Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

THOMAS CAVENDISH


Nació en el condado de Suffolk ( Inglaterra ) en el año de 1560, y fallece en alta mar en 1592.
Corsario Ingles , de una aristocrática familia, despilfarro la herencia familiar, buscando nuevos horizontes para recuperar su fortuna perdida se lanza a la mar.
Partió de Inglaterra en el año 1586 en un barco llamado " Desire " ( deseo ) , mas una pequeña flota, llego a la costa Argentina donde bautizó Port Desire ( Puerto Deseado ), tomo rumbo al Estrecho de Magallanes, llegando a la costa de Bahía Buena en cuyo desolado paraje patagónico el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa fundara la ciudad de Rey Felipe el 25 de marzo de 1584 con alrededor de trecientos colonos.
Este deseo de colonización tuvo un trágico fin, sus habitantes perecieron de inanición, Cavendish recalo en el lugar y se encontró con los restos de la colonia y un solo sobreviviente que se llamaba Tome Hernandez , gracias a el se conoce la historia de esa colonización, Cavendish la rebautizo como Port Famine ( Puerto del Hambre ) nombre que se conserva hasta nuestros días.
Utilizo algunas bahías chilenas como Algarrobo o el Quisco para guarecerse y reabastecerse.
Continuo viaje hasta Valparaíso , pero encontró que este estaba cubierto por una espesa neblina , desembarcando en Quintero, donde tuvo un enfrentamiento con los españoles y tuvo que zarpar dejando varios muertos y prisioneros.
Cuando llego a Arica, no se atrevió a desembarcar, solo capturo un par de barcos , los que destruyo cuando se le negó el rescate que había solicitado.
Siguió al norte no ataco ni Pisco ni el Callao , pues los españoles ya estaban mejor preparados , en Trujillo capturo algunos barcos con víveres saqueo poblados y se enfrento a los españoles perdiendo mas de 20 hombres , se devolvió a Piura la que saqueo e incendio, continuo hacia Norte América.
A principios de noviembre capturo el galeón español Santa Ana de 600 toneladas aguas afuera de Cabo San Lucas, que hacia la travesía entre México y las Filipinas, Cavendish saqueo la nave , que incluía 122.000 dolares de plata, fue el tesoro mas rico en ese momento en caer en manos ingleses, se llevo parte del botín y el resto como no podía llevárselo porque su barco era muy pequeño y no tenia hombres para poder hacer navegar el Santa Ana , lo quemo y lo hundió con el resto del tesoro en el fondo del puerto.
Continuo hasta las Filipinas , llego a las costas de África y finalmente el 9 de septiembre de 1588 llego a Inglaterra, completando la circunnavegación del globo en nueve meses, volviendo al igual que Drake con un solo barco el Desire.


Cavendish navego por segunda vez en agosto de 1591 a bordo del barco Lester y acompañado por John Davis en el Desire, alcanzando el puerto de Santos ( Brasil ) saqueándolo, luego tomo rumbo al estrecho de Magallanes, el Lester casi se hunde y Cavendish regresa al Brasil donde perdió la mayor parte de la tripulación en una batalla contra los portugueses, siguió por el Atlántico hacia Santa Elena , pero murió posiblemente aguas afuera de la isla de Ascensión el año 1592, John Davis continuo y descubrió las islas ( Falkland Islands ) Islas Malvinas, volviendo ha Inglaterra con poca tripulación ya que las enfermedades y hambre lo habitan azotado.


5 comentarios:

  1. Excelente Aporte solo que Cavendish no partió de Harwich el 27 de Febrero sino el 27 de Junio de 1586 ya que llegó a Plymouth el 21 de Julio del mismo año, geográficamente Cavendish bordeo gran bretaña hasta llegar a otro puerto nacional desde donde pudiese partir definitivamente, ese recorrido de Harwich a Plymouth dura aproximadamente 1 mes para barcos de esa época (Exactamente el tiempo que Cavendish se tomó en hacerlo). Gracias por leer mi comentario. Saludos !.

    ResponderEliminar
  2. Solamente deje el año de partida ya que algunos historiadores le dan como mes de partida junio otros julio al parecer fue del puerto de Plymouth.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No fundó Puerto Deseado, solo lo bautizó así, pues ya se sabía de ese puerto por que ya había pasado Magallanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ninguna prueba documentada sobre el ingreso de Magallanes a Puerto Deseado. Los españoles ingresaron a Puerto Deseado 160 años después que lo hiciera Cavendish.
      Entendemos que el navegante ingles descubrió, bautizo y describió a este puerto patagónico.

      Eliminar