Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ALAMEDA LIBERTADOR BERNARDO O'HIGGINS 200 AÑOS ( 1821 - 2021 )



                                                                   La Cañada 1836

                         
La ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura fue fundada por Don Pedro de Valdivia el día 12 de febrero de 1541. La ciudad fue ubicada en pleno centro de Santiago, entre el cauce del río Mapocho y un brazo del río que se extendía por la entonces zona sur y que se transformó en un límite natural.
El pequeño brazo con el tiempo se secó por completo y su lecho quedó convertido en una hondonada. Esto sucedió entre los años 1560 y 1580. Este lugar recibió el nombre de La Cañada ya que así los españoles llamaban a los hondonadas. Pero lamentablemente esta cañada se transformó en un lugar sucio y pedregoso, con muchos surcos y zanjas, por el medio se trazó una acequia que servía de regadío para las pequeñas chacras del lugar. Esta acequia tomó el nombre acequia del Socorro ya que en ese lugar Pedro de Valdivia ubico una ermita de la Virgen del Socorro, Virgen que había traído a la grupa de su caballo. Esta ermita se convirtió en la casa de los franciscanos, tomando el nombre de la Cañada de San Francisco. Pero lamentablemente La Cañada se transformó en un basural, ya que la mayoría de los santiaguinos iban hasta ahí para botar sus desperdicios, siendo apodada como el Basural de la Cañada.
Con el correr de los años se convirtió en un centro social, los niños iban a jugar a las acequias, las mujeres iban a sentarse debajo de los sauces, ahí también  se instalaron personas de diferentes oficios, como barberos, herradores, vendedores de frutas, comerciantes etc.
Muchas veces en esos años las crecidas del río Mapocho inundaron completamente la Cañada, desde la actual Plaza Baquedano pasando por el Cerro Santa Lucia, esta agua se desplazaba hacia el poniente, alcanzando hasta las chacras y hasta un lugar llamado Chuchunco en la periferia de la ciudad.
Los primeros álamos que se plantaron en la Cañada, fueron traídos por los franciscanos entre los años 1809 - 1810, estaban a la altura de la cuadra de su convento y provenían de Mendoza donde había sido adquiridos.
Con la consolidación de la Independencia de Chile y la expulsión de los españoles de la zona central, comienza un proceso de remodelación de muchos espacios públicos.

  
                        Cañada ( Giovatto Molinelli ) Museo de Bellas Artes
                             Pintura efectuada entre los años 1858 - 1861                                      

El  Director Supremo de la Nación Don Bernardo O'Higgins Riquelme, bosquejo lo que posteriormente se convertiría en la Alameda de las Delicias, recordando las alamedas españolas que había conocido en la ciudad de Cadiz.
Para llevar su proyecto adelante, contó con la mano de obra de los prisioneros de guerra de la Independencia, quienes trabajaron por los menos dos años en este proyecto.
Esta obra comienza en el año 1817 con la plantación de cuatro hileras de álamos, siendo terminada el 28 julio de 1821. El primer nombre que quiso darle O'Higgins fue : Campo de la Libertad Civil. Pero la gente que caminaba por esta alameda decía es una verdadera delicia, y por eso empezó a llamarse Alameda de las Delicias, nombre que permanecería por más de 100 años. A sus costados había dos acequias donde corría agua clara.
 
 
 
                                             Litografía Museo Histórico Nacional
 
 
Por el año 1825 en la Alameda existían cafés, bandas de regimientos que tocaban bellas melodías y comerciantes. Después se hicieron famosas las ramadas, ferias, chinganas, sobretodo en fiestas Patrias y en Pascua, y algunas representaciones artísticas. Los Santiaguinos paseaban por los senderos centrales, entre álamos y los carruajes corrían por sus costados.
En el año 1856 fue inaugurado el alumbrado a gas en todo el paseo, pudiendo los habitantes pasear de noche, sobre todo en primavera y verano.
 Aparecen en el año 1858 los famosos tranvías de sangre, que empezaron a competir con las carretas y los birlochos. 


                                                                             Birlocho

                           Pedro Subercaseaux Errázuriz  ( Dibujo a Tinta )
                                         Museo Nacional Bellas Artes 
 
                                        
             Tranvía de Sangre ( Se llamaba así porque era tirado por caballos ) 

Cuando fue intendente Benjamín Vicuña Mackenna entre los años 1872 y 1874, se instalaron estatuas y monumentos, adquiridas en Francia, a lo largo de la Alameda. Se empieza a forestar y arreglar el Cerro Santa Lucía.


En el año 1883 llega la electricidad iluminando plazas avenidas y casas del país.
Hacia 1897 se inaugura la Estación Central de Ferrocarriles, extendiéndose la Alameda hacia el poniente fusionándose con el Camino de Chuchunco. En el año 1900 aparecen los tranvías eléctricos.
 

                                                                    Estación Central
                                          Imágenes de Chile del 1900

 
La  historia de la Pérgola de las Flores, nace con las primeros vendedoras que se ubicaban frente a la iglesia de San Francisco, para ofrecer flores a los feligreses cuando terminaba la misa los días domingos, en el año 1910 el Intendente de Santiago, instala grandes mesas para que las floristas puedan prestar mejores servicios a la comunidad. También en la Alameda existía un parque llamado Parque Ingles.


                                                                Pérgola de las Flores

El inicio de la Alameda de las Delicias empezaba en la Plaza Italia, llamada así por el monumento regalado por la colonia italiana y que se instaló ahí para las celebraciones del Primer Centenario de la Independencia. 
En el año 1922 aparecen locomoción colectiva a bencina, las famosas góndolas.
Con Decreto Ley publicado en el Diario Oficial del 27 de marzo de 1925, señala que la Alameda de las Delicias pasa a llamarse Avenida Bernardo O'Higgins. En la década de los años 70, es nombrada Avenida Libertador Bernardo O'Higgins.
En el año 1928 se instala al centro de la plaza Italia el monumento al General Baquedano, obra del escultor Virginio Arias, pasado a llamarse Plaza Baquedano.
 

Monumento Regalado por la Colonia Italiana para las Celebraciones del primer Centenario de la Independencia


 
                                                 Monumento a Manuel Baquedano
   Ala derecha de la foto se puede apreciar la ex estación Pirque ya desaparecida. 
 

                  Frente a la Moneda se encontraba esta pila de agua año 1930

 
 
 Año 1947 llegan a Santiago los primeros trolebuses, funcionan por electricidad.
 
 
 
 
 En la foto pueden apreciar locomociones de esos tiempos, lado izquierda asomando una micro, y adelante de esta un trolebús, al medio una motoneta de años posteriores, también se puede apreciar al fondo el Banco del Estado y en primer plano un buzón de Correo de Chile ya desaparecidos.
 
Comienza una gran transformación en la Alameda en el año 1969, las obras del la línea 1 del metro, trabajo a tajo abierto, que significó el cierre de la Alameda por mucho tiempo, la destrucción de grandes árboles que habían, pero un tremendo avance en el sistema de transporte para toda la ciudad, que conectaba la ciudad de oriente a poniente.
 


 
 En la primera foto se puede apreciar las obras del metro, al fondo a mano derecha se la construcción de la torre Entel, en la segunda foto el metro de la línea 1 terminada.
 
En esta avenida se encuentran los principales edificios de Santiago como : Centro Cultural Gabriela Mistral ( GAM ), Universidad Católica, Biblioteca Nacional, Iglesia San Francisco, Universidad de Chile, Club La Unión,  Banco Estado, La Casa Gobierno ( La Moneda ) Ministerio de Defensa Nacional y Barrio Cívico, Torre Entel, Estación Central, Universidad de Santiago de Chile ( Usach ) etc.


                           Modernos buses eléctricos recorren la Alameda

La Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins se extiende desde su nacimiento en la Plaza Baquedano ( Plaza Italia ) pasa por las comunas de Santiago, Estación Central, y lo Prado con ramales hacia las avenidas Pajaritos, las Rejas y la ruta a Valparaíso, con un trazado de 10 kilómetros.

NACIONALIZACIÓN DEL COBRE 50 AÑOS ( Sellos )





 El dia 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional votó por una unanimidad, la reforma a la Constitución Política de 1925 ( Artículo 10 ), que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre para que el Estado chileno, se convirtiera en propietario absoluto de las riquezas naturales existentes en el país.
En las primeras décadas del siglo XX las empresas norteamericanas como la Kennecott, Copper Company y Anaconda Copper habían explorado, descubiertos y explotados estos yacimientos cupríferos, gozando de manera casi exclusiva de los beneficios resultantes de la extracción de este mineral.
En el año 1964 el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la ley N° 16.425 de chilenización del cobre.
Al finalizar el Gobierno de Eduardo Frei los candidatos presidenciales Radomiro Tomic y Salvador Allende recogieron esta iniciativa.
Con el triunfo de Salvador Allende se inició de inmediato la nacionalización  y estatización de la gran minería del cobre. 
La ceremonia oficial de la firma del Decreto, se efectuó el día 15 de julio en la Moneda, encabezada por el Presidente de la República, secretarios de estado, presidente de la cámara de senadores y diputados, y otras autoridades invitadas.
La administración de las grandes empresas mineras del cobre se llamó Corporación del Cobre de Chile, que en el año 1976, pasó a llamarse Corporación Nacional del Cobre de Chile ( Codelco ).

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Gato Andino )





El gato andino ( Leopardus jacobita ) es un pequeño felino que se encuentra en la Cordillera de los Andes de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Le dan otros nombres como: Gato andino, gato jacobita, chinchay, o titi, este es uno de los felinos menos conocido a nivel mundial.
Es considerado uno de los cinco felinos más amenazado en el mundo.
Este gato vive o se encuentra entre los 1.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En los últimos años se logró determinar que la población de gatos andinos no es mayor de 1.400 ejemplares, en un territorio que abarca 150.000 km cuadrados.
Habita siempre en zonas rocosas, más bien áridas, con temperaturas extremas, cerca donde haya agua.
Comparte sus hábitat con el Leopardo colocolo, siendo confundido con este.
Su tamaño es mediano.
Tiene una altura de 36 centímetros
Longitud de 95 a 130 centímetros
Peso de 3 a 8 kilos, su aspecto es robusto.
E largo de su cola es aproximadamente de 41 centímetros.
Su pelaje es casi entero es de color gris ceniza con manchas café amarillentas que se encuentran en el cuello y a ambos lados de la espalda. En la cara posee una líneas negras semicirculares que bajan desde los ojos hacia las mejillas. Tiene un color blanquecino alrededor de su hocico, con la nariz negra. La cola es muy larga 1/3  o más de la longitud de todo el animal, cola gruesa, cilíndrica y de aspecto felpuda y posee de seis a nueve anillos anchos de tonalidades café oscuro. Sus patas también presentan bandas oscuras, delgadas, pero que no llegan a formar anillos.




Una de las principales amenazas de este carnívoro es la pérdida de su hábitat por las actividades de la minería, ( uso no regulado del agua ), prácticas inapropiadas de la ganadería, la agricultura y el turismo no regulado ( construcción de nuevos caminos ). La caza indiscriminada por represalia por la pérdida de su ganado, siendo los pumas o perros los responsable.
Además la caza de la vizcachas, por los humanos, cuando es este el alimento principal del gato andino.
Los depredadores principales de este gato son el puma y el zorro culpeo.
Para los pueblos Andinos que coexisten con el gato andino, este fue históricamente el gato sagrado de los Andes, símbolo de fertilidad y protección y se encuentra estrechamente ligado a los espíritus de las montañas.
 Se lo relaciona con la abundancia y fertilidad del ganado y con una copiosa producción agrícola. Antiguamente era venerado teniendo su piel propiamente adornada con símbolos de abundancia, como las hojas de coca, mazorcas de maíz y lanas coloridas. Actualmente esas pieles antiguas aún son utilizadas en algunas ceremonias para el marcado del ganado camélido o al inicio de la época de siembra o cosecha.


                                                     PROTEJÁMOSLOS


                                                       PARA PINTAR



COLORES DE BUQUES DE GUERRA CHILENOS



                                                                  Fragata O'Higgins

Respondo a algunos lectores que me consultaron sobre los cambios de colores que han tenido los buques de la Armada de Chile.


Los primeros barcos fueron construidos de madera desde el siglo XII, hasta los grandes navíos a vela del siglo XIX, cuando el hierro y el acero comenzaron a sustituir la madera.
Para proteger la madera y los barcos durasen por largo tiempo, se empezó a usar una capa de pintura al casco del barco.
La elección de los colores dependían de la Armada de cada país.

 A comienzos del XIX fue adoptada la usanza de pintarlos de color negro con líneas blancas horizontales que corrían de proa a popa a la altura de las portas por donde asomaba el brocal ( boca ) de los cañones. 




                                                        Huáscar


Cuando los buques comenzaron a ser construidos con cañones en cubierta, los cascos quedaron negros y la súper estructura de los buques de fierro se comenzó a pintar de un color amarillo opaco oscuro, lo que también ocurrió con los buques chilenos que fueron pintados en esta forma hasta comienzos del XX.




                                               Crucero Blanco Encalada

En 1903, se dispuso que los cascos de los buques fueran pintados en blanco y sus palos y chimeneas amarillos, modalidad que no duró mucho, ya que cada faena de carbón destinada a rellenar las carboneras, obligaba a pintar el casco nuevamente, ya que el color blanco se ensuciaba mucho. Los cuadros en que se representan escenas navales en celebración del Centenario de la Independencia en 1910, muestran a nuestros buques pintados de blanco.




                                                    Capitán Prat

En el año 1911, con ocasión de la coronación del Rey Jorge V de Inglaterra, hecho ocurrido en junio del año 1911, se envió en representación del Gobierno de Chile al crucero Chacabuco, que fue pintado de color plomo completo para la ocasión, cambio que se había realizado en otras armadas del mundo y que desde entonces todos los buques de guerra nacionales fueron pintados iguales.
Salvo el buque escuela General Baquedano, que por ser un velero, mantuvo el color blanco y lo mismo sucedió y con la fragata Lautaro Buque Escuela.



                                                General Baquedano

Habiendo nuestro país a fines de la Segunda Guerra Mundial declarado la guerra a Japón, se dispuso que el casco de los buques fuera camuflado, razón por la cual, fueron pintados con franjas asimétricas  de colores que varían del plomo claro al plomo oscuro, con el objeto de hacer más difícil su observación en el mar.
Posteriormente con el conflicto del Beagle ( 1978 ) también los buques fueron pintados con franjas asimétricas y las torpederas de negro.


                                                  Crucero  


                                                    Lancha torpedera

Cuando Chile adquirió el Buque Escuela Esmeralda, conservó el color blanco de los antiguos buques escuela.



                                             Buque Escuela Esmeralda

CARGUERO A PROPULSIÓN EÓLICA


Un carguero está siendo desarrollado por un astillero sueco apoyados por el gobierno sueco y varias instituciones de investigación a propulsión eólica ( propulsión por viento ).

Este barco llamado Oceanbird tendrá torres de ochenta metros para poder aprovechar el viento y capaces de girar en 360 grados sin toparse, podría alcanzar una velocidad de 10 nudos. Estas torres estarían construidas con acero y material compuesto.
Lo importante según la documentación este podría reducir las emisiones contaminantes en un 90 por ciento.
Tendrá una eslora de 200 metros, con un casco muy especial para poder compensar el movimiento de las torres.
Podría llevar en sus bodegas una cantidad de 7.000 vehículos. 
Dependiendo de los vientos cruzaría el Océano Atlántico en unos 12 días.
Actualmente solo se han hecho pruebas en mar abierto con modelos a escala de siete metros. Esperan tener una versión definitiva en el año 2024.

Foto : Oceanbird.

CUENTO ( El Unicornio )




Creo que nací en país llamado China, fueron pegando cada parte de mi cuerpo, uno a uno, para formar al final mi cuerpo completo, me presento soy un unicornio de plástico, de esos inflables, que se usan en las piscinas, lagos y playas del mundo, mi color es blanco, tengo los ojos negros, mi cola es verde, rosada y azul, así como mis crines y mi colmillo de unicornio es dorado, la primera vez que mi inflaron fue para probar que estaba bueno y el aire no se salía por ningún lugar, después me doblaron y me pusieron  en una bolsa plástica donde mi figura aparecía impresa en ella, después me introdujeron en una caja de cartón grande donde había muchos unicornios igual que yo.
Viaje en un barco muy grande por muchos días, dicen que llegue a un puerto llamado Valparaíso, de ahí viaje en un gran camión a la capital de ese país, llegue a una gran bodega, después de algunos días de pasar ahí me llevaron a un negocio no se donde.
Una mañana entró una señora a esa tienda y dijo al vendedor : tiene de esos salvavidas en forma de animales como caballos de mar, cisne o de alguna otra forma, si le contestó el dependiente, tenemos caballos de mar y unicornios, me puede mostrar alguno, claro que sí le dijo el vendedor, le mostró el caballo de mar y el unicornio, me gusto el unicornio lo llevo, para regalo, si por favor, me envolvieron en un bello papel de regalo, con una gran cinta blanca.
Tuve varios días guardado en un closet, hasta que un día me sacaron y me entregaron a una niña la cual dio las gracias, en el paquete de regalo había una tarjeta que decía con todo cariño para Piá de María, la niña lo abrió y dijo es un salvavidas y lo dejo a un lado y ahí quede.
Una tarde de mucho calor, sentí que alguien me sacaba de la bolsa plástica y me inflaba, era la misma persona que me había comprado y me depositó en una gran piscina, ahí estaba yo en esa gran piscina, en la cual paseaba de lado a lado impulsaba por una pequeña brisa de aire, ahí, en la piscina habían otros salvavidas al igual que yo de diferentes formas como donas y ballenas, que se paseaban al igual que yo por la piscina, era una gran casa con césped  y muchas plantas bonitas.
De pronto de la nada aparecieron  varios niños y niñas y se lanzaron al agua, la mayoría querían subirse a las donas, otros nadaron y jugaron largo rato con una pelota, pero nadie se subió a mi, ahí quedé triste, nadie quiso jugar conmigo, al parecer no estoy de moda, las donas de diferentes colores están de moda.
Nunca más vi a los niños, un día amanecí un poco desinflado al parecer el pituto se había soltado, una mañana salió a la terraza una señora, y llamo María por favor saque los flotadores de la piscina y ese que está medio desinflado, deposítalo en la basura. Sí señora, contestó María.
María sacó el unicornio de la piscina y lo miró, era el regalo que ella le había regalado a Pía para su cumpleaños con todo cariño, lo desinflo y lo puso en la misma bolsa que venía y lo puso en la bolsa de la basura. Al otro día muy temprano María sacó el tarro de la basura a la vereda.  No se donde estoy pero todo está muy oscuro.




De repente la luz nuevamente alguien me mira y me deja a un lado, dando vuelta el tarro de la basura en el camión.
Vamos recorriendo las calles de la ciudad, al parecer es un barrio acomodado, ya es mediodía y el camión para y hacen un alto en las labores de recolección, toman bebidas y comen algo, el recolector de basura se acordó que había dejado una bolsa a un lado y la fue a buscar al camión, vuelve con sus compañeros y abre la bolsa, parece que es un salvavidas le dice uno de sus compañeros de trabajo, debe estar roto por eso lo votaron, lo empieza a inflar, y lo revisa por todos lados y agrega, al parecer no esta roto, no se le sale el aire por ningún lado, a lo mejor se había soltado el pituto. Es un unicornio agrega uno de ellos, es muy bonito, mi hija va estar muy contenta cuando se lo regale.
Terminó el trabajo agotador de los recolectores y cada uno se dirigió a sus modestas casas en los suburbios de la ciudad, debajo del brazo llevaba la bolsa con el unicornio adentro.
Saludo a su señora y le dijo a su hija te traigo un regalo, pasándoselo, que es le dijo la hija, ábrelo le contestó el papa, es un unicornio al parecer, pero está desinflado, si le dijo el papa, no lo podía traer inflado ocupa mucho lugar, dámelo lo inflare y se puso manos a la obra, inflándose en un momento, qué bello es, muchas gracias papá por el regalo. La niña lo tomó y empezó a jugar con él, creo que caí en buenas manos dijo el unicornio, es alguien que me aprecia y eso me da mucho gusto, la niña se sentó a comer junto a su unicornio, después de comer la niña le dio las gracias a su mama por la comida y se fue a acostar junto a su  unicornio muy feliz, ya que al otro día tenía que ir al colegio.
Llegaba los últimos días de colegio, se acercaba el fin de año, ese día fue muy especial para el curso de Ema, así se llamaba la niña, entró la profesora jefe y les dijo al curso, pongan atención, les traigo una muy buena noticia, la Municipalidad como ustedes saben todos los años premia a un curso por su buena conducta y sus buenas calificaciones, bueno este año el curso ganador son ustedes, todas saltaron de alegría y se abrazaron, tendrán un día completo en la piscina para ustedes solas con desayuno, almuerzo y onces para alumnos y apoderados, todas gritaban y saltaban de alegría.
Ese fue el gran día del unicornio, Ema ese día estaba más feliz que nunca, iba a estrenar su unicornio en la piscina. Ema llegó a la piscina junto a sus padres y su unicornio, todas sus compañeras se abalanzaron a saludar a Ema, ya que que ella era una niña muy querida en su curso, por que siempre tenia una sonrisa para todas, no era envidiosa y todo lo compartía, además era muy empeñosa, en sus estudios no siendo una de las primeras del curso.
Entraron todas al agua junto al unicornio, todas querían subirse arriba de él y Ema se los prestó a cada uno de sus compañeras y compañeros, el unicornio estaba muy feliz, nunca había estado con tantos niños jugando en el agua.
Todo el día compartieron helados, golosinas, galletitas, bebidas y demases, el día paso volando, llego la hora de la despedida y todos se despidieron de Ema y le daban las gracias por haber compartido el unicornio con ellas, ya no se verían hasta el próximo año.
Ema estaba muy feliz de haber disfrutado con sus compañeros el día en la piscina junto al unicornio, nunca lo había pasado tan bien, llego feliz a su casa, Ema estaba muy cansada de haber jugado todo el día, se fue derecho a su cama a dormir junto a su unicornio.
Yo solo soy un unicornio de plástico y quería hacer feliz a un niño, pero este día, hice feliz a muchos niños, adiós.


JoBaMa

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( Picaflor de Arica )


                                                                               
                                                                     Picaflor Macho



                                                  Picaflor Hembra

El picaflor de Arica es de la familia Trochilidae y su nombre científico es Eulidia Yarrellii, esta ave es la más pequeña del país y también de una de las más pequeñas del mundo.
Sus características: Su largo entre 8,5 a 9 centímetros el macho y entre 7 y 8 centímetros la hembra.
Peso aproximado de 2 a 3 gramos.
Extremadamente territorial.
En esta especie existe el dimorfismo sexual ( variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie ).

Macho : Su cabeza y sus partes superiores de color verde oliva metálico. Garganta tornasolado, rojo púrpura vista de costado y azulado casi negra de frente; resto de las partes inferiores blanco acanelado. 
En la zona de los hombros suele haber un tinte verdoso. 
Las alas son de color negro al igual que la cola.
Cola con rectrices ( plumas de la cola ) centrales verde oliva metálico; las externas delgadas de color café negruzco, pico corto, negro, levemente curvado hacia abajo, mide aproximadamente 1,5 centímetros.

Hembra : garganta sin rojo púrpura; con toda la parte inferior blanco acanelado, haciéndose más café hacia los flancos y subcaudales ( plumas pequeñas  ). Rectrices centrales verde metálico, y las externas con barba externa café claro y punta blanca.
La cola es más corta que la del macho y no es ahorquillada.

Su dieta principalmente son flores con cáliz corto, como el chañar, chingoyo, tabaco negro, tomatillo, malva, zapallitos italianos, cítricos y coles. Se alimenta de forma complementaria con insectos que colecta al vuelo, larvas y arañas.

Vive en una altitud superior a los 750 metros, incluso se puede encontrar sobre los 2000 metros.

Su vuelo es muy rápido.

Su época de reproducción va de mediados de agosto a comienzos de septiembre.

Durante la época reproductiva, los machos se juntan en áreas denominadas leks ( áreas determinadas por los machos de una especie donde se juntan para exhibirse y atraer a las hembras durante la época de apareamiento ). Las hembras visitan estos leks, y eligen al macho más apropiado para la reproducción, tras lo cual realizan el proceso completo de nidificación por sí solas (construcción de nido, incubación, crianza de pichones). Ponen dos huevos en una copa pequeña en un árbol, fabricada con telas de araña, plumas y algunas fibras vegetales, como lana de oveja.
La preferencia de árboles para anidar son el olivo y los mangos.
Se estima que la duración del periodo de incubación varía entre 16 a 19 días.

Tanto el macho como la hembra emiten unos trinos muy finos que recuerdan el sonido de una cigarra. 

Se estima su población de 300 ejemplares alrededor de la ciudad de Arica, Valles de Azapa, Vitor y Camarones.

Esta es una de las especies más amenazadas de Chile, debido principalmente a la pérdida, degradación y fragmentación de su hábitat en los valles del norte de Chile.
Aplicación de plaguicidas y pesticidas en las zonas donde habita.

Es muy importante la protección y creación de áreas para conservar sus sitios de nidificación y alimentación.
No fomentar el tráfico de especies, evitando comprar aves silvestres. 

                                               PROTEJÁMOSLOS


                                                    PARA PINTAR



MUSEO MARÍTIMO NACIONAL ( En el Dia del Patrimonio Cultural )



                                              Museo Marítimo Nacional en el Día del Patrimonio

Los días 28, 29 , y 30  de mayo se celebrará en Chile el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que se instauró el año 1999 y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

He aquí el calendario del Museo Marítimo Nacional

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Yagan






Esta lancha fue construida por Asenav Valdivia, lanzada el día 16 de septiembre de 1980 y recepcionada  por Armada de Chile el día 16 de octubre de 1980. Fue designada a Punta Arenas el día 12 de diciembre de 1980 para iniciar sus operaciones en la estación de prácticos de Punta Delgada.
Desde el año 1990 cumple roles y tareas en la tercera zona naval. Dependiendo de la Gobernación Marítima de Punta Arenas con Puerto Base en Puerto Natales.
Es dada de baja del servicio activo el día 17 de enero del 2012. Siendo adquiridas por el Instituto Antártico Chileno ( Inach ).


Características

Eslora : 25 metros
Manga : 5,2 metros
Puntal : 2,5 metros
Calado : 2,95 metros
Desplazamiento : 103,13 toneladas
Velocidad : 13 nudos
Armamento : 2 ametralladoras Browning 50 mm
Potencia maquinarias : 1.300 HP.

 

 
Yagan

Los Yaganes o yámanas  es un pueblo indígena  ubicado en el archipiélago fueguino, en el territorio de Sudamérica, corresponde a territorio de Chile y Argentina. Pasaban gran parte de su vida arriba de un annan ( canoa de corteza de árboles ), su vida era nómada, su vivienda era una armazón de palos cubierto con pieles, se dedicaban a la caza y la pesca, también buceaban en la gélidas aguas de los canales australes en busca de mariscos. Por lo general no usaban ropa, solamente se cubrían con  pieles, soportando las bajas temperaturas.

 




Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, el Museo Marítimo Nacional, invita a la comunidad a participar en la actividad " Vientos antárticos en Valparaiso " , sesión online que se desarrollará el día martes 18 de mayo, a las 11:00 hrs, y que  busca abordar, en torno a una conexión interactiva, aspectos importantes sobre la Antártica, su relación con Chile y cómo Valparaíso ha sido una puerta de conectividad con el fin del mundo. 
La sesión, será dirigida por el curador de MMN, Eduardo Rivera, contará con una interacción en vivo con la dotación de la Base Naval Arturo Prat, donde se conversara sobre la influencia del Continente Blanco en la regulación del clima mundial y en particular con Chile, país en el que además su biodiversidad y desarrollo responden a la influencia Antártica.

La invitación es abierta a todo público con transmisión en vivo por los canales oficiales del Museo, Youtube, Facebook live/ museomaritimocl .

DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( Quién le Pone el Cascabel al Gato )







Esta es una fábula de Esopo

Una gran familia de ratones vivía en una gran mansión. La vida para ellos era muy buena, ya que siempre había comida en abundancia, sobre todo en la cocina.
Hasta que un día, el dueño de casa trajo a un gato. Desde entonces la vida de los ratones cambió para siempre, se puso muy miserable.
Este gato merodeaba día y noche. Los ratones no podían salir de sus madrigueras porque el gato estaba siempre al acecho.
Con el paso del tiempo los ratones se encontraban cada día más débiles porque no se aventuraban a salir por miedo al gato.
Finalmente, un viejo ratón dijo: No podemos continuar así o moriremos de hambre y de sed muy pronto. Tenemos que hacer algo para encontrar un modo de ocuparnos del gato.
Efectivamente, tenemos que idear un plan dijo otro ratón. Reunamos a todos los ratones esta noche y veamos si podemos pensar en algo.
Anocheció y todos los ratones se habían juntado en el lugar acostumbrado de reunión en la casa.
El ratón más anciano se aclaró la voz y dijo : Estoy seguro de que ninguno de nosotros ha sido feliz últimamente debido a nuestro enemigo común el gato.
Todos los ratones asistieron con la cabeza.
El anciano ratón continuó : Tenemos que actuar juntos y pensar en un plan para deshacernos del gato si no un día vamos a acabar siendo su comida.
Unos de los ratones sugirió matar al gato y a todos los demás le pareció una buena idea.
De modo que los ratones empezaron a idear la mejor manera de matar al gato. Pero tan pronto como uno proponía un plan los demás lo rechazaban porque era inviable.
Por fin, un joven ratón dijo : Es posible que no podamos matar al gato pero quizás podamos pensar en algo para saber su paradero . De esta forma, cuando sepamos que viene tendremos tiempo para salir corriendo.
Los otros ratones aplaudieron la propuesta.
El joven ratón continuó: Tengo un plan. Es realmente simple. Todo lo que tenemos que hacer es colgar un cascabel alrededor del cuello del gato. Por donde vaya sonará.
Si el cascabel es grande podremos escuchar cuando el gato está viniendo antes de que esté demasiado cerca.
Todos los ratones saltaron de alborozo y aplaudieron la idea.
De repente, un ratón sabio dijo :  Esa es una idea  brillante. Ahora  ¿ QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ?

Moraleja : Hablar y opinar es fácil. Muchas veces decimos cómo tienen que ser las cosas y aconsejamos a los demás lo que deben hacer, pero hay que estar en el pellejo del otro para darse cuenta de que una cosa es lo que se dice y la otra  es la que se hace.

Esopo

Escritor griego que vivió durante el siglo VI a.C, su escritura se enfoca en la Fábula, uno de los géneros más antiguos de la literatura universal y un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados con la intención didáctica de dar a conocer una moraleja.

PARTES DE UN SUBMARINO




El primero que creó una imagen de un submarino fue Leonardo Da Vinci.
El el año 1620 Cornelius Van Drebbel le dio vida físicamente.
Existen varios tipos de submarinos los hay desde los más pequeños para exploración, sobre todo para el área científica, hasta los grandes submarinos nucleares con fines bélicos.
Este es un tipo especial de buque fuera de navegar bajo el agua, también lo puede hacer en la superficie.
Para sumergirse aumentan su densidad llenando los tanques que lleva en sus casco con agua y para poder emerger, la sacan expulsando el agua y llenando los tanques con aire consiguiendo así su flotabilidad.
Los motores que mueven las bombas y las hélices o turbinas que arrojan agua son eléctricos.
Estos cuentan con un periscopio, lo cual le permite ver sobre la superficie sin necesidad de emerger hacia ella.
Los submarinos por su propulsión de dividen en dos tipos: Los Convencionales y los Nucleares.
Los convencionales se mueven, bajo el agua, por baterías. Para cargar estas baterías suben a la superficie y arrancar motores diésel. Si los arrancaran debajo el agua, los motores chuparía el aire limpio que la dotación del submarino necesita para respirar.
Los nucleares utilizan un reactor nuclear para poder propulsarse y generar energía.

 Hélice

La hélice es un elemento mecánico, que funciona básicamente como un tornillo, esté al enroscarse en el agua procede una fuerza de empuje y una presión hacia atrás, impulsando la embarcación hacia adelante.                                                                                                                                                   
Timón
Un submarino posee timones verticales y timones horizontales.
El timón vertical es el que le permite efectuar los giros.
El timones horizontales le permiten el desplazamiento vertical y el mayor o menor ángulo en las maniobras de inmersión o emersión.

Escotilla
Abertura en la cubierta del submarino para el paso de una persona hacia el interior o exterior de la nave.

 


Casco
Los submarinos tienen dos cascos, uno dentro del otro.
El casco exterior recibe el nombre de Casco Hidrodinámico y es el que le confiere a la nave la figura hidrodinámica necesaria para que pueda desplazarse con velocidad tanto en la superficie como en la inmersión.
El casco interior, este se llama Casco Resistente, está construido para resistir la presión del agua cuando el submarino se sumerge.

Sala de Control
Esta sala es donde se controla y se maneja el submarino

Periscopio
Es un instrumento para poder ver por encima de la superficie del mar cuando el submarino está sumergido. Este está formado por una serie de lentes y de prismas ópticos.


 


Instrumentos Electrónicos
Antenas y Snorkel ( dispositivo en forma de tubo que sirve para suministrar aire ).

 Sonar
Cualquier sistema que haciendo uso de las ondas de sonido que se transmite a través del agua, pueda localizar un objeto sumergido.

Sala de Misiles y Lanza Torpedos
Es la sala donde se almacenan y  lanzan los misiles y torpedos mediante unos tubos, puede ser en forma manual o automático.





Camarotes de Tripulación y Comedores
Los camarotes es donde duerme la tripulación, son muy pequeños, apenas cabe una persona y al igual que los comedores, son salas muy pequeñas, todo esto se hace por turnos.

Baterías
Estas baterías son diésel-eléctrica son necesarias para el movimiento encubierto bajo el agua, cuando es imposible arrancar los motores diésel, en general los submarinos utilizan baterías de plomo-ácido.
Actualmente estas baterías las están cambiando por ion de litio, la cual duplica la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica a bordo lo que redunda en una mejor autonomía.

Reactor Nuclear
Es una instalación destinada a que pueda iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear de fisión en cadena.
Esta energía nuclear se usa para la propulsión del submarino, es una energía que le da más velocidad a las naves, pueden sumergirse a mayor profundidad y tener una mayor autonomía con muy poco combustible.

ANIMALES ACUÁTICOS ( Peces )





La contaminación, la pesca de arrastre y mucho otros factores, son algunas de las causas de la extinción de la mayoría de las especies de los océanos, mares, ríos y lagos del mundo.
Muchos de las que existían ya han desaparecido y muchos otros están por conocerse.

Animales Marinos

Peces - Crustáceos - Mamíferos - Reptiles - Esponjas - Equinodermos - Cnidarios - Rotíferos - Gusanos marinos. 

No todos estos animales marinos tienen las mismas necesidades, algunos pasan su vida dentro del agua, otros pasarán parte en el agua y parte en tierra, según su adaptación al medio.
Recuerden que los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta.

Partiremos por los peces

¿ Qué son los peces ?
Los peces son animales acuáticos, la mayoría de los peces son vertebrados, y respiran a través de branquias, algunas especies las menores respiran el aire a través de pulmones, o por respiración cutánea, tanto viven en agua dulce como agua salada. En general, se trata de seres ovíparos ( ponen huevos ). La mayoría de ellos se encuentra cubierto de escamas y están dotados de aletas para movilizarse. Hay más de 27.000 especies de peces en el mundo.


Ejemplos de algunos peces : Congrio, Anchoveta, Merluza, Pejerrey, Salmón, Corvina, Sierra, Borriquete, Luna, Pez de Hielo, Mariposa, Salmonete, Dorada, Raffino Corto, Vieja Diana, Sardina, Payaso, Vela, Tabernero de Profundidad etc etc.





Pez piedra o pez roca
Es uno de los peces más venenosos del mundo, vive en aguas cálidas de los Océanos Índico y Pacífico, Mar Rojo, Filipinas, Australia.
Este pez no ataca normalmente al hombre, el hombre lo confunde con una roca y lo pisa, este pez tiene unas 13 espinas dorsales que te pueden inyectar el veneno que te produce un dolor intenso y una hinchazón. El veneno se extiende rápidamente, matando el tejido, causando debilidad en los músculos y parálisis. Si la persona no es atendido rápidamente, te puede llevar a la muerte.





El pez engullidor negro es uno de los peces mas raros del mundo, se caracteriza por tener su estómago elástico, lo cual le permite comer presas más grandes que él, es transparente, lo que se puede ver lo que ha comido, terminado su digestión, el estómago vuelve a su normalidad, habita en el Océano Atlántico, Océano Pacífico y Océano Índico, vive entre los 700 y los 2700 metros de profundidad.





Pescados mas consumidos en el mundo :

Merluza, Bacalao, Atún, Boquerón, Lenguado, Sardina, Dorada, Salmón, Rape, Mero.etc.

Los países que más consumen pescados son :  

Japón, China, España, Portugal, Islandia, Noruega, Perú, Dinamarca, Filipinas, Grecia, Malta, Birmania etc etc,                          

 

                                                    Para Colorear





PECES DE CHILE ( Merluza )




La merluza o pescada es un pez demersal que se encuentra entre los 50 y 400 metros de profundidad.

Especie pelágica, depredadora su alimentación es de peces más pequeños como los arenques, anchovetas, crustáceos como calamares y zooplancton.

Tiene dos tipos de migraciones, uno en el sentido vertical, y el otro en el sentido horizontal. En el sentido vertical, durante la noche asciende a las capas superiores del mar para alimentarse, en el sentido horizontal se desplaza en primavera hacia menores profundidades intermedias, allí se dispersa para alimentarse en verano y principios de otoño, luego se concentra nuevamente en el agua profunda.

En Chile se encuentra entre la IV y X Región.

Tiene su cuerpo alargado, fusiforme, su cabeza es grande y aplastada y sus órbitas grandes. Su color de cuerpo es gris plateado, y más oscuro en el dorso, con tonos plateados y blancos en el vientre. Posee dos aletas dorsales, las aletas pectorales nacen por delante de la primera dorsal.

Su boca tiene dos filas de dientes en la mandíbula inferior, que es algo prominente y una fila en la superior, siendo en su interior negro. Sus escamas no son excesivamente grandes.

Su talla promedio es de 35 centímetros, aunque las hembras son de mayor tamaño. Su peso promedio es de 3  kilos ( el peso influye si es hembra o macho y de la edad del pez ).
 
Su pesca es artesanal e industrial.

Presenta un ciclo reproductivo parcial, esto quiere decir que durante todo el año puede procrear, pero tiene un peak entre los meses de julio y octubre. 

Es uno de los pescados más usados en nuestra cocina.

Esta especie se encuentra en estado de sobreexplotación, producto, de la pesca excesiva y la pesca ilegal.  
 
  Es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo. Es rica en proteínas y diferentes vitaminas y minerales.

Hay muchas formas de prepararla, las más comunes son: Al horno, a la plancha, rellena, frita etc etc.

Su principal exportación es a países como : Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Alemania y España. 

También hay especies de merluza que se encuentran en Argentina y Perú. La merluza austral también tiene una población en Nueva Zelanda y la merluza negra puede ser encontrada en el Océano Índico.


CERROS DE VALPARAÍSO ( Las Delicias )



El nombre de cerro las Delicias toma su nombre del estero que corría desde lo alto, desembocaba en la Avenida Argentina hasta llegar al mar, junto a la estación Barón.
Este cerro está ubicado entre la subida Santos Ossa y los cerros San Roque y O'Higgins.
Antiguamente se destacó este cerro por la gran cantidad de quintas de recreo, siendo una de las principales la que pertenecía a John Brown y que actualmente pertenece a la Caja de Compensación 18 de Septiembre.
Aquí funcionó el Sanatorio Hospital Valparaíso que fue fundado el día 11 de enero de 1940, creado para el tratamiento de enfermos de tuberculosis.
Su primer director fue el Dr. Eduardo Pereira, quién asumió la dirección de este hospital sanatorio, hasta su muerte el 5 de marzo de 1970.
El día 3 de octubre del 2002, es rebautizado con el nombre de Hospital Dr. Eduardo Pereira, en honor a su primer director. Transformándose en un centro docente asistencial dedicado a la atención del adulto, en su modalidad electiva, en las especialidades  de Medicina Interna y Cirugía General.



                                                            Ayer





                                                            Hoy





Estación Baja : Avenida George Washington
Estación Alta : Calle Antofagasta.

Fecha de inauguración en el año de 1915.
Casi todos los funiculares han tenido su estación baja en el plan, algunos como el Santo Domingo, San Agustín o Perdices, las tuvieron en las quebradas, con algunos metros de diferencia sobre la cota del plan. Sin embargo, el funicular Delicias tuvo su estación baja a 70 metros de altura en Avenida George Washington con el pasaje de los ingleses.
El funcionamiento del funicular fue completamente al servicio del tranvía, línea 13 Las Zorras que comenzó a funcionar el 3 de diciembre del año de 1921.
Por algo más de 30 años el Funicular Delicias prestó sus servicios a gran parte de la población del extenso Barrio O"Higgins, pero los varios medios de movilización colectiva que compitieron con los tranvías los hicieron ir en retirada hacia el término de 1952, y al mediar la década de 1960, expiró también el funicular.
Hay algunas confusiones con los nombres del funicular Delicias, algunos le decían Zorras, y otros El Hogar, por la Población El Hogar.
Este medio sirvió para llegar a antiguo Sanatorio Valparaíso que fue inaugurado en la década de los años 40. Usaba como trasbordo, la línea 13 de tranvías ( Av. Argentina - Las Zorras ) que hacía el recorrido desde el plan hasta ese sector.
Este funicular fue construido por Alberto León Silva.