Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CERRO SANTA LUCIA A 150 AÑOS DEL HERMOSEAMIENTO



                                       Fundación de Santiago

 Los aborígenes lo llamaban Huelén ( que en Mapudungún significa pena - dolor ), otros estudiosos dicen el nombre viene del cacique Inca Huelén que era el jefe del lugar.
El cerro tiene un promedio de 70 metros de altura.
A la llegada Pedro de Valdivia se estableció con sus hombres en el cerro que bautizó como Cerro Santa Lucía en honor a Santa Lucía de Siracusa ( mártir cristiana).
Valdivia para fundar esta nueva ciudad eligió el cerro para la ceremonia oficial, fundándose como Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541. En el tiempo de la colonia en su ladera oeste, se asentaron los primeros molinos y las primeras viñas.
 
 
Durante la Reconquista Casimiro Marcó del Pont ( último gobernador de Chile ) construye dos fuertes en el cerro que fueron la batería Marcó ( actual plaza Caupolicán ) y la batería Santa Lucía ( castillo Hidalgo ).
 

                                           Torreón Español

Desde el año 1825 se dispara una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía. 



En el año 1847 llega una expedición de la Armada de los Estados Unidos, levantando un observatorio astronómico, inaugurado en el año 1852, siendo uno de los primeros observatorio en América, posteriormente este observatorio fue trasladado a la Quinta Normal.
 
 

 
Entre los años 1872 y 1874 en el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, realiza un proyecto de transformación del cerro, dotándolo de 12 plazas y terrazas, fuentes de agua, estatuas de mármol, jardines, maceteros traídos desde Francia e Italia, una ermita ( capilla pequeña ), miradores, caminos para carruajes, caídas de aguas, rejas forjadas por chilenos y extranjeros, árboles como la palma chilena un museo y una biblioteca ( actual Castillo Hidalgo ).
Estos trabajos se iniciaron el 5 de junio de 1872. Los encargados de realizar esta monumental obra fueron los presidiarios condenados a trabajos forzados.
Para los gastos se utilizó del presupuesto público y hasta el Propio Vicuña Mackenna ocupó su patrimonio familiar, hipotecando incluso su hacienda Santa Rosa de Colmo.
En tres meses se completaron las obras principales y en septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo. Dos años después, los trabajos relativos al desarrollo del Paseo del Santa Lucía Habían terminado.


        Inauguración de hermoseamiento del Cerro Santa Lucía

Con la celebración del Centenario de la República en 1910 se construyeron en el cerro nuevas obras como la construcción el acceso principal por el lado de la principal arteria de Santiago La Alameda. Se hacen jardines, se construye el actual mirador en el peñón más alto del cerro, posteriormente se construye el Jardín Japonés en el sector oriente.
 

 
Entre el año 1943 y 1944 se instala un monumento en el lado sur del cerro mirando hacia La Alameda, consiste en una piedra de más o menos dos metros, donde está labrada un extracto de la carta que Pedro de Valdivia envió al Emperador Carlos V, el 4 de septiembre de 1545 donde escribe las bondades de estas tierras, lleva el escudo y la firma del fundador de Santiago.



En este siglo se ha cambiado la luminaria del cerro, la recuperación del castillo Hidalgo, se han cambiado y reparado rejas, se plantado césped etc.
El cerro fue declarado monumento nacional el día 16 de diciembre de 1983.
 





Nota .- Este era un Intendente que realmente se interesaba por el bienestar de sus ciudadanos y dejaba todo para sacar un proyecto adelante hasta poner plata de su propio bolsillo y ocupaba todo lo que estaba a su alcance como los presos de la cárcel. LO QUE HOY DÍA NO SE HACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario