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COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 21 de Mayo 1879 ( Punta Gruesa )



Mapa de las Maniobras


Después del encuentro de los dos buques, la Esmeralda dejó pasar hacia el suroeste a la Covadonga, justo en ese momento la Covadonga dispara una bala de 70 libras impactando medio a medio en el Huáscar no produciendo daño, replicando el Huáscar con un proyectil de 300 libras, el cual atravesó su casco de banda a banda partiendo la base del palo trinquete matando al marinero Blas Segundo Téllez y el mozo Felipe Ojeda hiriendo de muerte al cirujano Pedro Segundo Videla Órdenes quién falleció horas después y al contramaestre 2° Serapio Vargas que mortalmente herido falleciendo el 7 de junio en Antofagasta.
Cuando la Covadonga abandonó la rada de Iquique, lo hizo lo más pegada a la costa para
evitar que fuera espoloneada por la fragata Independencia. Cuando esta pasaba a la altura de la Isla de Iquique, recibió los fuegos de las lanchas que fueron enviadas a atacar a la Covadonga, fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.
La situación del Comandante Condell era difícil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos buques se acortaba, lo que aprovechaba la Independencia para disparar sus cañones.
La goleta evitaba que la independencia la espoloneara navegando lo más próximo a la costa que su menor calado le permitía.
Por el suerte, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán Carlos Condell había logrado con mucho éxito en abatir con fuego de fusilería, el capitán de altos Juan Gonzalez Concha no permitía que ningún artillero peruano se acercara al peligroso cañón de 250 libras.
Si la Independencia hubiese usado ese cañón probablemente habría partido en dos a la Covadonga.




                                                                         Artillero de la Covadonga y su fusil Comblain

Cuatro marineros montados en cada uno de los mástiles de la goleta, protegidos con coys enrollados, hacían un fuego tan certero sobre la proa del buque enemigo, que el cañón permaneció inútil durante todo el combate.
Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata Independencia, siguiéndola para poder espolonearla, al intentar el Comandante More espolonear a la goleta, está para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más hacia la costa.
El capitán Carlos Condell sintió que su quilla había rozado el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría que vararse.
Por ello, cayó a contramarcha. La Independencia aumentó su andar para tomar impulso y poderla espolonear, pero encalló con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.



La Covadonga y la Independencia en Punta Gruesa


Condell, retromarcho de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar su bandera y pedir botes.
Condell quiso volver a Iquique para apoyar a la Esmeralda, pero observo que el Huáscar se acercaba a toda máquina y comprendió que todo había terminado y puso rumbo al sur.
El Huáscar, siguió a la Covadonga por 3 horas, pero empezó a oscurecer y Grau viendo que ya no podía alcanzarla, se volvió a ver a la Independencia, ya la mayoría de los hombres estaban a salvo en la playa, salvo Moore y algunos marineros quedaban en el buque, Grau viendo que la Independencia era irrecuperable dio orden de incendiarla, así Perú perdía uno de sus buques más valiosos.


                      Cañón Armstrong de 70 libras de la fragata blindada peruana Independencia
                                                      Museo Naval y Marítimo de Valparaíso


La Goleta haciendo agua después de haber recibido un cañonazo de 300 libras del Huáscar tres granadas que reventaron dentro de las carboneras, y disparos en los palos, jarcias rotas y los botes estaban destrozados imposibles de ocupar. Navego lo mas presurosamente en demanda Tocopilla, en esa son auxiliados con reparaciones urgentes por carpinteros. 
Tras de dejar los restos del cirujano Pedro Segundo Videla y los cuerpos de los marineros Blas Segundo Tellez y el Mozo Felipe Ojeda, fallecidos en combate continúa su rumbo.
Fondea en Cobija, luego de conversaciones con el Vapor Santa Rosa. que venía del norte, embarcan a los heridos con destino a Antofagasta.
Continúa viaje a Antofagasta, se le hicieron algunas reparaciones urgentes y de ahí fue remolcada por el vapor Loa a Valparaíso llegando el 23 de junio .
Llegó gente de todas latitudes a recibirla, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, armados y formados, más un batallón de artillería y cívico le rendían honores, mientras los fuertes disparaban salvas retumbando de cerro a cerro, miles de botes se acercaron a recibirla, todo el mundo los felicitaban pero ellos solo decían solamente cumplimos con nuestro deber.




                                                                            La Covadonga llegando a Valparaíso
  



                                                                                    Maqueta de la Covadonga


Características de la Covadonga

Eslora : 48,5 metros
Manga : 7,1 metros
Puntal : 3,1 metros
Desplazamiento : 630 toneladas
Velocidad : 7 nudos
Propulsión : Mixta, Máquina a Vapor y Velas
Casco de Madera

Armamento ( 1879 )

2 cañones de 70 libras.

La goleta Virgen de Covadonga, fue construida en España, en el astillero Arsenal de la Carrara ( Cádiz ), por orden real de Isabel II el día 10 de junio de 1857, su quilla fue colocada el 13 de febrero de 1858, y botada en el año 1859.  
Durante el conflicto con España fue capturada por la Armada de Chile.


Características de la Independencia

Eslora : 65,53 metros
Manga : 13,63 metros
Calado : 6,62 metros
Doble fondo
Blindaje : 4,5 pulgadas ( 114 mm )
Propulsión : 1 maquina a vapor horizontal

Armamento

12 cañones Armstrong de 70 libras ( en cubierta )
1 cañón Vavasseur de 250 libras ( Proa )
1 cañón Parrot de 150 libras ( popa )
2 Armstrong de 150 libras ( amuras de proa )
2 ametralladoras ( en cubierta ).

Esta fragata fue construida en Londres en el año 1865 por los Señores Samuda Hermanos, su casco es de fierro de una pulgada de grueso con doble fondo y dividido en tres secciones latitudinales: blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de diez pulgadas de madera teak.
La Independencia tenía la proa en forma de ariete acondicionada para poder espolonear.



Para colorear


Covadonga



Independencia


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