Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CANAL DE PANAMÁ 100 AÑOS



                                                           Vasco Núñez de Balboa



El primer europeo en divisar el Pacífico fue Vasco Núñez de Balboa en el año de 1514 siguió los antiguos caminos que usaban los pueblos nativos y se asombró que tan solo una pequeña franja separaba dos océanos el Pacífico del Atlántico.
En el siglo XVI el Emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, quién también fue Carlos I de España ordenó el primer estudio sobre un proyecto para abrir una ruta Marítima a través del istmo de Panamá, siguiendo el río Chagres. Cuando se terminó el levantamiento del mapa el Gobernador Regional de Panamá opinó que sería imposible lograr esta obra.
En el año 1879 un francés llamado Ferdinand de Lesseps que había construido el Canal de Suez, presentó un proyecto para construir el Canal de Panamá. Las obras comenzaron en el año 1881, pero tuvo innumerables contratiempos como enfermedades, accidentes, un terreno muy complicado para construir y problemas financieros que lo llevaron en el año 1888 a la quiebra.


                                                Mapa canal de Panamá


Después de un año el ingeniero Banau-Varilla que estaba a cargo de la obra viajó a EE:UU a conseguir socios para poder continuar con la obra, consiguió el apoyo de socios y el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos con la condición de ceder a ese país los derechos de construcción y explotación como así el control de la zona del canal. Se firmó un tratado en 1903 año en que Panamá obtenía su independencia de Colombia.
Después de diez años de esta monumental obra y con el trabajo de más de 56.000 personas de diferentes partes del mundo como: caribeños, chinos, italianos, griegos y más o menos 7.000 españoles de origen gallegos, de los cuales fallecieron más de 5.600 por malaria, accidentes y fiebre amarilla se inauguró el día 15 de agosto de 1914.


                                                             SS Ancón

El primer barco oficial en cruzar el canal fue el vapor  estadounidense SS Ancón.
El día 31 de diciembre del año 1999 con los tratados Torrijos - Carter, el canal está bajo soberanía de Panamá.
Actualmente se están efectuando trabajos para ampliar la vía interoceánica como profundizando los canales y un nuevo juego de enormes esclusas que estarán listas a finales del año 2015.
La ACP ( Autoridad del Canal de Panamá ) ha invertido 5.250 millones de dólares en la ampliación, para el paso de naves hasta con 12.000 contenedores, el triple de los actuales, duplicando su capacidad de traslado de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales. En esta empresa trabajan más de 10.000 empleados, siendo la mayoría panameños.




 Buque Escuela Esmeralda cruzando el canal de Panamá

MUSEO NAVAL Y MARÍTIMO 100 AÑOS



                                                                  Acorazado Huáscar

El día 30 de abril del año 1915 se crea a bordo del blindado Huáscar el primer museo naval en la ciudad de Talcahuano, posteriormente en abril de 1917 se dispone que los elementos que están en el Huáscar se trasladen a la Escuela Naval de Valparaíso donde se instalará el nuevo Museo Naval por iniciativa del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade.
Este museo permaneció hasta el año 1928 en este recinto ya que por motivos de espacio físico, tuvo que ser ocupado por salas de clases al aumentar la dotación de cadetes.
Luego ocupó el primer piso del cuartel Silva Palma ( Cerro Artillería ) y luego fue trasladado a un edificio del Parque Italia.
En el año 1959 al sufrir un amago de incendio es trasladado al Castillo Wulff  en Viña del Mar, funcionado hasta el año 1986 que se traslada definitivamente a la antigua Escuela Naval, inaugurandose en el año 1988.



                                                        Castillos Wulff

Posteriormente se fueron agregando más dependencias como: Auditorio Naval, Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada .



                                                      Museo Naval y Marítimo



VISITA AL MUSEO



                                                    Vitrales del Museo

El Museo Naval está compuesta por diferentes salas como: Glorias Navales, Lord Cochrane, Diego Portales, Guerra del Pacífico, Blanco Encalada, Arturo Prat, Hermandad de la Costa, Capitanes del Cabo de Hornos, Infantería de Marina etc.

Estos vitrales fueron confeccionados en el año 1886 en Munich ( Alemania )
El primer vitral de izquierda a derecha representa a Lord Thomas Alexander Cochrane primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, el segundo representa a nuestro héroe naval de la Guerra del Pacífico Arturo Prat Chacón, y por último a nuestro padre de la patria Bernardo O'Higgins Riquelme.



                           Mascarón de la Fragata Lautaro, ex Majestic ( 1875 )


                                             
                                                   Patio interior del Museo



                                                    Corneta de la Esmeralda



Bandera de señales del Huáscar

                      
                                        Maqueta de la Corbeta Esmeralda



                                      Escudo de popa de la Corbeta Esmeralda
                                                  

                                               Maqueta del Blindado Huáscar
                                                                         
         
                         Catalejo y sable del Guardiamarina Ernesto Riquelme


                        Fusil Comblain encontrado en los restos de la Esmeralda



                                            Pistola rescatada de la Esmeralda


                                Rueda de Gobierno de la Cañonera Pilcomayo



                                Primer Mascarón del Buque Escuela Esmeralda


                                                                                               
      Torpedo MK VIII de origen británico usado por los submarinos clase Oberon


Esta es una pequeña muestra de lo que puedes ver del Museo Naval, te invito a visitarlo hay muchas cosas interesantes que ver.
EL Museo está ubicado en el Paseo 21 de Mayo N° 45 ( Cerro Artillería ) Valparaíso
Atiende de Martes a Domingo y Feriados de 10 a 17.30 hrs.

TRADICIONES MARINERAS ( Bandera de Proa o Jack )




Corbeta O´ Higgins


Bandera de proa ( también se le llama bandera de tajamar, de bauprés, torrotito, Jack en ingles )
Esta bandera es de uso ceremonial y es izada en la proa del buque de la marina de algunos países en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes a cada armada.
En Chile se le llama Jack y se caracteriza como unidad de servicio activo comandada por un Oficial de Marina. La Marina Chilena usa una bandera cuadrada azul con una estrella al centro, fue creada basándose en la insignia de mando del Vicealmirante Lord Tomás Cochrane, que la izó por primera vez en el buque insignia corbeta O´ Higgins, el día 23de diciembre del año 1818.




Buques de la Armada de Chile con su Jack




Algunas banderas de Proa de  Países

Jack de Chile

 Grecia

 Alemania

                                              
 Perú


 España

 Argentina

BOTE SALVAVIDAS DE VALPARÍSO 90 AÑOS



Un gran saludo al Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso al cumplir vuestra institución 90 años de vida sirviendo a la comunidad de la Quinta Región.  


                        Los primeros voluntarios con Oluf Christiansen ( de pipa )



Un día 15 de abril de 1925 fue formado por un puñado de hombres encabezados por el Capitán de Altamar de origen danés Oluf Christiansen Lund, fue el primer Cuerpo de Voluntarios en Sudamérica




                                                  Voluntarios al Rescate


 
                               Sede del Cuerpo de Voluntarios ( Muelle Prat )

EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN ELCANO RECALÓ EN VALPARAÍSO



Este viernes 3 de abril recaló en el puerto de Valparaíso el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano en su crucero de instrucción número 86, su dotación está compuesta por 197 hombres y mujeres.
La nave zarpará este miércoles 8 con destino al Callao ( Perú ).

ASESINOS DE BALLENAS



Según el gobierno de Tokio ( Japón ) los barcos japoneses irán al continente Antártico con el fin de estudiar y extraer muestras de piel de las ballenas, según ellos ya retiraron los arpones de sus barcos balleneros. Una demanda de Australia acusó al Japón de utilizar las ballenas para fines comerciales y no científicos. La Comisión Ballenera Internacional ( CIJ ) dictaminó al Japón no cazar más ballenas en el continente Antártico, ¿ los japoneses la van a cumplir ? ¿ Ustedes le Creen ?
Yo NO, los integrantes del gobierno japonés no se que realmente tienen en sus cabezas, pero estoy seguro que neuronas NO TIENEN.

¡ No les creemos !, seguirán asesinando Ballenas

NAVEGACIÓN CLUB DE MODELISMO NAVAL SANTIAGO

                                             Vistas de la Laguna Renato Poblete ( Quinta Normal )


                                                         Socios preparando sus embarcaciones


                                                                      Portaaviones Nimitz


                                                                                Velero


                                                                          Portaaviones


                                                        Remolcador Poderoso en construcción


                                                                  Embarcación  Pesquera


                                                                        Corbeta Esmeralda


                                                                       La Vieja Mancarrona

                                                        
                                                                        La Esmeralda de Prat

BUQUE ESCUELA ESMERALDA RENOVÓ TODOS SUS MÁSTILES Y ZARPA EN CRUCERO LX




Los primeros trabajos de los cambios de palos después de 60 años de vida útil del Buque Escuela se realizaron en el año 2013 donde se cambiaron los tres primeros palos o mástiles los que fueron: el trinquete, mayor proel y el bauprés.
Desde septiembre del 2014 hasta marzo del 2015 se cambiaron el mayor popel y el mesana. Además la remodelación completa del entrepuente de marineros, se recambio más de siete toneladas de planchas de acero para poder asegurar la estanqueidad ( protección para evitar la entrada de agua ), mantenimiento mayor del sistema eléctrico, se realizaron más de 400 trabajos realizados con apoyo de Asmar, contratistas y asimismo los más de 250 trabajos realizados por el personal de la dotación del buque, como por ejemplo el nuevo sistema de extinción de incendios en la sala de máquinas, se cambiaron los antiguos girocompases del sistema de navegación por plataformas modernas la séricas. Con estos cambios a la nave podrá seguir navegando por muchos años más.
El buque llegará a Valparaíso el día 28 de marzo para iniciara el entrenamiento para los Guardiamarinas y la dotación.
Nuestra embajadora de los mares zarpará el día 31 de mayo del 2015 en su crucero número LX, su comandante es el Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto, el comandante es especialista en Aviación Naval y Estado Mayor.


                                                      Capitán de Navío Sr. Carlos Fiedler Pinto


Itinerario  
                                                                                                                                                                  
El primer puerto en visitar será Arica ( Chile ) continuará a Willemstad, Curazao, después de un mes de
navegación cruzando el Atlántico recalará en el puerto de Ruán ( Francia ) que es el puerto más cercano a París donde se navegará por el río Sena, a continuación su destino será Bremerhaven ( Alemania ), luego Ámsterdam (Holanda ), donde participará en la Amsterdam Sail, continuará en Londres ( Reino Unido ) pasará por Lisboa ( Portugal ), después de mes y  medio en Europa se cruza el Atlántico nuevamente para llegar a Recife ( Brasil ), siguiendo a Buenos Aires ( Argentina ), ya en territorio nacional recalará en Punta Arenas, regresando a Valparaíso el día 6 de diciembre.


Datos Generales

Tiempo en la mar: 138 días
Total tiempo en puerto: 52 días
Duración del viaje: 190 días
Países a visitar: 9
Total de puertos a recalar: 11
Millas a navegar ( Estimadas ): 20.265 Millas Náutica. ( 37.530 kilómetros aproximadamente ).