba un puñado de hombres con un líder y unos pocos botes y al caer la noche se dejaban caer sobre un barco anclado en la bahía y lo tomaban de sorpresa, sin mirar ningún tipo de bandera o país, algunos marineros del mismo barco se sumaban a ellos y procedían a tomar rehenes o dejarlos en tierra y tomaban rumbo a alta mar.
Normalmente ahí se elegía al capitán y al contramaestre, se definía los códigos, los castigos, las reglas y la repartición del botín. Normalmente hacían una reunión donde juraban ante una biblia o un crucifijo y al correspondiente vaso de ron el luchar hasta morir, obediencia ante el capitán y el contramaestre, no robar o esconder parte del botín etc.
Otros anteriormente fueron corsarios, filibusteros o bucaneros y después se dedicaron a la piratería , algunos tenían dinero y se compraban su propio barco para tener la libertad y dedicarse a la piratería, otros llegaron jóvenes y al morir el capitán ellos tomaban su puesto con la aprobación de la tripulación. Habían muchas opciones de hacerse pirata.

Algunos códigos que tenía en general los piratas:
Todos tenían derecho a voto
Recibir provisiones y una comida digna y licor para celebrar
No desertar en la lucha o asalto a un barco
No tener las armas listas para el enfrentamiento o en mal estado
Ocultación del botín o robo
Hacer trampa en el juego o jugar dinero ( en algunos casos esto estaba prohibido )
Robo a alguien de la tripulación
Matar a un compañero
No se admitían mujeres dentro de la tripulación ya que estas producían división y discrepancias dentro la tripulación. ( Algunas mujeres entraron como piratas vestidas de hombres )
Si había violación era castigada con la muerte.


REPARTICIÓN DEL BOTÍN



El encargado de la repartición del botín estaba a cargo del Contramaestre y se repartía de la siguiente forma:
 Del total del botín, lo primero que separaba era para el cirujano y el carpintero que era los principales dentro de la tripulación ya que la salud y las operaciones como amputación y heridas era lo principal y el mantenimiento del barco por el carpintero era muy importante ya que si el barco no estaba en buenas condiciones no se podía navegar y menos asaltar a un barco.
Normalmente los barcos piratas no llevaban cirujano salvo que alguno se había tomado prisionero y era obligado a ejercer su profesión o se enrolaba a la tripulación para efectuar esas funciones, si no había cirujano, estas funciones la efectuaba el  barbero o el carpintero.
Además se les pagaba más ya que ellos tenían que adquirir los pertrechos y medicamentos de su bolsillo.
Dos partes eran para el capitán que además tenía otras regalías.
Dos partes para el contramaestre.
Se continuaba con los piratas que habían sufrido la pérdida de algún miembro de sus extremidades y cada uno de ellos tenía un valor asignado.
pérdida del brazo derecho
pérdida del brazo izquierdo
pérdida de pierna derecha
pérdida de la pierna izquierda
pérdida de un ojo
pérdida de una mano
o pérdida de dedos
herida muy grave etc. cada extremidad tenía un valor.
El primer oficial y el cañonero recibían parte y media.
Los demás oficiales una parte y un cuarto. 
Una parte para cada pirata.                                                                 
Los aprendices recibían media parte.
A toda la tripulación le tocaba algo del botín nadie quedaba sin nada, salvo los castigados que recibían su castigo y no recibían parte del botín.
También habían repartición de objetos, provisiones, armas  y ropa que habían obtenido del barco asaltado las cuales se repartían equitativamente.
Según las creencias del capitán o el contramaestre un porcentaje del botín iba para la Iglesia para que rezaran por las almas caídas en combate o también las destinaban a instituciones benéficas como casa de huérfanos.


Un poco diferente eran los corsarios que también tenían sus códigos y castigos pero parte del botín tenía que ir para el monarca ya que este había dado patente de corso, se dice que más o menos era un diez por ciento era para la corona.

Otros piratas, bucaneros y filibusteros se regían por la Cofradía de los Hermanos de la Costa. Su sede era la isla Tortuga que estaba ubicada en el norte de la isla La Española ( actual Santo Domingo ).

Algunas de sus reglas o códigos eran:

No había ningún prejuicio de Nacionalidad o religión,
Nada pertenecía a nadie. Todo pertenecía a todos.
Dentro de la isla había un gobernador el cual era elegido por votación.
También había un consejo de ancianos, siendo una corte de viejos sabios filibusteros.
Su mayor enemigo era la nación española.
No había obligaciones ni castigos y se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.
En el caso de que alguno de ellos resultase muerto en la lucha , el otro se convertía en su heredero.
No se aceptaban mujeres. etc.

CASTIGOS




 Cuando un compañero era asesinado por otro, normalmente se le castigaba con la muerte, arrojándolo al mar con un peso o atado junto a su víctima.
Otras veces cuando un pirata tenía una discusión con el capitán o el contramaestre y ponía en cuestionamiento su autoridad dentro del barco se dejaba a este pirata en un sitio rocoso o en una isla con algunas pertenencias algo de comida una arma para defenderse etc, algo parecido a lo que le paso a Alexander Selkirk en la isla de Juan Fernández del galeon corsario Cinque Ports, por rebeldía, protesta y tratar de convencer de desertar a sus compañeros fue abandonado en la isla solo con un mosquete, un poco de pólvora, una biblia, un cuchillo y algunas herramientas, de nada le valieron sus gritos de clemencia y perdón mientras el bote se alejaba.
Pasar por la quilla del barco una o varias veces, algunos no lo resisten.
O subir al palo mayor en una tormenta.
También se usaba mucho los latigazos, y el más famoso era el látigo " gato de nueve colas " que se componía de nueve cuerdas y estaba confeccionado de soga. La zonas más usadas para el castigo iban desde la espalda hasta la zona de los muslos, y también lo usaban en estómago y pecho (este castigo fue usado por muchas marinas del mundo ).


                                                     Gato de nueve colas

Cuando dos piratas se entablaban en una pelea, se hacían duelos de espadas o pistola y se paraba cuando uno de ellos salió herido.
Otro castigo era dejarlos sin ron ni tabaco.  
Todos estos castigos eran sentenciados por el capitán o en su defecto el capitán le daba atribuciones al contramaestre para efectuar los castigos.

Piratas de Ficción



Piratas del Caribe ( Pirates of the Caribbean ) integrada por diferentes títulos durante los años, como ejemplo: La maldición del Perla Negra ( 2003 ), El Cofre de la Muerte ( 2006 ), El fin del Mundo ( 2007 ) En Mareas Misteriosas ( 2011 ), y vendrá Los Hombres Muertos no Cuentan Cuentos ( 2016 ).
Todos los argumentos de estas películas están basados en el libro   "En costas extrañas " de Tim Powers " y la atracción mecánica de Pirates of the Caribbean del parque Disneyland que describen las aventuras del ficticio pirata Jack Sparrow.

 ----------------------------------------------------------------------------------
 El estreno de la película " Los hombres Muertos no Cuentan Cuentos " se aplazó para junio del 2017.
Esta película estará basada en que el Capitán Jack Sparrow buscará el tridente, un poderoso artefacto que concede grandes poderes a quien lo posea. En el camino para conseguirlo, Jack se reencontrará con viejos conocidos y también conocerá a nuevos personajes, como Carina Smyth, hija del Capitán Barbossa ( Geoffrey Rush ), de la que Jack queda prendido y a quienes algunos consideran una bruja.
-----------------------------------------------------------------------------------
 
Otros Piratas de Ficción
Jack Sparrow.- Personaje de ficción de la serie Piratas del Caribe.
Sandokán.- Protagonista de una serie en la Televisión.
Capitán Garfio.- Personaje ficticio de Peter Pan.
John Silver el Largo.- Personaje ficticio de la novela " La Isla del Tesoro "
Rackham el Rojo.- Personaje de historieta que aparece en la serie Las aventuras de Tintín.
Will Tuerne.- Personaje ficticio de Piratas del Caribe.
Elizabeth Swann.- Personaje ficticio de Piratas del Caribe.

Noticia 
Se Hundió el Perla Negra

Ayer 29 de mayo del 2014 se hundió el barco donde se había filmado las escenas de "Los Piratas del Caribe", este barco se llamaba en realidad The Bring Unicorn ( El Bergantín Unicornio ), el barco estaba siendo trasladado desde Santa Lucía donde estaba atracado al muelle a un astillero de las vecinas San Vicente y las Granadinas, es difícil que sea recuperado ya que se encuentra hundido en aguas muy profundas, el barco había sido construido en Finlandia en el año de 1948 y tenía bandera de Santa Lucía, su eslora era de 45 metros y pesaba 190 toneladas.
Este bergantín no podrá ser usado en la quinta entrega de la saga de Disney que ya se a empezado a filmar en Puerto Rico, protagonizado una vez más por Johnny Depp.


Pendiente o Aro


La costumbre de llevar un pendiente o aro en la oreja, tradicional entre los navegantes y piratas, este se originó precisamente por la dificultad que suponía atravesar los dos míticos Cabos, El Cabo de Hornos en Chile y el de Buena Esperanza Sur de África. Por ello, los hombres que llevaban el pendiente era porque habían logrado sobrevivir a estas travesías.

¿ Como Elegian a su Capitán ?
 
El Capitán y el Contramaestre eran elegidos por votación por la tripulación del barco, normalmente era el líder de la tripulación y al morir el capitán por enfermedad o en la refriega del combate ellos destinan a su nuevo capitán, siempre era el más aguerrido, el más valiente el que siempre estaba dispuesto a la lucha y además inspiraba el respeto de los demás.


Rangos dentro de un Barco Pirata

CAPITÁN 

 El primero como ya ustedes saben es el capitán, quien es elegido en libre votación, el es el líder del barco, y por este motivo era el que decidía el rumbo a tomar y ponía la autoridad dentro del barco.
El es el responsable de su tripulación, controla y coordina las labores dentro de la nave así como su seguridad.

CONTRAMAESTRE O PRIMER OFICIAL 

Era el que transmitía las órdenes del capitán al resto de la tripulación.   
Al no encontrase el capitán a bordo o en su camarote el daba las órdenes en cubierta, siendo el segundo de abordo también era elegido por votación.                                                                         
Estaba a cargo de las raciones así como de los castigos y el reparto de los botines que arrebataron a los barcos.

SEGUNDO OFICIAL 
Este se ocupaba de los aparejos, velas y el mantenimiento y limpieza del barco.

TIMONEL O PILOTO
El estaba a cargo de la navegación, así como sabia de cartas de navegación, mapas, compás, astrolabio. Durante las batallas el tomaba el mando del timón y cedía solamente el puesto a aprendices cuando navegaban sin mayor problemas.
No era fácil tener un piloto dentro de los piratas aunque la mayoría de ellos había servido en otros barcos mercantes o de guerra, por eso la gran mayoría de ellos fueron tomados en las refriegas con otros barcos.

CARPINTERO

El carpintero tenía una gran importancia dentro la tripulación de barco pirata por eso era muy respetado y muy valorado.
Esta a cargo de todas las reparaciones cuando había un combate con un barco enemigo. Reparación de todos los palos y aparejos de barco, cuando estaban en tierra el estaba encargado de el carenado de la nave así como cualquier reparación mayor .
Todo lo que fuera reparación de madera como timón, tablas de cubiertas, vergas, mástiles incluso de las cureñas de los cañones que también eran de madera.

ARTILLERO

El artillero era el responsable del disparo de los cañones del barco así como su mantención y reparación de dichos elementos. 
Solamente él tenía acceso a la Santa Bárbara, donde se guardaban todas las municiones y la pólvora

CIRUJANO

Este es uno de los puestos más respetados y apreciados dentro de la tripulación, no todos los barcos lo llevaban ya que era muy difícil contar con ellos, normalmente lo tomaban de los barcos que capturaba y los obligaban a prestar servicios a bordo.
Sus obligaciones eran curar heridos en las batallas, extracción de proyectiles y balas, amputación de miembros, heridas de armas cortantes como machetes y dagas.
Además de ver todo tipo de enfermedades como las enfermedades contagiosas que de común acuerdo con el capitán eran enviadas a tierra.
También prestaba servicios como dentista.
Cuando el barco no contaban con un cirujano este rol lo ocupaba el carpintero.
Normalmente en caso de que no llevaran cirujano tenían que desembarcar y llevar a tierra los heridos graves.
Muy apreciados eran los medicamentos que normalmente eran tomados de los barcos capturados o cambiados por rehenes de dichos barcos.

COCINERO

Este era el encargado de preparar los alimentos de toda la tripulación, y conseguir los alimentos cuando bajaban tierra, estos normalmente tenía algunos ayudantes como jóvenes aprendices o piratas que habían tenido alguna amputación en sus extremidades y no podían entablar lucha, que también servían como mozos de camarote.

POLVORILLA

El quien se unía por primera vez a una tripulación le llamaban polvorilla, normalmente eran personas jóvenes y era los encargados de limpiar y cargar el cañón para un disparo.


Mapa donde actuaban los Piratas y Vivían

Puertos Piratas

Europa: Boulogne, Dunkerque, Canal de la Mancha.

Caribe y América: Port Royal, New Providence, Panamá, Nueva Orleans.

África: Madagascar, Túnez, Trípoli, Argel.

India y Asia: Surat, Costa Malabar, China Meridional, Isla Sulu, Filipinas.


Lugares donde Vivían y se Aprovisionaban de Agua y Comestibles

Isla Tortuga, Jamaica, Mocha, Isla Juan Fernández, Puerto Rico, Gran Bretaña, West Caicos.

Port Royal                                                                                                                      Era una ciudad situada en el extremo de una larga lengua de arena de 18 millas en el sureste de Jamaica. Fundada en el año 1518 por los españoles, convirtiéndose en el punto comercial más importante del Mar Caribe, debido a su posición estratégica en las rutas comerciales entre América y España.
Fue invadida por los ingleses en el año 1655 convirtiéndose en una posesión inglesa y más tarde en una colonia británica.
Cuando Inglaterra dio patente de Corso para atacar a barcos enemigos en el Caribe, la mayoría de estos, junto a los piratas se congregaron en Port Royal.
Esta bahía tenía grandes dimensiones para gran número de barcos y realizar labores de mantenimiento de ellos.
Antes del terremoto la ciudad tenía aproximadamente 6.500 habitantes, en esta isla vivían algunos individuos más viles de la tierra que se dedicaban al comercio ilegal, la bebida , el juego y la prostitución.
Los días de gloria terminaron el 7 de junio de 1692 cuando un fuerte terremoto y posterior tsunami sacudió a la isla, el mar se tragó a mas de 3.000 personas. Siguiendo una serie de incendios y huracanes. De los cuatro fuertes que tenia, solo uno quedó en pie.
Posteriormente Port Royal fue estación naval británica y hoy solo un pequeño pueblo de pescadores.
La parte más importante de Port Royal es la que yace en el fondo del mar a muy poca profundidad, siendo considerado el sitio arqueológico submarino más importante en el hemisferio occidental, ya que aquí yacen objetos del siglo XVI y XVII.

Comidas
Sus principales comidas a bordo eran : Carne ahumada, y salada, carne de tortuga, quesos, pasas, pescados, bacalao, galletas, bizcocho, arroz, garbanzos, tocino, aceite, vinagre, vino y especialmente ron, normalmente llevaban animales vivos en el buque, como cerdos, gallinas de la cual aprovechaban sus huevos y carne.


Enfermedades
Sus Principales enfermedades era el escorbuto por falta de vitamina C que poseen las frutas y las verduras, heridas de combate especialmente cortantes, traumatismos por las caídas de los palos, insolaciones y pérdidas de brazos y piernas. 

Trabajos en el Barco
Carenar ( es la acción de  limpiar la obra viva, parte que va bajo el agua ), normalmente llena de pequeños moluscos.
Calafatear ( es la acción de introducir entre dos tablas del casco de madera una estopa de cáñamo untada en brea a fin de evitar la entrada de agua.
Reparar y cambiar velas.
Limpiar las cubiertas del barco.
Reparar y limpiar sus armas etc.



Armas que Usaban Normalmente los Piratas

Armas Blancas: Cuchillos, Espadas, Lanzas, Hachas de Abordaje,
Chuzo, Alabarda, Alfanje, Daga.







Cuchillo.- Normalmente tenía un solo filo, cacha de madera, hueso o marfil, lo usaban al cinto ( faja para ceñir y ajustar a la cintura )




Espada.- Era el arma favorita de los piratas, usaron diferentes tipos de espada tanto cortas como largas  diferentes formas y tenía una protección en su empuñadura.




Lanza.- La lanza tenía un mango de madera y su punta era metálica.




Hacha.- El hacha no se usaba tanto para la lucha sino más bien para inmovilizar el barco ya abordado, rompiendo cuerdas y velas con esto el barco quedaba casi inmovilizado con su velas rotas.





Chuzo.- Consistía en un mango de madera y en su punta un hierro redondo que se adelgazaba progresivamente. Se usaba normalmente en los abordajes.


Alabarda.- Esta era una arma alargada de más o menos de dos metros de longitud, hasta de madera, tenía punta de lanza, por un lado tenía una hoja de hacha y por el otro lado una punta con ganchos, usada para repeler a los atacantes que querían abordar el barco pirata.





Alfanje.- Arma de hoja curvada en al menos en uno de sus lados de un solo filo.



Daga.- Arma blanca de doble filo con protección en el puño de tamaño mediano entre puñal y espada.




Armas de Fuego: Cañones, Falconetes, Culebrinas, Pistolas, Arcabuz,  Mosquete.
  




                                                                           Cañón Siglo XVI






Los cañones eran hechos de bronce fundido y de hierro, estos cañones eran muy peligrosos ya que tenían la tendencia a explotar matando a sus servidores ( marineros que manejaban el cañón ) al ser sometidos a mucho esfuerzo.




                                                             Falconete


Cañón ligero montado en una especie de horquilla de hierro fijo a la borda de un barco, con una barra que salía de su parte posterior para apuntar la pieza con una mano mientras que con la otra daba fuego al oído del arma para disparar.



                                                            Culebrina
                                           
Las culebrinas estaban fundidas de una sola pieza, y su material era de hierro o bronce, tenían gran longitud y su calibre era pequeño.




                                                           Pistolas  
  
 Las primeras pistolas eran de pedernal ( piedra dura compuesta de sílice, cuando es golpeado produce chispas ), y después fueron de percusión, de hierro con cachas de marfil, de madera, hueso etc.                           
                                           

                                                          Arcabuz
Esta arma era de poco alcance más o menos 50 metros pero era muy letal  ( mortífero ), fácil de manejar.





                                                         Mosquete

 Esta arma era de avancarga o sea se cargaba por el cañón, también era muy mortífera.




                                                   Vestimenta



La vestimenta de los piratas varía de acuerdo a su época y su ubicación geográfica.
Se sabe muy poco de los pueblos del mar, solamente por los relieves encontrados en Medinet-Habu, se puede apreciar que usaban yelmos y largas espadas de forma triangular, usaban escudos redondos con un asa central, algunos llevaban corazas con hombreras y usaban cascos.
Los árabes de la edad media usaban largas túnicas, con una faja ancha donde llevaban su espada y sus dagas, en su cabeza normalmente usaban un turbante.





Los vikingos en su cabeza usaban cascos de cuero o metal con protección para los ojos y una banda metálica como protector nasal, en sus cascos no usaban cuernos. Su cuerpo estaba protegida con pieles y cuero endurecido para poder detener las flechas y cortes de dagas de sus enemigos a la vez le servían para protegerse del frío del norte. Los vikingos de mayor posición llevaban un byrnie o malla hecha de anillos metálicos entrelazados. Usaban escudos redondos hechos de madera y unidos por un borde metálico circular que iba remachado.
Sus armas preferidas era la espada, el hacha , la daga, la lanza y el arco que usaban en los combates navales para atacar a la nave que se aproximaba para atacarlos.  
Usaban un pantalón largo su torso cubierto con una camisa amplia que le llegaba a medio muslo, encima de su camisa solían usar una capa o pieles  su cinturón de cuero. Sus zapatos eran de una sola pieza de cuero con suela y atada alrededor del tobillo con un cordón enrollado. En sus manos manoplas de lana o fieltro.                                                          





Los piratas berberiscos como Turgut Reis ( Dragut ) usaban finas camisas de seda bordadas, chaleco corto con muchos brillos y lentejuelas doradas, pantalón bombachos, una fina y ancha faja donde se encontraba su espada y sus dagas, normalmente usaban botas y en su cabeza un turbante enrollado.



VESTIMENTA DE PIRATAS JAPONESES




SIGLOS XV al XIX

Entre el siglo XV y XIX sus vestimentas eran muy diferentes, porque algunos eran muy elegantes otros muy extravagantes y algunos estrafalarios.
El altamar normalmente estos iban descalzos, algunos sin camisas, o con camisa y un pantalón holgado de lino y en invierno a los más usaban un abrigo de lana. Al bajar a tierra normalmente a una fiesta vestían con sus mejores atuendos que tenían, sombreros de plumas o su tricornio, fina camisa de lino, pantalón de rica tela, su fajín  donde colocaban sus cuchillos y dagas, la bandolera donde llevaban sus armas, botas o zapatos de cuero algunos con hebilla.
Todos estos atuendos los sacaban de los barcos que habían asaltados, con esto obtenían ropas de barcos españoles, ingleses, franceses, holandeses etc.

Aquí tenemos algunos ejemplos de vestimentas.


















                                                             Abordaje Pirata                                                  
   
                                                               Tesoro Pirata
                                                                                                                                                                                                         
 

                                                       PARA COLOREAR
                                                     

Banderas Piratas


                                  




Mapas Piratas



Tesoro Pirata



Barcos Piratas





Pirata


Niño Pirata


CHISTES PIRATAS



Esta es una obra en tres actos

Primer Acto
Se baja el pirata de su barco con su sombrero pirata su pata de palo y su loro en el hombro y se encuentra cinco mil pesos.

Segundo Acto
El mismo pirata con su sombrero pirata su pata de palo y su loro en el hombro y se encuentra diez mil pesos.

Tercer Acto
El mismisimo pirata con su sombrero pirata su pata de palo y su loro en el hombro y se encuentra veinte mil pesos.

¿ Como se llama la Obra ?

" Se llama la Cueva del Pirata "

PINGÜINO MACARONI ( Año 1995 )



El pingüino Macaroni se distingue de las otras especies de pingüino debido a sus colores de las plumas en la parte superior de sus cabezas, son de color amarillo y negro muy oscuro. Este pingüino cambia su plumaje cada año.
Este pingüino se encuentra a lo largo de la Península Antártica y anualmente emigran.
Forman colonias muy grandes.Cazan en el agua y no tienen problemas para atrapar a sus presas debido a la velocidad que se mueven. Su dieta incluye pequeños peces, camarones y calamares.
La hembras ponen generalmente 2 huevos y su periodo de incubación de los huevos es aproximadamente 34 días, la pareja se turna para mantener los huevos calientes durante ese lapso de tiempo.
El número de pingüino Macaroni sigue bajando a un ritmo alarmante . Esto se debe a los muchos depredadores, también a su ambiente natural se ve afectado negativamente por los humanos.
Por lo tanto, son considerados vulnerables en este momento.