Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

LEYENDAS PASCUENSES ( Hotu Matu'a y los Siete Exploradores )



El primer Ariki ( rey ) Hotu Matu'a vivía en un bello continente llamado Hiva. Cuando una noche recibió en sueños un mensaje de que su tierra se hundiría y desaparecería para siempre, por lo debía buscar otro lugar para llevar a su pueblo. Después de tener este sueño Hotu consultó a un sabio quien le dio el consejo de enviar a siete exploradores en dirección del este o sol naciente a buscar una tierra propicia para vivir y sembrar ñame ( planta de raíz carnosa comestible ).
Después de haber navegado por meses, llegaron a una pequeña isla deshabitada y muy apropiada para vivir y muy fértil. Junto con el ñame, los exploradores llevaron consigo un moai ( estatua de piedra ) y un collar de madreperlas.
Los exploradores regresaron dejando a uno de ellos en la isla.
Varios meses después, llega a la isla el rey Hotu Matu'a en dos grandes embarcaciones, acompañado por más de 100 personas y sus familiares con su mujer Vakai a Heva, y su hermana Ava Rei Pu'a, bautizando la isla como " Te pito o te Henua " que significa ombligo del mundo.
El rey desembarcó y decidió fijar su nuevo hogar en esas tierras, dividió la tierra entre él y su hermana, respetando los antiguos ritos.
Días antes de morir, el rey divide la isla entregándoles una parte a cada uno de sus hijos.



   Traje típico para bailes

No hay comentarios:

Publicar un comentario