Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MASCARÓN DE PROA ( Blanca Aurora )





Corbeta construida en Lloret de Mar provincia de Gerona, Cataluña ( España ), en el año 1834, posteriormente aparejada como fragata, construida por el carpintero de ribera llorense Agustín Pujol.
Su primer capitán y propietario fue Silvestre Parés y Moré. Al encargar la construcción de la nave, pidió que el mascarón de proa fuera la escultura de su hija María Parés, fallecida muy joven, antes de la construcción del barco, su padre la quiso tener siempre cerca suyo en sus travesías.
Esta escultura la realizó el artista Francesc Pascual y Granés, el cual nació en Tordera  ( provincia de Barcelona ) el 3 de febrero de 1834. Este escultor era especialista en imaginaría ( talla ) religiosa y mascarones de proa. Muchas de las iglesias de los alrededores mostraban esculturas suyas, pero desgraciadamente muchas de ellas desaparecieron durante la Guerra Civil  de España.
En el cuaderno de bitácora del barco Blanca Aurora se mencionan diferentes viajes que se hicieron de Barcelona hasta Cuba, pasando también a Argentina y Uruguay.
En su historial tuvo participación en los honores de los restos del General Juan Galo Lavalle, heroe de la Independencia Argentina, celebrado en el puerto de Buenos Aires en enero de 1861.
También sufrió un intento de abordaje por un pailebote de 200 toneladas, pirata con bandera inglesa cerca de la isla de Cuba, que estaba formada por negros, mulatos y blancos, la tripulación repelió el ataque con un cañón, esto sucedió un 11 de abril de 1861.
Silvestre Parés vendió la nave a los hermanos Martí, Alegret y Cia de Puerto Cabello en día 22 de noviembre de 1862, cambiando de nombre a Tres Hermanas. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que fue desguazado en Río de Janeiro ( Brasil ) en el año 1883.
Antes de ser desguazado, Parés pudo recuperar el mascarón de la corbeta, al fallecer Parés sus descendientes guardaron celosamente el mascarón, para pasar finalmente al Museo de las Reales Atarazanas de Barcelona.

La obra
Este mascarón está hecha de madera policromada, representa la imagen de María Parés, hija del armador Silvestre Parés, con un vestido de rayas verdes y ancas de encajes y volantes, con un abanico en su mano derecha, mientras que con la izquierda se recoge el vestido.


Características de la Corbeta

Eslora  : 30,78 metros,
Manga  : 8,48 metros
Puntal   : 4,34 metros
Tonelaje Total : 230,92




2 comentarios: