Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Cuarta Parte ) Canada, Oasisamerica,Mesoamerica


FILANAVAL


CANADÁ

Primeras Migraciones



Tenemos diferentes teorías del poblamiento de este continente que hasta el día de hoy son confusas, con los diferentes hallazgos que se han encontrado han ido cambiando las diferentes teorías, creo que falta mucho por encontrar y dilucidar sobre el poblamiento de este continente.
Los primeros habitantes de la región fueron diversos pueblos provenientes de Siberia, que cruzaron el Estrecho de Bering, y un poco mas tarde llegaron los últimos pueblos inuit (esquimales ) provenientes de Asia.
Estudios arqueológicos y genéticos comprueban la parecencia humana en el norte de Yukon hace mas o menos 26.500 años, y en el sur de Ontario hace 9.500 años.
Old Crow Flats y Bluefish Caves son los sitios arqueológicos mas antiguos dejados por los primeros habitantes canadienses.
Estos pueblos aborígenes se caracterizaron por sus asentamientos urbanos, por su arquitectura civil y monumental y por una jerarquizacion social compleja. Algunas de estas civilizaciones desaparecieron mucho tiempo antes de la llegada de los europeos, y han sido descubiertas recientemente por las excavaciones arqueológicas.
Hacia el 8.000 a.C. las tribus indias se repartían el territorio del Canadá, en el nordeste Micmac, Beothuk, Cree y Ojibwa, al sur Iroqueses y Hurones, al Oeste de los Grandes Lagos los indios de las llanuras ( Pies Negros ) y en el oeste Tingii, Haida, Tsimshiam y Salish.
Estos pueblos eran cazadores, pescadores y recolectores, construían embarcaciones, armas e instrumentos de pesca.

Mapa de Canadá Actual



OASISAMERICA



Es el nombre de un área cultural de américa del norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y de la costa surnorense del golfo de California hasta el valle del rió Bravo.
En su momento de mayor expansión, Oasisamerica cubría una parte la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora, así como de Arizona, Utah, Nuevo México, Colorado, Nevada y California, en los Estados Unidos.
Estos pueblos fueron agricultores, aunque por el clima no les permitía una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su alimentación.
Se sabe de la practica agrícola, por lo menos desde el año 3.500 a.C. que es la fecha dada para los restos de maíz fósil encontrados en Bat Cave, Arizona.
En Oasisamerica se desarrollaron tres grandes culturas la Anasazi, Hohokam y la Mogollon, que convivieron con otras culturas vecinas, con las que compartían rasgos culturales: Fremont, Pataya y Trinchera.




CULTURA ANAZI

Floreció en la confluencia de los estados de Utah, Arizona, Nuevo México y Colorado, un territorio poblado de bosques de juniperos, que los antiguos pobladores supieron aprovechar.
La anazi es sin duda, las mas estudiada de las culturas precolombinas de los Estados Unidos. Las investigaciones arqueológicas han establecido una secuencia del desarrollo cultural desde un tiempo anterior al primer siglo a.C., hasta que en 1540, en que los indios pueblo fueron finalmente sometidos a la Corona española.
Este pueblo tuvo diferentes fases como : Cesteros I, II, y III y Pueblo I, II, III, IV.
Cesteros I.- Anterior al año 100 a.C. marca la transición de los pueblos anasazi entre la vida nómada y el sedentarismo agrícola, basado en el cultivo del maíz.
Cesteros II .- Estos se establecen en cuevas y abrigos rocosos.
Cesteros III.- Construyeron los primeros asentamientos urbanos semisubterraneos, de hasta cuatro viviendas de plantas circular.

Cerámica Anazi

El inicio del periodo Pueblo esta marcado por el desarrollo de la cerámica.
Pueblo I.- ( 700 - 900 d.C. ) Desarrollan sus primeros sistemas de irrigacion y sustituyeron la habitación semisubterranea por casas construidas de manposteria.
Pueblo II ( 900 - 1100 d.C. ) Esta marcada por grandes obras de arquitectura, en la que destacan multifamiliares de varios pisos en los acantilados.
Pueblo III ( 1.100- 1.300 d.C.) Esta fue la máxima expancion de la agricultura anasazi y de la construcción de grandes redes de comunicación regional.
PuebloIV .- El sistema se contrae, los grandes centros quedan abandonados y muchos de los habitantes vuelven a una economía basada en la recolección y la cacería.
Los motivos de la decadencia de esta cultura se desconoce. Se asocia este hecho con una prolongada sequía que asolo la región entre los años 1276 y 1299. El periodo comprendido entre estas fechas y la llegada de los españoles a Arizona es profundamente desconocido.
Cuando los europeos llegaron a estas tierras esta estaba poblada por los zuñi. los hopi, los tewas los navajos etc.
Mesa Verde Cultura Anazi



CULTURA HONOKAM


En comparación con los anasazi los pueblos portadores de la cultura honokam son desconocidos.
Ocuparon los terrenos desérticos de Arizona y Sonora, este territorio es surcado por dos ríos el Colorado y el rió Gila, se trata de uno de los ecosistemas mas difíciles para la agricultura y la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.
Por eso este pueblo construyo acequias de de 10 kilómetros de las longitud y varios metros de profundidad para impedir la evaporación del agua, así obtuvieron hasta dos cosechas de maíz al año, y complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas de mezquite. De estos recursos obtenían harina, miel, licores y madera.
Los principales asentamientos de esta cultura fueron Snaketown, Casa Grande, Red Mountain y Pueblo de los Muertos, todos ellos localizados en territorio de Arizona.


Rió Gila



CULTUTURA MOGOLLON


Esta abarca de la Sierra Madre Occidental desde donde se extiende hacia el norte sobre la parte del territorio de los actuales estados de Arizona y Nuevo Mexico, en los Estados Unidos.
Algunos autores prefieren distinguir en esta area dos grandes tradiciones culturales : la Mogollon, propiamente dicha, y la cultura Paquime, que había sido la derivación de la primera.
En el valle del rió Minbres, en Nuevo México se desarrollo una producción alfarera su mayor desarrollo fue entre los siglos VIII y XII de nuestra era.
Ya estos pueblos con sus avances se relacionaban con la Mesoamerica a la que proveía de minerales preciosos como la turquesa y el cinabrio.Controlaba también el comercio de ciertos productos de las costa del golfo de California, especialmente conchas de la especie Nassarius. Paquime recibió una fuerte influencia de sus socios mesoamericanos, como demuestra la presencia de canchas de juego de pelota y de restos de animales de la región tropical centroamericana, como guacamayas.
La declinación de los principales centros mogollones comenzó en el sigloXIII, antes del apogeo paquimense. Para el sigloXV, buena parte de la región había sido abandonada por sus habitantes. Algunos grupos que poblaban las ciudades asociadas a la cultura Paquime se refugiaron en la Sierra Madre, otros huyeron al norte, donde se unieron a los Anasazi. La gente del rió mimbres emigro hasta asentarse en el actual territorio de Coahuila. Se supone que los grupos taracahitas
( yaquis, mayos, opatas, tarahumanas ) que viven en el noroeste de Mexico son descendientes de los mogollones


Montes Mogollon



MESETAS MESOAMERICANAS

La prehistoria de América es objeto permanente de estudio dadas las muchas preguntas que permanecen sin respuesta contundentes como las teorías del poblamiento y la historia y el desarrollo de los pueblos Americanos.
Teorías.- Hasta las ultimas décadas del siglo XX existía un amplio consenso sobre el hecho que el ser humano llega a América desde Siberia por Alaska a través del puente de Beringia hace aproximadamente 14.000 años ( Teoría del poblamiento tardío ), esta teoría se encuentra cada vez mas cuestionada.
Las nuevas teorías dicen sobre un poblamiento temprano que sostienen una antigüedad de el primer ingreso entre 20.000 y 60.000 años y otras rutas de alternativas para el ingreso como ejemplo Alaska, del Océano Pacifico, desde Australia usando en puente similar al de Beringia pero en la zona Antártica e ingresando por Sudamérica e incluso desde Europa.
Evidencias mas Antiguas.- En el yacimiento de Pedra Furada ( Brasil ) han encontrado pinturas rupestres en el Monte Alegre, al este de Piavi en 1973 donde se han encontrado presencia humana tan antigua que cuestiona la teoría de la llegada del hombre a América data de 48.000 y 32.000 años, reiterados análisis posteriores han confirmado una antigüedad de 60.000 años.
Esto seguirá por muchos años la disensión de donde proviene la cultura americana.
Nosotros nos ahondaremos en los primeros pueblos americanos.
El periodo Arcaico de América comenzó aproximadamente unos 10.000 a 8.000 años A.c. con los inicios del Holoceno, es decir cuando termina con las Glaciaciones y dura hasta el surgimiento de la civilización Olmeca que se calcula hacia el 1.500 A.c.
El gran protagonista lo constituye la agricultura , que en América surge en los tiempos similares al resto del planeta, es decir antes de 6.000años A.c. alimentos fósiles de maíz, calabaza y patatas, animales domésticos y otros han sido encontrados en Mesoamerica y Sudamérica que datan de 10.000 años.

Mapa culturas Mesoamericanas


CULTURA OLMECA

Los indicios mas antiguos que se tienen de estas cultura son de 1.200 años A.c. y los mas recientes del año 500 A.c. tenían tres centros principales o ceremoniales que son : San Lorenzo, La Venta, Tres Sapotes y además Laguna de los Cerros.
La presencia Olmeca se certifica en México, ( costa del golfo, costa del pacifico y altiplano central ) mas allá de las fronteras mexicanas se encuentran en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Cabeza Olmeca

Su religión era politeísta, ( gran numero de dioses ) eran relacionados con la agricultura otros elementos como el sol, el agua, la lluvia, los volcanes, animales como el caimán, sapos y reptiles.
La cultura Olmeca se dice que fue la primera civilización mesoamericana y por ello se cree que desarrollaron el calendario, la escritura, la epigrafía el juego de pelotas.
Cultivaron el maíz, el frijol, la calabaza y las papas y frutas como la guayaba y el zapote. Los animales que le servían de alimentos estaban los tlacuaches, changos, guajolotes, venados, tapires, pavos silvestres, pescados, mariscos y aves acuáticas.
Usaban el cuarzo, piritas, piedras duras también el jade para realizar mascaras funerarias.



CULTURA ZAPOTECA

Esta cultura estuvo del año 500 A.c hasta 800 D.c.
Usaban el calendario de 365 días para las cosechas agrupados en 18 meses y Yzapiye en 260 días repartidos en 13 meses, este lo utilizaban para ponerle nombre a los recién nacidos.
El registro y medición del tiempo y la observación de los ciclos astronómicos, fueron realizados por los Zapotecas desde épocas tempranas.
Usaban la escritura como base de otras culturas como Mayas y Olmecas.

Ciudad Olmeca

Usaban terrazas para su agricultura además usaban diques y acueductos para el regadío. Cultivaban el maíz, pimientos y tomates.


Diablo Enchilado

Vivían sobre los 2.000 metros de altura.
Su religión era politeísta ( varios dioses ) y sus principales dioses eran Totec.- Dios mayor, el que los regia, Xipe .- Dios creador, Tlatlauhaqui.- Dios astro sol, Cocijo.- Dios del trueno etc.



CIVILIZACIÓN MAYA


Ocupando los territorios del Sureste de México, en los territorios actuales de : Belice, Guatemala y el Salvador con una historia de 3.000 años, vivía la cultura Maya.
Su dieta alimenticia era de maíz, cacao, chaya, calabaza, frijol y la miel.
Consumían animales como el venado, armadillo, manatí, conejo, tapir, jabalí, mono, tuza, aves como faisán, palomas, perdiz y codorniz peces y mariscos.
La sociedad la formaban la nobleza, este grupo monopolizaba el poder y la autoridad, ostentaban los puestos públicos y religiosos.
El gobernante supremo de la provincia era Halach Uinik el tenia el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales.
Nobleza.- Formada por Sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes.
Artesanos .-Especializados que elaboraban objetos utilizados por la nobleza.

Relieve-Palenque

Campesinos.- Vivian dispersos entorno a las ciudades y tributaban 1/3 de lo que producían a la nobleza.
Esclavos.- Prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o se sacrificados en determinados rituales como la lluvia, la tierra, el sol.
No existía moneda para el comercio usaban el trueque y en ocasiones se utilizo la semilla de cacao como moneda. Ejem: Un conejo valía 10 semillas de cacao.
Este pueblo construyo grandes templos y ciudades como Nakbe, San Bartolo, Tikal, Palenque, Copan, Piedras Negra etc.

Templo Kukulkan

Transporte Marítimo.- Sus embarcaciones mas tempranas tenían como base el remo y carecían de la vela, costeaban la península de Yucatán y lograban salir de la peligrosa barrera coralífera ayudándose de faros que le indicaban las distancias, peligros, así como las salidas al mar.


CULTURA AZTECA


Los Mexicas fue el ultimo pueblo mesoamericano que condenso una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, astronómica , filosófica y artística, aprendida y desarrollada por pueblos mesoamericanos a lo largo de muchos siglos.
La lengua de los Mexicas era el Nahuatl clásica.
Los principales cultivos que tenían los Aztecas eran el maíz, tabaco, frutas, maguey y cacao.
Tenían diversos dioses como Coatlicue.- Diosa de la tierra. Huitzilopochtli.- Dios de la guerra etc.
Astronomía.- Es una de las ciencias de mas tradición para los Aztecas, gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión las revoluciones del sol, la luna, Venus y tal vez Marte agruparon las estrellas en constelaciones, conocieron de la existencia de los cometas la frecuencia de los eclipses del sol y la luna pudieron crear un complejo calendario. Esta observación del cielo les permitió desarrollar conocimientos de metereologia y así predecir heladas o establecer las características de los vientos.


Piedra del Sol Calendario Azteca

La Medicina.- Tuvo gran desarrollo, distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas.
Los sacrificios humanos religiosos ( que incluían la extracción del corazón y desmembramiento de cuerpo ) favorecieron a un buen conocimiento de la anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes etc.
Orfebrería.- Fundían el oro y plata, hacían pulseras, collares, pectorales, pendientes, combinados con piedras preciosas como la turquesa, amatista, jade, cristal de roca y conchas.
Construyeron pirámides como Cholula- Xochicalco- Teotihuacan.

Teotihuacan

Fueron Avilés escultores que representaban dioses y reyes.
Los adornos hechos con plumas tuvieron gran importancia en America Central los mas apreciados eran los del Quetzal ( verdes ) las del Tlauquecholli ( rojas ) y las del Xiuhtototl ( azul ). Con ellas adornaban mantas, mascaras rituales, escudos y trajes de guerreros.
Las leyes eran muy severas existió la pena de muerte para los delitos de asesinatos, traición, aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio.
El emperador azteca poseía un poder ilimitado que abarcaba todas las cosas y todas las personas, junto a los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.
La mayor parte de la población eran agricultores , artesanos y servidores públicos, también había esclavos para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio y el servicio domestico.


En esta cuarta parte hemos vistos las culturas de Canadá- Oasisamerica- Mesoamerica.

FILANAVAL

Hasta aquí llega esta cuarta parte


















1 comentario:

  1. Están equivocados en cuanto a que los Aztecas construyeron Teotihuacán. Por si no sabían, cuando los Aztecas llegaron al sitio donde construirían Tenochtitlán ya esas pirámides tendrían varias siglos de haber sido construídas.

    ResponderEliminar