Fundación de Santiago
CERRO SANTA LUCIA A 150 AÑOS DEL HERMOSEAMIENTO
Los aborígenes lo llamaban Huelén ( que en Mapudungún significa pena - dolor ), otros estudiosos dicen el nombre viene del cacique Inca Huelén que era el jefe del lugar.
El cerro tiene un promedio de 70 metros de altura.
A la llegada Pedro de Valdivia se estableció con sus hombres en el cerro que bautizó como Cerro Santa Lucía en honor a Santa Lucía de Siracusa ( mártir cristiana).
Valdivia para fundar esta nueva ciudad eligió el cerro para la ceremonia oficial, fundándose como Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541. En el tiempo de la colonia en su ladera oeste, se asentaron los primeros molinos y las primeras viñas.
Durante la Reconquista Casimiro Marcó del Pont ( último gobernador de Chile ) construye dos fuertes en el cerro que fueron la batería Marcó ( actual plaza Caupolicán ) y la batería Santa Lucía ( castillo Hidalgo ).
Desde el año 1825 se dispara una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía.
En el año 1847 llega una expedición de la Armada de los Estados Unidos, levantando un observatorio astronómico, inaugurado en el año 1852, siendo uno de los primeros observatorio en América, posteriormente este observatorio fue trasladado a la Quinta Normal.
Entre los años 1872 y 1874 en el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, realiza un proyecto de transformación del cerro, dotándolo de 12 plazas y terrazas, fuentes de agua, estatuas de mármol, jardines, maceteros traídos desde Francia e Italia, una ermita ( capilla pequeña ), miradores, caminos para carruajes, caídas de aguas, rejas forjadas por chilenos y extranjeros, árboles como la palma chilena un museo y una biblioteca ( actual Castillo Hidalgo ).
Estos trabajos se iniciaron el 5 de junio de 1872. Los encargados de realizar esta monumental obra fueron los presidiarios condenados a trabajos forzados.
Para los gastos se utilizó del presupuesto público y hasta el Propio Vicuña Mackenna ocupó su patrimonio familiar, hipotecando incluso su hacienda Santa Rosa de Colmo.
En tres meses se completaron las obras principales y en septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo. Dos años después, los trabajos relativos al desarrollo del Paseo del Santa Lucía Habían terminado.
Con la celebración del Centenario de la República en 1910 se construyeron en el cerro nuevas obras como la construcción el acceso principal por el lado de la principal arteria de Santiago La Alameda. Se hacen jardines, se construye el actual mirador en el peñón más alto del cerro, posteriormente se construye el Jardín Japonés en el sector oriente.
Entre el año 1943 y 1944 se instala un monumento en el lado sur del cerro mirando hacia La Alameda, consiste en una piedra de más o menos dos metros, donde está labrada un extracto de la carta que Pedro de Valdivia envió al Emperador Carlos V, el 4 de septiembre de 1545 donde escribe las bondades de estas tierras, lleva el escudo y la firma del fundador de Santiago.
En este siglo se ha cambiado la luminaria del cerro, la recuperación del castillo Hidalgo, se han cambiado y reparado rejas, se plantado césped etc.
El cerro fue declarado monumento nacional el día 16 de diciembre de 1983.
Nota .- Este era un Intendente que realmente se interesaba por el bienestar de sus ciudadanos y dejaba todo para sacar un proyecto adelante hasta poner plata de su propio bolsillo y ocupaba todo lo que estaba a su alcance como los presos de la cárcel. LO QUE HOY DÍA NO SE HACE.
MASCARÓN DE PROA ( Blanca Aurora )
Corbeta construida en Lloret de Mar provincia de Gerona, Cataluña ( España ), en el año 1834, posteriormente aparejada como fragata, construida por el carpintero de ribera llorense Agustín Pujol.
Su primer capitán y propietario fue Silvestre Parés y Moré. Al encargar la construcción de la nave, pidió que el mascarón de proa fuera la escultura de su hija María Parés, fallecida muy joven, antes de la construcción del barco, su padre la quiso tener siempre cerca suyo en sus travesías.
Esta escultura la realizó el artista Francesc Pascual y Granés, el cual nació en Tordera ( provincia de Barcelona ) el 3 de febrero de 1834. Este escultor era especialista en imaginaría ( talla ) religiosa y mascarones de proa. Muchas de las iglesias de los alrededores mostraban esculturas suyas, pero desgraciadamente muchas de ellas desaparecieron durante la Guerra Civil de España.
En el cuaderno de bitácora del barco Blanca Aurora se mencionan diferentes viajes que se hicieron de Barcelona hasta Cuba, pasando también a Argentina y Uruguay.
En su historial tuvo participación en los honores de los restos del General Juan Galo Lavalle, heroe de la Independencia Argentina, celebrado en el puerto de Buenos Aires en enero de 1861.
También sufrió un intento de abordaje por un pailebote de 200 toneladas, pirata con bandera inglesa cerca de la isla de Cuba, que estaba formada por negros, mulatos y blancos, la tripulación repelió el ataque con un cañón, esto sucedió un 11 de abril de 1861.
Silvestre Parés vendió la nave a los hermanos Martí, Alegret y Cia de Puerto Cabello en día 22 de noviembre de 1862, cambiando de nombre a Tres Hermanas. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que fue desguazado en Río de Janeiro ( Brasil ) en el año 1883.
Antes de ser desguazado, Parés pudo recuperar el mascarón de la corbeta, al fallecer Parés sus descendientes guardaron celosamente el mascarón, para pasar finalmente al Museo de las Reales Atarazanas de Barcelona.
La obra
Este mascarón está hecha de madera policromada, representa la imagen de María Parés, hija del armador Silvestre Parés, con un vestido de rayas verdes y ancas de encajes y volantes, con un abanico en su mano derecha, mientras que con la izquierda se recoge el vestido.
Características de la Corbeta
Eslora : 30,78 metros,
Manga : 8,48 metros
Puntal : 4,34 metros
Tonelaje Total : 230,92
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Guardiamarina Riquelme )
Antes de convertirse en misilera Riquelme esta era la P-S6149 Wolf ( Lobo ), está pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota Alemana, Vicealmirante Dirk Horten y otras altas autoridades civiles y militares.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. Teniente Orella a bordo del Buque Condock I, del tipo Floating Dock, arribando a la Base Naval de Talcahuano el día 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
Dada de baja en el año 2012.
Características
Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP
Armamento
4 misiles MM- 38
1 montaje de 40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras .50
Ernesto Riquelme Venegas
Esta misilera lleva el Nombre del Ernesto Riquelme Venegas Guardiamarina de la Corbeta Esmeralda, en el Combate Naval de Iquique, donde falleció heroicamente disparando el último cañonazo desde la popa del buque.
Nace en Santiago el día 14 de abril de 1852. Sus padres fueron don José Riquelme y doña Bruna Venegas. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional, graduándose de bachiller en el año 1870.
Ingreso a la Escuela Naval el día 14 de abril de 1874. Se embarca en el Almirante Cochrane, se retira del servicio estableciéndose en Santiago.
Al estallar la guerra entre Chile, Perú, y Bolivia, Riquelme se incorpora en la Armada, siendo destinado a la Esmeralda. Sucumbe en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.
EXPOSICIÓN DEL CLUB DE MODELISMO DE TALCA
EL Club de Modelismo de Talca está presentando una exposición en el segundo piso ala sur del Mall Plaza Maule que lleva por nombre : " Chile Tradición Naval ", con motivo de la celebración del mes del mar.
Se presentan modelos de aviones y helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y buques chilenos y extranjeros.
Muy interesante y educativa la muestra del Club de Modelismo de Talca.
VISÍTALA
TRADICIONES MARINERAS ( Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique )
Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique.
Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( 1928 ), el Ministerio de Marina publicó un decreto en el que exigía a todos los buques de guerra que llegarán a Iquique, rendir honores en la Boya Esmeralda de la Rada, señalando el lugar del Combate Naval de Iquique ( 21 cañonazos de salva mayor antes de fondear, por el número de días de la epopeya.
Sin embargo, esta costumbre sólo fue formalizada con dicho decreto y protocolo, pues en la práctica ya estaba siendo ejecutada en forma espontánea por los marinos que llegaban a la nortina ciudad. El primer buque en cumplir la obligación fue la corbeta General Baquedano.
También en todos los actos principales del día de la efeméride.
Ernesto Riquelme Venegas
Pedro Regalado Órdenes
Quiero rendir un homenaje a todos los marinos que ese día combatieron en la rada de Iquique, muchos sucumbieron por las balas enemigas otros se ahogaron, otros fallecieron en la cubierta del Monitor Huáscar, algunos fueron tomados prisioneros, varios fallecieron en un hospital.
Mi homenaje sobre todo para los jóvenes ( niños ) que estuvieron ahí, que nunca se les nombra en el mes de mayo cuando se celebra la gesta heroica vaya una mención de algunos:
Gaspar Cabrales, Besodilla
Jose Baltazar Briceño Cordero
Gregorio Araya Aburto
José Agustín Coloma Acevedo
José Manuel Concha
Adrian Guzman Lavel
Antonio Espina N
José Emilio Amigo Amigo
Jose Elias Huerta
Baldomero Orrego Guzman
German Sepulveda Vilches
Y tantos otros.
Gaspar Cabrales Besodilla
Juan de Dios Aldea Fonseca
Y para todos los Oficiales, Guardiamarinas, Cirujanos, Ingenieros, Grumetes, Soldados, Artilleros, Marineros, Fogoneros, Carboneros, Carpinteros, Contramaestres, Sangrador, Mayordomos, Mecanicos, Mozos, Bodegueros, Patrón de Bote etc.
Muchos de ellos lucharon dando su vida por la Patria. También deseo rendir homenaje a varios extranjeros que estuvieron en este combate, como: alemanes, británicos, noruegos, italianos, belgas, portugueses, griegos, norteamericanos, y además un boliviano.
CERROS DE VALPARAÍSO ( Rodríguez )
Colegio Salesianos
Cerro Rodríguez
Este cerro toma su nombre de el Sr. Juan José Rodríguez, quien edifica una de las primeras viviendas en este sector, barrio donde estaba ubicada la quinta del Sr. Josué Waddington, quien donó a la municipalidad unos terrenos para allí formar un jardín público conocido como Jardín Recreo ( de cuyo nombre en un principio tomó el nombre de cerro Recreo o Waddington ), donde hoy se ubica el Colegio Salesianos.
Quinta del Sr. Josué Waddington
Don Josué Waddington Blanchard nació en York, Inglaterra en el año 1792. Ingeniero y comerciante británico. Llega a la ciudad de Buenos Aires en el año de 1810, pocos meses después de la batalla de Chacabuco, el 17 de agosto 1817 viaja a Chile como agente de la casa comercial Winter Brittain & Co. de Buenos Aires, fundada en el año 1812, siendo también socio de esta entidad desde el año 1823, bajo el nombre de firma Brittain Waddington & Co. Esta firma se dedicó a la importación de manufacturas británicas y a la exportación de productos locales.
En el año 1834 se hace socio con Thomas Templeman y Santiago Ingram fundando la casa mercantil Waddington Templeman & Co. en Valparaíso.
Con las ganancias de los diversos negocios compra varias haciendas como Trinidad de Limache, San Isidro de Quillota y Huasco. También invirtió en minería de plata y cobre.
Se casa con la Srta. Rosario Urrutia Gutiérrez en la iglesia de la Matriz en el año 1838, con la cual tuvo ocho hijos.
En 1836 -1839 colabora con el Estado chileno en la Campaña Restauradora.
Se dice que en su quinta de Valparaíso fallece el primer Arzobispo de Santiago, Don Manuel Vicuña, el 3 de marzo de 1843
En el año 1845 comienza la construcción de un canal de regadío, que tenía el objetivo de llevar agua desde el río Aconcagua en la ciudad de la Calera hasta la ciudad de Valparaíso, lo que no logró concretarse, solamente llegando hasta la ciudad de Limache, con una extensión de más o menos 60 kilómetros, pasando por La Calera, La Cruz, Quillota y Limache.
1851 forma parte como capitán de la 10° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Forma parte de la Sociedad anónima chilena : La Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó con capitales mixtos con aportes del Estado de Chile y privados; entre los que se encontraban Matías Cousiño, Josué Waddington, Candelaria Goyenechea, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux ( 1852 ).
También invirtió en Servicios Públicos como pozos de agua y gas urbano, transporte marítimo, fabricación de harina de trigo, seguros, en minería habilitó minas de Copiapó, Huasco y Aconcagua e infinidad de obras de caridad.
Fallece en Valparaíso el 11 de octubre de 1876.
LEYENDAS DIAGUITAS ( La Chaya y Pujllay )
Una joven y bella indígena se enamoró perdidamente del hijo del jefe de la tribu, Pujllay, este era un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los juegos amorosos de Chaya. Esta, al no ser correspondida, se interno en las montañas a llorar su pena.
Fue tanto su llanto que se convirtió en nube y desde entonces solo retorna una vez al año, hacia mediados de verano, del brazo de la Diosa Luna, cayendo en forma de roció o fina lluvia.
Pujllay sabiéndose culpable de la desapareció de la joven sintió remordimiento e intentó redimirse buscándola por toda la montaña, pero su búsqueda no tuvo resultados positivos.
Tiempo después cuando el joven se enteró del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, el volvió al lugar para continuar la búsqueda, pero nuevamente fracaso.
La gente festejaba con mucha alegría desbordante la cosecha, en tanto él proseguía su búsqueda en medio de la algarabía general. El joven no hallaba consuelo y derrotado, se refugió su soledad en la chicha, hasta que estuvo muy ebrio, cayendo a un fogón y murió quemado, desde entonces Chaya viene en febrero de cada año a apagar el fuego de Pujllay.
Así, cada año, la historia se repite hacia mediados de febrero. La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vocablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Chaya (en quechua: “Agua de Rocío”) es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda y es vital); y “Pujllay”, que significa : " jugar alegrarse ", quien para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año.
FARO PUNTA SANTA ANA
Este faro fue inaugurado el
año de 1944. Su ubicación es en la punta más saliente del Puerto de San
Juan, Estrecho de Magallanes, queda a una distancia de 60 kilómetros al
sur de la ciudad de Punta Arenas.
Se
encuentra al lado del Fuerte Bulnes, sitio histórico donde existe un
museo en memoria de los que fue el primer asentamiento chileno en esta
zona.
En
las cercanías encontramos el emplazamiento del primer intento de
colonización española, instalado en al año 1584 por Pedro Sarmiento de
Gamboa, que se recuerda con el nombre de Ciudad del Rey Felipe o Puerto del Hambre, debido a que
casi todos sus moradores murieron presumiblemente por falta de
alimentos.
Se
accede por vía terrestre, saliendo de la ciudad de Punta Arenas, en
dirección sur, por camino pavimentado, y en sus últimos tramos es de
tierra y bordea en toda su extensión del Estrecho de Magallanes, más o
menos está a una hora de distancia de la ciudad. No hay transporte
público regular, las opciones para llegar es en auto particular, taxi o
agente de viaje.
Dependiente de la tercera zona naval.
Características
Torre de concreto, que posee una altura de cinco metros.
Su estructura está pintada de color blanco con una franja horizontal de color rojo.
Su alcance luminoso es de 10 millas náuticas.
Mapa faro Punta Ana
ANIMALES ACUÁTICOS ( Crustáceos )
Crustáceos
Los
crustáceos son animales principalmente acuáticos, del latín crusta (
costra , corteza ). Poseen un caparazón generalmente calcificado ( es el
proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo
que dicho tejido se endurezca ). Tiene dos pares de antenas, fuertes
mandíbulas y varios pares de patas. Estos respiran por medio de
branquias y su cuerpo está dividido normalmente en tres partes: cabeza,
tórax y abdomen, normalmente los primeros segmentos del tórax se une a
la cabeza formando el cefalotórax.
Más o menos hay más de 67.000 especies de crustáceos.
La
mayoría se reproducen exclusivamente mediante reproducción sexual y
cuenta con individuos de sexos diferentes. Sin embargo, algunas especies
que son hermafroditas ( dos sexos ). Y otras se reproducen por
partenogénesis ( modo de reproducción de algunos animales y plantas, que
consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de
células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos
masculinos.
Los tamaños de los crustáceos son muy variables.
Algunas
especies: Langosta, cangrejos, krill, bogavante, gambas, camarones,
langostinos, centolla, jaibas, cochinilla marina, centollón, pulga de
arena etc etc.
Cangrejo raro
Este
cangrejo llamado Kiwa Hirsuta, es un crustáceo que se ha descubierto
hace poco, solamente en el año 2005, en unas fuentes hidrotermales a
2.300 metros de profundidad en la isla Rapa Nui ( Chile ). Ha recibido
el nombre de cangrejo yeti.
Mide
15 centímetros de largo, es ciego, su tonalidad es blanquecina y está
cubierto por unos filamentos sedosos que están cubiertos de bacterias.
No
se conoce bien la funciones de las bacterias, se cree que es para
evitar que el cangrejo se intoxique con las sustancias venenosas de los
minerales que lo rodean.
Cangrejo más Grande
Es
el cangrejo araña japonés, recibe este nombre por el gran parecido con
el cuerpo de una araña. Tiene un pequeño cuerpo que puede alcanzar los
37 centímetros, sus enormes patas pueden alcanzar a medir 3,7 metros.
DONDE GOLPEA EL MONITO ( 100 años )
Una tarde ya no recuerdo el año, tenía como 7 años acompañe a mi madre a comprar lanas a la calle 21 de mayo íbamos pasando por esta calle cuando de pronto en una de sus vitrinas apareció un muñeco que con su bastón tocaba la vitrina de la tienda, de ahí no me saco nadie por unos minutos, y cada vez que íbamos al centro de Santiago, obligación era pasar a esta tienda " Donde Golpea el Monito" solamente para verlo.
Historia
Este muñeco ha cumplido 100 años, este maniquí fue traído en barco desde Francia a Chile en el año 1922 para una vitrina de una tienda de tabacos. Pero el envió tardo tanto en llegar que cuando pisó tierras chilenas la compañía había quebrado. Lo que aprovechó el dueño de una tienda de sombreros para adquirirlo llevándoselo a su local que había sido inaugurado en el año de 1915, con el nombre de " Fabricas Unidas Americanas de Sombreros " , originalmente era un negrito, lo que explica sus grandes orejas y sus labios gruesos, hoy muy blanco tras tanta pintura.
Ya han pasado muchas décadas y el monito
sigue ahí, trabaja nueve horas diarias, por sus vitrinas han pasado
presidentes de la república , artistas, animadores, cómicos etc.
Muchas veces lo vi para el mes de septiembre vestido de huaso, en diciembre vestido de viejito pascuero, aunque su vestimenta original es de botones.
En
el año 2010 el Ministerio de Bienes Nacionales lo incluye en la ruta
patrimonial del bicentenario, junto a los lugares cercanos como la Estación Mapocho, la Iglesia Recoleta Franciscana y la Piojera.
Más
allá de la atracción del muñeco esta tienda nos recuerda tiempos
pasados, desde su mobiliario el piso con distintos tipos de madera y sus
cajas originales Canadian, sus vitrinas de vidrios biselados y sus enormes espejos.
Aquí puede encontrar el típico sombrero de huaso
pasando por, boinas, gorras griegas, quepis de la guerra del Pacífico
etc etc, o puede mandar hacer piezas a pedido o comprar la gran variedad
de productos traídos de España y Estados Unidos.
Ojala que esta tienda siga por muchos, muchos años mas, esta linda tradición.
¡ Donde ! " Donde Golpea el Monito" .
VELAS LATINOAMERICANAS 2022
En el mes de febrero se inició en Río de Janeiro ( Brasil ) la Regata Velas Latinoamericanas 2022, pasando por Mar del Plata ( Argentina ), actualmente los veleros se encuentran navegando hacia el Estrecho de Magallanes, para recalar el dia 24 de marzo en la ciudad de Punta Arenas ( Chile ).
Llegarán a Punta Arenas los veleros de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador y el Patrullero Oceánico de la Armada de Colombia.
En esta ciudad se realizarán diferentes actividades : Podrán ser visitados los veleros los días 26 y 27 de este mes, con su pase de movilidad y los protocolos existentes.
El día 27 habrá una ofrenda floral al monumento de nuestro héroe máximo Arturo Prat, y posteriormente un desfile de las unidades.
Este itinerario continuará por las ciudades de Valparaíso ( Chile ) desde el 7 al 13 de abril, El Callao ( Perú ), Guayaquil y Manta ( Ecuador ), Ciudad de Panamá ( Panamá ), Cartagena de Indias ( Colombia ), Santo Domingo ( República Dominicana ), Curacao y Veracruz en ( México ).
Días y Horarios visita veleros en Valparaíso
Viernes 8 de abril : de 13 a 18 hrs
Sábado 9 de abril: de 9 a 18 hrs
Domingo 10 de abril : de 9 a 18 hrs
Lunes 11 de abril : de 13 a 18 hrs
Martes 12 de abril : de 9 a 14 hrs.
POEMA " La Niña de Madera " Pablo Neruda ( chileno )
LA NIÑA DE MADERA
La niña de madera no llegó caminando:
allí de pronto estuvo sentada en los ladrillos,
viejas flores del mar cubrían su cabeza,
su mirada tenía tristeza de raíces.
Allí quedó mirando nuestras vidas abiertas,
el ir y ser y andar y volver por la tierra,
el día destiñendo sus pétalos graduales.
Vigilaba sin vernos la niña de madera.
La niña coronada por las antiguas olas,
allí miraba con sus ojos derrotados:
sabía que vivimos en una red remota
de tiempo y agua y olas y sonidos y lluvia,
sin saber si existimos o si somos su sueño
Ésta es la historia de la muchacha de madera.
ENCONTRADO EL ENDURANCE DE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON
Después de más de un siglo encuentran al HMS Endurance hundido en la Antártida en muy buen estado.
Este se encuentra a 3.008 metros de de profundidad en el mar de Weddell.
El equipo del descubrimiento partió de la ciudad del Cabo en el buque sudafricano de investigación y logística polar S.A. Aguslhas II.
Este hallazgo fue una colaboración entre Falklands Maritime Heritage Trust y History Hit.
La historia de la expedición de Shackleton la puedes ver en filanaval " La Hazaña del Piloto Pardo " .
MONUMENTO A ARTURO PRAT EN ARGENTINA
Un nuevo Monumento en el extranjero en la memoria de Arturo Prat Chacón.
En el dia de ayer lunes 7 de marzo 2022 fue emplazado en la Plaza República de Chile. En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Este monumento, entre la base y su cuerpo mide 5,4 metros de altura, éste será el más grande que existe en el extranjero.
Esta obra fue fundida en bronce.
Su escultor es el argentino Gerónimo Villalba.
El centro de ex cadetes y Oficiales de la Armada de Chile " Caleuche " llevó a cabo este proyecto.
Y por su parte la Embajada de Chile en Argentina ayudó con los trámites administrativos para llevar adelante este propósito.
A esta inauguración asistieron Autoridades de Chile y de la República Argentina.
" Nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo"
DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( A Falta de Pan Buenas son las Tortas )
A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS
Este
refrán al parecer viene de Europa ya que se le vincula con la reina de
Francia María Antonieta ( 1755 - 1793 ). Cuando buena parte del pueblo
vivía en la miseria, ella exclamó " Si no tienen pan .. ¿ Por Que no
Comen Tortas " ?. La indiferencia y la insensibilidad que tenía la
nobleza con el pueblo. Muchos creen que esta frase se usaba mucho antes.
En el siglo XIII las tortas era una especie de bizcocho, cuya masa era más duradera que el pan.
Según los españoles en las panaderías cuando estas no tenían pan, los clientes al acercarse a comprar pan, le ofrecían tortas, hechas sin levadura, por lo que la gente se debía de conformar en llevar tortas y no el producto que querían.
Este refrán está relacionado con el conformismo y resignación de lo que se tiene a lo que realmente se quería como primera opción.
FARO POSESIÓN
El faro Posesión fue diseñado y construido por el ingeniero escocés George Slight. La construcción se realizó entre los años 1897 y 1900, inaugurandose el 1 de agosto del 1900. Tiene una altura de 11
metros, construido de piedra y cemento. El faro está junto a una casa habitación de unos 300 metros cuadrados, con un patio de luz interior cuyas dependencias se distribuyen simétricamente en torno a la torre. Esta casa habitación albergó a la dotación a cargo del Faro hasta 1955.
metros, construido de piedra y cemento. El faro está junto a una casa habitación de unos 300 metros cuadrados, con un patio de luz interior cuyas dependencias se distribuyen simétricamente en torno a la torre. Esta casa habitación albergó a la dotación a cargo del Faro hasta 1955.
Habitualmente vivían en dos grupos familiares correspondiente a los dos guardafaros que trabajan en el lugar. Por su valor arquitectónico e histórico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1976. Actualmente se encuentra fuera de uso, reemplazado por el faro Dungenes y precario estado de conservación.
Este faro primeramente funcionaba a gas de parafina y posteriormente se automatizo, tenía un alcance luminoso de 10 millas náuticas.
Este faro está ubicado en la ribera Este de Bahía Posesión, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, que cumple la función de orientación para las naves que ingresan a esta importante vía marítima.
Hasta el año 1914 este fue el único corredor transoceánico, ya que este mismo año se construye el Canal de Panamá.
ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Chipana )
Lancha misilera Chipana del tipo SAAR IV, fue construida en al año 1973 en los Astilleros de Haifa, ( Israel ), para la Armada de Israel, con el nombre de INS Keshet.
Participó en la Guerra de Yom Kipur, donde por primera vez en la historia naval se desarrollaron combate entre unidades equipadas con misiles. También se enfrentó en combates de Baltim o llamada Damietta, en Egipto, entre otras operaciones bélicas.
Durante el año 1974, la INS Keshet junto a la IND Reshef, formó parte de un grupo de tarea que cruzó el Mar Mediterráneo y circunnavegó el continente africano para operar en el Mar Rojo y Golfo de Eilat, formando parte de las fuerzas de Israel en esa época.
El día 30 de diciembre de 1980 en la base de Sharem el Sheik, Eilat, la INS Keshet izó el Pabellón Nacional y se incorporó a la Armada de Chile, siendo rebautizada como LM-31 Chipana.
En enero del siguiente año, zarpó desde Israel rumbo a Punta Arenas, donde formó parte del Comando de Misileras Sur.
Recibió su Pabellón de Combate en una ceremonia realizada en el Puerto de Punta Arenas, el 5 de noviembre de 1982, donado por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada Caleuche, Capitanía de Magallanes.
La LM-31 Chipana había arribado a Talcahuano el día 10 de febrero del 2010 para iniciar su periodo de reparaciones. Estos trabajos se realizan cada tres años y tienen una duración de promedio de cinco meses.
Los trabajos ya se estaban efectuando en Asmar Talcahuano cuando el día sábado 27 de febrero de ese mismo año vino un terremoto y maremoto a las 03:34 hora local, alcanzando una magnitud de 8,8 grados.
Fuera de todas las naves particulares que se encontraban en el puerto, también resultó dañada la lancha misilera. También los astilleros sufrieron daños muy severos, pero el esfuerzo desplegado por el personal naval y civil permitió devolver la operatividad a los astilleros.
Pasaron trece meses, después de los arreglos en el astillero para dejarla operativo, se continuó con los arreglos de la misilera. Lo primero fue desvarar la nave, recuperación total de las líneas de ejes y hélices, recuperación de componentes electrónicos totalmente destruidos por el agua de mar, reparación de los daños en el casco producto de los impactos durante la emergencia, recuperación de todo el material perdido o arrastrado en el agua, después de sus arreglos se incorporó al comando de misileras sur.
En la actualidad, la LM-31 Chipana tiene como puerto base Iquique y forma parte de los medios de superficie dependiente de la cuarta zona naval.
Entre sus funciones se encuentra el resguardo de la soberanía nacional, el patrullaje y vigilancia oceánica, búsqueda y rescate marítimo y el abordaje y registro.
Características
Eslora : 58,1 metros
Manga : 7,6 metros
Puntal : 4,95 metros
Calado : 2,7 metros
Velocidad Máxima : 32 nudos
Desplazamiento : 450 toneladas
Potencia de Maquinarias : 12.800 HP
Armamento
8 misiles Gabriel
2 cañones de 76/62 mm
2 ametralladoras de 20 mm
2 ametralladoras de 50
Lleva el nombre de Chipana en honor al Combate Naval de Chipana.
El primer combate de la Guerra del Pacífico se desarrolló el día 12 de abril de 1879, frente a Punta Chipana, ubicada algunas millas al norte del Río Loa, segunda región, participó la corbeta chilena Magallanes al mando del Capitán de Fragata, Juan José Latorre y una división naval peruana compuesta por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo.
La nave chilena navegaba desde Antofagasta hasta Iquique llevando importante correspondencia de guerra, cuando fue interceptada por los buques peruanos que eran superiores en andar y artillería, la Magallanes continuó con su rumbo y cuando estuvo a tiro de cañón se trabo en duelo de artillería con la Pilcomayo que poco a poco fue quedando atrás. Después de una hora de combate la Unión quiso interceptar a la Magallanes aprovechando su mayor velocidad, cuando se encontraba a 2.300 metros rompió fuego sobre ella, sin causarle daño, el buque chileno se defendió con el cañón de popa y dos de sus disparos dieron en el blanco, empezando la Unión a escapar vapor por su chimenea y disminuyendo su andar se alejó de la zona de batalla. Latorre en condiciones adversas, afrontó con valentía y decisión para cumplir su misión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)