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F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

PECES DE CHILE ( Cojinova )


 


La cojinova ( Seriolella violacea ) de la familia de los Centrolophidae.
Su cuerpo es fusiforme ( que tiene figura de huso, es decir, con forma alargada y con las extremidades más estrechas que en el centro ) su cabeza y dorso son de color azul-negruzco, mientras que los flancos y vientre presenta un color plateado; aletas pectorales y caudal son oscuras, y el pedúnculo caudal ( pedúnculo caudal es la parte angosta que une el cuerpo con la cola ) es notoriamente angosto. Escamas pequeñas.
Su talla promedio es de 37 centímetros.
Se encuentra desde la costa norte del Perú hasta hasta Corral.
Posee hábitos pelágicos y se encuentra en aguas costeras desde los 50 a 200 metros de profundidad.
Su hábitos alimenticios son carnívoros, predando ( apresar ) principalmente a peces, tales como: sardinas, anchovetas, y pequeños jureles, larvas de crustáceo decápodo ( diez patas ) ejem: cangrejo, centolla etc. y crustáceos copépodos ( crustáceos diminutos con un solo ojo, sin caparazón ni extremidades abdominales) y huevos de peces.
La reproducción se realiza generalmente en los meses de invierno, desde junio o julio, sin embargo es en el mes de agosto cuando se producen los mayores desoves, los cuales se prolonga hasta el mes de septiembre.
Se presenta en cardumen.
La sobreexplotación hizo que se redujera su tamaño.

Pertenece a los peces blancos, con una carne magra alta en proteínas, que nos aporta aminoácidos esenciales para formar y mantener nuestro organismo. Rico en omega-3, actúa en forma preventiva en enfermedades cardiovasculares, aumentando el colesterol bueno y disminuyendo el colesterol malo, rica en vitamina A y B, minerales como el sodio, potasio, yodo, calcio y zinc.


TRADICIONES MARINERAS ( Pantalon )







Pantalón de Marinero

Los pantalones de los marineros son diferentes a los pantalones que usan los civiles, en su parte baja o inferior de las piernas son sumamente anchas y en lugar de tener marrueco, tienen una tapa horizontal. El extremo inferior se hizo más ancho por la necesidad que tenían los antiguos marineros de arremangarse continuamente los pantalones tanto para baldear las cubiertas, como para saltar al agua cuando se varaban las embarcaciones. La tapa en lugar de marrueco, es una herencia de los pantalones usados en tiempos antiguos, prenda que aun se usa en algunos pueblos de Europa.

FELIZ AÑO 2023




                                                                                                                     Desierto Florido ( Chile )



El futuro pertenece a quienes
creen en la belleza de los sueños.
¡ Que el nuevo año te traiga muchos
sueños y hermosas satisfacciones !

   FELIZ AÑO 2023

FELIZ NAVIDAD


 


                                     ¿ Que es Navidad ?
                                      Pregunte a mamá
                                      un día muy dulce
                                      como el mazapán.
                                     ¿ Que es Navidad ?
                                        Pregunte a papá 
                                       un turrón muy rico 
                                       que aprendes a dar.
                                     ¿ Que es Navidad ?
                                       Pregunté al abuelo
                                       El día que un niño
                                       nos enseñó a amar.


FELIZ NAVIDAD

Felices Pascuas ( Español ), Geseende Kerfees en 'n gelukkige nuwe jaar ( Sudáfrica, Namidia ), Gëzuar Krishlindjet Vitin e Ri ( Albanés ), Fröhliche Weihnachten un ein  glückliches Neues Jahr ( Alemán ), E gueti  Wïnâchte & E glecklichs Nej Johr ( Alsaciano ), Gozhqq Keshmish ( Apache ), I’D Miilad Said ous Sana Saida ( Árabe ), Feliz Nadal e Buena Añada (Aragonés ), Bon Ndau! ( Aranes ), Shenoraavor Nor Dari yev Pari Gaghand ( Armenio ), Sooma Nawira-ra ( Aímara ), Tezze Iliniz Yahsi Olsun ( Axerí o azerbaiyano ),Shuvo Baro Din - Shuvo Nabo Barsho ( Bengali ), Winshuyu sa Svyatkami i z Novym godam ( Bieloruso ), Sretan Božić i sretna nova godina ( Bosnio ),  Vasel Koleda; Tchestita nova godina! ( Bulgaro ), Seng Dan Fai Lok, Sang Nian Fai Lok ( Cantones ), Bon Nadal i felic Any Nou ( Catalán ),부활절 축복 받으세요 ( Coreano ),  Sretan Bozic ( Croata ),   复活节快乐 ( Chino ), Glædelig Jul og godt nytår ( Danes ), Colo sana wintom tiebeen ( Egipcio ), Vesele Vianoce a stastny novy rok ( Eslovaco ), Vesele bozicne praznike in srecno novo leto ( Esloveno ), Rõõmsaid Jõulupühi Head uut aastat ( Estonia ), Hyvää Joulua or Hauskaa Joulua ( Finlandés ), Oyeux Noël et Bonne Année ( Frances ), Bon Nadal ( Gallego ) Gilotsavt Krist’es Shobas & Gilosavt akhal ts’els ( Georgiano ), Kala Christougenna Kieftihismenos O Kenourios Chronos ( Griego ), Mele Kalikimaka & Hauoli Makahiki Hou ( Hawaiano ), Mo’adim Lesimkha. Shanah Tova ( Hebreo ), Shubh Naya Baras ( Hindi ), Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar ( Holandés ), Kellemes Karacsonyiunnepeket & Boldog Új Évet ( Hungaro ), Selamat Hari Natal & Selamat Tahum Baru ( Indonesio ), Merry Christmas & Happy New Year ( Ingles ), Idah Saidan Wa Sanah Jadidah ( Iraqui ), Nollaig Shona Dhuit ( Irlandes ), Gleðileg Jól og Farsaelt Komandi ár ( Islandés ), Buon Natale e Felice Anno Nuovo ( Italiano ), Shinnen omedeto. Kurisumasu Omedeto ( Japonés ), Seva piroz sahibe u sersala te piroz be ( Kurdo ), Felix Pascha Felix and New ( Latín ),  Linksmu Kaledu ir laimingu Nauju metu ( Lituano ), Schéi Krëschtdeeg an e Schéint Néi Joer ( Luxemburgués ), Streken Bozhik ( Macedonio ), Nixtieklek Milied tajjeb u is-sena t-tabja! ( Maltés ), Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan ( Mandarín ), Kia orana e kia manuia rava i teia Kiritimeti e te Mataiti Ou ( Maorí ), Gembira Paskah ( Malayo ), Utzul mank'inal ( Maya / Yucateco ), Festusu Natale ( Monegasco ), Zul saryn bolon shine ony mend devshuulye ( Mongol ), Krist Yesu Ko Shuva Janma Utsav Ko Upalaxhma Hardix Shuva & Naya Barsa Ko Hardix Shuvakamana ( Nepalí ), God Jul og Godt Nyttår ( Noruego ), Wesolych Swiat i Szczesliwego Nowego Roku ( Polaco ), Boas Festas e um feliz Ano Novo ( Portugués ), Bachtalo krecunu Thaj Bachtalo Nevo Bers ( Romaní ), Craciun fericit si un An Nou fericit! ( Rumano ), Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva i s Novim Godom ( Ruso ), Sretam Bozic. Vesela Nova Godina ( Serbio ), Bon Natali e Prosperu Annu Novu ! ( Siciliano ), Yuul iyo iyo sanad cusub oo fiican ( Somalí ), Wilujeng Natal Sareng Warsa Enggal ( Sudanes ), God Jul och Gott Nytt År ( Sueco ), ºKrismas Njema Na Heri Za Mwaka Mpyaº (Costa este de África, Kenia ), Ia ora i te Noera & Ia orana i te matahiti ‘ap ( Tahitiano ), Suksan Wan Christmas lae Sawadee Pee Mai ( Tailandés o siamés ), Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun ( Turco ), Veseloho Vam Rizdva i Shchastlyvoho Novoho Roku! ( Ucraniano ),    خوش ایسٹر ( Urdu ),      Zorionak eta Urte Berri On! ( Vasco ), Chuc Mung Giang Sinh – Chuc Mung Tan Nien ( Vietnamita ), E ku odun, e hu iye’ dun! (grupo etno-lingüístico del oeste africano), Quyanalghii Kuusma & Quyangalleq Nutaghamun Aymiqulleq ( Yupik / Siberiano ), Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo ( Zulú ).

NUEVO ROMPEHIELOS

 



En el año 2017 se autorizó la construcción de un nuevo rompehielos para reemplazar al antiguo, este nuevo proyecto está bautizado como Antártica I. 
El dia 22 de diciembre 2022 será lanzado al mar el primer rompehielos hecho en Chile, para poner en marcha la última etapa de construcción, que se llevará a cabo a flote este rompehielo será bautizado como Almirante Oscar Viel Toro.
Este rompehielos fue construido por : Astilleros y Maestranza de la Armada ( ASMAR )
Es un hito para esta Maestranza ya que nunca se había construido un buque de estas dimensiones.

CARACTERÍSTICAS

Eslora : 111 metros
Manga : 21 metros
Alto : 10.6 metros
Desplazamiento : 10.000 toneladas
Velocidad Máxima : 15 nudos
Autonomía : 60 días
Tripulación : 76 
Científicos :  44
Puede llevar 2 helicópteros HH - 32 Super Puma, una barcaza de transporte y un bote de trabajo.

TAREAS

Soporte Logístico de Bases Antárticas.
Vigilancia Marítima. 
Rescate y Salvataje. 
Investigación Pesquera y Científica.

El mayor atributo de este rompehielos es quebrar una capa de hielo de hasta un metro de espesor, de un año de antigüedad, y con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. Además podrá incursionar 650 kilómetros más al sur que el anterior rompehielos.



Oscar Viel Toro

Nace en Santiago en el año 1837.
Sus padres Don Benjamín Viel Gometa y Doña Luisa Toro Guzmán.
Egresó como Guardiamarina el 29 de julio de 1855, embarcandose en el pontón Chile.
En el año 1856 se embarca en la fragata francesa Forte para ir a Europa y volver a Chile con la corbeta Esmeralda de los astilleros ingleses.
Se embarca en diferentes buques como : Constitución, vapor Maule, vapor Independencia, pontón Chile, vapor Maipú, Corbeta Chacabuco etc
Participa en la guerra contra España.
En el año 1867 asciende a Capitán de Corbeta y le corresponde llevar colonos a la región de Magallanes, y posteriormente llevar colonos alemanes, británicos, franceses y suizos a la zona de Punta Arenas. 
Este mismo año es nombrado gobernador del territorio de Magallanes.
Participa en la Guerra del Pacífico como comandante de la Corbeta Chacabuco.
Fue Comandante General de Marina en el año 1881 y 1891, ademas Intendente de Valparaiso en los años 1881, 1886 y 1891.
En el año 1891 en la Guerra Civil se inclina por el bando del Presidente de la República José Manuel Balmaceda, vencido este bando se exilia en París donde fallece el 1 de septiembre de 1892, sus restos reposan en el Cementerio General de Santiago.
Tras la cruenta guerra civil, y años más tarde fue restituido en sus honores en forma póstuma, reconociendo su legado y trascendencia en la zona magallánica, así como su visión de desarrollo de los australes territorios.

FARO ISLA MAGDALENA




La isla Magdalena está ubicada en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, comuna de Cisnes, Provincia de Aysén, Estrecho de Magallanes.
Se encuentran a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas.
Este faro se construyó en el año 1901, entrando en funcionamiento en abril de 1902.
Este faro fue construido por el ingeniero George Slight.
Consta de una torre cilíndrica de concreta blanca, con franja horizontal roja , adosada a una casa de color blanco.
Consta de cinco habitaciones, una oficina, deposito de aceite, cocina y un almacén.
Sus primeros 50 años de servicio funcionó con un sistema a gas acetileno.
Un farero y su familia habitaban dicho lugar para accionar y mantener la instalación.
En el año 1955 este faro fue automatizado, y ya no hubo la necesidad de la dotación permanente en el faro. Se instaló un generador de energía eólica para alimentar la lámpara.
La casa habitación y las dependencias permanecieron abandonadas por más de 30 años, sufriendo la acción de vándalos en su estructura.  
En el año 1981 la Armada de Chile lo cedió en comodato a la Corporación Nacional Forestal ( CONAF ), que custodia la isla, esta actualmente goza de la protección como Área Silvestre Protegida.
Conaf acondicionó la casa habitación, donde se instaló el personal encargado de la vigilancia de la isla.
Para llegar a la Isla Magdalena hay que tomar una embarcación en el puerto de Tres Puentes de Punta Arenas. La navegación dura aproximadamente de una hora y media a dos horas, dependiendo del clima. Navegas por el fabuloso estrecho de Magallanes, en la isla puedes ver el pingüino magallánico, albatros, gaviotines, cormoranes, skuas, lobos marinos gaviotas etc.
 El sendero que lleva hacia el faro atraviesa cientos de madrigueras de pingüinos y permite apreciar de cerca estas aves no voladoras. El faro constituye en sí mismo un atractivo, puesto que se trata de un Monumento Histórico Nacional con una atractiva museografía y una vista panorámica de la isla y sus alrededores. El tiempo de estadía en la isla es de alrededor de una hora.

 Características

Cimientos de piedra y muros de concreto
Alto : 13, 5 metros
Rango de luz : diez millas náuticas


ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Teniente Serrano )


 

 Antes de convertirse en misilera Teniente Serrano esta era la P-S6160 Kranich ( grulla ), esta pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia.
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 22 de septiembre si iza el pabellón nacional en esta nave.
Esta nave es asignada al Comando de Misileras Norte, siendo su puerto base la ciudad de Iquique, dependiente de la IV Zona Naval.
En noviembre 2007 efectúa labores de apoyo a la comunidad luego del sismo que afectó al norte de nuestro país evacuando pescadores y habitantes de caleta Paquita ubicada a 28 km al norte de Tocopilla y a trabajadores del túnel Pedro Galleguillos, quienes quedaron aislados producto de los derrumbes que afectaron la zona costera.
Dada de baja en diciembre del 2014.


Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Manga : 7 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50 s
 
Ignacio Serrano Montaner
 
Sus padre fueron Juan Serrano y Toro Mazote y su madre María Montaner y Cáceres, nace en Melipilla, siendo bautizado el 26 de noviembre de 1846. Sus primeros estudios los realizó en el Instituto Nacional, cuando comienza la guerra contra España, abandona sus estudios y el 14 de mayo de 1865 ingresa a la Escuela Naval con 18 años. Egresando de guardiamarina el 7 de enero de 1867 sin examen.
Su primer embarque fue en el vapor Ñuble. Vuelve a la Escuela Naval para completar algunas asignaturas y servir como ayudante en otras.
Se embarca en diferentes unidades como la Abtao, Covadonga, Chacabuco, O'Higgins, Esmeralda.
En el año 1872 a bordo de la corbeta Esmeralda es Profesor de la cátedra de Arte de Aparejos. Se hizo muy amigo de Arturo Prat.
Es nombrado teniente 2° en el año 1876 regresando a la Escuela Naval como Instructor, encontrándose como subdirector a Arturo Prat. Posteriormente es Subdelegado Marítimo en Tomé.
Se casa con doña Emilia Goycolea Garay.
Cuando comienza la guerra del Pacífico es destinado a la Covadonga, siendo capitán de esta Arturo Prat.
Williams Rebolledo reorganizo los mandos de los buques, destinando a Arturo Prat a la Esmeralda y dejándolo a cargo del bloqueo de Iquique, Prat solicitó para completar la dotación se transbordara a Ignacio Serrano y al Guardiamarina Arturo Wilson desde la goleta Covadonga.
En el combate Naval de Iquique el teniente Serrano salta al abordaje  seguido de doce tripulantes donde es recibido por una lluvia de balas, herido en el bajo vientre es llevado a un camarote del Huáscar, allí intentó causar un incendio, siendo apagado. Fallece desangrado.
En la tarde de ese día los cadáveres de los chilenos fueron dejados en el muelle de Iquique, siendo sepultados por el Sr. LLanos.
Los restos del Teniente 2° Ignacio Serrano Montaner fueron trasladados a Valparaíso junto a los de Arturo Prat y reposan en la cripta del Monumento a los Héroes de Iquique desde el 21 de mayo de 1888.



DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( La Gallina de los Huevos de Oro )


 Un granjero tenía una gallina extraordinaria : todos los días ponía un huevo de oro. Durante un tiempo el granjero se sintió feliz con aquella rara fortuna, pero un día pensó que no tenía porque esperar tanto tiempo para hacerse con un tesoro verdadero, y decidió matarla para apoderarse de una vez por todas del oro.
¿ Y qué sucedió ? Pues que al abrirla, halló que por dentro su gallina maravillosa era igual que cualquiera otra. No había en su interior ningún tesoro. Pero ahora, muerta la gallina ya no tendría siquiera el huevito de oro que todos los días le ofrecía.

Moraleja

El ambicioso que quiere enriquecerse de la noche a la mañana, suele encontrar su castigo perdiendo los bienes que posee. Nos enseña a estar contentos con lo que tenemos  y escapar de la codicia, la impaciencia y la avaricia.

AUTOR
 
ESOPO .- Escritor griego que cultivaba uno de los más antiguos géneros de la literatura universal que es la fábula, tipo de relato breve, cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final.

TRADICIONES MARINERAS ( Condecoraciones )



Condecoraciones en el Lado Izquierdo

Desde el tiempo de las cruzadas los caballeros de ese tiempo, usaban la insignia de su orden sobre el corazón, porque quedaba protegido por el escudo que se manejaba con el brazo izquierdo.
De ahí viene la tradición de usar las condecoraciones en el lado izquierdo.
En nuestra Marina, las condecoraciones se usan siempre en el lado izquierdo, con excepción del personal que forma con fusil, el que las usa al lado derecho para evitar que les moleste cuando van con el arma al hombro.

PRIMERA LANCHA DE BOMBEROS EN PUERTO MONTT


 

La sexta compañía de bomberos de Puerto Montt recibió como donación de las Empresas Skorpios una embarcación construida en Noruega, tiene una eslora de 12 metros y una manga de casi 4 metros, construida en  aluminio y posee una moderna tecnología de navegación como para el combate de incendios.
Esta lancha llevará el nombre Comandante Alberto Scholtbach y su puerto base será la marina de Oxxean. ( Chinquihue ).
En Canal de Tenglo es una de las zonas con mayor movimiento marítimo en el país.

Posee 8 terminales portuarios
14 astilleros
8 plantas de proceso
7 caletas marina 
Y navegan más de 200 buques y 500 naves menores.

Los voluntarios de esta compañía están preparados para operar esta embarcación no solo para combatir incendios en naves, ademas de el control de materiales químicos, hidrocarburos y otras emergencias en el borde costero.

LEYENDAS MAPUCHES ( Pilmaiquen )





El gran cacique Loncopan se ha enfermado y toda la tribu está apenada por la terrible enfermedad que lo aqueja que posiblemente le quite a su líder. La fuerza de su fornido cuerpo ha desaparecido. Él está postrado en su catrera ( cama de campo ), sin poder moverse. Los intentos de curación han sido inútiles, ni los remedios ni el Nguillatun ( ceremonia religiosa ) en el que se rogó para su sanación, pidiéndole a Nguenechén ( ser supremo Dios ) que sanara han surgido efecto.
Su pueblo lo adora y lo respeta, no solo por su valentía y destreza en la caza y la guerra, sino también por su sabiduría, justicia y la bondad con que gobierna su tribu. La última esperanza es la machi de la tribu, la cual van a buscar a su ruca en el espeso bosque.
La machi entra en la ruca y ve al lado de lecho del enfermo a su esposa Pilmaiquén, con sus ojos llenos de lágrimas, desesperada por la enfermedad de su esposo, ella le ha pedido a Nguenechen que tome su vida en cambio de su esposo.
La machi empieza con su ritos haciendo conjuros. Entre convulsiones y gritos exclama : "  Ñancu... Ñanculahuen  ".
Los presentes en la ruca se estremecen, Pilmaiquen ahoga un grito en su pecho.
El ñanculahuen es una hierba que crece en las cumbres de la cordillera. Esta hierba está celosamente resguardada por el ñancu, el aguilucho blanco. Todo aquel que se atreva o tener el coraje de apoderarse de la hierba sufrirá grandes peligros. La valiente esposa exclama " Yo iré a buscar la Hierba ", si yo iré a buscar el ñanculahuen.
Ella se acerca a la cama de su esposo y le promete, yo te traeré la hierba. En tres días estaré de vuelta.
Fue inútil de convencerla de que no emprendiera la aventura imposible.
Pilmaiquen se interna por senderos pedregosos solo transitados por animales, es la única forma de llegar a la cordillera nevada. El viento fuerte y helado le azota la cara. Las piedras y las espinas cortantes le lastiman los pies. Pero para ella eso no es nada ya que el inconmensurable amor que siente por su esposo. Eso le da ánimo y le permite soportar los sufrimientos con algo de alegría.
Su alimento son los piñones del pehuén ( araucaria ) y por la noches duerme debajo de las lengas ( árbol del sur ) achaparradas de las altas cumbres. Al segundo día llega a los dominios del Nancu ( aguilucho blanco ) lugar donde crece la hierba que curará a su amado esposo. Agotada, se sienta sobre una roca a descansar. De repente, divisa a un ave blanca que se posa en una roca cercana a la de ella. La mirada del ñancu es penetrante y con un fuerte graznido:
¿ Que has venido a buscar ?



Mi esposo se está muriendo, responde Pilmaiquen. ¡ dame la hierba que sana ! Yo estoy dispuesta a dar mi vida por ella.
El ñancu acepta su sacrificio y le contesta :
Por el amor que sientes por tu esposo, acepto tu ofrecimiento. Te daré la hierba que necesitas, pero a medida que tu esposo vaya sanando, tú perderás los movimientos y el habla. Sólo conservarás tus ojos sanos para que puedas ver la obra que has hecho, y serás la esposa más amada del mundo.
El aguilucho se va y al rato regresa con la hierba curativa entre sus garras. Pilmaiquen llora de felicidad.
Al tercer día de la partida Pilmaiquen regresa con la hierba sagrada en sus manos, entre las muestras de asombro del resto de la tribu. De inmediato preparan la infusión con la sorprendente hierba y comienzan a lavar las heridas de su esposo, que lentamente va recuperando los movimientos. Al mismo tiempo, que ella va perdiendo la movilidad y la palabra. Cuando Loncopan recupera su salud, pregunta por su esposa. La encuentra sentada cerca del bosque.
¿ Por qué estás aquí ?, le pregunta. Al no poder contestar, Pilmaiquen estalla en llanto. El cacique, angustiado, consulta a la machi.
Tu mujer no volverá a hablar ni a moverse jamás. Ese es el costo de tu salvación.
En ese momento, Loncopan comprende cuánto lo ama Pilmaiquen.

DIOSES Y DIVINIDADES MARINAS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES ( Babilonios, Acadios, Sumerios, Asirios )





ENKI

Dios de los sumerios, conocido como Ea por acadios y babilonios.
Dios de las aguas, la fertilidad y la sabiduría. Este dios surge del caos húmedo, de las aguas marinas, e impregna a la tierra y da la vida a los seres que la pueblan.
Es protector de marinos y navegantes.
Hijo de Anu y de la diosa Nammu, aunque en el Enuma Elish ( poema babilónico que narra el origen del planeta ) se le considera hijo de Apsu, su esposa era Ninhursag, y algunos de sus hijos eran Inanna y Marduk.
Su principal característica es la inteligencia, inventor y protector de las ciencias y las artes y patrón de los magos, además era el guardián de los Mes, tablillas de los destinos.
Este dios suele aparecer con una barba y lleva un tocado con una especie de cuernos, viste túnica larga. De sus hombros salen dos corrientes de agua que se interpretan como los ríos Éufrates y Tigris, según la tradición ambos ríos nacieron del semen de Enki.




TIAMAT

En las religiones mesopotámica ( tanto Sumeria Acadia, Asiria y Babilónica ), la diosa Tiamat es el símbolo del caos en la creación primordial. Es la diosa principal del océano, se unió a Apsu dios del agua dulce, para procrear dioses jóvenes.
Aunque no existen precedentes primitivos, algunas fuentes la identifican con la imágenes de una serpiente marina o un dragón.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Merced )





Cerro Merced

El origen del nombre de este cerro se debe a la orden religiosa de los Mercedarios.
En el año de 1715 el padre Jerónimo de la Vega adquirió varios terrenos en este cerro, levantó una Iglesia y convento a los pies del cerro, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Vendió varios lotes de terrenos y comenzó a poblarse este cerro.
La primitiva iglesia que había construido el padre Jerónimo, fue destruida por el terremoto y maremoto de 1730, siendo varias veces destruido y levantado nuevamente, como en los años 1751, 1778, 1822, 1838 etc.
En el gran terremoto del año 1906, también la iglesia sufrió daños de consideración, que obligó a la demolición de las torres y el altar.
En este terremoto y posterior incendio este cerro tuvo un gran protagonismo, ya que con la cantidad de muertos que fueron más de tres mil, el cementerio colapsó, y muchos de los habitantes de los alrededores y gente muy pobre fue enterrada en este cerro, hay un monolito en este cerro que se llama Cruz de los Muertos donde hay dos grandes fosas que contiene habitantes de Valparaíso.


                                                  Cruz de los Muertos

Ese día 16 de agosto de 1906 y faltando un minuto para las ocho de la noche, cuando la mayor parte de sus habitantes estaba comiendo se produjo el primer movimiento telúrico, que duró alrededor de cuatro minutos y el segundo se produjo como quince minutos después, aunque más corto pero mucho más violento que el anterior, tembló toda la noche y muchos días después. Valparaíso queda prácticamente en ruinas, sobretodo el sector del Almendral que ardía por todos lados, los caminos se cortaron, los servicio de primer orden, como agua potable, energía eléctrica, líneas telefónicas y telegráficas no funcionaba, fue un caos.
Se tomaron medidas enérgicas tras el vandalismo y pillaje de ciertos sectores, el Gobernador Marítimo de ese entonces el Capitán de Navío Luis Gómez Carreño ordenó fusilar sin juicio a quienes se trataran de aprovecharse de la situación. 
La mayor parte de los habitantes de Valparaíso quedaron con lo puesto, muchos de ellos son trasladados y reubicados en los sectores más altos del cerro y de cerros colindantes.
Este sismo se sintió desde Tacna por el norte hasta Ancud por el Sur.
También se produjeron varias muertes y heridos el sus alrededores como Viña del Mar, Quilpué, El Salto, Limache, Romeral, La Calera, Casablanca y alcanzando hasta Santiago.
Como siempre Valparaíso renació de las ruinas, como una ciudad nueva y más moderna.

TRADICONES MARINERAS ( El Sable y su Significado )


 

 

 El sable es el símbolo del mando Militar.
 
             " No me desenvaines sin razón, ni me envaines sin honor " 
 
A quien la Patria lo ha ceñido para defensa de los más elevados valores de la Nación, tiene el deber de llevarlo con honor, ejercer el mando con justicia y cultivar durante toda su vida las virtudes morales que se indican en la ordenanza de la Armada.
El sable representa la condición de Oficial del que lo usa. En los tiempos actuales parece extraño que aun se use, sin embargo, algunas marinas que lo habían suprimido, han vuelto a usarlo. En las ceremonias representa el rango e investidura del oficial.
El sable se lleva con tiros colocados, envainados o desenvainados y siempre debe portarse con guantes puestos. Se llevará desenvainado cuando se vaya al mando de tropa y envainado en formaciones, en columnas de marcha, en representaciones protocolares, actos oficiales y otros. Es depositario del honor del que lo usa, y esta tradición se remonta a épocas inmemoriales. En la última Guerra Mundial, todavía se vieron casos en que algunos Oficiales hacían entrega de él al vencedor. El sable es un símbolo, y como tal, debe respetarse.

FELICES FIESTAS PATRIAS



                                       Tú que bendices el vino

                                      También bendices el pan 

                                      Hazme bendita esta copa

                                     con la cual quiero brindar

                                     para que no me haga daño

                                      ni me cause ningún mal

                                      y así bendito y tranquilo

                                           largarme a tomar.                                          


                                      Brindo como campesino

                                    por mi ojota y mi chupalla

                                     por ser bueno pá la paya

                                     y también pa' tomar vino

                                      tengo claro mi destino

                                     yo acepto con humildad

                                      y escuchen esta verdad

                                 que a nadie le hago la guerra

                                      pues yo trabajo la tierra

                                      pa' que coma la ciudad.


                                                  UYUYUY

POEMA " El Conscripto " Héctor Gagliardi ( argentino )

 

EL CONSCRIPTO

Le sucedió a un muchachito
el nombre no viene al caso
de dieciocho años escasos
de presumido el mocito.
 
Y a pesar de los escritos
que presentó el abogado
por un año lo mandaron
a vestirse de conscripto. 

La madre se desmayó
y las hermanas lloraron 
el día que comprobaron
que el doctor no lo salvó. 

Y él que siempre se peino
con jopo y a dos cepillos
le pasaron el rastrillo
y sin melena quedó.
 
Se acabó la carne dura
y que esto me hace mal
y que tiene poca sal
a mi no me den verduras.

Porque apretar la cintura
un día se puede hacer
pero al trote y sin comer
se acabaron las posturas.

Empezó a comprobar
que el sol sale temprano
que el cafecito en la cama
para hacerlo levantar.

Nadie lo va despertar
porque allí, allí no está la madre 
que te recuerde que es tarde
que es hora de trabajar. 

Allí aprendió que el teniente
no es ese de bigotito
que anda con el autito
para ver la del frente.

Porque ese de repente
con el grito " cuerpo a tierra "
hasta Colón te recuerda
descubriendo el continente.

El no estaba acostumbrado 
a tener que obedecer
y menos tener que ser 
el chico de los mandados.

Pero sargentos y cabos
le sacaron en tres días
el cansancio que tenía
en el cuerpo acumulado. 
 
El sol le tostó la cara
y de tanto sobre el hombro
fue notando con asombro 
que el fusil ya no pesaba.
 
Las manitos delicadas 
se le pusieron callosas
y hacía sonar las baldosas
cada vez que se cuadraba.
 
Entonces llego a querer 
hasta el sargento primero
y fue el teniente un compañero
que lo hacía obedecer.
 
Sin hacerlo comprender
de que era un superior
y sin notarlo sintió
cariño por el cuartel.
 
Y fue una tarde cualquiera 
que volviendo del campito
transpirado, tostadito
levantada la visera
sintió nacer esa fiera
que escondemos en el pecho
cuando en el mástil derecho
vio flamear nuestra bandera.

Con el azul de los cielos
y su estrella solitaria
la nieve de las montañas
el rojo de los copihues
y su sangre araucana.

Es que a veces no podemos
entender nuestro sentir
porque es difícil medir
hasta donde la queremos.
 
Pero por dentro sabemos
que hasta el alma se agiganta
cuando pasa la azul, roja y blanca
con los colores chilenos. 

Héctor Gagliardi ( argentino )
Adaptación.
 
Héctor Gagliardi nace en el barrio Constitución de la ciudad capital Buenos Aires, viviendo su infancia y juventud en el barrio San Telmo. Hincha de Racing Club.
Destacado poeta, recitador y letrista de tango, conocido por sus poesías y textos en lunfardo ( Jerga de delincuentes )
Recitó por primera vez en un bar de la cortada Carabelas, era un centro nocturno tanguero. Esa misma noche lo escuchó un productor y lo llevó a Radio Belgrano, donde recitó sus poemas en el programa de Jabón Federal, alcanzando un gran éxito popular.
Falleció el jueves 19 de enero de 1984 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, víctima de un infarto agudo del miocardio.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Teniente Orella )


 
 
 Antes de convertirse en misilera Teniente Orella esta era la P-S6154 Elster, esta pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota Alemana, Vicealmirante Dirk Horten y otras altas autoridades civiles y militares.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. Teniente Orella a bordo del Buque Condock I, del tipo Floating Dock, arribando a la Base Naval de Talcahuano el día 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
Esta lancha misilera luego de la catástrofe que provocó el terremoto en el norte del país, a principios del año 2014. Como parte del despliegue de unidades que se pusieron a l servicio de la comunidad para la entrega de apoyo humanitario, la experiencia marcó una diferencia significativa respecto a las actividades de años anteriores, dejando una huella imborrable en su mística y tripulación.  
Dada de baja en diciembre del año 2014

Características

Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Manga : 7 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50 
 
 
Manuel Orella Echánez

Nace en Caldera en el año 1852; fallecido su padre, su madre hace todos los trámites para que entre a la Escuela Naval, incorporándose el 31 de marzo de 1862, a la edad de 10 años, el día 10 de enero de 1866 fue nombrado guardiamarina sin examen.
En esos años Chile se hallaba en guerra con España y Valparaíso se encontraba bloqueado por los buques españoles, se embarca como pasajero en San Antonio en el vapor Lautaro para trasladarse al apostadero de Abtao para integrarse a la dotación de oficiales de la corbeta Maipú.
Su hoja de vida es muy extensa, la resumiré un poco.
Presto servicios en la Corbeta Abtao, corbeta Covadonga, Corbeta O'Higgins, corbeta Chacabuco y vapor Ancud.
El día 15 de octubre de 1876 es ascendido a Teniente 1° graduado y en diciembre de 1877 fue destinado como Ayudante de la Gobernación Marítima de Valparaíso donde permaneció hasta el 24 de agosto de 1878.
Se embarca en la corbeta Esmeralda, llegada la Guerra del Pacífico el día 3 de abril se dirige con la escuadra a bloquear Iquique.
El 16 de mayo, es transbordador a la goleta Covadonga, ese 21 de mayo de 1879 se enfrenta a la fragata blindada Independencia. Como artillero ocupó los cañones y de la defensa de fusilería, haciendo encallar a la nave peruana.
Por su heroica jornada en Iquique fue ascendido a Capitán de Corbeta, recibiendo medalla de oro. Posteriormente participó en Angamos donde se capturó al monitor Huáscar y participó en el asalto y toma de Pisagua.
En el año 1881 fue destinado en un viaje especial a Panamá, pero llegando a Guayaquil ( Ecuador ) se enfermó y debió delegar el mando del transporte Amazonas. Junto a otro tripulante había sido atacado por el paludismo, falleciendo el 15 de marzo de ese mismo año. 
El 21 de noviembre de 1896, en el crucero Presidente Pinto desembarcó sus restos en Valparaíso, que habían sido recuperado en Guayaquil.


PINTORES CHILENOS ( Francisco Javier Mandiola )


 
Autorretrato

Pintor chileno que formó parte del grupo de los primeros pintores Nacionales, fue alumno de los maestros europeos, y quienes, a la vez, allanaron el camino para los futuros pintores académicos.

Francisco Javier Mandiola, nace en Copiapó el día 3 de febrero de 1820, hijo de José Ignacio Mandiola y Vargas y Manuela Campo y Castillo, desde niño tuvo vocación hacia la pintura que fueron estimuladas por sus padres que pertenecían a una distinguida familia de la región.

Sus primeros estudios los realizó en Copiapó, para terminar sus estudios en Santiago, en los colegios de los Zapata y del presbítero Romo, los cuales eran famosos en aquellos tiempos. En este último tuvo como profesor de dibujo a José Lastra, alumno de Monvoisin, convirtiéndose en uno de sus mejores alumnos, después Mandiola sucedería como profesor a Lastra. 

A los 21 años, se casó con Carmen Luco y Varela.  

En el año 1845 tomo clases de pintura con Monvoisin, lo que lo estimuló de manera más decidida a su vocación de pintor.

Se instaló con un taller de pintura en pleno centro de Santiago, donde recibía encargo de cuadros.

Su producción pictórica utilizo de preferencia el óleo.


Cuando en 1849 comenzó a funcionar la Academia de Pintura, Mandiola ingreso en ella a completar sus estudios artísticos y tuvo como profesor a Alejandro Cicarelli.

Sus primeros trabajos estaban dirigidos al género religioso, pero después incursiona a explotar el género del retrato, donde alcanza el mayor renombre en la alta sociedad chilena.

Fallece en el año 1900.


Premios

Medalla de oro por su cuadro Vírgenes en la Exposición Nacional en el año de 1847, a la que se agregaron otros reconocimientos en una versión posterior del mismo evento en al año 1875.

Escribió la biografía de su primo, el escultor Ignacio Andía y Varela, que fue publicada en el periódico de arte El Taller Ilustrado. 

Sus obras se destacan, principalmente, por el uso dado al color, fue un colorista del detalle.

Sus obras están en destacadas colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Valparaíso



                                                Retrato de mi Hermana



                                                     Pedro León Gallo



                                                          Mendigo