Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LA BALLENA ( CAZA DE LA BALLENA )



Chalupa ballenera Vasca

La caza de la ballena data de muchos años antes de Cristo, ya los esquimales y otras comunidades del Atlántico y el Pacifico Norte y Sur  cazaban estas ballenas que encontraban varadas en las costas o muchas de ellas que se aproximaban a la costa durante las temporadas de migración para alimentarse y reproducirse en bahías muy protegidas.
Después en la costa tenían vigías que daban la alarma cuando ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a las costas, entonces se preparaban pinazas con 10 a 12 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y remolcado hacia la costa.
En el siglo XI es cuando mas necesidad de cazarlas, porque tenían necesidades vitales, por sobre todo para usar su aceite como combustible, los primeros fueron los pescadores del norte de España y sur de Francia, de origen Vasco.Estos cazaban ballenas Francas estas eran las favoritas ya que se desplazaban a baja velocidad y flotaban después de muertas.
Los botes balleneros tenían medidas estándar, tenían una eslora de 8 a 10 metros 2 a 2,5 de manga y 90cms de puntal, estaba construida de tingladillo, y cabían de 7 a 8 personas de las cuales eran 5 a 6 remeros, un timonel que se colocaba a popa y un arponero que se ubicaba en la proa de la embarcación.




Ya a partir del siglo XV como empezaban a escasear las ballenas en sus costas, tuvieron que salir hacia otras costas, ya necesitaban un barco mas grande para poder alejarse y permanecer mas tiempo en otro lugar, el barco favorito fue la carabela, estas tenían las bordas muy elevadas para las largas travesías  tenían un castillo a proa como a popa, la proa era cuadrada con un palo bauprés y tres mástiles verticales, sus dimensiones eran : 39 metros de eslora 10 metros de manga y 2,6 de puntal, su tripulación la componían alrededor de cincuenta personas.



Inglaterra instauro las primeras industrias de explotación de las ballenas, seguido por Dinamarca , Noruega y posteriormente por otros países de Europa y Norteamérica.
En el año de 1630 ya habían mas de 140 barcos balleneros cazando ballenas Francas en Groenlandia y en los alrededores del Ártico.
Hacia los años de 1700 los balleneros empezaron a explorar hacia el atlántico Sur, la caza de la ballena y focas en especial Noruegos, Ingleses y Norteamericanos, se izo mas intensa en el año 1750, comenzó en las Malvinas y continuo hacia las costas patagónicas hasta llegar al Cabo de Hornos con total impunidad.
Con el tiempo las embarcaciones se adaptaron a las necesidades de la vida en altamar, incorporando hornos para derretir la grasa de las ballenas o sistemas de poleas capaces de subir el mamífero por un costado de la nave para poder descuartizarlas.

Corsetería





Crema de grasa de Ballena
                     
Los usos que se les daba era la grasa se empleaba en cosméticos y medicamentos, las barbas se utilizaban en botones, corsetería y sombrillas y los huesos para la fabricación de muebles la construcción de joyas y su esperma para elaborar ungüentos.



Tipos de arpones



En el año de 1815 se invento el cañón arpón, el cual permitía cazar a una mayor distancia.
La Yubarta y el Cachalote fueron los siguientes objetivos de la caza comercial, principalmente por sus aceite, que se usaba para la iluminación y otros usos.
Esta industria ballenera se transformo en siglo XIX con la introducción del barco a vapor, que hicieron posibles la captura de especies mas veloces como la ballena Azul y el Rorcual Común  y el arpón explosivo, de mayor alcance y precisión, que los arpones manuales.



Arpón

Debido a la demanda de aceite de ballena, empresas Noruegas y Británicas establecieron estaciones balleneras en diferentes partes del planeta.
La caza de la ballena se extendió por todos los continentes y por todos los océanos.
En el principio del siglo XX cuando la caza de la ballena se hace abusiva, con las estaciones balleneras instaladas y botadura de grandes barcos factorías se incrementa no solo de tipos de ballena, si no que ya se captura todo tipo de especies de cetáceos, sin ninguna discriminación.


Los modernos barcos factoría para la caza de la ballena alcanzan grandes dimensiones, desplazan sobre 35.000 toneladas, la eslora sobrepasan los 180 metros, tienen una capacidad de carga sobre 20.000 toneladas  poseen muchas calderas para fundir la grasa y varias mas para el tratamiento de los huesos y los otros desperdicios. 



Barco factoría japones atacando a Greenpeace

Tienen sistema de congelación para largo tiempo. Ademas utilizan helicópteros para localizar las ballenas y avisan al barco factoría la ubicación exacta  de la presa.




Estación ballenera Stromness
Esta estaba ubicada en la costa noroeste de la isla Georgia del Sur



Faenando la ballena

En el año 1938 se crea el primer santuario ballenero en la Antártida y posteriormente en el año 1946 se funda la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena y se crea la Comisión Ballenera Internacional CBI Y  IWC en ingles, en esta convención se declaran protegidas la ballenas grises, de Groenlandia, y francas , consideradas comercialmente extinguidas.
En el año 1970 se dio el inicio al movimiento mundial contra la caza de la ballena.




Tipos de ballenas

En el año 1982 la CBI determino el fin de la caza comercial, a través de una moratoria sobre la caza de la ballena, la que se hizo efectiva en las temporadas 1985- 1986.
Mientras que  Islandia y Corea del Sur usaron el reglamento para conseguir permisos especiales, Japón  Noruega  Perú y la Unión Soviética desafiaron la decisión  al continuar cazando ballenas, debido a la presión ejercida por los Estados Unidos, Japón y Perú finalmente cambiaron de posición.
Actualmente Japón reconoce la prohibición comercial, pero inicia la caza científica, cazando unas 400 ballenas al año.





                                             Partes de una Ballena en Ingles


La CBI esta conformada por 88 países .
Dentro los países miembros de la CBI hay dos posturas, los países que buscan proteger y conservar a los cetáceos y aquellos países que promueven la caza controlada para su uso comercial, como Noruega, Islandia y Japón.
Actualmente hay santuario ballenero en el Oceno Indico y santuario ballenero Austral y México  Falta aprobarse santuarios balleneros en el Pacifico Sur, Atlántico Sur.
Pero hay países como Japón, Noruega e Islandia que no quieren entender la importancia de preservar estos cetáceos para la humanidad, los productos que se extraen de la ballena tienen ya sustitutos, para que insisten en esta matanza irracional de estos cetáceos.

Hay organizaciones ecologistas Internacionales como Greenpeace y Sean Shepherd  cuya misión evitar la destrucción del habitad y la matanza de la fauna en los océanos del mundo con el fin de proteger y conservar el ecosistema y la especies.

Ballenas que nadan libres por los océanos enséñale a los humanos a respetarte y protegerte, ya que cuando tu presencia ya no exista por la necedad del hombre, se terminara tu presencia en nuestra imaginación y en nuestros sueños y nuestros futuras generaciones solo lo podrán ver en libros revistas y filmaciones.


                         NO A LA CAZA DE LA BALLENA



                                                        PARA COLOREAR



Ballena




Bote Ballenero

Barco Ballenero

No hay comentarios:

Publicar un comentario