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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ITINERARIO 2020 ( Crucero de Instrucción N° 65 )





El buque Escuela Esmeralda ha iniciado su viaje de instrucción N° 65 año 2020, debido a esta pandemia por Covid-19 se desarrollará solamente por el territorio nacional, como propósito de completar el periodo de instrucción y formación a bordo de Guardiamarinas y Marineros.
Este viaje de instrucción será entre el día 22 de agosto y el 13 de diciembre de este año, comprendiendo un periodo de aproximadamente de 112 días en la mar, se realizarán recaladas operativas - logísticas en puertos de Isla de Pascua, Iquique, Juan Fernández, Punta Arenas y Puerto Montt, en atención a la situación sanitaria que vive el país. También  incluirá, para el personal de instrucción, una navegación por la Antártida Chilena, tarea que se ejecutara en el buque Aquiles en el mes de noviembre de este mismo año.
Un hito importante en esta navegación de instrucción es la participación del buque escuela en la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, entre los días 18 y 23 de octubre, actividad que contará con la presencia de autoridades tanto nacionales como extranjeras y que incluye una revista naval por el Estrecho de Magallanes en donde se espera la participación de el Buque Escuela Juan Sebastián el Cano de España.
El personal de abordo efectuó un estricto periodo de cuarentena tanto a bordo como en diversos centros de recuperación institucional y la toma de exámenes para no existan casos positivos de Covid-19 en el viaje de instrucción.
Para la Armada de Chile es su principal objetivo es que los recién egresados de la respectivas Escuelas Matrices, puedan completar su formación a bordo del B.E. Esmeralda, ya que es la oportunidad única para tener su primer contacto con la vida en el mar y poner en practica  todos los conocimientos que han obtenido en sus escuelas matrices logrando así contribuir en su futuro, su optimo desempeño en las diversas reparticiones de la Institución.
La dotación de la Esmeralda zarpó con una dotación de 265 personas los cuales esta formados así:
238 hombres, 27 mujeres, entre los cuales son 72 Guardiamarinas, 35 Marineros de Instrucción y cuatro oficiales nacionales pertenecientes a otras ramas de las Fuerzas Armadas, y de Orden y Seguridad.

                                Buque Escuela Esmeralda en Isla de Pascua


 




Fotos : Buque Escuela Esmeralda

El buque Escuela se encuentra en Pisagua, para mañana recalar en Iquique el día 24 de septiembre.
 

Foto Buque Escuela Esmeralda

                                                                Esmeralda en Iquique

El buque escuela después del paso por Iquique se encuentra con rumbo a la Isla Juan Fernández.

La Esmeralda se encuentra en Isla Juan Fernández.


La Esmeralda navega en el canal de Chacao con rumbo a Punta Arenas.

Foto Armada de Chile.

 

Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes.

Por la Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. próximo domingo 18 de octubre, arribarán a la bahía de Punta Arenas el Buque Escuela Esmeralda de Chile y el buque Escuela de España Sebastián Elcano, el Elcano arribando por la boca oriental del estrecho de Magallanes y la Esmeralda por la boca occidental del Estrecho de Magallanes, ambos navíos se encontraran en Punta Arenas el día 18 a las a las 13 horas para rendir los honores a la plaza de Punta Arenas por parte del buque español honores que tradicionalmente de acuerdo a la costumbre naval internacional serán respondido por 21 cañonazos desde tierra en homenaje y en agradecimiento a su arribo a nuestro puerto y capital  regional, esto marcará el inicio de las actividad conmemorativas de los 500 años, asimismo el día 20 de octubre los buques se encontraran en Puerto de las Sardinas donde se ha erigido una cruz en conmemoración de la primera misa celebrada en territorio que después seria Chile y ademas marca una señal notable de ayuda a la navegación para los navegantes del estrecho, la misa será oficiada por el capellán de la Esmeralda y lamentablemente por la pandemia no podrá ser concurrida por autoridades o visitas, sera en el plano íntimo de las unidades, posteriormente los mismos buques volverán a Punta Arenas para el día 21 desarrollar la ceremonia oficial en el muelle Prat de la ciudad, esta ceremonia será cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios conforme a la pandemia que estamos viviendo será muy austera y sencilla , ninguna de las dos dotaciones podrán bajar a tierra, ninguna autoridad podrá subir a bordo, ambos países unidos en el Estrecho de Magallanes podrán conmemorar los 500 años de la circunnavegación  de la tierra de la Armada de las Molucas liderada por Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano que dio término a la expedición.











                           Buque Escuela Esmeralda, atravesando el Cabo de Hornos 
                Fotos Armada de Chile, Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur



Buque Escuela llegando a Puerto Williams, ciudad ubicada en la Isla Navarino, Región de Magallanes y de la Antártida Chilena




Fotos Armada de Chile

Gracias Armada de Chile por las fotos espectaculares y a la tripulación del Avión P-111 del Grupo Aeronaval Sur.

 

Después de 36 Años vuelve el Buque Escuela Esmeralda al Puerto de Chacabuco estará el día 11 de noviembre en dicho puerto.

Este puerto está ubicado en la comuna de Aysén y se localiza en el extremo oriental del fiordo de Aysén. 

 

La totalidad de la dotación del Buque Escuela Esmeralda se encuentra a bordo del buque Aquiles, que transporta más de 300 toneladas en apoyo logístico a el territorio Antártico Chileno, siendo esta la campaña Antártica 2020 - 2021, a los marinos que hacen soberanía en ese territorio.

Foto : Armada de Chile. 

Este domingo 13 recaló en el puerto de Valparaíso el Transporte Aquiles tras finalizar la Campaña Antártica 2020 - 2021.

Además se dio por finalizada la fase práctica del curso de Guardiamarinas, Marineros y Soldados Infantes de Marina.

EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ ( 200 años )




                                                 Expedición Libertadora del Perú
                                               THOMAS SOMERCALES   

                 O'Higgins después del triunfo en la batalla de Chacabuco:

  " ESTE TRIUNFO Y CIEN MÁS SERÁN INSIGNIFICANTES SI NO DOMINAMOS EL MAR "


El Director Supremo Bernardo O'Higgins se encarga de los recursos y la preparación de la escuadra.
Comprando, armas, caballos, mulas víveres etc, para operar en tierra, así como los sueldos para soldados y marinos.
Muchas personas participaron en esta magna empresa como:
Aportes de Extranjeros $ 12.000 pesos, recolectados del diezmo $ 50.000, Público en general 40.000, Contribución impuestos a las ciudades de Coquimbo a Talca $ 51.000, Aporte de la Ciudad de Santiago $ 73.000, Aporte del Estado $ 160.000, Gobierno de Chile en la Adquisición de buques para la Escuadra $ 600.000 etc etc.
También participaron empresarios como Nicolás Rodríguez de la Peña y Juan José de Sarraeta, Argentinos y el chileno Felipe Santiago del Solar, firman un contrato de financiamiento de la Expedición dotando de 4.000 vestuarios para los soldados, como pantalones, chaquetas, camisas, zapatos etc, además de caballos y víveres para cinco meses, esto daba un total de más o menos $300.000.  
La escuadra se formó con capturas de buques españoles y la compra de naves inglesas y americanas, según el proyecto elaborado por el General San Martín.
Esta labor contó con todo el entusiasmo y respaldo del ministro de guerra José Ignacio Zenteno, los miembros del senado y el cabildo de Santiago.
San Martín reunió a un selecto grupos de vecinos de Santiago para exponer su designio y estimularlos a ayudar  con esfuerzos a tan noble y gran empresa. Todos los reunidos ahí participaron de sus mismos sentimientos dispuestos a ayudar, terminado el discurso de San Martín, vino la pregunta, habló José Gaspar Marín ( Secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno 1810 ), estamos todos de acuerdo señor, la empresa no puede ser más útil, ni más loable, pero ¿bajo qué bandera marchara la expedición?, San Martín contestó bajo bandera chilena Sr. Marín.
No podía ser de otra forma ya que gran parte de los oficiales eran argentinos, pero se les había otorgado sus grados en el escalafón del Ejército de Chile de acuerdo al acta de Rancagua en que se habían desligado de las autoridades trasandinas, también casi la totalidad de los soldados eran chilenos, como también eran la encuadra, los barcos y la tripulación que los llevarían hasta el Perú. 
Esta escuadra se formó en gran parte por las adquisiciones de 
Álvarez Codarco y naves que el Almirante Blanco Encalada y Lord Cochrane habían capturado.
 Para llevarlo a cabo, el 5 de febrero de 1819 fue firmado un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fuerza expedicionaria sería organizada por el gobierno de Chile y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Bernardo O'Higgins, como Director Supremo, nombró al amigo y general rioplatense José de San Martín Jefe del Ejército y al marino escocés Thomas Cochrane Comandante de la Flota Naval. De esta forma, el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile el día 10 de mayo de 1820, con fuerzas combinadas del Ejército de Chile y el Ejército Libertador de los Andes.

Bartolomé Mitre ( Político, historiador, escritor, militar, estadista y Presidente de la República Argentina ). Dijo :

" Jamás ninguna de las nacientes repúblicas había hecho un esfuerzo relativamente tan gigantesco en pro de la emancipación del nuevo continente meridional. Es gloria de Chile haberlo realizado con el concurso eficiente del Ejército de los Andes, a costa de inmensos sacrificios "


El simbolismo de esta gesta libertadora, se llevó como estandarte la bandera chilena, pero en vez de una estrella inclinada lleva tres estrellas inclinadas que representan a Chile, Argentina y Perú.
Se confeccionan dos banderas o estandartes fabricadas en Valparaíso en 1820, una la llevara el Ejército Libertador del Perú y la otra, será destinada al ejército que debería crearse en Perú, una vez derrotadas las fuerzas españolas.




                                                Foto Bandera Original

 Una copia de la bandera se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú en Lima, la original se encuentra en la casa de O'Higgins en Lima.

Esta bandera coronela del Ejército Libertador flameó por primera vez en el embarco de las tropas y fue enarbolada en el Cuartel General y donde se encontraba el Estado Mayor de San Man Martín esto es en el buque San Martín.
Con el primer estandarte o bandera San Martín desembarcó y avanzo hacia las posiciones españolas, la segunda bandera fue entregada al batallón Numancia, que se paso íntegramente al bando patriota en el puente Huaura.






                      Estas acuarelas se encuentran en el Museo Nacional de
                             Antropología, Arqueología e Historia del Perú


De esto hay una representación gráfica de dos acuarelas realizada en terreno por el pintor y militar inglés Carlos Wood Taylor quien acompañó a la Expedición Libertadora. En esta se puede observar la rendición ante San Martín del batallón realista Numancia y jura a la bandera (  2 diciembre de 1820 ) en el puente Huaura. ( acuarelas pertenecientes a Bernardo O'Higgins )

Batallón " Numancia " Una de las mejores unidades del ejercito español, cuerpo selecto formada por gente escogida de la Nueva Granada.

Carlos Wood Taylor.- Pintor y Militar Inglés que acompañó a la Expedición Libertadora, estaba a cargo de diseñar los planos de los campos de batalla, para las estrategias de inteligencia del alto mando, levantamiento topográficos, planos y emplazamientos del ejército enemigo. En Huaura tuvo que infiltrarse en líneas enemigas y recopilar importante información, por lo que fue ascendido a capitán de ingenieros.


 
                      Bernardo O'Higgins                       José de San Martín




                                               Lord Tomas Cochrane

Ej jefe de la expedición era el Capitán General José de San Martín y su jefe de Estado Mayor era don Juan Gregorio Las Heras. El jefe de la Escuadra era el Vicealmirante Lord Tomas Cochrane y el jefe de la División Transporte era el Capitán Pablo Délano.

La escuadra estaba compuesta por naves de guerra y de transportes.

  
Fragata O'Higgins

                                                                

Naves de Guerra

Fragata O'Higgins           1.220 toneladas     50 cañones     Comandante    Thomas Sackville Crosbie
Navío San Martín            1.350      "             64    "             Comandante    Williams Wilkinson
Fragata Lautaro                850       "             50     "             Comandante    Martín Jorge Guise
Corbeta Independencia     830        "             28    "              Comandante    Robert Forster
Bergantín Galvarino         398        "             18    "              Comandante    John F. Spry
Bergantín Araucano          270        "             16    "              Comandante    Thomas Carter
Goleta Moctezuma           200        "               8    "              Comandante Casey      
Bergantín Pueyrredón       220        "             16    "              Comandante    William Prunier

El bergantín Pueyrredón no se encontraba en Valparaíso para el día del zarpe después se unió a la expedición en Perú.

 

 

Transportes

 Todos los transportes estaban marcados con un número de orden, el cual se les había pintado, tanto a babor como estribor, de color blanco sobre un fondo negro, que era el color del casco, los cuales tenían un gran tamaño para poder ser visto a gran distancia y conocerse a qué buque correspondía.
Partían del 8 ya que los barcos de guerra era 7, no contabilizando el Pueyrredón por no ser de la partida desde Valparaíso.
El nombre de los transporte así como el número siempre a sido tema de discusión de los historiadores unos dice que 15 otros 16 otros 17, fuera de la lista, algunos historiadores afirman que varios barcos mercantes seguían a esta Expedición, otros fueron contratados por empresarios.



La formación era como sigue:

Fragata Minerva, tenia el numero 8, de 325 toneladas su capitán era P. Delano.
Fragata Dolores, tenia el numero 9, de 400 toneladas su capitán era Juan Ermon.
Goleta Gaditana, tenia el numero 10, de 250 toneladas.
Fragata Consecuencia, tenia el numero 11, de 550 toneladas, su capitán Pedro Donet
Fragata Emprendedora, tenia el numero 12,  de 325 toneladas, capitán Vicente Urbistondo.
Fragata Santa Rosa, tenía el número 13, su capitán era James Blais.
Fragata Águila, tenía el número 14, de 800 toneladas.
Fragata Jerezana, tenia el numero 15, de 350 toneladas
Fragata Perla, tenia el numero 16, 350 toneladas su capitán era Guillermo Simpson.
Fragata Mackenna, tenia el numero 17, de 500 toneladas.
Fragata Peruana, tenia el numero 18, de 250 toneladas.
Goleta Golondrina, tenía el número 19, de 120 toneladas.
Bergantín Potrillo, tenía el número 20, de 180 toneladas su capitán era Eduardo Brown.
Bergantín Nancy, tenia el numero 21, de 200 toneladas.  
Goleta Sacramento Capitán Federico Droz 
Goleta Constanza
Fragata Libertad
                                     
Al parecer no todos los transportes llevaban numero, ya que algunos de ellos fueron fletados por privados.

Esta escuadra estaba compuesta unos 1600 marineros, 1000 chilenos y unos 600 extranjeros mayoritariamente británicos.



                                                  Navío San Martín


Ejército Libertador

Después de que el Ejército Libertador de los Andes, junto al Ejército de Chile libraron cruentas batallas como Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Cancha Rayada y por último Maipú entre otras, los ejércitos quedaron diezmados en la cantidad de muertos, heridos y mutilados.
Tanto oficiales, como soldados sufrieron el horror de la guerra, mala alimentación, falta de vestimenta y pertrechos, la mala atención en los hospitales, con insumos muy escasos, la paga o sueldo que a veces se les dio, fue ínfimo, no alcanzaba para el gasto de una familia.
Repercutió en alistar soldados para el Ejército Libertador del Perú, la deserción fue muy grande tanto del Ejército de Chile como el Ejército de Los Andes. El gobierno tuvo que recurrir a todo, como negros, mulatos, esclavos, libertos, mestizos, campesinos, mineros, jornaleros etc etc etc, mediante el reclutamiento forzado, y vigilandolos para que no desertaran, ya que al escapar se llevaban uniforme, fusil, caballo, montura, aperos etc. normalmente se escondían en los bosques quebradas o atravesaban la cordillera hacia  la Argentina.
Ya se había conseguido la independencia de parte del país muchos no querían ir a luchar a otro país que no era el suyo. Hubieron cambios en lo político, económico y social que transformaron a este país pasando por tiempos muy difíciles y dolorosos.
El esfuerzo del país para poder costear esta expedición fue demasiado excesivo, el costo había sido muy alto.
Pero salvando todos los escollos que se presentaron, se logro reunir una fuerza capaz de llegar a la liberación del Perú y posteriormente a varios países de América con el esfuerzo argentinos, chilenos, peruanos, venezolanos y colombianos.

El Ejercito Unido se organizó en dos divisiones una llamada de Chile y la otra De los Andes.
Aquí también hay muchas diferencias entre los historiadores, sobre todo en números de soldados que participaron en esta magna empresa. Yo no voy a desglosar batallón por batallón.

División De los Andes

Jefes        :     14
Oficiales  :    120
Tropa       : 2.313
Total        : 2.447

Cabe destacar muchos de los soldados que integraron este ejercito de los Andes, fue completado con soldados de Chile.

División de Chile

Jefes        :      9
Oficiales  :    153
Tropa       : 1.805
Total        : 1.967

Total de las dos Divisiones          : 4.414
Plana Mayor y Cuartel General    :     36

Total Ejército Libertador             : 4.450 hombres.

2 Batallones de Artillería  
6 Batallones de Infantería
2 Regimientos de Caballería


Fuerza Realistas

Fuerzas Navales
Fragatas Esmeralda, Prueba y Venganza
Corbetas Sebastiana, Resolución y Veloz Pasajero
Bergantines Pezuela y Potrillo
Cañoneras 27

El ejército Real del Perú en Lima estaba compuesto por :

Tropas         :   4.443
Milicianos   :  2.485

Total           :   6.928
 



                                                        Mosquetón de uso de la Infantería

El día 10 de agosto se empezó a cargar las provisiones, y las armas.
Cargamento que llevaban estos buques de transporte ejem:
Hospital de Campaña
800 caballos
25 cañones
3.000 cajones de cartuchos de fusil
960 cajones de armamento
200 fardos de vestuario
300 metrallas y balas de cañón
180 quintales de hierro
Barriles de Pólvora
400 monturas, tiros y correajes
2.000 líos de charqui
Aguardiente, café, yerba mate, azúcar arroz, papas etc,
1.500 sacos de galletas, harina, frijoles, maíz y otros víveres
Fardos de paja y cebada para los animales
Voladores de luces para señales así como faroles. etc etc.

El día 13 salieron las tropas del campamento de Quillota y sus alrededores y el día 18 y 19 se empezaron a embarcar los soldados en los buques que les habían asignado.
El día anterior habían partido hacia Coquimbo el bergantín Araucano y el transporte Minerva para embarcar un batallón de infantería.
Finalmente después de varios días para ser mas exacto el día 20 de agosto, día de San Bernardo y cumpleaños del Director supremo de Chile Bernardo O'Higgins, zarpa la expedición  con rumbo al Perú, encabezando esta marchaba la O'Higgins enarbolando la insignia del vicealmirante Cochrane, a sus flancos la Galvarino y la Lautaro, después venían los transportes de tropas, enseguida los transporte de materiales y armas, custodiados por la goleta Moctezuma y detrás de estos transportes 11 cañoneras y finalizando la expedición la Independencia y el San Martín donde venía el generalísimo de las fuerzas el General San Martín junto a su plana mayor y cuartel general, enarbolando todos los buques la bandera de Chile.
Momentos antes de partir la escuadra llegó un mensajero con una carta de Bernardo O'Higgins a San Martín donde le otorgaba el nombramiento de Capitán General del Ejército de Chile.
Con una breve recalada en Coquimbo para unirse al bergantín Araucano y transporte Minerva que había embarcado un batallón de infantería, siguiendo la ruta intercepto al bergantín estadounidense  Warrior, que había enviado por el Virrey Pezuela para poder espiar a la escuadra libertadora y obteniendo información para el éxito del desembarco.
Desembarco en la bahía de Paracas el día 7 de septiembre, cercana a la ciudad de Pisco.
Al día siguiente comenzó el desembarco de tres batallones de infantería, mas artillería y caballería a las órdenes del brigadier Las Heras ocupando el pueblo de Pisco. Las fuerzas realistas que se encontraban ahí se retiraron hacia el interior.
El cuartel general de San Martín se estableció en el pueblo de Pisco, esperando la reacción del ejército realista. 
Al saber esto el Virrey Joaquín de Pezuela envió a representantes para parlamentar con San Martín, conversaciones que no llegaron a ningún acuerdo. Solamente se produjo un armisticio, que condujo al ejército a una inactividad de más de 50 días en el lugar.  
Cochrane presionó a San Martín para mover el ejército a las cercanías de Lima, eligiendo a Ancón como punto de desembarco. Ahí se estableció el campamento general.
Por su parte Lord Cochrane bloqueaba el Callao y planifica una acción temeraria que lo conduce a la captura de la Esmeralda.
Con todo lo sucedido los funcionarios y jefes españoles presionaron a Pezuela a presentar su renuncia lo que aconteció el día 29 de enero 1821, tomando el mando el general José de la Serna, pocos días después llega a Perú Manuel Abreu delegado del gobierno español para llegar a un común acuerdo entre las partes.
San Martín se reúne con La Serna y Abreu y no llegan a ningún acuerdo.
Días después el ejército realista Numancia compuesto por venezolanos y colombianos, deserta y se pasa a las filas patriota.
El día 6 de julio de 1821, La Serna abandona Lima al verse sitiado por el ejército patriota.
San Martín y el ejército Libertador entran a Lima, llama a un cabildo abierto el día 15 de julio y el día 28 ante una multitud reunida en la Plaza de Armas de Lima, declara la Independencia del Perú y fue nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar.
Los realistas abandonan Lima y el litoral  a los patriotas, pero se internan en los valles interiores y en las sierras prosiguiendo la guerra por tres años más.


28 de julio Independencia del Perú

FELIZ DÍA DEL NIÑO



Les deseo a todos los niños de mi país un muy feliz día, yo se que no lo están pasando muy bien encerrados en su casa, pero es por su bien, ya vendrán días mejores, y podrán salir y jugar todo lo que deseen. 

                                                 FELIZ  DÍA

DOS MILLONES DE PÁGINAS VISTAS




Quiero dar las gracias a todos los que han entrado a esta página por alguna razón, hoy se cumplen dos millones de paginas vistas de Filanaval, a mis seguidores tanto nacionales como internacionales a todas los niñas y niños de mi país y otros países del mundo, a sus padres y profesores, a las personas que le gustan los barcos y la vida marinera, a los modelistas, filatelistas y a los que les gusta la historia, a los que dieron una opinión y a los que aportaron con alguna corrección, así como los que aportaron con algún dato interesante para mejorar esta página, infinitas gracias a todos.

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PECES DE CHILE ( Reineta )




La reineta o pez hacha ( Brama australis ) es una especie de peces Perciformes de la familia Bramidae. Especie pelágica sub-antártica endémica del Pacífico sur-oriental en aguas chilenas.
Se puede encontrar entre la II región  hasta el extremo sur austral.
Tiene un tamaño regular, de cuerpo alto y comprimido, de 20 a 50 cm, posee una mandíbula dentada, cuya forma recuerda levemente a un hacha.
El color de su cuerpo es de un gris plateado con el dorso levemente más oscuro.
Los machos pueden alcanzar los 47 cm de longitud total y la hembra alcanza una talla de 37 cm.
Los peces juveniles se encuentran más próximos a la costa mientras que los adultos se capturan principalmente en alta mar.
Este pez lo podemos encontrar  entre 15 y 120 metros, llegando a habitar a profundidades de 400 y 500 metros.
La pesca se realiza por medios artesanales principalmente y también en el borde costero.
La alimentación de la reineta es casi exclusivamente de Eufáusidos ( kril ) y muy casualmente de cefalópodos ( como pulpo y jibia ).
Su reproducción es de desove parcial durante el año pero principalmente es entre los meses de abril a junio de cada año.
Su carne es firme y muy blanca, posee solamente una espina central lo cual permite dos lomos grandes sin espinas.
Su preparación puede ser frita, al vapor y también al horno.



MASCARÓN DE PROA ( Kobenhavn - Copenhague )




Ya han pasado más de 90 años y hasta el día de hoy no se sabe que paso con este velero escuela más grande del mundo de esos tiempos ( El Gran Danés ).
Este es la historia de este buque escuela : El Kobenhavn fue construido en el año 1921 por los constructores navales Ramage y Ferguson, de la ciudad de Keith en Escocia. Bricbarca danesa que fue usada como velero de entrenamiento naval y carga, hasta su desaparición.
Este buque realizó nueve viajes, visitando diferentes continentes y completando dos circunnavegaciones.
El día 21 de septiembre del año 1928 salió de Norresundby en Jutlandia del Norte hacia la ciudad de Buenos Aires ( Argentina ) Sudamérica, en su décimo viaje.
Su capitán era Hans Andersen y su tripulación era de 45 cadetes y 26 marineros. Su misión era descargar un cargamento de creta y cemento en la ciudad de Buenos Aires, subir otra carga y navegar hasta Melbourne ( Australia ), donde cargaron trigo con destino a Europa.
Este velero llegó a la capital Argentina el día 17 de noviembre de 1928, descargó su mercancía y por problemas de carga retrasó su salida hacia Australia, partiendo finalmente el día 14 de noviembre sin carga. El viaje tenía una duración de 45 días. El primer contacto que tuvo fue saliendo del Río de la Plata con el vapor Pearl Moor, el día 17 ya navegando en el Atlántico tuvo mensajes telegráficos con el vapor Arizona. El día 21 hizo nuevo contactos con el buque Ciudad de Auckland y posteriormente con el buque noruego William Blumer indicando que se encontraban a 900 millas de la isla de Tristán de Acuña y todo marchaba bien, esa misma noche el operador del William Blumer intentó comunicarse con el Copenhague sin tener resultados.
Cuando el Gran Danes no llego a Australia se dieron las alarmas, habían pasado siete meses del naufragio. Partió el buque australiano Junee y el buque cisterna danes México al posible hundimiento del velero, no se encontró ningún rastro de la embarcación hasta el día de hoy.
Hay muchas teorías sobre la desaparición de este barco, entre ellas la que chocó con un iceberg en medio de la neblina o de la noche, hundiéndose rápidamente sin poder a la tripulación a reaccionar.
Otra teoría es la que al no llevar carga se haya volcado por los fuertes vientos que hay en ese sector, que superan los 150 Km y las olas con una altura de 16 mts.
También creen que un posible ciclón lo haya atacado, ciclones que son habituales en la zona. 
Después hubieron muchas avistamiento del barco como en el Océano Pacífico,  cerca de la Isla de Pascua, en la costa del Perú etc. Posteriormente se informó haber encontrado restos en la costa de Australia Occidental etc etc.
Por último en el año 2012, unos submarinistas encontraron los restos de un naufragio en la costa suroeste de Tristán de Acuña. Este naufragio todavía no ha sido identificado. Las autoridades de la isla con el Museo Marítimo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Compañía Asiática Oriental  Danesa están trabajando en discernir si este naufragio corresponde al del Kobenhavn.




Características

Eslora : 107 metros
Manga . 15 metros
Palos : 5 ( el más alto medía 60 metros de altura )
Tonelaje Bruto : 3.900 toneladas
Tonelaje de capacidad de carga : 5.200 tonelada
Velas : 42
Nudos : 9 ( velocidad de servicio )
Nudos : ( con vientos favorables alcanzaba los 16 nudos )
Motor : 1 Burmeister y Wain de 640 HP diésel
Mascarón de Proa : talla de el obispo Absalón con casco.

El Mascarón de Proa del Gran Danés era :
Absalón .- Político y religioso danés, fue el segundo hijo del magnate Asser Ring Hvide.
Nació en Selandia en el año 1128, fue obispo de Roskilde desde el año 1158 al 1191, sucedió a Asser en el arzobispado de Lund, desde el año 1177 al 1201 fue primado de Dinamarca y ministro de Valdemar I de Dinamarca. Ayudó al engrandecimiento de Copenhague.
Libró a Dinamarca  de las incursiones de los piratas y derroto al duque de Pomerania en el año 1184.
Muere en la abadía de Soro Abbey el día 21 de marzo de 1201, siendo enterrado en la misma abadía. 

LEYENDAS CHILOTAS ( El Invunche )





El Invunche ( Machucho, Machuco, Vuta o Vutamacho ) es un ser que cuida la cueva de los brujos llamada Quicaví. En su origen, este era un niño normal que fue regalado a los brujos, quienes lo convierten en un Invunche, deformandolo desde muy pequeño, practicando con él descoyunturas y torcimientos. 
Su cara queda vuelta hacia la espalda; su boca, las orejas, la nariz, los dedos y los brazos retorcidos. Anda sobre sobre una sola pierna ya que la otra la tiene pegada a la espalda. No habla, solamente emite sonidos guturales.
Este ser es alimentado por los brujos ya que este no puede salir, ya que está a cargo del cuidado de la cueva, su alimentación consiste en carne humana.
A pesar de no ser iniciado en la brujería, ha adquirido una infinidad de conocimientos. Aconsejando a los brujos inexpertos.
El invunche solo sale de la cueva cuando esta se cambia de lugar o ha sido destruida, o también cuando los brujos lo  necesitan para hacer daño. En su traslado, va dando gritos, los que asustan a los vecinos, porque les anuncia alguna próxima desgracia.

ARMADA DE CHILE ( Nuevas Fragatas )




La semana pasada llegaron a Valparaíso las dos Fragatas Antiaéreas clase Adelaida adquiridas a Australia, ellas son : FFG - 11 Capitán Prat y FFG - 14 Almirante Latorre.


Características

Eslora : 139 metros
Manga  : 14 metros
Calado : 6,7 metros
Velocidad : 29 nudos
Desplazamiento : 4.100 toneladas de carga completa
Propulsión : 2 turbinas de gas ( 2.500 hp  c/ u )
Misiles SM 2 Standard y Misiles anti buque Harpoon
Posee una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros S-70B-2 Sea Hawk

LEONARDO DA VINCI ( La Ballesta Gigante )



La ballesta gigante de Da Vinci fue inventada para lanzar grandes bolas de piedra y poder sembrar el pánico y el temor entre los enemigos.
Sus dimensiones era fenomenales, tenía una abertura de unos 24 metros, y se sujetaba sobre un tronco de 23 metros de largo y con un grosor de 1,2 metros. Esta se desplazaba sobre seis ruedas . 
Para aumentar su flexibilidad y su fuerza, el arco debía fabricarse en varias láminas y montarse a continuación con placas de metal y sujeciones estables. La doble cuerda para disparar se podía tensar mediante un sistema mecánico con tornillo sin fin y dispararse con un golpe o con una palanca. Leonardo dibujó dos sistemas diferentes de disparo, uno de los cuales se accionaba con un martillo pesado. El otro se manejaba con una palanca. produciendo menos ruido.
Esta ballesta ingenio fue uno de los ingenios de guerra de Leonardo que invento para el Duque Ludovico de Milan. Este diseño es uno de los más detallados, marcando incluso los engranajes y los detalles del funcionamiento.

ASALTO Y TOMA DEL MORRO DE ARICA ( 140 Años )



Morro de Arica


Entre el 25 de febrero y el 18 de marzo de 1880 las tropas chilenas desembarcaron en Ilo para emprender la campaña Tacna - Arica. A la cabeza, el General Manuel Baquedano.
En el mes de mayo el Ejército Chileno atacó a los aliados de Perú y Bolivia que se encontraban en Tacna, con un ataque frontal y directo. Este ejército atacó con tres divisiones en el frente ellas eran:
Coronel Amengual, Coronel Barceló y Coronel Barbosa. En la líneas posteriores una fuerte reserva de apoyo.
Más o menos después de cinco horas Chile vence a las tropas aliadas.
Los sobrevivientes de las fuerzas bolivianas se retiran a su país, luego de este hecho, Bolivia deja la guerra y la mayor parte de los sobrevivientes de Perú se dirigen a Arequipa y Puno. 

Asalto y Toma del Morro de Arica
Las tropas chilenas la conformaban 4 mil soldados, comandados por el Coronel Pedro Lagos Marchant, quienes se encontraban apoyados por la Escuadra Nacional, con las embarcaciones “Cochrane”, “Magallanes”, “Covadonga” y “Loa”.
Las fuerzas peruanas se encontraban al mando de el Coronel Francisco Bolognesi, y disponían de 2.100 hombres y la tripulación del blindado Manco Capac.
Era importante tomar Arica, para asegurar la línea de abastecimiento para la campaña de Lima.
La tarea no era nada fácil ya que se encontraba fuertemente fortificada y plagada de minas.
En la mañana del día 5 de junio se decide mandar a un parlamentario a conversar con el enemigo, la misión le fue encomendada al mayor José de la Cruz Salvo.
Este fue conducido ante la presencia del Coronel Bolognesi. El mayor de la Cruz le pidió la rendición de la plaza con el objeto de evitar muertes y más derramamiento de sangre ya que las fuerzas chilenas eran muy superior a las peruanas, toda resistencia seria inútil. Bolognesi contestó: " Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho ". 
Después que el mayor Salvo regresa de parlamentar con el jefe peruano, la artillería chilena inicia el fuego a eso de la 09.00 siendo contestadas por la artillería peruana.
El día 6 se bombardeó por segunda vez, con la colaboración de la Escuadra Nacional, en el intercambio de disparos se averió la Covadonga y hubieron muchas bajas en el blindado Cochrane.
En la Madrugada del 7 de junio de 1880, el Coronel Pedro Lagos ordena el ataque en tres direcciones:


Regimiento 2° de Línea y Regimiento Lautaro en el frente Norte, Fuertes Santa Rosa, San José y dos de Mayo.

Regimiento 3° de Línea, fuerte Ciudadela.

Regimiento 4° de Línea, Fuerte Este, de reserva Regimiento Buin.






Durante las aproximaciones de las fuerzas chilenas a las posiciones peruanas estallaron numerosas minas que dejaron a muchos soldados chilenos tanto muertos como heridos, lo que enfureció a sus compañeros, los cuales asaltaron y tomaron posiciones enemigas sin dar cuartel.
Después que fueron cayendo uno a uno los fuertes peruanos donde se encontraba la artillería peruana, era necesario tomar el último bastión  donde se encontraba el cuartel general peruano. La oficialidad  revuelta con la tropa chilena a punta de corvo y bayoneta logró llegar a la cumbre clavando la bandera chilena en la punta del morro, habían pasado 55 minutos.
La infantería chilena tuvo una de sus grandes glorias, pero el ejército peruano también tuvo las suyas con el sacrificio de Bolognesi y sus hombres, pero también caen grandes oficiales chilenos.
En este enfrentamiento fallece Juan Guillermo Moore, comandante de la Independencia que el 21 de mayo de 1879 encalla en Punta gruesa.
Entre tanto en la costa, José Luis Sánchez Lagomarsino, comandante del Monitor peruano Manco Cápac, al ver la bandera izada en la punta del morro, echa a pique el monitor cerca de la isla Alacrán.


 

                                Soldados rindiendo honores a la Bandera

CERROS DE VALPARAÍSO ( Polanco )






Este cerro debe su nombre a uno de sus propietarios Don Benigno Polanco Humeres, regidor por Valparaíso, que construyó el palacio de la Avenida Brasil.
Desde el año 1942 pasó a manos de la prefectura de Carabineros de Valparaíso y en el año 1986 se convirtió en el casino de oficiales de la misma institución.
Este señor poseía una de las quintas más bellas que existía en el siglo XIX.
Una de las principales características de este cerro es su ascensor y sus numerosas poblaciones.
A los pies de este cerro y a principios del siglo XX hubo varias lecherías, destacándose la de don Tomás Eastman Cox, las que más tarde dieron origen a la Unión Lechera Aconcagua ( ULA ), que más tarde tuvo su sede en Viña del Mar.

Ascensor Polanco
El Ascensor Polanco también fue conocido como ascensor Simpson, debido a que su ingreso a la planta inferior se realizaba por la calle de ese nombre.
Su inauguración fue el año 1916 por el intendente de la provincia don Aníbal Pinto Cruz.
Este es el único que funciona sin rieles, por que es un ascensor, ya que los demás son funiculares, tiene una gradiente de 90°.
Su túnel de ingreso tiene una longitud de 140 metros y por sus paredes corre agua de las vertientes del cerro.




Estación Baja: Calle Almirante Simpson
Estación Alta: Calle Latorre
Recorrido: 80 metros
Pendiente: 90 grados
Desnivel: 80 metros
Recorrido: 50 segundos
Carros : 1
No tiene rieles



Este es el único ascensor propiamente tal, ya que los demás son funiculares.

Este es el primer ascensor declarado Monumento Histórico y uno de los que alcanza mayor altura en la ciudad, además es único por su ascenso vertical y un túnel. Inaugurado en el 8 de junio de 1916 con carros que tenían capacidad para 28 pasajeros. Fue construido por la empresa Easton Lift Co.Ltda. según el proyecto y construcción del ingeniero Federico Page, quien también construyó los funiculares Espíritu Santo y el Reina Victoria, fue recuperado a fines de los años 70 por la Municipalidad de Valparaíso
La restauración incluyó el mejoramiento del entorno urbano de la estación baja, con el empedrado de la calle Simpson.
A la estación baja se accede mediante un túnel de 150 metros de largo enclavado en la roca. Otra de las características de este ascensor es que tiene dos estaciones superiores.
La primera comunica con un sector medio del cerro ( 34 metros ), con salida a calle Carvallo. La segunda llega a una zona más alta ( 70 metros ) y se conecta a ella mediante un puente de 48 metros de largo, que constituye un mirador urbano, donde se puede observar el plan de Valparaíso y parte de la bahía.
Actualmente funcionando.



Nota.- En el título puse Funicular antes de Ascensor Polanco para que quede alfabéticamente dentro de los funiculares de Valparaíso.

FARO PUNTA CONDELL





El faro Punta Condell, se encuentra ubicado en Viña del Mar.
Su acceso es por Avenida España, ingresando a la Caleta Portales, el curso sigue por un camino hasta el Centro de Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche, Litoral Valparaíso, su dirección es Avenida Escuadra Libertadora 2100.
Su estructura posee una altura de 7 metros, tiene una torre de hierro pintada de blanco con una franja roja.
Tiene una potente lámpara blanca de 400 Watts, instalada en el año 1998.
Alcance luminoso 20 millas náuticas.
Fases, 1 destello cada 12 segundos.
Construcción año 1987, inauguración 31 de diciembre de 1987.
En sus inmediaciones se encuentra la Caleta Portales, playa Caleta Portales, y Club de Yates Chile.



LEONARDO DA VINCI ( Puente Giratorio )




El puente giratorio de Leonardo, permitía montarlo y desmontarlo rápidamente, podría emplearse en tiempos de guerra. Se podía construir con robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, que permitían a un ejército recogerlo fácilmente.
Puente de gran alcance y de rápida instalación. Los órganos de maniobra permitían su rotación. Se podía construir sobre una orilla, sin la necesidad de acceder a la otra.
La función principal del puente era, además de permitir el transporte a través de un río, permitir el paso a embarcaciones, de ahí la razón de que sea giratorio.





Cita de Leonardo

Los hombres geniales empiezan grandes obras, los hombres trabajadores la terminan.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Lecheros )



                                                  Población Zenteno

El nombre de este cerro se debe a que fines del siglo XIX existieron en el sector varias lecherías y también puntos de distribución que se ubicaron a los pies del cerro.
La industria lechera tiene su auge a mediados del siglo XlX, donde las vacas pastaban libres en el cerro.
La leche se distribuía directamente a las casas en tarros de aluminio que eran  transportados en carretones tirados por caballos o por medio de burros. En gran parte del cerro vivían los obreros y repartidores de leche.
Las familias más conocidas en el rubro de la leche eran : Anwander , Guajardo y Sofía.
Estas lecherías funcionaron más o menos hasta el año 1930.
En el año 1906 comienza la construcción del funicular, y en el año 1908 es su inauguración. Primeramente funcionó con balanzas de agua y posteriormente a calderas de carbón. Hacia el final de su función tenía un motor eléctrico marca Siemens.
En el año 1998 es declarado Monumento Nacional.
El día 30 de junio del año 2007 sufre un incendio que quemó gran parte de la estructura y la estación baja.




En este cerro vivió en la clandestinidad el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando era perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla, entre los años 1948 y 1949.
Se trata de la casona de la calle Cervantes 14, que colinda con la estación superior del ascensor Lecheros. En esta casa el poeta escribió gran parte del libro " Canto General ", una de sus grandes obras. Neruda cita el lugar en que vivió en la clandestinidad, en el libro " Confieso que he Vivido ".




REFLEXIONES