Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FARO SAN ISIDRO



Este faro que se encuentra situado en el extremo sur de la Península de Brunswick, a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, fue construido por un estudio realizado por el ya conocido George Slight, en ese entonces Inspector General de Faros y por un contratista chileno Luis Camuzi. Se eligió el cabo Froward ya que es el sitio preciso donde el Estrecho de Magallanes tuerce para que sus aguas choquen las costas de la ciudad de Punta Arenas.
Es un sitio con mucha historia ya que aquí yacen varios barcos hundidos, antes que se ubicara el faro como el vapor Cordillera  de la Compañía Inglesa ( PSNC )  y el vapor de la Compañía Francesa Chargeurs Réunis llamado Arctic.
Aquí cerca a 10 millas aproximadamente se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes. Los primeros colonos quienes se establecieron en dos pequeños poblados llamados Nombre de Jesús y Rey Don Felipe, fallecieron por inanición y frió. Este lugar de la costa se bautizo como " Puerto del Hambre".
También aquí en bahía Águila se formo la Sociedad Ballenera de Magallanes desde el año 1906 al año 1916.
Este faro constituyo poco después de su construcción la estación terminal sur del Sistema Telegráfico Territorial.
Desde este punto se puede observar el Estrecho de Magallanes.
Su construcción es de albañilería  de ladrillo y fierro fundido. La torre alcanza la altura de 7,8 metros y la linterna se encuentra conformada por el cierre perimetral de la torre, la cúpula abovedada , el balcón y sus barandas, todas están hechas de estructura de acero fundido, alcance luminoso 9 millas náuticas.
Año de inauguración 1904.


                                       
                                       Ubicación del faro

6 comentarios:

  1. Muy interesnate este articulo sobre el Faro de San Isidro. Sé que existe una caminata para llegar, tienes algún mapita e información al respecto?, es decir, saber cuanto tiempo se hace caminando?. Saludos y felicidades, la Pagina es muy completa e interesante, los datos geográficos e históricos muy completos.

    ResponderEliminar
  2. En el camino de San Juan debes dejar el auto y recorrer 14km hasta llegar al faro, es un camino plano de arena y algunas piedras, el tiempo mas o menos es de 3 horas.
    Gracias Elisa por tus palabras sobre la pagina.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ademas ahora se tiene que hacer un recorrido por el bosque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, sabe que cuando fuimos hace algunos meses al faro, no pudimos llegar!!, creo que llevábamos una hora (aprox) caminando o algo más cuando llegamos a un río (nos comentaron que había que pasar 2 ríos) que justo se había caído el puente improvisado que había, bueno, ese día el clima no estaba bueno, había mucho viento además de algunas nubes con lluviecita que cada tanto nos sorprendía. Venían algunas personas de regreso y tuvieron que esperar a que arreglaran el "puentecito". Nosotros no teníamos tanto tiempo, así que volvimos (en el camino encontramos al contingente que iba a reparar el puente), pensando y quedando volver más adelante. Y justo tenemos pensado volver en septiembre/octubre y seguro aprovecharemos a hacer el recorrido del bosque como nos sugiere. Muchas gracias por su información, saludos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola
      Elisa
      Es difícil llegar en invierno a estos lugares, es más recomendable hacerlo a fines de primavera principios de verano, suerte la proxima visita. Saludos.

      Eliminar