Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

EXPONAVAL 2010


Logo de la Exponaval 2010

Ayer martes 30 de Noviembre fue inagurada la VII Exposicion y Conferencia Internacional Maritima y Naval para Latinoamerica ( Exponaval ).
Hay delegaciones de diferentes países del mundo como:
Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Brunei, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, China, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Egipto, El Salvador, España, Filipinas, Finlandia y Francia


BUQUES PRESENTES EN LA EXPONAVAL 2010




ARM " Baja California" PO- 162 México

Embarcación Interceptora, el que lo dota de excelentes capacidades de maniobra para el desarrollo de las operaciones de vigilancia, búsqueda, rescate e intercepción. En la cubierta de vuelo cuenta con una rejilla de anclaje y un sistema de anaveaje que le permite al helicóptero realizar operaciones diurnas y nocturnas bajo condiciones adversas de la mar.

Características

Desplazamiento máximo: 1.911 toneladas
Eslora: 86 metros.
Manga: 10.5 metros.
Velocidad máxima : 20 nudos.


HMS GLOUCESTER

Destructor Tipo 42 Batch 3 de la Real Armada Británica construido por el Astillero Vosper Thornycroft y entregado en noviembre de 1982 en Southampton.
Su rol principal es anti-aéreo, sirvió en la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y actualmente esta desplegado en las Islas Malvinas.

Características

Desplazamiento máximo: 5.200 toneladas.
Eslora: 141 metros.
Manga: 15.2 metros.
Velocidad máxima: 30 nudos






HSV-2 USS Swift Estados Unidos

Este buque de tipo catamaran con casco de aluminio, construido por el astillero Incat de Hobart (Tasmania) y entregado en agosto del 2003.
Opera bajo rejimen de arriendo en la Armada de Estados Unidos, en el rol anti-minas y como plataforma de pruebas de nuevas tecnologías.

Características

Desplazamiento máximo: 1.668 toneladas
Eslora : 98 metros
Manga: 27 metros.
Velocidad máxima : 45 nudos.


La Exponaval 2010 estará abierta desde el 30 de noviembre del 2010 al 3 de diciembr del 2010.

Horario
Martes 30 de Noviembre al Jueves 2 de Diciembre
de 9 a 18 Hrs
Viernes 3 de Diciembre
de 9 a 17 Hrs.

ANTÁRTICA CHILENA AÑO 1984


Chile es uno de los países firmantes del Tratado Antártico realizado en el año de 1959, en Washington.
Mediante este tratado los países signatarios acuerdan utilizar la Antártica exclusivamente para fines pacíficos .
Se prohíbe el establecimientos de fortificaciones, ensayos de armas, exploraciones nucleares y la eliminación de desechos radioactivos en la región. Todos los reclamos territoriales quedan congelados.
Los países integrantes del Tratado, acuerdan también la libre investigación científica y la cooperación internacional hacia este fin, en la zona Antártica. Con tal objeto se establece el intercambio de observaciones y resultados científicos, los cuales están disponibles libremente.
La fuerza Aérea de Chile ha sido la principal impulsora del Plan de la Política Nacional Antártica, llevando a cabo una intensa actividad en este sentido.
Su última realización ha sido la fundación de la Villa Las Estrellas en la Base Aérea Teniente Rodolfo Marsh, en territorio Antártico, de fecha 11 de abril de 1984, con un poblamiento de 6 familias con sus hijos, quienes permanecerán un periodo mínimo de dos años y cuya semblanza aparece en uno de los sellos.
El Continente Antártico siempre ha despertado la curiosidad de científicos, meteorólogos y numerosas personas de variadas profesiones o actividades, que ven en el una fuente inagotable de investigación. También este Continente Blanco ha concitado la atención de damas exploradoras y niños Scouts, quienes han realizado recientemente prolongadas exploraciones en este territorio con el apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, cuyas actividades también han sido graficadas en dos sellos por la Empresa de Correos de Chile.

COMPAÑÍA SUDAMERICANA DE VAPORES 110 ANIVERSARIO

La reproducción muestra al vapor Copiapo , primer barco de la Compañía Sudamericana de
Vapores, pintado por W. Yorke de Liverpool, Inglaterra, en octubre de 1870.



En el año de 1871 producto de la prosperidad alcanzada por la mina Caracoles surgen en Chile dos compañías navieras de carácter nacional.
La Compañía Nacional de Vapores y la Compañía Chilena de Vapores.
En el año de 1872 ambas compañías se fusionan dando origen a la Compañía Sudamericana de Vapores.
A la cabeza de esta compañía se encontraban los hermanos Santiago, Alfredo y Horacio Lyon Santa Maria, siendo este ultimo gerente de la CSAV hasta el año de 1909.
La compañía ha jugado un papel determinante en la historia de Chile en 1879 durante la Guerra del Pacifico los barcos pasaron a control de la Armada de Chile y en 1891, en medio de la revolución , ambos bandos se apoderaron de alunas naves.
Una vez finalizado el conflicto la Compañía Sudamericana de Vapores inicio un periodo de gran crecimiento, alcanzando uno de sus momentos mas altos durante la Primera Guerra Mundial, debido a que muchos de los barcos que poblaban las rutas comerciales se vieron en la obligación de abandonar sus labores para poder apoyar el conflicto bélico que se estaba desarrollando en Europa.
En el año de 1992 accede a los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, también comienza a establecer relaciones con Asia y Europa. Y en 1995, con los Estados Unidos.
En agosto de 1999 con un operador norteamericano se adjudica la concesión de los puertos de Valparaiso y San Antonio.
Hasta el día de hoy esta compaña sigue su avance en el trasporte marítimo internacional, siendo una de las compañías privadas mas antiguas de Chile e Iberoamerica.

BIGOTES DE FOCAS SON RADARES


La focas son capaces de localizar a sus presas utilizando sus bigotes a modos de radar.
A partir del rastro que dejan los peces en el agua, pueden distinguir su trayectoria e incluso de que especie se trata, convirtiéndose en una herramienta muy eficaz de caza.
Además es capaz de detectar peces a más de 100 metros, utilizando sus bigotes.

FARO CABO DE HORNOS




Esta ubicado en el extremo sureste de la Isla de Hornos, en el sector Punta Espolón, a una altura de 57 metros sobre el nivel del mar.
El faro consiste en una torre de fierro fundido cilíndrica, con franjas horizontales blancas y rojas.
Posee una dotación permanente compuesta por personal de la Armada de Chile y una estación metereologica.
La importancia de este faro radica que esta en el punto mas austral del archipiélago fueguino y sirve como referencia a los buques que eligen esta ruta de navegación como alternativa a la del Estrecho de Magallanes.


Ubicación del Faro

HISTORIA DE LA NAVEGACION ( Quinta Parte ) SUDAMERICA



FILANAVAL


SUDAMÉRICA

Pedra Furaba ( 48.000 y 32.000 años ) Brasil
Monte Verde Puerto Montt ( 12.500 años ) Chile
Pilarco Bajo Osorno ( 12.500 años ) Chile
Los Toldos Santa Cruz ( 10.500 A.c ) Argentina
Cultura Chinchorro ( 9.000 al 4.000 A.c. ) se desarrollaron desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.
Cultura Kawesqar ( 7.640 A.c ) habitaban el canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Cultura Yagan ( 6.160 A.c. ) habitaban entorno al canal Beagle e incursionaban hasta Cabo de Hornos.
Cultura Valdivia ( 3.500 al 150 A.c. ) se desarrollaron en la costa sur del Ecuador.
Cultura Puerto Hormiga ( 3.090 al 90 A.c. ) Colombia.
Cultura Caral ( 2.627 al 2.100 A.c. ) Perú.
Cultura Tiahuanaco ( 1.500 A.c. al 1.200 D.c. ) Perú, Bolivia y Chile.
Cultura Chavin ( 1.200 al 200 A.c. ) Perú.
Cultura Paraca ( 700 A.c. al 200 D.c. ) Perú
Cultura Nazca ( 300 A.c. al 800 D.c. ) Perú
Cultura Moche ( 300 A.c. al 700 D.c. ) Perú
A continuación veremos algunas de las civilizaciones que poblaron nuestro territorio Sudamericano ya que nuestro tema principal es la navegación, estos pueblos así como los de Centro-América, eran pueblos dedicados principalmente a la agricultura y la cerámica.


CULTURA CHINCHORRO

Fue una cultura que habitaba la costa del desierto de Atacama desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.


Cultura Chinchorro

Fue una cultura precolombina que vivió entre los 9.000 y 4.000 A.c. Antecesores de los Camanchacos ( pescadores ) y los Coles ( agricultores ), fue uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana que realizo rituales mortuorios a todos sus miembros. La momia más antigua encontrada tiene más de 9.000 años, lo que la convierte en la momia más antigua del mundo.

Momias Chinchorro

El sistema utilizado, a grandes rasgos es muy simple, el cuerpo era desprovisto de piel, de tejidos musculares y órganos internos incluido el cerebro. Luego el cuerpo era modelado en barro, y cubierto con piel teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel pérdidas en el proceso de desollar, con trozos de piel de animal. La parafernalia incluida una máscara que cuidadosamente mantiene los orificios de boca y fosas nasales, además de moldear los órganos sexuales. La momia incluye una peluca, confeccionada de cabello humano.
Esta cultura desarrolló varios estilos de momificación a través del tiempo, como momias negras, rojas y con pátina de barro.
La momias negras son las mas antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 7.000 años atrás perdura por casi dos milenios. Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo la piel era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente. Al final los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.


Momia Chinchorro

En comparación, las momias rojas se realizan sin una gran destrucción del cuerpo. Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 años atrás perdura por casi 500 años. Después del estilo rojo, los cuerpos comienzan a ser simplemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento, lo cual guardaba a prevenir la descomposición. A pesar de que las poblaciones Chinchorro eran pescadores sencillos, sin conocimientos de la cerámica, agricultura, o el tejido a telar, su vida religiosa y espiritual debe haber sido muy compleja como lo demuestran sus prácticas funerarias.
Esta cultura eran Pescadores, recolectores y cazadores.
Sus armas eran Arpones con punta de piedra y cabezales desprendibles, lanza dardos ( Estólicas) que utilizaban para cazar lobos marinos, guanacos y aves.



Estólicas

Para pescar usaban anzuelos de conchas de mariscos y espinas de las cactáceas.
Los arcos y flechas fueron usadas en tiempos posteriores.


CULTURA VALDIVIA

Valdivia es la primera cultura cerámica-alfarera de América, fabricaban figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud. Utilizaban motivos geométricos, sobre vasijas ya pulidas.


Figuras Femeninas

Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Sus cultivos principales eran el maíz, porotos y calabazas, también era la pesca y recolección de moluscos.
Sus hombres construyeron aldeas con una importante planificación urbana y social, como Real Alto, que hasta la fecha aparece como las remota de América.


CULTURA TIAHUANACO

Se desarrolló en la meseta de Collao y su ciudad principal fue Taipicala ( nombre antiguo) a 18 kilómetros del lago Titicaca.
Su capital Tiahuanaco está a una altura de 3.843 metros de nivel del mar.
Fue gobernada por una casta teocratita- militarista que dirigió un estado expansivo y colonizador en los andes del sur.


Puerta del Sol Tiahuanaco ( Bolivia )

Su primer desarrollo fue la agricultura de altura, cultivaban la papa, olluco, y la quínoa. La ganadería de camélidos como la alpaca y llamas.
Su dios principal era Wiracocha.
Su avance notable fue en los metales como el bronce plata oro, y la aleación de cobre con estaño.


CULTURA PARACA

La cultura Paraca del ( 700 A.c. al 200 D.c. ) . Fue una civilización preincaica que se desarrolla en la costa Sur del actual Perú .
Este pueblo sobresalió por sus textiles más bellos y finos de toda América Precolombina. Se trataba de mantos rectangulares largos y anchos como una manta cuya base era de algodón o lana, rematada con un bordado de motivos policromos, los motivos se repiten son pequeños con diferentes combinaciones, representando seres mitológicos y muy eventualmente, motivos geométricos. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar 7 colores con lo que se han logrado hasta 190 gradaciones de color. Los bordadores o bordadoras inventaron un punto que imita a la perfección las mallas del ganchillo en ocasiones los bordados son salpicados con hebras de oro o de plata, por lentejuelas, por motivos hechos con cabellos humanos, con pelos de murciélagos, o vizcacha.


Bordados cultura Paraca
                         Se basaban en la agricultura la pesca y la recolección de mariscos.


Tumba Paraca

La cultura paracas además es famosa por sus características tumbas, los fardos funerarios, los mantos que los recubren y la aplicación de técnicas de trepanación y deformación artificial del cráneo. El ambiente extremadamente seco de la zona, favoreció la extraordinaria conservación de sus momias.


CULTURA NAZCA

Esta civilización se desarrolla en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Acarí entre los años ( 300 A.c. al 800 D.c. ) su capital fue Cahuachi.
Economía.- Su economía estaba basada en la agricultura, cultivaban el maíz, frijol, zapallo, yuca, ají, guayaba, lúcuma, pacae, pallares, y algodón, con este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.
Costumbres.- Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de las veces eran acompañados de banquetes, que casi siempre era chicha con varios alimentos. Hacían sacrificios humanos en rituales religiosos o ceremonias bélicas.
Geoglifos.- La expresión más conocida por nazca son los enormes dibujos trazados sobre la pampa, allí se presentan figuras Antropomorfas, Zoomorfas, y Fitomorfas, hechas con una precisión que hasta el día de hoy asombran al mundo.


Araña

Los dibujos están ubicados en la pampa de Nazca, a lo largo de casi 50 kilómetros y cubren una superficie de 350 kilómetros, dentro de las cuales existen más de 10.000 líneas, en lo que incluyen figuras gigantescas como el mono ( 90 metros de largo ), el picaflor ( 50 metros ), la araña ( 46 metros), el alcatraz ( 135 metros ) y la ballena ( 68 metros ) entre otros.



Picaflor

Hay muchas teorías sobre las líneas de Nazca, una de ellas es que estos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua, en cuanto a las figuras tenemos como ejemplo la araña, dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvia.
Otros dicen que podrían haber sido usados por los antiguos astrónomos como calendario y que podrían señalar puntos relacionados con el solsticio y el equinoccio.


CULTURA MOCHE

Esta cultura se desarrolló entre el 300 A.c y el 700 D.c., alcanzó un amplio conocimiento de ingeniería hidráulica manifestada en la construcción de canales, donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras.
Cultivaron el maíz, camote, yuca, calabazas, frutas como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papayas.
Se caracterizaron también por hacer uso intensivo del cobre, en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.


Metalurgia Cultura Mochica

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, estas la usaban para depositarla como preciosa ofrenda a los muertos, su perfección de verdaderos retratos en arcilla. Tenían dos colores predominantes que eran el rojo y crema, no usaron el azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon.



Músico Cerámica

Se ubicaron en los valles de Moche, Chicama, y Virú, pero cuando se lograron expandirse llegaron hasta el departamento de Lambayeque y por el sur hasta Casma.
Su religión era politeísta ( varios dioses ).
Navegantes.- El mar fue para la cultura Moche un atractivo especial, provistos de sus caballitos de totoras que ya tenían cerca de 3.000 años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de los cultivos.



Caballitos de Totora

Poseían también naves de guerra que eran tripulados por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros de las guerras.


Pueblos Canoeros

En realidad , esas poblaciones han sido poco estudiadas antes de su desaparición.


Cultura Kawésqar

La cultura Kawésqar hábito el Oeste del canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Su entorno era la familia la cual se desplazaban en canoas, esta estaba hecha de cortezas de árboles preferentemente de coigue su longitud era variable de 8 a 9 metros, en ella se acomodaba la familia.


Kawesqar

Creían en ser bueno Alep-layp
Ayayena Espíritu del caos
Kawtcho Espíritu de la noche
Mwomo Espíritu del ruido
Su alimentación eran lobos marinos, focas, nutrias y ballenas que normalmente encontraban varadas en las playas.
Sus herramientas eran de piedra, madera y nervios y huesos de ballena, conchas de mariscos, pieles de nutria y foca con estos confeccionaban, flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos
Se vestían con pieles.



Mujer Kawesqar

Cuando alguien se enfermaba gravemente en su grupo, después que los curanderos trataron de sanarlo quebrandole la lanza en la espalda, apretándole el lugar enfermo, luego chuparlo y al final soplarlo hacia el cielo. Si los cuidados y los ritos no tenían efecto positivos era abandonado para que pasara sus últimos momentos.
Muy rara vez enterraban a sus muertos, en vez de eso , doblaban su cuerpo y lo envolvían con una piel, lo metían en una canoa con piedras y lo echaban al mar para que se hundiera.


Cultura Yagan

El elemento central de la cultura yagan fue la Canoa, estas embarcaciones era fabricadas a partir de tres largos pedazos de corteza y unidos con tendones o tiras de cuero de lobo. Las medidas eran variables, pero sus dimensiones promedios eran entre 5 y 6 metros de largo, por 1 metro de ancho, y podía transportar entre seis a diez personas.


Los instrumentos utilizados en la fabricación de la canoa fueron cuñas y peladoras de hueso, cuya utilidad consistía en retirar la corteza del tronco, raspadores raederas o cuchillos de piedra para cortar las maderas, entallar y darle las terminaciones.
Durantes sus viajes por los canales, la madre sentada en la popa, remaba; los niños iban sentados en medio de la canoa junto al fuego; y el padre en proa, dirigía la embarcación y cazaba.
LA vivienda tenía forma cónica, construida con varas de madera enterradas en el suelo, curvando estas y uniendolas con tiras de cuero en su parte superior. Luego se cubría este armazón con cueros de lobo marino, ramas y cortezas, dejando un orificio en la parte superior de la vivienda que permitiese la salida del humo de la fogata encendida en su interior. Se dejaba una abertura orientada contra el viento, la cual les permitía la entrada. Llegado el momento de trasladarse, los elementos más importantes eran transportados en las canoas hasta su nuevo lugar de asentamiento, dejando la estructura de las varas para que otros grupos la pudieses ocupar.





Vivienda Yagan

El vestuario, consistía en cuero de lobos marinos o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y la cintura, utilizando, otro cuero que cubría sus genitales, las mujeres usaban collares elaborados con huesos de ave, caracoles unidos por tiras de nervios o tendones de ballena, siendo común la utilización de pulseras de cuero en muñecas, brazos y tobillos.
Alimentación consistía en consumo de carne de lobo marino, ballena y nutria, además consumían gran variedad de especies marinas como cholgas, erizos, y peces. Cuando acampaban, consumían carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos.
Entre armas e instrumentos de caza y pesca el más utilizado eran los arpones los que eran fabricados de distintas formas y medidas, de acuerdo al tamaño y tipo de presa. Los materiales usados en su fabricación fueron de hueso, madera, piedra, agregándoles cueros de animales, sus tendones, nervios y fibras vegetales. otra arma de caza fue la lanza, elaborada con un astil de 3 metros de largo, con una punta dentada de aproximadamente 25 a 30 centímetros, cuya materia prima era preferentemente hueso de ballena.




Arcos, flechas, canastos elaborados por Yaganes

Elaboran cestos de fibras de vegetales, siendo la forma más común el canasto redondo, de base estrecha y boca ancha, con pequeñas asas en el borde. también utilizaron corteza para elaborar recipientes que usaban para el transporte del agua. Las cortezas ablandadas al calor, eran unidas a una base circular de fibra vegetal, para luego ser cosidas o atadas con fibras animales o vegetales, y finalmente selladas con barro.


Yagan

Físico los hombres y las mujeres eran de estatura baja siendo promedio 1.60 m, su físico se caracterizó por tener un cuerpo bien constituido, de tronco ancho y robusto, brazos fuertes y piernas delgadas. Su rostro presentaba una nariz pequeña, ojos oscuros, pequeños y rasgados que los asocian con otras poblaciones de origen asiáticas, con boca grande y labios gruesos, su cabello liso y relativamente grueso y de color negro.


Yaganes

Su organización social consistía en pequeños grupos familiares que dirigidos por padre de familia y con roles asignados a cada integrante, recorriendo los canales y costas australes. Los adultos mayores contribuyan a la transmisión de conocimientos, en especial todo lo relacionado con sus costumbres, rituales y creencias , además de las normas y reglas que debían cumplirse del grupo familiar y social.

En la pampa patagónica se encuentran sitios arqueológicos fechados de 8.000 a 12.000 años ( Lago Sofía- Ultima Esperanza,Chile; Los Toldos- Santa Cruz , Argentina) y descubrimientos en Tierra del Fuego que encuentran ocupación Yamana de hace 7.500 años a 9.500 años. 8.000 a 10.000 para los Alakalufes, 10.000 a 12.000 en la Isla grande ( sector de Tres Arroyos, Onas.
Estas tribus deben haber habitado en Tierra del fuego desde tiempos inmemoriales, pues no existen, leyendas que se refieran a una migración . Al contrario creen que esa tierra ha sido siempre sus patria.


BRASIL

Pedra Furada
Es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres encontradas en Sao Raimundo Nonato, al este de Piaui ( Brasil ) donde se han encontrado presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América.
Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre, utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Capivara.



Pedra Furada

Hay dataciones de entre 48.000 y 32.000 años de antigüedad. El arte rupestre muestra propulsores y dardos, pero no arcos ni flechas. Guidon ha establecido 15 niveles de ocupación, que clasifica en tres fases culturales, llamadas Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas " utilizadas tal cual o con algunos retoques " y núcleos , todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita; y Agreste los restos datados con fechas posteriores.



Arte Rupestre

Han encontrado un esqueleto de una joven de unos 22 años, con una data de 9.700 años de antigüedad. Un diente encontrado en la gruta de Garrincho fue datado por el método de espectrometría de masa en 12.210 años de antigüedad. etc etc.



Argentina

La presencia más antigua en territorio argentino ha sido registrada en la patagonia Argentina probablemente 7.300 años A.c.
Estos descubrimientos han puesto en por crisis la teoría del poblamiento tardío y la llegada por Beringia, sino que sugieren una corriente pobladora de entrada al actual territorio argentino a través de la patagonia y el extremo sur chileno.
Otro remoto asentamiento fue ubicado en los toldos también en la provincia de ( Santa Cruz ), con restos que datan de 10.500 a.c.


Cuevas de las Manos
Río Pinturas Santa Cruz Argentina
Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones, guanacos, llamas y ñandúes.


Nuevos Descubrimientos ( Todavía en Investigación )

Monte Verde ( Chile )
En el año 1976 fue descubierto el asentamiento más antiguo de América.
Es un asentamiento del Pleistoceno tardío ubicado en la ciudad de Puerto Montt
Antigüedad 12.500 años
Aquí se encontraron Cuero de Mastodonte, cuerdas, estacas, restos de alimentos, excrementos, y una pisada de pie pequeño.

Pilarco Bajo ( Chile )

Los resultados de las investigaciones realizadas recientemente en los años 2007 y 2008, en la ciudad de Osorno dieron una data de 12.500 años.
En esta excavación se encontraron restos de un Gonfoterio, así como coleópteros, maderas, semillas, piel, pelos etc.


FILANAVAL

Fin del la quinta parte