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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

BANDERA Y ESCUDO DE LA PATRIA VIEJA




Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decreto la creación de la primera bandera y escudo que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.
La bandera se componía de tres franjas horizontales : azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.
Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.


 Doña Javiera de la Carrera Verdugo, nació en Santiagode Chile, el primero de marzo de 1781, hija de don Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Pabla Verdugo y Fernández de Valdivieso.
Guía, consejera inspiradora y aliento de sus hermanos Juan José, José Miguel y Luis Florentino, héroes de nuestra Independencia, junto con don José Miguel, crearon la primera bandera de Chile y el primer escudo, en el año 1812.
Doña Javiera fallece en Santiago el 20 de agosto de 1862.
Este sello fue emitido en el año 1981 para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Javiera Carrera.
 
La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el cónsul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.
Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza. Sus colores representaban: el azul de nuestro cielo, el blanco la nieve de nuestra cordillera y el amarillo el color de los trigales de nuestros campos.
Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.
Se uso por ultima vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.
Desde el 30 de septiembre de ese año se cambió el orden de los colores primero era el blanco al medio el azul y luego el amarillo.
En medio de la bandera había un escudo ovalado que tenia una columna dórica  el nuevo mundo, a sus lados una mujer y un hombre mapuche, y en su parte superior; una lanza cruzada por una hoja de palma  y una estrella sobre ella. En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella.





El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que representa el árbol de la libertad, sostiene el globo terráqueo ; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.
Arriba llevaba una inscripción que decía : POST TENEBRAS LUX ( traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema : AUT CONSILIO AUT ENSE ( "O por Consejo, o por la Espada" ).

En el reverso de la bandera constaba de un escudo que mostraba la cordillera, rayos saliendo de ella y las fraces: " Aurora Libertatis Chilensis y Umbra et Nocti lux et Libertas Succedunt".
" Los albores de la libertad chilena y la luz de la libertad viene después de las sombras ".



                                                                                                        Escarapela


Para colorear


Bandera de la Patria Vieja



Escudo de la Patria Vieja


FARO ESPÍRITU SANTO


Este faro fue inaugurado el año de 1968, esta ubicado en Tierra del Fuego XII región, tiene una altura de 9 metros y un alcance de 23 millas náuticas.
Fue modificado el año 1997, se modifica su estructura, instalando una torre de fierro de 9 metros de altura, de color blanco con una franja horizontal rojo y un alcance de 23 millas náuticas.
Una milla náutica equivale a 1.852m o sea a 1 kilometro y 852 metros.
Señala el limite sur de la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Tiene una casa que es habitado por personal de la Armada de Chile y su familia.


SONRÍE



Un marinero acudió al registro civil y solicitó que si le podían localizar a su esposa. Contó que se había separado a los dos días de haberse casado, hacía casi 25 años, y que jamas se habían vuelto a ver, desde entonces.
Le preguntaron si quería obtener el divorcio, y el marinero respondió: No, no, no nada de eso. Estaba pensando que seria bueno reunirnos para celebrar nuestras bodas de oro.

DEVELADO EL MISTERIO DEL TRIANGULO DE LAS BERMUDAS




Dos especialistas australianos lograron develar el misterio del triangulo de las Bermudas, aseguraron en un estudio publicado en el American Journal of Physics, que todo se debe a una enorme presencia de hidratos de metano en el lugar del triangulo.
De acuerdo a lo informado por el portal argentino Contexto, en el fondo marino se generan enormes burbujas de metano que alcanzan gran altura. Si una nave es capturada por una de estas burbujas gigantescas, pierde inmediatamente su estabilidad y se hunde.
Estas fisuras marinas se producen por que el metano, congelado a gran presión, es expulsado convirtiéndose en burbujas de gas en expansión geométrica que explotan hacia arriba e incluso pueden llegar al espacio aéreo, haciendo que los aviones se precipiten, según se indico en Aeronoticias.


Gas Metano

Primer Intento de Poder Naval ¿Potrillo Primer Barco Chileno ?



Antonio Pareja

El Brigadier Antonio Pareja había desembarcado en San Carlos de Ancud el 18 de Enero de 1813, con una expedición de poner fin a los intentos de Independencia de Chile.
Organizó dos batallones de infantería y una brigada de artillería y el 17 de mayo zarpa a Valdivia donde recaló el 20 para recibir tropas y armamento, dirigiéndose a San Vicente donde fondea el 26 de marzo.
A pesar de la defensa que hizo el Gobernador de Talcahuano, Teniente Coronel Rafael de la Sotta, este puerto y Concepción cayeron en poder del Brigadier Pareja. La provincia de Concepción y Maule cayeron en poder de los españoles.
Al saberse en Santiago de estas acciones, la Junta de Gobierno, el Senado, y los principales jefes militares, acordaron designar como General en Jefe del Ejército a José Miguel Carrera, quien aparte de otras medidas, ordenó al gobernador de Valparaíso que pusiera el puerto en estado de defensa.
José Miguel Carrera propuso la idea de bloquear Talcahuano para impedir la llegada de refuerzos al General Pareja.
La fragata Warren bloqueaba Valparaíso, esta fragata había sido apresada por los españoles al ser sorprendida el 25 de septiembre de 1807 en el contrabando de mercaderías en la isla Quiriquina .

José Miguel Carrera

La Junta de Gobierno acogió la petición de Carrera y dispuso al Gobernador de Valparaíso don Francisco de la Lastra adquirir o arrendar dos buques para apresar a la Warren y luego bloquear Talcahuano.
Así se arrendó la fragata " Perla " y se adquirió el bergantín " Potrillo " surtos en el puerto.
Con armamento requisado a un buque Portugués se arman ambos buques y con donativos del vecindario se enganchó a la tripulación necesaria, incentivandola con la promesa de repartir el producto de la presa.
El 2 de mayo de 1813 se dirigieron directamente a la fragata Warren, y cuando todos los espectadores esperaban sucumbir a la nave española Perla llegando al costado de la Warren y ambas dirigieron sus fuegos contra el bergantín Potrillo y lo capturaron ante la mirada atónita de los porteños.
La tripulación del bergantín Potrillo fue llevado a Lima donde se les siguió un proceso.
Este primer intento de incursión en el mar se vio fracasado por las tripulaciones contratadas ya que no eran nacionales sino marinos extranjeros, que actuando como mercenarios viendo sus propias conveniencias, en vez de cumplir con el compromiso de lucha por la Independencia de Chile.

TOMA DE VALDIVIA


al


La batalla de la Independencia de Chile librada entre las tropas realistas españolas, comandadas por el coronel Manuel Montoya frente a las tropas chilenas dirigidas por Thomas Cochrane, entre los días 3 y 4 de febrero de 1820.
La plaza de Valdivia era en 1820 el penúltimo enclave del Rey de España en lo que ha sido la Capitanía General de Chile dependiente del Virreynato del Perú inicialmente y luego del Rió de la Plata.
Eran supuestamente los fuertes inexpugnables, estos fuertes fueron construidos por el Virrey del Perú Pedro Alvarez de Toledo y Leiva 1645 con la intención de evitar incursiones de las potencias coloniales extranjeras o corsarios y piratas.
La plaza y su sistema de fuertes fue tomada por una operación anfibia.
La perdida para los españoles fue cuantiosa ya que era la base de suministros para las tropas realistas que defendían la causa del Rey de España en el sur de Chile.


Toma de Valdivia



Tropas

Ejercito Patriota
350 soldados
Flota 3 navíos de guerra
O "Higgins - Moctezuma - Intrépido.

Ejercito Realista
1.606 soldados
118 cañones



Mapa de los fuertes de Valdivia

RESCATE DE LA EXPEDICIÓN DE SHACKLETON




La expedición partió desde Plymouth el 8 de agosto de 1914. En seis semanas recorrió 1.500 kilómetros entre témpanos en el mar de Weddell.
El 18 de enero de 1915 hubo un drástico descenso de la temperatura y el barco Endurance quedo atrapado en los hielos.
El 27 de octubre abandonaron el barco debido a la enorme presión del hielo.
Su dieta diaria consistía en carne de pinguino y de de foca.
El 21 de noviembre el Endurance se hundió. En abril en hielo que sostenía el campamento empezó a resquebrajarse y tuvieron que echar los botes al agua. Tras 7 días de accidentada navegación hacia el norte llegaron a la isla Elefante, totalmente aisladas y azotada por terribles ventiscas.
Shakleton junto con 5 hombres partio en un bote en busca de las balleneras de Georgia del Sur a 1.300 kilómetros de distancia. Casi 5 meses después Shakleton consiguió regresar a la isla Elefante a bordo del buque chileno Yelcho. Todos los miembros de la expedición salvaron con vida.

Ernest Shackleton

Nace en el condado de Kilkee ( Irlanda ) el 15 de febrero de 1874 y fallece el 5 de enero de 1922 en las Gerorgias del Sur.
Marino Mercante y explorador, realizo varios viajes a la Antártida.
Se caso con Emely Dorman y tuvo tres hijos.
Sus restos descansan en las Georgias del Sur.


Endurance
Características

Construido en el año de 1912 por los Astilleros de Framnaes en Sandefjord ( Noruega )
43,9 metros de eslora
7,6 metros de manga
Peso 356 toneladas
Velocidad 10,2 nudos
Construido con maderas de Abeto y Roble Noruego


Rojo: Viaje Endurance.
Amarillo : Deriva del Endurance en el hielo.
Verde : Deriva en el bote después del hundimiento del Endurance.
Esmeralda : Ruta Trans-Antártica prevista.

Foto del Endurance atrapado por los hielos.



Rescate de la expedición de Shackleton
por el Escampavia Chileno Yelcho.

Capitan de la Yelcho Luis Pardo Villalon Nacio el 20 de septiembre de 1882 y fallece el 21 de febrero de 1935.
En el año 1900 se incorpora a la Escuela de Pilotines a bordo de la Corbeta Abtao.
Recibio multiples condecoraciones de organismos nacionales.
Rechazo un obsequio del Gobierno de Gran Bretaña por la suma de 25.000 libras esterlinas, aduciendo, que el solamente habria cumplido su labor como Marino Chileno.
Se acoge a retiro el año de 1919.
Es nombrado Cónsul de Chile en Liberpool.
Fallece a los 54 años de edad.

LEYENDAS CHILOTAS ( Coicoi - Vilu y Tentén- Vilu )



Hace muchísimos años la Isla Grande de Chiloé, y todas las islas que la rodean, formaban un solo cuerpo con el continente.
Sin embargo, un día apareció repentinamente la diosa de las aguas CoiCoi - Vilu, con la intención de destruir todo lo que hubiera sobre la tierra.
Obedeciendo a sus mandatos las aguas comenzaron a elevarse inundando valles y cerros, sepultando a sus horrorizados habitantes a las profundidades del mar.
Cuando todo parecía perdido, hizo su aparición de la tierra TenTén - Vilu, que comenzó a luchar contra su enemiga, a la vez que elevaba las tierras inundadas y protegía a los habitantes, ayudándolos a subir a los cerros y transformándolos en pájaros.
La batalla duró mucho tiempo y finalmente Tentén - Vilu derrotó a Coicoi - Vilu, como consecuencia de esta lucha los valles, cerros y cordilleras que antes formara la zona quedaron transformados en un archipiélago de inigualable belleza, que es lo que conocemos con el nombre de Archipiélago de Chiloé.



Mapa del Archipiélago de Chiloé ( Chile )

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Tercera Parte ) LOS EGIPCIOS - AFRICA


FILANAVAL

LOS EGIPCIOS


La civilización Egipcia se desarrolló durante mas de 3.000 años comenzó con la unificación de varias ciudades del Nilo alrededor del 3.150 A.c. y se da por terminada en el 31 A.c. cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto que desaparece como estado.


                                                           Esfinge y Pirámide Egipcias

Según los investigadores, la escritura egipcia apareció hacia el 3.000 A.c. con la unificación del reino de alto y bajo Egipto, y el advenimiento del estado. Durante largo tiempo solo estuvo compuesta por unos mil signos, los jeroglíficos que representan personas, animales, plantas, objetos estilizados etc. Su número no llegó a alcanzar varios miles hasta el periodo tardío.
La religión egipcia, plasmada de mitología, es un conjunto de creencias que impregnaban toda la vida egipcia, desde la época predinástica hasta la llegada del cristianismo y el Islam en las etapas Greco-Romanas y Árabe. Eran dirigidas por sacerdotes, el templo era un lugar sagrado donde solamente se admitía a los sacerdotes y sacerdotisas, aunque en las celebraciones importantes el pueblo era admitido en el patio. Eran politeístas dioses importantes eran Ra dios del Sol Osiris dios de la vegetación el Nilo y los muertos etc.
Los egipcios eran gobernados por un faraón, ejercía poder absoluto sobre el estado. Era jefe político, religioso, administrativo, militar, y judicial. Se le consideraba hombre-dios, vinculado entre los dioses con los humanos. El faraón estaba rodeado de diferentes funcionarios que ayudaron a administrar este estado, la cual estaba formado por la nobleza egipcia.


Faraón Egipcio

Sacerdotes, oficiales de ejército, artesanos especializados y escribas, estos últimos se encargaban de la escritura, los censos, la contabilidad y la recaudación de impuestos. Los cargos eran generalmente vitalicios y los servicios eran recompensados con tierras libres de impuestos y partes con botines de guerra. La base piramidal social estaba compuesto por campesinos trabajaban en tareas agrícolas y algunos poseían sus propias tierras. En las épocas en las que no se dedicaban a estas tareas participaban en obras de riego o construcción de templos, palacios y sepulcros, o formaban parte del ejército. Esclavos algunos de ellos se compraban en el exterior y también se declaran esclavos a los prisioneros de guerra. Se encargaban de la explotación de las minas y las canteras, las labores más pesadas en la construcción de obras monumentales como las pirámides.
La arquitectura egipcia es la mayor fuente de material con que cuentan los historiadores. La construcción de mayor importancia son los monumentos funerarios, templos, tumbas, dada la gran importancia que los egipcios daban a la vida después de la muerte. Los restantes expresiones del arte como la escultura y la pinturas no fueron tan desarrollados como la arquitecturas y también se realizaban con fines religiosos.
La ciencia era muy avanzada. Poseían amplios conocimientos de matemáticas, geometría, astronomía y medicina.
La agricultura estaba basada en el río Nilo, sus crecidas pueden alcanzar hasta ocho metros, aporta a la tierras próximas la humedad y el limo necesarias para la agricultura, construían canales para llevar agua lo más lejos posibles.


Dibujos y Pinturas sobre la Agricultura

Se cultivaba la avena, trigo, cebada, lino, caña, lentejas, habas, cebollas, pepinos, melones, dátiles, higos, criaban abejas para la miel, plantaban flores, una de ellas era el papiro que le daban diferentes usos como el papiro para escribir. Fabricaban cerveza y vino.
Ganadería criaban la oveja, cabras, buey, cerdos, burros y animales de corral.
Usaban como herramientas agrícolas el arado, la azada y la hoz.
Las primeras balsas o canoas eran de papiros pasando después a la madera. La primera fuente de estas galeras data de 3.000 años A.c. y lo más probable es que los barcos de esta clase lleva utilizándose bastante tiempo. Generalmente iban dos personas de pie y se impulsan con pértigas, utilizándose para la pesca y la caza de aves acuáticas. Viajaban a remo al norte y al sur a vela a favor de los vientos, los egipcios navegaban de la época prehistórica.



Pintura con jeroglíficos en la tumba funeraria de Ramses

Los egipcios tenían distintas clases de embarcaciones. Tenían en común la semejanza entre proa y popa, una vela cuadrada y remos, como ancla se utiliza un bloque de piedra y dos largos remos sujetos a la popa que servían de timón. Fabricado con madera de acacia o cedro importado del Líbano, decorado la de los nobles, estos tenían entre 12 a 15 metros de eslora, tripulado por 32 hombres, hay constancia de barcos hasta de 43 metros de eslora. Estos los utilizaban para el comercio, transporte de tropas, bloques de piedra etc.
Normalmente los faraones eran enterrados con maquetas de barcos para el viaje al más allá, a estas le llamaban (Barcas Solares). Entre la más conocida están dos encontradas junto a la pirámide de Keops. Una de ellas mide 43,3m de eslora ( largo) y 5,6m de manga ( ancho ) esta data de 2.500 años A.c. Está construida de madera de cedro, tiene todos sus aparejos, remos, cuerdas, cabina, la barca transportaba hasta 45 toneladas. La historia y la función de la barca no se conoce con precisión, según varios especialistas, esta barca solar presenta características de una embarcación de alta mar, con una proa levantada lo que le permitía sobrepasar las olas del mar.


Barca Solar

Estas barcas eran navíos rituales que simbolizaban el ciclo de la vida y la muerte, sin embargo esta barca contiene signos de haber sido usada en el agua, y es posible que la barca funeraria llevara el cuerpo embalsamado del faraón de Menfis a Giza a través del Nilo, o Keops la usara como un barco de peregrinación para visitar lugares sagrados y fue enterrado con esta para usarla en la vida después de la muerte.




VALLE DEL NÍGER


Entre el 6.000 y 5.000 años A.c. comienza a introducirse la agricultura ( arroz africano, mijo, sorgo y palma de aceite, y con ello la vida sedentaria y la ganadería, más tarde se importaría trigo, cebada de Asia Occidental. Se introdujeron los plátanos y cocoteros del sur de Asia. Hacia el año 1.000 A.c. llegan los animales domesticados procedentes de Asia como la oveja, cabra, el ganado y el camello. No se han encontrado antepasados salvajes de estos animales en África.
En las tierras de las vertientes del río Congo se han encontrado Alfarería, herramientas de piedra y restos de extracción de aceite de palma con una antigüedad de 4.000 años.
La tecnología de herramientas de fabricación de cobre y bronce desarrollado en Asia Occidental 3.000 A.c no llegaría a África, a través de los Hititas, hasta aproximadamente 1.200 A.c.
La tecnología del hierro parece haber entrado en el norte de África con colonos y comerciantes Fenicios hacia el siglo VII A. c extendiéndose a lo largo de los cuatro siglos siguientes por una gran parte del continente.
La consolidación de grandes poblaciones que se fueron estructurando social y políticamente con poderes cada vez más centralizados como los reinos del Nilo Egipcio, Meroe en Nubia y Axum en Etiopía.
En general los pueblos Africanos eran pueblos nómadas que deambulaban por África buscado alimentación, agua, y buenos pastos para sus animales . Trazar la historia de los pueblos nómadas no es fácil ya que no había escritura, la escritura las inscripciones y otros elementos son atribuibles a sociedades sedentarias.

Archivo:African-civilizations-map-pre-colonial es.svg


CULTURA AXUM
 
El puerto principal era Adules el reino de Axum se estableció por una mezcla de pueblos indígenas Cushitas y Nilóticos y por un pueblo llamado Sabeos que trajeron su propia cultura y civilización a la zona . Este reino existió del primer siglo A.c hasta el siglo Vll. Exportaban oro, marfil, cuerno de rinoceronte, y esclavos, exportaban textiles, productos de hierro y metales.



                                           Obelisco símbolo de la civilización Aksumita



CULTURA MEROE o MEROÍTICO

Esta cultura existió del 750 A.c al 350 D.c, su capital era Meroe.
Los antiguos Egipcios la denominan Kushitas, y los Griegos se referían a ellos como Etíopes que significaba " caras quemadas ".
Su poder llegó a ser tan grande que dominaron a Egipto, en torno a los años 713 al 664 A.c.


Necrópolis Real de Meroe
 
Una de las principales aportaciones al patrimonio cultural de la humanidad es la Necrópolis Real de Meroe, está compuesto por un total de 57 pirámides de las cuales se pueden ver en la actualidad al menos 40.



CULTURA NOK
Apareció en Nigeria aproximadamente 500 A.c y se desvaneció al final de primer milenio de nuestra era, hace unos 2.500 años los habitantes del norte de África empujados por una dura sequía emigró al sur hasta el golfo de Guinea, asentándose en estas costas, allí cultivaron cereales y criaron bovinos y ovinos, la cultura Nok es una de las primeras culturas de este periodo que conocían la metalurgia en especial el hierro.


Terracota Nok
 
A mediados del primer milenio antes de nuestra era se produjeron muchas inundaciones que obligados al abandono de numerosas aldeas costeras a emigrar a otros lugares , estos se instalaron en las mesetas de Nigeria hasta el Golfo de Benin, recorridos por los ríos Níger y Benue.


En esta tercera parte vimos los Egipcios y el Valle del Níger.

FILANAVAL

Hasta aquí llega esta tercera parte.


















CARGUERO BLUE MARLIN


El carguero Blue Marlin llevando al destructor USS Cole de los EE.UU de 20.000 Toneladas que fue atacado por un grupo terrorista suicida a bordo de un bote cargado con explosivos, es transportado desde Yemen a los Estados Unidos.


El 2004 el carguero transporto la mayor plataforma petrolífera del mundo desde Corea del Sur al Golfo de México, la estructura pesaba 60.000 toneladas.


En el 2005 traslado una gigantesca estación de radar del ejercito de los EE.UU, desde Texas hasta Alaska después de recorrer 16.000 kilómetros.
La particularidad de esta estación es que podrá navegar por el Pacifico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando la cobertura para la detención de misiles.


El Buque tiene una serie de tanques en el interior del casco que una vez inundados le permiten hundir su cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

CARACTERÍSTICAS

Astillero CSBC Kaohsiung Taiwan.
Botado El 2 de Diciembre de 1999 Eslora 224,5 m
Manga 63m
Calado 13,3 m
Máximo 29,3m
Velocidad 14,5 nudos
Capacidad 73.000 Toneladas

Este Carguero semi- sumergible tiene 38 cabinas que le permite llevar a bordo 60 personas, ademas posee lugares de recreación para sus tripulantes, tales como gimnasio, sauna y piscina.
Pertenece a la Compañía Holandesa Dockwise.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Primera Parte )



Los homínidos bípedos tienen una antigüedad de 7 millones de años aproximadamente.

FILANAVAL

Los primeros fueron los Australopitecos ( hombres del sur ). Su talla no pasaba de 1,20 de estatura. Pasaban gran parte de su tiempo en los árboles, su alimentación era de hojas y frutas.
Antigüedad 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años ( plioceno inferior ).
Vivían en las zonas tropicales de África.



Australopitecos


Homo Habilis ( hombre hábil ) . Su característica más importante fue su alimentación ya no sólo comía frutas , tubérculos y vegetales si no también cazaba pequeños roedores, insectos, reptiles, huevos, seguramente era un carnívoro oportunista.
Paleolítico Inferior, Antigüedad 2 millones de años. Kenia, Tanzania.




Homo Habilis


Homo Erectus ( hombre erguido ) . Son los primeros que se distribuyeron ampliamente en la superficie del planeta llegando hasta Asia Oriental, China, Indonesia, África, descubrieron el fuego y fabricaron su primera hacha de mano. Paleolítico Inferior. Java y Pekín, antigüedad 1,5 millones de años.



Homo Erectus


Homo Sapiens ( hombre racional ). Vivió en Europa, África y Asia, utilizaban instrumentos de piedra y hueso más trabajados, emplea el vestido, manifestaciones rituales y artísticas. Paleolítico Medio. Representante del homo Sapiens es el hombre de Neanderthal. Antigüedad 150 a 200.00 años. Europa Alemania.



Homo Sapiens



Homo Sapiens Sapiens ( hombre moderno ). Se cree que apareció en Europa a partir del año 10.000 A.c. Cambios importantes en la organización económica y social con la primera forma de agricultura y domesticación de animales y la vida en comunidades.
Paleolítico Superior. Representante de este homo es el de Cromagnon. Antigüedad 35.000 a 40.000 años.



Homo Sapiens Sapiens


NAVEGACIÓN

En el paleolítico superior el homo descubrió quizás un día pescando o haciendo fuego a orillas de un rió, vio pasar un tronco y se dio cuenta que flotaba, deslizándose con la corriente, quizás no pasaría mucho tiempo en que este homo subiose a este tronco y vio que podía flotar con el, ese día empezó la navegación.



CANOAS


La más antigua canoa que se ha encontrado se halló en PESSE ( Holanda ). Se trata de una canoa Monóxilas ( canoa hecha de un solo tronco ).
Se trata de una pequeña canoa con un grueso tronco de un abeto. El arbol se vaciaba con el uso exclusivo de herramientas de piedra y cuernos de venado.
Este hallazgo se remonta como mínimo al Paleolítico Superior, desgraciadamente tras la última glaciación conocida como Würm en Europa y como Wisconsin en América. Fue la última que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas Glaciaciones Antropológicas por los científicos debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América.
Con esta glaciación se perdieron kilómetros de zonas costeras y fluviales con lo que se ha perdido los registros arqueológicos del paleolítico relacionados con las actividades de embarcaciones de las comunidades cazadoras recolectoras de la prehistoria.
Con la prueba del carbono 14 y el polen de investigación sabemos que esta canoa se uso alrededor de 8.760 años antes de Cristo.




Canoa de Pesse



Le sigue de cerca en antigüedad una larga canoa africana hallada en el yacimiento de Dufuna ( Nigeria ). La canoa fue descubierta cerca de la región del rió " Yobe ", en mayo de 1987, es de madera negra fabricada en caoba africana, esta canoa data de 7.670 años antes de Cristo, aproximadamente.




Canoa de Dufuna


En china fueron descubiertos restos de una canoa de 7.500 años antes de cristo aproximadamente que revela la primera tecnología para la construcción de este tipo de embarcaciones, mide como 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Tiene dos tocones de madera a ambos lados, seguramente servían para fijar los remos. La canoa es bastante estrecha y profunda, solo para navegar en ríos y lagos.




Canoa China



Canoa del lago Prespa ( Macedonia )
De las profundidades del desecado lago Prespa, al sur de Macedonia han aflorado embarcaciones del Neolítico. Al evaporarse las aguas salieron a la superficie barcas de asentamiento Neolítico que habían estado ocultas durante siglos en el fondo lacustre.
Son barcas monolíticas de unos 5 metros de largo, fueron construidas de troncos ahuecados de árbol parecido al abeto, se cree que tienen una antigüedad de 6.500 años A.c.





Canoa lago Prespa



Barca de Eridu
Una terracota encontrada en Eridu del periodo de Ubai, con una antigüedad de 5.000 años A.c. constituye uno de los hallazgos más excepcionales para documentar una de las representaciones mas antiguas de barcas guarnidas de mástil y vela en el oriente.
Es una terracota muy bien conservada, un casco ovalado y de sección en forma de U con altos costados. Roda y codaste apenas sobresalen de la borda y están representados por sendas protuberancias en la arcilla que se curvan hacia adentro.
Esta barca de Eridu se trata de una barca compleja mejorada con tablas y seguramente con cuadernas, parece acertado suponer que esta verdadera miniatura o maqueta naval de una nave del quinto milenio hubiera estado dotada de mástil y vela para dar mayor realismo.
Reproducciones de barcas con todos estos elementos añadidos al casco, realizadas en diferentes materiales son bien conocidos en tumbas Egipcias y pudieron perfectamente existir anteriormente en el arte Mesopotámico.
El material ha sido objeto de controversias, para unos es de madera y para otros investigadores sostienen que se trata de barcas de juncos o papiro.





Barca de Eridu


FILANAVAL

Hasta aquí llega esta primera parte de la historia de la navegación.

YO EN EL FONDO DEL MAR


En el fondo del mar
hay una casa de cristal

A una avenida
de madréporas
da.

Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.

Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.

Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.

Un pulpo
me hace guiños
a travéz del cristal.
En el bosque verde
que me circunda
- din don...din dan-
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.

Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del
mar.


Alfonsina Storni


EXPEDICIÓN DE JUAN LADRILLERO




Juan Ladrillero nace en Moguer ( España ) 1490 y fallece en Huelva ( España ) 1559 fue un explorador y navegante, fue el primero en navegar el estrecho de Magallanes en ambos sentidos.
El Virrey del Perú don Andres Hurtado de Mendoza sabiendo la capacidad marinera de Ladrillero lo escogió para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partiría al reino de Chile como gobernador y que llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula.
Zarpa con tres naves y un galeón de el Callao el 2 de febrero de 1557, llega a Valdivia para alistar las naves con las que efectuaría el reconocimiento del Estrecho.
Armo dos naves de 450 toneladas cada una y tripulada por 60 hombres.
Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557, recalando en el Golfo de Penas al que le puso ensenada de Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal de Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.
Ladrillero ingreso a los canales por el canal Oeste, recorrió la isla Duque de York regreso al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía Océano Pacifico.
Reconoció la costa del sur del canal de Concepción y entro a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Ultima Esperanza, navego el canal de Kirke y exploro el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al estrecho de Magallanes.
Volvió al Pacifico buscando la entrada del estrecho, pero esta vez continuo de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entro al Estrecho navegando seguramente el canal de Abra.
En el cabo Posesión donde llego el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regreso al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeo con solo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.

Estrecho de Magallanes