Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Teniente Orella )


 
 
 Antes de convertirse en misilera Teniente Orella esta era la P-S6154 Elster, esta pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota Alemana, Vicealmirante Dirk Horten y otras altas autoridades civiles y militares.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. Teniente Orella a bordo del Buque Condock I, del tipo Floating Dock, arribando a la Base Naval de Talcahuano el día 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
Esta lancha misilera luego de la catástrofe que provocó el terremoto en el norte del país, a principios del año 2014. Como parte del despliegue de unidades que se pusieron a l servicio de la comunidad para la entrega de apoyo humanitario, la experiencia marcó una diferencia significativa respecto a las actividades de años anteriores, dejando una huella imborrable en su mística y tripulación.  
Dada de baja en diciembre del año 2014

Características

Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Manga : 7 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50 
 
 
Manuel Orella Echánez

Nace en Caldera en el año 1852; fallecido su padre, su madre hace todos los trámites para que entre a la Escuela Naval, incorporándose el 31 de marzo de 1862, a la edad de 10 años, el día 10 de enero de 1866 fue nombrado guardiamarina sin examen.
En esos años Chile se hallaba en guerra con España y Valparaíso se encontraba bloqueado por los buques españoles, se embarca como pasajero en San Antonio en el vapor Lautaro para trasladarse al apostadero de Abtao para integrarse a la dotación de oficiales de la corbeta Maipú.
Su hoja de vida es muy extensa, la resumiré un poco.
Presto servicios en la Corbeta Abtao, corbeta Covadonga, Corbeta O'Higgins, corbeta Chacabuco y vapor Ancud.
El día 15 de octubre de 1876 es ascendido a Teniente 1° graduado y en diciembre de 1877 fue destinado como Ayudante de la Gobernación Marítima de Valparaíso donde permaneció hasta el 24 de agosto de 1878.
Se embarca en la corbeta Esmeralda, llegada la Guerra del Pacífico el día 3 de abril se dirige con la escuadra a bloquear Iquique.
El 16 de mayo, es transbordador a la goleta Covadonga, ese 21 de mayo de 1879 se enfrenta a la fragata blindada Independencia. Como artillero ocupó los cañones y de la defensa de fusilería, haciendo encallar a la nave peruana.
Por su heroica jornada en Iquique fue ascendido a Capitán de Corbeta, recibiendo medalla de oro. Posteriormente participó en Angamos donde se capturó al monitor Huáscar y participó en el asalto y toma de Pisagua.
En el año 1881 fue destinado en un viaje especial a Panamá, pero llegando a Guayaquil ( Ecuador ) se enfermó y debió delegar el mando del transporte Amazonas. Junto a otro tripulante había sido atacado por el paludismo, falleciendo el 15 de marzo de ese mismo año. 
El 21 de noviembre de 1896, en el crucero Presidente Pinto desembarcó sus restos en Valparaíso, que habían sido recuperado en Guayaquil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario