Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

EXPEDICIÓN DE JUAN LADRILLERO




Juan Ladrillero nace en Moguer ( España ) 1490 y fallece en Huelva ( España ) 1559 fue un explorador y navegante, fue el primero en navegar el estrecho de Magallanes en ambos sentidos.
El Virrey del Perú don Andres Hurtado de Mendoza sabiendo la capacidad marinera de Ladrillero lo escogió para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partiría al reino de Chile como gobernador y que llevaba como una de sus tareas reconocer la boca occidental del estrecho de Magallanes, lo que había sido ordenado por una Real Cédula.
Zarpa con tres naves y un galeón de el Callao el 2 de febrero de 1557, llega a Valdivia para alistar las naves con las que efectuaría el reconocimiento del Estrecho.
Armo dos naves de 450 toneladas cada una y tripulada por 60 hombres.
Zarparon de Valdivia el 17 de noviembre de 1557, recalando en el Golfo de Penas al que le puso ensenada de Alcachofado, ingresaron a los canales patagónicos por el canal de Fallos, a la salida del cual los buques se separaron no volviendo a encontrarse.
Ladrillero ingreso a los canales por el canal Oeste, recorrió la isla Duque de York regreso al norte recorriendo el canal Wide, el paso del Indio y la angostura Inglesa y llegado al golfo de Penas volvió nuevamente al sur vía Océano Pacifico.
Reconoció la costa del sur del canal de Concepción y entro a los canales por el estrecho Nelson y descubrió la región de Ultima Esperanza, navego el canal de Kirke y exploro el seno Obstrucción creyendo inicialmente que había llegado al estrecho de Magallanes.
Volvió al Pacifico buscando la entrada del estrecho, pero esta vez continuo de largo hacia el sur, reconociendo la isla Desolación, entro al Estrecho navegando seguramente el canal de Abra.
En el cabo Posesión donde llego el 9 de agosto de 1558 efectuó la ceremonia de toma de posesión de este. Luego de explorar la boca oriental regreso al norte soportando todo tipo de calamidades, falta de víveres y muerte de sus tripulantes logrando recalar en la bahía de Concepción donde fondeo con solo el capitán, un marinero y un negro de servicio, que murieron a los pocos días excepto Ladrillero que falleció a mediados de 1559.

Estrecho de Magallanes

2 comentarios: