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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PECES DE CHILE ( Reineta )




La reineta o pez hacha ( Brama australis ) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Especie pelágica sub-antártica endémica del Pacífico sur-oriental en aguas chilenas.
Se puede encontrar entre la II región  hasta el extremo sur austral.
Tiene un tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha.
El color de su cuerpo es de un gris plateado con el dorso levemente más oscuro.
Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud total y la hembra alcanza una talla de 37 cm.
Los peces juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar.
Este pez lo podemos encontrar  entre 15 y 120 metros, llegando a habitar a profundidades de 400 y 500 metros.
La pesca se realiza por medios artesanales principalmente y también en el borde costero.
La alimentación de la reineta es casi exclusivamente de Eufáusidos ( kril ) y muy casualmente de cefalópodos ( como pulpo y jibia ).
Su reproducción es de desove parcial durante el año pero principalmente es entre los meses de abril a junio de cada año.
Su carne es firme y muy blanca, posee solamente una espina central lo cual permite dos lomos grandes sin espinas.
Su preparación puede ser frita, al vapor y también al horno.



MASCARÓN DE PROA ( Kobenhavn - Copenhague )




Ya han pasado más de 90 años y hasta el día de hoy no se sabe que paso con este velero escuela más grande del mundo de esos tiempos ( El Gran Danés ).
Este es la historia de este buque escuela : El Kobenhavn fue construido en el año 1921 por los constructores navales Ramage y Ferguson, de la ciudad de Keith en Escocia. Bricbarca danesa que fue usada como velero de entrenamiento naval y carga, hasta su desaparición.
Este buque realizó nueve viajes, visitando diferentes continentes y completando dos circunnavegaciones.
El día 21 de septiembre del año 1928 salió de Norresundby en Jutlandia del Norte hacia la ciudad de Buenos Aires ( Argentina ) Sudamérica, en su décimo viaje.
Su capitán era Hans Andersen y su tripulación era de 45 cadetes y 26 marineros. Su misión era descargar un cargamento de creta y cemento en la ciudad de Buenos Aires, subir otra carga y navegar hasta Melbourne ( Australia ), donde cargaron trigo con destino a Europa.
Este velero llegó a la capital Argentina el día 17 de noviembre de 1928, descargó su mercancía y por problemas de carga retrasó su salida hacia Australia, partiendo finalmente el día 14 de noviembre sin carga. El viaje tenía una duración de 45 días. El primer contacto que tuvo fue saliendo del Río de la Plata con el vapor Pearl Moor, el día 17 ya navegando en el Atlántico tuvo mensajes telegráficos con el vapor Arizona. El día 21 hizo nuevo contactos con el buque Ciudad de Auckland y posteriormente con el buque noruego William Blumer indicando que se encontraban a 900 millas de la isla de Tristán de Acuña y todo marchaba bien, esa misma noche el operador del William Blumer intentó comunicarse con el Copenhague sin tener resultados.
Cuando el Gran Danes no llego a Australia se dieron las alarmas, habían pasado siete meses del naufragio. Partió el buque australiano Junee y el buque cisterna danes México al posible hundimiento del velero, no se encontró ningún rastro de la embarcación hasta el día de hoy.
Hay muchas teorías sobre la desaparición de este barco, entre ellas la que chocó con un iceberg en medio de la neblina o de la noche, hundiéndose rápidamente sin poder a la tripulación a reaccionar.
Otra teoría es la que al no llevar carga se haya volcado por los fuertes vientos que hay en ese sector, que superan los 150 Km y las olas con una altura de 16 mts.
También creen que un posible ciclón lo haya atacado, ciclones que son habituales en la zona. 
Después hubieron muchas avistamiento del barco como en el Océano Pacífico,  cerca de la Isla de Pascua, en la costa del Perú etc. Posteriormente se informó haber encontrado restos en la costa de Australia Occidental etc etc.
Por último en el año 2012, unos submarinistas encontraron los restos de un naufragio en la costa suroeste de Tristán de Acuña. Este naufragio todavía no ha sido identificado. Las autoridades de la isla con el Museo Marítimo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Compañía Asiática Oriental  Danesa están trabajando en discernir si este naufragio corresponde al del Kobenhavn.




Características

Eslora : 107 metros
Manga . 15 metros
Palos : 5 ( el más alto medía 60 metros de altura )
Tonelaje Bruto : 3.900 toneladas
Tonelaje de capacidad de carga : 5.200 tonelada
Velas : 42
Nudos : 9 ( velocidad de servicio )
Nudos : ( con vientos favorables alcanzaba los 16 nudos )
Motor : 1 Burmeister y Wain de 640 HP diésel
Mascarón de Proa : talla de el obispo Absalón con casco.

El Mascarón de Proa del Gran Danés era :
Absalón .- Político y religioso danés, fue el segundo hijo del magnate Asser Ring Hvide.
Nació en Selandia en el año 1128, fue obispo de Roskilde desde el año 1158 al 1191, sucedió a Asser en el arzobispado de Lund, desde el año 1177 al 1201 fue primado de Dinamarca y ministro de Valdemar I de Dinamarca. Ayudó al engrandecimiento de Copenhague.
Libró a Dinamarca  de las incursiones de los piratas y derroto al duque de Pomerania en el año 1184.
Muere en la abadía de Soro Abbey el día 21 de marzo de 1201, siendo enterrado en la misma abadía. 

LEYENDAS CHILOTAS ( El Invunche )





El Invunche ( Machucho, Machuco, Vuta o Vutamacho ) es un ser que cuida la cueva de los brujos llamada Quicaví. En su origen, este era un niño normal que fue regalado a los brujos, quienes lo convierten en un Invunche, deformandolo desde muy pequeño, practicando con él descoyunturas y torcimientos. 
Su cara queda vuelta hacia la espalda; su boca, las orejas, la nariz, los dedos y los brazos retorcidos. Anda sobre sobre una sola pierna ya que la otra la tiene pegada a la espalda. No habla, solamente emite sonidos guturales.
Este ser es alimentado por los brujos ya que este no puede salir, ya que está a cargo del cuidado de la cueva, su alimentación consiste en carne humana.
A pesar de no ser iniciado en la brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos. Aconsejando a los brujos inexpertos.
El invunche solo sale de la cueva cuando esta se cambia de lugar o ha sido destruida, o también cuando los brujos lo  necesitan para hacer daño. En su traslado, va dando gritos, los que asustan a los vecinos, porque les anuncia alguna próxima desgracia.

ARMADA DE CHILE ( Nuevas Fragatas )




La semana pasada llegaron a Valparaíso las dos Fragatas Antiaéreas clase Adelaida adquiridas a Australia, ellas son : FFG - 11 Capitán Prat y FFG - 14 Almirante Latorre.


Características

Eslora : 139 metros
Manga  : 14 metros
Calado : 6,7 metros
Velocidad : 29 nudos
Desplazamiento : 4.100 toneladas de carga completa
Propulsión : 2 turbinas de gas ( 2.500 hp  c/ u )
Misiles SM 2 Standard y Misiles anti buque Harpoon
Posee una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros S-70B-2 Sea Hawk

LEONARDO DA VINCI ( La Ballesta Gigante )



La ballesta gigante de Da Vinci fue inventada para lanzar grandes bolas de piedra y poder sembrar el pánico y el temor entre los enemigos.
Sus dimensiones era fenomenales, tenía una abertura de unos 24 metros, y se sujetaba sobre un tronco de 23 metros de largo y con un grosor de 1,2 metros. Esta se desplazaba sobre seis ruedas . 
Para aumentar su flexibilidad y su fuerza, el arco debía fabricarse en varias láminas y montarse a continuación con placas de metal y sujeciones estables. La doble cuerda para disparar se podía tensar mediante un sistema mecánico con tornillo sin fin y dispararse con un golpe o con una palanca. Leonardo dibujó dos sistemas diferentes de disparo, uno de los cuales se accionaba con un martillo pesado. El otro se manejaba con una palanca. produciendo menos ruido.
Esta ballesta ingenio fue uno de los ingenios de guerra de Leonardo que invento para el Duque Ludovico de Milan. Este diseño es uno de los más detallados, marcando incluso los engranajes y los detalles del funcionamiento.

ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA ( 140 Años )



Morro de Arica


Entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 1880 las tropas chilenas desembarcaron en Ilo para emprender la campaña Tacna - Arica. A la cabeza, el General Manuel Baquedano.
En el mes de mayo el Ejército Chileno atacó a los aliados de Perú y Bolivia que se encontraban en Tacna, con un ataque frontal y directo. Este ejército atacó con tres divisiones en el frente ellas eran:
Coronel Amengual, Coronel Barceló y Coronel Barbosa. En la líneas posteriores una fuerte reserva de apoyo.
Más o menos después de cinco horas Chile vence a las tropas aliadas.
Los sobrevivientes de las fuerzas bolivianas se retiran a su país, luego de este hecho, Bolivia deja la guerra y la mayor parte de los sobrevivientes de Perú se dirigen a Arequipa y Puno. 

Asalto y Toma del Morro de Arica
Las tropas chilenas la conformaban 4 mil soldados, comandados por el Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes se encontraban apoyados por la Escuadra Nacional, con las embarcaciones “Cochrane”, “Magallanes”, “Covadonga” y “Loa”.
Las fuerzas peruanas se encontraban al mando de el Coronel Francisco Bolognesi, y disponían de 2.100 hombres y la tripulación del blindado Manco Capac.
Era importante tomar Arica, para asegurar la línea de abastecimiento para la campaña de Lima.
La tarea no era nada fácil ya que se encontraba fuertemente fortificada y plagada de minas.
En la mañana del día 5 de junio se decide mandar a un parlamentario a conversar con el enemigo, la misión le fue encomendada al mayor José de la Cruz Salvo.
Este fue conducido ante la presencia del Coronel Bolognesi. El mayor de la Cruz le pidió la rendición de la plaza con el objeto de evitar muertes y más derramamiento de sangre ya que las fuerzas chilenas eran muy superior a las peruanas, toda resistencia seria inútil. Bolognesi contestó: " Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho ". 
Después que el mayor Salvo regresa de parlamentar con el jefe peruano, la artillería chilena inicia el fuego a eso de la 09.00 siendo contestadas por la artillería peruana.
El día 6 se bombardeó por segunda vez, con la colaboración de la Escuadra Nacional, en el intercambio de disparos se averió la Covadonga y hubieron muchas bajas en el blindado Cochrane.
En la Madrugada del 7 de junio de 1880, el Coronel Pedro Lagos ordena el ataque en tres direcciones:


Regimiento 2° de Línea y Regimiento Lautaro en el frente Norte, Fuertes Santa Rosa, San José y dos de Mayo.

Regimiento 3° de Línea, fuerte Ciudadela.

Regimiento 4° de Línea, Fuerte Este, de reserva Regimiento Buin.






Durante las aproximaciones de las fuerzas chilenas a las posiciones peruanas estallaron numerosas minas que dejaron a muchos soldados chilenos tanto muertos como heridos, lo que enfureció a sus compañeros, los cuales asaltaron y tomaron posiciones enemigas sin dar cuartel.
Después que fueron cayendo uno a uno los fuertes peruanos donde se encontraba la artillería peruana, era necesario tomar el último bastión  donde se encontraba el cuartel general peruano. La oficialidad  revuelta con la tropa chilena a punta de corvo y bayoneta logró llegar a la cumbre clavando la bandera chilena en la punta del morro, habían pasado 55 minutos.
La infantería chilena tuvo una de sus grandes glorias, pero el ejército peruano también tuvo las suyas con el sacrificio de Bolognesi y sus hombres, pero también caen grandes oficiales chilenos.
En este enfrentamiento fallece Juan Guillermo Moore, comandante de la Independencia que el 21 de mayo de 1879 encalla en Punta gruesa.
Entre tanto en la costa, José Luis Sánchez Lagomarsino, comandante del Monitor peruano Manco Cápac, al ver la bandera izada en la punta del morro, echa a pique el monitor cerca de la isla Alacrán.


 

                                Soldados rindiendo honores a la Bandera

CERROS DE VALPARAÍSO ( Polanco )






Este cerro debe su nombre a uno de sus propietarios Don Benigno Polanco Humeres, regidor por Valparaíso, que construyó el palacio de la Avenida Brasil.
Desde el año 1942 pasó a manos de la prefectura de Carabineros de Valparaíso y en el año 1986 se convirtió en el casino de oficiales de la misma institución.
Este señor poseía una de las quintas más bellas que existía en el siglo XIX.
Una de las principales características de este cerro es su ascensor y sus numerosas poblaciones.
A los pies de este cerro y a principios del siglo XX hubo varias lecherías, destacándose la de don Tomás Eastman Cox, las que más tarde dieron origen a la Unión Lechera Aconcagua ( ULA ), que más tarde tuvo su sede en Viña del Mar.

Ascensor Polanco
El Ascensor Polanco también fue conocido como ascensor Simpson, debido a que su ingreso a la planta inferior se realizaba por la calle de ese nombre.
Su inauguración fue el año 1916 por el intendente de la provincia don Aníbal Pinto Cruz.
Este es el único que funciona sin rieles, por que es un ascensor, ya que los demás son funiculares, tiene una gradiente de 90°.
Su túnel de ingreso tiene una longitud de 140 metros y por sus paredes corre agua de las vertientes del cerro.




Estación Baja: Calle Almirante Simpson
Estación Alta: Calle Latorre
Recorrido: 80 metros
Pendiente: 90 grados
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 50 segundos
Carros : 1
No tiene rieles



Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los demás son funiculares.

Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, además es único por su ascenso vertical y un túnel. Inaugurado en el 8 de junio de 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros. Fue construido por la empresa Easton Lift Co.Ltda. según el proyecto y construcción del ingeniero Federico Page, quien también construyó los funiculares Espíritu Santo y el Reina Victoria, fue recuperado a fines de los años 70 por la Municipalidad de Valparaíso
La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.
A la estación baja se accede mediante un túnel de 150 metros de largo enclavado en la roca. Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores.
La primera comunica con un sector medio del cerro ( 34 metros ), con salida a calle Carvallo. La segunda llega a una zona más alta ( 70 metros ) y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano, donde se puede observar el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
Actualmente funcionando.



Nota.- En el título puse Funicular antes de Ascensor Polanco para que quede alfabéticamente dentro de los funiculares de Valparaíso.

FARO PUNTA CONDELL





El faro Punta Condell, se encuentra ubicado en Viña del Mar.
Su acceso es por Avenida España, ingresando a la Caleta Portales, el curso sigue por un camino hasta el Centro de Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche, Litoral Valparaíso, su dirección es Avenida Escuadra Libertadora 2100.
Su estructura posee una altura de 7 metros, tiene una torre de hierro pintada de blanco con una franja roja.
Tiene una potente lámpara blanca de 400 Watts, instalada en el año 1998.
Alcance luminoso 20 millas náuticas.
Fases, 1 destello cada 12 segundos.
Construcción año 1987, inauguración 31 de diciembre de 1987.
En sus inmediaciones se encuentra la Caleta Portales, playa Caleta Portales, y Club de Yates Chile.



LEONARDO DA VINCI ( Puente Giratorio )




El puente giratorio de Leonardo, permitía montarlo y desmontarlo rápidamente, podría emplearse en tiempos de guerra. Se podía construir con robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, que permitían a un ejército recogerlo fácilmente.
Puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permitían su rotación. Se podía construir sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra.
La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.





Cita de Leonardo

Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores la terminan.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Lecheros )



                                                  Población Zenteno

El nombre de este cerro se debe a que fines del siglo XIX existieron en el sector varias lecherías y también puntos de distribución que se ubicaron a los pies del cerro.
La industria lechera tiene su auge a mediados del siglo XlX, donde las vacas pastaban libres en el cerro.
La leche se distribuía directamente a las casas en tarros de aluminio que eran  transportados en carretones tirados por caballos o por medio de burros. En gran parte del cerro vivían los obreros y repartidores de leche.
Las familias más conocidas en el rubro de la leche eran : Anwander , Guajardo y Sofía.
Estas lecherías funcionaron más o menos hasta el año 1930.
En el año 1906 comienza la construcción del funicular, y en el año 1908 es su inauguración. Primeramente funcionó con balanzas de agua y posteriormente a calderas de carbón. Hacia el final de su función tenía un motor eléctrico marca Siemens.
En el año 1998 es declarado Monumento Nacional.
El día 30 de junio del año 2007 sufre un incendio que quemó gran parte de la estructura y la estación baja.




En este cerro vivió en la clandestinidad el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando era perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, entre los años 1948 y 1949.
Se trata de la casona de la calle Cervantes 14, que colinda con la estación superior del ascensor Lecheros. En esta casa el poeta escribió gran parte del libro " Canto General ", una de sus grandes obras. Neruda cita el lugar en que vivió en la clandestinidad, en el libro " Confieso que he Vivido ".




REFLEXIONES

LEYENDAS CHILOTAS ( La Cueva de Quicaví )






En la localidad de Quicaví (comuna de Quemchi) Chiloé, se encuentra una cueva que es llamada Casa Grande. Esta sería la guarida donde vive el Supremo de los Brujos y estaría resguardada por el Invunche.
En esta cueva se encuentra una serie de objetos de brujería, como por ejemplo, el que revela el pasado el presente y el futuro, y todo cuanto el supremo desee conocer. También ahí se encuentra el Macuñg, un chaleco luminoso que llevan todos los brujos por las noches y que les sirve para poder volar, este chaleco está confeccionado de piel  humana.
Los brujos, cuando desean quedar a oscuras, se bajan el poncho, y si quieren luz, se lo suben.
También se dice que allí se encontraría el Libro o Revisorio, un instrumento usado para hacer diversos exámenes, y el Chayanco ( especie de pantalla de televisor ), utilizado para vigilar a todos los miembros de la comunidad de los brujos.
Esta cueva se cree que su entrada estaría en una quebrada y mediría aproximadamente 200 metros de largo y sería un sitio subterráneo con muchas dependencias.


                                                          Invunche

CERROS DE VALPARISO ( Larraín )





Este cerro se ubica en medio de la cadena oriente de los cerros porteños.
Su nombre se debe al Sr. Juan Larraín que adquirió los terrenos de este sector a inicios del siglo XVIII.
La mayor notabilidad de este cerro la constituye la presencia de la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús, cuyos integrantes se instalaron en Valparaíso en el año 1850, en una casa arrendada en la Avenida Argentina. Pocos años después se trasladaron a su actual ubicación, luego que don Juan Larraín donara los terrenos y aportará los recursos para construir el templo. Este fue prácticamente destruido por una gran inundación ocurrida a fines del año 1800, lo que motivó su reconstrucción en el año 1900. La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento Histórico el día 20 de mayo del 2003.
Este cerro como la generalidad de los cerros de Valparaíso es residencial, sus casas en su mayoría de un piso son muy antiguas. su comercio es mínimo. El sector poblado se fue desarrollando a lo largo de su calle principal, Santa Lucía, que se caracteriza por ser recta en casi toda su longitud.
De este cerro llama la atención el Convento de las Carmelitas Descalzas, el emblemático liceo Leonardo Murialdo y su estadio Manuel Guerrero, donde se desarrollan los campeonatos oficiales de la Asociación Barón. Aquí se encuentran los clubes deportivos como Montevideo, Almirante Wilson y Cometa.
Llama la atención la gran cantidad de calles con nombres de santos que existen en el sector como : Santa Lucía, San Benito, Santa Rita, Santa Inés, Santa Justina, San José, Santa Clara y Providencia.

CUENTO ( Pirincho un Perro Porteño )





PIRINCHO

Era un viejo perro que recorría los diferentes barrios porteños, desde la Avda. Argentina hasta los barrios bravos del puerto.
Miércoles y Domingo era diferente a los otros días de la semana, muy temprano por la mañana acompañaba a uno de sus amos a sus labores comerciales, a la feria de la Avenida Argentina, después de recorrer toda la feria y recibir el cariño de los locatarios, se desplazaba por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria, ahí a pasos de la plaza, en la calle Independencia, se encontraba la confitería " Marisa ", hacía su entrada triunfal moviendo la cola de lado a lado, para llamar la atención de la tía Ema, quien le tenía su agua fresca su merienda y algunos engañitos, como galletas. Después de su siesta  y al atardecer sus patas se encaminaba a los barrios bohemios del puerto hasta la mismísima plaza Echaurren, ahí en una esquina de esta plaza se encontraba la fuente de soda " Don Bruno ", donde se encontraba con su ama que lo complacía con algunas delicatessen y la acompañaba hasta cerrar el negocio, muy entrada de la noche.
Pero un día Pirincho desapareció, lo buscaron días y días por diferentes sitios que él frecuentaba, también lo buscaron en la perrera, pero no se pudo encontrar, probablemente tomó un nuevo rumbo o se embarcó en un barco mercante que lo llevó a otros destinos  " Pirincho era un perro de negocios ".

JoBaMa.


                                                                  
                                                Plaza de la Victoria

BIENVENIDO AÑO ESCOLAR 2020



Ahora, es el tiempo de volver a clases, yo se que a ti te gustaría seguir de vacaciones, a todos nos gustaría estar siempre en vacaciones.
Pero hay que volver a clases, yo se que a muchos les cuesta estudiar y a otros no tanto.
Tienes que ponerle empeño, tienes que dar lo mejor de ti, tienes que ponerte una meta y poner voluntad para poderla cumplir.
Ten mucha paciencia, todas las cosas son difíciles, pero después se hacen fáciles.
Todos tenemos talentos y habilidades que poco a poco iremos descubriendo y mejorando con el tiempo.
Te deseo mucho éxito en este nuevo año escolar.


                                                         ¡ VAMOS QUE SE PUEDE !

FARO MONUMENTAL DE CHAÑARAL




El faro monumental de Chañaral fue inaugurado el día 1 de septiembre del año 2000 y se construyó para conmemorar el cambio de milenio.
Este faro está ubicado en la tercera Región del país, en un roquerío en la inmediaciones de la gruta de Lourdes.
Fue construido sobre una torre de alta tensión.
En su primer nivel se encuentra una sala circular que es usada para exposiciones.
Hacia el norte de Chañaral comienza uno de los desiertos más áridos del mundo, el Desierto de Atacama.




Características

Altura : 15 metros
Luz : Blanca
Alcance luminoso : 20 millas náuticas
Destello : cada 5 segundos
Altura : 83 metros 


TOMA DE VALDIVIA 200 AÑOS




El Marino

Thomas Alexander Cochrane ( conde de Dundonald )
Nació en Annsfield ( Escocia ) el día 14 de diciembre de 1775 y fallece en Kensington en el año 1860. Fueron sus padres el conde Archibald Cochrane y Anna Gilchrist.
Ingresa a la armada a los 17 años, su tío Capitán de Navío lo inscribe como guardiamarina.
Durante las guerra napoleónicas en el año 1800 se la asigna el mando de una pequeña embarcación llamada Speedy ( rápida ) con esta embarcación capturó más de 33 buques y 533 prisioneros, cifra que era diez veces su dotación. El trofeo más importante de esta campaña fue la captura de la fragata española Gamo que era cuatro veces su desplazamiento y que tenía una potente artillería.
A mediados del año 1801 el Speedy cae en poder de la armada española, Cochrane es capturado y es canjeado por prisioneros franceses.
El el año 1804 recibe el mando de la fragata Pallas de 32 cañones, destinada a operar las islas Azores.
Con esta unidad atacó y destruyó la fragata Minerva de 44 cañones y además otras unidades.
El fuerte carácter de Cochrane  y la antipatía que generaba en el alto mando británico, decide alejarse temporalmente de la marina dedicándose a la carrera política.
Declarada otra vez la guerra con Francia, se le encarga recorrer las riberas galas atacando a la Escuadra Francesa del Atlántico, la que se encontraba fondeada en el puerto de Aix, logrando destruir media flota francesa, por este hecho Cochrane recibe la condecoración de la Orden del Baño, condecoración británica más importante existente por actos de valor.
El día 8 de agosto de 1812 contrajo matrimonio con doña Catherine Celia Cobbett Barmes.
En su labor como diputado se ganó el odio de sus antiguos superiores, porque denunció las arbitrariedades y abusos que sufrían los tripulantes de la Marina Real, en el año siguiente 1813 y como consecuencia de esta postura fue involucrado en el fraude a la Bolsa de Comercio de Londres, por lo cual fue condenado a un año de prisión, expulsado de la Cámara de los Comunes y de la Armada Británica, se le retiró la condecoración otorgada en la batalla de Aix y su escudo de Lord fue retirado de Westminster. El pueblo inglés estimó que era inocente de los cargos que se le imputan y fue reelecto como Miembro del Parlamento, representando a Westminster, estando aún en la cárcel.
En el año 1818 José Álvarez Codarco es enviado a Londres por O'Higgins  a negociar la compra de buques destinados a liberación del Perú y al saber que Cochrane estaba disponible le ofrece el mando de la Escuadra Nacional el cual acepta gustoso.
En el mes de noviembre de 1818 llega a Valparaíso la fragata Rose donde venía Lord Cochrane su esposa e hijos y algunos marinos retirados de la Marina de su país.
El 23 de diciembre, habiendo sido previamente investido con el grado de Vicealmirante de la República de Chile, motivo por el cual se convirtió en el primer Almirante chileno, Lord Thomas Alexander Cochrane asumió el mando de la Escuadra Nacional, compuesta por un navío, dos fragatas, una corbeta y tres bergantines, portando 234 cañones, tripulada por un total de 1227 hombres, de los cuales 147 eran extranjeros y 1080 chilenos. 
Después de su segunda incursión en el Perú y después de haber capturado varias naves, parte desde Guayaquil con rumbo hacia el sur con la intención de apoderarse de Valdivia.
Esta ciudad estaba muy bien custodiada por los españoles era casi inexpugnable, tenía un complejo sistema defensivo que controlaba la entrada a la plaza por el rió del mismo nombre. Esta ciudad era custodiada por los castillos de Corral, Niebla y Mancera y varias baterías más. Pero Cochrane con una planificación extraordinaria logró vencer a los españoles y apoderarse de Valdivia los días 3 y 4 de febrero de 1820 ( mayores antecedentes sobre esta acción de Cochrane la puedes encontrar en esta misma página en : Armada de Chile ( Historia ).
Ese mismo año, pero en el mes de agosto zarpa la Expedición Libertadora del Perú, que comandaba el General José San Martín. Cochrane realizó el bloqueo del Callao y en la noche del 5 al 6 de noviembre realizó la captura de la fragata Esmeralda hecho que significó la neutralización del poder naval español. La captura de la Esmeralda tuvo un efecto estratégico equivalente a una batalla naval decisiva.
Luego de la vuelta de la Expedición Libertadora, Cochrane baja su insignia de mando y considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado se dirige al Brasil a un pedido del Emperador de Brasil, Pedro I, para comandar la escuadra de esa nación contra la flota portuguesa. Obtuvo numerosas victorias que le valieron ser nombrado Marqués de Marañón por el emperador Pedro I.
A su regreso a Europa año 1825 participa en la independencia de Grecia contra los turcos ( 1827 - 1828  )
Como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV.
Entre 1848 y 1851 comandó la estación naval de América y las Indias Occidentales. 
Se le otorgó en el año 1851 el rango de almirante.
En Chile es reincorporado a la Armada de Chile por ley, y desde entonces figuró encabezando el escalafón de oficiales hasta su muerte.
El gobierno inglés le restituye su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y finalmente la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
Sus restos son enterrados en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes y se hacen los funerales de la familia real.



Marinero de los buques chilenos de esa época ( 1820 ). Parado en la mesa de guarnición,  en sus manos sostiene un escándalo, elemento que servía para medir la profundidad del fondo marino, para poder anclar con seguridad. Blusa y pantalón blanco, cintillo al cuello y sombrero de palma de guayaquil ( especie de chupalla ).

Sellos chilenos 

Dos sellos conmemorativo de los 150 años de la toma de Valdivia.
Sellos de dos Escudos y de 40 centavos .



Sello Bicentenario del nacimiento de Lord Cochrane.
Valor $ 1 peso.