Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Décima Parte ) Los Persas



FILANAVAL


LOS PERSAS


Los Persas era un pueblo de lengua indoeuropea y se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán, alrededor del 1.400, algunas tribus persas se trasladaron hacia el sur de Irán.
Se extendió por los territorios de los actuales estados: De Irán, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II ( 559-530 a.C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo hacia el año 500 a.C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas de Cáucaso, Sudán y Asia Central. Las grandes conquistas hicieron el imperio más grande en extensión hasta entonces. Su existencia concluyó en el año 330 a.C. cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno.


A su derecha Darío III en su carro combatiendo contra
Alejandro Magno en su caballo

Los persas tenían un avanzado sistema de administración de las provincias. Esta estaba compuesto por tres funcionarios: un general, un secretario, y el jefe de provincia. Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias. Además un Inspector Real solía pasar cada determinado periodo de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra. El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador. Disponía de un ejército personal compuesto de 10.000 soldados conocidos como los " Inmortales " ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para ese fin.
Su ejército se caracterizó por dos cosas destreza y puntería.
El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas ( toros androcéfalos, empleo del arco ).


                                                                     Soldados Persas

Entre sus realizaciones destacan las apadanas ( palacios de recepción ) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo Mesopotámico.
La base de su economía era el comercio, el imperio Persa era el centro del comercio en el mundo. Generalizaron el uso de la moneda en las transacciones comerciales.


                                                          Moneda Persa llamada Dárico

En el aspecto religiosos los persas eran tolerantes con las religiones de lo pueblos dominados, nunca impusieron por la fuerza su religión o sus dioses. Esto no se debe a su habilidad política, si no a su concepción religiosa. Esta está reunida en el Avestro, libro sagrado que recoge las enseñanzas del predicador Zoroastro o Zaratustra.
Su religión llamada Mazdeísta se mantuvo como religión nacional hasta el siglo VII d.C., en el que Irán fue conquistado por los musulmanes y estos impusieron su religión, el Islam.
En la arquitectura se dedicaron a la construcción de palacios de características monumentales. Los más importantes fueron los de Suso y Persepolis. Los muros de estas construcciones eran de ladrillos, combinados con elementos de piedra tallada ( marcos de puertas, ventanas y columnas).
En escultura utilizaron bajorrelieves a la manera mesopotámica. Le dedicaban al rey inscripciones monumentales, talladas en las paredes de las montañas, donde se relataban éxitos militares. También esculpían las fachadas de las tumbas dedicadas a los reyes, asemejándose a los frentes de los palacios.



Inscripción en una muralla al Rey Darío

Durante el primer tercio del siglo V a.C., persas y griegos compitieron por el dominio sobre las ciudades griegas de Asia Menor, las costas del Mediterráneo y el control de los puertos comerciales, así como el acceso al trigo de las costas del Mar Egeo.
Las guerras se llamaron Guerras Médicas.
Estas fueron descritas en La Historia de la Navegación capítulo " LOS GRIEGOS ".



El rey Jerjes ve desde su trono en lo alto de una colina,
como su armada es destruida por los Griegos.

En la batalla de Salamina participaron por los Persas más de 1.207 barcos de guerra y más de 3.000 naves de transporte de sus aliados como: Egipcios, Jonios y Fenicios.

Por parte de los Griegos quien dirigía las fuerzas era Temístocles, esta estaba
compuesta por 180 naves de guerra Atenienses y 366 navíos de las polis griegas aliadas.



Batalla de Salamina

El origen de las banderas.- Hoy en día las banderas están presentes en cualquier parte del mundo, no solo representando a países, sino que a regiones, provincias, municipios, confederaciones, organizaciones, instituciones. Piezas de tela sujeta por uno de sus lados a un asta para identificar grupos de personas, para transmitir mensajes o simplemente para marcar territorio.
Según la Enciclopedia Británica las banderas tienen su origen en el sudeste asiático, más concretamente en la actual Birmania. Pero la primera bandera documentada históricamente fue la del Imperio Persa, donde durante la Dinastía Aquemenide ( 550 - 330 a.C. ) se utilizó ininterrumpidamente la bandera " Derafsh Kaviani " como símbolo identificativo del imperio.
Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasanida entre los años 224 y 651, razón por la cual es considerada por muchos la primera bandera nacional de Irán.



Bandera Derafsh - Kaviani


FILANAVAL

SONRÍE


Durante la segunda guerra mundial . El barco ensayaba un nuevo camuflaje pintado en sus costados, y el capitán pregunto por radio a una nave aliada que pasaba:
- ¿ Que les parece mi nuevo camuflaje ?
Después de una pausa, le contestaron:
-¿ Donde están ustedes ?.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Guillermo More Ruiz )




JUAN GUILLERMO MORE RUIZ

Nace en Lima el 27 de febrero de 1833, fallece en Arica el 7 de junio de 1880.
Recibió instrucción primaria y secundaria en Londres.
Ingreso de guardiamarina en 1854, en la armada británica, ya que su padre, John More, era inglés que se había casado con la ciudadana peruana Dolores Ruiz.
Casado con Carmen Miranda Lama.
Fue segundo comandante en el bergantín Guise en la escuadra que hizo la campaña marítima contra el Ecuador de 1859 a 1860 a las órdenes de Ignacio Mariategui Telleria.
Fue comandante del transporte Chalaco a mediados de 1866 y posteriormente comandante de la corbeta Unión.
Se desempeñó como segundo comandante de la corbeta América que perdió Perú en el terremoto y maremoto de Arica el 13 de agosto de 1868.
En el año 1868 integró la dotación que trajo de New Orleans los monitores fluviales Atahualpa y Manco Capac. Fue capitán de Puerto del Callao en el año 1872 y el 10 de enero de 1874 pasa a comandar la Fragata Independencia.
El 16 de mayo de 1877 More es Comandante General de la División Naval de Operaciones y como tal rindió al insurrecto Nicolás de Piérola, después del Combate de Pacocha realizado el 29 de mayo de ese año, entre el Huáscar y las naves inglesas Sha y Amethyst.
Los barcos en los que sirvió fueron, la fragata Apurímac-Izcuchaca- Huaraz, el bergantín Guise y la barca Iquique, la Unión,Chalaco y la Independencia.
Mientras desempeñaba las funciones de comandante de la fragata blindada Independencia, fue designado en 1877, Comandante General de la División de Operaciones del Sur, así como encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado.
Bajo su mando la Independencia encalló en Punta Gruesa el 21 de mayo de 1879. No se le permitió el mando de otras unidades y para compensar su aparente error, que costará la pérdida de la mitad del poderío naval del Perú, fue designado a cargo de las defensas del Morro, en junio de 1880.



Asalto y Toma del Morro de Arica

Falleciendo en el asalto y toma del Morro de Arica a las órdenes del Coronel Francisco Bolognesi.
Sus restos fueron trasladados a Lima el 4 de julio de 1880, a bordo del la Limeña, juntos a los de Bolognesi y el coronel Zavala.
Sus restos descansan desde 1908 en la cripta de los Héroes.


Guillermo More



Para Colorear




Juan Guillermo More



Independencia

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Carlos Condell de la Haza )


CARLOS CONDELL DE LA HAZA

Nació en Valparaíso el 14 de agosto de 1843, falleció en Quilpué el 24 de noviembre de 1887.
Marino chileno, participó activamente en la guerra contra España y en la guerra del Pacífico, destacándose como héroe naval en el combate de Punta Gruesa.
Hijo del matrimonio de Federico Condell, marino mercante de origen escocés, y Manuela de la Haza, dama aristócrata peruana.
Estudio en el colegio Sagrados Corazones de Valparaíso, pasando después al colegio Inglés,donde aprendió el idioma de su padre.
En 1854 ingresó a la Escuela Naval, en 1861 se le nombró aspirante y el 15 de julio de 1861 egreso de la Escuela Naval con el grado de guardiamarina. Partió en el vapor Maipo al sur de Chile bajo las órdenes de Juan Williams Rebolledo.
Años más tarde asignado a la corbeta Esmeralda visitó Perú viendo a sus familiares y hermanos radicados allí.
Lucho en el combate de Papudo, también participó en el combate de Abtao.
Tuvo la misión de repatriar los restos de Bernardo O"Higgins desde el Perú en diciembre de 1868.
Sirvió en los buques Esmeralda-Maipo-Abtao-y Chacabuco.
Se casa con Matilde Lemus Valdivieso el 26 de septiembre de 1877, con la que tiene cuatro hijos.


Día de su Matrimonio


Condell con uno de sus hijos

Para el 5 de abril de 1879 día de la declaración de la guerra del Pacífico, Condell fue nombrado comandante de la corbeta Abtao, y posteriormente se le entregó la goleta Covadonga, después del combate de Punta Gruesa fue ascendido a capitán de fragata y se le asignó como comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto participó en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica, poco más tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el Manco Capac y los bombardeos del Callao como jefe del Huáscar,  ya incorporado a la Marina de Chile.
Fue enviado a Europa, para regresar en el año 1884, siendo agregado al Ministerio de Marina, hasta el 3 de noviembre, fecha en que se embarcó como Comandante de la fragata blindada Cochrane. El 4 de Abril de 1887, fue transbordado como Comandante de la fragata blindada Blanco Encalada, donde por poco tiempo asume la jefatura de la Escuadra, pues una grave enfermedad le impide su ejercicio. Ascendió al grado de Contralmirante el 17 de Agosto de 1887.
Fallece en Quilpué 24 de noviembre de 1887.
Sus restos reposan en la cripta de los héroes navales en Valparaíso, juntos a sus compañeros de armas.


                           Sello emitido en el Centenario del Fallecimiento de Carlos Condell de la Haza


Para Colorear




Carlos Condell






Covadonga


COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Arturo Prat Chacon )


Prat con su uniforme de cadete

Agustín Arturo Prat Chacón, nace el 3 de abril de 1848 en la Hacienda San Agustín de Puñual, Ninhue VIII región  ( Chile )  y bautizado en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Ninhue el 2 de marzo de 1849, fallece el 21 de mayo de 1879 en la cubierta del Huáscar en la rada de Iquique.


 

                                                                                Hacienda San Agustín de Puñual


Hijo de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios.
Tuvo cuatro hermanos que fueron Rodolfo, Atala Rosa, Escilda Aurelia y Ricardo.
Marino y Abogado.
 La familia se va a la ruina con los malos negocios de su padre con la fiebre del oro en California. Obligados por la situación económica, se trasladan a Santiago, donde Arturo inicia sus estudios primarios en la escuela La Campana en el año 1856, donde conoce a dos de sus amigos de vida ellos son, Carlos Condell y Luis Uribe.
Estos tres amigos y compañeros ingresan a la Escuela Naval, becados por el Presidente de la República Manuel Montt, un día 28 de agosto de 1858. 
Su apoderado fue Don Jacinto Chacón, tío de Arturo y padrastro de Uribe. 
Su primer año sería irregular en los estudios, distraído, continuaron sus dificultades con las matemáticas. Sin embargo, al igual que en la escuela, se sobrepuso y logró una medalla de plata por sus logros.
En su segundo año como cadete, los alumnos debieron iniciar el aprendizaje náutico. Su primer viaje de instrucción se realizó en el vapor Independencia, con maniobras de vela y aparejo, para seguir después con las prácticas de marinería y artillería.
Egreso de ella con el grado de oficial de marina, siendo primera antigüedad, a fines de 1864.
Prat continuó sus viajes de práctica en la Esmeralda, a la cual le apodó cariñosamente " La Mancarrona "
En noviembre de 1865, con solo 17 años participó en el combate naval de Papudo durante la guerra con España con una destacada actuación en la captura de la Covadonga, asciende a teniente segundo de la Marina.


Prat a los 17 años

Participó en el combate Naval de Abtao el 7 de febrero de 1866, este combate fue solamente de artillería, la Covadonga, las naves aliadas del Perú contra las naves españolas Villa de Madrid y Blanca, Prat se encontraba en la Covadonga como oficial. No hubieron bajas en la embarcaciones aliadas y por parte de los españoles tuvieron dos muertos.
Tras la guerra realizó numerosos viajes marítimos, Juan Fernández, Isla de Pascua, en la corbeta Esmeralda le tocó repatriar los restos de Bernardo O" Higgins desde el Perú, a las órdenes de Manuel Blanco Encalada.
Asciende a teniente primero el 9 de septiembre. En la Escuela Naval, se destacó como oficial y profesor, desempeñó cátedras de Ordenanza Naval, Cosmografía y Construcción Naval. Así mismo, cumplió labores pedagógicas gratuitas en la escuela nocturna Benjamín Franklin de Valparaíso, como profesor de ciencias naturales y moral.
En el año 1870 Prat inicia sus estudios para obtener el título de abogado. De manera paralela a su carrera naval, estudia como alumno libre en el Instituto Nacional, donde obtiene el bachillerato en Filosofía y Humanidades. Finalmente, en el año 1871 inicia sus cursos de leyes en la Universidad de Chile, finalizandolos en el año 1876.
Asciende a Capitán de corbeta en el año 1873.
El 31 de julio de 1876 rinde su último examen final y aprueba su memoria " Observaciones a la ley electoral vigente " y se convierte en abogado a la edad de 28 años.
 Prat ejerció muy poco tiempo su recién adquirida profesión. Se dedicó principalmente a resolver problemas legales de los Chacón y los Carvajal, como también problemas relacionados con lo naval.
El primer juicio en que actuó Arturo Prat fue como abogado titulado, fue en Valparaíso en febrero de 1876, representando a su madre en contra de José Dolores Blanco, por desahucio de arriendo de casa de propiedad de su familia en dicha ciudad.
Destaca la participación de Prat en juicios militares en los que debió asumir la defensa de Ricardo Owen, ingeniero 2° de la Covadonga, quien fue acusado por un oficial de insultar.
Y uno de los casos más conocido, fue de la defensa legal de su gran amigo Luis Uribe, quien durante una misión en Inglaterra para inspeccionar la construcción de los barcos Blanco Encalada y Cochrane, se casa con una joven viuda inglesa, sin contar con la licencia de la Armada. La cual le permitió absolver a Uribe.
Prat realizo una remodelación completa al sistema legal de la Armada, empezando por la ley de navegación, presentando 152 modificaciones a esta, de las cuales gran parte de esta fueron aceptadas.


                                                                              Carmela Carvajal Briones


Se casa el 5 de mayo de 1873 con doña Carmela Carvajal Briones en la Iglesia Espíritu Santo que estaba ubicada frente a la plaza victoria ( Valparaíso ) los padrinos fueron doña Rosario Chacón de Prat  ( madre de Arturo ) y José Carvajal hermano y tutor de Carmela, teniendo tres hijos, la primera de ella Carmela, falleció siendo un bebé, después nace Blanca Estela y Arturo Héctor.



Iglesia Espíritu Santo



                                                            Acta de matrimonio de Arturo Prat y Carmela Carvajal




Foto tomada en la ciudad de Valparaíso en el año 1871 en el jardín de la quinta del abuelo materno de Arturo Prat, Don Pedro Chacón Morales que estaba ubicada en la calle El Circo N° 58, antigua calle de los Cachos, hoy calle Edwards. 

En la fotografía alrededor de la mesa podemos aprecia:

a.- Don Pedro Chacón Morales ( Abuelo de Arturo Prat ) en sus manos tiene un periódico.
b.- A la derecha de la fotografía y con las manos sobre la mesa Concepción Barrios Bustos ( Abuela de Prat ).
c.- A la izquierda de la fotografía se encuentra Don Agustín Prat Barril ( Padre de Prat ).
d.- Doña Rosario Chacón Barrios (Madre de Prat ).

A continuación vienen sus hermanos:

e.- Ricardo Prat Chacón, f.- Escilda Prat Chacón, g.- Atala Prat Chacón.

h.- Carmela Carvajal Briones ( Esposa de Prat ).
i.- José Luis Carvajal Briones ( Hermano de Carmela Carvajal ).
j.- Concepción Chacón ( Hermana de la madre de Prat ).
k.- Jacinto Chacón Barrios ( Tío de Arturo Prat ) y apoderado de Prat en la Escuela Naval.

También en esta fotografía, difíciles de identificar a Braulia Chacón Barrios de Potts. Pedro, Elvinia y Andrés Chacón Barrios. El señor Unda, de nacionalidad peruana, casado con una Chacón y niñitas Unda y Viterbo, mozo de la familia.  





                                                                                      Actual calle Edwards                        



Sus Hijos Blanca Estela y Arturo Héctor


Por encargo del Gobierno de Chile, a raíz de las evidentes intenciones del gobierno argentino de marcar soberanía en la Patagonia, particularmente en el rió Santa Cruz, Prat realizo servicios especiales de inteligencia en Uruguay y Argentina desde noviembre de 1878 hasta febrero de 1879.
Cuando estalló la guerra del Pacífico fue nombrado ayudante de Rafael Sotomayor Baeza, debiendo trasladarse a Antofagasta, embarcado en el blindado Blanco Encalada, fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades peruanas, lo que realizo sin amilanarse de la actitud hostil de los pobladores.
Se le asignó el mando de la Covadonga. El día 3 de mayo la corbeta Abtao al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la Covadonga al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo.
Con el plan de atacar a la escuadra peruana en el Callao, el Almirante Juan Williams Rebolledo designó como Comandante de la Abtao a Manuel Thompson, que comandaba en ese momento la corbeta Esmeralda, siendo reemplazado por Arturo Prat Chacón y designado Comandante de la Covadonga a Carlos Condell de la Haza.



Arturo Prat Chacón



Foto del Capitán Arturo Prat Chacón junto a su espada y gorra


El 21 de mayo de 1879 Prat salta al abordaje con el Sargento Aldea y el soldado Arsenio Canave. El Sargento aldea sigue a su Comandante que se dirigen resueltamente a la torre de mando del Huáscar, al acercarse a la torre, Aldea recibe una descarga de fusilería en pleno vientre que lo deja agónico sobre cubierta, Prat sigue avanzando hacia la torre de mando, pero fue alcanzado por un disparo en la rodilla, hincando su pierna en cubierta, trata de levantarse, cuando aparece un marinero peruano detrás de la torre fulminando a quemarropa con un certero balazo en la frente cayendo muerto en la cubierta del Huáscar.



                                                                           Tumba de Prat y Serrano en Iquique

Fue sepultado en Iquique por el ciudadanos españoles Eduardo LLanos Alvarez y Benigno Posadas Galis.
Después sus restos fueron traídos desde norte y descansan en el monumento a los héroes de Iquique en Valparaíso, junto al resto de sus camaradas de armas.  
  


Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso



Llegada de los restos de Arturo Prat al Monumento a los Héroes de Iquique ( 1888 )


Carta enviada por el comandante del Huáscar a la Señora Carmela Carvajal Briones.

Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora.

Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata Arturo Prat, comandante de la "Esmeralda", como usted no lo ignorara ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau

Inventario de los objetos encontrados al capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la corbeta chilena "Esmeralda", momentos después de haber fallecido a bordo del monitor "Huáscar".

Una espada sin vaina, pero con sus respectivos tiros.
Un anillo de oro de matrimonio.
Un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa, todos de nácar.
Tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos probablemente de sus niños.
Una reliquia del Corazón de Jesús, escapulario de la Virgen del Carmen y medalla de la Purísima.
Un par de guantes de preville.
Un pañuelo de hilo blanco, sin marca.
Un libro memorándum.
Una carta cerrada y con el siguiente sobre escrito "Señor Lassero. Gobernación Marítima de Valparaíso. Para entregar  don Lorenzo Paredes".

Al ancla, Iquique, mayo 21 de 1879.




Espada de Arturo Prat



Escapulario del la Virgen del Carmen


Carta de la viuda de Prat, Carmela Carvajal Briones al Comandante del Huáscar, Miguel Grau.


Señor don Miguel Grau

Distinguido señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar" en 2 de junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre.
Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobreexicitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, de haberla podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.
A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona  por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y afma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat


                  Esto escribio nuestra poetisa y Premio Nobel de Literatura Gabriel Mistral.

" Es hermosa nuestra historia y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, sí Prat fue toda Esparta " .  



                                                                         Blanca Prat Carvajal y Arturo Prat Carvajal


 Hijos de Arturo y Carmela

BLANCA ESTELA PRAT CARVAJAL,  Nació el 11 de septiembre de 1876 en Valparaíso, Casada en el año 1905 con Ramón Camilo Undurraga, con quien procreó a  José Ramón, Arturo,  Horacio y  Camilo Undurraga Prat.


ARTURO HÉCTOR PRAT CARVAJAL, Nació el 6 de Marzo de 1878 en Valparaíso, Político y abogado, diputado por Tarapacá entre 1915 - 1918 y por Temuco 1918 - 1921, fue Ministro de Hacienda entre 1916 - 1917 y posteriormente en el año 1931.
Casado en el año 1909 con Blanca Echaurren Clark, con quien procreó a Jorge, Gabriel, Maria Trinidad, Mariana Elena, Maria Olga, Maria Jesus y Maria de la Luz Prat Echaurren Fallece el 26 de abril de 1942 en Santiago.


Dibujos para Colorear



Arturo Prat Chacón
Rosario Chacón Barrios ( Madre de Arturo Prat )


Agustín Prat Barril ( Padre de Arturo Prat )

Esmeralda


Combate


Abordaje


COMBATE NAVAL DE IQUIQUE 21 de Mayo 1879 ( Punta Gruesa )



Mapa de las Maniobras


Después del encuentro de los dos buques, la Esmeralda dejó pasar hacia el suroeste a la Covadonga, justo en ese momento la Covadonga dispara una bala de 70 libras impactando medio a medio en el Huáscar no produciendo daño, replicando el Huáscar con un proyectil de 300 libras, el cual atravesó su casco de banda a banda partiendo la base del palo trinquete matando al marinero Blas Segundo Téllez y el mozo Felipe Ojeda hiriendo de muerte al cirujano Pedro Segundo Videla Órdenes quién falleció horas después y al contramaestre 2° Serapio Vargas que mortalmente herido falleciendo el 7 de junio en Antofagasta.
Cuando la Covadonga abandonó la rada de Iquique, lo hizo lo más pegada a la costa para
evitar que fuera espoloneada por la fragata Independencia. Cuando esta pasaba a la altura de la Isla de Iquique, recibió los fuegos de las lanchas que fueron enviadas a atacar a la Covadonga, fueron rechazadas con el fuego de fusilería de a bordo.
La situación del Comandante Condell era difícil, porque para usar su artillería debía maniobrar con el buque, con lo cual la distancia entre ambos buques se acortaba, lo que aprovechaba la Independencia para disparar sus cañones.
La goleta evitaba que la independencia la espoloneara navegando lo más próximo a la costa que su menor calado le permitía.
Por el suerte, la puntería enemiga dejaba bastante que desear y el Capitán Carlos Condell había logrado con mucho éxito en abatir con fuego de fusilería, el capitán de altos Juan Gonzalez Concha no permitía que ningún artillero peruano se acercara al peligroso cañón de 250 libras.
Si la Independencia hubiese usado ese cañón probablemente habría partido en dos a la Covadonga.




                                                                         Artillero de la Covadonga y su fusil Comblain

Cuatro marineros montados en cada uno de los mástiles de la goleta, protegidos con coys enrollados, hacían un fuego tan certero sobre la proa del buque enemigo, que el cañón permaneció inútil durante todo el combate.
Ambas naves llegaron a la altura de Punta Gruesa con la fragata Independencia, siguiéndola para poder espolonearla, al intentar el Comandante More espolonear a la goleta, está para esquivar a la fragata, efectuó una maniobra arriesgada, acercándose aún más hacia la costa.
El capitán Carlos Condell sintió que su quilla había rozado el fondo y comprendió inmediatamente que su enemigo tendría que vararse.
Por ello, cayó a contramarcha. La Independencia aumentó su andar para tomar impulso y poderla espolonear, pero encalló con toda violencia en las rocas sumergidas, quedando con su quilla destrozada.



La Covadonga y la Independencia en Punta Gruesa


Condell, retromarcho de inmediato y le disparó seis tiros que causaron grandes estragos en cubierta, lo que llevó al enemigo a arriar su bandera y pedir botes.
Condell quiso volver a Iquique para apoyar a la Esmeralda, pero observo que el Huáscar se acercaba a toda máquina y comprendió que todo había terminado y puso rumbo al sur.
El Huáscar, siguió a la Covadonga por 3 horas, pero empezó a oscurecer y Grau viendo que ya no podía alcanzarla, se volvió a ver a la Independencia, ya la mayoría de los hombres estaban a salvo en la playa, salvo Moore y algunos marineros quedaban en el buque, Grau viendo que la Independencia era irrecuperable dio orden de incendiarla, así Perú perdía uno de sus buques más valiosos.


                      Cañón Armstrong de 70 libras de la fragata blindada peruana Independencia
                                                      Museo Naval y Marítimo de Valparaíso


La Goleta haciendo agua después de haber recibido un cañonazo de 300 libras del Huáscar tres granadas que reventaron dentro de las carboneras, y disparos en los palos, jarcias rotas y los botes estaban destrozados imposibles de ocupar. Navego lo mas presurosamente en demanda Tocopilla, en esa son auxiliados con reparaciones urgentes por carpinteros. 
Tras de dejar los restos del cirujano Pedro Segundo Videla y los cuerpos de los marineros Blas Segundo Tellez y el Mozo Felipe Ojeda, fallecidos en combate continúa su rumbo.
Fondea en Cobija, luego de conversaciones con el Vapor Santa Rosa. que venía del norte, embarcan a los heridos con destino a Antofagasta.
Continúa viaje a Antofagasta, se le hicieron algunas reparaciones urgentes y de ahí fue remolcada por el vapor Loa a Valparaíso llegando el 23 de junio .
Llegó gente de todas latitudes a recibirla, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago, armados y formados, más un batallón de artillería y cívico le rendían honores, mientras los fuertes disparaban salvas retumbando de cerro a cerro, miles de botes se acercaron a recibirla, todo el mundo los felicitaban pero ellos solo decían solamente cumplimos con nuestro deber.




                                                                            La Covadonga llegando a Valparaíso
  



                                                                                    Maqueta de la Covadonga


Características de la Covadonga

Eslora : 48,5 metros
Manga : 7,1 metros
Puntal : 3,1 metros
Desplazamiento : 630 toneladas
Velocidad : 7 nudos
Propulsión : Mixta, Máquina a Vapor y Velas
Casco de Madera

Armamento ( 1879 )

2 cañones de 70 libras.

La goleta Virgen de Covadonga, fue construida en España, en el astillero Arsenal de la Carrara ( Cádiz ), por orden real de Isabel II el día 10 de junio de 1857, su quilla fue colocada el 13 de febrero de 1858, y botada en el año 1859.  
Durante el conflicto con España fue capturada por la Armada de Chile.


Características de la Independencia

Eslora : 65,53 metros
Manga : 13,63 metros
Calado : 6,62 metros
Doble fondo
Blindaje : 4,5 pulgadas ( 114 mm )
Propulsión : 1 maquina a vapor horizontal

Armamento

12 cañones Armstrong de 70 libras ( en cubierta )
1 cañón Vavasseur de 250 libras ( Proa )
1 cañón Parrot de 150 libras ( popa )
2 Armstrong de 150 libras ( amuras de proa )
2 ametralladoras ( en cubierta ).

Esta fragata fue construida en Londres en el año 1865 por los Señores Samuda Hermanos, su casco es de fierro de una pulgada de grueso con doble fondo y dividido en tres secciones latitudinales: blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas de espesor en su sección central y en toda la línea de agua sobre un embono de diez pulgadas de madera teak.
La Independencia tenía la proa en forma de ariete acondicionada para poder espolonear.



Para colorear


Covadonga



Independencia