Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( 21 DE MAYO 1879 )


Escuadra chilena en 1879

El la parte izquierda de adelante hacia atrás tenemos: Fragata Cochrane, Corbeta O'Higgins, Corbeta Chacabuco, al medio la Corbeta Esmeralda, en la parte derecha de atrás hacia adelante Cañonera Magallanes, Corbeta Abtao, Fragata Blanco Encalada, Goleta Covadonga, y torpederas.


                                                       Foto de la cubierta de la Esmeralda

La escuadra chilena compuesta por los blindados Blanco y Cochrane, las corbetas Esmeralda, O'Higgins, Chacabuco y Abtao, la cañonera Magallanes, la goleta Covadonga, el transporte Lamar y el vapor Matías Cousiño, se encontraban manteniendo el bloqueo de Iquique desde el día 5 de abril de 1879, con la intención de obligar a la escuadra peruana de hacerse presente para romperlo y disputar el dominio del mar, lo que no se cumplió por tener los peruanos otros planes estratégicos.
El día 16 de mayo el Comandante en Jefe de la Escuadra, Almirante Juan Williams Rebolledo, ante la ausencia de la escuadra peruana decidió atacarla en el puerto de El Callao, zarpando con todos los buques disponibles, a excepción de la corbeta Esmeralda, la goleta Covadonga y el transporte Lamar. Quedo como Jefe de Bahía, vale decir como Jefe de la agrupación, al Comandante Prat.


Su ultima velada

En el Perú el Presidente peruano General Mariano Ignacio Prado celebraba varias reuniones en el Palacio de Gobierno para decidir las acciones futuras. El 16 de mayo zarpaba desde el Callao la escuadra con destino a Arica a reforzar la guarnición y llevar cañones, municiones y víveres para el ejercito de Tarapacá. Ese mismo día zarpaba desde Iquique la escuadra chilena y se cruzaron en altamar sin una avistar a la otra.
Llegados los buques peruanos a Arica, el General Prado se impuso que en Iquique se encontraban las tres naves chilenas solas y que un convoy con 2.500 hombres habían zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta.
De inmediato dispuso el zarpe del Monitor Huáscar y la fragata blindada Independencia, al mando de los Capitanes de Navío Miguel Grau Seminario y Juan Guillermo More, respectivamente, para destruir a los buques chilenos surtos en la bahía y luego atacar al convoy que provenía de Valparaíso y destruir la maquina resacadora de agua de Antofagasta, para privar de ese elemento vital, a las tropas chilenas acantonadas allí.


                                                                                                     Covadonga

El día miércoles 21 de mayo de 1879, el bloqueo de Iquique se mantenía como de costumbre, estos estaban a la entrada de la bahía, fuera del puerto, uno cerca de una milla y media al norte del faro de la isla de Iquique y el otro, un poco mas alejado en dirección similar. El transporte Lamar se hallaba fondeado en la rada cerca de la isla.
A la goleta Covadonga le tocaba patrullar el exterior de la bahía esa mañana. En la guardia se encontraban el Teniente Manuel Orella Echanez y el Guardiamarina Miguel S. Sanz, el horizonte se encontraba con una espesa neblina que empezó a disipar cuando aparecieron los primeros rayos de sol.
A las seis y treinta minutos el vigía de la Covadonga grito: " HUMOS al NORTE ".
De inmediato se dieron las alarmas avisándole al Comandante Condell, este subió a cubierta y comenzó a escudriñar el horizonte para avistar si eran buques enemigos, es el Huáscar y la Independencia aseguro.
Inmediatamente izo señal de " enemigo a la vista " y lo afirmo con un cañonazo para advertir a la Esmeralda.


                                                                                                         Esmeralda

En la Esmeralda estaba de guardia el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quien dispuso que se avisara al comandante Arturo Prat Chacón. Subido este a cubierta, ordeno levantar el anclote, tocar " generala" y acercarse a la Covadonga para conferenciar.
La población de Iquique al sentir el cañonazo de aviso de la Covadonga , salió a las calles y corrió hacia la playa para presenciar la captura de los buques chilenos.
Se echaron al vuelo las campanas en señal de regocijo y los habitantes recorrían las calles gritando " Viva el Perú " y cada cual se apresuraba en ganar un buen lugar para presenciar dicho acontecimiento.


                                                                                                           Huáscar

El monitor Huáscar al avistar los buques chilenos, izo una gran bandera de combate, lo que imito la Independencia. El comandante reunió a su gente y los arengo:


                                                                                                  Independencia

" Tripulantes del Huáscar ha llegado la hora de castigar al enemigo de la Patria y espero que lo sabréis hacer cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de Mayo". ¡ Viva el Perú !.

Prat rápidamente se vistió para el combate, ciñéndose la espada al cinto y subiendo a cubierta ordenando al Contador Juan Oscar Goñi que arrojara al mar, en un saco, la correspondencia para la escuadra, para asegurar que no cayera en manos de los enemigos.
Ordeno izar las señales, reforzar las cargas, venir al habla y seguir mis aguas.
Mientras las Esmeralda viraba a tierra, Prat ordeno tocar atención al corneta Cabrales y arengo:

Muchachos

La contienda es desigual, pero, animo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo. Por mi parte, os aseguro, que mientras yo viva, esa bandera flameara en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber.

Y sacándose la gorra, la batió en el aire y grito " Viva Chile " lo que la tripulación respondió con un grito fuerte y claro" Viva ".
La Covadonga llego al habla y Prat, bocina en mano, le ordeno que almuerce la gente, reforzar las cargas, cada uno a cumplir con su deber. Condell contesto All right.
Mientras se producía la comunicación entre Prat y Condell suena un estruendo de cañón el Huáscar lanzaba su primer disparo, un penacho de espuma blanca broto entre ambas naves chilenas.
Prat le ordena a Condell mantenerse en baja profundidad y al trasporte Lamar que abandonara la bahía y se dirigiera al sur.
Se había iniciado el combate, Prat ordena al corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla tocar zafarrancho de combate.
Los dos buques chilenos disparan sus cañones sobre el Huáscar, sin causarles daño alguno, al rebotar los proyectiles en la coraza del buque peruano.
La Independencia dispara sus cañones sin causar daños a los buques chilenos.
Los movimientos que efectuó la Esmeralda hicieron que sus calderas reventaran y su andar quedo reducida casi al mínimo poco mas de dos nudos.
Estrategicamente Prat puso su buque cerca de la playa, de manera que los disparos que hacia el Huáscar no dieran sobre el blanco y cayeran en la playa atestados de soldados peruanos.
Ya había pasado mas de una hora de combate y los buques no presentaban daños considerables. La Covadonga empezó a navegar hacia el sur cuando en ese momento recibe un impacto del Monitor Huáscar  atravesando la base del palo de trinquete e hiriendo fatalmente al cirujano Pedro Segundo Videla Ordenes y matando instantáneamente al mozo de camara Felipe Ojeda Álvarez
La Indepencia viendo la maniobra de la Covadonga sale a cerrarle el paso hacia el sur, desde la playa el General Juan Buendía ordena que lanchas con fusileros hicieran fuego sobre la goleta, la que abandono el puerto sin mayores consecuencias.
Ahí el combate se divide en dos el Huáscar enfrenta a la Esmeralda y la Independencia tratando de cerrarle el paso a la Covadonga.
Ya cuando el Huáscar estaba cerca de la Esmeralda se acerco un bote peruano en el cual iban el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Salome Porras el Practico Guillermo Checley y un periodista del diario el Comercio de Iquique llamado Modesto Molina, quienes informaron a Grau que la Esmeralda estaba protegida por una linea de torpedos, lo que indujo a Grau mantenerse a una distancia prudente.
¿ Porque los peruanos pensaron que la Esmeralda tenia torpedos ?
Porque el día 18 de mayo subió a bordo el ingeniero civil Agustín Cabrera que había venido por la dirección de Correos y Telégrafos a reparar el cable submarino que había cortado la Escuadra al establecer el bloqueo del puerto sin traer ningún elemento para repararlo contando que todo se lo proporcionaría la escuadra, pero como ella carecía en absoluto de estos elementos su viaje resulto inútil.
Los oficiales recientemente transbordados se ocupaban de recibir su respectivos cargos y se encontraban casi toda la sección de torpedos y minas en cubierta, Prat creyó oportuno aprovechar los conocimientos de electricidad del señor Cabrera y revisando el material que se encontraba abordo solo se podía disponer de un par de llaves Mac Evoy para estallar minas submarinas y con el objeto de probar su eficiencia se conecto una de ellas a un par de elementos Leclanché luego se echo un saquete de carga de cañón dentro de un tarro vació, el que amarrado a un botalón con sus respectivos estalladores y alambres conductores, se echo
 al agua por la popa y al apretar el botón de llave Mac Evoy, el tarro exploto, levantando una columna de agua que se elevo hasta mas arriba de la toldilla.
Los habitantes de Iquique pensaron que había habido un accidente y creyeron que la Esmeralda estaba rodeada de torpedos.

La contienda después de haber pasado mas de una hora y media seguía igual, el Huáscar no daba en el blanco y sus balas caían en la playa y la Esmeralda sus proyectiles seguían rebotando en la coraza del Huáscar.
El Teniente Ignacio Serrano Montaner dirigía los cañones de babor que enfrentaban al Huáscar y el Teniente Francisco Segundo Sanchez Alvaradejo contestaba por estribor los disparos que le hacían desde tierra, los Guardiamarinas Arturo Wilson Navarrete, Arturo Fernandez Vial y Ernesto Riquelme Venegas cumplían las ordenes de su comandante.



Desde la playa los fusileros y los cañones Blakely le disparaban a la Esmeralda

La Esmeralda tenía izada la bandera de jefe de bahía en el tope del palo mesana, la de buque de guardia en el palo trinquete, el gallardete de mando en el tope del palo mayor y por precaución , dos banderas chilenas en el pico del palo mesana, por si cortaban la drizas por los impactos de bala y esto se pudiera interpretar como que el buque se rendía.
En la playa el entusiasmo y alegría del primer momento se había tornado en sorpresa y asombro.
El General Juan Buendía hizo traer a la playa cuatro cañones Blakely de campaña, que instalo en un morrito que enfrentaba a la Esmeralda para cañonearla desde tierra, cruzando los fuegos con el Huáscar.
Lo que no pudo hacer el Huascar lo hicieron los cañones de tierra, un disparo mato a tres marinos e hirió a otros tres.
Prat decidió ubicarse en otra posición ya que estaba recibiendo disparos de tierra y del Huáscar, con mucha dificultad por que las maquinas no le respondían.
Una granada del Huáscar penetro en un costado haciendo explosión, cerca de la linea de agua y provocando un incendio.



Incendio en la Esmeralda por granada del Huáscar


Grau viendo que la Esmeralda se movía comprobó que la información dada por el Capitán Porras era equivocada y tomo otra estrategia, dio la orden de enfilar a toda maquina hacia la Esmeralda y espolonearla por babor.
Prat al notar la intención de su enemigo, trato de esquivarlo, logrando parcialmente su objetivo, recibió de refilón la embestida, a la altura del palo mesana, sin ocasionar mayores daños.



                                                                        El Huáscar decide espolonear a la Esmeralda

Sin embargo, al chocar ambos buques el monitor Huáscar disparo sus cañones Armstrong de diez pulgadas a quemarropa, produciendo una matanza espantosa de todos los hombres que se encontraban en cubierta, murieron entre treinta y treinta y cinco marineros y soldados. A su vez la esmeralda también disparo sus baterías, sin embargo no causo mayor daño en el monitor.
El comandante Prat al ver a sus pies la cubierta del Monitor grito " Al Abordaje Muchachos " lo que solo fue oído en medio del estruendo de cañones y fusilería por el Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca y el soldado Arsenio Canave Merino, que se encontraban muy cerca de el y lo acompañaron en su salto a la cubierta del monitor.



Sargento Juan de Dios Aldea Fonseca


El corneta Gaspar Cabrales Besodilla de tan solo 14 años que tocaba al ataque fue acribillado por la metralla enemiga, cuando este cayó, recogió el instrumento Norberto Escobar Rivera, al caer este lo tomo el cabo Crispín Reyes, y siguió tocando, hasta que una granada le voló la cabeza. Entonces tomo la corneta el Grumete Pantaléon Cortés, quien continuo tocando hasta que se hundió su buque.


Corneta y tambor Gaspar Cabrales Besodilla


El comandante Grau retiro su buque con mucha rapidez, no dando la oportunidad para que otros miembros de la tripulación de la Esmeralda saltaran al abordaje.
Prat alcanzo a llegar cerca de la torre blindada de mando, donde fue alcanzado por una bala que lo puso de rodilla. Prat dispara su revólver y hiere de muerte al teniente 2° Jorge Enrique Velarde Castañeda quien era oficial de señales y se encontraba cerca de la torre de mando del Huascar, muriendo posteriormente. El marinero peruano Mariano Portales salio a cubierta, disparándole un balazo con su fusil  comblain en la frente al capitan Prat que le produjo la muerte instantáneamente.



Muerte de Prat y Sargento Aldea herido de muerte

El sargento Aldea cae acribillado por las balas disparadas desde las troneras blindadas del Huáscar. No esta claro que paso con el marinero 2° Luis Ugarte Rivadeneira si salto con Prat en el primer espolonazo o en segundo con el teniente Serrano, se sabe que cae al agua y se aferra a un tablón que lo lleva hasta la orilla.
En la Esmeralda, la muerte de su comandante produjo un profundo dolor y un sentimiento de venganza, que reforzó la convicción de no rendirse.
La Esmeralda sin su comandante, tomo el mando el Teniente 1º Luis Uribe Orrego, quién pudo presenciar desde la toldilla los terribles estragos producido por el Huáscar en la cubierta de la Esmeralda.
Retirado el Huáscar, sobrevino una relativa calma. El comandante Grau quiso dar tiempo para que sus adversarios se rindieran.
Uribe llamo a reunión de oficiales decidiendo combatir hasta la muerte, en ese intertanto un marinero subía al palo mesana y empezó a clavar las drizas de la banderas, pues significaba que lucharían hasta la muerte.



Marinero Clavando las Banderas en el palo Mesana

Grau al ver el gesto de no rendirse, decidió espolonear nuevamente a la Esmeralda, lanzándose a toda maquina sobre ella, ahora por el costado de estribor. Su espolón entro en la madera vieja de la mancarrona estallaron vigas y tablones, su cubierta se inclina. Uribe igual que su comandante trato de eludirlo pero solo consiguió que la espoloneara en forma oblicua, pero esta vez los daños fueron cuantiosos, abrió una vía de agua, ingresando a raudales a la santabárbara y a las maquinas. El buque quedo sin gobierno y sin mas municiones que las que había en cubierta.
Los cañones del Huáscar tronaron nuevamente disparados a corta distancias matando a la tercera parte de la tripulación sobreviviente. Un cañonazo voló en pedazos a los ingenieros y fogoneros que salían a cubierta y otro arraso la cámara de oficiales, convertida en enfermería.
El Teniente Ignacio Serrano Montaner, salto al abordaje seguido de doce soldados de marina y marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una andanadas de balas, que se les disparaba desde la torre de mando.


Saltando al Abordaje

Luego un destacamento de unos cuarenta fusileros subió a cubierta y acabo con el teniente Serrano y su gente, algunos cayeron al agua, otros heridos saltaron al agua subiéndose a la Esmeralda por cabos lanzados desde abordo.
La Esmeralda se encontraba detenida en medio de la bahía de Iquique, hundiéndose lentamente.
Pasaron unos veinte minutos y el monitor Huáscar se lanzo nuevamente sobre la Esmeralda, esta vez el espolón se clavo en el medio del casco, por el costado de estribor y disparando nuevamente produciéndose una gran mortandad entre los que se encontraban ahí.



Se hunde la Esmeralda

La mancarrona herida profundamente, comenzó a hundirse lentamente de proa, su tripulación mantenía la promesa hecha a Prat de no rendirse y sus banderas flamearan al tope de sus palos.
A medida que el buque se inclinaba y rodaban los cuerpos, las cureñas, los rifles, los heridos y moribundos, el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, se agarraba en un supremo esfuerzo a su pieza de artillería y disparaba el ultimo cañonazo, cuando el agua casi llegaba a sus pies.
Eran las " Doce y diez Minutos " cuando calló la corneta del Grumete Pantaleón Cortés y la "Esmeralda " hallo su tumba en las aguas azules del mar de Iquique.




           12:10 Reloj de la Esmeralda  

       Esta pieza fue rescatada de los restos de la Esmeralda por buzos contratados por el empresario salitrero John North pocos años después del combate naval de Iquique, el reloj marca la hora exacta en que, tras combatir con el Huáscar, la Esmeralda se hundió a las 12:10 horas del día 21 de mayo de 1879. 




Campana de la Esmeralda


" El viejo bronce sagrado
que en la gloriosa Esmeralda
marcó la hora suprema
de Prat y sus camaradas,
sigue con  la voz sonora
severa, inmutable, exacta
cual suena la incorruptible
voz de la conciencia humana,
marcando el diario deber
a selecta muchachada
que ha de defender la honra
y las gloria de la Patria.
¡ Cadetes!, la voz solemne
de esta histórica campana
es el eco de la ultratumba 
de Prat y sus camaradas ".


Autor : Capellan José Luis Fermandois


Esta campana es la original de la vieja mancarrona de Iquique, que fué rescatada desde el fondo del mar a fines del siglo XIX  y permanece en la Escuela Naval Arturo Prat, junto a una placa donde se encuentra este poema y es la que repica todos los 21 de mayo en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso.



Gorra de los marineros chilenos de la Esmeralda


De los ciento noventa y ocho tripulantes solo sobrevivieron cincuenta y ocho.
Días después, cuando se conocieron los hechos que sucedieron en Iquique y Punta Gruesa, el alma nacional se unió, y los mártires de Iquique señalaban el camino a seguir, los jóvenes, los trabajadores, campesinos, mujeres, se alistaron dejando sus labores y tomando las armas, creando una mística que acompaño a la fuerzas chilenas durante toda la guerra y que permitió la victoria final.




Medalla a los sobrevivientes del Combate Naval de Iquique 21 de mayo de 1879. Cada uno fue condecorado con una medalla especialmente confeccionada para tal ocación en plata y esmalte y con barras de plata.
Esta medalla es gentileza del Sr. Jaime Larraín Zelada, Oficial de Marina.





                                                                                               ESPADA DE PRAT

La espada del héroe de Iquique permaneció por 111 años en diferentes hogares de los descendientes de Prat, cada 21 de mayo se reunía la familia para rendir un homenaje a quién dio la vida por su patria.
En julio del año 1990, en una emotiva ceremonia la espada fue entregada para su custodia a la Escuela Naval por la Sra. Elena Walker Vial, para dar cumplimiento a la voluntad de su marido el Sr. Arturo Prat Echaurren, fallecido el año anterior, nieto de Arturo Prat Chacón.
Además la familia entrego los originales de la carta escrita por el capitán Miguel Grau Seminario, Comandante del Huáscar, a la viuda de Prat, Carmela Carvajal.
Esta espada se encuentra en la Sala Histórica de la Escuela Naval en Playa Ancha ( Valparaíso ).




                                                                  Boya donde se encuentra hundida la Esmeralda



                                                                     Cripta de los héroes de Iquique en Valparaíso



                                                                                         Escultura Original

Esta es la escultura Original que se iba a construir a los Héroes de Iquique en Valparaíso.
Por ley del día 12 de septiembre de 1879 se dispuso al alzamiento de un monumento que simbolizara la gratitud del pueblo de Chile a la valiente tripulación de la Esmeralda. Se nombra una comisión para llamar a concurso a los escultores y arquitectos europeos para realizar el proyecto.
Finalizado el proceso es designado el arquitecto don Diógenes Maillart quien le corresponde el esquema central del conjunto monumental. Las estatuas del Comandante Prat, el Teniente Serrano y el Marinero Desconocido fueron encargadas al escultor Dennis Pierre Puech ( frances ). Mientras que las estatuas del Sargento Aldea y el Guardiamarina Riquelme fueron encomendadas al escultor chileno don Virginio Arias Cruz.
Se estimo en aquel entonces que la Estatua de Prat, al considerar un ángel de la Gloria como alegoría mitológica junto a la imagen del Comandante de la Esmeralda, desmerecía el concepto principal de este monumento, quitando protagonismo a quien de por sí, representa para los chilenos, la imagen misma de la Gloria en la efigie de Arturo Prat. Es así que se ordena extraer del proyecto original este ángel , manteniendo la figura de Prat como se encuentra actualmente.


                                                       Actual Monumento a los Héroes de Iquique


 Características de la Esmeralda

Eslora : 64 metros
Manga : 9,8 metros
Puntal : 5,49 metros
Potencia : 150 KW
Velocidad : 8 nudos
Tripulación : 200 hombres
Propulsión : 2 maquinas de condensación horizontales
4 calderas a carbón
1 hélice
Su casco era de madera forrada con laminas de cobre.

Armamento

12 cañones Armstrong de ánima rayada de 40 libras
4 piezas Whitworth de 32 libras
2 cañones Armstrong de desembarco de 6 libras
Los cañones de 32 y 40 libras eran de avancarga ( se cargaban por la boca )



                                                                    Cañones Armstrong de desembarco de 6 libras


Características del Huáscar

Eslora total con baupres : 64,81 metros
Manga : 10,66 metros
Calado : 5 metros
Desplazamiento : 1.100 toneladas
Potencia : 300 HP
Velocidad : 12 nudos
Dotación : 200 hombres
1 maquinqa a vapor
4 calderas horizontales
1 hélice de cuatro palas

Blindaje
114,3 milimetros de espesor en el casco central
63,5 milimetros en proa y popa
139,5 milimetros en la torre giratoria
76,2 milimetros en la torre de mando
Casco de hierro remachado.

Armamento

2 cañones rayados de avancarga de 254 milimetros en la torre giratoria
2 cañones rayados de avancarga de 120 milimetros en las bandas
1 cañon rayado de avancarga de 76 milimetros en la popa


Imágenes para Colorear


Arturo Prat

Miguel Grau



Esmeralda



Huáscar


Combate



Hundimiento de la Esmeralda



Abordaje

Poemas

Hoy saludo muy contento
al marino Arturo Prat
que un 21 de mayo
luchó por la libertad

Covadonga y Esmeralda
combatieron sin cesar,
mas la Bandera Chilena
nunca dejo de flamear.
-0-

La Bandera

Dos barcos de madera
se enfrentaron en el mar
a dos acorazados
en combate desigual

El capitán dijo:
La bandera jamás se arreará
todos fueron valientes
que sucumbieron en la mar

Gloria a los marinos chilenos
que lucharon por su patria
defendiendo la bandera en el mar.

-0-

Hoy, 21 de mayo,
recuerdo con emoción,
que junto con la bandera
nuestra Esmeralda se hundió.

La corbeta era muy frágil,
pero sus marinos,no,
con honor dieron sus vidas
junto al pabellón patrio.

- 0- 

7 comentarios:

  1. perdimos esta batallpero ganamos un herue que fue arturo prat chacon

    ResponderEliminar
  2. no solo un heroe, sino que muchos, como el gran corneta cabrales y el gran marinero que clavó las drizas

    ResponderEliminar
  3. Completísimo la información del Combate de Iquique, lo felicito. Y por favor siga adelante con esta pagina lo comentarios que no corresponden deben ser de un peruano mal educado.

    ResponderEliminar
  4. Una excelente reseña histórica.Solo comentar como el heroísmo de Prat deja en el olvido de nuestros compatriotas.Al gran heroe de la jornada comandante Carlos Condell y su estrategia de combate.Neutralizando al navío peruano Independencia

    ResponderEliminar