Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERROS DE VALPARÍSO ( Santa Elena )



Este cerro tomo el nombre de la población Santa Elena, formada por los trabajadores de la fábrica de chocolates Costa, que está ubicada en las faldas de este cerro, también tomando el nombre la avenida.
Llega a Valparaíso un joven inmigrante genovés ( italiano ) llamado Federico Costa Pastene, consiguiendo trabajo en una pequeña fábrica de caramelos y chocolates, elaborados a mano, que se ubica en el barrio de El Almendral, después se asocia con los dueños de la empresa, pero tienen mala suerte ya que un incendio en el año 1915 destruye gran parte de la fábrica, obligando a enfrentar la reconstrucción del establecimiento. Fue tarea ardua sacar adelante junto a leales compañeros esta empresa, años después la compañía se hace un lugar en el mercado nacional. Entre los años 1916 y 1925 logra buenas utilidades, Costa adquiere un amplio terreno en uno de los cerros de gran Valparaíso, donde construye un gran edificio siendo sus colaboradores el señor Carlos Canessa, Mario Andreotti, José Arata y Alejandro Sanguinetti. Dándole gran  importancia a la producción de chocolates. Esta construcción comienza en la década de los 20.
 
 
 
                                                         Fabrica Costa
 
 
La armoniosa líneas arquitectónicas de sus edificios y sus hermosos jardines que la rodean, le dan el aspecto Europeo de una soberbia residencia señorial. El barrio de la Avenida Santa Elena nace en conjunto con la fabrica, el mas antiguo son las viviendas ubicadas en la parte más baja de la avenida, fundada en julio de 1925, por el Sindicato Industrial Fabrica Costa. Diseñadas por el arquitecto F.Blumen Silva. Con un año de posteridad se desarrolla la segunda etapa, que también se ubica en la misma avenida, pero a la altura del acceso a la fábrica. Y la última etapa se conoce como Villa Santa Teresa.
Desde el año 1946 al 1954 Federico costa es Presidente de Carozzi. 
Fallece en el año 1955.
En la década de 1980, Costa comienza a enfrentar serias dificultades en la parte económica y corre el peligro de quebrar. En el año 1982 a raíz de la crisis económica la empresa es adquirida por el grupo Carozzi, con lo cual el conglomerado entra al mercado de las galletas.
El barrio Santa Elena pasó a ser Zona de Conservación Histórica.
Actualmente la Universidad de Valparaíso está en conversaciones con el conglomerado Carozzi para la venta del edificio.
El 12 de abril del 2014 varios de los cerros de Valparaíso sufrieron un gran incendio entre ellos el Cerro Santa Elena con la destrucción de numerosas casas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario