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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACION ( Quinta Parte ) SUDAMERICA



FILANAVAL


SUDAMÉRICA

Pedra Furaba ( 48.000 y 32.000 años ) Brasil
Monte Verde Puerto Montt ( 12.500 años ) Chile
Pilarco Bajo Osorno ( 12.500 años ) Chile
Los Toldos Santa Cruz ( 10.500 A.c ) Argentina
Cultura Chinchorro ( 9.000 al 4.000 A.c. ) se desarrollaron desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.
Cultura Kawesqar ( 7.640 A.c ) habitaban el canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Cultura Yagan ( 6.160 A.c. ) habitaban entorno al canal Beagle e incursionaban hasta Cabo de Hornos.
Cultura Valdivia ( 3.500 al 150 A.c. ) se desarrollaron en la costa sur del Ecuador.
Cultura Puerto Hormiga ( 3.090 al 90 A.c. ) Colombia.
Cultura Caral ( 2.627 al 2.100 A.c. ) Perú.
Cultura Tiahuanaco ( 1.500 A.c. al 1.200 D.c. ) Perú, Bolivia y Chile.
Cultura Chavin ( 1.200 al 200 A.c. ) Perú.
Cultura Paraca ( 700 A.c. al 200 D.c. ) Perú
Cultura Nazca ( 300 A.c. al 800 D.c. ) Perú
Cultura Moche ( 300 A.c. al 700 D.c. ) Perú
A continuación veremos algunas de las civilizaciones que poblaron nuestro territorio Sudamericano ya que nuestro tema principal es la navegación, estos pueblos así como los de Centro-América, eran pueblos dedicados principalmente a la agricultura y la cerámica.


CULTURA CHINCHORRO

Fue una cultura que habitaba la costa del desierto de Atacama desde Ilo en el Perú hasta Antofagasta Norte de Chile.


Cultura Chinchorro

Fue una cultura precolombina que vivió entre los 9.000 y 4.000 A.c. Antecesores de los Camanchacos ( pescadores ) y los Coles ( agricultores ), fue uno de los primeros pueblos con comunidad aldeana que realizo rituales mortuorios a todos sus miembros. La momia más antigua encontrada tiene más de 9.000 años, lo que la convierte en la momia más antigua del mundo.

Momias Chinchorro

El sistema utilizado, a grandes rasgos es muy simple, el cuerpo era desprovisto de piel, de tejidos musculares y órganos internos incluido el cerebro. Luego el cuerpo era modelado en barro, y cubierto con piel teniendo especial cuidado en llenar las partes faltantes de piel pérdidas en el proceso de desollar, con trozos de piel de animal. La parafernalia incluida una máscara que cuidadosamente mantiene los orificios de boca y fosas nasales, además de moldear los órganos sexuales. La momia incluye una peluca, confeccionada de cabello humano.
Esta cultura desarrolló varios estilos de momificación a través del tiempo, como momias negras, rojas y con pátina de barro.
La momias negras son las mas antiguas y las más complejas, este estilo que comenzó 7.000 años atrás perdura por casi dos milenios. Las momias negras eran cuerpos reensamblados casi como una estatua, es decir, un cuerpo rígido, con una estructura interna confeccionada con palos, cuerdas de totora y una pasta de ceniza para el modelado del cuerpo. A menudo la piel era reemplazada con piel de lobo marino cuando la propia era insuficiente. Al final los preparadores fúnebres pintaban el cuerpo con una pasta negra de manganeso, de allí su nombre de momia negra.


Momia Chinchorro

En comparación, las momias rojas se realizan sin una gran destrucción del cuerpo. Este estilo rojo aparece cerca de 4.000 años atrás perdura por casi 500 años. Después del estilo rojo, los cuerpos comienzan a ser simplemente, cubiertos con una pátina de barro, como cemento, lo cual guardaba a prevenir la descomposición. A pesar de que las poblaciones Chinchorro eran pescadores sencillos, sin conocimientos de la cerámica, agricultura, o el tejido a telar, su vida religiosa y espiritual debe haber sido muy compleja como lo demuestran sus prácticas funerarias.
Esta cultura eran Pescadores, recolectores y cazadores.
Sus armas eran Arpones con punta de piedra y cabezales desprendibles, lanza dardos ( Estólicas) que utilizaban para cazar lobos marinos, guanacos y aves.



Estólicas

Para pescar usaban anzuelos de conchas de mariscos y espinas de las cactáceas.
Los arcos y flechas fueron usadas en tiempos posteriores.


CULTURA VALDIVIA

Valdivia es la primera cultura cerámica-alfarera de América, fabricaban figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud. Utilizaban motivos geométricos, sobre vasijas ya pulidas.


Figuras Femeninas

Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Sus cultivos principales eran el maíz, porotos y calabazas, también era la pesca y recolección de moluscos.
Sus hombres construyeron aldeas con una importante planificación urbana y social, como Real Alto, que hasta la fecha aparece como las remota de América.


CULTURA TIAHUANACO

Se desarrolló en la meseta de Collao y su ciudad principal fue Taipicala ( nombre antiguo) a 18 kilómetros del lago Titicaca.
Su capital Tiahuanaco está a una altura de 3.843 metros de nivel del mar.
Fue gobernada por una casta teocratita- militarista que dirigió un estado expansivo y colonizador en los andes del sur.


Puerta del Sol Tiahuanaco ( Bolivia )

Su primer desarrollo fue la agricultura de altura, cultivaban la papa, olluco, y la quínoa. La ganadería de camélidos como la alpaca y llamas.
Su dios principal era Wiracocha.
Su avance notable fue en los metales como el bronce plata oro, y la aleación de cobre con estaño.


CULTURA PARACA

La cultura Paraca del ( 700 A.c. al 200 D.c. ) . Fue una civilización preincaica que se desarrolla en la costa Sur del actual Perú .
Este pueblo sobresalió por sus textiles más bellos y finos de toda América Precolombina. Se trataba de mantos rectangulares largos y anchos como una manta cuya base era de algodón o lana, rematada con un bordado de motivos policromos, los motivos se repiten son pequeños con diferentes combinaciones, representando seres mitológicos y muy eventualmente, motivos geométricos. Las tonalidades son delicadas y armoniosas. Los especialistas han llegado a contar 7 colores con lo que se han logrado hasta 190 gradaciones de color. Los bordadores o bordadoras inventaron un punto que imita a la perfección las mallas del ganchillo en ocasiones los bordados son salpicados con hebras de oro o de plata, por lentejuelas, por motivos hechos con cabellos humanos, con pelos de murciélagos, o vizcacha.


Bordados cultura Paraca
                         Se basaban en la agricultura la pesca y la recolección de mariscos.


Tumba Paraca

La cultura paracas además es famosa por sus características tumbas, los fardos funerarios, los mantos que los recubren y la aplicación de técnicas de trepanación y deformación artificial del cráneo. El ambiente extremadamente seco de la zona, favoreció la extraordinaria conservación de sus momias.


CULTURA NAZCA

Esta civilización se desarrolla en los valles de Chincha, Pisco, Ica, Nazca y Acarí entre los años ( 300 A.c. al 800 D.c. ) su capital fue Cahuachi.
Economía.- Su economía estaba basada en la agricultura, cultivaban el maíz, frijol, zapallo, yuca, ají, guayaba, lúcuma, pacae, pallares, y algodón, con este último desarrollaban sus tejidos y vestimenta.
Costumbres.- Los trabajos que ellos realizaban la mayoría de las veces eran acompañados de banquetes, que casi siempre era chicha con varios alimentos. Hacían sacrificios humanos en rituales religiosos o ceremonias bélicas.
Geoglifos.- La expresión más conocida por nazca son los enormes dibujos trazados sobre la pampa, allí se presentan figuras Antropomorfas, Zoomorfas, y Fitomorfas, hechas con una precisión que hasta el día de hoy asombran al mundo.


Araña

Los dibujos están ubicados en la pampa de Nazca, a lo largo de casi 50 kilómetros y cubren una superficie de 350 kilómetros, dentro de las cuales existen más de 10.000 líneas, en lo que incluyen figuras gigantescas como el mono ( 90 metros de largo ), el picaflor ( 50 metros ), la araña ( 46 metros), el alcatraz ( 135 metros ) y la ballena ( 68 metros ) entre otros.



Picaflor

Hay muchas teorías sobre las líneas de Nazca, una de ellas es que estos dibujos se hicieron en honor a los dioses del agua, en cuanto a las figuras tenemos como ejemplo la araña, dicho insecto es considerado en la actualidad como presagio de lluvia.
Otros dicen que podrían haber sido usados por los antiguos astrónomos como calendario y que podrían señalar puntos relacionados con el solsticio y el equinoccio.


CULTURA MOCHE

Esta cultura se desarrolló entre el 300 A.c y el 700 D.c., alcanzó un amplio conocimiento de ingeniería hidráulica manifestada en la construcción de canales, donde aprovecharon al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras.
Cultivaron el maíz, camote, yuca, calabazas, frutas como tuna, lúcuma, chirimoya, tumbo y papayas.
Se caracterizaron también por hacer uso intensivo del cobre, en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.


Metalurgia Cultura Mochica

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, estas la usaban para depositarla como preciosa ofrenda a los muertos, su perfección de verdaderos retratos en arcilla. Tenían dos colores predominantes que eran el rojo y crema, no usaron el azul y verde por respeto al mar, conocido como Kon.



Músico Cerámica

Se ubicaron en los valles de Moche, Chicama, y Virú, pero cuando se lograron expandirse llegaron hasta el departamento de Lambayeque y por el sur hasta Casma.
Su religión era politeísta ( varios dioses ).
Navegantes.- El mar fue para la cultura Moche un atractivo especial, provistos de sus caballitos de totoras que ya tenían cerca de 3.000 años de antigüedad entonces, se convirtieron en diestros pescadores, de la misma manera que organizaron expediciones que arribaron hasta la isla de Chincha para extraer el guano, tan eficiente para el abono de los cultivos.



Caballitos de Totora

Poseían también naves de guerra que eran tripulados por más de tres o cuatro personas y que transportaban a grupos militares o a los prisioneros de las guerras.


Pueblos Canoeros

En realidad , esas poblaciones han sido poco estudiadas antes de su desaparición.


Cultura Kawésqar

La cultura Kawésqar hábito el Oeste del canal Beagle y el Estrecho de Magallanes.
Su entorno era la familia la cual se desplazaban en canoas, esta estaba hecha de cortezas de árboles preferentemente de coigue su longitud era variable de 8 a 9 metros, en ella se acomodaba la familia.


Kawesqar

Creían en ser bueno Alep-layp
Ayayena Espíritu del caos
Kawtcho Espíritu de la noche
Mwomo Espíritu del ruido
Su alimentación eran lobos marinos, focas, nutrias y ballenas que normalmente encontraban varadas en las playas.
Sus herramientas eran de piedra, madera y nervios y huesos de ballena, conchas de mariscos, pieles de nutria y foca con estos confeccionaban, flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos
Se vestían con pieles.



Mujer Kawesqar

Cuando alguien se enfermaba gravemente en su grupo, después que los curanderos trataron de sanarlo quebrandole la lanza en la espalda, apretándole el lugar enfermo, luego chuparlo y al final soplarlo hacia el cielo. Si los cuidados y los ritos no tenían efecto positivos era abandonado para que pasara sus últimos momentos.
Muy rara vez enterraban a sus muertos, en vez de eso , doblaban su cuerpo y lo envolvían con una piel, lo metían en una canoa con piedras y lo echaban al mar para que se hundiera.


Cultura Yagan

El elemento central de la cultura yagan fue la Canoa, estas embarcaciones era fabricadas a partir de tres largos pedazos de corteza y unidos con tendones o tiras de cuero de lobo. Las medidas eran variables, pero sus dimensiones promedios eran entre 5 y 6 metros de largo, por 1 metro de ancho, y podía transportar entre seis a diez personas.


Los instrumentos utilizados en la fabricación de la canoa fueron cuñas y peladoras de hueso, cuya utilidad consistía en retirar la corteza del tronco, raspadores raederas o cuchillos de piedra para cortar las maderas, entallar y darle las terminaciones.
Durantes sus viajes por los canales, la madre sentada en la popa, remaba; los niños iban sentados en medio de la canoa junto al fuego; y el padre en proa, dirigía la embarcación y cazaba.
LA vivienda tenía forma cónica, construida con varas de madera enterradas en el suelo, curvando estas y uniendolas con tiras de cuero en su parte superior. Luego se cubría este armazón con cueros de lobo marino, ramas y cortezas, dejando un orificio en la parte superior de la vivienda que permitiese la salida del humo de la fogata encendida en su interior. Se dejaba una abertura orientada contra el viento, la cual les permitía la entrada. Llegado el momento de trasladarse, los elementos más importantes eran transportados en las canoas hasta su nuevo lugar de asentamiento, dejando la estructura de las varas para que otros grupos la pudieses ocupar.





Vivienda Yagan

El vestuario, consistía en cuero de lobos marinos o nutria sobre sus hombros, atados en el cuello y la cintura, utilizando, otro cuero que cubría sus genitales, las mujeres usaban collares elaborados con huesos de ave, caracoles unidos por tiras de nervios o tendones de ballena, siendo común la utilización de pulseras de cuero en muñecas, brazos y tobillos.
Alimentación consistía en consumo de carne de lobo marino, ballena y nutria, además consumían gran variedad de especies marinas como cholgas, erizos, y peces. Cuando acampaban, consumían carne de guanaco y aves, así como hongos, bayas y huevos.
Entre armas e instrumentos de caza y pesca el más utilizado eran los arpones los que eran fabricados de distintas formas y medidas, de acuerdo al tamaño y tipo de presa. Los materiales usados en su fabricación fueron de hueso, madera, piedra, agregándoles cueros de animales, sus tendones, nervios y fibras vegetales. otra arma de caza fue la lanza, elaborada con un astil de 3 metros de largo, con una punta dentada de aproximadamente 25 a 30 centímetros, cuya materia prima era preferentemente hueso de ballena.




Arcos, flechas, canastos elaborados por Yaganes

Elaboran cestos de fibras de vegetales, siendo la forma más común el canasto redondo, de base estrecha y boca ancha, con pequeñas asas en el borde. también utilizaron corteza para elaborar recipientes que usaban para el transporte del agua. Las cortezas ablandadas al calor, eran unidas a una base circular de fibra vegetal, para luego ser cosidas o atadas con fibras animales o vegetales, y finalmente selladas con barro.


Yagan

Físico los hombres y las mujeres eran de estatura baja siendo promedio 1.60 m, su físico se caracterizó por tener un cuerpo bien constituido, de tronco ancho y robusto, brazos fuertes y piernas delgadas. Su rostro presentaba una nariz pequeña, ojos oscuros, pequeños y rasgados que los asocian con otras poblaciones de origen asiáticas, con boca grande y labios gruesos, su cabello liso y relativamente grueso y de color negro.


Yaganes

Su organización social consistía en pequeños grupos familiares que dirigidos por padre de familia y con roles asignados a cada integrante, recorriendo los canales y costas australes. Los adultos mayores contribuyan a la transmisión de conocimientos, en especial todo lo relacionado con sus costumbres, rituales y creencias , además de las normas y reglas que debían cumplirse del grupo familiar y social.

En la pampa patagónica se encuentran sitios arqueológicos fechados de 8.000 a 12.000 años ( Lago Sofía- Ultima Esperanza,Chile; Los Toldos- Santa Cruz , Argentina) y descubrimientos en Tierra del Fuego que encuentran ocupación Yamana de hace 7.500 años a 9.500 años. 8.000 a 10.000 para los Alakalufes, 10.000 a 12.000 en la Isla grande ( sector de Tres Arroyos, Onas.
Estas tribus deben haber habitado en Tierra del fuego desde tiempos inmemoriales, pues no existen, leyendas que se refieran a una migración . Al contrario creen que esa tierra ha sido siempre sus patria.


BRASIL

Pedra Furada
Es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres encontradas en Sao Raimundo Nonato, al este de Piaui ( Brasil ) donde se han encontrado presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América.
Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre, utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas. Forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Capivara.



Pedra Furada

Hay dataciones de entre 48.000 y 32.000 años de antigüedad. El arte rupestre muestra propulsores y dardos, pero no arcos ni flechas. Guidon ha establecido 15 niveles de ocupación, que clasifica en tres fases culturales, llamadas Pedra Furada, que comprende los vestigios más antiguos; Serra Talhada, desde 12.000 hasta 7.000 años, fase durante la cual los artefactos son cuchillos, raspadores, lascas " utilizadas tal cual o con algunos retoques " y núcleos , todos sobre rocas de cuarzo o cuarcita; y Agreste los restos datados con fechas posteriores.



Arte Rupestre

Han encontrado un esqueleto de una joven de unos 22 años, con una data de 9.700 años de antigüedad. Un diente encontrado en la gruta de Garrincho fue datado por el método de espectrometría de masa en 12.210 años de antigüedad. etc etc.



Argentina

La presencia más antigua en territorio argentino ha sido registrada en la patagonia Argentina probablemente 7.300 años A.c.
Estos descubrimientos han puesto en por crisis la teoría del poblamiento tardío y la llegada por Beringia, sino que sugieren una corriente pobladora de entrada al actual territorio argentino a través de la patagonia y el extremo sur chileno.
Otro remoto asentamiento fue ubicado en los toldos también en la provincia de ( Santa Cruz ), con restos que datan de 10.500 a.c.


Cuevas de las Manos
Río Pinturas Santa Cruz Argentina
Estos primeros habitantes del territorio argentino cazaban milodones, guanacos, llamas y ñandúes.


Nuevos Descubrimientos ( Todavía en Investigación )

Monte Verde ( Chile )
En el año 1976 fue descubierto el asentamiento más antiguo de América.
Es un asentamiento del Pleistoceno tardío ubicado en la ciudad de Puerto Montt
Antigüedad 12.500 años
Aquí se encontraron Cuero de Mastodonte, cuerdas, estacas, restos de alimentos, excrementos, y una pisada de pie pequeño.

Pilarco Bajo ( Chile )

Los resultados de las investigaciones realizadas recientemente en los años 2007 y 2008, en la ciudad de Osorno dieron una data de 12.500 años.
En esta excavación se encontraron restos de un Gonfoterio, así como coleópteros, maderas, semillas, piel, pelos etc.


FILANAVAL

Fin del la quinta parte



CENTENARIO DE LOS COMBATE DE IQUIQUE, PUNTA GRUESA Y ANGAMOS

Este primer sello es un cuadro del pintor Thomas Somercales

Los dos siguientes sellos son obras del pintor Alvaro Casanova Zenteno
Glorias Navales

Ha pasado un siglo desde que Chile se viera envuelto en una cruenta guerra, llamada del Pacífico, conflicto cuyo desenlace dependía esencialmente del dominio marítimo. Para lograrlo hubo tal derroche de valor y heroísmo; inmolación de vidas, decisión y arrojo, en defensa y gloria de la bandera de la Patria.
La contienda está plagada de héroes, marinos y militares. Los primeros fueron quienes iniciaron la cadena, pues es obvio que un país con un intenso litoral y un desierto que vencer en el norte, necesitaba imperiosamente dominar en el mar para iniciar la campaña terrestre que habría de terminar, con el triunfo.
Y eso lo hicieron posible, entre muchos hombres, pero dentro de los marinos se destacan tres hombres que fueron fundamentales para el curso de la guerra: Arturo Prat en Iquique, con su sacrificio sublime que levantó las almas transformando la abulia reinante en viva fuerza alentadora, pues colmo los cuarteles de voluntarios que buscaban seguir su ejemplo. Carlos Condell en Punta Gruesa, que con su serenidad, decisión y astucia, destruyó casi la mitad del poder naval del opositor en que le cupo intervenir y luego se batió en otros buques con valentía en cada acción en que le cupo intervenir y Juan José Latorre, el otro de los compañeros de un mismo curso que, gracias a su serenidad y habilidad marinera, eludió al Huáscar cuatro veces en Iquique cuando el monitor quiso espolonear a su buque, la Magallanes, y más tarde en Angamos, gracias a su sagacidad, cambio el plan de captura del Huáscar y lo combatió hasta dejarlo virtualmente inutilizado, destruyendo así el poder naval del enemigo.

BICENTENARIO NACIMIENTO DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O"HIGGINS



Fue el general Bernardo O"Higgins quien venciendo innumerables obstáculos pudo armar una pequeña flota en 1818.
Estableció la Comandancia General de la Marina en Valparaiso y nombro como Comandante en Jefe a Manuel Blanco Encalada quien tuvo ademas la responsabilidad de crear la primera Academia de Guardiamarinas precursora de la Escuela Naval.
El 9 de Octubre de 1818 zarpo de Valparaiso la Primera Escuadra Nacional, compuesta por el navío San Martín, la fragata Lautaro, la corbeta Chacabuco y el bergantin Araucano.
El bergantin Pueyrredon quedo para la defensa del puerto de Valparaiso.
Por problemas económicos y políticos , ademas por la tranquilidad de la independencia peruana y el reconocimiento de la soberania chilena por algunos paises el propio Bernardo O"Higgins disolvio esta escuadra en el año 1822.


BARCOS CHILENOS ( Bergantín Águila )


Bergantín Inglés con una dotación de 43 hombres, fue apresado en el año de 1816 por autoridades españolas en Coquimbo, por contrabando. Y se cambió su nombre por " Águila ".
Bajo bandera española, al mando del Capitán José Anacleto Goñi el bergantín de comercio fue apresado, por el Comandante Rudecindo Alvarado en Valparaíso el 26 de febrero de 1817 y armado como buque de guerra.
El 31 de marzo de 1817, al mando del teniente Raimundo Morris, trajo de regreso a Valparaiso a los 78 desterrados por Marcó del Pont en la Isla de Juan Fernández, habiendo embarcado para ese viaje a una compañía de cazadores, primer grupo de Infantería de Marina de la Armada de Chile.
El 8 de octubre de 1818 apresó a la fragata " Perla " la misma que había sido empleada en el primer intento de formar una Marina de Guerra.
El 14 de julio de 1818 se le denomino " Pueyrredón ", en honor al Director Supremo Argentino, integrando la segunda división de la escuadra del Almirante Thomas Cochrane en su primera incursión al Perú. Luego integró la Escuadra de la Expedición Libertadora del Perú.
Naufrago en Ancón en el año de 1821, cuando servía de pontón.

BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LORD COCHRANE










Thomas Alexander Cochrane, décimo conde de Dundonald, marqués de Maranhao, nació en Anfield, condado de Lanark Escocia el 14 de Diciembre de 1775, fallece en 31 de octubre de 1860.
Marino, político, considerado como uno de los capitanes británicos mas audaces y exitosos de las guerras de la revolución francesa. Después de ser dado de baja de la marina británica, sirvió en las marinas de Chile, Brasil y Grecia.
En el año 1793 comenzó su carrera de marino a bordo del buque de guerra Hind.
Posteriormente en el año 1975 a los 20 años era teniente de marina y con ese grado fue transbordado a la fragata de guerra Thetis. En el año 1798 fue enviado a la base militar Inglesa de Gibraltar.
Después se le dio el mando del buque Speedy de 14 cañones con el encargo de hostilizar al enemigo Frances y Español, actuando independientemente de la escuadra.
Apreso en 10 meses 33 naves. A mediados de 1801 fue tomado prisionero y canjeado por otros prisioneros.
Cumplió varias campañas victoriosas en diferentes costas, participando activamente en la destrucción parcial de la armada francesa en la isla de Aix.
Se retira de la marina, e ingresa como miembro de la cámara de los comunes.
Fue llamado nuevamente al servicio activo destinándolo a la escuadra de América.
A raíz de una especulación bursátil fue acusado y condenado, se le expulsa de la marina, de la cámara de los comunes, se le despojo de sus títulos y se lo borro del escalafón de la marina Inglesa.
Fue contratado por O" Higgins en Londres para hacerse cargo de la escuadra chilena en la lucha del virreinato del Perú, para lo cual se le otorga el titulo de Vicealmirante.
Llega a Chile el 17 de junio de año de 1818, acompañado por su esposa.
El problema mas difícil era encontrar marineros aptos para la navegación y la guerra, se había tenido mala experiencia con piratas y prisioneros, porque habían tenido problemas de disciplina, Cochrane opta por campesinos y soldados, totalmente diferentes a la vida de mar, obteniendo excelentes resultados.
Entre el 10 y 12 de septiembre 1819 zarpan de Valparaiso con rumbo al Callao, la fragata O"Higgins, el San Martín, la Lautaro, la Independencia y el Araucano. Bloqueando el puerto del Callao, luego de algunos combates, apreso a la goleta Moctezuma.
Cochrane mantuvo el bloqueo al puerto con algunos buques, y con el resto exploro mas al norte, consiguiendo varias presas en Guayaquil, desembarco tropas en Pisco y ocupo algunos días la ciudad. El Vicealmirante dio por terminada esta fase, enviando la flota a Valpariso y solo con la O"Higgins decide a atacar Valdivia, en el sur de Chile. Derrotando a los españoles y tomando Valdivia.

Toma de Valdivia


Comando la escuadra Libertadora del Perú bajo el mando del general José de San Martín.
Desembarco tropas en Pisco y el resto de la expedición continuo hacia el norte, desembarcando el resto de la tropa en Huacho al norte de Lima.
Bloqueo el puerto del Callao y capturo la fragata realista Esmeralda, poniendo así fin al dominio marítimo español en la región.
Lord Cochrane regresa a Valpariso en junio de 1822 después de 22 meses de ausente, le fueron otorgadas muchas medallas en su honor y es considerado como uno de los fundadores de la Marina Nacional de Chile.
Después presta servicios en Brasil y Grecia y vuelve a Inglaterra en el año 1828, dedicándose a restaurar su nombre y posiciones, consiguiéndolo en la Marina, en 1832, a través de un perdón real. Fue restituido como caballero de la Orden del Baño en 1847.
En 1848 le fue otorgado el comando supremo de Norte América y el Caribe, con el rango de Almirante de la Marina Real. En 1854 fue nombrado Contraalmirante y fallece en Londres el 31 de Octubre de 1860 a la edad de 85 años, sus restos están enterrados en la Abadía de Westminster.

POEMA " Se Canta al Mar " Nicanor Parra ( chileno )



 
 
Nada podrá apartar de mi memoria
La luz de aquella misteriosa lámpara,
Ni el resultado que en mis ojos tuvo
Ni la impresión que me dejó en el alma.
Todo lo puede el tiempo, sin embargo
Creo que ni la muerte ha de borrarla.
Voy a explicarme aquí, si me permiten,
Con el eco mejor de mi garganta.
Por aquel tiempo yo no comprendía
Francamente ni cómo me llamaba,
No había escrito aún mi primer verso
Ni derramado mi primera lágrima;
Era mi corazón ni más ni menos
Que el olvidado kiosko de una plaza.
Mas sucedió que cierta vez mi padre
Fue desterrado al sur, a la lejana
Isla de Chiloé donde el invierno
Es como una ciudad abandonada.
Partí con él y sin pensar llegamos
A Puerto Montt una mañana clara.
Siempre había vivido mi familia
En el valle central o en la montaña,
De manera que nunca, ni por pienso,
Se conversó del mar en nuestra casa.
Sobre este punto yo sabía apenas
Lo que en la escuela pública enseñaban
Y una que otra cuestión de contrabando
De las cartas de amor de mis hermanas.
Descendimos del tren entre banderas
Y una solemne fiesta de campanas
Cuando mi padre me cogió de un brazo
Y volviendo los ojos a la blanca,
Libre y eterna espuma que a lo lejos
Hacia un país sin nombre navegaba,
Como quien reza una oración me dijo
Con voz que tengo en el oído intacta:
"Este es, muchacho, el mar". El mar sereno,
El mar que baña de cristal la patria.
No sé decir por qué, pero es el caso
Que una fuerza mayor me llenó el alma
Y sin medir, sin sospechar siquiera,
La magnitud real de mi campaña,
Eché a correr, sin orden ni concierto,
Como un desesperado hacia la playa
Y en un instante memorable estuve
Frente a ese gran señor de las batallas.
Entonces fue cuando extendí los brazos
Sobre el haz ondulante de las aguas,
Rígido el cuerpo, las pupilas fijas,
En la verdad sin fin de la distancia,
Sin que en mi ser moviérase un cabello,
¡Como la sombra azul de las estatuas!
Cuánto tiempo duró nuestro saludo
No podrían decirlo las palabras.
Sólo debo agregar que en aquel día
Nació en mi mente la inquietud y el ansia
De hacer en verso lo que en ola y ola
Dios a mi vista sin cesar creaba.
Desde ese entonces data la ferviente
Y abrasadora sed que me arrebata:
Es que, en verdad, desde que existe el mundo,
La voz del mar en mi persona estaba.
 
Nicanor Parra ( chileno )
 
 
Nicanor Parra Sandoval
Poeta, cuentista y ensayista chileno nacido en Fabián de Alico ( Chillan ) en el año de 1914.
Perteneció a una sencilla familia campesina, heredo de sus padres una gran sensibilidad artística.
Después de realizar sus estudios básicos, se recibió como profesor de Matemáticas en la Universidad de Chile.
Durante varios años se radico en Estados Unidos e Inglaterra con becas de Institutos Privados, volviendo A Chile en el año de 1951. Realizo innumerables viajes al extranjero.
Desde 1937 incursión en el cuento y en el ensayo, manteniendo viva su vocación poética de tono evocativo y sentimental. Con el paso de los años adapto una linea que el mismo denomina Antipoesia, cuya muestra mas sorprendente se observa en Poemas y Antipoemas de 1954.
Recibió dos premios Municipales y en el año 1969 recibo el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra Gruesa y en 1991 fue galardonado por segunda vez en sus país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo.
Premio Cervantes 2011
Ha sido invitado a dar cátedras en diversas universidades tanto nacionales como extranjeras.
Su obra ha sida traducida a numerosos idiomas.

NAUFRAGIO E INCENDIO DE LA FRAGATA LAUTARO 30 años ( Sellos )

Sellos emitidos en el año 1975 recordando los 30 años del incendio y naufragio de la fragata Lautaro, en estos sellos se pueden apreciar los buques que han servido como buques escuela:
Fragata Lautaro, Crucero Chacabuco, Bergantín Goleta Esmeralda, Corbeta Baquedano.
Estos sellos tienen un valor de 500, 800, y 1000 Escudos.







El 28 de febrero de 1945 a las 11,05 se da la alarma de incendio en la bodega de proa de la fragata Lautaro ( ex Priwall ), frente a Pisco, costa peruana.
La nave fue obsequiada por el Gobierno Alemán a Chile, después de haber estado dos años anclada en Valparaiso.


Realizaba el quinto crucero de instrucción con rumbo a México y los Estados Unidos de Norteamérica, transportando en sus bodegas un importante cargamento de salitre cuya venta en el extranjero serviría como elemento para fortalecer la economía nacional.
Veinte marinos ofrendaron sus vidas en este dramático accidente.
Todos inmolados en el esfuerzo supremo de salvar su barco, y se les recuerda como ejemplo de lealtad, vocación marinera y temple profesional al servicio de la Armada de Chile.
Mientras las llamas devoraban la Lautaro, las llamadas de auxilio encontraron eco en la América entera, el que se concretó con el sobrevuelo de un avion catalina de la fuerza Aérea Norteamericana, que localizó el navío y sus sobrevivientes, dando aviso a un navío argentino que se encontraba en la cercanías indicandoles el camino donde se encontraba el buque siniestrado.
Los marinos argentinos salvaron a los agotados tripulantes que habían permanecido 32 horas en el mar en constante angustia extremando sus atenciones a los náufragos y especialmente a los heridos.


Después llegó el vapor peruano Ucayali para cooperar con el salvamento de lo que quedaba del velero.
El vapor Río Jáchal llevó los fallecidos los heridos y sobrevivientes al puerto del Callao donde fueron atendidos los heridos y los demás sobrevivientes.
El pavor peruano Ucayali hizo lo posible para poder llevar la Lautaro hasta la costa pero en el camino se hundió.
Posteriormente el BMS Araucano los transportó a Chile, donde fueron sepultados solemnemente las víctimas ante la presencia de altas autoridades de la República.

Marinos fallecidos de la Fragata Lautaro

Segundo Comandante, Capitán de Corbeta Enrique García González, Tenientes Jorge Navarro Serrano, Rolando Frodden Trevor-Roberts; Guardiamarinas Roberto Paul O'Rafferty, Luis Barahona Moreno, Mario Ossandón Sánchez, Roberto Ugalde Julio; Suboficial Belarmino Cárdenas Cuitiño; Cabos Ernesto Langue Soto, Luis A Rojas Soto, Jorge Gallardo Cuevas; Marineros Luis Márquez Vial, Rudiberto Gatica Paredes, Alex Cornejo Catalán, Rigoberto Tapia Morales, Tomás Basáez Moreno; Grumetes Gustavo Parra Parra, Manuel Arbulú Urrutia, Luis Avendaño Miño y Luis Campillan Gutiérrez.

Características de la Lautaro

Eslora 98,9 m
Manga 14,33 m
Calado Máximo 8,53m
Tenía un desplazamiento a toda carga de 8.389 toneladas métricas .
Dos motores auxiliares diésel para entrada y salida de puerto.
A toda vela y con buen viento alcanzaba una velocidad de 14 nudos.