Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

BERNARDO O'HIGGINS RIQUELME



                                                             Bernardo O´Higgins Riquelme 

Viste el uniforme de Capitán General del Ejército de Chile y en su pecho luce las medallas conmemorativas de Chacabuco y Maipú y  la piocha de la Legión al Mérito. Las plumas de su bicornio ( sombrero ) que sostiene bajo el brazo e el símbolo del poder supremo, hoy incorporado al escudo naciona.

Nace en Chillan un 20 de agosto de 1778 hijo de un irlandés, Ambrosio O' Higgins, por aquellos días coronel de dragones  y de una joven criolla, doña Isabel Riquelme y Mesa. A los cuatro años de nacido fue llevado a Talca, al cuidado de un amigo intimo de su padre, don Juan Albano Pereira y de su esposa Bartolina de la Cruz.
Antes de dos años su madre se casa con don Felix Rodriguez un señor viudo que fallece poco después, con el tuvo una hija Rosa Rodríguez Riquelme, fue bautizado en la parroquia de Talca. Cuando Bernardo cumple 11 años vuelve a Chillan para cursar sus primera letras en el colegio religiosos franciscanos.



Colegio religioso franciscano

Permaneció un poco mas de dos años y cuando su padre era ya Gobernador de Chile es enviado a Lima, usando el apellido de su madre entra al colegio " del Príncipe " pasando posteriormente al Convictorio de San Carlos, siendo su apoderado en esa ciudad el comerciante malagueño Juan Ignacio Blaque, su estadía en esta casa fue agradable. El convictorio al parecer fue para Bernardo el principio de sus ideas revolucionarias, ya que su profesor fue el presbítero Toribio Rodríguez de Mendoza quien modelo la generación peruana llamada " los Carolinos ", que lucho por la libertad y asumió la conducción política del Perú Independiente.
Cuando Bernardo cumple 15 años es enviado a España, precisamente a Cadíz a casa de un comerciante chileno don Nicolas de la Cruz, hermano de doña Bartolina, despues de permanecer unos meses en España es enviado a una academia inglesa en Richmond donde estudio botánica, geografía, matemáticas, francés, latin, griego, ingles, historia, navegación, dibujo, pintura y esgrima.
Durante los tres años que vivió en Inglaterra tuvo una apasionada aventura amorosa con Carlota Eels, poco a poco se fue aficionando a la política, aquí conoció a Francisco de Miranda quien lo introdujo en la senda revolucionaria.



Ambrosio O'Higgins



Isabel Riquelme

Enterado su padre, ya virrey del Perú, dejo de protegerle, Bernardo regresa a Chile en septiembre de 1802 el el buque " Aurora ", su padre ya había fallecido en Perú y se hace cargo de la hacienda Las Canteras que heredo de su padre, la cual saco adelante y supero a lo que ya había antes, elevando la cantidad de vacunos, equinos y ovejas, planto viñedos y huertos frutales, se convirtió en un poderoso hacendado. En esta hacienda vivió con su madre y su media hermana Rosa Rodríguez
Ocupo cargos públicos como Procurador del Cabildo de Chillan y subdelegado en Los Angeles , pero siempre en su mente el idealismo de la Independencia.
El día 18 de septiembre de 1810 colaboro activamente con Juan Martínez de Rozas vocal de la Junta de Gobierno, creando un cuerpo de milicias y la convocatoria a un Congreso Nacional, para el obtuvo el acta de diputado por Los Ángeles.




Bernardo O'Higgins ( Diputado )

El mismo organizo con sus inquilinos un regimiento cívico y pidiendo a su amigo Juan Mackenna lecciones militares. Luego se traslada a Santiago y se integro a el Tribunal Superior de Gobierno.
Siguió a esto una confusa etapa en que las luchas políticas se mezclaron con golpes militares que desembocaron en un proceso legislativo mas activo y liberizador. El golpe militar de José Miguel Carrera condujo a la cuarta Junta Gubernativa, pero las intrigas y desavenencias provocaron el cansancio en Bernardo, quien se retiro a los trabajos agrícolas de su hacienda.
Pero antes de cumplido un año tuvo que apartarse de su hacienda ya que el Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en el puerto de San Vicente con dos mil hombres,  esto sucedía un 26 de mazo de 1813.
Con los hombres de su hacienda tuvo que alzarse en armas contra los intentos realista después de algunas refriegas y muerto el brigadier Pareja  y derrotadas sus fuerzas, los realistas se concentran en Chillan y contra ellos avanzo Bernardo O'Higgins, pero la ocupación de Chillan por los realistas se mantuvo y los patriotas tuvieron que retirarse, Bernardo demostró coraje, estrategia y valor personal que le condujeron al generalato en el año de 1814 la guerra contra los españoles continuó pero tuvieron que aceptar un tratado que se llamo tratado de Lircay.
La llegada de refuerzos a los españoles sello la reconciliación entre Bernardo O'Higgins y José Miguel Carrera, quienes unieron sus fuerzas para combatir a los realistas en la defensa de la estratégica Rancagua.



Desastre de Rancagua

El desastre de Rancagua origino una crisis profunda que los patriotas y muchas familias tuvieron que huir a Argentina con este hecho se da por fin a la Patria Vieja.
Durante su permanencia en Argentina conoció al Gobernador de la provincia don José de San Martín quien también tenia en su mente la revolución emancipadora, con quien entablo una amistad y entre ambos organizaron el Ejercito de los Andes.
En la segunda quincena de enero de 1817 el ejercito libertador cruzo los Andes, a fines de enero y comienzos de febrero se liberaron pequeñas batallas con las avanzadas españolas en los Potrerillos, las Achupallas  y las Coímas. el 8 de febrero O'Higgins entraba a San Felipe y las Heras a los Andes, siendo el 12 de Febrero de 1817 una de las batallas mas importantes, la batalla de Chacabuco, con esta batalla empieza del desmoronamiento de los españoles en Chile y se da comienzo a la Patria Nueva.
El 14 de febrero el ejercito entraba triunfante a Santiago, la aristocracia santiaguina, reunida en un cabildo abierto, designa a Bernardo O'Higgins como Director Supremo.
O'Higgins ordeno en el año 1817 abrir registros en los cuarteles del país para que todo los ciudadanos estamparan su firma si quería la independencia o no, realmente fue un plebiscito, entre diciembre de 1817 y enero 1818, por amplia mayoría gano la Independencia del país. Fue que el 12 de febrero de 1818 se dicto el acta de declaración de Independencia.
La acciones bélicas siguieron como el combate de Curapalihue, Combate de cerro Gavilán, Batalla de Quechereguas y sorpresa de Cancha Rayada. Especialmente fue importante la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 que sello la Independencia de Chile con abrazo entre San Martín y O'Higgins.



Abrazo de Maipú entre San Martín y O´Higgins

Sus obras: Abolió los títulos de nobleza, suprimió los escudos de armas e insignias nobiliarias, creo la legión del merito para premiar a los patriotas ilustres y distinguidos por prestar servicios a la nación.
Fundo escuelas primarias, reabrió el Instituto Nacional, fundo el Liceo de la Serena, se forma la Escuela Normal de Preceptores, se reabrió la Biblioteca Nacional y fundo periódicos. Transformo el basural del Mapocho en paseo publico con álamos llamándolo la Cañada, hoy Avenida Bernardo O'Higgins, se fundo el Cementerio General en el año de 1821, se construyo el canal del Maipo, se estableció un correo entre Santiago y Valparaíso y un servicio de diligencias con coche de pasajeros, se empezaron a usar vacunas, se crea un hospital militar y se abrió la casa de huérfanos. Se construyo el Templo Votivo de Maipú.
Se promulgo la Constitución en el año de 1818, se creo la primera escuadra nacional, se funda la escuela militar, se crean la bandera y el himno nacional, también se crea una escuela marítima, la que seria posteriormente la Escuela Naval.
Se crean almacenes francos en Valparaíso, se crea la primera empresa nacional de navegación, se estableció relaciones diplomáticas con Portugal y Estados Unidos, se colaboro con la Independencia del Perú con la Escuadra Libertadora etc etc.




Abdicación de O'Higgins


Su gobierno duro seis años, el día 28 de enero se reunió el cabildo abierto y le solicito a O'Higgins que abandonara el poder, ante esta petición O'Higgins pide que designen una comisión de respetables para poder discutir el tema  con ellos. El cabildo nombra una junta ante la cual O'Higgins renuncia.

Causas de la renuncia de O'Higgins al poder.
Resentimiento de la aristocracia debido a la abolición de los títulos de nobleza.
Implantación de impuestos en forma autoritaria.
Alejamiento de la Iglesia católica por su tolerancia a los protestantes.
Rechazo de los grupos dominantes chilenos al plan de integración , debido al fuerte sentimiento nacionalista que se había desarrollado.
Seis meses después el 17 de julio de 1823 abandona el país para siempre, se embarca en Valparaíso en la corbeta " Fly " con rumbo al Callao, lo acompañaban su madre, su media hermana Rosa, su hijo Demetrio O'Higgis Puga, Petronila Riquelme una sobrina, una indiecíta  pehuenche, huérfana que era la criada de su madre y Juan José Soto su asistente desde los días de la invasión de Pareja.




Demetrio O'Higgins ( Hijo de Bernardo O'Higgins )


Rosa Rodriguez Riquelme ( Hermana de O'Higgins )

Llega al Callao el 28 de julio  es recibido por las autoridades limeñas presididas por el marqués de Torre Tagle, amigo de la infancia  condiscípulo, se instalo con su familia en Lima en la misma residencia que había vivido el General San Martín. Durante el gobierno de San Martín , Perú , en reconocimiento de sus esfuerzos por la organización y realización de la Expedición Libertadora, le había concedido la propiedad de dos haciendas, estas eran Montalván y Cuiba, ubicadas en el valle de Cañete a unos 150 kilómetros al sur de Lima. En el año de 1825 O'Higgins y su familia se instalan en la hacienda de Montalván.
En Lima arrendó una casa para cuando iba a la capital esta casa era la misma que el había estado en su juventud, la casa del Sr. Blaque. Bernardo obtenía sus ingresos de la plantación de caña de azúcar de Montalván  y la venta en el mercado de Lima de los productos de su hacienda.



Hacienda de Montalván

Le vende la hacienda las Canteras al General Bulnes y le manifiesta su deseo de volver a Chile en un viaje corto para ver a sus amigos y la recuperación de sus grados militares. Fue en ese tiempo que sucedió la guerra con la confederación Perú -Boliviana (enfrentamiento bélico ocurrido entre 1836 y 1839 entre la Confederación Perú -Boliviana contra la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la Confederación ) O'Higgins se ofreció para mediar entre ambos ejércitos, para evitar un derramamiento de sangre, pero esto no prospero ya que las peticiones de ambos eran totalmente inaceptables para el contrario. El 21 de abril fallece su madre y las tropas chilenas escoltan sus restos hasta el cementerio.
De a poco Bernardo se fue enfermando y cada vez que se proponía venir a Chile su enfermedad se agravaba fue así que el día 24 de octubre de 1842 fallece de una hipertrofia al corazón en Lima.
Sus restos fueron sepultados en Lima y repatriados en el año 1869, muchos años paso en el Cementerio General, hasta que el 20 de agosto de 1979 es trasladado al Altar de la Patria, a la entrada de la Avenida Bulnes frente a la Moneda.




Cripta de O'Higgins 



Dibujos para Colorear


Bernardo O'Higgins



Bernardo O'Higgins



Ambrosio O'Higgins



Isabel Riquelme






Ejercito de los Andes



Abrazo de Maipú

No hay comentarios:

Publicar un comentario