Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

TOMA DE VALDIVIA


al


La batalla de la Independencia de Chile librada entre las tropas realistas españolas, comandadas por el coronel Manuel Montoya frente a las tropas chilenas dirigidas por Thomas Cochrane, entre los días 3 y 4 de febrero de 1820.
La plaza de Valdivia era en 1820 el penúltimo enclave del Rey de España en lo que ha sido la Capitanía General de Chile dependiente del Virreynato del Perú inicialmente y luego del Rió de la Plata.
Eran supuestamente los fuertes inexpugnables, estos fuertes fueron construidos por el Virrey del Perú Pedro Alvarez de Toledo y Leiva 1645 con la intención de evitar incursiones de las potencias coloniales extranjeras o corsarios y piratas.
La plaza y su sistema de fuertes fue tomada por una operación anfibia.
La perdida para los españoles fue cuantiosa ya que era la base de suministros para las tropas realistas que defendían la causa del Rey de España en el sur de Chile.


Toma de Valdivia



Tropas

Ejercito Patriota
350 soldados
Flota 3 navíos de guerra
O "Higgins - Moctezuma - Intrépido.

Ejercito Realista
1.606 soldados
118 cañones



Mapa de los fuertes de Valdivia

1 comentario:

  1. Hola Jorge. Mi nombre es Alejandro Wagner. Soy periodista de Valdivia. Estuve leyendo tu nota sobre la Toma de Corral (Valdivia) y está interesante. El únco problema es que muchos de los datos son inexactos y la ubicación de las fortalezas en el mapa no son correctas. Esto te lo digo justamente para ayudarte a mejor tu blog, ya que me interesa que se conozca bien la historia de mi ciudad, que también es patrimonio de todos los chilenos. En enero de este año lancé un libro titulado "Fortificaciones Históricas de Valdivia", Ediciones Universidad San Sebastián. En esta publicación realicé una investigación de cuatro años acerca de las fortificaciones que se encontraban en Valdivia y las que la protegían desde la bahía de Corral. Etá la ficha técnica de cada una de ellas, con su ubicación, características, piezas de artillería y dotación que poseían. Además, el libro cuenta con capítulos sobre armamento, construcción, dotación y apoyo marítimo y propósito de edificación de las fortalezas. Si me quieres contactar búscame en facebook en "Xavier Segel". Saludos.

    ResponderEliminar