Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN ( Primera Parte )



Los hominidos bípedos tienen una antigüedad de 7 millones de años aproximadamente.

FILANAVAL

Los primeros fueron los Australopitecos ( hombres del sur ). Su talla no pasaba de 1,20 de estatura. Pasaban gran parte de su tiempo en los arboles, su alimentación era de hojas y frutas.
Antiguedad 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años ( plioceno inferior ).
Vivían en las zonas tropicales de África.



Australopitecos


Homo Habilis ( hombre hábil ) . Su característica mas importante fue su alimentación ya no solo comía frutas , tubérculos y vegetales si no también cazaba pequeños roedores, insectos, reptiles, huevos, seguramente era un carnívoro oportunista.
Paleolítico Inferior, Antigüedad 2 millones de años. Kenia, Tanzania.




Homo Habilis


Homo Erectus ( hombre erguido ) . Son los primeros que se distribuyeron ampliamente en la superficie del planeta llegando hasta Asia Oriental, China, Indonesia, África, descubrieron el fuego y fabrican su primera hacha de mano. Paleolítico Inferior. Java y Pekín, antigüedad 1,5 millones de años.



Homo Erectus


Homo Sapiens ( hombre racional ). Vivió en Europa, África y Asia, utilizaban instrumentos de piedra y hueso mas trabajados, emplea el vestido, manifestaciones rituales y artísticas. Paleolitico Medio. Representante del homo Sapiens es el hombre de Neanderthal. Antiguedad 150 a 200.00 años. Europa Alemania.



Homo Sapiens



Homo Sapiens Sapiens ( hombre moderno ). Se cree que apareció en Europa a partir del año 10.000 A.c. Cambios importantes en la organización económica y social con la primera forma de agricultura y domesticación de animales y la vida en comunidades.
Paleolitico Superior. Representante de este homo es el de Cromagnon. Antigüedad 35.000 a 40.000 años.



Homo Sapiens Sapiens


NAVEGACIÓN

En el paleolítico superior el homo descubrió quizás un día pescando o haciendo fuego a orillas de un rió, vio pasar un tronco y se dio cuenta que flotaba, deslizándose con la corriente, quizás no pasaría mucho tiempo en que este homo subiose a este tronco y vio que podía flotar con el, ese día empezó la navegación.



CANOAS


La mas antigua canoa que se ha encontrado se hallo en PESSE ( Holanda ). Se trata de una canoa Monoxilas ( canoa hecha de un solo tronco ).
Se trata de una pequeña canoa con un grueso tronco de un abeto. El arbol se vaciaba con el uso exclusivo de herramientas de piedra y cuernos de venado.
Este hallazgo se remonta como mínimo al Paleolitico Superior, desgraciadamente tras la ultima glaciación conocida como Wurm en Europa y como Wisconsin en América. Fue la ultima que conoció la tierra y con ella se considera terminado el Pleistoceno y las llamadas Glaciaciones Antropológicas por los científicos debido a que fueron usadas por el hombre para su paso a América.
Con esta glaciación se perdieron kilómetros de zonas costeras y fluviales con lo que se ha perdido los registros arqueológicos del paleolítico relacionados con las actividades de embarcaciones de las comunidades cazadoras recolectoras de la prehistoria.
Con la prueba del carbono 14 y el polen de investigación sabemos que esta canoa se uso alrededor de 8.760 años antes de Cristo.




Canoa de Pesse



Le sigue de cerca en antiguedad una larga canoa africana hallada en el yacimiento de Dufuna ( Nigeria ). La canoa fue descubierta cerca de la región del rió " Yobe ", en mayo de 1987, es de madera negra fabricada en caoba africana, esta canoa data de 7.670 años antes de Cristo, aproximadamente.




Canoa de Dufuna


En china fueron descubiertos restos de una canoa de 7.500 años antes de cristo aproximadamente que revela la primera tecnología para la construcción de este tipo de embarcaciones, mide como 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho y 15 centímetros de profundidad. Tiene dos tocones de madera a ambos lados, seguramente servían para fijar los remos. La canoa es bastante estrecha y profunda, solo para navegar en ríos y lagos.




Canoa China



Canoa del lago Prespa ( Macedonia )
De las profundidades del desecado lago Prespa, al sur de Macedonia han aflorado embarcaciones del Neolítico. Al evaporarse las aguas salieron a la superficie barcas de asentamiento Neolítico que habían estado ocultas durante siglos en el fondo lacustre.
Son barcas monolíticas de unos 5 metros de largo, fueron construidas de troncos ahuecados de árbol parecido al abeto, se cree que tienen una antiguedad de 6.500 años A.c.





Canoa lago Prespa



Barca de Eridu
Una terracota encontrada en Eridu del periodo de Ubai, con una antigüedad de 5.000 años A.c. constituye uno de los hallazgos mas excepcionales para documentar una de las representaciones mas antiguas de barcas guarnidas de mástil y vela en el oriente.
Es una terracota muy bien conservada, un casco ovalado y de sección en forma de U con altos costados. Roda y codaste apenas sobresalen de la borda y están representados por sendas protuberancias en la arcilla que se curvan hacia adentro.
Esta barca de Eridu se trata de una barca compleja mejorada con tablas y seguramente con cuadernas, parece acertado suponer que esta verdadera miniatura o maqueta naval de una nave del quinto milenio hubiera estado dotada de mástil y vela para dar mayor realismo.
Reproducciones de barcas con todos estos elementos añadidos al casco, realizadas en diferentes materiales son bien conocidos en tumbas Egipcias y pudieron perfectamente existir anteriormente en el arte Mesopotamico.
El material ha sido objeto de controversias, para unos es de madera y para otros investigadores sostienen que se trata de barcas de juncos o papiro.





Barca de Eridu


FILANAVAL

Hasta aquí llega esta primera parte de la historia de la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario