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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

COMBATE NAVAL DE IQUIQUE ( Que paso con estos buques después del Combate )





 TRANSPORTE LAMAR ( Chile )


Este Transporte Lamar fue comprado en el año 1870 por la Compañía Sudamericana de Vapores y entregado en arriendo a la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico.
El día 21 de mayo de 1879 se encontraba en Iquique como depósito de carbón, al divisar los humos al norte, el Capitán Arturo Prat ordenó que el transporte abandonara el  bloqueo y se dirigiera rápidamente al sur, hacia algún puerto chileno, para evitar que fuese capturado por los buques peruanos.
El Lamar participó en diversos convoyes en la guerra como Mollendo, Pacocha, Pisco y Pisagua.
Después de diversos viajes desapareció el día 14 de julio de 1880, mientras transportaba carbón desde Lota en dirección a Valparaíso. Se cree que se hundió en bajos ubicados en Rapel.




CORBETA ESMERALDA ( Chile )

Esta corbeta fue construida para la Armada de Chile, construida en los astilleros Henry Pitcher Northfleet, Inglaterra, decreto supremo del 30 de junio de 1852, la primera con propulsión a vapor y hélice.
Zarpó a Chile el 18 de agosto de 1856, arribando a Valparaíso el 7 de noviembre del mismo año.
Estuvo en varios hechos importantes para el país, como :
Entre 1856 y 1858 fue buque escuela para cadetes.
1867 apresó al navío norteamericano Sportman al que Bolivia había autorizado para cargar guano en la Bahía Santa María, zona disputada entre ambos países.
Apoyo naval en la Revolución de 1859.
Captura de la Goleta Virgen de la Covadonga 26 de noviembre 1865.
1868 lleva víveres y materiales al puerto peruano de Arica después del terremoto y maremoto de esa ciudad.
Este mismo año viaja junto a la Corbeta O´Higgins al Callao para repatriar los restos del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme.
1869 sirvió como buque escuela y levantamiento hidrográfico de la Armada.
1870 sede de la Escuela Naval.
1876 viaja a la Isla Juan Fernández y Tahití.
1877 buque escuela viajando a Papeete, Tahití e Isla de Pascua.
21 de mayo de 1879 se hunde en la rada de Iquique con su bandera al tope descansa a 42 metros de profundidad.

En Iquique se encuentra una representación a escala de la Corbeta Esmeralda en la actualidad se llama " Museo Corbeta Esmeralda "

Varias veces se ha bajado al fondo donde están los restos de la gloriosa mancarrona e extraído diversos objetos que se encuentran en diferentes sitios del país como Museo de Iquique, Museo Corbeta Esmeralda, Museo Histórico Nacional, Museo Naval de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat.



                                                 Hélice de la Esmeralda 


                                                         Molinete
                                                                                                                         



Goleta Virgen de Covadonga ( Chile )

Esta goleta fue mandada a construir por orden real de Isabel II, en el Ferrol en el año 1860, pero con maquinaria inglesa, fue armada en enero de 1861 en el arsenal de Carrara ( Cádiz ).
Esta fue capturada por la goleta Esmeralda, comandada por Juan Williams Rebolledo en el combate de Papudo el 26 de noviembre de 1865.
Participó en el combate de Abtao el 7 de febrero de 1866 a cargo del capitán de corbeta Manuel Thomson.
Presto servicios hidrográficos en el Seno de Reloncaví y Patagonia chilena, durante los años 1870 a 1872, tambien exploración de las islas San Félix y San Ambrosio por el Capitán de Fragata Ramón Vidal Gormáz en el año 1874.
21 de mayo de 1879 Combate de Punta Gruesa es como se designa a una acción simultánea del combate naval de Iquique.
En esta contienda se enfrentan la Covadonga al mando de Carlos Condell y la fragata blindada peruana Independencia, al mando de Juan Guillermo Moore.
En Punta Gruesa la Independencia al tratar de embestir a la Covadonga con el espolón, la fragata peruana encalló en una roca.
Estando fondeada en la poza de Antofagasta la Covadonga, el Huáscar dispara a las máquinas condensadoras de agua, fábrica de salitre y fuerte del norte y del sur, e intercambiando disparos con la Covadonga, esto fue el 26 de mayo 1879.
A mediados de 1879 recibe nuevo mando, el capitán de corbeta Manuel Jesus Orella, con el que participa en el combate naval de Angamos, donde es capturado el Huáscar.
Participa en el bloqueo de Arica, abril de 1880, bloqueo del Callao, y bombardeo de Ancón, en septiembre se le comisiona para el bombardeo de Chancay, cambio de mando en la nave, asume el mando el capitán de corbeta Pablo de Ferrari.
Después de hundir algunos botes y lanchones le llamó la atención un pequeño bote muy bien alhajado el cual fue revisado y no encontrando nada extraño, fue izado por el pescante de popa, pero en su cajas de flotación traía una poderosa carga de dinamita la cual explotó y la nave se hunde en dos minutos junto a 74 tripulantes y su capitán. 

En el año 1959 fueron extraídos de la Covadonga objetos que son exhibidos en el Museo Naval del Perú sede Callao. En 1993, 1997 y 1999 fueron extraídos más restos de la Covadonga los que son exhibidos en Chancay, Museo Naval del Perú sede Callao y Base Naval del Callao.




                                                            Medallón de la Goleta




Fragata blindada Independencia ( Perú )

Esta fragata blindada fue construida en Londres ( Inglaterra ) por Samuda Hermanos año de 1865.
Su proa tenía forma de ariete acondicionada para espolonear.
El 17 de febrero zarpa hacia Brest, y el 24 de ese mismo mes junto al blindado Huáscar parte hacia el Pacífico. Durante su travesía colisiona con el Huáscar.
El 25 de mayo se reúne en convoy con la corbeta América y fondean en Punta Arenas, zarpando hacia Ancud donde se reúne con la flota aliada el 6 de junio de 1866 y hacia Valparaíso el día 11.
Entra al callao el 24 de agosto para reparación en un dique, posteriormente se dirige a Valparaíso, llegando a ésta el 26 de octubre de 1866, uniéndose a la escuadra aliada.
El estallido de una revolución en Perú y tras la renuncia del Presidente Mariano Prado, la nave regresa al Callao.
En el año 1874 es nombrado comandante la fragata Guillermo Moore Ruiz.
En el año 1877 Moore es encargado de la captura del monitor Huáscar que se había sublevado bajo el mando de Nicolás de Piérola, contra el cual se enfrenta en el combate de Punta Pichalo, finalmente el Huáscar se rinde a la escuadra peruana el 31 de mayo.
El 21 de mayo de 1879 la Independencia tratando de espolonear a la Covadonga en Punta Gruesa, encalla escorando a babor y quedando inhabilitada para navegar.
Por orden del comandante Miguel Grau la nave fue incendiada. 

En el año 1963 un grupo de buzos avistó a 12 metros de profundidad la que queda de la fragata blindada, un ancla, cañones y restos menores, su casco de hierro está totalmente destruido en los roqueríos, las pocas piezas rescatadas son exhibidas en el Museo de Iquique y en el de Valparaíso.



                                        Cañón Armstrong de 70 libras 



                                    Fragmento de una plancha de blindaje






Blindado Huáscar ( Perú )

Fue construido por los astilleros Laird Brothers en Inglaterra en el año 1864.
Zarpa desde Inglaterra el 17 de enero de 1866.
El 24 junto a la Independencia zarpa hacia el Atlántico.
Al colisionar con la Independencia tiene que permanecer por 5 días en Río de Janeiro, para reparar su hélice.
Posteriormente llega a Punta Arenas y luego a Ancud, donde se reúne con la escuadra chileno - peruana, llegando a Valparaíso el 11 junio de 1866.
Permaneció por un buen tiempo el Huáscar en Valparaiso.
Después de la revolución en Perú, el monitor arriba al Callao por primera vez el día dos de febrero 1868. Ese mismo año es designado como comandante el capitán de fragata Miguel Grau.
Seguidores de Nicolás Piérola se sublevan en contra el Gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar, el mando de la nave fue tomado por el capitán de fragata Germán Astete.
El 9 de mayo de 1877 el Huáscar intercepta dos buques de bandera británica lo cual hace que la escuadra británica se involucre en el conflicto.
Se enfrenta a la independencia al mando de Guillermo Moore.
Al día siguiente se enfrenta a la escuadra británica en el combate naval de Pacocha.
El 31 de mayo la tripulación rebelde del Huáscar se rinde en el puerto de Iquique.
Desde 1878 su mando estaba en manos del capitán de fragata Gregorio Perez.
Después de que Bolivia le declara la guerra a Chile toma el mando de la nave el 28 de mayo de 1879 Miguel Grau Seminario.
Participa en el combate naval de Iquique, hundiendo en esa rada a la Esmeralda.
Después en el combate naval de Antofagasta 26 de mayo de 1879.
Captura el vapor Rímac el 23 de julio 1879.
Segundo combate de Antofagasta 28 de agosto de 1879.
En los meses siguiente vuelve al Callao para hacer reparaciones como quitar el palo trinquete porque entorpecia el empleo de la torreta hacia proa, se acorta el castillo de proa en varios pies para mejorar el campo de tiro de la torre.
El día 8 de octubre de 1879 el Huáscar y la Unión se  encuentra  en Punta Angamos con la escuadra chilena, la Unión que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos escapa, dejando solo al Huáscar, no quedando otra alternativa que aceptar el combate.
Una salva del Cochrane penetra en la torreta de mando causando la muerte de su Comandante Miguel Grau.
El Monitor es capturado por la Armada de Chile.
Esta nave recibe serios daños en su estructura, es llevada a Valparaíso para su reparación.
Bajo bandera chilena el Huáscar participa en el combate naval de Arica 27 de febrero de 1880, donde perece su comandante Manuel Thomson Porto Mariño, bloqueo del puerto peruano del Callao, bajo el mando de Carlos Condell de la Haza.
Finalizada la guerra la nave tiene diferente modificaciones, se le instalan nuevas calderas, cambio de hélice, cambio de chimenea, cambio de tablones en la cubierta principal, etc etc.
En el mes de mayo de 1888 al mando de Luis Uribe Orrego traslada los restos de Arturo Prat, Ignacio Serrano y Juan de Dios Aldea desde Iquique al puerto de Valparaíso.
Durante la Guerra Civil de 1891 el Huáscar formó parte de las fuerzas congresistas que derrotaron al presidente José Manuel Balmaceda.
1896 es dado de baja, por la explosión de una de sus calderas.
1917 fue destinado a ser buque madre de las tripulaciones de la flotilla de submarinos clase H.
Se restaura como reliquia histórica en el año 1934, siendo fondeado frente a la base de Talcahuano.
Entre los años 1951 y 1952 se inicia la restauración total del monitor tal como era en 1897.
En los años 1971 y 1972 se hace una segunda restauración de casco y estructura a cargo de Asmar.
Recibe el premio " Maritime Award " por la excelente restauración .
En este buque perecieron tres valiente marinos que dieron su vida por su patria : Comandante Arturo Prat Chacón y Manuel Thomson Porto Mariño de la Armada de Chile y el Contralmirante Miguel Grau Seminario de la Armada del Perú . 

Convertido en museo flotante donde se rinde homenaje, respeto y admiración a todos los chilenos y peruanos que ofrecieron sus vidas en defensa de sus respectivas patrias.                                                

BRIGADAS ESCOLARES


Las brigadas escolares integrales son grupos organizados de estudiantes, coordinados por un profesor o profesora, pertenecientes a un mismo establecimiento y asesorados por un carabinero monitor, se constituye en forma voluntaria, para contribuir, reforzar, orientar, motivar y sensibilizar a sus compañeros y compañeras sobre temas de educación vial, cuidado del medio ambiente, y promover hábitos de comportamiento y vida saludable.
Estas brigadas escolares se crearon en el año 1958 y en la actualidad en el país hay más de 40 mil brigadistas que cumplen el significativo rol de velar por la seguridad de sus compañeros, profesores, apoderados y la comunidad en calles próximas a sus colegios.






JURAMENTO


“Yo brigadista escolar integral juro por Dios y por esta bandera cumplir fielmente los deberes de mi brigada, acatar las instrucciones impartidas por mis monitores y velar por la vida de todos mis compañeros en beneficio de nuestro hogar, nuestra patria y nuestra escuela.”





CONSEJOS


Cruza sólo por los lugares habilitados, donde existan semáforos o pasos peatonales.

Utiliza elementos reflectantes en tu vestuario o mochila para que los conductores te visualicen con facilidad.

Cuando camines por la calle evita distraerte con elementos como teléfonos o audífonos, para estar atento a tu entorno.

Respeta los colores del semáforo. El rojo es para detenerse, aunque no venga ningún vehículo por la vía.

Si te acercas a un cruce no lo hagas corriendo, de esa forma los automovilistas podrán notar tu presencia.

En caso de que utilices transporte escolar, tus padres deben exigir que el vehículo cumpla con las normas para que tu viaje sea seguro.

No aceptes regalos de desconocidos ni salgas del colegio con alguien que no conoces.

Cuando viajes en vehículo, siempre usa cinturón de seguridad. Ante un accidente, el cinturón de seguridad puede salvar tu vida.



FARO PENÍNSULA LOS MOLLES


El faro Península Los Molles fue inaugurado el día 28 de abril de año 1944. Este recinto fue inscrito a nombre del Fisco en el año 1943 y fue destinado al Ministerios de Defensa Nacional Subsecretaría de Marina para el funcionamiento del Faro Aéreo Marítimo el día 28 de abril de 1964.
La casa habitación que se encuentra en el recinto, es habitada por el personal de Gente de Mar de la Capitanía del Puerto de Quintero. 
Este faro es importante para ayudar a los barcos que entran al Puerto de Quintero y a la refinería de Concón. 
En el año 2000 se modificó su sistema de iluminación.
Su acceso, en locomoción colectiva lo deja a 100 metros del lugar. La dirección es : Colon s/n, sitio 8, manzana 24, población Quintero.
Lugares cercanos: Cueva del Pirata, Parque Municipal, bosque las Petras ( Santuario de la Naturaleza ), Base Aérea Quinteros, y numerosas playas,  y paseos en lancha.

Alto de la Estructura : 18 metros
Alcance Luminoso : 22 millas náuticas.
Franjas horizontales blancas y rojas.
 

CARABINEROS DE CHILE ( En su Aniversario 96 )






Este 27 de abril quiero rendir un homenaje a nuestros Carabineros, que últimamente han sufrido el rigor de la delincuencia en este país, espero que con las nuevas medidas que se están tomando mitiguen en algo el trabajo de nuestros verdes. 
Ojala que los políticos hagan nuevas leyes que realmente sean efectivas para los delincuentes, porque las que están no sirven, si le dan cinco años, que estos se cumplan y no a los tres años están afuera. ( Sin Regalías ). 
Que les dejen usar sus armas automáticas, porque las que tienen están guardadas.
Al igual que algunos jueces que al parecer están al lado de los delincuentes y no a favor de los habitantes de este país.




                         Orden y Patria es nuestro lema
                             La ley espejo de nuestro honor
                                Del sacrificio somos emblema
                                    Carabineros de la Nación.

POEMA " Desorden en el Cielo " Nicanor Parra ( chileno )



   DESORDEN EN EL CIELO

   Un cura sin saber cómo,
   Llegó a las puertas del cielo,
   Tocó la aldaba de bronce,
   A abrirle vino San Pedro:
   " Si no me dejas entrar
   Te corto los crisantemos ".
   Con voz respondióle el santo
   Que se parecía al trueno:
    " Retírate de mi vista
    Caballo de mal agüero.
    Cristo Jesús no se compra
    Con mandas ni con dinero
    Y No se llega a sus pies
    Con dichos de marinero.
    Aquí no se necesita
    Del brillo de tu esqueleto
    Para amenizar el baile
    De Dios y de sus adeptos.
    Viviste entre humanos
    Del miedo de los enfermos
    Vendiendo medallas falsas
    Y cruces de cementerio.
    Mientras los demás mordían 
    Un mísero pan de afrecho
    Tú te llenabas la panza
    De carne y de huevos frescos.
    La araña de la lujuria
    Se multiplicó en tu cuerpo
    Paraguas chorreando sangre
    ¡ Murciélago del infierno ! "

    Después resonó un portazo, 
    Un rayo iluminó el cielo,
    temblaron los corredores
    Y el ánima sin respeto
    Del fraile rodó de espaldas
    Al hoyo de los infiernos.
 
 Nicanor Parra ( chileno )

TRADICIONES MARINERAS ( Uso de Zapatillas )


 

Los mensajeros y dotaciones de embarcaciones usan zapatillas de gimnasia en lugar de zapatos, modalidad que proviene de la necesidad de evitar resbalar mientras cumplen sus obligaciones. A la arriada de la bandera, el mensajero, por tradición cambia sus zapatillas por los zapatos de reglamento, volviéndolas a usar a las 08.00 horas. Las dotaciones de las embarcaciones usan zapatillas, tanto de día como de noche, existiendo constancia de que a comienzos del siglo XX a bordo de la General Baquedano, los grumetes trabajaban sin calzado para afirmarse mejor en cubierta.


                                     Marinero del San Martín Descalzo en Cubierta

POEMA " Poema del Olvido " José Ángel Buesa ( cubano )


 


 POEMA DEL OLVIDO


Viendo pasar las nubes fue pasando la vida,
y tú, como una nube, pasaste por mi hastío.
Y se unieron entonces tu corazón y el mio, 
como se van uniendo los bordes de una herida.
Los últimos ensueños y las primeras canas
entristecen de sombra todas las cosas bellas;
y hoy tu vida y mi vida son como estrellas,
pues pueden verse juntas, estando tan lejanas...
Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita.
nos da sed más honda que la sed que nos quita,
pero estoy tan seguro de poder olvidar...
Y miraré las nubes sin pensar que te quiero,
con el hábito sordo de un viejo marinero
que aún siente, en tierra firme la ondulación del mar.


José Ángel Buesa ( cubano )

Nace el 2 de septiembre de 1910 en Cruces, ciudad de la antigua provincia de las Villas, ahora Cienfuegos ( Cuba ).
Incursiona a muy poca edad, a los 7 años empieza a escribir sus primeros versos. Al llegar a la adolescencia, marcha a Cienfuegos, ejerce un embrujo en el alma del poeta y este empieza a plasmar en sus versos la magia destellante del paisaje que lo rodea. A un joven, deja a Cienfuegos para irse a trabajar a la Habana, donde la rutina de su empleo le da tiempo para tomar parte activa en los grupos literarios existente en aquel entonces.
Se ve obligado a abandonar Cuba para empezar una peregrinación por varios países como España, Islas Canarias, El Salvador, Santo Domingo República Dominicana donde fallece en el año 1982.
Sus Principales obras son : La fuga de las horas, Misas Paganas, Babel, Canto final, Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán, Poemas en la Arena, Nuevo Oasis, Poeta Enamorado etc. etc.

CERROS DE VALPARÍSO ( Santa Elena )



Este cerro tomo el nombre de la población Santa Elena, formada por los trabajadores de la fábrica de chocolates Costa, que está ubicada en las faldas de este cerro, también tomando el nombre la avenida.
Llega a Valparaíso un joven inmigrante genovés ( italiano ) llamado Federico Costa Pastene, consiguiendo trabajo en una pequeña fábrica de caramelos y chocolates, elaborados a mano, que se ubica en el barrio de El Almendral, después se asocia con los dueños de la empresa, pero tienen mala suerte ya que un incendio en el año 1915 destruye gran parte de la fábrica, obligando a enfrentar la reconstrucción del establecimiento. Fue tarea ardua sacar adelante junto a leales compañeros esta empresa, años después la compañía se hace un lugar en el mercado nacional. Entre los años 1916 y 1925 logra buenas utilidades, Costa adquiere un amplio terreno en uno de los cerros de gran Valparaíso, donde construye un gran edificio siendo sus colaboradores el señor Carlos Canessa, Mario Andreotti, José Arata y Alejandro Sanguinetti. Dándole gran  importancia a la producción de chocolates. Esta construcción comienza en la década de los 20.
 
 
 
                                                         Fabrica Costa
 
 
La armoniosa líneas arquitectónicas de sus edificios y sus hermosos jardines que la rodean, le dan el aspecto Europeo de una soberbia residencia señorial. El barrio de la Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fabrica, el mas antiguo son las viviendas ubicadas en la parte más baja de la avenida, fundada en julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fabrica Costa. Diseñadas por el arquitecto F.Blumen Silva. Con un año de posteridad se desarrolla la segunda etapa, que también se ubica en la misma avenida, pero a la altura del acceso a la fábrica. Y la última etapa se conoce como Villa Santa Teresa.
Desde el año 1946 al 1954 Federico costa es Presidente de Carozzi. 
Fallece en el año 1955.
En la década de 1980, Costa comienza a enfrentar serias dificultades en la parte económica y corre el peligro de quebrar. En el año 1982 a raíz de la crisis económica la empresa es adquirida por el grupo Carozzi, con lo cual el conglomerado entra al mercado de las galletas.
El barrio Santa Elena pasó a ser Zona de Conservación Histórica.
Actualmente la Universidad de Valparaíso está en conversaciones con el conglomerado Carozzi para la venta del edificio.
El 12 de abril del 2014 varios de los cerros de Valparaíso sufrieron un gran incendio entre ellos el Cerro Santa Elena con la destrucción de numerosas casas.



AVIACIÓN NAVAL EN SU CENTENARIO



El primer curso de aviadores navales se efectuó el día 27 de abril de 1916, en la Escuela de Aeronáutica Militar del el Bosque ( actual Escuela de Aviación Capitán Avalos ).
Posteriormente se oficializaría por Decreto Supremo N° 196 del 16 de marzo de 1923, con la firma del Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma. 
La misión de las aeronaves de la Aviación Naval es prestar apoyo a las fuerzas navales de superficie, submarinas de Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. Ademas de la exploración aeromarítima y vigilancia del Mar Territorial y de la Zona Económica Exclusiva, efectuando el control de pesca ilegal y la contaminación de nuestro mar territorial.
También el apoyo en caso de catástrofes y mayormente en verano salvaguardando la vida humana en playas del litoral. 
Actualmente la aviación naval se encuentra desplegada desde la ciudad de Arica por el norte hasta Puerto Williams por el sur.
Su principal base se encuentra en Con Con donde se ubica la Comandancia en Jefe de la Aviación Naval.
Un rol importante son los helicópteros BO-105 que participan en el continente antártico, aprovisionamiento de las bases antárticas chilenas y de las labores de mantenimiento de la señalización marítima.




LEYENDA AIMARA ( Origen de la Quinua )



                                               Plantas de Quinua



Cuenta la leyenda que los aimaras podían hablar con las estrellas, un día una de ellas bajó a la tierra encantada por el muchachito aimara.


Hablaron mucho tiempo, pero ella por ser hija del cielo tuvo que marcharse con gran pena en su corazón.

El chico aimara quedó muy triste y decidió ir a buscarla volando por los cielos con la ayuda de su amigo inseparable el cóndor de los andes.

La encontró y estuvieron mucho tiempo juntos, ella lo alimentaba con un grano dorado, muy sabroso y nutritivo, el famoso grano de los dioses, la quinua.

Un día el chico quiso bajar a la tierra para visitar a sus padres ya que los echaba mucho de menos.

Ella lo despidió y le entregó el grano maravilloso, para que su pueblo pudiera cultivarlo allá en la tierra.

PINTORES CHILENOS ( Pedro Lira )




Pedro Lira Rencoret nace en Santiago el dia 17 de mayo de 1845.
Sus padres fueron José Santos Lira y Martina Rencoret, estudio sus humanidades en el Instituto Nacional.
De pequeño le gusto el dibujo y la pintura, posteriormente ingresó a la Academia de Pintura, donde su profesor fue Alejandro Ciccarelli. En el año 1862 ingresa al taller del maestro Antonio Smith, donde perfecciona su técnica paisajista.
Junto a sus clases de pintura, estudió Leyes en la Universidad de Chile, egresando el año 1867, nunca ejerciendo su profesión.
Contrajo Matrimonio con la Sra. Elena Orrego Luco, con la cual tuvieron cuatro hijos .
En el año 1873 parte a Europa, permaneciendo por diez años.
Estudio Óleo sobre tela, aguafuerte, dibujo y mural en el taller de Jules Élie Delaunay.                            
Regresa a Chile en el año 1884 convirtiéndose en una en una de las principales figuras artísticas de su tiempo.
Junto al escultor José Miguel Blanco, fundó la Unión Artística, organización que más tarde sería la responsable de organizar la creación del Museo Nacional de Bellas Artes.
Su gestión llevó a que en el año 1885 fuera inaugurado el Partenón de la Quinta Normal, donde se celebraron muchas exposiciones entre los años de 1885 y 1910.
Escribió crítica de arte, realizó la primera traducción de la Filosofía del Arte de Hippolyte Taine y el Diccionario  Biográfico de Pintores.
Su consagración internacional lo consiguió en la Exposición Universal de París, en el año 1889, cuando gana segunda medalla con su monumental lienzo de la " Fundación de Santiago ". Luego de ganar esta medalla su prestigio fue grande, algunos sus sus cuadros más conocidos son: La Carta, En el balcón, Los Canteros, Mujer del Pueblo, El Niño Enfermo, Pataguas de Quilpué, Cain, Prometeo encadenado etc.
En el año 1892 fue nombrado Director de la Escuela de  Bellas Artes, cargo que ocupó por más de 20 años, algunos de sus discípulos destacan Celia Castro, Marcial Plaza, Rafael Correa, Julio Fossa, Pablo Burchard, Pedro Reszka etc.
Fallece en Santiago el 20 de abril de 1912.

Algunos Premios

1872.-  3° Medalla, Exposición Mercado Central, Santiago, Chile
1875.-  1° Medalla, Exposición en Santiago, 
1882.-  Mención Honrosa, Salón de París, Francia.
1892.- 2° Medalla Plata, Exposición Universal de París, Francia.
1900.- Medalla de Bronce, Exposición Universal de París, Francia
1901.- 2° Medalla, Exposición de Buffalo, Buffalo, Estados Unidos
1907.- Premio Certamen Edwards, Salón Oficial, Santiago, Chile
1910.- Gran Premio, 1° Medalla, Exposición Internacional de Buenos Aires, Argentina
1910.- Medalla de Oro, Exposición Internacional de Santiago, Chile
1929.- Diploma póstumo en la Exposición Ibero-Americana de 1929-30, Sevilla, España.





                                                Fundación de Santiago



                                                    En el Balcón



                                                    Paisaje Campestre



                                                   El niño Enfermo



                                                        La Carta

DIOSES Y DIVINIDADES MARINAS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES ( Hebrea )





LEVIATÁN

Criatura mitológica, según los textos rabínicos fue creado en el quinto día del Génesis, sometido por el arcángel Rafael con la ayuda de Yavé. Criatura marina que representa el caos y el mal antes de la creación del mundo. Esta criatura habría sido creada por Dios.
Su aspecto es largo como una serpiente de mar, otras le dan una versión de cómo cachalote o ballena.
Originario de la cultura hebrea.
Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros vieron a Leviatán como una gigantesca ballena o monstruo del mar o una serpiente marina que devoraba las naves al nadar alrededor de el casco del barco, tan rápidamente creaban un gran torbellino o remolino.

Génesis
Palabra griega, que significa " Origen ". Es el primer libro de la Biblia lleva ese nombre porque trata de los orígenes del universo, del hombre y del Pueblo de Dios. 
Este libro se divide en dos partes:
La primera es denominada " Historia Primitiva ", que va desde la creación del mundo  hasta Abraham.
La segunda narra los orígenes más remotos del pueblo de Israel: es la historia de Abraham, Isaac y Jacob, los grandes antepasados de las tribus hebreas.   

Yavé
Es uno de los nombres con que se designa a Dios en la Biblia de la tradición Judeocristiana.

ABDICACIÓN DE BERNARDO O'HIGGINS, 28 DE ENERO DE 1823 ( 200 AÑOS )



 Durante el Gobierno de Bernardo 0´Higgins Riquelme ( 1818 - 1823 ) los problemas políticos que tuvo con las aristocracia chilena lo llevaron a abdicar.
Hubo varias causas que produjeron la renuncia de O'Higgins. Entre ellas se pueden mencionar :
Promulga la Constitución de 1822, que había de sustituir la provisional de 1818, donde separaba los tres poderes del estado; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero prácticamente O'Higgins ejercía los tres Poderes del Estado.
Alza de Impuestos en forma autoritaria.
Un proyecto donde se establecía que el Director Supremo ejercía seis años, pudiendo ser reelegido por cuatro años más, o sea O'Higgins podía estar diez años en el poder.
Lo acusaron de autoritario y revanchista.
Algo que le dolió mucho a la aristocracia fue la abolición de los mayorazgos y títulos de nobleza.
Alejamiento de la Iglesia Católica por su tolerancia hacia los protestantes.
Rechazo a los grupos dominantes chilenos al plan de integración continental, debido al fuerte sentimiento nacionalista que se había desarrollado. etc.
A raíz de todas estas acciones, se organizó un movimiento opositor desde las provincias encabezado por Ramón Freire, que no aceptaba la legitimidad de O'Higgins. 
En Santiago se supo de las tropas que de las provincias de Concepción y Coquimbo marchaban hacia la capital. La noticia alarmó a la población que vio una posible guerra civil muy acerca de ellos con graves consecuencias. Lo que llevó a esto al Intendente José María de Guzmán a reunir el día 28 de enero a connotados habitantes de la capital para llamar a un cabildo abierto con motivo de pedirle a Director Supremo que renunciara al mando. Luego de varias diligencias con  O'Higgins este aceptó y se vistió con su uniforme de gala y acompañado de sus edecanes se dirigió a caballo hasta el Tribunal de Consulado, donde actualmente se encuentran las calles Compañía esquina de Bandera vereda sur. Pidió sus insignias de mando, se terció su banda y se puso la estrella de Gran Oficial de la Legión de Mérito y entró a la reunión, se dirigió  a la asamblea y preguntó a qué se debía la reunión, recibiendo la respuesta de Egaña que le dijo viendo el momento que se estaba pasando a pronto de una guerra civil le pedían que dejara el alto cargo, después de discusiones O'Higgins acepto pidiendo que designaran un comisión de hombres respetables con los cuales seguir tratando el asunto. Mariano Egaña propuso los nombre de la comisión, en total fueron 11 el resto abandonó la sala. 
Se enfrascaron en conversaciones llegando a un acuerdo que O'Higgins prometió entregar el cargo ante la autoridad que ellos estimasen, se acordó que el poder pasaría a manos de una junta de gobierno compuesta por don Agustín Eyzaguirre, don José Miguel Infante y don Fernando Errázuriz.  
Se levantaron las actas y fueron leídas en voz alta ante la audiencia que nuevamente se había reunido en el salón del Consulado, y ante la cual, tras tomar los juramentos a los integrantes de la nueva junta, O'Higgins  se dirigió a esta:
 
Si no me ha sido dado, dijo, dejar consolidadas las nuevas instituciones de la República, tengo al menos la satisfacción de dejarla libre e independiente, respetada en el exterior y cubierta de gloria por sus armas victoriosas, Doy gracias al cielo por los favores que ha dispensado a mi gobierno, y le pido que proteja a los que hayan de sucederme. O'Higgins se quita la banda y la deja sobre una mesa. Ahora soy un simple ciudadano. En el curso de mi gobierno que he ejercido con una gran amplitud de autoridad, he podido cometer fallas, pero creedme que ellas habrán sido el resultado de las difíciles circunstancias en que me tocó gobernar y no el desahogo de malas pasiones. Estoy dispuesto a contestar todas las acusaciones que se me hagan; y si esas faltas han causado desgracias que no pueden purgarse más que con mi sangre, tomad de mí la venganza que queráis. Aquí está mi pecho. Y abriéndose la casaca con fuerza y exponiendo su pecho. Los que se encontraban en la reunión conmovidos por las palabra s de O'Higgins, respondieron con vítores de aprecio y muestra de cariño hacia la autoridad saliente, viendo O'Higgins que su presencia ya no era necesaria, se despidió y se retiró de la sala.
 
 
Así terminaba el Gobierno del General O'Higgins, quien prefirió abdicar al poder, antes de sumergir el país en un baño de sangre.
Seis meses después el día 17 de julio de 1823 abandona para siempre el país con destino al Perú.

PECES DE CHILE ( Cojinova )


 


La cojinova ( Seriolella violacea ) de la familia de los Centrolophidae.
Su cuerpo es fusiforme ( que tiene figura de huso, es decir, con forma alargada y con las extremidades más estrechas que en el centro ) su cabeza y dorso son de color azul-negruzco, mientras que los flancos y vientre presenta un color plateado; aletas pectorales y caudal son oscuras, y el pedúnculo caudal ( pedúnculo caudal es la parte angosta que une el cuerpo con la cola ) es notoriamente angosto. Escamas pequeñas.
Su talla promedio es de 37 centímetros.
Se encuentra desde la costa norte del Perú hasta hasta Corral.
Posee hábitos pelágicos y se encuentra en aguas costeras desde los 50 a 200 metros de profundidad.
Su hábitos alimenticios son carnívoros, predando ( apresar ) principalmente a peces, tales como: sardinas, anchovetas, y pequeños jureles, larvas de crustáceo decápodo ( diez patas ) ejem: cangrejo, centolla etc. y crustáceos copépodos ( crustáceos diminutos con un solo ojo, sin caparazón ni extremidades abdominales) y huevos de peces.
La reproducción se realiza generalmente en los meses de invierno, desde junio o julio, sin embargo es en el mes de agosto cuando se producen los mayores desoves, los cuales se prolonga hasta el mes de septiembre.
Se presenta en cardumen.
La sobreexplotación hizo que se redujera su tamaño.

Pertenece a los peces blancos, con una carne magra alta en proteínas, que nos aporta aminoácidos esenciales para formar y mantener nuestro organismo. Rico en omega-3, actúa en forma preventiva en enfermedades cardiovasculares, aumentando el colesterol bueno y disminuyendo el colesterol malo, rica en vitamina A y B, minerales como el sodio, potasio, yodo, calcio y zinc.


TRADICIONES MARINERAS ( Pantalon )







Pantalón de Marinero

Los pantalones de los marineros son diferentes a los pantalones que usan los civiles, en su parte baja o inferior de las piernas son sumamente anchas y en lugar de tener marrueco, tienen una tapa horizontal. El extremo inferior se hizo más ancho por la necesidad que tenían los antiguos marineros de arremangarse continuamente los pantalones tanto para baldear las cubiertas, como para saltar al agua cuando se varaban las embarcaciones. La tapa en lugar de marrueco, es una herencia de los pantalones usados en tiempos antiguos, prenda que aun se usa en algunos pueblos de Europa.