Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CABO DE HORNOS 400 AÑOS DE SU DESCUBRIMIENTO




En el año 1525, un marino español llamado Francisco de Hoces que pertenecía a la expedición de García Jofre de Loaísa se topó con un temporal cuando trataba de cruzar el Estrecho de Magallanes y fue llevado por los vientos hasta la latitud 56° sur, con alta probabilidad de haber descubierto el Cabo de Hornos. Francis Drake en el año 1578 se enfrentó con una gran tempestad y llevó a su nave la Golden Hind hacia el sur, hasta latitudes desconocidas, tras luchar contra las olas por casi un mes, Drake escribió en su bitácora " Es la más lejana terra australis, desde la cual ninguna tierra se ve hacia el sur, sino donde el Atlántico y el Mar del Sur se encuentran libremente ", aunque no hay certeza que haya sido el Cabo de Hornos.




La expedición de los holandeses Isaac Le Maire y Willem C. Schouten partieron de Holanda un día 14 de junio de 1615 en las naves Eendracht de 260 toneladas y el Hoorn de 110 toneladas, llegando a Puerto Deseado, para tratar de encontrar una nueva ruta comercial con oriente. En este puerto se incendia la nave Hoorn, teniendo que continuar con un solo barco.
Un día 29 de enero de 1616 después de siete meses de haber salido de su país,el capitán Schouten divisó un pedazo de tierra que lo bautizó como Kaap Hoorn en honor a su pueblo donde nació.
Había encontrado el paso más austral a la costa oeste del Nuevo Mundo.




 Desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, el Cabo de Hornos fue la ruta mercante por la que circulaba la mayor parte del comercio mundial.
En el entorno del cabo los fondos marinos descienden bruscamente en muy poco espacio, lo cual provoca un oleaje muy desordenado, con aguas revueltas, con olas muy cortas y empinadas, tiene fuertes corrientes y una inestabilidad atmosférica, formándose olas muy gigantes, los vientos pueden alcanzar velocidades de más de 280 km/h, además aparecen icebergs con un peligro latente para las embarcaciones.
Tradicionalmente consideradas por los navegantes como las aguas más tormentosas del planeta.
El descubrimiento del Cabo de Hornos es importante porque fue una nueva alternativa al Estrecho de Magallanes, acortando los tiempos de la navegación entre Europa y el Océano Pacífico
El cabo de Hornos es el punto más austral de la Tierra asociada tradicionalmente a Sudamérica, se ubica en la costa de la Isla de Hornos ( 55° 59' S67° 16'W ), y marca el límite norte del Pasaje de Drake, el estrecho que separa Sudamérica de la Antártica.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Barcaza Rancagua )



Esta barcaza fue construida por la Planta Industrial de Asmar de Talcahuano por los planos de la Clase Batral de la Armada de Francia.
Fue lanzada el 26 de septiembre de 1981 y bautizada el 26 de marzo del año 1982.
Fue asignada a la Tercera Zona Naval, realizó operaciones en el Territorio Antártico Chileno como la construcción de la Cruz de los Mares en el Cabo Froward y tareas diversas a la comunidad a lo largo del litoral nacional.
Después de operar por más de 10 años en la zona austral de nuestro país pasó a depender del Comando Anfibio y Transporte Navales con sede en Valparaíso.
El 2011 el Comando Anfibio se trasladó a Talcahuano siendo actualmente la base de la barcaza Rancagua.
Actualmente efectúa Operaciones Anfibias y transporta tropas de Infantería de Marina, además efectúa tareas de transporte de carga y pasajeros que le ha significado tener que navegar por toda nuestra costa, incluyendo las posesiones insulares de Isla de Pascua , Islas San Félix , Islas Salas y Gómez como también el Archipiélago de Juan Fernández

 Características

Eslora : 79,4 metros
Manga : 13,5 metros
Puntal : 5,74 metros
Calado : 3,5 metros
Velocidad máxima : 14 nudos
Desplazamiento : 1.409 toneladas
Capacidad para 1 helicóptero liviano



                                                       Barcaza Rancagua

BARCOS CON BANDERA PANAMEÑA



                                                                 Bandera de Panamá

Más de 8.600 barcos ondean la bandera panameña. En comparación con EE.UU. que tiene unas 3.400 embarcaciones registradas y China más o menos 3.700.
Según el derecho internacional, cada nave mercante debe estar registrada en un país, conocido como estado Bandera.
Panamá opera como un registro abierto. Su bandera ofrece ventajas de registro más fácil y la capacidad de emplear mano de obra extranjera más barata. Además los propietarios extranjeros no pagan impuesto sobre la renta y así evitan las estrictas regulaciones marinas impuestas por sus propios países.
Ese país tiene plena jurisdicción sobre el buque y es responsable de la inspección que garantice que es de segura navegación y de la revisión de las condiciones de trabajo y de la tripulación.
Panamá tiene el registro más grande en el mundo, seguido de Liberia, las Islas Marshall, Hong Kong y Singapur.
Casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo la bandera de un país que no es el suyo.
Los registros abiertos denominados como banderas de conveniencia, han sido polémicos desde un principio.
La primera transferencia de buques al registro de Panamá se realizó en el año de 1922, involucró a dos barcos de pasajeros de EE.UU que deseaban servir bebidas alcohólicas a los pasajeros durante la Ley Seca en ese país.
Este registro es muy lucrativo para Panamá ya que le proporciona unos 500 millones de dólares a la economía en honorarios, servicios e impuestos.
Algunos críticos del sistema señalan la factibilidad que tienen los propietarios de buques para ocultar su verdadera identidad y la aplicación fácil de las normas y reglamentos.

ENCUENTRAN RESTOS DE BARCOS DE INVASIÓN DE KUBLAI KAN AL JAPÓN.



Pecio


Investigadores de la Universidad de Okinawa han encontrado un trozo de casco de la invasión de los mongoles a Japón. Este hallazgo está a una profundidad de 14 metros cerca de la isla de Takashima y a solo 1.700 metros al este de otro barco mongol descubierto en el año 2011, estos restos miden unos 12 metros de largo y unos 3 de ancho, aunque que se cree que la eslora media unos 20 metros y la manga entre 6 y 7 metros. Los restos incluyen estructuras de babor y estribor más cercana a la proa de la embarcación.
Los expertos expresaron su gran sorpresa por el buen estado de conservación de los restos, después de tantos siglos en el fondo del mar.



                                                          Kublai Kan


Historia

Los guerreros mongoles llegaron a Beijing en al año 1215 y se establecieron como gobernadores de China bajo el nombre de dinastía Yuan. A la cabeza de esta dinastía estaba nada menos que Kublai Khan que gobernó el trono imperial chino desde el año 1260 hasta su muerte en el año 1294.
Durante el siglo XIII, el imperio mongol alcanzó una gran extensión y un gran poder, entre sus territorios se encontraba China, Irak e Irán, entre muchos otros, uniendo a una población de más de 100 millones de personas.
El imperio mongol varias veces trato de invadir las islas japonesas pero siempre fue un fracaso. Los japoneses han atribuido las distintas tormentas que hundieron los barcos mongoles al viento divino llamado " Kamikaze " uso que se popularizó por los pilotos nipones durante la Segunda Guerra Mundial.
Kublai Kan en su primer momento utilizó la diplomacia pidiendo a los gobernantes japoneses rendirse voluntariamente, fue así como envió varias misiones entre los años 1268 y 1273, pero sus emisarios no obtuvieron resultados positivos, siendo muchos de ellos asesinados en Japón, entonces el Kan decidió usar la fuerza para ellos.
En el año 1274 Kublai mando unos 25.000 guerreros a Corea y presionó al sumiso emperador coreano que reclutara unos 15.000 soldados y creará una flota de 900 embarcaciones para transportar a sus hombres, caballos y artillería a la isla de Kyushu. Pero fue un fracaso, ya que parte de los soldados desembarco, pero fueron repelidos por los guerreros del norte de la isla y una tormenta destrozó los barcos invasores, perdiendo cerca de 13.200 hombres.
En 1281 envió dos fuerzas una fuerza llamada Flota del Norte, compuesta por 70.000 soldados mongoles y coreanos a bordo de un millar de barcos y la Flota del Sur con 3.500 embarcaciones y 100.000 hombres.
En junio de 1281 desembarcaron algunas tropas en Kyushu el objetivo era destruir las defensas costeras japonesas, pero se encontraron con guerreros de élite que supieron defender el territorio y además pequeñas embarcaciones japonesas penetraron en los flancos de las flotas del Norte y Sur destruyendo algunos barcos enemigos.
Pero la noche del 14 al 15 de agosto una gran tormenta " Kamikaze " empujo a la flota mongol a la bahía de Acata, muriendo cerca de 12.000 coreanos y 30.000 mongoles, mientras que la Flota Sur perdió la mayor parte de sus 100.000 hombres.
Tras este desastre el porfiado Kublai Kan ordenó crear una tercera flota, sin embargo una rebelión acaecida en el año 1286 le obligó a posponer su construcción. Y el sucesor de Kublai, Timur acabó desechando el plan de invasión.

FUERZA AÉREA DE CHILE


Un feliz día a la Fuerza Aérea de Chile en su aniversario N° 86 y un gran saludos a todos los integrantes de esta gran institución, desde el Morro de Arica hasta gélida Antártica.

                                               MUCHAS FELICIDADES

FIDAE 2016


Decimonovena Feria Internacional del Aire y Espacio 2016.
Esta feria estará abierta desde el día 29 de marzo al 3 de abril.
Su muestra esta enfocada a la Aviación Civil y Comercial, Equipamientos, Defensa, Seguridad, Mantenimiento de Aeronaves  y Tecnología Espacial, Servicios Aeroportuarios, Armamentos, Sistemas Terrestres y Show Aéreo.

SONRÍE


Fui a comprar pan al almacén de la esquina y me encuentro con esto, fui inmediatamente a reclamar y me dijeron que era pan marca " Lacoste " y tuve que pagar mil pesos más.

FUNICULAR HOSPITAN VAN BUREN





Este funicular está ubicado al final del patio central del Hospital que lleva su nombre, su función es trasladar a enfermos en camillas desde el hospital hasta sus dependencias superiores las que se encuentran ubicadas a un costado del Cerro el Litre.
Fue inaugurado en el año 1931.
Fue declarado Monumento Nacional de Chile en la Categoría Monumento Histórico en el año 2010.
Se restauró en el año 2011 finalizando el día 8 de noviembre 2012.
Total de superficie 796.03 metros cuadrados.
Calle Colón N° 2408 al 2498.