Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

EJÉRCITO DE CHILE ( Historia )





Función del Ejército de Chile
Es el organismo encargado de velar por la defensa terrestre de Chile, contribuyendo a mantener la soberanía y la integridad territorial del país. Este junto a la Armada y la Fuerza Aérea forman las Fuerzas Armadas de Chile.


Alonso de Ribera y Zambrano


Ejército del Reino de Chile
Las desastrosas pérdidas humanas y materiales que sufrieron los españoles a manos de los Mapuches en la Guerra de Arauco,  llevó por sugerencia del Gobernador don Alonso de Ribera y Zambrano la creación de un Ejército permanente en el Reino de Chile.
Fue creado por Real Cédula en enero del año de 1603, siendo el primer Ejército creado en América Hispana, esto demuestra la importancia que tenía el Reino de Chile para la Corona Española, pues era quien le proporcionaba la defensa al Virreinato del Perú.
Este ejército fue de a poco mejorando con los años y por las constantes ordenanzas y reformas de acuerdo a las necesidades del país, este sirvió de base para formar el primer Ejército Nacional, que fue creado por orden de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 2 de diciembre de 1810.
En el año de 1811 se organiza por intermedio del Congreso Nacional una fábrica para la construcción y reparación de armas del Ejército Patriota que posteriormente pasaría a llamarse FAMAE ( Fabricas y Maestranzas del Ejército ).
Siendo el primer Ejército de Chile se batió con heroísmo en los campos de batalla, como Yerbas Buenas, San Carlos, Quechereguas, Chacabuco, y Maipú.


Bernardo O`Higgins Riquelme


José Miguel Carrera Verdugo
                                                                                                
En este tiempo destacan las figuras importantes como José Miguel Carrera y Bernardo O'Higgins que lucharon por ver libre nuestra Patria.

La obras más importantes fueron:

Se creó la Escuela Militar.
La creación de la primer Escuadra Nacional.
Y la Expedición Libertadora al Perú, financiada totalmente por nuestro país y con tropas constituidas principalmente por chilenos y tropas argentinas al mando de el General San Martín.

Escuela Militar
Terminado el cruce de los Andes por el ejército Libertador y con la victoria de las batalla de Chacabuco, Bernardo O'Higgins inició de inmediato la organización del ejército chileno.Concibiendo la idea de una Academia Militar que le permitiera tener un depósito donde pudiera sacar oficiales ya formados e instruidos para las vacantes en los respectivos regimientos.
El día 16 de marzo de 1817 firmó el decreto supremo que dio el nacimiento a este Instituto, nombrando Director al sargento mayor de ingenieros Antonio Arcos y Sub-director al teniente de caballería Jorge Beauchef. Estos oficiales habían combatido en las guerras napoleónicas y tenían una basta experiencia en la enseñanza teórica y práctica de la doctrina francesa. La Escuela quedó establecida en el Convento de San Agustín. Junto a la escuela funcionaba una sección de Sargentos y Cabos. El primer hecho de armas que participó fue la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818.




Capitán de Infantería año 1818

Primera Escuadra Nacional
Las primeras naves que tuvo Chile fue por medio de las confiscaciones, compras y combates navales. El primero fue el bergantín español Águila de 220 toneladas que venía con un armamento de 16 carronadas, este fue confiscado en en puerto de Valparaíso el 26 de febrero de 1817, el mando de este buque se le dio al teniente Raimundo Morris, joven marino irlandés que servía en el Ejército Libertador como oficial de artillería. Su primera misión fue rescatar a los patriotas de la isla Juan Fernández , regresando a Valparaíso con 78 ciudadanos, entre ellos el sargento mayor de artillería Manuel Blanco Encalada, después fue apresado en San Antonio el bergantín español Carmelo, en ese mismo puerto fue apresado otro bergantín español que después se nombró como Araucano, este traía un valioso botín, cuya venta originó un considerable ingreso para las arcas del gobierno. Posteriormente entra a la escuadra la goleta Fortunata construida en el astillero de Nueva Bilbao, después entra la fragata Windham enviada por el agente de Chile en Londres José Antonio Álvarez. Posteriormente el gobierno compra la fragata Lautaro y al día siguiente recaló la corbeta Chacabuco, construida en Estados Unidos.
El primer zarpe de la escuadra se realizó el 10 de octubre de 1818 al mando Manuel Blanco Encalada.


Bergantín Águila


Expedición Libertadora del Perú
Esta fue una fuerza militar y anfibia creada en el año de 1820 con la misión de independizar el Perú.
A cargo de la escuadra estaba Lord Thomas Cochrane quien con las fragatas O'Higgins, Lautaro, San Martín, la corbeta Independencia, los bergantines Araucano y Galvarino y la goleta Moctezuma y  navíos de transportes, en total 25 buques con cerca de 2.000 hombres. Por su parte el ejército estaba constituido por casi 4.414 hombres a  las órdenes del General San Martín.



Bandera Libertadora al Perú


Después de la abdicación de O'Higgins, nuestro país pasó por momentos difíciles, después de la renuncia de O'Higgins hubieron dieciséis motines militares en solo cinco años,después de la revolución de 1823 y la batalla de Lircay  y con la llegada del Presidente General José Joaquín Prieto ( 1831 - 1841 ) primer decenio, Chile empezó a avanzar a pasos firmes, con la constitución del año 1933 y junto al ministro Diego Portales.
Durante este periodo se reorganizó la Academia Militar y se dictó la Ordenanza General del Ejército en el año 1839.
Después de las batallas libertadoras, Chile se enfrentó a la Confederación Perú - Boliviana encabezada por el Presidente boliviano Andrés de Santa Cruz. El general Manuel Bulnes derrotó en la Batalla de Yungay a la Confederación con sus dotes de ser un buen conductor militar y su capacidad guerrera.
Famosa fue nuestra cantinera Candelaria Pérez ( Sargenta Candelaria ) que llegó al grado de Alférez.
Terminada la Guerra el General Manuel Bulnes fue elegido Presidente de la República entre ( 1841 - 1851 ) este es el segundo decenio.




La ocupación o pacificación de la Araucanía fue una guerra de los territorios de los indígenas mapuches, zona ubicada entre los ríos Biobío por el norte, y Toltén por el sur. Se inició bajo la presidencia de José Joaquín Pérez ( 1861 - 1871 ) y terminó bajo la gobernación de Domingo Santa María ( 1881 - 1886 ).





Enfrentamiento


Guerra con España
Nuestro país se vio involucrado es este conflicto con España a raíz de un roce entre Perú y España, este último se apoderó de las guaneras ubicadas en las islas chinchas, Chile en solidaridad le declaró la guerra a España año 1865 -1866.
España bombardeó Valparaíso el día 31 de marzo de 1866 después de un bloqueo que provocó una seria recesión a la marina mercante y al comercio exterior, causando grandes pérdidas al puerto, como los Almacenes Fiscales, destruyéndose toda la mercadería almacenada ahí, se quemaron más de treinta almacenes particulares y numerosas casas habitación.





Guerra del Pacífico
Chile avanzaba  por el senda de la cultura las artes la economía y el país se desarrollaba en forma segura.
Pero vino la guerra contra las fuerzas armadas de Perú y Bolivia, y el Ejército, la Armada, y un país entero lucho hasta la victoria.
Durante los años ( 1879 - 1884 ) nuestro progreso no se detuvo, por el contrario se estimuló el desarrollo de la economía industrial, abasteciendo al Ejército en campaña.
La mayoría de los ciudadanos dejaron sus trabajos y tomando un fusil partieron al norte, familias enteras, abuelos, padres, madres, niños se enrolaron en el ejército de Chile con una sola meta " La Victoria ".
Aquí tenemos héroes que nos mostraron el camino a la victoria con sus heroísmo sin par como: Prat y el Sargento Aldea en la rada de Iquique, como Eleuterio Ramírez  que muere quemado, junto a sus soldados y cantineras, en la batalla de Tarapacá y el Capitán Ignacio Carrera Pinto que rindió la vida junto a sus soldados en el Combate de la Concepción, estos reafirmaron para siempre el valor chileno en la lucha, y que se mantiene inalterable hasta nuestros días.




Terminada la guerra los mandos del ejército evaluaron este conflicto y decidieron modernizar tanto en la parte teórica como práctica, se decidió contratar oficiales extranjeros para la enseñanza en los institutos militares, así llega al país el Capitán prusiano Emilio Korner Henze, profesor de la Escuela de Artillería e Ingenieros de Charlottemburgo, llegando a Chile en el año de 1885. Este profesor hizo clases de Artillería, Infantería, Dibujo de planos e Historia y Tácticas militares.



Emilio Korner Henze

En el año 1886 se crea la Academia de Guerra  y en el año 1887 se adecuaron los planes de estudios de la Escuela Militar, y se crea la Escuela de Clases.
En el año de 1891 se enfrentaron el poder Legislativo y el poder Ejecutivo en una guerra fratricida, una vez detonado el conflicto el Ejército, consecuente con la doctrina institucional y el respeto a la constitución, no dudo en ponerse junto al Presidente Balmaceda.



Fusilamiento de Lo Cañas

Terminado el conflicto se estableció un nuevo gobierno y este, convencido de la importancia del Servicio Militar Obligatorio, redactó un proyecto de ley, siendo promulgado en septiembre del año 1900.
Entre los años 1906 y 1913 se consolida la reorganización del Ejercito de Chile en aspectos referidos al Ministerio de Guerra  y a las diversas instancias de la Institución como: La Inspección General, el Estado Mayor General, los Servicios Logísticos  y las Divisiones, Brigadas y Regimientos a lo largo de todo el país.
El 7 de febrero se crea la Escuela de Aviación Militar.



Primer avión militar chileno "Blériot"  piloteado por el Capitán Manuel Ávalos 1913

El prestigio del ejército de Chile llevó a que varios países como Ecuador, Venezuela, Colombia y el Salvador, solicitaron misiones militares para que colaboraran en la reorganización de sus ejércitos.
Después se crea el Instituto Geográfico Militar, la Dirección General de Maestranza,  Parque de Artillería, y la Academia Técnica Militar.
En los años de 1920, la situación social, económica y política de la Nación se manifestó en una secuencia de crisis, que tendrían como protagonistas a los Militares del Ejército. Algunos de estos integraron Juntas de Gobierno de 1924 y de 1925, entregando el poder a Arturo Alessandri Palma el 20 de marzo de 1925.
El Coronel Carlos Ibáñez del Campo que fue ministro en gabinete del Presidente Emiliano Figueroa es elegido Presidente de la República el día 22 de mayo de 1927, durante su mandato de tres años logró realizar algunas obras como la creación de Carabineros de Chile ( 1927 ); Fuerza Aérea Nacional ( 1930 ), unificando las aviaciones del Ejército y la Armada de Chile y creando el Comando en Jefe del Ejército de Chile en el año 1931, renunciando a la magistratura el día 26 de julio de 1931.



Carlos Ibáñez del Campo

En los siguientes años se avanza con la modernización del Ejercito como la estructuración de arma de blindados ( 1944 ) Telecomunicaciones ( 1947 ) Escuela de Montaña ( 1954 ); Defensa Civil ( 1945 ) por parte de Estado Mayor del Ejército; creación de la Base Militar Antártica Bernardo O'Higgins ( 1948 ).
En la décadas de los años 1970 Chile sufre una crisis política, social y económica, las Fuerzas Armadas y de Orden asumen el poder el día 11 de septiembre de 1973.





En el año de 1974 el Ejército creó el Servicio Femenino Militar, con el objeto de insertar a la mujer en las actividades de la Defensa Nacional. Desde 1974 a 1991 la Escuela del Servicio Femenino Militar tuvo como cuarteles las localidades de Guayacán, Pedro Montt y Rinconada de Maipú, egresando de ellos Oficiales y Cuadro Permanente femenino.
En el año 1979 se dictó la ley de Reclutamiento del Servicio Militar Femenino voluntario, capacitando contingente como Auxiliar de Sanidad, Sanidad Dental y Párvulos, Operadoras Telefónicas y Dactilógrafas.
En la actualidad, son las Escuelas Matrices las encargadas de formar al personal de Oficiales y Cuadro Permanente femenino.
Actualmente el Ejército de Chile es uno de los más modernos de Sudamérica, con estándares internacionales OTAN .



Antigua Escuela Militar Hoy Museo Militar



Actual Escuela Militar


Algunos Uniformes



Oficial Húsares de la Gran Guardia ( Patria Vieja )

Uniforme de Parada de Oficial y tropa del Escuadro 
Coraceros ( 1827 . 1829 )


Granaderos a Caballo ( 1832 )

Teniente Cazadores a Caballo ( 1858 - 1878 )


Soldados Guerra del Pacífico ( 1879 )


Uniforme y Pertrechos de Soldado de la Guerra del Pacífico


Cantinera Sargento Irene Morales 3º de Linea

Cabo 1º del Escuadrón Caballería Escolta ( 1898 )


Cabo de Tren Salida ( 1905 )


Cadete Escuela Militar Salida ( 1905 )


Oficial de Infantería Campaña ( 1930 )


Oficial de Artillería Diario ( 1939 )


Oficial de Caballería con Capote diario ( 1949 )

Soldado ( 1972 )


Oficial Paracaidista Combate ( 1972 )


Oficial Servicio Femenino Uniforme de Salida


Cascos Antiguos


Parches de Cuello


Arma                          Color
                                
Infantería                    Rojo
Caballería                   Celeste
Artillería                     Negro
 Ingenieros                   Azul
Telecomunicaciones   Blanco
Blindados                   Amarillo
Intendencia                Gris
Transporte                  Café
Material de Guerra     Verde
Servicios                     Gris - Verde
















Soldados 2014


Banda de Guerra Escuela Militar


Alumnos de la Escuela de Suboficiales


Grados del Ejército de Chile



Para colorear



Cruce de Los Andes

 

Abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín


Soldado Guerra del Pacífico


Soldado


Soldado


Soldados Desfilando


Himno del Ejercito de Chile 

Cesó el tronar de cañones,
las trincheras yacen silentes,
y por los caminos del norte
vuelven los batallones,
vuelven los escuadrones,
a Chile y a sus viejos amores.

En su victoriosa bandera
traen mil recuerdos de gloria;
balas desgarraron sus sedas
y sus estrellas muestran
y sus estrellas muestran
honrosas cicatrices de guerra.

Cruzan bajo arcos triunfales,
tras de sus bravos generales,
que aunque pasan heridos
van marchando marciales,
van sonriendo viriles,
y retornan invictos.

Pasan los viejos estandartes
que en las batallas combatieron,
y que empapadas en sangre
a los soldados guiaron
a los muertos cubrieron
como mortajas nobles.

Coro

¡ Ahí van los infantes de bronce,
fuego artilleros de hierro,
y al viento sus sables y lanzas,
a la carga, los jinetes de plata !

Letra : Jorge Inostroza
Música : Guillermo Bascuñán.
 

CUENTO ( Blanquita y la Ballena )




Había un niña que vivía en una caleta de pescadores junto a sus padres y el abuelo que era pescador, la niña se llamaba Blanca y normalmente después de ir a la escuela le ayudaba a su abuelo a reparar las redes, a pintar el bote, a ver los anzuelos que iba a usar al día siguiente, ver las carnadas, o limpiar los pescados que había pescado el día anterior para la venta y muchas cosas más.
Normalmente el abuelo salía solo a la pesca muy temprano, pero ese día que Blanca no fue al colegio porque era día sábado quiso acompañar al abuelo muy temprano nunca lo hacia ya que los padres se oponían ya que era muy peligroso.
Los Padres le dieron su consentimiento porque siempre la niña quería acompañar a su abuelo a la pesca ya que ella pasaba el mayor tiempo con el abuelo ya que sus padres trabajaban, además la niña se portaba muy bien y le iba excelente en el colegio.
Se levantaron muy temprano casi al amanecer, el abuelo los días anteriores le había ido muy mal en la pesca no había pescado casi nada, cuando ya estaba en alta mar el abuelo le dijo espero Blanquita que con tu presencia se porte bien la mar y pesquemos muchos peces.
Había una neblina espesa que no dejaba ver nada y un frió que dolían los huesos, pero Blanca no decía nada ella estaba fascinaba ya que era la primera vez que acompañaba a su abuelo a la pesca, pero después de un par de horas ya se había despejado, su abuelo a cada rato cabeceaba hasta  que no pudo más y le dijo a su nieta que ella vigilará que iba a dormir un poquito, duerme no más abuelo yo vigilare las redes, el abuelo ya llevaba varios días levantándose temprano y su edad ya le estaba pasando la cuenta.
De repente apareció de la nada una hermosa ballena con otras que le seguían y sus vallenatos la que iba a la cabeza de todas ellas se acercó lentamente al bote, Blanca está paralizada, quiso despertar a su abuelo pero se arrepintió, la ballena empezó a mover el bote lentamente, la niña no sabia que hacer pero la ballena insistía lentamente en mover el bote, la niña se le ocurrió hacerle cariño en el lomo a la ballena pero la ballena seguía en lo suyo y le movía la cabeza algo le quería indicar pero no comprendía el significado, la niña pensó a lo mejor quiere que nade con ellas, pero el abuelo quedaría solo y cuando despertara y no la viera se volvería loco, pero la ballena insistía y ella pensó que la ballena podía dar vuelta el bote si ella no comprendía lo que quería decir, Blanca se metió al agua y nadó unos metros con ellas, de repente la ballena se sumergió y se puso bajo la niña y después emergió, Blanquita quedó sobre el lomo de la ballena, eso es lo quería la ballena, rápidamente se alejó del bote con la niña en su lomo, de repente bajó a las profundidades la niña vio ante sus ojos la belleza que quería mostrarle esta ballena, peces de todos los colores, algas maravillosas moviéndose suavemente, estrellas aferradas a las rocas era algo increíble para la niña, pero fueron segundos ya que la ballena sabía que la niña tenía que respirar, subió a la superficie y Blanquita estaba fascinaba, la ballena se alejó de ahí y la llevó a otra parte donde todo era suciedad, petróleo, aceites, maderas, redes, bolsas y botellas plásticas era el basurero del mar, Blanquita no podía creer lo que estaba viendo nunca había visto tanta mugre junta, eran kilómetros y kilómetros, la ballena siguió su recorrido y la llevo para que viera cómo asesinaban ballenas esos barcos balleneros de países que todavía no quieren comprenden la importancia de estos cetáceos en nuestros mares, aquí la niña lloro no comprendía como seres que dicen ser humanos podían matar a seres indefensos que no hacen ningún mal y algún día podrían desaparecer como muchas otras especies.




La ballena dio la media vuelta antes que descubrieran que esta manada estaba cerca de ellos y rápidamente enfilo hacia el bote dejando a Blanquita al lado de él, emitiendo un ruido al alejarse del bote, la niña al subir al bote de su abuelo lo despertó y exclamo que te paso, la niña le dijo que tratando de arreglar la red se había caído al agua, su abuelo le dio una toalla para que se secara un poco, la niña no comprendía si había sido un sueño lo que había vivido, pero por que estaba mojada estaba en esos pensamientos mientras se secaba, su abuelo le comentó que había tenido un sueño donde muchas ballenas rodeaban su bote y le hablaban en un idioma que no entendía, la niña se rió y el abuelo le pregunto porque se reía, y su nieta le contesto era solamente un sueño abuelo.
Ya es hora que recojamos la red le dijo a Blanca su abuelo, empezaron a recoger la red y cual seria su sorpresa que casi no la podía mover la red estaba repleta de distintas clase de peces. Empezaron a llenar el bote de peces casi por completo, la nieta le dijo a su abuelo esta bueno abuelo si seguimos echando más peces nos vamos a hundir, y tomaron rumbo a la caleta, el abuelo estaba feliz nunca en su vida había pescado tanto, al llegar a la caleta el abuelo le dijo a la pequeña anda a la casa a cambiarte esa ropa mojada antes que lleguen tus padres si no se van a enojar al encontrarte mojada, la niña corrió hasta su casa y se cambió ropa y volvió junto al abuelo para ayudarle a faenar  los pescados. Pero había otra sorpresa cuando la niña llegó al lado de su abuelo para ayudarle en el limpiado de los pescados no hubo necesidad ya que el abuelo había vendido todo los pescados tal como estaban, solamente los pusieron en unas cajas y lo subieron a una camioneta, solamente alcanzaron a sacar algunos pescados para la cena.
Cuando llegaron los padres a la casa encontraron a Blanquita y su abuelo riendo, qué pasa aquí dijeron los padres, la niña dijo este día es el día más hermoso que e tenido en mi vida, con el abuelo llenamos el bote a mas no poder y cuando llegamos a la caleta el abuelo vendió todo el bote no tuvo que ofrecerlos lo compraron inmediatamente. Estoy feliz dijo el abuelo en mi vida había pescado tanto, la suerte me la dio mi nieta agregó.
La niña les dijo a sus padres ustedes siempre me habían preguntado qué iba a ser yo cuando grande, yo siempre les contestaba que no sabía, pero ahora ya se que voy a hacer cuando grande, seré profesora para poder enseñarles a los niños sobre el mar, sus peces, la contaminación del mar, la flora y  fauna marina, y sobre las ballenas y su caza innecesaria, a explicarles a los niños que no deben botar basuras en playas, ni botar botellas y plásticos en la arena, hay que echarlos en los basureros y si no hay basureros en la playa, llevársela a nuestras casas y ahí botarlos.
Todos se abrazaron y rieron sobre la futura profesora.



FIN


JoBaMa