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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MARINA MERCANTE DE CHILE




Durante el período colonial todo el comercio era controlado por el reino Español, sin tener derecho a realizar convenios comerciales con otros reinados.
El 21 de febrero de 1811 fue decretada la libertad de comercio exterior a todas las banderas amigas a través de los puertos más grandes del país, como eran Valparaíso, Coquimbo, Talcahuano y Valdivia, abriéndose al comercio mundial y dejando sin efecto la antigua prohibición de la Corona Española.
El día 26 de junio de 1818, el Director Supremo de la Nación, Libertador General Don Bernardo O'Higgins Riquelme, otorgó la primera patente de comercio marítimo al armador chileno Don Francisco Ramírez, para la operación de su buque " Gertrudis de la Fortuna ", primera nave al servicio de la Marina Mercante de Chile.
Durante el periodo de Don José Joaquín Prieto y teniendo como Ministro a Diego Portales Palazuelos, se dicta la primera Ley de Navegación. Donde se otorga al Comandante General de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones sean chilenos con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.
 Un 30 de Agosto de 1848, el Presidente de aquella época don Manuel Bulnes y su Ministro de Guerra y Marina don Pedro Nolasco Vidal, promulgaba una ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, formado por un sólo departamento y bajo el mando de un Comandante General de Marina. Ese día nacía DIRECTEMAR.



                                                     Sello del día de la Marina Mercante Nacional

En el año de 1848 se promulgó la ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República, con 11 Gobernaciones Marítimas dependientes del Comandante General de Marina, definiendo en ella los deslindes jurisdiccionales para las atribuciones de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de las naves a lo largo del litoral.
El día 21 de mayo del año 1978, se promulga la Ley de Navegación, reemplazando a la anterior que tenia más de cien años. Introduciendo nuevas e importantes concepciones jurídicas en la legislación marítima chilena y asignó nuevas funciones al Servicio del Litoral. Además entrega su actual denominación como : Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.
La armada de Chile, celosa guardiana y protectora de los intereses marítimos de la Nación, de los que la Marina Mercante Nacional es el más importante, impulsó el reconocimiento y la institución del 26 de junio de cada año como el día de la Marina Mercante Nacional, el que señalará en forma perenne la fecha de inicio de una actividad que engrandece a la Patria día a día, en todas las latitudes, y en cuya recordación se amalgamaron la mística y el espíritu de cuerpo de todos aquellos que viven ligados a la majestuosa inmensidad del mar, fundiéndose en un mismo molde de aspiraciones e ideales.

" Cada buque de nuestra bandera es un trozo de Chile que se desprende del costado generoso de la Patria, para llevar a los confines del mundo su cultura y su condición de raza "
                                
El fomento y la expansión de la Marina Mercante Nacional posible que continué cumpliéndose a cabalidad la acertada metáfora que en su obra " Tierra de Océano " señala Benjamín Subercaseaux, al referirse a esa " otra marina " aquella que contribuye a la larga caravana de gruesos glóbulos mercantes a mantener el torrente sanguíneo de la circulación de un pueblo.



               CLASIFICACIÓN DE LOS OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE

A.- Oficiales de Cubierta
      1) Capitán que se denomina " Capitán de Alta Mar "
      2) Piloto Primero
      3) Piloto Segundo
      4) Piloto Tercero
      5) Patrón Regional
      6) Guardiero Regional

B.- Oficiales de Máquina
      1) Ingeniero Jefe de Máquinas
      2) Ingeniero Primero
      3) Ingeniero Segundo
      4) Ingeniero Tercero
      5) Electricista

C.- Oficiales de Radiocomunicaciones
      1) Operador General de Radiocomunicaciones
      2) Operador Radiotelegrafista de Primera Clase
      3) Operador Radiotelegrafista de Segunda Clase

D.- Oficiales de Servicio General o Administrativos
      1.- Comisario
      2.- Sobrecargo
      3.- Médico
      4.- Dentista
      5.- Practicante
      6.- Mayordomo


Algunos lugares donde se puede estudiar esta carrera.

Universidad Andrés Bello ( Sedes Viña del Mar y Concepción )

Título Profesional : Ingeniero en Marina Mercante, Mención Puente y Mención Máquinas.
 Duración de la Carrera 4 años.

Universidad Austral   Los Ríos ( Valdivia )

Ingeniería Naval
Esta carrera ofrece especializaciones en las áreas de Arquitectura Naval, Máquinas Marinas y Transporte Marítimo, las dos últimas permiten una vinculación directa como oficiales de Marina Mercante.

Instituto Profesional Escuela Marina Mercante Piloto Pardo ( Valparaíso ).

Ingeniería en Marina Mercante Mención Puente
Ingeniería en Marina mercante Mención Máquinas
Técnico Nivel Superior en Marina Mercante Mención Puente
Técnico Nivel superior en Marina Mercante Mención Motorista
 
La Universidad de Los Lagos

Tiene un Instituto Tecnológico Regional ( Puerto Montt )
En el cual implanta las carreras de : Técnico en Transporte Marítimo y Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima.


REGLAMENTO DE UNIFORMES PARA OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL Y DE NAVES ESPECIALES.

Serán los siguientes:


A.- UNIFORME AZUL.- Dormán y pantalón azul.- Galones y Distintivos en la boca-manga del dormán.- Gorra con funda blanca.- Camisa blanca con cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negro lisos y calcetines negros.- Guantes de cuero café, cuando se ordene.

B.- UNIFORME AZUL BLANCO.- Dormán blanco y pantalón azul.- Galones y Distintivos, en las hombreras del dormán.- Gorra con funda blanca.- Camisa blanca con cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negros lisos y calcetines negros.-Guantes de cuero café, cuando se ordene.

C.- UNIFORME AZUL PIEDRA ( Tenida de Trabajo a Bordo ).- Dormán corto, pantalón de lanilla azul piedra.- Galones y Distintivos, en las hombreras del dormán.- Gorra con funda azul piedra o gorro azul piedra de gabardina.- Camisa celeste de cuello doble.- Corbata negra, nudo marinero.- Zapatos negro lisos y calcetines negros.

D.- Gorra blanca.- Dormán blanco.- Pantalón blanco.- Cuellos doble.- Corbata larga.- Guantes blancos.- Condecoraciones.- Zapatos blancos.- Calcetines blancos.

Cucarda  en la Gorra  ( En la Marina Pancora )  FIGURA N° 1



GALONES Y DISTINTIVOS DE LOS DIVERSOS GRADOS

Los Oficiales operativos de la Marina Mercante Nacional usarán en la boca-manga o en las hombreras cuando corresponda los siguientes galones:

a) Capitanes de Alta Mar que hayan efectuado el curso de informaciones en la Academia de Guerra Naval :
Cuatro galones de hilo de oro de 16mm. Y laureles en la visera de la gorra  ( FIGURA N° 3 )

b) Capitanes de Alta Mar . Ingeniero Inspector :
Tres galones de hilo de oro de 16 mms y laureles en la visera de la gorra.

c) Piloto Primero, Ingeniero Primero. Comisario:
Dos galones de hilo de oro de 16mm, y uno de 6,5 mms entre los anteriores

d) Piloto Segundo. Ingeniero Segundo. Radiotelegrafista Primero. Electricista Primero. Electrónico. Sobrecargo con más de 5 años efectivos de embarco:
Tres galones de hilo de oro de 6,5 mms

e) Piloto tercero con uno o más años efectivos de embarco. Ingeniero Tercero. Radiotelegrafista Segundo. Electricista Segundo. Sobrecargo , con más de dos años efectivos de embarco:
Dos galones de hilo de oro de 6,5 mms.

f) Piloto Tercero con menos de un año efectivo de embarco. Ingeniero Cuarto. Sobrecargo con menos de dos años efectivos de embarco ( Ayudante ):
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms.

g) Oficial en Instrucción. ( Piloto, Aspirante a Ingeniero, Aspirante a Radiotelegrafista) Aspirante o Sobrecargo:
Tres botones grandes de 12 mms de diámetro.


Los oficiales llevarán sobre los galones de las bocamangas y en las hombreras, cuando corresponda, los distintivos de las especialidades en la siguiente forma:

a) Oficiales de Cubierta
Una rueda de timón dorada de 35 mms de diámetro, con una estrella de cinco picos de plata de 10 mms en el interior. ( FIGURA 4° )

b) Oficiales de Máquina
Una rueda dentada dorada de 35 mms de diámetro, con una estrella de cinco picos de plata de 10 mms de diámetro, en el interior. ( FIGURA 5° )

c) Oficiales de Electricidad, Electrónicos y Frigoristas
Una rueda dentada de 35 mms de diámetro, con dos rayos paralelos bordados de plata de 10 mms en el interior ( FIGURA 6° )

d) Oficiales de Comunicaciones
Dos alas de cinco plumas cada una de 15 mms de diámetro de ancho, que nacen de dos círculos concéntricos de 5 mms de diámetro el mayor , cruzados centralmente por un rayo plateado o seda blanca. ( FIGURA 7° )

e) Comisarios y Sobrecargo
Dos plumas de 35 mms cruzadas en su parte interior, rodeando una estrella de 5 picos de plata de 10 mms en el interior. ( FIGURA 8° )

Los oficiales de Cubierta del grado de Capitán de Alta mar, o de piloto primero o Ingeniero Primero que hayan aprobado el Curso de Informaciones en la Academia de Guerra Naval, usarán en el lado izquierdo del dormán, a la altura superior del bolsillo, una estrella dorada de 22 mms de diámetro .

 Cuando alguno de los Oficiales mencionados en el artículo anterior, tome el mando de una nave, usará en el jack de la Compañía propietaria una estrella de color azul, cuyo diámetro será de 1/6 del vuelo de la bandera, que irá colocada en el ángulo superior izquierdo. Para los Comodoros de las Compañías Navieras esta estrella será de color rojo. El Capitán de Alta Mar Comodoro, siempre será el de mayor antigüedad en Compañías Navieras que cuenten, como mínimo, con cinco naves mercantes, de un tonelaje mayor de 1.000 toneladas de Registro Grueso cada una, y sólo mientras tengan el mando efectivo de alguna de dichas naves.

Los Oficiales de los Servicios de la Marina mercante Nacional usarán en las bocamangas o en las hombreras los galones que se indican.

a) Comisarios, Sobrecargo y Aspirantes a Sobrecargo
b) Médicos y dentistas
Dos galones de hilo de oro de 16 mms de ancho y uno de 6,5 mms intercalados sobre vivo rojo.

c) Practicantes
Con más de 7 años de embarco.
Tres galones de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo
Con más de cinco años de embarco
Dos Galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo.
Con menos de cinco años de embarco
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms de ancho sobre vivo rojo

d) Mayordomos de Naves de Pasajeros
Dos galones de plata de 6,5 mms.

Los Oficiales de Naves regionales y Especiales de Cubierta, usarán para cubrir media boca-manga y hombreras los galones que se indican:

a) Patrón ballenero. Patrón de Pesca de Alta Mar
Tres galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, el superior quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro.

b) Patrón Regional
Patrón Fluvial
Patrón Lacustre
Patrón de Pesca Costero
Dos galones de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, el superior  quebrado al centro, en forma de V con el vértice hacia el hombro.

c) Guardiero Ballenero
Guardiero Regional
Patrón de Bahía
Un galón de hilo de oro de 6,5 mms de ancho, quebrado al centro, en forma de V, con el vértice hacia el hombro.

Los Oficiales indicados anterior, llevarán sobre los galones de las bocamangas como distintivo, dos anclas cruzadas en la parte media y de 35 mms de largo cada una, separadas 5 centímetros del vértice de la V. ( FIGURA 9° )

Los Oficiales de Naves Regionales y Especiales de Máquinas usarán los galones que cubrirán media boca.manga y distintivos que se indican :

a) Maquinista Motorista Primero
Dos galones de plata de 6,5 mms de ancho, el superior quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro y sobre ellos una hélice de plata de 35 mms de diámetro, separada 5 centímetros del vértice de la V.

b) Maquinista Motorista Segundo
Un galón de plata de 6,5 mms de ancho, quebrado al centro en forma de V, con el vértice hacia el hombro y sobre él una hélice de plata de 35 mms de diámetro, separada 5 centímetros del vértice de la V. ( FIGURA 10° )

Todos los distintivos indicados anteriormente se usarán también en las hombreras de acuerdo con la especialidad de cada Oficial, reducidas al tamaño de 20 mms en forma de insignias metálicas plateadas.




                                                                Uniforme de Marina Mercante



                                          Estudiantes o Aspirantes a Oficiales de Marina Mercante







                                                            Gorra de Capitán de Alta Mar


Letra del Himno de la Marina Mercante

Altiva gesta de audaces hombres
formó la gama de los mercantes
cruzaron mares con valentía
sin tener noches, tardes ni días.
Cruzando mares, ríos,canales,
uniendo pueblos e ideales
servir a Chile
el gran anhelo
llevar su nombre al mundo entero.
Piloto Pardo viril y enhiesto
estás presente en el pensamiento
seguir tu ruta
seguir tu ejemplo
darle a la patria futuro cierto
nuestro destino es el ancho mar
la tierra sólo un breve descansar
a puerto seguro hemos de llevar
las riquezas de nuestra nave portará.

Surcando aguas con la esperanza
de ver un día crecer las arcas
tener por lecho un buque errante
y una estrella fugaz en cada instante.

Oficiales, tripulación
todos unido en una sola acción
la adversidad vencer o estar dispuestos
a estampar nuestros nombres en el firmamento.

Letra y Música
Brigadier Escuela Naval
Arturo Márquez Soto


               
                                                              BARCOS MERCANTES


 Transporte Lamar

Construido por los astilleros Gourlay Brothers and Company ( Dundee ) Ltd, para la compañía Williamson Balfour y Cía .
Este Barco fue comprado por la Compañía Chilena de Vapores en el año 1870.
Entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
Este transporte se encontraba en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879, como depósito de carbón, recibiendo órdenes de Arturo Prat, esa mañana por orden de Prat abandonó la rada para evitar la captura de los buques peruanos Huáscar e Independencia.
Formó parte de la división compuesta por el blindado Cochrane y el vapor Amazonas que transportaba 2.184 hombres a Mollendo en febrero de 1880.
Posteriormente participó en diferente convoyes como Pisagua, y Pisco.
Durante la guerra transportó 804 pasajeros en cámaras y 10.261 en cubierta.
El día 14 de julio de 1880, transportaba carbón desde Lota a Valparaíso cuando desaparece, se cree que se hundió en los bajos ubicados en los bajos de Rapel.

Características

Eslora : 71,06 metros
Casco : fierro
Propulsión : hélice
Desplazamiento : 1.400 toneladas gruesas
Potencia : 125 HP
Tripulación : 200
Armamento : no tenía



Vapor Matías Cousiño

Construido en los astilleros de Hamtlepool ( Inglaterra )
Llega a Lota procedente de Inglaterra en el año 1859, su capitán era de apellido Stracker, para uso de la Compañía explotadora de Lota y Coronel.
Este vapor es apresado por los españoles en el año 1865, instalándose un cañón, junto a la Covadonga bloquearon el puerto de Coquimbo, el mismo año en el mes de noviembre los españoles incendiaron 8 vapores en el puerto de Caldera.
Participa en el deleznable bombardeo de el puerto de Valparaíso en la retaguardia. Tras el bombardeo a Valparaíso la escuadra española bombardea el puerto del Callao el día 2/5/1866.
Este vapor es devuelto a sus dueños por orden de su gobierno, siendo abandonado en la isla San Lorenzo, posteriormente recuperado por sus dueños.
En el año 1879 participa en la Guerra del Pacífico sirviendo de buque carbonero y de transporte.
En julio de 1879 es atacado en la bahía de Iquique por el Huáscar, un proyectil del Huáscar penetro en el casco alojándose en una de las carboneras.
El 21 de septiembre de 1879, el "Matías Cousiño" formó parte del convoy que zarpó desde Valparaíso hacia Antofagasta transportando alrededor de 4.500 hombres que constituían las tropas del Ejército de reserva, armamento, municiones, vituallas, caballares, mulares y víveres. Este convoy estaba compuesto por los siguientes buques: "Cochrane", "O'Higgins", "Amazonas", "Loa", "Matías Cousiño", "Huanay", "Paquete del Maule", "Santa Lucía" y "Toltén".
En Antofagasta la escuadra chilena se constituyó en dos divisiones: una, compuesta por el blindado "Blanco", "Covadonga", y "Matías Cousiño", y la otra por el blindado "Cochrane" , "O'Higgins" y "Loa".
El 08 de octubre de 1879 se desarrolló la Batalla de Angamos, donde el "Matías Cousiño" tuvo una parcial participación, pues iniciada la persecución del monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión", se le ordenó volver a Antofagasta.
Posteriormente participó en el convoy que transportó tropas que desembarcaron y asaltaron Pisagua el 02 de noviembre de 1879.
Luego, participó en el convoy que transportó las tropas del Ejército que desembarcaron en Ilo el 26 de febrero de 1880.
En acciones posteriores, además de buque logístico sirvió también como buque correo. Participó en el bloqueo de El Callao.
El 27 de noviembre de 1880 zarpa desde Arica en el convoy compuesto por los vapores "Chile" y "Huanay" y los veleros "Elvira Alvarez", "Elena", "Dordrech", y "Humberto 1º", sirviéndoles de escolta la cañonera "Magallanes" y la corbeta "Abtao", y que desembarcó tropas de la segunda división del Ejército en Pisco.
Después, participó en el gran convoy que transportó desde Arica las tropas de la división del Coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayaco el 22 de diciembre de 1880. En esta ocasión llevó a bordo al 2º Regimiento de Santiago, compuesto de 22 Oficiales y 550 hombres de tropa.
Desde esta fecha hasta el término de las acciones bélicas participó como buque carbonero, de enlace y correo.
Devuelto a su dueña después del conflicto.
En el año 1915 fue vendido con el nombre de Valparaíso y posteriormente rebautizado como Orompello.
Año 1919 fue reconstruido  modernizado en Valparaíso, se le modificó el puente y parte de su casco, se modificó su desplazamiento.
En el año 1925 fue vendido nuevamente y pasó a llamarse Quintero.
Naufragó el día 6 de diciembre de 1928 frente a Pisagua, a ser colisionado por el vapor América, que procedía de Tocopilla


Características

Eslora : 64,12 m
Calado : 4,50 - 5,30 m
Potencia : 100HP.
Velocidad :  9,0 nudos
Casco de Fierro
Propulsión Hélice
Tres Mástiles
Aparejo de Bergantín Goleta



                                                                        Vapor Matías Cousiño



                                                                       Tolten ex- Lotta

                                         A LA MEMORIA DE LOS QUE HAN DADO SU VIDA EN EL MAR
                                                    

El Toltén, ex mercante danés llamado Lotta, zarpó de Valparaíso el 5 de febrero de 1942 con destino a Baltimore con escala en el puerto de Tocopilla, donde cargo salitre. Su capitán Aquiles Ramírez Bárcana y con una dotación de 29 hombres.
El día 11 de marzo de 1942 descargo el salitre en el puerto de destino, ya sin carga continuó su rumbo hacia Nueva York.
En ese tiempo estaba en pleno desarrollo la Segunda Guerra Mundial, y submarinos nazis recorrían la costa este de los Estados Unidos, hundiendo barcos enemigos.
Chile había declarado abiertamente su neutralidad.
La nave navegaba totalmente iluminado en cumplimiento a precisas instrucciones impartidas por la compañía para el tráfico por zonas de guerra. A sus costado llevaba la bandera de Chile.
Según el fogonero Faust, en la noche del jueves 12 de marzo un patrullero norteamericano intercepto al Toltén dando una orden perentoria de apagar sus luces, de no cumplirse la orden, corrían el riesgo de ser atacados por los aliados.
El capitán al recibir esta orden  tan estricta decide apagar las luces del barco.
Alrededor de las 02.30 horas el Toltén recibe un torpedo de un submarino Alemán, era el U404 al mando del capitán Otto Von Bulow.
Una fuerte explosión  sacudió al barco, de un momento a otro aparecieron las llamas y la tripulación entró en pánico, tratando de soltar uno de los botes salvavidas, pero escorado a babor, no hubo tiempo y se hundió en pocos minutos.
El único que se salvó fue el fogonero Julio Faust Rivera que se encontraba durmiendo al salir a cubierta cayo al agua y se aferró a unos maderos, siendo rescatado por un guardacostas norteamericano.
Fallecieron el capitán y 27 tripulantes.
Pero cuando salió de Valparaíso salió con 29 tripulantes y uno sobrevivió, total 28  falta uno, justamente, hay uno que llegó atrasado a la partida de la nave y cuando llegó al muelle el barco había zarpado, era el marinero Guillermo Ortega Flores que se salvó de la tragedia.



Características


Eslora : 91,03 metros
Manga : 13,26 metros
Calado : 5,30
Velocidad : 12 nudos
Capacidad : 1.574 toneladas
Año de Construcción 1938
Astillero Aalborg Vaerft, en la maestranza J. Lauritzen de Dinamarca
Turbina a vapor
Requisado en Talcahuano en el año 1940.
Transferido al Gobierno de Chile el día 16 de febrero 1941.
El día 24 de julio pasa a la Sudamericana de Vapores, rebautizado como Toltén.




HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( XI Parte ) Los Romanos



FILANAVAL


LOS ROMANOS



Mapa del Imperio Romano

La antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates, provocando un importante florecimiento cultural en cada lugar en el que gobernó. Tras su fundación ( según la tradición en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo) Roma fue una monarquía etrusca. Después ( 509 a.C. ) fue una república latina, y en ( 27 a.C. ) se convirtió en un imperio.


La loba dando de mamar a Rómulo y Remo

Al periodo de mayor esplendor se le conoce como Paz romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos ( 96 - 192 ) y en menor medida, bajo la de los Severos ( 193 - 235 ). Marco la edad de oro de Occidente y el despertar de Oriente.
Monarquía romana.- Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad- estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación 21 de abril del año 753 a.C. hasta el final de la monarquía en el 510 a.C., cuando el último rey, Tarquino el Soberbio, fue desterrado, formándose la República Romana.
La república Romana.- Fue la etapa de la antigua Roma en la cual la ciudad y sus territorios tuvieron un sistema de gobierno ejercido por magistrados electos por asambleas de ciudadanos, en el contexto de estado de derecho.



Senado Romano

El Imperio Romano.- Fue la tercera etapa de esta antigua Roma y en que la principal institución política del Estado fue la Monarquía Imperial, formada por el emperador, sus ministros, consejeros y gobernadores provinciales. La evolución de la Monarquía imperial en Roma tuvo dos etapas:
a) El Principado ( siglos I y II d.C. )En esta etapa los emperadores mantuvieron la ficción de la existencia de la República, dejando funcionar algunas instituciones como el Senado, los Comicios y los Cónsules. Pero el emperador se reservó el derecho de comandar los ejércitos y proponer los candidatos a las magistraturas y el Senado.
Uno de los principales emperadores fue Augusto, lo sucedió su sobrino Tiberio, bajo este gobierno fue crucificado en Palestina Jesús de Nazareth. Le siguieron otros como Nerón, que persiguió a los Cristianos, Claudio que conquistó Britania, Trajano que conquistó Dacia ( Rumanía) y Mesopotamia, Tito destruyó el Templo de Jerusalén, y afrontó la erupción del Vesubio que sepultó a Pompeya, Trajano llevó los límites del Imperio a su máximo, Adriano estabiliza las fronteras y realizó grandes obras públicas, Antonio Pió consolidó la Paz Romana, Marco Aurelio combatió a los bárbaros derrotándolos, otros emperadores como Calígula, Nerón y Domiciano se caracterizaron por su crueldad, lo que provoco la reacción del Senado, en el pueblo y en el ejército. Fueron derrocados: Nerón se suicidó, mientras que Calígula y Domiciano murieron asesinados.
b) En esta fase los emperadores se transformaron en monarcas absolutos, toda la ficción de la república desaparece. El Senado mantuvo un carácter de institución asesora; los emperadores llegaron al extremo de hacerse adorar como dioses.
Marco Aurelio fue sucedido por su hijo Cómodo, el cual gobernó en forma excéntrica y con despreocupación por la administración y la política exterior. Su derrocamiento y asesinato marcó un punto de dislocación del imperio, pues a partir de ahí comenzó la intervención del ejército en la elección de los emperadores. De la guerra civil que siguió a la muerte de Cómodo el ejército apoyó a Septimio Severo, Severo fue sucedido por Caracalla, este mando matar a su hermano Geta y realizó ejecuciones masivas entre los partidarios de este. Alejandro Severo sucedió a Caracalla, siendo asesinado en el año 235, la Monarquía cae en manos de los generales y Roma se precipita en un confuso período que duró 60 años.
La crisis sera superada por Diocleciano, el cual intento dar al Imperio una administración más ágil, creando el sistema de la Tetrarquía Imperial, pero este fracaso, a la muerte de Diocleciano su sistema naufrago en medio de la guerra civil, guerra en la cual salió vencedor Constantino el Grande.



Clases Sociales.- La sociedad romana, como muchas sociedades antiguas, se basaba en la desigualdad y como en toda sociedad de desigualdad, la tensión entre las clases y su dialéctica es el motor de su historia y su principal característica.
Estas clases fueron cinco: patricios, plebeyos, esclavos, clientes, y libertos.
La tensión entre patricios y plebeyos y las rebeliones de los esclavos fueron las más importantes noticias políticas; las tres primeras fueron clases con mayor actividad política, las dos últimas no tanto.

Los patricios.- Fueron las primeras familias asentadas en Roma y sus descendientes. Estos fueron el primer eslabón social. Estos poseían esclavos, ostentaban cargos públicos y dirigían la vida de Roma.
Los plebeyos.- Constituían la mayor parte de la población, compuesta también por extranjeros, refugiados pobres o clientes que se habían enemistado con sus patrones. Eran considerados hombres libres, por lo que no podían participar en lo político ni en lo religioso.
Los esclavos.- Es el destino que tenían los presos de guerra. Legalmente carecían de todo derecho. Hacían gratis los peores trabajos y de por vida. El trato dependía del carácter personal del amo. Llegaron a ser numerosÍsimos con la expansión de Roma.
Los clientes.- Eran los extranjeros o refugiados pobres, sujetos a patronazgo de un patricio, el cual le brindaba ayuda económica, lo defendía ante la ley, y lo dejaba participar de la ceremonias religiosas a cambio de que este lo acompañe en la guerra y lo ayude en todos los trabajos que el patricio lo solicitara. Los patricios se enorgullecían de tener clientela grande o importante.
Los libertos.- Eran los esclavos abandonados por sus amos. Algunos eran liberados en los testamentos de sus dueños, otros los liberaron en vida, y algunos compraban su libertad.

El legado cultural de la Roma Antigua.-
a) El Derecho Romano, es el conjunto de leyes escritas creadas por Roma. Los principios fundamentales del Derecho Romano poseen valor universal y se han incorporado a la legislación de todos los pueblos civilizados.
b) El idioma romano, el latín ha dado origen a las modernas lenguas neolatinas: castellano, francés, italiano, portugués, rumano etc. Ademas, el latín sirve para la nomenclatura científica, pues es el medio que sirve para clasificación de los seres vivos.
c) El alfabeto romano de carácter fonético, está en uso en la mayor parte del mundo, especialmente en el Occidente.



Foro Romano

d) La Arquitectura e ingeniería romana Los romanos construyeron monumentos y edificaciones hechas para durar, funcionales y de gran tamaño: acueductos, puentes, carreteras, palacios, anfiteatros, basílicas, fortalezas etc.
e) Roma centro del cristianismo. Por espacio de 2.000 años ha sido el centro de la cristiandad católica, pues en ella se encuentra el Papado.

Religión.- Su religión era politeísta, adoraban un gran número de dioses, los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. En honor a ellos se construyeron templos y se ofrecieron sacrificios de animales.


El comercio

Los romanos comerciaban primeramente por tierra, construyeron buenos caminos a los que le llamaron calzadas romanas para transportar sus mercaderías con otros pueblos de la región.
Entre las calzadas romanas más célebres, encontramos la Vía Apia, construida en torno al año 312 a.C. Las calzadas partían de Roma y llegaban a todas las ciudades del Imperio.
Los desniveles del terreno y los ríos se salvan con sólidos puentes y largos viaductos, algunos de los cuales se utilizan todavía, dos mil años después de su construcción, lo que demuestra la calidad de las obras públicas romanas y los altos conocimientos de los ingenieros.
Toda esta red de caminos favorecía la defensa del territorio, pues permitía un rápido traslado de tropas a los lugares en que ocurrían problemas.



Puente Romano ( Alcántara )

Los romanos se especializaron a cada región en la producción de determinados productos.
En el sur de Italia y el norte de África se producía trigo, en la península Ibérica se extraían minerales y se fabricaban aceites, en la Galia se elaboraba vino de calidad etc. Luego estos productos se transportaban al resto del imperio.
Roma importo gran parte de sus minerales de otras partes oro y plata vinieron de España y Grecia, estaño de Gran Bretaña, cobre de España y Chipre etc.
Este intenso comercio era posible por la existencia de una misma moneda que tenía valor en todo el inmenso territorio dominado por Roma.



Monedas Romanas


Después que Roma se afianzó en el mar y dominó el mediterráneo empezó un notable tráfico comercial con países o regiones fuera del imperio. Se importaban especias como seda y algodón de China y la India, ámbar y pieles desde el mar Báltico, cristal de Egipto y esclavos de África.
Pero para que todo este comercio inmenso funcionara Roma tuvo que construir puertos, rompeolas, almacenes, diques secos, faros etc., y tenían libros dedicados a estas materia donde se explicaba como hacer la construcción de un puerto, especificando la calidad de los suelo marino donde se iba a edificar, como era el oleaje, tipo de materiales que se iban a usar etc etc.
El comercio fue mejor por mar ya que el costo de transporte por mar era 60 veces menor que por tierra.
Sus principales puertos fueron: Ostia, Cesárea, Puteoli, Gades, Miseno, Portus, Civitavecchia etc.



Puerto de Ostia


Mare Nostrum

La tradición de construcción naval romana viene de otras culturas mediterráneas, tales como la fenicia, griega y la cartaginés.
Los romanos las mejoraron añadiendoles nueva tecnología y avances de la época.
Durante siglos los romanos dominaron el Mediterráneo, al que le llamaron Mare Nostrum ( mar nuestro ). La perfección alcanzada por los constructores navales ha sido comprobada con las naves que han sido encontradas en fondo marino.
Los romanos en su origen eran una potencia terrestre, pero en el mar eran débiles, dado que durante las guerras Púnicas la mayor parte de los combates tuvieron lugar en ultramar, especialmente en Sicilia, Roma se vio obligada a disponer de una flota poderosa que pudiera contrarrestar el poderío naval de otras pueblos como el cartaginés. En el año de 260 a.C se construyó una importante flota romana compuesta por 150 quinquerremes y trirremes, la cual operaba cerca del Estrecho de Messina, entre Sicilia y Calabria.
La marina romana tenía dos bases importante, así como varias de menor categoría. Las dos flotas principales que controlaban el Mare Nostrum fueron:

Classis Misenensis.-Esta base naval fue la más grande de la Armada romana. Se estableció el año 27 a.C. por Marco Agripa, su base estaba en Miseno. Controlaba la parte oriental del Mar Mediterráneo. En el año 330, las naves se desplazaron a Constantinopla, donde el emperador Constantino había trasladado la capital del Imperio Romano.
Sus principales buques eran los siguientes:
1 Hexarreme
1 Quinquerreme
9 Cuadrirremes
50 Trirremes
11 Liburnias
Algunos nombres de los barcos: Victoria, Vesta, Minerva, Fortuna, Libertas, Olivus, Mercurius, Neptunus, Hércules, Diana, Venus, Satyra, Tigris, Eufrates, Fides, Ceres, Castor etc.



Piscina de Mirabilis
Este era el depósito del acueducto, encargado del aprovisionamiento de las instalaciones militares en Miseno.


Classis Ravennatis.- Con base en Rávena desde el año 27 a.C., fue utilizada para controlar la parte occidental del Mar Mediterráneo. En el año 330 las naves se trasladaron a Constantinopla.


En cuanto a las flotas provinciales , se tiene constancia de las siguientes:

Classis Britannica.-Situada en Portus, en la Galia, y en el año 296 en Rutupiae en Britania. Controlaba el Canal de la Mancha y las aguas en torno a las islas.
Classis Germanica.- Se creó en el año 12 a.C.en Casta Vetera. Esta flota fluvial controlaba el río Rin y el Mar del Norte.
Classis Pannonica.- Funcionó del año 35 a.C. en Aquincum . Esta flota fluvial controlaba el Danubio.
Classis Moesica.- Controlaba el oeste del Mar Negro.
Classis Pontica.- Operaba del año 14 a.C. y su base estaba en Trapezus. Controlaba el Mar Negro meridional.
Classis Syriaca.- Establecida en el 63 a.C. con base en Seleucia Pieriae. Controlaba el Mar Mediterráneo oriental y el Mar Egeo.
Classis Alexandrina.- Con base en Alejandría controlaba el Oeste del Mar Mediterráneo
Classis Mauretania.- Controlaba las costas africanas del Mar Mediterráneo occidental.
Classis Aquitánica.- Intervino en el Golfo de Vizcaya. Participó en la invasión romana de Cantábrica durante las Guerras Cántabras.


Barcos Mercantes

Los romanos tenían varios tipos de barcos mercantes según su uso, de pesca, de recreo, mercantes pequeñas, medianas y grandes, según el tonelaje que transportan.
Tipos de embarcaciones : Corvita, Ponto, Hippago, Myoparo, Celsa, Prosumia, Actuaria etc.



Pesca Romana


Al observar la forma del casco de los barcos mercantes romanas podemos distinguir tres tipos diferentes:
Uno caracterizado por una proa convexa y una popa redondeada alzada por encima de la roda.
El segundo tipo, menos frecuente, con proa y popa simétricas.
Y el tercero, fácilmente diferenciable por su proa cóncava en forma de espolón y una popa similar a las anteriores.
La forma de la popa se aprovechaba para instalar los habitáculos y para añadir elementos decorativos, como el cuello de cisne que remataba el codaste. La proa y las velas eran también decoradas con divinidades protectoras o escenas mitológicas.



Barco de Carga Romano siglo I a.C.


La unión de las tablas del forro se hacía mediante pequeñas lengüetas rectangulares que encajaban en sus correspondientes mortajas practicadas en el canto de las tracas. Estas piezas se aseguraban por medio de dos o tres clavijas cilíndricas. Hasta el siglo III aproximadamente, el proceso de construcción del casco, heredado de la tradición griega, consistía en levantar primero el forro para después reforzar interiormente con las cuadernas.
Sin embargo, a lo largo de la época romana se ensayaron otros métodos que serán el antecedente de la construcción sobre cuadernas. Sistema este que, desde la Edad Media llega hasta nuestros días y que consiste básicamente en construir un armazón de cuadernas, unidas a la quilla, para después adosar el forro sin necesidad de ensamblar las tablas entre sí, sino directamente a las cuadernas.
La capacidad media de carga de los navíos mercantes oscilaba, dependiendo de sus dimensiones, entre 3.000 y las 5.000 ánforas de 26 litros de producto, más 17 o 18 kilos de peso del envase. Esto supone unas 130 a 200 toneladas de carga, a las que habría que sumar el peso de la embarcación para conocer el desplazamiento.
Había también embarcaciones que superan estas cantidades, llegando a transportar cerca de 10.000 ánforas, con una eslora total de 35 a 40 metros.



Ánforas Romanas para el transporte de Vinos y Aceites


La velocidad de estos navíos que se desplazaban por el mediterráneo, en condiciones de viento favorable, podía alcanzar los seis nudos, recorriendo, según las fuentes escritas, 935 millas náuticas, distancia existente entre Gibraltar y el puerto de Ostia, en siete días.
El sistema de gobierno de estos barcos consistía en dos enormes remos situados en la popa. Estos timones se accionaba por medio de una caña, consiguiendo, con un solo hombre, el rumbo deseado. El velamen de estas naves era generalmente una vela cuadra arbolada en un único mástil.



Barco de Carga siglo II


A partir del siglo I d.C. comienza a usarse, según fuentes iconográficas una pequeña vela instalada en un mástil inclinado en la proa del barco. En algunos mosaicos aparecen representadas embarcaciones con tres velas, todas ellas cuadras, e incluso una vela de gavia triangular.
Otro accesorio de los barcos eran las anclas, normalmente construidas de madera con cepo, zuncho y uñas de plomo.



Barco Mercante Romano
siglo II y III d.C.



Fresco Romano donde se puede apreciar la carga de animales



Barcos de Guerra



Birreme Romano ( dos remos )

El birrene era impulsada por dos órdenes de remos y con un mástil en el centro de su eslora.
La característica más notable de estos navíos, eran rápidos y maniobrables, de escaso calado, fue su estrecha pasarela de combate y su poderoso espolón en forma de cuerno.
La pasarela de combate albergaba a las tropas de infantería que, durante la batalla, tenían como misión la defensa del barco y el abordaje del contrario.



Birreme romano visto por la Proa



Birreme Romano visto de Popa


Trirreme ( tres remos )
Media alrededor de 50 m de eslora y portaba una vela cuadra. Sus tres órdenes de remos lo impulsan con gran velocidad contra el barco enemigo, cuando el espolón se clavaba en el barco enemigo dejaban caer el cuervo que era una plataforma de asalto con un gancho que caía en el barco enemigo impidiendo separarse ambas naves. Así unidos los dos barcos, las tropas de asalto pasaban al buque adversario trabándose una lucha cuerpo a cuerpo que terminaba con la captura de uno de los barcos.



Trirreme Romana


El cuatrirreme ( cuatro remos )

Tenía dos niveles de remeros, y por lo tanto tenía menor eslora que el quinquerreme, mientras que su manga era aproximadamente la misma. Desplazaba alrededor de 60 toneladas, y tenía una capacidad para unos 75 marineros. Fue especialmente valorado por su gran velocidad y maniobrabilidad, mientras que con poco calado era ideal para las operaciones costeras. El cuatrirreme fue clasificado como el principal barco por los romanos, pero como una embarcación ligera.


Cuatrirreme


El Quinquerreme ( Cinco Remos )

Era un barco propulsado por remos, desarrollado a partir del trirreme. Fue usado por los griegos, cartagineses y romanos, desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C.
Durante la mayor parte del siglo IV a.C., el quinquerreme fue el navío más pesado de buque de guerra, y, a menudo utilizado como buque insignia de las flotas compuestas por trirremes y cuadrirremes.
Cuando la república romana, que hasta entonces carecía de una flota importante, y se vio envuelta en la Primera Guerra Púnica con Cartago, el Senado romano mandó a construir una flota de 100 quinquerremes y 20 trirremes.
Según Polibio ( historiador Griego ), los romanos capturaron un quinquerreme cartaginés y lo usaron como modelo para sus propios barcos, pero indica que las copias romanas eran más pesadas que los barcos cartagineses, cuya construcción era mejor.
Polibio informa de que en la Batalla de Cabo Ecnomo los quinquerremes romanos transportaban un total de 420 tripulantes, de los cuales 300 eran remeros y el resto marinos. Dejando a un lado la tripulación de cubierta de unos 20 hombres, y aceptando el patrón 2-2-1 de remeros, el quinquerreme tendría 90 remos por cada lado, y 30 filas de remeros.
Tenia una eslora de unos 45 metros y una manga de 5 metros al nivel del agua, con la cubierta de 3 metros por encima del mar, y desplazaba alrededor de 100 toneladas.
Cuentan Tito Livio ( historiador Romano) y Dioro Siculo ( historiador Griego ) que el quinquerreme siendo mas pesado, tenia un mejor rendimiento que los trirremes con mal tiempo.


Quinquerreme Romano

Hexarreme ( seis remos )

Este diseño se atribuye a Dionisio de Siracusa, final de su reinado. Estos eran buques insignias y navíos de representación en misiones diplomáticas, por su enorme porte, estos desplazaban unas 120 toneladas.

Hexarreme



Galera Liburnia
Era una embarcación que tuvo su origen en Liburnia, en la costa del Adriático, y que se empleaba en la piratería de esa época.
La construcción de estas galeras usaban maderas de ciprés, alerce y abeto.
Con el auxilio de este tipo de naves de guerra venció Augusto a la flota de Marco Antonio y Cleopatra en la memorable Batalla de Accio debido a lo ligeras y maniobrables que eran en comparación a las monumentales pero lentas galeras y desde entonces se le dio preferencia en la Armada Romana.
Cada una de estas embarcaciones tenía su contramaestre que enseñaba y ejercitaba diariamente en sus respectivas maniobras a los remeros, pilotos y soldados.
Estas naves que servían también para escoltar a las naves mercantes romanas en sus travesías por el Mediterráneo para protegerlos de naves piratas.



Nave Liburnia


Adelantos de la Armada Romana

El Arpax o Arpajo.- Especie de catapulta que se situaba sobre la cubierta de las naves de guerra y disparaba garfios que enganchaban en las naves enemigas, a una buena distancia, para poder acercarlas y así abordarlas. Su inventor fue Marco Vipsanio Agripa ( general y político romano ).



Arpax o Arpajo

Roma se esforzó por anular el poderío naval cartaginés, equipando a sus naves con el corvus, un nuevo invento que constaba de un gran tablón de madera con un garfio con el que se enganchaban las naves enemigas a modo de pasarela, dando paso a los soldados romanos a la nave enemiga.



Barco romano con su Corvus



Soldado Romano

Algunos barcos romanos estaban dotados hasta de 8 torres: dos en proa, dos en popa y dos al centro, cada uno dotado de 4 soldados y 2 arqueros.
Estas naves también llevaban artillería, las eficientes " catapultas ", arma usada por los pueblos antiguos para el lanzamiento a distancia de grandes objetos utilizados como proyectiles, ejemplo
piedras de gran tamaño.



Durante este periodo y posteriormente los buques de guerra se fueron mejorando al incorporar varias clases de cubiertas defensivas, hechas de cuero o tejidas, impregnadas en vinagre, para protegerse contra los proyectiles incendiarios que ya eran parte del armamento naval.

Principales Acontecimientos Bélicos

Primera Guerra Púnica
Batalla de las Islas Lipari ( 260 a.C. ). Victoria cartaginesa de escasa importancia.
Batalla de Milas ( 260 a.C. ). Victoria romana.
Batalla de Sulci ( 258 A.c. ). Victoria romana obtenida por el cónsul Cayo Sulpicio Patérculo.
Batalla de Tindaris ( 257 a.C. ). Victoria romana.
Batalla del Cabo Ecnomo ( 256 a.C. ). Victoria romana. Las flotas implicadas en ambos lados
fueron considerables.
Batalla de Drépano ( 249 a.C. ) Victoria cartaginesa.
Batalla de las islas Egadas ( 241 a.C. ). Victoria romana, condujo al final de la guerra.

Segunda Guerra Macedónica

Guerra contra Antíoco III Megas, rey seléucida.
Batalla de Eurimedonte ( 190 a.C. ). Las fuerzas romanas bajo el mando de Lucio Regilio derrotan
a una flota del Imperio Seléucida comandada por Aníbal, la cual seria su ultima batalla.
Batalla de Mionesio ( 190 a.C. ). La flota seléucida es derrotada por los romanos.

Guerra Civil posterior a la muerte de Julio César
Batalla de Nauloco ( 36 a.C. ). La flota de Octavio al mando de Marco Vipsanio Agripa derrota a
las fuerzas de Sexto Pompeyo.
Batalla de Actium ( 31 a.C. ). Octavio derrota a las fuerzas de Marco Antonio y Cleopatra.

Año de los cuatro emperadores ( 69 a.C. ). La flota romana apoya al emperador Otón contra el usurpador Vitelio.
Batalla de Crispoli ( 323 d.C. ). Flavio Julio Crispo, hijo de Constantino I, derrota a las fuerzas
navales de Licinio
Cartago ( 468 ). La flota de los vándalos mandada por Genserico derrota a una gran armada
romana de más de mil naves comandada por Basilisco.

Caída del Imperio

A la muerte de Teodosio I, el Imperio Romano se dividió en dos mitades, a su hijo mayor, Arcadio, le dio el trono del Imperio Romano de Oriente, mientras que a su hijo menor, Honorio, lo nombró emperador de Occidente, sabiendo que su hijo era muy joven, nombró al general Estilicón, como su tutor.

Después de la división del Imperio Romano, Occidente quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, Britania, el Magreb y las costas de Libia.

Y Oriente estaba conformado por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio Bizantino, denominación tomada de Bizancio, antiguo nombre griego de su capital Constantinopla.

El final del imperio romano de Occidente ( fue en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos de Odoacro en la ciudad de Roma.

El final del imperio romano de Oriente o Imperio bizantino ( fue en el año 1453, con la Caída de Constantinopla, que es conquistada por el Imperio turco.

FILANAVAL

LEYENDAS CHILOTAS ( El Caballo Marino )


Caballo Marino Chilote

Otra de la leyendas de las islas de Chiloé es el caballo marino, tiene un hocico largo con cuatro patas en forma de aletas y una cola propulsora, parecida a la cola de un pez. Es muy fuerte y tienes crines rosados. Estos se alimentan de algas, especialmente del luche y cochayuyo, por esto se explica el color verdoso amarillento oscuro.
Solo los brujos pueden ver a los Caballos Marinos, ellos los pueden montar, y solo por este medio pueden abordar el Caleuche ( barco fantasma de la isla de Chiloé ).
Durante los recorridos del Caleuche bajo el mar, los brujos aprovechan la oportunidad para elegir Caballos Marinos de su agrado, marcándolos con su marca muy personal para que el animal quede en forma permanente a su servicio.
Cuando este brujo necesita viajar en el Caballo Marino se acerca a la orilla del mar y lanza cuatro silbidos especiales, con el último silbido aparece el Caballo Marino, siempre fiel y atento al llamado de su amo. Entonces de acerca su dueño y lo enlaza con una cuerda hecha de sargazo (alga) y le palmotea las ancas, luego se sube al lomo del animal. El caballo Marino se desliza velozmente tras el Caleuche, dejando una estela en la superficie de las aguas y adelantándose a cualquier criatura marina.
Cada brujo puede tener más de un Caballo Marino. Los hay de diferentes tamaños, pequeños para su uso personal y otros tan grandes que llegan a medir más de doce varas de largo y de alto superan las cuatro varas ( 1 vara = 0.8359 metros ) . Estos gigantes son tan grandes que pueden transportar sobre su lomo hasta trece brujos y sus sirvientes o a sus pertenencias y mercancías entre otros objetos. Los Caballos Marino tienen una corta vida de tan solo cuatro años y cuando mueren se convierten en gelatina que luego se disuelven en el mar, llegando a veces hasta la orilla de la playa.

INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO ( 25 Años ) Año 1989


El día 29 de mayo de 1964, se llevó a efecto la ceremonia de la inauguración del Instituto Antártico Chileno ( INACH ), fecha que se hizo coincidir con la cédula real en que el Emperador Carlos V, rey de España, ordena al gobernador de Chile Jerónimo de Alderete, tomar posesión de las tierras al sur del Estrecho de Magallanes hasta el Polo Sur en el año de 1555.
INACH, organismo asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, tiene la función de planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas que nuestro país realiza en el Territorio Chileno Antártico, como asimismo, publicar y difundir los trabajos científicos resultantes de las investigaciones y promover el conocimiento de nuestro Territorio Antártico en la ciudadanía. Además coordina investigaciones científicas desarrolladas en la Antártica, relacionadas con, los recursos pesqueros, mamíferos marinos, aves, líquenes, glaciares, recursos minerales, estudios geológicos, maderas fósiles, estudios de la alta atmósfera, conservación del ecosistema, radiación gamma, biología humana, oceanografía y sismología.
También la INACH participa en proyectos científicos internacionales como: Investigaciones biológicas de los sistemas marinos antárticos, el monitoreo de recursos vivos marinos antárticos, investigaciones biológicas de los sistemas antárticos terrestres y el estudio de la disminución de la capa de ozono sobre la Antártica.
Hace publicaciones especializadas, conferencias, exposiciones y eventos que el país desarrolla en ese continente.
Entre los principales logros mencionó algunos:
Publicación del libro " Líquenes Antárticos " en el año 1985, incluyen los resultados de veinte años de investigación , único en su género a nivel Internacional.
Publicación de resultados sobre la recuperación de la población del lobo fino antártico.
La participación de INACH en el proyecto de investigación internacional sobre la disminución de la capa de ozono.

LEONARDO DA VINCI ( Buzo )



Buzo

Su traje de buzo estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Además el traje incluía una pequeña bolsa para que el buzo pudiera orinar en ella ( Ecologista ).




Dibujo de Campana para Bucear



Para usar en las Manos


Traje de Buzo



Buzo Actual




Cita de Leonardo

La Naturaleza Benigna Provee de Manera que en Cualquier Parte Halles Algo que Aprender.

PARTES DE UNA CARABELA Y TRIPULACIÓN


La Carabela

Barco a vela desarrollado por los portugueses de los siglos XV y XVI, solía tener dos o tres palos, su casco era angosto y poco profundo, sus velas eran cuadradas, para aprovechar bien los vientos alisios, su tonelaje no sobrepasaba las 250 toneladas. Primeros la usaron para el comercio marítimo y después para los descubrimientos, tanto portugueses como españoles.
Tenían en promedio una eslora entre 20 y 30 metros, una manga entre 7 y 9 metros y puntal de entre 3 y 5 metros. Su velocidad era entre 10 a 12 nudos y su tripulación era de 25 a 30 hombres.
Las maderas que normalmente se usaban para este tipo de embarcaciones eran el roble, cedro, y el pino.

Vida a Bordo

La vida a bordo de una carabela era extremadamente dura, en condiciones normales, pero si se encontraban con una tormenta o falta agua o alimentos era mucho peor.
La alimentación era mala y a veces insuficiente.
Una de las primera cosas que se cargaba era el agua, esta se hacía en toneles, y el encargado de esto era el tonelero o alcalde de agua, este también  repartía la ración de agua diariamente y se encargaba de que esta no se pudriera.
A veces esta agua se combinaba con vinagre pasando a llamarse Posca o Vinagrillo.
Posca: Bebida popular en la antigua Roma, muy típica del ejército romano.
Posteriormente se procedía a cargar los víveres en toneles más pequeños, se cargaban vino, vinagre, carne y pescados en salmuera, manteca, queso, harina, verduras como cebollas, ajos, frutas, legumbres, galletas o bizcocho, en cubierta llevaban animales vivos como cerdos, gallinas, cabras etc.
Cada barco tenía un fogón donde se cocinaba una vez al día, cuando el tiempo era bueno, cuando había tormenta no se encendía, o sea se podía comer una comida caliente una vez al día.


" Extracto de los apuntes de Antonio Pigafetta en la Expedición de Fernando de Magallanes 1520"

Miércoles 28 de noviembre, desembocamos por el Estrecho para entrar en el gran mar, al que dimos en seguida el nombre de Pacífico, y en el cual navegamos durante el espacio de tres meses y veinte días, sin probar ni un alimento fresco. El bizcocho que comíamos ya no era pan, sino un polvo mezclado de gusanos que habían devorado toda la sustancia, y que además tenía un hedor insoportable por hallarse impregnado de orines de rata. El agua que nos veíamos obligados a beber estaba igualmente podrida y hedionda. Para no morirnos de hambre, nos vimos obligados a comer pedazos de cuero de vaca con que se había forrado la gran verga para evitar que la madera destruyera las cuerdas. Este cuero siempre expuesto al agua, al sol y a los vientos, estaba tan duro que era necesario sumergirlo durante cuatro a cinco días en el mar para ablandarlo un poco; para comerlo lo ponían en seguida sobre las brasas. A menudo aun estábamos reducidos a alimentarlos de serrín, y hasta las ratas, tan repelentes para el hombre, habían llegado a ser un alimento tan delicado que se pagaba medio ducado por cada una. Sin embargo, esto no era todo. Nuestra mayor desgracia era vernos atacados de una especie de enfermedad que hacía hincharse las encías hasta el extremo de sobrepasar los dientes en ambas mandíbulas, haciendo que los enfermos no pudiesen tomar ningún alimento. De estos murieron diecinueve  entre ellos el gigante patagón y un brasilero que conducíamos con nosotros.


 La tripulación dormía en cubierta, solo el capitán tenía una cámara ( cámara : dependencias habitadas en los barcos por jefes y oficiales.

Algunas Comidas


La Mazamorra.- Trocitos de galletas que quedaba en las fondos de los toneles o cubas que se le añadía aceite, vinagre y ajo. Todo esto se molía hasta conseguir una pasta. Se consumía sola o como base ha otros guisantes.
Capón de Galera.- Ajo blanco con bizcocho, vinagre, aceite y aceitunas.
Almodrote.- Esta era una salsa compuesta por los restos de quesos emborrado ( es un tratamiento que se le da a la corteza del queso con aceite o manteca y salvado de trigo ) que quedaban en el fondo de los toneles. Se le añadía comino, ajo y se molía en el mortero, hasta que quedara una pasta oleosa. Esto se servía para acompañar al guiso de pescado o carne desecada e hidratada mediante remojo.
Calandra.- Especie de sopicaldo ( sopa de caldo con pocos alimentos sólidos en ella ) aromatizado con una bolita de sebo de cerdo rancio y algún vestigio de tocino.

Un viaje entre Europa y América en carabela duraba aproximadamente dos meses y 10 días, dependiendo del tiempo y de los vientos.



PROA: Es la parte delantera de la carabela o barco.

POPA: Es la parte trasera de la carabela o barco.

BABOR: Es el costado izquierdo del carabela o barco mirándolo de popa a proa.

ESTRIBOR : Es el costado derecho del carabela o barco mirándolo de popa a proa

MÁSTIL  MAYOR :  Es el palo central de la carabela que sujeta la botavara y las velas.

MÁSTIL DE MESANA : Es el mástil que va en la parte de la popa de la carabela

MÁSTIL DE TRINQUETE : Es el mástil que va a proa de la carabela

BAUPRÉS : Es el mástil que sujeta a la vela cebadera y está a proa de la carabela

VELA CEBADERA: Vela que va debajo del bauprés

BOTAVARA: Palo horizontal que se articula sobre un mástil y en que va envergada la vela principal del palo correspondiente ( mayor, mesana etc ).

VELA MAYOR: Es el nombre que se da a la vela más grande que se iza en el palo mayor

VELA DE GAVIA : Es la vela más alta del palo o mástil mayor

VELA DE MESANA : Es la vela que va en la popa de la carabela

VELA DE TRINQUETE : Es la vela que va en la parte de proa de una carabela

OBENQUES : Son los cabos o cables que sujetan el mástil a la cubierta.

LAS VERGAS : Son los palos que sujetan a todas las velas, verga mayor, verga trinquete, verga de mesana, verga de gavia etc.

TOLDILLA : Es la primera cubierta de popa sobre la cubierta principal

CAÑA DE TIMÓN : Es una palanca de madera de forma variada, que se ajusta a la cabeza del timón.

TIMÓN : Pieza que llevaban las carabelas en la parte de popa que le servia para conducirla

CÁMARA DEL CAPITÁN : Alojamiento del capitán

Cola : Esto se llama Cofa, canastillo donde va el vigía

BRÚJULA : Instrumento que sirve para la orientación, señalando norte, sur, este, oeste

LOMBARDAS : Cañones

BOMBA DE ACHIQUE : Es una máquina para desalojar el agua de la carabela o barco

BODEGA : Lugar donde llevaban su agua y mercaderías para el viaje como leña, vino, carnes,
legumbres, vinagre, arroz, bizcochos, galletas, etc.


ESCOTILLA : Apertura cuadrada o rectangular que tienen los barcos que comunica con el espacio interior

FOGÓN : Cocina del barco

ANCLA : Objeto de hierro, en forma de arpón o anzuelo, que sirve para sujetar las naves al fondo del mar

CASTILLO : Parte de estructura de un barco que se eleva sobre la cubierta principal en el extremo de proa.




TRIPULACIÓN

Dependiendo del porte de la carabela estos eran algunos de sus tripulantes:

El PROPIETARIO de la carabela.
EL MAESTRE o CAPITÁN : Era el comandante de la embarcación.
PILOTO : Este era el encargado de rumbo de la nave, usando los instrumentos de navegación.
CONTRAMAESTRE : Es el que distribuye el trabajo dentro de la nave.
VEEDOR  : Encargado de las cuentas y la relación de gastos y mercancías del barco.
ESCRIBANO  : Este actuaba como notario.
TONELERO  o ALCALDE DE AGUA : Encargado de los toneles y pipas del barco
LOS CARPINTEROS, BUZOS y CALAFATES : Estos estaban a cargo del casco del barco y todo lo que fuera madera.
CIRUJANO  : Medico de a bordo, si no había cirujano, lo que era muy normal, esta función la realizaba el barbero.
DESPENSERO : El era el encargado del cuidado y distribución de los víveres.
ARTILLEROS : Encargados de disparar las armas y a cargo de la Santa Bárbara.
ALGUACIL : Era el policía de la nave
MARINEROS:Jóvenes de 21 en adelante
GRUMETES : Jóvenes entre 18 y 20 años
PAJES : Jóvenes entre 13 a 17 años.

Los mas diestros y expertos eran los marineros, después seguían los grumetes que iban aprendiendo el oficio del marinero y por ultimo venían los pajes.

Me han preguntado como se desembarcaban las mercaderías, en algunos puertos habían muelles,
en otros no había, entonces las mercaderías, armas, municiones, pertrechos etc. Se desembarcaba en botes y de allí a la playa. Tal como se ve en la fotografía.



Carabela Santiaguillo llegando a Quintil ( Actual Valparaíso Chile )
Algunos tripulantes de la nave



Interior de una Carabela


Coys ( hamacas donde dormía la tripulación del barco )





PARA COLOREAR










Una Nao y dos Carabelas

FUNICULAR BELLAVISTA




Estación Baja : Calle Condell altura del Nº 1446
Estación Alta : Calle Hector Calvo
Equipo Motriz Original : Hidráulico, 1899 y 1910
Equipo Motriz Original : Después Maquina a Vapor
Ultimo Equipo Motriz : Motor Eléctrico.

El Cerro Bellavista presentaba una escapada pendiente que no hacia posible sostener vías de acceso peatonales sino por sus costados.
Por esta razón fue necesario la necesidad de instalar un funicular que seria el primero, de dos , con que contó el Cerro.
El 23 de julio del año 1897, la Municipalidad de Valparaiso aprobó el informe de la Comisión de Obras Municipales en respuesta a la solicitud de don Ernesto Onfray, para construir un funicular con frente a la calle Condell. El anteproyecto había sido realizado por don John Livingstone en el año de 1896.
Este funicular comenzó a operar el 16 de julio de 1899.
Este se encuentra extinto desde el año 1970.

FARO SERRANO


Este faro fue construido en el año de 1875 por la firma francesa Barbier y Fenestre de París.
Fue construido cuando el territorio de Iquique estaba bajo soberanía peruana.
Este faro se yergue sobre un montículo rocoso cercano a las costa, alcanzando una altura de 22 metros.
Este faro consiste en una torre metálica cilíndrica, con soportes de fierro externo y una escala de caracol. En el faro funcionaban dos actividades anexas, el observatorio meteorológico en la casa de los guardianes del faro, contando con un barómetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima, y además se realizaban ejercicios con palomas mensajeras dentro de los límites jurisdiccionales de la Gobernación Marítima de Iquique, con los vapores de carrera.
Primero funcionaba con aceite; estaba provisto de un mecanismo de rotación que le permitía rotar en 180º, iluminando ese espectro. En el año 1918 el faro fue modernizado, incorporándose un nuevo sistema de combustión en base al gas acetileno. Sucesivamente fue ampliándose su rango de luz, hasta llegar a iluminar 15 millas náuticas.
Funcionó desde el año 1878 hasta el año 1956, cuando dejo de prestar servicios al no ser necesario.
El 10 de abril de 1986 fue declarado monumento Nacional.
Originalmente este faro accionaban sus mecanismos con operarios; después esta señal fue automatizada.
Hoy día esta luminaria bien conservada por la preocupación del servicio de Señalización Marítima de la Armada de Chile, es un hito histórico.