Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

FARO PUNTA ÁNGELES ( Primer Faro de Chile )

Este es el primer faro construido en Chile a instancias del Cabildo de Valparaiso, surgido de la imperiosa necesidad de indicar a los navegantes la entrada al puerto de Valparaiso. Este faro fue inaugurado el 18 de septiembre de 1837 en el lugar llamado Punta Ángeles.


Documentos de la época lo describen así. La torre es de madera pintada de blanco, su figura es una pirámide cuadrangular; su base es un cuadrado de 23 pies, la altura es de 60 pies castellanos hasta el pie del farol, la camisa tiene 11 pies en cada frente; el fanal es de 12 pies de alto y 6 de diámetro, de forma cilíndrica y techo de fierro; la luz de color natural es bastante clara para distinguirse a distancias de 10 leguas en tiempo claro.
En el año 1898 se adquirieron en Londres 50 pares de palomas mensajeras, las que llegaron a Valparaíso a bordo del transporte Angamos.
El primer palomar se instalo en el faro Punta Ángeles, el segundo en Cabo Dungenes, estableciéndose luego otros en Juan Fernández, Coquimbo, Iquique, Faro Tumbes en Talcahuano, Corral, Ancud, Quellón, Puerto Zenteno. Este servicio llegó a tener 280 palomas y se mantuvo en operación hasta 1904.


Este faro cuenta con una sala de exhibición histórica de faros llamado George Slight en honor al ingeniero y constructor de faros escoces.
El faro fue modificado en los años 1857 y 1935, y en el año 1987 se instala su actual sistema de iluminación a gas xenón con una potencia de 2.000w 9.600.000 candelas y un alcance de 32 millas náuticas, siendo de esta manera uno de los de mayor potencia en existencia. Tiene una torre de fierro de 18m de altura y se encuentra a 60m sobre el nivel del mar.


Ubicación del faro

1 comentario:

  1. Excelente página, pongo acá un comentario general. Me agradó el visitar esta página, y agradezco el trabajo que realizas en resaltar nuestra cultura, en diferentes item (filatelia, faros, banderas,etc.). Gran labor, como tengo una página llamada "Folclore y Cultura Chilena", ya pondré ahí un link para que lleguen acá mis lectores. Gracias pr estos contenidos, que son muy pocos los que los tratan en forma seria y con conocimiento,cf

    ResponderEliminar