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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Capitám Prat )


El color rojo del campo del escudo representa la victoria, alteza, osadía y fortaleza, mientras que la llama el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor, a la vez, que la estrella representa la voluntad de luchar hasta vencer o morir. El escudo inserto es la representación del blasón de la familia de Prat, aludiendo al nombre del buque. La corona naval que lleva como timbre simboliza la victoria en el mar.

Esta fragata es la cuarta nave que lleva el nombre de nuestro héroe nacional Arturo Prat.
Fue construida por los Astilleros Royal Schelde de Holanda entre los años 1981 y 1984,
Sirvió en la Real Armada de los Países Bajos por más de 19 años con el nombre de HNLMS Witte de With.
Cumplió misiones en el Golfo Pérsico, en la Guerra de los Balcanes y como parte de diferentes grupos de tarea de la Organización del tratado del Atlántico Norte ( OTAN ).
Esta unidad pasó a manos de la Armada de Chile el día 17 de julio del 2006, como parte del proyecto de renovación de buques de superficie " Puente II.

Características 

Eslora : 130.5 metros
Manga : 14.6 metros
Puntal : 4.5 metros
Calado : 6.2 metros
Desplazamiento : 3.750 toneladas
Velocidad : 30 nudos
Propulsión : 2 turbinas Olympus 2 turbinas Tyne, 2 hélices.


BARCOS FANTASMAS ( SS Baychimo )



SS Baychimo

El SS Baychimo era un barco de vapor de carga oceánico construido en Suecia para una naviera alemana  y su nombre era Angermanelfven  y operaba casi exclusivamente entre Hamburgo y Suecia hasta la Primera Guerra Mundial. Como consecuencia de la guerra, este barco fue trasladado a Gran Bretaña donde se le cambió su nombre a SS Baychimo. Fue adquirido por la Compañía de la Bahía de Hudson en el año 1921. Fue utilizado para el transporte de carga a través del Océano Atlántico hasta la costa del norte de Canadá, su puerto base era Androssan en Escocia. Esta nave hacía trueques de provisiones por pieles en los asentamientos de los esquimales  a lo largo de las costas de la Isla Victoria  en los territorios del noroeste del Canadá, también realizó viajes a Alaska y a la Columbia Británica llevando pasajeros.


Tienda de Esquimales o Inuit

El día 1 de octubre de 1931 sería su último viaje con tripulantes a bordo, la nave llevaba un rico cargamento de pieles hacia la ciudad de Vancouver ( Canadá ) pero se encontró con una inmensa tormenta quedando atrapado en los témpanos de nieve.
El capitán Cornwell viendo que la situación era peligrosa y el barco se podía hundir ordenó a la tripulación abandonar el barco inmediatamente  y se dirigieron a la ciudad de Barrow ( Alaska ) que quedaba a menos de dos kilómetros de distancia. Después de dos días y ya pasado el temporal volvieron al barco, pero cuando llegaron el barco se había liberado del hielo y navegaba a la deriva.
La tripulación construyó un campamento en el hielo a la espera de recuperar el barco, pero el mal tiempo no paro y el día 8 de octubre la nave volvió a quedar atrapada por los hielos y al parecer para su capitán era definitiva. El día 15, debido al gran temporal que no parecía terminar nunca la compañía Hudsons Bay Company envió un equipo de rescate para poder evacuar a toda la tripulación del campamento, pero solo 22 de los tripulantes fueron rescatados, el capitán y 14 de la tripulación se negaron a partir a la espera de poder recuperar el barco y su valiosa carga.
El día 24 de noviembre, una enorme tormenta de nieve dejó sin ninguna visibilidad a toda la zona y cuando al otro día la tormenta se disipó, gran sorpresa para los de la tripulación el Baychimo había desaparecido. Supusieron que el barco se había hundido con la tormenta. Algunos días más tarde un cazador esquimal les contó que había divisado el carguero a unos 72 kilómetros de allí. Los tripulantes se dirigieron al lugar y efectivamente la nave está ahí, pero pensaron que era muy poco probable que el barco sobreviviera al crudo invierno, rescataron las pieles más valiosas de la bodega y las transportaron por vía aérea junto a los tripulantes y su capitán, dejando el barco abandonado a su destino.
Pero aquí comienza el gran misterio del SS Baychimo el barco fue varias veces visto en las cercanías donde había quedado la última vez, en el mes de marzo de 1932 un hombre que viajaba en trineo a la ciudad de Nome ( Alaska ) lo vio cerca de la orilla, en marzo del año 1933 un grupo de esquimales lo abordó y quedaron atrapados a bordo por diez días envueltos en una tormenta. Posteriormente en julio de 1934 fue abordado por un grupo de exploradores de una goleta, en septiembre del 35 fue divisado frente a las costas de Alaska , posteriormente el capitán Hugh Polson pretendió rescatar la nave, pero misteriosamente fue arrastrado por témpanos de hielo, viéndose en la necesidad de abandonar la nave. Desde esa fecha pasó a ser un barco fantasma, pasaron 23 años y pensaron que el barco se había hundido, pero en marzo del año 1962, un grupo de esquimales lo avistaron cerca de la costa del Mar de Beaufort ( Océano Ártico ).
Muchas veces más fue avistado, la última vez fue en el año 1969, cuando un equipo de rescate fue a investigar un avistamiento donde se encontraba varado por los hielos, pero cuando llegaron ya había desaparecido, desde esa fecha nadie lo ha vuelto a ver. Seguirá navegando por los mares del mundo con su tripulación misteriosa o definitivamente yace en el fondo del mar. Todo es un misterio.





Características

Eslora : 70.1 metros
Desplazamiento : 1.322 toneladas
Velocidad : 10 nudos
Propulsión : Motor de vapor de triple expansión
Astillero : Lindholmens Mekaniska Verkstad A/B Gotemburgo ( Suecia )
Construcción : año 1914

ODA AL BUQUE EN LA BOTELLA ( Pablo Neruda )



Nunca navegó
nadie
como en tu barco:
el día
transparente
no tuvo
embarcación ninguna
como
ese mínimo
pétalo de vidrio
que aprisionó
tu forma de rocío,
botella,
en cuyo
viento
va el velero,
botella,
sí,
o viviente
travesía,
esencia del trayecto,
cápsula
del amor sobre las olas,
obra
de las sirenas!

Yo sé que
en tu garganta
delicada
entraron
pequeñitos
carpinteros
que volaban
en una abeja, moscas que traían
en su lomo
herramientas,
clavos, tablas,
cordeles
diminutos,
y así en una botella
el perfecto navío
fue creciendo:
el casco fue la nuez de su her-
                              [ mosura,
como alfileres elevó sus palos.

Entonces
a
sus
pe-
que-
ñi-
simas
islas
regresó el astillero
y para navegar
en la botella
entró
cantando
la minúscula, azul
marinería.

Así, botella,
adentro
de tu
mar, de tu cielo,
se levantó
un navío
pequeño sí,
minúsculo
para el inmenso mar que lo es-
                                  [peraba:
la verdad
es que nadie
lo construyó
y no navegará sino en los sue-
                                      [ños.

FARO BAHÍA FÉLIX





Este faro es Monumento Histórico de la Región de Magallanes.
Este faro esta ubicado en el borde sur de la salida del Estrecho de Magallanes hacia el Océano Pacífico ( Isla de Tamar )
Su construcción la inició el contratista Luis Camuzi y fue terminada por el inspector de faros el Ingeniero George Slight.
Su casa habitación fue construida en piedra granítica de muy bajo costo, su aparato lenticular le fue adquirido a la firma inglesa Chance Brothers and Co.Ltd, con un alumbrado incandescente a base de gas de parafina, su torre de fierro fundido se alza a 14,5 metros y su visibilidad era de 30 metros, entregada al servicio el primero de junio de 1907.
En la actualidad este faro posee, una sala de baterías, una sala de motores, una sala de carpintería,y un muelle, además de un helipuerto y una línea férrea que va desde el muelle hasta la casa habitación. La línea se reemplazó en su totalidad en el año 1996 y se recubrió el interior de la torre de madera.
Su estado general es regular debido a la antigüedad de algunos materiales y principalmente por el clima imperante.





                                                     Mapa faro Bahía Félix

PARQUE MARINO NAZCA DESVENTURADAS



                                                      Buque Científico Cabo de Hornos

Desde Valparaíso se inició la Expedición Científica Crucero CIMAR 22 ( Cruceros de Investigación Marina en Áreas Remotas ) a las islas Desventuradas, la dotación estará compuesta por 43 marinos y contará con 25 investigadores al recientemente declarado Parque Marino Nazca Desventuradas que es el más grande de América.
Este parque chileno consta de 300.035 kilómetros cuadrados con una diversidad de fauna y flora que alberga una mezcla de especies tropicales y de aguas templadas.
La travesía tendrá una duración de 35 días y se efectuará en el buque científico Cabo de Hornos que ya fue visto anteriormente en Filanaval como ( AGS-61 Cabo de Hornos ).
Como anteriormente hemos visto este buque cuenta con dos ecosondas multihaz, equipos que permiten conseguir un mapeo completo del fondo marino en tres dimensiones, esta tiene la finalidad de determinar la la morfología y geología en los alrededores de las islas y montes submarinos ubicados en las islas San Ambrosio, San Félix y el archipiélago de Juan Fernández, y con esto contar con información actualizada del Parque Marino. El Cabo de Hornos debe detectar los puntos más adecuados para emplear el robot submarino embarcado por Oceana Chile que es capaz de operar a profundidades de hasta 550 metros transmitiendo en directo su señal de vídeo desde los montes submarinos.
En este buque hay científicos que representa a diversas universidades del país como de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica del Norte, Universidad Andrés Bello, Universidad de Valparaíso y Universidad de Concepción.


Esta propuesta de formar este parque marino se elaboró a partir de una expedición de la National Geographic y Oceana en el año 2013 que fue compuesta por científicos nacionales como internacionales quienes con tecnología de punta exploraron esta región.
Ellos encontraron un ecosistema único sin señales de impacto humano, y presentando una enormidad de especies endémicas que supera el 90%, así también encontraron bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas, pez papel de lija chileno, jurel de Juan Fernández y tiburones de aguas profundas etc.
Terminada esta expedición, elaboraron un informe científico sobre la biodiversidad de las Desventuradas, como además una propuesta para el establecimiento de un gran parque marino que circunda las islas, iniciativa que contó con el apoyo de la comunidad de Juan Fernández.
Esto se concretó con un decreto promulgado en el Diario Oficial, a cargo de esta área protegida estará el Servicio de Nacional de Pesca y Acuicultura, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y los ministerios de Medio Ambiente y defensa Nacional y en cuanto a la fiscalización, las instituciones a cargo serán Sernapesca y la Armada de Chile.
Este nuevo parque, constituye cerca del ocho por ciento de las áreas oceánicas mundiales donde están prohibidas la pesca y otras actividades extractivas y cuya finalidad es proteger los últimos rincones salvajes del mar.


                                                     Ubicación de las Islas
       

FELIZ DÍA SEÑOR PROFESOR




Un saludos grande a todos los profesores y profesoras de mi país en su día, y especialmente a los miles de profesores que ven mi página día a día. Un abrazo fraterno para ellos y ellas.

TRADICIONES MARINERAS ( Empanadas los días jueves )




                                                     Presidente Pedro Aguirre Cerda

Una de las tradiciones marineras de la Armada de Chile es los días jueves es la empanada de horno, la cazuela de vacuno y rico postre de mote con huesillos.
 Esta costumbre comenzó en el año 1940, cuando el Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda visitaba la escuadra, especialmente el acorazado Almirante Latorre, ese día jueves se dispuso que fuera una comida sencilla chilena, los cuquis se lucieron preparando empanadas de horno, cazuela de vacuno y de postre el infaltable y rico mote con huesillos, este menú le gusto tanto al Primer Mandatario, que le comentó al comandante en Jefe la idea de repetir todos los jueves este menú en la Armada.
En la marina desde esa época se ha mantenido la costumbre que ha pasado a ser una tradición. Tanto en las embarcaciones como y reparticiones de tierra o en delegaciones que prestan sus servicios en el extranjero los días jueves se sirve este almuerzo.


                Última empanada de la travesía ( Buque Escuela Esmeralda 2015 )

EXPONAVAL 2016


Entre los días 29 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la décima Exibición y Congreso Internacional Naval y Marítimo para Latinoamérica.
Lugar : Base Aeronaval de Concón
Viña del Mar
Quinta Región

Horario
Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs
Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.


Esta contara con 14.500 metros cuadrados de áreas cubiertas y descubiertas.
160 expositores tanto nacionales como internacionales.
73 delegaciones Navales invitadas.
9.000 profesionales internacionales.




Estas empresas expositoras expondrán productos, tecnología, servicios, maquinarias y equipos para la industria naval, sistemas de mando y control, sistema de combate, equipos para operaciones anfibias, armas, torpedos, sonar , radar, sensores, embarcaciones de apoyo y vigilancia. etc.
Mas información en : www.exponaval.cl

EXPEDICIÓN VIKINGA DEL SIGLO XXI




                                                                       Haral Harfagre

Erik el rojo, fundó el primer asentamiento en Groenlandia, después de haber sido exiliado de Islandia.
Su hijo Leif Erikson alrededor del año 1000 fundó el primer asentamiento europeo en América del Norte, quinientos años antes de la llegada de Colón.
En marzo del 2010 partió la construcción del barco más grande de los tiempos modernos, este drakkar fue construido basados en la historia, hallazgos arqueológicos y las tradiciones de construcción de embarcaciones de esa época, como la nave de Gokstad.



                                               La nave frente a los icebergs

El proyecto es explorar y revivir el primer viaje de los vikingos a América, atravesando el océano Atlántico, pasando por asentamientos vikingos históricos en Shetland, Islas Feroe, Islandia y Groenlandia, siguiendo hasta Canadá y Estados Unidos.
Además de crear reuniones interculturales en los diversos sitios de recalada de la nave.
Esta embarcación vikinga llamada Draken Haral Harfagre lleva este nombre en honor al rey Haral Harfagre ( rey que unificó a Noruega.




                                               Cabeza de dragón de la proa

Después de haber efectuado la ceremonia de postura de la cabeza de dragón en la proa de la nave como en los viejos tiempos ya que estos lo protegían contra los monstruos marinos y del mal tiempo en alta mar, la nave inicia su derrotero en pos del Atlántico.
Partió del puerto de Haugesund ( Noruega ) el día 26 de Abril del 2016, al mando del capitán Bjorn Ahlander y 32 tripulantes entre hombres y mujeres de diferentes nacionalidades como Noruega, Suecia, Estonia, Rusia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.


                                                    Drakkar en Nueva York


Los primeros días de junio del 2016 llegó a Terranova, puerto de San Antonio, cerca de L'Anse aux Meadows, donde fue el primer asentamiento vikingo ( Viland ).
Atraco en los muelles de Manhattan ( Nueva York ) y partió el día 26 de septiembre con destino a Connecticut, donde llegará el día 2 de octubre.




                                                     Mapa de la Expedición


Características

Eslora : 35 metros
Manga : 8 metros
Altura Mástil : 24 metros
Velocidad : 14 nudos
260 metros cuadrados de vela

Materiales de construcción  de la nave

Casco : Roble
Mástil : Abeto de Douglas
Vela : Seda
Aparejo : Cáñamo
Bandera : Noruega


Fotografía : Peder Jacobson


Si quieres más información sobre los barcos vikingos la puedes encontrar en Filanaval :

Historia de la Navegación Los Vikingos XII Parte
Partes de un drakkar vikingo
Mascarón de Proa