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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

MUSEO MARÍTIMO NACIONAL ( Abrirá sus Puertas de Noche )



Para dar inicio a las actividades culturales complementarias del Museo Marítimo Nacional y ofrecer un panorama atractivo a quienes se encuentre veraneando en la ciudad de Valparaíso, éste centro histórico cultural, junto a la Red ViVa de Museos, abrirá sus puertas de noche.
La invitación es para el próximo viernes 25 de enero, desde las 19:00 hasta las 22:00hrs, dando inicio a la actividad con la presentación de la Banda Instrumental de la Armada de Chile y posteriormente a partir de las 20:00 hrs se efectuara 3 funciones  de la obra teatral " Navegando por la Historia", donde podrás revivir pasajes de la historia marítima de Chile contados por sus propios protagonistas.
Funciones : 20:00 - 20:50 - 21:35 hrs, el ingreso será por orden de llegada.
De forma complementaria, los asistentes podrán visitar las salas de exhibiciones del Museo y disfrutar de la estación interactiva, gentileza de la empresa Yoy, dirigida a quienes deseen vivir la experiencia de conocer una faena portuaria a través de simuladores de realidad virtual.
Otro de los atractivos de la jornada, será la participación del Centro Cultural, Deportivo y Social Vikingo, el que contemplará la exhibición de armamentos, utensilios e indumentaria, mediante la cual se buscará introducir a los asistentes en la cultura vikinga y en los aspectos claves de la vida de estos fieros navegantes, como también de la Agrupación de Recreación Histórica Aconcagua, con vestimenta a la usanza.
La invitación está hecha para que juntos en familia vivamos está increíble experiencia de visitar un museo de noche. Para esta oportunidad la entrada al Museo Marítimo Nacional será liberada.
 
                                             ENTRADA LIBERADA


ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Samuel Machado



Unidad construida en los Estados Unidos y vendida a Israel, prestó servicios en ese país hasta el año 1990, adquirida por la Armada de Chile el mismo año, dentro del proyecto Tiburón II, lancha tipo Daboor.
Esta lancha entró en servicio de la institución el día 15 de enero de 1991, como unidad tipo LPC ( Lancha Patrullera Costera ), clase Grumete, pasando a formar parte de la Agrupación Grumete, con puerto base en la ciudad de Iquique. La LPC Machado en el año 1997 fue redestinada a la región de Aysén, a Puerto Chacabuco.
Sus funciones son: Vigilancia, patrullaje, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, mantenimiento señalización marítima y control y combate de la contaminación acuática.


Grumete Samuel Machado
Su nombre lo lleva en honor al Grumete que participó en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, a bordo de la Corbeta Esmeralda, falleciendo en dicho combate.


Características

Eslora : 19,8 metros
Manga : 5,5 metros
Puntal : 7,74 metros
Calado : 1,8 metros
Velocidad : 20 nudos
Desplazamiento : 34,5 toneladas / máximo 40 toneladas 
Potencia Maquinarias : 2 motores Diésel de 2100 R.P.M. 150 HP. c/u.
Armamento : 2 ametralladoras Oerlikon MK - IV de 20/63 mm
Construidas enteramente de aluminio.

BUQUE CAPITÁN WILLIAMS ( Primer barco de Instrucción Civil de Chile )





En una ceremonia realizada el viernes 16 de noviembre del 2018, en la costanera de Chonchi ( Chiloé ) se efectuó el bautizo y transferencia del buque de instrucción marítima Capitán Williams para el uso pedagógico al Instituto del Mar ( Idemar ).
Este buque fue implementado en conjunto con Armasur, Ong Canales, Fundación Irarrázaval y Fundación Carlos Condell.
Este es el primer barco de instrucción civil marítima de Chile.


Historia

Este barco fue donado por Asenav ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ), en el año 2016, prestó servicios en los comienzos de la industria acuícola. Entró en el astillero Skorpios para transformar su casco, sala de máquinas, puente de mando y cubierta, siendo construida una sala de clases y un taller.
La inversión total de este buque fue cercana al millón de dólares. El financiamiento para la refacción y su equipamiento fue entregada a los asociados de Armasur y la Fundación Irarrázaval, que donó para esta iniciativa 180 millones de pesos, para la acomodación del barco con fines educativos.
Este barco navegara por zonas protegidas de los canales interiores de Chiloé
Este proyecto se transformara en un laboratorio flotante y práctico para la formación de futuros tripulantes de buques, buzos, acuicultores, elaboradores de alimentos y otros.

Lleva el nombre de Capitán Williams en honor a comandante de la goleta Ancud John Williams Wilson ( Vista en filanaval " Goleta Ancud una misión olvidada )


Características

Eslora : 30 metros
Manga Máxima : 6,8 metros
Puntal  Moldeado : 3,4 metros
Tecnología : GPS
Ecosonda
Radio VHF Y radio HF
Anemómetro
Compás satelital
Dispone de un dron
Un robot submarino.
Tiene un banco de baterías que abastecerá con paneles solares ubicados en cubierta.
Tiene una planta de tratamiento de aguas grises que permitirán que los estudiantes se familiaricen con las energías limpias y las mejores prácticas medioambientales.
El buque posee tecnología e instalaciones para acoger a 16 estudiantes.
Tiene una sala de aprendizaje con señales repetidoras de todo el equipamiento del puente, lo que hará que las maniobras que ejecuta el capitán sean vistas en tiempo real por los alumnos en su aula dentro del barco. 
Adicionalmente contempla una grúa, para que los estudiantes aprendan a subir  pallets reales con alimentos para salmones.
 

                                   Viento a un largo al buque Capitán Williams

BIBLIOTECA FLOTANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO ( Logos Hope )




Luego de 15 años de ausencia, vuelve a Chile la biblioteca flotante más grande del mundo, visitando los puertos de Antofagasta y Valparaíso.
Este proyecto sin fines de lucro ha recorrido más de 160 países.
Este barco posee más de 5.000 títulos que podrán ser adquiridos a muy bajo costo en sus cubiertas, tienen una gran selección de temas  como deportes, cocina, ciencia, arte, medicina, cuentos, libros infantiles, filosofía etc. Cuenta con 400 tripulantes que provienen de más de 65 países.
La entrada general a este barco biblioteca tendrá un costo de 1.000 pesos, mayores de 65 años y niños menores de 12 años tendrán entrada liberada.
En Antofagasta permanecerá desde el día 5 al 24 de enero, en Valparaíso desde el 30 de enero al 10 de febrero.
Actualmente se encuentra en Lirquén hasta el 27 de febrero, y posteriormente se dirigirá a Punta Arenas.

Características del Barco 

Eslora : 132.5 metros
Manga : 20.8 metros
Peso muerto : 4.211 toneladas
Propulsión : 4 motores diésel de 6 cilindros
Cubiertas : Nueve 
Año de Construcción : 1973.

FELIZ AÑO NUEVO 2019




Gracias por acompañarme es este nuevo año, por tus visitas, por las palabras de aliento, por los comentarios, por todo lo que aportasteis a esta página.


                        Con todo el Corazón 



                          FELIZ AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD




Te deseo que la magia de esta navidad te ilumine y te ayude a conseguir todos tus sueños.

Con todo Cariño

Jorge Baeza M


Felices Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Froehliche Weihnachten un ein  glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti  Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ),  Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),  Sretan Bozic ( Croata ),   复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ),  Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ),  Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ),    خوش ایسٹر ( Urdu ),      Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulu ).

DIQUES FLOTANTES DE VALPARAÍSO



                             Oleo de Ramón Subercaseaux ( Diques de Valparaíso )

Estos diques flotantes sirvieron a la comunidad marítima Nacional como internacional, y algunas veces a la Armada de Chile, sirviendo a todo lo largo de nuestro país.

El 9 de junio de 1856, el presidente de esa época Manuel Montt Torres firma el Decreto Supremo para que Nicolás Federico Tiedje pueda establecer un dique flotante de balanza en Valparaíso de acuerdo a los planes de los Sres. Jorge Bynon y Juan Duprat.
El primer buque que recibió este dique fue Esperanza el día 14 de febrero de 1857
Tenía una eslora de 50 mts, que posteriormente fue alargada a 61 mts.
Este dique de madera operó hasta el día 7 de junio de 1862, día que reparaba el vapor británico Clodia, este vapor fue mal estibado en el interior del dique, el buque se tumbó sobre la estructura del dique, se ubicaron cuñas correspondientes para poder afirmarlo y se pudo retirar el vapor hacia el mar, pero el dique se hundió hasta desaparecer.
No hubo víctimas entre los trabajadores que estaban a bordo del Cloda ocupados en limpiar y pintar el fondo del vapor.
Este dique no fue puesto a flote.



                                    Diques Flotantes Valparaíso y Santiago

El segundo dique flotante entro el servicio en el año 1864 y fue llamado Valparaíso.
Construido de madera y protegido con planchas de zinc, y con una capacidad de levante de 2.300 toneladas.
Tenía una eslora de 81,5 metros, ancho sobre cubierta 24,6 metros, calado 4,5 metros
Este dique naufragó por un descuido en el año 1915.

El tercer dique que tuvo Valparaíso fue bautizado como Santiago, entró en servicio en el año 1875, tenía 91 metros de eslora, 25 metros de puntal sobre la cubierta, y 27,5 de manga a la altura del borda.
Este tenía una capacidad de levante de 4.000 toneladas
También este tercer dique fue construido por Juan Duprat ( hijo ).
Este dique careno a la corbeta Esmeralda la Covadonga y el Huáscar.
Este dique se hundió en el año 1921.



                                                  Dique Valparaíso II

 En el año 1924 llegó el primer dique flotante de acero, nombrándolo Valparaíso II, este fue construido en Holanda por los astilleros Las Habas.
Tenía 111 metros de eslora y una manga de 20 metros, con una capacidad de levante de 4.500 toneladas.
El día 22 de mayo del año 1940 se hunde junto al vapor Chile después de una gran tormenta.
El ingeniero Naval Sr. Federico Corssen lideró un grupo de rescatista  y al cabo de tres meses recuperaron el dique flotante.
Este dique sirvió por cuarenta años antes de perderse en el año 1980.




                                                   Dique Valparaíso III


El dique Valparaíso III, se empieza a construir en Asmar Talcahuano en noviembre de 1981.
Lanzado el 8 de octubre de 1983.
Empieza a prestar servicios desde el año 1985.
La primera nave en ser reparada fue la Renacimiento.
Tiene una eslora de 151 metros y una capacidad de levante de 10.000 toneladas.
Este dique presta servicios de mantención y reparación de buques.
Es administrada por la empresa SOCIBER ( Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Ltda.).
Trabajan en forma directa más de 70 personas y en forma indirecta más de 200 personas.

PINTORES CHILENOS ( Manuel Antonio Caro Olavarría )





Manuel Antonio Caro Olavarría nació, en Valparaíso en el año 1835, sus padres fueron Victorino Caro y Cárcamo y su madre Asunción de Olavarría y Sierpe.
Sus primeras lecciones de dibujo fueron en el Colegio Padres Franceses de Valparaíso.
De familia acomodada, se educó en la Academia de Pintura de Santiago, tomando lecciones del director de la Academia, el pintor italiano Alejandro Cicarelli, formó parte de la primera generación de alumnos.
Entre los años 1859 y 1865 permanece en París, donde es aceptado en la École des Beaux-Arts, siendo alumno del pintor Paúl Césaire Gariot, aprendiendo la técnica del retrato.
Vuelve a Chile específicamente a Valparaíso en el año 1865 instalando su taller.
Se dedicó principalmente a la realización de retratos por encargo en su taller en la ciudad de Valparaíso.
Fallece en Valparaíso el día 14 de julio de 1903.
Manuel Caro es conocido por sus pinturas costumbristas y sus retratos, entre ellos la Zamacueca 1873 ( Medalla de Oro en la Exposición del Mercado Central ), la Abdicación de O'Higgins, el Velorio del Angelito, El Rodeo, La Muerte de los Carrera etc.
Popularmente conocidas son sus reproducciones en libros de historia, litografías, fotografías y grabados.




                                                     La Zamacueca



                                               Abdicación de O'Higgins



                                                 Funeral del Angelito



                                                   Iglesia de la Veracruz



                                              Presidente Aníbal Pinto

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Camilo Dominiconi )


                                                                      
                                          Diego Portales y Palazuelos

Nació en Italia probablemente a principios del 1800.
Estudió pintura en Roma ( Italia ).
Su taller en Santiago estaba ubicado entre las calles Ahumada y Compañía, compartía el taller con el arquitecto y dibujante Pedro Dejean.
Residió en Santiago de Chile entre los años 1830 y 1838.
Es el autor de los dos únicos retratos que se hicieron del Ministro Diego Portales.
Después del asesinato del ministro Portales el cuerpo fue trasladado hasta la Quinta Portales, ahí, se le practicó la autopsia en la misma noche y se le extrae el corazón. El cuerpo fue colocado en el dormitorio, sobre su cama y se dispuso que el pintor Camilo Domeniconi hiciera unos bosquejos para un retrato posterior.
En vida, Portales se había negado a retratarse, de modo que se hacía necesario conservar su imagen.
El corazón del Ministro quedó en Valparaíso ( Actualmente en La Catedral de Valparaíso) y su cuerpo fue embalsamado es llevado a Santiago ( sus restos se encuentran en la catedral de la capital ).
El Gobierno de Chile  nombra a Camilo Dominiconi como cónsul honorario en Roma, desde el año 1851 hasta su muerte en el año 1860.


                                                     Diego Portales

Este cuadro llamado Diego Portales Ministro de Guerra y Marina, pintado en el año 1837, se encontraba en el Palacio de la Moneda, donde se quemó durante el incendio del 11 de septiembre de 1973.

POEMA " Amo Valparaíso " Pablo Neruda ( chileno )





AMO, Valparaíso, cuanto encierras,
y cuanto irradias, novia del océano,
hasta más lejos de tu nimbo sordo. 
Amo la luz violeta con que acudes
al marinero en la noche del mar,
y entonces eres- rosa de azahares-
luminosa y desnuda, fuego y niebla.
Que nadie venga con un martillo turbio
a golpear lo que amo, a defenderte:
nadie sino mi ser por tus secretos.
nadie sino mi voz por tus abiertas
hileras de rocío, por tus escalones
en donde la maternidad salobre
de mar te besa, nadie sino mis labios
en tu corona fría de sirena,
elevada en el aire de la altura,
oceánico amor, Valparaíso,
reina de todas las costas del mundo,
verdadera central de olas y barcos,
eres en mí como la luna o como
la dirección del aire en la arboleda.
Amo tus criminales callejones,
tu luna de puñal sobre los cerros,
y entre tus plazas la marinería
revistiendo de azul la primavera.

Que se entienda, te pido, puerto mío,
que yo tengo derecho
a escribirte lo bueno y lo malvado
y soy como las lámparas amargas
cuando iluminan las botellas rotas.

Pablo Neruda

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO




Mapa de los Cerros y parte del Plan

 Subiendo el cerro Alegre y Concepción puedes encontrar hoteles, restauran, pequeños café, heladerías, souvenir, boutique  etc etc. Además puedes visitar los numerosos miradores que se encuentran en estos cerros.

Primera Opción.- Si vienes en bus desde el sur de nuestro país, o de Santiago tienes que tomar una micro en la Avenida Pedro Montt o un trole en el paradero de la Avenida Argentina y bajarte en calle Bellavista donde se encuentra el supermercado Líder, avanzar hacia el cerro tomando calle Bellavista  que te llevaba hasta la calle Bernardo O'Higgins o llegar hasta Condell virar hacia el sur, a una cuadra te llevará a la plaza Aníbal Pinto.
Tienes 3 formas de subir a los dos cerros o subir en ascensor, a pie por la calle Almirante Montt o tomar un taxi  o colectivo en la misma plaza.
Si deseas subir en ascensor tienes que tomar el ascensor Reina Victoria que se ubica subiendo por calle Cumming ( ya que ascensor Concepción está en restauración ) este ascensor te llevará al paseo Dimalow, donde se encuentran bellos murales un tobogán y una gran pasarela que te llevara al cerro Concepción que está junto al Alegre.


Segunda Opción .- Si vienes en auto desde el sur puedes tomar Avenida Pedro Montt, topas en la plaza Victoria doblas a la derecha hasta Avenida Brasil ( avenida con palmeras ) doblas hacia la izquierda por la Avenida Brasil siempre tomando la vía izquierda porque después tienes que doblar a tu izquierda nuevamente, pasado el Supermercado Líder la Avenida Brasil desemboca en la calle Blanco, dos cuadras más allá frente al edificio del Duoc tomas a la izquierda el pasaje Ross, pequeña calle de una sola cuadra para topar con la calle Esmeralda, doblas a tu izquierda, tomando inmediatamente la pista derecha ya que media cuadra más allá en plaza Aníbal Pinto tienes que doblar a la derecha, donde hay un paradero de taxis, y pérgola de flores,  ahí te enfrentas a dos calles, tienes que tomar la calle Almirante Montt la cual esta a tu derecha, esta te llevaba al cerro Concepción.

Tercera Opción .- Si vienes del interior de la Quinta Región, como Villa Alemana, Calera, Quilpué, Quillota, Limache, Zapallar, Maitencillo, Puchuncaví, etc etc.
Tienes que bajarte en Bellavista ( Líder ) avanzar hacia el cerro tomando calle Bellavista  que te llevaba hasta la calle Bernardo O'Higgins o llegar hasta Condell virar hacia el sur, a una cuadra te llevará a la plaza Aníbal Pinto.





Paseo Gervasoni
El paseo está en el cerro Concepción su acceso es por la calle Prat, tomando la calle Papudo y subiendo por el pasaje Templeman. Este paseo se encuentra ubicado en los terrenos donde antiguamente se ubicaba el Fuerte Concepción en defensa de incursiones piratas.
Este paseo lleva el nombre Thomas Gervasoni, quien fue Cónsul Honorario de Italia en Valparaíso y fue donde el compró una casa y vivió por algunos años.
Este paseo tiene una hermosa vista se puede contemplar la bahía el plan de Valparaíso y edificios de Viña del Mar.
Hasta este paseo llega el ascensor Concepción, actualmente en reparación.




                                                      Dibujo de Lukas


Aquí se encuentra el Museo Mirador Lukas ( Renzo Pecchenino Raggi, fue un dibujante y caricaturista de origen italiano que vivió en Valparaíso ).
Este paseo está rodeado de construcciones del siglo XIX donde vivían inmigrantes ingleses y alemanes quienes fueron que diseñaron toda la zona. Actualmente funcionan hoteles y restaurantes.
Muy cerca de aquí se encuentra la Iglesia Anglicana Saint Paul, construida en el año 1858, fue declarada Monumento Nacional en el año 1979 y Catedral el 2016, dirección Pilcomayo 566  y la Iglesia Luterana, Abtao 689.
Normalmente en este paseo se ponen artesanos para ofrecer sus manualidades.





Paseo Atkinson
Este paseo se encuentra ubicado en el cerro Concepción y quedo inmortalizado en el oleo de Alfredo Helsby Hazel, la niña del aro, cuadro que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Baburizza, ( paseo Yugoslavo, cerro Alegre). Este paseo posee hermosas casas.
Puedes acceder a este paseo por un costado del edificio de El Mercurio, por la escalera Concepción en la calle Esmeralda 1002.
Antiguamente era un lugar de roqueríos, ya que hasta aquí llegaba el mar.
Aquí se encontraba la famosa cueva del chivato ( hay una placa ) si deseas saber más de esta leyenda la puedes encontrar en Historia de Valparaíso en Filanaval.
Hasta este paseo antiguamente llegaba el ascensor Esmeralda ya desaparecido.
También para llegar a este paseo puedes subir en auto, a pie o tomar un taxi o colectivo en la plaza Aníbal Pinto.




Paseo Yugoslavo
Este paseo está ubicado en el Cerro Alegre, para llegar a el puedes tomar el ascensor " El Peral " o por la calle Urriola. En este paseo se encuentra El Museo de Bellas Artes de Valparaíso ( Palacio Baburizza ). Este edificio data del año 1916, mandado a construir por la familia Zanelli a los Arquitectos Schiavon y Barison, posteriormente esta casa es vendida a don Pascual Baburizza en el año 1925. La casa fue adquirida por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. Tiene una interesante colección de pintura chilena de la década del 40 hasta los años 70.
Este paseo tiene una vista excelente sobre el puerto ya que se encuentra sobre la Plaza Sotomayor, se puede ver claramente la entrada y salida de barcos tanto mercantes así como el molo donde se encuentran anclados los buques de guerra.
La calle Montealegre conecta los Cerros Concepción y Alegre.

Exponaval 2018



Este año la Base Aeronaval de Concón recibirá por tercer año a la Exponaval 2018.
Habrán mas de 160 expositores de diferentes partes del mundo.
Esta exhibición se realizara entre los días 4 y 7 de diciembre en la Base Aeronaval de Concón, y que es organizada por la Armada de Chile y  FISA.
Este año es el Bicentenario de la Armada de Chile, y bajo el lema 200 años navegando al servicio de la Patria culmina con XI versión de la Exponaval.

Horario
Martes a Jueves de 09.00 a 17.00 hrs.
Viernes de 09.00 a 16.00 hrs.

Diferentes buques pertenecientes a diferentes marinas del mundo estarán presentes en nuestro país, estas unidades navales participaran, junto a unidades de la Armada nacional, en la Gran Revista Naval que la Marina ha organizado para el domingo 2 de diciembre en la bahía de Valparaíso

Las unidades estarán abiertas para la visita del público general los días 1 y 2 de diciembre.
Estarán presentes los buques de las marinas de Colombia, China, Estados Unidos, México y Reino Unido.

Mas información en www.exponaval.cl

JORNADAS DE HISTORIA MARÍTIMA DEL MUSEO MARÍTIMO NACIONAL


                                                                 Buques en Valparaíso


Connotados académicos darán cátedra en las próximas Jornadas de Historia Marítima del Museo Marítimo Nacional.

" La expedición  hidrográfica inglesa de Phillip Parker King y Robert Fit Roy al confín austral americano " es el tema principal que abordaran los destacados académicos que expondrán en la X Jornada de Historia Marítima y V Jornada de América Colonial, que tendrán lugar, el jueves 25 de octubre, en el Salón Auditorio del Museo Marítimo Nacional.
La décima versión de este encuentro bianual, que es organizado por el Museo Marítimo Nacional y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, gracias al auspicio de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, se dará inicio a las 09:30 hrs con la presentación de la Conferencia : " Las expediciones hidrográficas británicas a la Patagonia y Tierra del Fuego : un antes y un después ", la que sera dictada por el destacado abogado e historiador chileno, Mateo Martinic Beros, Premio Nacional de Historia del año 2000 y quien fue reconocido con el Premio Bicentenario el año 2006.
Entre los expositores presentes en la actividad se encuentran académicos de vasta trayectoria en investigaciones relacionadas con la influencia cultural y geopolítica de nuestro mar.
El encuentro se extenderá entre las 09.00 y las 17:30 hrs en dependencias del Museo, ubicado en el paseo 21 de mayo, N° 45, cerro Artillería - Valparaíso.

                       Entrada Totalmente Liberada

CERROS DE VALPARAÍSO ( Cerro Esperanza )






Cerro Esperanza
Viniendo desde Viña del Mar el primer cerro de Valparaíso es el cerro Esperanza. Este abarca desde la subida el Sauce hasta la calle Phillippi que lo separa del cerro los Placeres.
Su nombre viene de la antigua parroquia Nuestra Señora de la Esperanza ubicada en las faldas de este cerro. En sus tiempos albergó al antiguo Matadero Modelo de la ciudad, donde actualmente se encuentra la sede de Inacap. Este matadero se levanto entre los años 1860 y 1871fecha en que pasa a la Municipalidad de Valparaíso, y su segunda etapa es en el año 1905 donde se da un contrato de concesión y construcción al ciudadano francés Luis E. Pellè por un periodo de 30 años renovables. 
En este sector tambien se encuentra la Escuela Industrial Superior de Valparaiso ( esta marca el limite urbano entre Viña del Mar y Valparaíso ).
Esta Escuela Industrial fue creada el día 4 de marzo de 1942, a raíz de la gran expansión de las industrias de la provincia de Valparaíso y la necesidad de los industriales de tener buena formación de técnicos.
Actualmente tiene seis especializaciones que son: Electricidad, Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Construcción Metálica, y Edificación.
Posee un bello mirador en una plazoleta sobre la caleta Portales.



En el tiempo de la Colonia el camino a Quillota y hacia Argentina pasaba por este cerro.
Por este cerro pasó Charles Darwin y Diego Portales.
Este cerro formó parte de la hacienda " Las Siete Hermanas "  ( siete colinas ) que posteriormente fue loteado.


              

                                               Portales  Ayer  Matadero



                                               Portales  Hoy  Sede Inacap



PARTES DE UN MÁSTIL




1.- Palo Macho
2.- Mastelero
3.- Mastelerillo
4.  Tabla de jarcia del macho
5.- Tabla de jarcia del mastelero
6.- Tabla de jarcia del mastelerillo

TEATRO EN EL MUSEO MARITÍMO NACIONAL ( Octubre )





OCTUBRE


Teatro en el museo Marítimo Nacional del Bicentenario de la Armada de Chile, ¿ Te imaginas a Bernardo O'Higgins, José Ignacio Zenteno, José Antonio Álvarez Condarco y a Thomas Lord Cochrane coincidiendo en el mismo escenario ?. El Departamento de Educación del Museo Marítimo Nacional ( MMN ) lo hará posible gracias al estreno de la representación escénica " La Formación de la Primera Escuadra Nacional ", obra escrita por Juan Tapia Molina, adaptada por Sergio Sánchez Vega y caracterizada por el Círculo de Teatro de este Centro Histórico Cultural. Funciones : Miércoles 10, jueves 18 y viernes 26 de octubre a las 11.00 hrs.
La obra no tiene costo de entrada, solo deberás cancelar el ingreso al MMN y complementar tu visita con esta enriquecedora actividad. Valores de entrada : Delegaciones Escolares ( alumnos y profesores) $ 200; Adultos $ 1000; Adultos Mayores y Niños ( hasta 12 años ) $ 300; Estudiantes con credencial $ 300.

¡ No te olvides ! Durante el mes de octubre " Embarcate en la Historia " junto al Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Paseo 21 de Mayo N° 45, Cerro Artillería , Valparaiso.

CERROS DE VALPARAÍSO



                                     La carabela Santiaguillo llegando a Valparaíso


El nombre de Valparaíso fue dado por Juan de Saavedra en recuerdo de su pueblo español, los mapuches le llamaban Alimapu ( en mapudungun significa tierra quemada ).
En sus cerros y quebradas encontró llenos de palmeras, canelos, quillayes, maitenes, peumos, avellanos, litres, bellotos y muchos arroyos y caídas de agua que bajaban por las quebradas y que desembocaban en el mar.
Las primeras casas fueron construidas en el plan y poco a poco fueron  poblando los cerros, y los nombres de estos surgieron a medida que los iban ocupando. Los primeros cerros que fueron habitando fue en el sector del Puerto y posteriormente el del Almendral.
Los cerros del gran Valparaíso posee cada uno de ellos características urbanas y sociales diferentes unos de otros. Los porteños se identifican con sus calles, pasajes, miradores y escaleras que son diferentes, a veces son un laberinto que no te llevan a ningún lugar, algunos poseen funiculares o ascensores que los une al plan. Las casas cuelgan al vacío. Cada cerro tiene su propia identidad.
En el plan está el comercio y los trabajos y es en los cerros donde se desarrolla la vida de los porteños.
Con el tiempo y el crecimiento de la ciudad algunos de los cerros han sido absorbidos por otros o simplemente le han cambiado el nombre.
Algunos son más turísticos que otros, otros muy pobres, otros pudientes, algunos tienen construcciones europeas y algunas iglesias muy conocidas, así como museos y universidades.
En el año 1876 el ingeniero J.B.Mannheim hizo un plano topográfico donde se cuentan 44 cerros.
Leopoldo Sáez en su obra Toponimia de Valparaíso del año 1962 establece que son 38 cerros.
La Municipalidad de Valparaíso contabiliza 45 cerros. Y algunos porteños dicen que son 42.
Aunque hay distintas opiniones, porque es muy frecuente que un cerro reciba más de un nombre. Esto explica que en Valparaíso algunos nombres de cerros hayan aparecido y otros desaparecido.
Es difícil saber al día de hoy cuantos cerros son.

Uno a uno iré describiendo los cerro de Valparaíso al igual que hice con los funiculares.












Los cerros de Valparaíso a través del tiempo  
  

  

Mapa de los Cerros de Valparaíso