Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

TRADICIONES MARINERAS ( Cuello )





El cuello ancho del marinero es bastante antiguo y era usado para proteger la ropa de las sustancias grasosas con que untaban la coleta de sus cabelleras, cae desde los hombros hacia la espalda. El uso de la coleta desapareció, más el cuello ancho permaneció como parte característica del uniforme, son de color azul y tres franjas blancas a su alrededor.
Otra versión dice que este cuello era para poder escuchar la voz del capitán o cualquier otra persona que estuviera hablando ya que con el ruido del viento, el sonido del mar y las olas era imposible escuchar, así que se levantaban el cuello por detrás de la cabeza, y lo sujetaban con las manos, para que la tela haga un efecto de embudo por detrás, y el sonido de la voz de la persona que habla rebote y les llegue al oído más concentrado.
En el siglo XIX en Chile, los marineros usaban una, dos o tres franjas, dependiendo si el que la usaba era un grumete, marinero o cabo respectivamente. A comienzos del siglo XX, fueron agregados en los vértices inferiores del cuello, dos estrellas blancas que simbolizan la captura del buque Reina María Isabel ocurrida en el año 1818, y la captura de la Esmeralda el día 5 de noviembre de 1820.


                                    Diferentes cuellos de Armadas del Mundo






SITIO Y ASALTO DE TALCAHUANO ( 5 y 6 de diciembre de 1817 )



                                                      Ilustración de Antonio Márquez Allinson


Juan Gregorio Las Heras pensó en sitiar la ciudad de Talcahuano, pero viendo la inferioridad numérica en que se encontraba, pidió refuerzos a Bernardo O'Higgins, quien marchó desde Santiago para reforzar al ejército patriota.
Organizado y dirigido por O'Higgins y el general francés Miguel Brayer, este asalto fracasó teniendo más de 300 hombres entre muertos y heridos y por su parte los realistas 156 muertos y 280 heridos.
Talcahuano continuará a manos de españoles hasta el año 1819.
Bernardo O'Higgins redactó el 1 de enero de 1818 una carta dirigida al general español Ordóñez, que controlaba el puerto de Talcahuano, notificandolo de la Independencia de Chile, señalando en esa que Chile era un país libre y soberano. Esto considerado como la primera Acta de Independencia de Chile, aunque no hay comprobación documental sobre este hecho.

SUBMARINO ARA SAN JUAN


                                                       Teniente Eliana María Krawczyk

Fuerza a la Armada Argentina y a sus familiares en la búsqueda del submarino ARA San Juan. 

Características

Eslora : 65,93 metros
Manga : 8,36 metros
Calado : 7,34 metros
Clase : TR-1700
Desplazamiento:  2. 140 toneladas
Astillero : Thyssen Nordseewerke ( Emden, Alemania )
 Submarino de ataque
 Asignado a la Armada Argentina el día 18/11/1985
Propulsión : 1 motor eléctrico de 6.400 kw
Hélice : 1
Motores : 4 motores diésel
Velocidad : 15 nudos.

Este submarino fue encontrado el día 17/11/2018 por la embarcación Seabed Constructor a 907 metros de profundidad.

NAUFRAGIO DEL VAPOR CAZADOR DE LA ARMADA DE CHILE



                                               Vapor Cazador Naufraga el 30/1 /1856

El vapor de ruedas Cazador de origen francés fue comprado por la Armada de Chile en el año 1851 antes de la guerra civil, cuando este se encontraba en el puerto de Valparaíso.
Sirvió como transporte de carga, traslado de tropas y levantamiento hidrográficos, como ríos Budi, Imperial y Toltén.
Este vapor que trasladaba a la Sexta Compañía del Segundo de Línea ( hoy Regimiento Maipo ) y sus familiares hasta la ciudad de Valparaíso, también llevaba funcionarios públicos y sus familias, pasajeros y polizones, además de pertrechos, caballos y cañones.
Zarpa desde el puerto de Talcahuano y aproximadamente cerca de las 20 horas en las cercanías de la ciudad de Constitución ( Caleta Loanco ) y a dos kilómetros de la costa, encalla en unos roqueríos, partiéndose en dos, esta tragedia en tiempos de paz afecta tanto al Ejército como la Armada de Chile.
Solamente pudieron bajar cuatro botes de los cuales dos se estrellaron contra los roqueríos, muriendo todos sus ocupantes, los otros dos botes se alejaron de la costa a mar abierto llegando posteriormente a tierra.
La cifra exacta que llevaba el vapor no se sabe pero eran más de quinientas personas, entre tripulantes, soldados ,familias, pasajeros y polizones. Solamente sobrevivieron 41 personas, entre ellos el capitán del vapor Ramón Caviedes.
Desde Constitución zarpó el vapor Vilos para ayudar en el salvamento.
Se le hizo un sumario al capitán, no encontrándose culpable, reincorporándose a la Marina de Chile.


Características

Construcción : 1848 ( Francia )
Caballos de Fuerza : 140 HP
Nudos : 9
Toneladas : 250
Cañones : 3