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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MES DEL MAR


                           

Los días 3 y 4 de mayo del 2013 se inauguro frente a la Moneda el mes de mar como todos los años, con la participación de la Armada de Chile y el Club de Modelismo Naval Santiago, presentando " Aprendamos a Navegar " .
El Club de Modelismo Presento " Valparaíso y sus Islas ", Isla de Pascua e Isla Juan Fernández, mapa de Chile y sus faros del centro, norte y sur del país. Además de todos sus barcos radiocontrolados y estáticos, los cuales muchos de ellos pudieron disfrutar los niños y niñas que son nuestros regalones y también algunos adultos.
Por su parte la Armada de Chile presento Emergencias Marítimas ( 137 ), Snam ( Sistema Nacional de Alarma de Maremotos ) y Postulaciones a la Armada de Chile, concursos y regalos.
Se izó el pabellón monumental al centro de la Alameda Bernardo O`Higgins



Las Autoridades cortando la cinta de Inauguración



El Comandante condujo un radiocontrolado



Las Autoridades consultando la historia de Valparaíso  ( de la página de filanaval )



Los colegios se hicieron presentes como todos los años aquí vemos al Colegio Piloto Pardo de Santiago



También nos toco presenciar el cambio de guardia de la Moneda



La guardia de Palacio



El Orfeón de Carabineros




La Muestra Valparaíso



Los Faros de Chile



En primer plano maqueta de el monumento a los héroes de Iquique al fondo el edificio de la Armada de Chile y edificios aledaños



El reloj Turri confundido con los edificios de Santiago



Nuestros regalones los niños



Portaaviones USS Nimits



La nave de Cleopatra navegable y detrás el Combate Naval de Iquique



Barco Pesquero


PARTE DE ESTA MUESTRA SERÁ PRESENTADA EN EL MALL ESTACIÓN CENTRAL DESDE EL DÍA 6 DE MAYO AL 22 DE JUNIO DEL 2013, CUARTO PISO. EN HORARIO DE MALL ESTAN TODOS INVITADOS          ( ENTRADA GRATIS )

CONSTRUCCIÓN DE UNA GORRA DE UN MARINO CHILENO


 

Recorta el círculo de la parte de arriba de la gorra





Después recortas las dos partes que rodean al círculo


Pega todas las partes y tu gorra estará terminada.

Suerte




Gorra de un marino chileno


La Gorra de la Marina de Chile es una variación de la gorra usada por los marineros ingleses. Esta variación consiste en bajar la parte trasera, de tal manera que la superficie superior quede ligeramente inclinada hacia atrás. La cinta de la gorra actualmente lleva la inscripción " Armada de Chile ", antiguamente llevaba el nombre del buque al cual pertenecía. Fue cambiada para mayor uniformidad y para que se les reconociera como miembros de la Armada de Chile cuando salieran al extranjero.
Las gorras llevan en su interior un paño para evitar que la humedad del pelo moje la parte superior de ellas. Por tradición , este paño es bordado por la novia del marinero quien se esfuerza por hacer complicadas figuras con hilos de vivos colores.




FARO ISLA QUIRIQUINA





Este faro fue inaugurado en el año de 1869, y está ubicado en la Isla Quiriquina VIII región, Concepción.
Solamente se puede acceder por medio del remolcador  que parte de Talcahuano.
Este faro está ubicado en la parte norte de la isla, en terrenos fiscales de 12 hectáreas donde también se encuentra la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas.



Vista Panorámica

Este faro es una torre cilíndrica  de 2,2 m de diámetro, con una plataforma que sustenta la estructura metálica de 1,8 toneladas de peso y su altura es de 7 metros, su alcance luminoso es de 32 millas náuticas, además posee un faro auxiliar de con un alcance luminoso de 18 millas náuticas y una señal de niebla con siete emisores sonoros.
Tiene tres casas habitadas por personal y su grupo familiar, una oficina y sala de radio, sala de máquinas y pañoles de víveres y maestranza, el personal especialista realiza observaciones meteorológicas cada tres horas que se reportan al Centro Meteorológico de Viña del Mar .

 

Ubicación

FUNICULAR LAS MONJAS



Funicular Las Monjas


Estación Baja: Avenida Baquedano 35 - 39
Estación Alta: Calle Bianchi
Cota: 45 metros
Recorrido: 110 metros
Pendiente: 30 grados
Desnivel: 55 metros
Recorrido: Un minuto hasta la estación alta
Capacidad : 12 pasajeros


Este funicular fue abierto al público en el año 1912, se ubica en el cerro del mismo nombre. Se caracteriza este funicular por una singular recorrido, que cruza pasajes y escaleras y por la gran estructura de madera de su estación alta, visible a la distancia. La estación baja es una vivienda ubicada al pie de la Avenida Baquedano, avenida donde se encuentran cantinas, verdulerías y carpinterías.
Un puente mirador con vista a toda la ciudad une la salida del funicular con la calle Bianchi.
Para subir existe como alternativa una escalera continua al andén.
Propiedad de la Compañía Nacional de Ascensores.
Actualmente el funicular está paralizado.

LEYENDAS MAPUCHES ( Trempulcahue )



                 TREMPULCAHUE  ( Mapudungun Trempulkalwe )

Esta es una leyenda que relata de cuatro ballenas que llevan a las almas de los muertos hasta un lugar llamado " Ngill chenmaywe ", también conocida como " Ngul chenmaywela; relacionándola con la Isla Mocha, frente a la provincia de Arauco.
 Estas ballenas serían cuatro mujeres ancianas que son transformadas para realizar esta tarea a la caída del sol de cada día. A estas mujeres nadie vivo puede verlas.
Desde la isla, las animas ( pulu ) se convertirían en espíritu ( alwe ) ; y partirían hacia la lejana región de occidente. Para ello cada ánima debe hacer una contribución en llancas ( piedrecillas de color turquesa ) para pagar los servicios de transporte. Por eso los mapuches ponían al lado del difunto llancas.

BATERÍA ESMERALDA




Después del bombardeo de Valparaíso en el año de 1866 se construyeron varias baterías en Valparaíso como: Rancagua, Talcahuano, Yerbas Buenas, Valdivia, Ciudadela, Chacabuco, Valparaíso, Barón, Pudeto y Callao. Durante la guerra de 1879 se construyó la batería Esmeralda, poniéndole en nombre de Esmeralda en honor a la corbeta hundida en la rada de Iquique, esta batería fue usada por la Marina para abastecimiento, ya que fue utilizada como almacén, siendo cerrada al público por largo tiempo, ahora después de cinco meses de reparaciones y restauraciones sera nuevamente abierta al publico.
Esta fortificación es única en Chile tipo casamata ( obra de fortificación permanente ) en esta construcción se emplearon las planchas de blindaje de las corbetas O'Higgins y Chacabuco, construidas en Inglaterra para Chile en el año 1865, descubriéndose que su instalación era vertical, entre el muro interno y el externo de la cara norponiente de la Batería, las cuales tienen un grosor de cuatro pulgadas.
Durante su construcción estaba documentado el empleo de tierra en la cubierta, lo que se confirmó con el retiro de la capa de concreto que revestía la parte superior de esta. El motivo de esta tierra era amortiguar la caída de proyectiles y de las rocas que eventualmente se desprendieron del cerro posterior en caso de combate.


Techo de la casamata



Al retirar esta tierra, se encontraron objetos como fragmentos de loza, de vidrio y hierro, testimonio de la construcción de esa época.
Esta batería era capaz de impactar a un buque a 5.000 metro de distancia, estas estaban diseñadas para que los tiros llegaran a la mitad de la bahía de Valparaíso, de tal manera que las otras fortificaciones que estaban instaladas en otros sitios, como la de Reñaca, fueran capaces de impactar el mismo buque.
Esta formaba parte del sistema defensivo de Valparaíso; su empleo táctico estaba orientado a defender con fuegos rasantes el astillero de Las Habas ( actual Asmar ), los almacenes fiscales y el Arsenal Naval.
Esta fue construida bajo el Gobierno de Aníbal Pinto Garmendia y fue construida por el Arquitecto Coronel de Ingenieros Militares José Francisco Gana.
Esta batería fue declarada Monumento Histórico en el año 1938.
Iniciativa de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile en conjunto con la Armada de Chile.



Características
Batería Esmeralda
Año de construcción :1879-1881, en diferentes fases.
Tipo de fortificación : Batería de Casamata
Materiales : Ladrillo, piedra canteada, betón ( cascajo de granito con concreto), rieles de ferrocarril, acero en planchas ( puertas y portas de troneras ) y planchas de blindaje excedentes de las corbetas O'Higgins y Chacabuco.
Artillería usada: Tres cañones Rodman modelo 1861 de 15" calibre ( 600 libras ), con un peso de 25 toneladas fabricados en Estados Unidos, país donde se conservan sólo 25 de ese tipo y calibre comprados en el año 1866 por Chile ( se adquirieron 10 rodmans en total ).
Proyectiles : Bala, granada y metralla.
Carga : Avancarga ( carga por la boca ).
Peso de la bala : 450 libras.
Alcance : 5.000 metros aproximadamente.
Empleo en combate : No se registra.
Dotación : 50 hombres aproximadamente.
Ubicación : Avenida Altamirano a la entrada del Molo de Abrigo, sector Punta Duprat.




Para Pintar


Cañón

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Fragata Almirante Condell )



Esta fragata fue construída en los astilleros Swan Hunter del Reino Unido, sirvió en la Real Armada Británica hasta el año 2005. Integrándose a la Armada de Chile en el puerto inglés de Portsmouth el 28 de mayo del 2008. Su arribo a Valparaíso fue el 21 de octubre del 2008.
Sus principales roles son el mando y control de una unidad de tarea para la rebusca y ataques a submarinos y el combate de superficie con misiles transhorizonte.
Nombre anterior HMS Marlborough.

El campo del escudo es de color plata ( blanco ) representa la integridad, firmeza, fe, agudeza, valor y entereza.
El centro del escudo, presenta el escudo de armas de la familia Condell, de la cual desciende el Almirante Carlos Condell de la Haza, prócer marino cuyo nombre lleva orgullosamente el buque.
En el cantón diestro del escudo presenta una espada de oro, baja y desnuda, con rubíes de gules ( rojo ) en cada uno de los extremos de su guarnición  y una estrella de cinco puntas, en esmalte azur ( azul ). La espada, que es una arma de guerra, simboliza todas las capacidades de la unidad y la estrella, simboliza la voluntad de luchar hasta vencer o morir por los intereses superiores de la Patria.
En el cantón siniestro del escudo, la Cruz del Sur en esmalte azur ( azul ), formada por cuatro estrellas de cinco puntas; esta constelación simboliza la guía que indica el rumbo para lograr su objetivo de buscar y encontrar al enemigo, donde quiera que este se encuentre.


Características
Eslora: 133 metros
Manga: 16,1 metros
Puntal: 8,9 metros
Calado: 5,5 metros y 7,2 metros con el sonar de casco
Velocidad Máxima: 28 nudos
Potencia de Maquinaria: Codlag, 2 Turbina a gas Spey, 4 motores Diesel Paxman, 2 Motores
Desplazamiento: 3.500 toneladas, max carga 4.200 toneladas.
Posee un helicóptero Cougar SH.32, antisubmarino y antisuperficie.




Carlos Condell de la Haza

Marino chileno, participó en la Guerra contra España y Guerra del Pacífico.
Sirvió en los buques Esmeralda, Maipo, Abtao y Chacabuco, Covadonga, Magallanes, Huáscar, Cochrane y Blanco Encalada.
El 21 de mayo de 1879 en el combate de Punta Gruesa ocasionó la pérdida del buque más poderoso de la Armada Peruana.
Sus restos descansan en el Monumento a Los Héroes en Valparaíso.

PARTES DEL BAUPRÉS





1.- Botalón
2.- Bauprés
3.- Estay de Trinqueta
4.- Estay de Velacho
5.- Nervio de contrafoque
6.-Nervio de foque
7.- Nervio de petifoque
8.- Estay de galope
9.- Tamborete de Bauprés
10.- Moco
11.- Mostachos
12.- Vientos del botalon
13.- Barbiquejo

DESCUBRIMIENTO DE PETRÓLEO EN CHILE ( 1995 ) 50 AÑOS ( Sellos )



El descubrimiento de petróleo en Chile se efectuó un 29 de diciembre del año 1945 en el sector de Springhill en Magallanes. El presidente Gabriel González Videla según Ley 9.618 del año 1950, crea la Empresa Nacional del Petroleo ( Enap ).
El petróleo es una mezcla muy heterogénea de compuestos orgánicos  principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente del zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos ( donde no hay oxígeno libre) de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimento.


Prospección de Petróleo

CENTENARIO DE LA AVIACIÓN MILITAR CHILENA



Primer vuelo en Chile


Los primeros que idearon  traer un avión a Chile para la celebraciones del Centenario de la República fueron Miguel Covarrubias Valdés y David Echeverría Valdés, solo 7 años más tarde del primer vuelo de un avión en el mundo, después de fracasada  la compra de un avión Demoiselle de la firma Bonet y Cía por quiebra de esta, hacen contacto con  la firma Voisin, encargando la compra de un avión Voisin Celular con Cloisons laterales con motor de 50 hp mas repuestos, pero a la fecha de la compra, la fábrica Voisin ya había dejado de producir el Celular, por lo que se recibió fue un derivado del Celular.



César Copetta

César Copetta tenía una garaje en la calle Ejército y David Echeverría concurría a dicho garaje, este último le comentó sobre la compra del avión Voisin, Copetta se ofreció para viajar a Francia a hacer el curso de vuelo para poder pilotar dicho avión para el centenario.
Copetta fue a Francia volviendo en pocos meses con su curso efectuado.
La máquina que llegó por barco a Chile y trasladada a Santiago por tren, este avión era diferentes a los anteriores ya que tenía modificaciones en su estructura como ejemplo tenía alerones, los planos verticales de las alas habían desaparecido y su motor era un Gnome Omega de 50 hp.
En la chacra Valparaiso en Ñuñoa se instala un cobertizo donde montan el avión  contratando al ingeniero francés Gabriel Robin, el 21 de agosto de 1910 está listo el avión para volar.



Felix y Cesar Copetta y el aviador chileno Luis Omar Page

A las cuatro de la tarde de ese día ayudado por su hermano Félix Copetta, alza el vuelo seguido por numerosas personas que lo vitoreaban, este había sido el primer vuelo hecho en Chile, Copetta aterriza sin novedad, efectúa un segundo vuelo junto a Echeverría, efectúa un tercer despegue pero el avión se inclina hacia la izquierda y el ala toca el suelo dañándose en forma muy seria, incluyendo la hélice que se rompe.
Los hermanos Copetta César y Félix Copetta Brossio eran de nacionalidad francesa, hijos de un emigrante italiano radicado en Francia, se establecieron en Chile instalando un taller de bicicletas y reparación de automóviles en la calle Ejército, César fue corredor de autos y vencedor en el año 1904 de la primera carrera de automóviles realizada en Chile, en el Club Hípico.



Así empieza una carrera aeronáutica,como mecánico, fabricante de aviones y piloto y socio del Club Aéreo de Chile, perdiendo la vida en uno de estos vuelos en el Aeropuerto de los Cerrillos en octubre de 1940.
En el año 1911 dos oficiales del ejército chileno fueron enviados a la escuela Blériot en Etampes ( Francia ) para recibir instrucción de vuelo, ellos fueron Manuel Ávalos Prado y Eduardo Molina Lavin. En ese mismo año estos dos militares recibieron sus brevet ( curso o instrucción ) de pilotos por la Federación Aeronáutica Internacional. En el año 1912 se recibieron en Chile algunos aviones para la institución militar, entre ellos un Blériot de 50 hp llamado Manuel Rodríguez que participó en Francia el primer vuelo de un avión chileno con escarapelas nacionales y piloteado por un chileno.


Manuel Ávalos Prado

El primer vuelo público se efectuó en el Club Hípico de Santiago el día 11 de mayo de 1912 por el piloto chileno Luis Alberto Acevedo.
La creación de la Escuela de Aeronáutica Militar sucedió un 11 de febrero de 1913 en la chacra El Bosque según decreto firmado por el presidente de ese entonces Ramón Barros Luco. Actualmente Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado.
Primer vuelo militar en Chile se efectuó el 7 de marzo de 1913 en el Aeródromo de lo Espejo por el Capitán Manuel Ávalos Prado.
El 1 de noviembre de 1916 se cruza por primera vez el Estrecho de Magallanes, por David Fuentes Sosa.
12 de diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy Fuentealba atraviesa la cordillera de los Andes.
Un 15 de febrero del año 1947 el piloto chileno Teniente Arturo Parodi Alister pilotando un Hidroavión realiza el primer vuelo sobre la Antártica.



David Fuentes Soza



Dagoberto Godoy Fuentealba


El primer correo aéreo en Chile y Sudamérica lo realiza Clodomiro Figueroa Ponce, entre Santiago y Valparaiso en vuelo de ida y vuelta el 1 de enero de 1919 ( Con más detalles lo puedes ver en Historia de Correos y Telégrafos en filanaval ).
Los aviones Blériot batieron varios récords de altitud, distancia y velocidad con varios pilotos chilenos dándole la difusión a la Aeronáutica de Chile.
Con el conflicto bélico de la Primera Guerra Mundial, no llegaron más aviones y repuestos a Chile desde Europa, lo cual llevó a La Escuela de Aviación Militar fabricar en Chile cuatro de estos aviones en sus talleres entre los años 1915 y 1916. Los aviones Blériot siendo anticuados permanecieron en vuelo hasta más o menos el año 1920.
La rama de la aviación del Ejército, subsistió hasta el 21 de marzo de 1930, cuando es absorbida por la Subsecretaría de Aviación  y luego Fuerza Aérea Nacional que posteriormente sería FACH ( Fuerza Aérea de Chile ).
La FAN ( Fuerza Aérea Naval ) sus orígenes son en el año 1916, fue invitada por el Ejército para cursos de aviación que se impartían en la base aérea del Bosque y fundada en el año 1919. En el año 1950 los marinos adquieren nuevamente aviones y helicópteros, y en el año 1970 el Ejército hace lo propio operando desde el aeródromo de Tobalaba.
Durante el primer gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo, mediante la fusión de los servicios aéreos del Ejército  y de la Armada de Chile, bajo Decreto Supremo Nº 1.167, fue creada la Fuerza Aérea.
El Primer Comandante de la Fuerza Aérea entre los años 1930 y 1932 fue el Comodoro Arturo Merino Benítez, preocupándose de organizar los diversos aeródromos a lo largo de nuestro país.


Arturo Merino Benítez


Escudo de la Escuela de Especialidades de la FACH


En el año 1930 se crea el primer curso de Mecánicos de Aviación, y el el año 1935 se crea la Escuela de Mecánicos, siendo su primer Director el Capitán de Bandada Gustavo Herrera.
El 6 de abril de 1992, se resuelve designar con el nombre del Instituto que adoctrina a los suboficiales de la Fuerza Aérea de Chile con el nombre de Escuela de Especialidades de la Fach Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas.


Adolfo Menadier Rojas








F-16





Con esto quiero rendir un homenaje  a todos los integrantes de la FACH y a todos que rindieron su vida en pos de sus ideales y su esfuerzo de dejar en lo alto el nombre de nuestro país. Termino con una estrofa de su himno.

Revivamos en las alas
de la vida, compañeros,
ese vuelo sin escalas 
todo azul de inmensidad
y esperemos siempre alegres,
siempre unidos, siempre hermanos,
la fantástica batida
de los cóndores lejanos
que vendrán desde lo alto
a llevarnos Más Allá.



PARA COLOREAR









MES DEL MAR






La semana pasada les comunique que entre el 3 y 4 de mayo del 2013 se efectuara la celebración del mes del mar.
La inauguración sera el día 3 a las 11 horas con izamiento del pabellón nacional y desfile de fuerzas armadas.
En una de las lagunas de la Moneda se encontraran las Islas Juan Fernandez y Isla de Pascua y se encontrara a la gira anclado el Portaaviones USS Nimitz.
Estará entre los barcos navegables el barco de la ultima Reina de Egipto Cleopatra.
También estará uno de los barcos mas lujosos de sus tiempos el Titanic.

FUNICULAR LOS PLACERES


Funicular Los Placeres



Estación Baja : Calle Yolanda esquina de Avenida Portales
Estación Alta : Avenida Los Placeres

Este funicular fue construido por Juan Segundo Naylor, se empezó a construir en el año 1912 siendo inaugurado el año 1913.
Sirvió de medio de transporte a los habitantes del Cerro Los Placeres y principalmente a los estudiantes de la Universidad Federico Santa María.
La primera idea de este funicular era el traslado de los pasajeros y estudiantes y luego el transbordo con el tranvía del cerro Los placeres, el cual nunca se llevó a efecto, solo se alcanzaron a poner algunos rieles .
Este dejo de funcionar en el año de 1952.
Las razones de su desaparición fueron la subida San Luis, a un costado de la Universidad Federico Santa María y el auge de los microbuses.

MES DEL MAR




Entre los días 3 y 4 de mayo del 2013 se efectuará como todos los años el mes del mar frente a la Moneda, con la participación de la Armada de Chile y el Club de Modelismo Naval Santiago.
En las próximas semanas daré mas datos de este evento.
De antemano están todos invitados.
Entrada gratis.