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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

FARO MONUMENTAL DE CHAÑARAL




El faro monumental de Chañaral fue inaugurado el día 1 de septiembre del año 2000 y se construyó para conmemorar el cambio de milenio.
Este faro está ubicado en la tercera Región del país, en un roquerío en la inmediaciones de la gruta de Lourdes.
Fue construido sobre una torre de alta tensión.
En su primer nivel se encuentra una sala circular que es usada para exposiciones.
Hacia el norte de Chañaral comienza uno de los desiertos más áridos del mundo, el Desierto de Atacama.




Características

Altura : 15 metros
Luz : Blanca
Alcance luminoso : 20 millas náuticas
Destello : cada 5 segundos
Altura : 83 metros 


TOMA DE VALDIVIA 200 AÑOS




El Marino

Thomas Alexander Cochrane ( conde de Dundonald )
Nació en Annsfield ( Escocia ) el día 14 de diciembre de 1775 y fallece en Kensington en el año 1860. Fueron sus padres el conde Archibald Cochrane y Anna Gilchrist.
Ingresa a la armada a los 17 años, su tío Capitán de Navío lo inscribe como guardiamarina.
Durante las guerra napoleónicas en el año 1800 se la asigna el mando de una pequeña embarcación llamada Speedy ( rápida ) con esta embarcación capturó más de 33 buques y 533 prisioneros, cifra que era diez veces su dotación. El trofeo más importante de esta campaña fue la captura de la fragata española Gamo que era cuatro veces su desplazamiento y que tenía una potente artillería.
A mediados del año 1801 el Speedy cae en poder de la armada española, Cochrane es capturado y es canjeado por prisioneros franceses.
El el año 1804 recibe el mando de la fragata Pallas de 32 cañones, destinada a operar las islas Azores.
Con esta unidad atacó y destruyó la fragata Minerva de 44 cañones y además otras unidades.
El fuerte carácter de Cochrane  y la antipatía que generaba en el alto mando británico, decide alejarse temporalmente de la marina dedicándose a la carrera política.
Declarada otra vez la guerra con Francia, se le encarga recorrer las riberas galas atacando a la Escuadra Francesa del Atlántico, la que se encontraba fondeada en el puerto de Aix, logrando destruir media flota francesa, por este hecho Cochrane recibe la condecoración de la Orden del Baño, condecoración británica más importante existente por actos de valor.
El día 8 de agosto de 1812 contrajo matrimonio con doña Catherine Celia Cobbett Barmes.
En su labor como diputado se ganó el odio de sus antiguos superiores, porque denunció las arbitrariedades y abusos que sufrían los tripulantes de la Marina Real, en el año siguiente 1813 y como consecuencia de esta postura fue involucrado en el fraude a la Bolsa de Comercio de Londres, por lo cual fue condenado a un año de prisión, expulsado de la Cámara de los Comunes y de la Armada Británica, se le retiró la condecoración otorgada en la batalla de Aix y su escudo de Lord fue retirado de Westminster. El pueblo inglés estimó que era inocente de los cargos que se le imputan y fue reelecto como Miembro del Parlamento, representando a Westminster, estando aún en la cárcel.
En el año 1818 José Álvarez Codarco es enviado a Londres por O'Higgins  a negociar la compra de buques destinados a liberación del Perú y al saber que Cochrane estaba disponible le ofrece el mando de la Escuadra Nacional el cual acepta gustoso.
En el mes de noviembre de 1818 llega a Valparaíso la fragata Rose donde venía Lord Cochrane su esposa e hijos y algunos marinos retirados de la Marina de su país.
El 23 de diciembre, habiendo sido previamente investido con el grado de Vicealmirante de la República de Chile, motivo por el cual se convirtió en el primer Almirante chileno, Lord Thomas Alexander Cochrane asumió el mando de la Escuadra Nacional, compuesta por un navío, dos fragatas, una corbeta y tres bergantines, portando 234 cañones, tripulada por un total de 1227 hombres, de los cuales 147 eran extranjeros y 1080 chilenos. 
Después de su segunda incursión en el Perú y después de haber capturado varias naves, parte desde Guayaquil con rumbo hacia el sur con la intención de apoderarse de Valdivia.
Esta ciudad estaba muy bien custodiada por los españoles era casi inexpugnable, tenía un complejo sistema defensivo que controlaba la entrada a la plaza por el rió del mismo nombre. Esta ciudad era custodiada por los castillos de Corral, Niebla y Mancera y varias baterías más. Pero Cochrane con una planificación extraordinaria logró vencer a los españoles y apoderarse de Valdivia los días 3 y 4 de febrero de 1820 ( mayores antecedentes sobre esta acción de Cochrane la puedes encontrar en esta misma página en : Armada de Chile ( Historia ).
Ese mismo año, pero en el mes de agosto zarpa la Expedición Libertadora del Perú, que comandaba el General José San Martín. Cochrane realizó el bloqueo del Callao y en la noche del 5 al 6 de noviembre realizó la captura de la fragata Esmeralda hecho que significó la neutralización del poder naval español. La captura de la Esmeralda tuvo un efecto estratégico equivalente a una batalla naval decisiva.
Luego de la vuelta de la Expedición Libertadora, Cochrane baja su insignia de mando y considerando que el poder naval de España en el Pacífico había terminado se dirige al Brasil a un pedido del Emperador de Brasil, Pedro I, para comandar la escuadra de esa nación contra la flota portuguesa. Obtuvo numerosas victorias que le valieron ser nombrado Marqués de Marañón por el emperador Pedro I.
A su regreso a Europa año 1825 participa en la independencia de Grecia contra los turcos ( 1827 - 1828  )
Como premio a sus servicios en el extranjero, Lord Cochrane fue reintegrado a la Real Marina Británica por una expresa petición del rey Guillermo IV.
Entre 1848 y 1851 comandó la estación naval de América y las Indias Occidentales. 
Se le otorgó en el año 1851 el rango de almirante.
En Chile es reincorporado a la Armada de Chile por ley, y desde entonces figuró encabezando el escalafón de oficiales hasta su muerte.
El gobierno inglés le restituye su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y finalmente la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
Sus restos son enterrados en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes y se hacen los funerales de la familia real.



Marinero de los buques chilenos de esa época ( 1820 ). Parado en la mesa de guarnición,  en sus manos sostiene un escándalo, elemento que servía para medir la profundidad del fondo marino, para poder anclar con seguridad. Blusa y pantalón blanco, cintillo al cuello y sombrero de palma de guayaquil ( especie de chupalla ).

Sellos chilenos 

Dos sellos conmemorativo de los 150 años de la toma de Valdivia.
Sellos de dos Escudos y de 40 centavos .



Sello Bicentenario del nacimiento de Lord Cochrane.
Valor $ 1 peso.


 

POEMA " Recuerdo el Mar " Pablo Neruda ( chileno )






Chileno, has ido al mar en este tiempo?
Anda en mi nombre, moja tus manos y levántalas
y yo desde otras tierras adoraré esas gotas
que caen desde el agua infinita en tu rostro.
Yo conozco, he vivido toda la costa mía,
el grueso mar del norte, de los páramos hasta
el peso tempestuoso de la espuma en las islas.
Recuerdo el mar, las costas agrietas y férreas
de Coquimbo, las aguas altaneras de Tralca,
las solitarias olas del Sur, que me crearon.
Recuerdo en Puerto Montt o en las islas, de noche,
al volver por la playa, la embarcación que espera,
y nuestros pies dejaba en sus huellas el fuego,
las llamas misteriosas de un dios fosforescente.
Cada pisada era un reguero de fósforo.
Íbamos escribiendo con estrellas la tierra.
Y el mar resbalando la barca sacudía
un ramaje de fuego marino, de luciérnagas,
una ola innumerable de ojos que despertaban
una vez y volvían a dormir en su abismo. 


Pablo Neruda ( chileno )

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Salinas






La lancha patrullera costera ( LPC ) fue construida por la Armada de Israel durante los años de 70.
Arribo a Chile, junto a otras seis unidades tipo Dabur.
Presto servicios en la IV zona naval, con puerto base en Iquique.
A comienzos del año 1997 cambió su dependencia al Ex Distrito Naval Chiloé, teniendo como puerto base la ciudad de Castro.
Durante el año 2007 regresa a la IV Zona  Naval, llegando al puerto de Antofagasta.
Durante el año 2011 esta unidad entra a Asmar, donde fueron cambiados y modernizados distintos sistemas, equipos y maquinarias.
Desde el año 2013 esta unidad pasa a depender de la Gobernación Marítima de Iquique, teniendo como puerto base en esa ciudad.

Esta lancha patrullera costera debe su nombre al valiente Grumete Salinas que combatió a bordo de la Corbeta Esmeralda falleciendo el 21 de mayo de 1879, durante el segundo abordaje al monitor Huáscar.



Características

Eslora : 19,8 metros
Manga : 5,5 metros
Puntal : 3,1
Calada : 1,8 
Velocidad Máxima  : 20 nudos
Desplazamiento : Máximo 40 toneladas
Potencia de Maquinaria : dos motores Diésel 2100 RPM 550 HP. C/U
Armamento : 2 ametralladoras Oerlikon de 20/63 milímetros.


FELIZ AÑO NUEVO 2020



Otro año que se nos va sin darnos cuenta, gracias por acompañarme este año, por tu apoyo y colaboración y tus palabras de aliento para seguir adelante.
Que tengas unas lindas vacaciones, nos vemos el próximo año.

                                          Feliz año 2020

FELIZ NAVIDAD



Felices Pascuas ( Espáñol ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Froehliche Weihnachten un ein  glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti  Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ),  Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),  Sretan Bozic ( Croata ),   复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Bon Nadal ( Gallego ) Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ),  Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarin ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Utzul mank'inal ( Maya / Yucateco ), Festusu Natale ( Monegasco ), Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Bachtalo krecunu Thaj Bachtalo Nevo Bers ( Romaní ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ),    خوش ایسٹر ( Urdu ),      Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulu ).

FELICES VACACIONES



Felices vacaciones, ojala que sean inolvidables.
Disfruta desde el primer día ya que estas se hacen muy cortas.

LEYENDAS CHILOTAS ( El Basilisco )





El basilisco es una criatura que tiene una mezcla de ave y reptil, tiene una cabeza de gallo con una cresta muy roja y un cuello largo, con alas y patas y cola de serpiente. Solo puede moverse arrastrándose.
Este nace en un gallinero, de un pequeño huevo de cáscara gruesa y rugosa de un color blanco grisáceo, llamado huevo lloilloi o lloy lloy también se le conoce como huevo lloe, según la leyenda se cree que fue incubado por una gallina vieja o un gallo rojo.
Si este huevo no se elimina, a las pocas semanas se convertirá en el maléfico y terrible Basilisco.
Al nacer, esta criatura tiene una forma de gusano y corre como una lagartija.
Este ser en el día se oculta debajo de la casa del dueño del gallinero y en la noche sale de su escondite mientras la familia duerme. Al momento emite un canto hipnótico similar al canto del gallo, que provoca que las personas se mantengan dormidas. Luego de cantar se introduce a las habitaciones  para poder alimentarse absorbiendo el aliento y succionar la saliva de los que duermen. 
Las personas pierden las ganas de alimentarse y se va adelgazando poco a poco, se va enflaqueciendo cada día más y más y su rostro se empieza a poner pálido. Luego aparece una fuerte tos muy persistente y su respirar se hace cada vez más dificultoso y finalmente muere. El Basilisco abandona la casa solo cuando ha matado a todos sus moradores.
Para acabar con este ser diabólico habría que tirarle agua hervida, quemarlo donde se encuentre, matar a la gallina o gallo que pone los huevos lloi lloi, dejar los huevos en el centro de una fogata y por último prenderle fuego a la casa en donde habita.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Ona




Esta lancha fue construida por los astilleros de ASENAV ( Astilleros y Servicios Navales S.A. ) de la ciudad de Valdivia, en el año 1992.
Es bautizada como LEP Ñandú, pasa a formar parte de la flota de remolcadores Ultratug limitada.
El día 20 de noviembre del 2005 cambia de nombre pasando a llamarse LEP Pudú, siendo su principal función el embarco y desembarco de Prácticos en el Estrecho de Magallanes.
El 4 de abril del año 2011 la Armada de Chile adquirió la lancha LEP Pudú con el objeto de reemplazar a la antigua LEP 1601 Ona, unidad que había servido a la Armada por más de 31 años.
Fue ingresada a los astilleros de ASENAV de Valdivia para recuperar y mejorar las capacidades del buque, esta unidad fue entregada a la Armada el 15 de junio del mismo año, siendo incorporada oficialmente al servicio el día 20 de junio del 2011.
Su puerto base es Punta Arenas ( Tercera Zona naval ).
Las funciones de esta lancha son vigilancia y control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento, control y combate a la contaminación acuática, mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Este nombre lo lleva en honor al pueblo indígena de la Patagonia como fue el pueblo Ona, naturales de la Isla de Tierra del Fuego, denominados como pueblo Selknam.

MASCARÓN DE PROA ( Gribshunden )





Se encontró en el fondo del mar un mascarón de proa que se asemeja a un monstruo sonriente, con algunos rasgos de arte celta, muy parecido a los dragones chinos o un cocodrilo.

Fue localizado por buzos en Suecia muy próxima a la ciudad de Ronneby.
Está tallado en madera, pesa alrededor de 300 kilos y es la talla de un mascarón de este tipo más antigua y mejor conservada que se conoce.
La nave de la que se cree que procede este mascarón sería de un barco de guerra danés del siglo XV el Gribshunden, que fue posiblemente el buque insignia construido por encargo del rey Hans de Dinamarca, este ocupó el trono entre los año 1481 y 1513. Se cree que el rey Hans viajaba a Suecia en una misión diplomática en el año 1495 cuando el buque se incendió antes de llegar a su destino, cancelando su visita. Años después estalló la guerra entre Dinamarca y Suecia, ya que esta última deseaba independizarse de la Unión de Kalmar de la que formaban parte Dinamarca, Suecia y Noruega y además de sus territorios dependientes como Groenlandia, Islandia, las Islas Feroe y Finlandia. Los historiadores se preguntan si, en caso de haber tenido éxito esta misión diplomática del rey Hans la historia habría sido otra, evitando la guerra.
Además del mascarón de proa se encontraron tres balas de cañón de 5 cm de diámetro y soportes en el casco para montar sobre ellos cañones de hierro forjado. También se encontraron proyectiles de ballesta entre los restos del naufragio.
Es muy importante el armamento encontrado ya que pertenece a una época que vio nacer una nueva forma de hacer la guerra en el mar, empleando la artillería para destruir los barcos enemigos a cañonazos en lugar de abordarlos y combatir cuerpo a cuerpo, como se venía haciendo desde la antigüedad.
Este mascarón tiene la importancia que es probablemente el único procedente de un barco del siglo XV que ha sobrevivido hasta nuestros días en todo el mundo.
Más de quinientos años bajo el agua y esta muy bien conservado.


Características del Barco

Eslora: 35 metros
Manga : 7,5 metros
Contaba con castillos tanto de proa como popa, los tablones del casco se colocan alineados, unidos en los bordes en lugar de solaparlos como se hacía en la construcción del casco a tingladillo ( Ejem barcos Vikingos ).

CERRO BARÓN




Tras la construcción en su parte alta de un fuerte en el año 1793, para poder proteger la zona de el Almendral y la parte norte de la bahía de los numerosos ataques de piratas y corsarios. El cabildo colonial de esa época decidió ponerle el nombre al fuerte de Barón en honor al gobernador Ambrosio O'Higgins ( 1720 - 1801 ) quien poseía el título de Barón de Ballenary, tomando el cerro el nombre de Barón.
En la cumbre de la calle Setimio ( en honor al padre Setimio ), sacerdote franciscano que en el año 1845 adquirió los terrenos para construir un templo. Se encuentra la Iglesia de San Francisco construida por la comunidad franciscana en el año 1846 y que fue remodelada con ladrillos la fachada y la torre por el arquitecto Eduardo Provasoli.
Esta iglesia es la responsable del nombre de Pancho ( Francisco ) que se le da a Valparaíso.
También tomaron su nombre la maestranza, el funicular y la estación del primer  ferrocarril Valparaíso - Santiago.
Sirvió como faro a los navegantes que llegaban al primer puerto de Chile hasta comienzo del siglo XX.
Por este cerro pasaba el único camino de acceso a la ciudad de Quillota. 
Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en el año 1983.
Tiene un lindo mirador donde se puede ver toda la bahía de Valparaíso.


                                                   Mural Cerro Barón


PIZZERÍA LA RIVIERA


Uno a uno se van acabando los negocios emblemáticos de Valparaíso, en el mes de mayo se cerró la conocida " Pizzería La Riviera ", por la muerte de su dueño el Sr Sergio Leni Maraldi, esta pizzería era conocida por las más ricas masas de pizzas y sus fugassa ( masa de pizza con cebolla y orégano ).
Desde pequeño se dedicó a este negocio, cuando su padre lo compró allá por el año 1963.




Este negocio estaba ubicado en principal avenida de Valparaíso, Pedro Montt, esquina de San Ignacio, al lado de Correos de Chile.
La atención era muy amable y rápida. Yo era uno de los asiduos de su negocio, cada vez que pasaba por ahí, era como un imán. no podía pasar de largo, tenía que entrar a servirme un jugo y un trozo de pizza, a veces dos y conversar un poquito con don Sergio.
Mi contacto con el fue de muchos años atrás, cuando entre a su negocio no a comerme un trozo de pizza si no a conversar de barcos, su hobby, el no me conocía y yo le consulte si tenía algún pequeño plano de la carabela Santiaguillo, yo le conté que pertenecía al club de Modelismo Naval Santiago y que también era uno de mis hobby, el me dijo que también había pertenecido al club de Modelismo Naval de Valparaíso, muy amable me dijo que volviera unos días más que buscaría entre sus planos a ver si lo podía encontrar. Y así fue volví unos días más y él me tenía unos pequeños croquis de esta carabela, la cual todavía la conservo.




Y quién no se detenía en su local para admirar y aprender de los bellos modelos de buques a escala que exhibía orgulloso en sus vitrinas.
Lamento no haberme encontrado en Valparaíso para esa fecha, y haberlo acompañado hasta su última morada.
Sr. Sergio Leni Maraldi descansa en paz ya que te encuentras navegando en otra dimensión. Los porteños y no porteños te extrañaremos.

LEYENDAS PASCUENSES ( Hotu Matu'a y los Siete Exploradores )



El primer Ariki ( rey ) Hotu Matu'a vivía en un bello continente llamado Hiva. Cuando una noche recibió en sueños un mensaje de que su tierra se hundiría y desaparecería para siempre, por lo debía buscar otro lugar para llevar a su pueblo. Después de tener este sueño Hotu consultó a un sabio quien le dio el consejo de enviar a siete exploradores en dirección del este o sol naciente a buscar una tierra propicia para vivir y sembrar ñame ( planta de raíz carnosa comestible ).
Después de haber navegado por meses, llegaron a una pequeña isla deshabitada y muy apropiada para vivir y muy fértil. Junto con el ñame, los exploradores llevaron consigo un moai ( estatua de piedra ) y un collar de madreperlas.
Los exploradores regresaron dejando a uno de ellos en la isla.
Varios meses después, llega a la isla el rey Hotu Matu'a en dos grandes embarcaciones, acompañado por más de 100 personas y sus familiares con su mujer Vakai a Heva, y su hermana Ava Rei Pu'a, bautizando la isla como " Te pito o te Henua " que significa ombligo del mundo.
El rey desembarcó y decidió fijar su nuevo hogar en esas tierras, dividió la tierra entre él y su hermana, respetando los antiguos ritos.
Días antes de morir, el rey divide la isla entregándoles una parte a cada uno de sus hijos.



   Traje típico para bailes

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ( La Rana del Loa )






En el mes de junio, algunos expertos estaban haciendo excursiones por la ciudad de Calama ( región de Antofagasta ), revisando los canales de regadío paralelos al río Loa, donde algunos meses antes había numerosas ranas, se encontraron con la desagradable sorpresa que estaban completamente secos. Allí, encontraron 60 ejemplares de la ranita del Loa ( Telmatobius dankoi ) los que fueron rescatados para su conservación. Catorce de estas ranitas estaban en muy malas condiciones, por lo que se decidió trasladarlas a Santiago, específicamente al Zoológico Metropolitano al Centro de Recuperación de Anfibios de este Zoológico para lograr su preservación.
Su alimentación se está haciendo en forma asistida, su dieta está compuesta por lombrices de tierra, mosquitos, pellet para anfibios y suplementos ricos en calorías, los expertos están optimistas de que pronto las ranitas pueden comer solas.
Esta ranita es muy especial ya que solo habita en una localidad de Calama, lugar donde su hábitat está muriendo, por la falta de agua. 
Los especialistas esperan que las ranas del Loa se reproduzcan y conserven, a la espera de que su hábitat natural se restaure en su totalidad. La rana del Loa está en un proceso de extinción crítico  y estas son las últimas especies que quedan.
Esta especie fue descrita por primera vez a principios de siglo.
Se alimenta de pequeños camarones que viven escondidos bajo el sedimento del canal.
Su cuerpo es aplanado, patas palmeadas y bastante pequeñas lo que les permite vivir en ambientes acuáticos  y no salir del agua.
Se sabe muy poco de ella, todavía no se sabe que tipo de huevos y cuántos pone.
Esta ranita pertenece al grupo de los telmatóbidos, grupo de ranas altoandinas.


                                     PROTEJÁMOSLOS

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO



                                                   Edificio de la Aduana



1.- Si vienes en bus desde Santiago o cualquiera otra ciudad, la primera opción que te recomiendo es tomar un trolebús en el mismo paradero en la Avenida Argentina a dos cuadras del terminal de buses, como he explicado en otros paseos por Valparaíso este transporte eléctrico único en el país, que funciona desde el año 1952.
Este trolebús te llevará por Avda. Argentina, doblara por calle Colón donde podrás ver el hospital Van Buren, a tu izquierda, después verás Prefectura y Comisaría de Carabineros, para desembocar en la antigua calle Los Cachos hoy Edwards, donde antiguamente tenía su quinta el abuelo de Arturo Prat, llegando a la plaza Victoria, doblara en la Avenida Brasil hacia el sur, es esta avenida y a mano izquierda veras el Arco de Triunfo y monumento a Lord Cochrane, Intendencia y cuerpo de Bomberos, el trolebús avanza por calle Blanco pasando por Monumento a los Héroes de Iquique, unas cuadras más allá llegas a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.
Te subes en el paradero de la Avenida Argentina y te bajas en el paradero de la plaza Wheelwright, de paradero a paradero.

2.- Puedes tomar una micro en la Avenida Pedro Montt, esta avanza por la misma avenida hasta llegar a la plaza Victoria ahí dobla para tomar Avenida Brasil continuando por la calle Blanco hasta llegar a la plaza Wheelwright, donde debes bajarte.

3.- Si vienes en auto desde Santiago o cualquiera ciudad del sur puedes tomar Avenida Pedro Montt igual que el recorrido N° 2, puedes dejar auto abajo o subir hasta el paseo 21 de mayo.

4.- Si vienes de alguna localidad interior como Limache, Olmué, Quillota, Papudo, Zapallar, Maitencillo etc. La micro te deja en la misma plaza Wheelwright.

5.- Ahora si vienes en metro te bajas en terminal puerto, tienes la opción de irte caminando algunas cuadras o tomar una micro en Errázuriz.

Edificio de la Aduana
En la plaza Wheelwright a los pies del cerro Artillería se encuentra el edificio de la Aduana que data del año 1844, es el edificio más antiguo que se mantiene en pie sobreviviendo al terremoto de 1906 que devastó al puerto de Valparaíso.
En el año 1976 fue declarado Monumento Histórico de Chile, actualmente alberga a la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso.




Paseo 21 de Mayo
A la derecha de la aduana se encuentra el funicular Artillería que fue inaugurado el día 29 de diciembre de 1892.
Declarado Monumento Nacional el día 22 de septiembre de 1998.
Si tomas el funicular este te llevará al paseo 21 de mayo, este es uno de los miradores panorámicos más importante de la ciudad.



Aquí se encuentra con una feria artesanal y de souvenir, pero lo más importante se encuentra el Museo Naval y Marítimo este data desde el año 1915 y que albergó hasta el año 1967 a la Escuela Naval Arturo Prat.



Desde el año 1988 este edificio alberga una muestra histórica-artística que permite conocer a la Armada desde sus comienzos hasta nuestros días.
Este Museo está abierto de martes a domingo con un horario continuado desde las 10.00 a las 17.30 pm. La entrada es de adultos $ 500 pesos y niños y tercera edad $ 200 pesos.






Batería Esmeralda

Para llegar a la Batería Esmeralda y molo de abrigo después de visitar el museo puedes bajar en funicular o bajar a pie, para llegar al molo de abrigo te puedes ir caminando o bordeando el cerro Artillería por la Avenida Altamirano, o tomar una micro frente a la plaza Wheelwright que te llevara a Punta Duprat donde se encuentra la Batería y molo.
La batería Esmeralda ( más datos de esta batería la puedes encontrar en Filanaval ).
Está ubicada en la punta Duprat, fue proyectada y construida por el coronel de Ingenieros don José Francisco Gana en el año 1879, con 
el objeto de reforzar el sistema defensivo de Valparaíso, ante el estallido de la Guerra del Pacífico.
Esta se puede visitar de martes a domingo de 10 a 12 hrs, y en la tarde de 14 a 17 hrs.





Molo de Abrigo

Esta  es una edificación construida para el resguardo del puerto de la ciudad del intenso oleaje en la bahía. La obra se empezó a construir en el año 1912 siendo terminadas en el año 1930.
Esta construcción tiene 60 metros de alto desde el fondo del mar.


Si quiere visitar el molo de abrigo solamente el día domingo, presentar carné de identidad en la guardia del molo de abrigo. El horario de atención es de 14:00 a 17:00 horas.

RODOLFO GUTIÉRREZ ( Zerreitug )




Gracias señor Rodolfo Gutiérrez ( Zerreitug ) por mostrarnos y enseñarnos la historia desde otra perspectiva.

El tiene obras en diferentes estaciones del metro como Puente Calicanto, Universidad  de Chile , Los Dominicos, Baquedano, Plaza Puente Alto, Tobalaba etc. Municipalidad de Rancagua, Concepción, Casa Colorada, Banco Estado, Interactivo Mirador y muchos otros lugares.

APOYO A SU CANDIDATURA AL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2019.

                        Aquí expongo algunas de sus obras








NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO DE HISTORIA NAVAL "UNA NARRATIVA EN IMÁGENES"



Durante el año recién pasado la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, editó el libro "Historia Naval de Chile: Una Narrativa en Imágenes", cuyo autor es el Capitán de Navío (R.) don Tomás Schlack Casacuberia. Dicho libro, relata la Historia de la Armada Nacional, mediante 240 imágenes utilizando la técnica al "carboncillo", en sus 200 años de existencia. Debido al alto interés que ha despertado esta publicación, nuestra Corporación asumió la tarea de concretar una nueva edición, de alta calidad y al mínimo costo, la que se encuentra a la venta en nuestras oficinas, ubicadas en el Museo Marítimo Nacional y en el Caleuche Buque Madre, Av. Pedro de Valdivia 942, Providencia; su precio, por ambos tomos, es de $ 28.000, IVA incluido.