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F I L A N A V A L

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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( En el Crucero Instrucción N°63 )



                                               Buque Escuela Esmeralda


Itinerario del 63 Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda ( 2018 )
El buque Escuela Esmeralda este año participara en Velas Latinoamericas 2018


Fecha del zarpe : 24/02/2018
Fecha recalada :  07/10/2018
Duración del viaje : 149 días
Países a visitar : 11
Puertos extranjeros a recalar : 13
Dotación Total : 258
Hombres de la dotación : 233
Mujeres de la dotación : 25
Invitados Nacionales : 4
Invitados extranjeros : 9
Millas a Navegar ( estimadas ) : 22.300 millas

Puertos -  Fechas -  Países

Valparaíso                                                         Zarpe 24/02/2018 País Chile
Puerto Williams               Recalada 07/03/2018   Zarpe 08/02/2018 País Chile
Cabo Frío                        Recalada 24/03/2018   Zarpe 24/03/2018 País Brasil
Río de Janeiro                 Recalada 25/03/2018   Zarpe 01/04/2018 País Brasil
Montevideo                     Recalada 10/04/2018   Zarpe 15/04/2018 País Uruguay
Buenos Aires                   Recalada 17/04/2018   Zarpe 23/04/2018 País Argentina
Ushuaia                           Recalada 04/05/2018   Zarpe 07/05/2018 País Argentina
Cabo de Hornos               Recalada 08/05/2018   Zarpe 08/05/2018 País Chile
Punta Arenas                   Recalada 11/05/2018   Zarpe 15/05/2018 País Chile
Talcahuano                      Recalada 23/05/2018   Zarpe 25/05/2018 País Chile
Valparaíso                       Recalada 27/05/2018   Zarpe 03/06/2018 País Chile
Antofagasta                     Recalada 08/06/2018   Zarpe 11/06/2018 País Chile
Callao                              Recalada 17/06/2018   Zarpe 22/06/2018 País Perú
Guayaquil                        Recalada 28/06/2018   Zarpe 02/07/2018 País Ecuador
Balboa                             Recalada 07/07/2018   Zarpe 10/07/2018 País Panamá
Willemstad                      Recalada 15/07/2018   Zarpe 18/07/2018 País Curazao            
Cartagena de Indias         Recalada 21/07/2018   Zarpe 26/07/2018 País Colombia   
La Guaira                        Recalada 31/07/2018   Zarpe 04/08/2018 País Venezuela
Santo Domingo                Recalada 08/08/2018   Zarpe 12/08/2018 País República Dominicana
Cozumel                          Recalada 21/08/2018   Zarpe 23/08/2018 País México
Veracruz                          Recalada 27/08/2018   Zarpe 02/09/2018 País México
Iquique                            Recalada 28/09/2018   Zarpe 30/09/2018 País Chile
Quintero                          Recalada 06/10/2018   Zarpe 07/10/2018 País Chile
Valparaíso                        Recalada 07/10/2018   País Chile

ASPERGER ( 18 de Febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger )



Soy diferente soy nuevo
Me pregunto si tú también
Oigo voces en el aire
Veo que tú no y eso no es justo
No quiero sentir tristeza
Soy diferente, soy nuevo
Finjo que tú también
Me siento como un niño en el espacio
Toco las estrellas y me siento fuera de lugar
Me preocupa lo que otros puedan pensar
Lloro cuando la gente se burla, eso me hiere
Soy diferente soy nuevo
Ahora entiendo que también lo eres tú
Me siento como un náufrago
Sueño con el día en que todo esté bien
Trato de encajar
Espero que algún día lo haga
Soy diferente soy nuevo.

Benjamin Girouxes

Este es un niño de 10 años que escribió este poema acerca de vivir con Asperger, síndrome que padece. Lo realizó como una tarea de su escuela en Nueva York, Estados Unidos para celebrar el mes 
Nacional de la Poesía. En él debían escribir acerca de sí mismo.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE 12 DE FEBRERO DE 1818



                                                        Copia del manuscrito original


El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declara su independencia de la Monarquía española.


El día 12 de febrero de 1818, hace 200 años, en la plaza de Armas de Santiago frente a la Catedral, Miguel Zañartu Santa María Leyó el Acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz Goyeneche, con la presencia del general don José de San Martín y todas las autoridades civiles. Mientras que ese mismo día, en la ciudad de Talca el Director Supremo, Don Bernardo O'Higgins Riquelme, efectúa en una solemne ceremonia, con salvas, una misa, Te Deum y festividades públicas, se " Firma del Acta de Juramento de la Independencia de Chile ", junto a las tropas del ejército que lo acompañaban.
Durante esos mismos días en las demás ciudades y villas se celebró la Independencia de Chile.

NICANOR PARRA SANDOVAL 5/9/1914 - 23/1/2018



En el año de 1969, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura escribió este antipoema " Epitafio "



Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo  azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡ Un embutido de ángel y bestia !


                      SE FUE UN GRANDE DE NUESTRO PAÍS

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Alf Tutt Madsen )



Cabo de Hornos


Alf Julius Tutt Madsen nace en  Hamburgo el 24 de septiembre de 1901. Hijo de Julius Tutt, alto oficial de la Kaiserliche Marine ( Marina Imperial Alemana, ayudante del Kaiser.
Alf se enlista en la Marina Alemana cuando se declara la Primera Guerra Mundial, como oficial de la marina estuvo embarcado en un buque barreminas y participó en la guerra de los grandes acorazados de la batalla de Jutlandia o Skagerrak. Entre el 31 de mayo y el primero de junio de 1916, frente a la costa de Dinamarca en el mar del Norte es herido por esquirlas en sus piernas.
En el año 1918 es desmovilizado con el grado de teniente de Marina de Guerra.
Post Primera Guerra Mundial y derrotada Alemania, conoce a su maestro y mentor el extraordinario pintor marinista alemán Carl Wilhelm Hugo Schnars - Alquist ( 1855 - 1939 ). Motivado e instruido por su mentor en el afán de entender el mar bajo el ojo de un artista, se debía hacer en terreno con las alegrías y los miedos que están en el mar, embarcandose en un velero de cuatro mástiles y se lanza al mar para retratarlo.
Alrededor de 1933 a 1936 producto de una invitación de la Marina Mercante Alemana recala en Valparaíso, concordando con una serie de obras del mar del sur de Chile, para los cuartos de los oficiales de los buques mercantes de la compañía que cabotaban entre Chile y Alemania.
Conoce a la Sra. Josefa Fuentes González, con quien contrae matrimonio. Tuvo dos hijos Elsie y Julio Tutt.
Realizó muchas exposiciones especialmente en la casa Morí de Viña del Mar.  Se le concede la nacionalidad chilena para evitar problemas de ser expulsado del país, frente a la declaración de guerra en que Chile se ve involucrado.
Se radica definitivamente en Chile hasta su fallecimiento.



                                             Luna llena en Valparaíso
 

                                                           
                                              Luces de la playa Miramar



       Día de Tempestad


                                                         Esmeralda

  
Viña del Mar de Noche


Cuadro que me envió el Sr. Eduardo Gildemeister Meier
Herencia de su Abuelo
Oleo de 50 x 40


Cuadro que envió el Sr. Alejandro Fernández
Oleo del velero mercante Priwal, que posteriormente paso a llamarse Lautaro.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Bravo


                                   Fortitudo In Adversis ( La fuerza en la Adversidad )


La lancha patrullera costera Grumete Juan Bravo fué construida en los Astilleros de Haifa en Israel, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1990 con Puerto Base en Iquique, luego en el año 1997 fue redestinada a Chiloé con puerto Base en Castro, en el año 1998 es redistinada al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. La LPC Bravo es la primera unidad en llevar este nombre en honor al Grumete Juan Bravo, quien participó en la Guerra del Pacífico como dotación de la Goleta Covadonga.
Después de 23 año de servicio la LPC Grumete Bravo en una emotiva ceremonia en la Quinta Zona Naval se dio de baja a esta lancha patrullera 2/ 12 / 2013.
Este lancha patrullera cumplio tareas en los archipiélagos australes prestando apoyo a la comunidad, como labores de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.





Juan Bravo

Nació en la caleta Llico  ( 1865 ), provincia de Arauco, hijo de padres mapuches, probablemente su apellido sería Millacura, se escapó de su casa con unos amigos a los 12 años. Cambió su apellido mapuche para ingresar a la Armada de Chile.
En la Guerra del Pacífico el Grumete Bravo fue parte de la tripulación de la Goleta Covadonga que se enfrentó a la Fragata peruana Independencia en el llamado combate de Punta Gruesa. Por orden del comandante el Grumete bravo subió a la cofa del mástil de la covadonga y con su fusil comblain logró contener a los astilleros del cañón de la proa, matando a 16 marineros, quedando este cañón Vavasseur inutilizado hasta la rendición del buque peruano. Al llegar a Valparaíso, fue premiado por su excelente participación en el combate. En ese momento el grumete contaba con 14 años.


LPC Grumete Bravo

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO




 Visita monumento héroes de Iquique, antigua estación de ferrocarriles, paseo en lancha, funicular El Peral, museo palacio Baburizza.

Locomoción
Puedes tomar en la Avenida Pedro Montt cualquiera micro que se irá por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria doblara hacia el mar tomando la Avenida Brasil, bajarse en la en la Plaza Sotomayor.

La otra opción en la Avenida Argentina tomar un trolebús sistema de transporte eléctrico que funciona desde el año 1952 siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica ( se recomienda ).
Este trolebús te llevará por la Avenida Argentina, doblara por Colón hasta desembocar en la plaza Victoria, tomará la Avenida Brasil, bajarse en la  Plaza Sotomayor.

Si vienes en auto tomas la Avenida Argentina, después puedes doblar en cualquiera calle que te llevará hasta el hasta la Plaza Sotomayor como : Pedro Montt, Chacabuco, Avenida Brasil.
En la plaza hay donde estacionar.

En el entorno de la Plaza Sotomayor queda la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está la antigua estación puerto del tren que unía Valparaíso con Santiago, hoy terminal de metro, Hotel Reina Victoria, Edificio Armada de Chile, antiguo edificio de Correos de Chile.



Hacia el cerro podrás ver el edificio de la Armada de Chile ( antigua sede de verano de los presidentes de la República ).
Edificio estilo neoclásico francés.

Aquí podrás visitar el monumento a los héroes de Iquique, en la cripta de este monumento se encuentran 22 combatientes de los combates de Iquique y Punta Gruesa de 1879. Este monumento fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.

 En la antigua Estación Puerto opera habitualmente un centro comercial con patio de comidas  un hotel, supermercado, cajero automático, farmacia, gimnasio, tiendas, souvenir etc.





Después de visitar el monumento y la estación, te puedes dirigir hacia el muelle Prat para dar un lindo paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

Hay dos  tipos de paseo uno corto y uno largo.
El corto va hacia el dique seco, costanera, muelle Barón, molo de abrigo con los buques de guerra y su faro y sitios portuarios donde atracan los barcos mercantes.
Duración aproximada entre 30 y 40 minutos.
Valor p/p $ 3.000.

El largo va por el molo de abrigo hasta la playa San Mateo, caleta el Membrillo, Portales, devuelta por la costa, muelle Barón, dique seco, naves mercantes, atracados en los sitios portuarios, en este recorrido puedes obtener una vista panorámica de los cerros de Valparaíso.
Duración aproximada de una hora.  
Valor p/p $ 6.000.





Después del paseo en lancha te puedes dirigir hacia el edificio de la Armada de Chile a un costado de este edificio se encuentra el funicular El Peral en la llamada Plaza de Justicia.
Este funicular fue inaugurado en el año 1902, este fue el primer funicular que contó con motor a vapor. Fue utilizado intensamente por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turista del mundo. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.



Aquí te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, este edificio del año 1916, fue mandado a construir por la familia Zanelli y posteriormente fue vendido a don Pascual Baburizza en el año 1925.
Este museo fue adquirido por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. 
Abierto de martes a domingo, de horario de invierno de 10:30 a 17:30 y horario de verano de 10.30 a 19.00 hrs. 
Entrada adulto general : $ 2.000
Estudiantes ( con acreditación ) : $ 500
Tercera edad ( mayores de 65 años ) : 500
Menores de 12 años : gratis
Extranjeros : $ 4.000 ( incluye servicio de audioguía en inglés, francés o portugués )  

CUENTO ( EL TREN Y EL GATO )






A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo.

Alonso Baeza B.

Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".