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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

CUENTO ( El Niño Pirata )




Esta historia comienza cuando el barco inglés hacía su travesía entre Londres y Carolina del Norte, esta familia iba a radicarse en Carolina del Norte, su último destino, ya habían atravesado todo el Atlántico y falta muy poco para llegar, cuando un gran temporal los envolvió, la lluvia caía a torrentes, las olas pasaban por encima de la nave arrancando y llevándose casi todo lo que encontraba a su paso, la familia estaba compuesta por papá, mamá y un niño llamado George, cada momento la situación se ponía más tensa el agua inundaba todo, las olas eran inmensas, se quebró el palo mayor y la nave empezó a escorarse, el capitán hacía lo imposible por salvarlo, pero parecía que todo estaba perdido, olvide decirles, que junto a la familia el niño traía una mascota, un pequeño perro que le habían regalado para su cumpleaños número cuatro, los padres se miraron y se dieron cuenta que parecía todo perdido y decidieron introducir a su pequeño hijo y a su cachorro dentro de un barril, dejándole un pequeño agujero y lo depositaron en el mar, el niño no se dio cuenta porque dormía, esa noche parecía la noche más oscura, de repente el barco se escoró totalmente hundiéndose rápidamente con sus integrantes en el interior.
La mañana siguiente un viejo pescador que andaba mariscando en los roqueríos divisó un objeto que se movía entre las olas se adentro entre las olas y se encontró con un tonel, lo arrastró hacia la playa y lo destapo, cual seria su sorpresa se encontró con este niño y su perro estaban un poco mojados pero vivos.
Su vida transcurrió bañándose, pescando, buscando conchitas y piedras, subiéndose a los árboles y jugando con su perro Buddy. Nunca salió de la isla, el siempre miraba pasar a lo lejos los barcos con sus grandes velas y se preguntaba ¿ a dónde irán esos barcos ?, ¿ porque tendrán en sus mástiles esas trapos de diferentes colores?.


  Un día estaba jugando con su perro, cuando vio aparecer un gran barco era inmenso, llegó muy cerca donde él se encontraba, lo que más le llamó la atención que en su palo mayor traía un trapo que él nunca había visto antes, era negra con una calavera, estaba muy roída por el viento, quedó paralizado, cuando de pronto vio que venía un bote desde ese barco, le dio miedo y se escondió detrás de una rocas con su mascota, bajaron unos hombres muy diferentes en su vestimenta y se internaron en la isla, de apoco se acercó al bote y empezó a mirarlo detenidamente, había un par de remos, una pequeña ancla, una loneta, cuando estaba mirando y en su cabeza empezó a recordar su sueños imposibles saber a donde iban estos barcos, que significaban esos trapos colgados en sus mástiles, sintió voces y no pensó dos veces y se metió al bote con su perro y se tapó con la lona.
Subieron los hombres a el bote y remando hacia el barco no percatandose de que en su interior había un niño y su perro llegaron al costado del barco subieron los marineros a cubierta para luego izar el bote.
El niño asustado sin hacer un solo ruido, de pronto sintió un movimiento y el barco empezó a moverse se sintió un poco mareado y casi vomito, cuando ya anochecía empezó de apoco a tratar de saber donde se encontraba y su cabecita empezó a asomarse por la loneta vio que estaba un poco más arriba que la primera cubierta abajo había poco movimiento tres o cuatro marineros andaban en su cubierta miró hacia arriba del palo mayor y vio ese trapo negro con una calavera y le dio mucho miedo, con el movimiento del barco se empezó a quedar dormido.




Muy temprano en la mañana el perro empezó a gemir  seguramente sentía hambre, el niño dormía profundamente los piratas que están de guardia empezaron a escuchar ese ruido al principio era suavemente pero a medida que pasaban los minutos se empezó a sentir más fuerte, los marineros empezaron a mirar de donde provenían esos ruidos, hasta que dieron con el lugar de donde venían, los hombres se asomaron en el bote y descubrieron al niño y a su perro, uno de los piratas sacudió al niño, este despertó asustado encontrándose con cuatro ojos que los miraban, tomaron al niño y al perro este al ver que tomaban al niño por la fuerza mordió a uno de los piratas este emitió un gran alarido. 
Los marineros llevaron al niño al camarote del capitán, el capitán preguntó ¿ y este niño ? estaba escondido en el bote ¿ y cómo llegó ahí ? no sabemos contestaron los marineros, el capitán le preguntó ¿ what you are name ? ¿ cuál es tu nombre ? el niño contestó George de donde vienes, el niño no supo contestar, y se quedó callado, no sabes le preguntó el capitán, en niño movió su cabeza indicando que no sabía, y este perro, es mío le contestó el niño, es mi amigo y se llama Buddy, ya veo le dijo el capitán. Qué hacemos con él preguntó uno de los piratas, el capitán anduvo unos pasos y ordenó, por ahora que le den comida y después veremos, el capitán agregó que venga el contramaestre.
Al niño lo llevaron a la cocina y ahí le sirvieron un gran plato de comida que se lo devoró en un segundo, suavemente le deslizaba parte de su comida a su perro que estaba debajo de sus piernas.
Toc toc toc, adelante dijo el capitán desde su cabina pase contramaestre, de donde salio ese niño, no se mi capitán, como no sabe, solamente se que lo encontraron en el bote que bajó a la isla, seguramente se metió al bote sin que lo vieran. Bien dijo el capitán este niño quiero que quede a su custodia hasta que averigüemos de donde viene y quienes son sus padres.
Muchas veces el contramaestre lo interrogó pero no pudieron saber mucho más de lo que había contado, que venía en un barco con sus padres y nada más, así fueron pasando los días, meses y  años, nada pudieron saber algo más del niño.
El capitán del barco hombre culto, refinado, pero muy reservado, poco a poco se fue acercando al niño, todos los días conversaba con él y le enseñaba cosas marineras, también le enseñó a leer y a escribir, aprendió historia, geografía y navegación, le fue tomando cariño a George, así fue transcurriendo la vida de George, entre asaltos a barcos y estudio, poco a poco se fue ganando la confianza y la estima de la tripulación del barco pirata.
A los 18 años sufrió la pérdida de su perro, ya estaba viejo el pobre Buddy, como buen perro pirata,  siempre era el primero en estar en la lucha, fue depositado en el mar con todos los honores correspondientes. Antes de lanzarlo al mar George le quitó la medalla que tenía Buddy en su cuello con su nombre, con los ojos llenos de lágrimas dijo adiós fiel Buddy te extrañare demasiado, buen viaje. George estuvo varios días sin hablar con nadie, la muerte de su perro le llegó al alma.
Pasaron algunos años y George sufrió una nueva pérdida, en una refriega con un barco español el capitán Robert Morles salió gravemente herido, con una herida mortal, estuvo ese día agonizando falleciendo en los brazos George, en la madrugada del otro día. George estaba desesperado no sabia que hacer, toda la tripulación del barco estaba anonadada, con la muerte de su capitán, muchos lloraban en un rincón de la cubierta no podían creer lo que había pasado, tantos años juntos, su capitán había sido una persona extraordinaria, buen capitán y mejor persona, humanitario, inteligente y valiente.
Toda la tripulación estaba formada en la cubierta, su cuerpo fue envuelto con una loneta y cosida, de lastre se usó una bala de cañón, la mortaja la cubría una bandera pirata, al entregarlo a las aguas del mar todos los cañones del barco lanzaron una salva en honor a su capitán.



Después de haber entregado el cuerpo del capitán al mar el contramaestre tomó su puesto, pasaron algunos días y este reunió a toda la tripulación en cubierta diciendo: Nuestro capitán descansa en paz en este inmenso mar, y ya es hora de que elijamos un nuevo capitán, el capitán Morles antes de morir me pidió que cuando llegara este momento propusiera un nombre, ustedes sabrán si lo aceptan o lo rechazan, el nombre es George, toda la tripulación grito de júbilo y gritaron su nombre, George estaba pálido y se había quedado estático, por su mente pasó toda su vida en un segundo, Richard el contramaestre le preguntó a George si aceptaba, George no hilvanaba palabra, la tripulación al ver a George que no reaccionaba con lo ocurrido empezó a gritar capitán, capitán, Richard zamarreó un poco a George y este reacciono, acepto dijo con lágrimas en los ojos.
Toda la tripulación del " Noble Heart "  ( Corazón Noble ) lanzó su sombrero al aire gritando viva el capitán George.
Una noche muy oscura el vigía vio una luz a lo lejos y gritó barco a estribor, se apagaron las luces del barco y este navegó en dirección a la luz con mucha precaución, ya que podía ser un barco de guerra de cualquier nacionalidad y ahí estarían  en problemas, pero al acercarse más a la luz se dieron cuenta que era un barco mercante, por señas George dio las órdenes de que abordarán el barco, cuando estuvo a su alcance lo abordaron, la pequeña tripulación que se encontraba al mando del barco no puso resistencia, los pasajeros y parte de la tripulación dormían plácidamente, no se dieron cuenta de lo que estaba pasando.
George le pidió al oficial de guardia que lo llevará al camarote donde se encontraba el capitán del barco, golpeó la puerta diciendo capitán, se escuchó desde dentro del camarote una voz diciendo adelante, el oficial entró seguido por George, que pasa dijo el capitán, antes de que hablara el oficial, George preguntó hacia dónde se dirigían y que llevaba en sus bodegas, el capitán le respondió vamos con destino a Inglaterra y en nuestras bodegas llevamos diversos tipos de mercancías, bueno dijo George, vístase capitán, quiero revisar sus bodegas, después que revisó las bodegas junto al capitán y al contramaestre, George le pidió al capitán  que le indicara a todos los pasajeros del barco que subieran a cubierta sin dar explicaciones, los pasajeros fueron subiendo uno a uno y se sorprendieron y se alarmaron, les dio miedo al ver junto a su barco, un barco pirata, George se acercó a los pasajeros y les habló: No teman no le vamos hacer daño, algunos piratas no somos tan malos. Los niños y jóvenes del barco estaban asombrados junto a ellos un barco pirata y quien les dirigía la palabra era el mismísimo capitán pirata, algunos se atrevieron hasta darle la mano.





Una señora de mediana edad le llamó la atención la medalla que colgaba en su pecho y le consultó, le puedo hacer una pregunta señor, diga usted señora: ¿ de donde saco esa medalla que cuelga en su pecho ?, porque le pregunto George, deseo saber señor, era de mi perro que falleció, perdón dijo la señora, no le escuche bien, era de mi perro que falleció, se llamaba Buddy, la señora se acercó a él con los ojos brillosos y le pregunto y las iniciales GBM que tiene bajo el nombre,  no sé señora, supongo que son mis iniciales, la señora temblaba y tartamudeaba y puedo saber su nombre, mi nombre es George, la señora no pudo soportar más y se lanzó sobre el capitán y lo abrazo llorando, tu eres mi hijo George que un día abandoné en el mar.
 La señora lloraba  a sollozos, cálmese señora cálmese, una niña de mas o menos 15 a 17 años corrió y abrazo a la mujer, madre que te pasa, nada hija nada le contestó la mujer. George volvió a recordar cuando despertó y se encontró dentro del barril junto a su perro y después cuando fue recogido por el viejo pescador de la isla, probablemente tiene sentido lo que me dice la señora, George la tomó del brazo y le dijo señora vamos a conversar y la condujo al camarote del capitán.




Ya en el camarote la señora un poco mas tranquila junto a su hija Josefina que no sabía lo que realmente pasaba, dígame señora porque usted dice que es mi madre, hijo te contare, Nosotros veníamos en un barco desde Inglaterra con destino a Carolina del Norte donde nos íbamos a radicar, nos faltaba muy poco para llegar a nuestro destino cuando una noche muy oscura arrasó un temporal muy fuerte se quebró el mástil principal del barco, y este se ladeo, el capitán del barco hizo lo imposible para poder poder salvarlo, pero viendo que no había ninguna posibilidad de podernos salvar decidimos ponerte a ti y a tu mascota Buddy dentro de un barril y te pusimos en el mar y que tiene que ver la medalla preguntó George, cuando te regalamos a Buddy para tu cumpleaños número cuatro le pusimos un collar y esta medalla para su identificación junto a tus iniciales GBM que es la que tienes colgada a tu cuello, antes que se hundiera el barco saltamos tu padre y yo al agua y nos mantuvimos a flote aferrados a unos tablones, algunas horas después fuimos rescatados por un barco junto a otros sobrevivientes, te buscamos muchos años por mar y tierra, pero nadie supo dar con tu paradero, pero hijo dime que paso contigo, yo solo recuerdo haber despertado en un barril junto a Buddy y después fui rescatado por un pescador de una isla que me crió algún tiempo, siempre veía pasar los barcos con diferentes banderas y preguntaba hacia dónde se dirigían, a lo mejor alguno de ellos me llevaban donde ustedes estaban y un día apareció un gran barco con una bandera totalmente diferente a las otras y llegó muy cerca donde nos encontrábamos con Buddy ese día y llegó un bote a nuestra playa y bajaron dos hombres mientras ellos se internaban en la isla, no lo pensé dos veces y me escondí en el bote con Buddy, después esos hombre nuevamente tomaron el bote y se dirigieron al barco lo izaron y nosotros los quedamos muy callados para que no nos descubrieran y el barco empezó a navegar y Buddy y yo nos quedamos dormidos, solo recuerdo que a la mañana siguiente cuatro ojos nos miraba a nosotros, nos llevaron delante del capitán Robert, el  me interrogo yo no pude decirle mucho, solamente mi nombre, el capitán me enseño a leer y escribir, se un poco de historia y de navegación todo lo que se se lo debo a el, el fue mi padre, el falleció y la tripulación me nombro como nuevo capitán, esa es mi historia, Irma su madre se abalanzo sobre el y lo beso hijo por fin te vuelvo a encontrar, y no me separare nunca mas de ti, George también la abrazo y le dijo la palabra que por muchos años no había pronunciado " Madre " me hiciste mucha falta, fue un abrazo de muchos años las lágrimas caían por sus mejillas. Josefina estaba paralizada y  al separarse Irma y George, ella le dijo esta es tu hermana Josefina, George la abrazó y le beso su mejilla diciéndole eres muy bonita hermana ella se ruborizo y bajo la cabeza. Madre y mi padre vive, si le dijo la madre el se quedo en casa, yo y tu hermana viajavamos a Inglaterra a visitar unos parientes.
Se sintieron unos golpes en el camarote, adelante dijo George, entró el contramaestre Sebastián y pregunto que hacemos mi capitán, George le dijo al contramaestre te presento a mi madre y a mi hermana, Sebastián quedó trémulo y rígido, si, aunque no lo creas he encontrado a mi familia.
George le dijo al contramaestre abandonemos el barco y dígale al capitán que siga su rumbo trazado.
Su madre le dijo a George yo no continuó el viaje quiero volver a mi casa para que puedas reencontrarte con tu padre, igual que un niño George le contestó si madre. George y su familia abordó el Noble Heart con rumbo a Carolina del Norte.
Esa noche la luna era más grande y resplandecía con mayor fulgor.




JOBAMA

DIOSES Y DIVINIDADES MARINAS DE ANTIGUAS CIVILIZACIONES ( Egipto )



Siempre el mar a sido un lugar misterioso y desconocido hasta el día de hoy, por esto era muy temido por navegantes y pescadores, el mar daba vida, pero también quitaba.
Igualmente se creía que en este inmenso manto de agua existían numerosas criaturas que los acechaban y que las atormentaban, las tempestades, las mareas eran producto de los dioses, por eso los navegantes solían decorar sus embarcaciones en honor a los dioses y realizar cultos para tener un viaje feliz y fuera de peligro.
Las supersticiones inspiraron la creación de todo tipo de seres como : pulpos gigantes, serpientes etc.
Empezaremos con algunos Dioses.



ISIS

El culto de la diosa Isis nació en el antiguo Egipto en el año 2300 antes de Cristo.
Esta era una de las diosas de la mitología egipcia, su nombre egipcio era ( Ast ), Isis fue la primera hija de Geb, dios de la tierra, y Nut, diosa del cielo. Se casó con su hermano Osiris, y ella concibió un hijo llamada Horus.
Representaba la madre reina y la diosa de todos los dioses. Guardiana, diosa de la magia, de la muerte, del misterio de la vida, protectora de los niños y las mujeres, para los egipcios era la gran diosa madre.
Al principio fue una diosa oscura que carecía de sus propios templos, pero creció a medida que avanzaba la era dinástica, hasta que se convirtió en una de las deidades más importante del antiguo Egipto. Protegía las aguas así como los que trabajaban en ellas, sobretodo a comerciantes y pescadores. Bajo esta adoración se la conocía como Isis Mirionima o Isis Pelagia, se le dedicaba un festival anual ( Navigium Isidis ) para lograr el favor y protección de la diosa.
Su culto se extendió por todos los territorios del Imperio Romano y a Oriente Próximo. Levantando muchos templos dedicados a ella.
Todavía es venerada por paganos en la actualidad.





SOBEK

Este Dios tenía un carácter beneficioso, creador del río Nilo, este habría surgido de su sudor, dios de la fertilidad, de la vegetación y de la vida. Su culto se remonta a las primeras dinastías egipcias. Se le menciona como emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era el Señor de las Aguas.
Temible por su voracidad, se le representaba como un demonio del más alla.
Su morada estaba al este de la montaña de Baju, por lo que se le llamaba El Señor de Baju, está relacionado con el punto cardinal Norte.
Se creía que Sobek era hijo de Set, dios de la guerra y la hostilidad, y de su madre Neith, diosa guerrera de la caza y la guerra.
En los templos egipcios se adoraban a los cocodrilos, llenándolos de joyas y de las mejores comidas, debido a que estos pueblos pensaban que estos animales eran encarnación del dios Sobek, incluso cuando uno de los cocodrilos sagrados moría, este era momificado y suplantado de inmediato por otro.

DICHOS, REFRANES Y FÁBULAS ( Sembrando Belleza )





Un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana.
La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana, siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó qué era lo que tiraba por la ventana.
¡ Son semillas ! - le dijo la anciana.
- ¿ Semillas ?  ¿ Semillas de que ?
- De flores es que miro afuera y está todo tan vacío...Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino . ¿ Verdad que sería bonito ? 
Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros... ¿ Cree que sus semillas germinarán al lado del camino ? 
Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.
Pero... tardarán en crecer, necesitan agua....
Yo hago lo que puedo hacer. ¡ Ya vendrán los días de lluvia !
La anciana siguió con su trabajo ... Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza.
Unos meses después ... Yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana vio todo el camino lleno de flores...
¡ Todo lo que veía era colorido y florido paisaje !
Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Pregunto al conductor : ¿ La anciana de las semillas?
Pues, ya hace un mes que murió.
El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.
<< Las flores han brotado, se dijo, pero ¿ de que le ha servido su trabajo ? No ha podido ver su obra>>.
De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores...¡ Mira, padre ! ¡ Mira cuantas flores !
¿ Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historia ?
La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejó su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplar y ser más felices.
Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va arrojando por la ventanilla.

Moraleja:

No dejes de sembrar cosas buenas...
Alguien siempre recogerá tu siembra.

JACQUES COUSTEAU A 25 AÑOS DE SU MUERTE

 


El fue que nos sumergió en las profundidades marinas y el respeto por los océanos.


Algunos sellos del mundo en homenaje al gran explorador de los mares.





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En el año 1976 visitó Isla de Pascua. 


Algunas frases Jacques:

Tenemos que entender que nuestra misión es proteger a la Madre Naturaleza.

Si seguimos vertiendo basura en el mar, nos convertiremos en basura.

Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos.

La vida es un tránsito; el mundo una sala de espectaculo; el hombre entra, mira y sale. 

Solo la naturaleza hace grandes cosas sin esperar nada a cambio.

Salvaje no es quien vive en la naturaleza, es quien la destruye.

En el mar no hay pasado, presente o futuro, solo paz.


La biografía de Cousteau la puedes ver en filanaval como : Jacques Cousteau.


CERRO SANTA LUCIA A 150 AÑOS DEL HERMOSEAMIENTO



                                       Fundación de Santiago

 Los aborígenes lo llamaban Huelén ( que en Mapudungún significa pena - dolor ), otros estudiosos dicen el nombre viene del cacique Inca Huelén que era el jefe del lugar.
El cerro tiene un promedio de 70 metros de altura.
A la llegada Pedro de Valdivia se estableció con sus hombres en el cerro que bautizó como Cerro Santa Lucía en honor a Santa Lucía de Siracusa ( mártir cristiana).
Valdivia para fundar esta nueva ciudad eligió el cerro para la ceremonia oficial, fundándose como Santiago del Nuevo Extremo el día 12 de febrero de 1541. En el tiempo de la colonia en su ladera oeste, se asentaron los primeros molinos y las primeras viñas.
 
 
Durante la Reconquista Casimiro Marcó del Pont ( último gobernador de Chile ) construye dos fuertes en el cerro que fueron la batería Marcó ( actual plaza Caupolicán ) y la batería Santa Lucía ( castillo Hidalgo ).
 

                                           Torreón Español

Desde el año 1825 se dispara una salva de cañón desde la cima del cerro para anunciar el mediodía. 



En el año 1847 llega una expedición de la Armada de los Estados Unidos, levantando un observatorio astronómico, inaugurado en el año 1852, siendo uno de los primeros observatorio en América, posteriormente este observatorio fue trasladado a la Quinta Normal.
 
 

 
Entre los años 1872 y 1874 en el entonces Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, realiza un proyecto de transformación del cerro, dotándolo de 12 plazas y terrazas, fuentes de agua, estatuas de mármol, jardines, maceteros traídos desde Francia e Italia, una ermita ( capilla pequeña ), miradores, caminos para carruajes, caídas de aguas, rejas forjadas por chilenos y extranjeros, árboles como la palma chilena un museo y una biblioteca ( actual Castillo Hidalgo ).
Estos trabajos se iniciaron el 5 de junio de 1872. Los encargados de realizar esta monumental obra fueron los presidiarios condenados a trabajos forzados.
Para los gastos se utilizó del presupuesto público y hasta el Propio Vicuña Mackenna ocupó su patrimonio familiar, hipotecando incluso su hacienda Santa Rosa de Colmo.
En tres meses se completaron las obras principales y en septiembre de 1872 se inauguró oficialmente la primera parte del paseo. Dos años después, los trabajos relativos al desarrollo del Paseo del Santa Lucía Habían terminado.


        Inauguración de hermoseamiento del Cerro Santa Lucía

Con la celebración del Centenario de la República en 1910 se construyeron en el cerro nuevas obras como la construcción el acceso principal por el lado de la principal arteria de Santiago La Alameda. Se hacen jardines, se construye el actual mirador en el peñón más alto del cerro, posteriormente se construye el Jardín Japonés en el sector oriente.
 

 
Entre el año 1943 y 1944 se instala un monumento en el lado sur del cerro mirando hacia La Alameda, consiste en una piedra de más o menos dos metros, donde está labrada un extracto de la carta que Pedro de Valdivia envió al Emperador Carlos V, el 4 de septiembre de 1545 donde escribe las bondades de estas tierras, lleva el escudo y la firma del fundador de Santiago.



En este siglo se ha cambiado la luminaria del cerro, la recuperación del castillo Hidalgo, se han cambiado y reparado rejas, se plantado césped etc.
El cerro fue declarado monumento nacional el día 16 de diciembre de 1983.
 





Nota .- Este era un Intendente que realmente se interesaba por el bienestar de sus ciudadanos y dejaba todo para sacar un proyecto adelante hasta poner plata de su propio bolsillo y ocupaba todo lo que estaba a su alcance como los presos de la cárcel. LO QUE HOY DÍA NO SE HACE.

MASCARÓN DE PROA ( Blanca Aurora )





Corbeta construida en Lloret de Mar provincia de Gerona, Cataluña ( España ), en el año 1834, posteriormente aparejada como fragata, construida por el carpintero de ribera llorense Agustín Pujol.
Su primer capitán y propietario fue Silvestre Parés y Moré. Al encargar la construcción de la nave, pidió que el mascarón de proa fuera la escultura de su hija María Parés, fallecida muy joven, antes de la construcción del barco, su padre la quiso tener siempre cerca suyo en sus travesías.
Esta escultura la realizó el artista Francesc Pascual y Granés, el cual nació en Tordera  ( provincia de Barcelona ) el 3 de febrero de 1834. Este escultor era especialista en imaginaría ( talla ) religiosa y mascarones de proa. Muchas de las iglesias de los alrededores mostraban esculturas suyas, pero desgraciadamente muchas de ellas desaparecieron durante la Guerra Civil  de España.
En el cuaderno de bitácora del barco Blanca Aurora se mencionan diferentes viajes que se hicieron de Barcelona hasta Cuba, pasando también a Argentina y Uruguay.
En su historial tuvo participación en los honores de los restos del General Juan Galo Lavalle, heroe de la Independencia Argentina, celebrado en el puerto de Buenos Aires en enero de 1861.
También sufrió un intento de abordaje por un pailebote de 200 toneladas, pirata con bandera inglesa cerca de la isla de Cuba, que estaba formada por negros, mulatos y blancos, la tripulación repelió el ataque con un cañón, esto sucedió un 11 de abril de 1861.
Silvestre Parés vendió la nave a los hermanos Martí, Alegret y Cia de Puerto Cabello en día 22 de noviembre de 1862, cambiando de nombre a Tres Hermanas. Posteriormente pasó por diversas manos hasta que fue desguazado en Río de Janeiro ( Brasil ) en el año 1883.
Antes de ser desguazado, Parés pudo recuperar el mascarón de la corbeta, al fallecer Parés sus descendientes guardaron celosamente el mascarón, para pasar finalmente al Museo de las Reales Atarazanas de Barcelona.

La obra
Este mascarón está hecha de madera policromada, representa la imagen de María Parés, hija del armador Silvestre Parés, con un vestido de rayas verdes y ancas de encajes y volantes, con un abanico en su mano derecha, mientras que con la izquierda se recoge el vestido.


Características de la Corbeta

Eslora  : 30,78 metros,
Manga  : 8,48 metros
Puntal   : 4,34 metros
Tonelaje Total : 230,92




ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Misilera Guardiamarina Riquelme )


 Antes de convertirse en misilera Riquelme esta era la P-S6149  Wolf ( Lobo ), está pertenecía a la clase tiger S-148 de la Armada Alemana, de tipo genérico Combattante II, construida en los astilleros de Cherburgo, Francia
Se integra junto a casi 20 unidades para conformar la Flotilla de Lanchas Rápidas de la Armada Alemana, que opera desde las bases navales contiguas al Mar Báltico.
Al ingreso al servicio en Alemania, las lanchas fueron divididas de acuerdo a sus capacidades en dos escuadrones, asignándole tareas de Guerra de Superficie y una activa participación en Guerras de Minas, peligro siempre latente en esos tiempos de tensión de la Guerra Fría, en el escenario que separaba a las fuerzas de OTAN y su contraparte, el Pacto de Varsovia.
El día 27 de agosto de 1997, en la Base Naval de Wilhemshaven, en las costas del Mar del Norte, se izá el pabellón nacional en una ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, el Excelentísimo Embajador de Chile en Alemania Roberto Cifuentes, el Comandante de la Flota Alemana, Vicealmirante Dirk Horten y otras altas autoridades civiles y militares.
Su traslado a Chile se efectuó junto con la L.M. Teniente Orella a bordo del Buque Condock I, del tipo Floating Dock, arribando a la Base Naval de Talcahuano el día 11 de octubre de 1997, después de 39 días de travesía.
Dada de baja en el año 2012.

Características

Eslora : 47 metros
Puntal : 3,9 metros
Calado : 2,1 metros
Velocidad : 36 nudos
Desplazamiento : 265 toneladas
Potencia de Maquinaria : 12.000 HP

Armamento
 
4 misiles MM- 38
1 montaje de  40/70 mm
1 montaje de 76 mm
2 ametralladoras  .50

Ernesto Riquelme Venegas

Esta misilera lleva el Nombre del Ernesto Riquelme Venegas Guardiamarina de la Corbeta Esmeralda, en el Combate Naval de Iquique, donde falleció heroicamente disparando el último cañonazo desde la popa del buque.
Nace en Santiago el día 14 de abril de 1852. Sus padres fueron don José Riquelme y doña Bruna Venegas. Sus estudios los realizó en el Instituto Nacional, graduándose de bachiller en el año 1870.
Ingreso a la Escuela Naval el día 14 de abril de 1874. Se embarca en el Almirante Cochrane, se retira del servicio estableciéndose en Santiago.
Al estallar la guerra entre Chile, Perú, y Bolivia, Riquelme se incorpora en la Armada, siendo destinado a la Esmeralda. Sucumbe en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879.


EXPOSICIÓN DEL CLUB DE MODELISMO DE TALCA




EL Club de Modelismo de Talca está presentando una exposición en el segundo piso ala sur del Mall Plaza Maule que lleva por nombre : " Chile Tradición Naval ", con motivo de la celebración del mes del mar.
Se presentan modelos de aviones y helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Armada de Chile, y buques chilenos y extranjeros. 
Muy interesante y educativa la muestra del Club de Modelismo de Talca. 









                                                      VISÍTALA

TRADICIONES MARINERAS ( Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique )



 
Honores con 21 cañonazos a los Héroes de Iquique.

Durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ( 1928 ), el Ministerio de Marina publicó un decreto en el que exigía a todos los buques de guerra que llegarán a Iquique, rendir honores en la Boya Esmeralda de la Rada, señalando el lugar del Combate Naval de Iquique ( 21 cañonazos de salva mayor antes de fondear, por el número de días de la epopeya.
Sin embargo, esta costumbre sólo fue formalizada con dicho decreto y protocolo, pues en la práctica ya estaba siendo ejecutada en forma espontánea por los marinos que llegaban a la nortina ciudad. El primer buque en cumplir la obligación fue la corbeta General Baquedano.
También en todos los actos principales del día de la efeméride. 



                                             Ignacio Serrano Montaner


                                            Ernesto Riquelme Venegas


                                              Pedro Regalado Órdenes


Quiero rendir un homenaje a todos los marinos que ese día combatieron  en la rada de Iquique, muchos sucumbieron por las balas enemigas otros se ahogaron, otros fallecieron en la cubierta del Monitor Huáscar, algunos fueron tomados prisioneros, varios fallecieron en un hospital.
Mi homenaje sobre todo para los jóvenes ( niños ) que estuvieron ahí, que nunca se les nombra en el mes de mayo cuando se celebra la gesta heroica vaya una mención de algunos:
 
Gaspar Cabrales, Besodilla
Jose Baltazar Briceño Cordero
Gregorio Araya Aburto
José Agustín Coloma Acevedo
José Manuel Concha
Adrian Guzman Lavel
Antonio Espina N
José Emilio Amigo Amigo 
Jose Elias Huerta
Baldomero Orrego Guzman
German Sepulveda Vilches 
Y tantos otros.


                                            
                                             Gaspar Cabrales Besodilla



                                          Juan de Dios Aldea Fonseca

Y para todos los Oficiales, Guardiamarinas, Cirujanos, Ingenieros, Grumetes, Soldados, Artilleros, Marineros, Fogoneros, Carboneros, Carpinteros, Contramaestres, Sangrador, Mayordomos, Mecanicos, Mozos, Bodegueros, Patrón de Bote etc.
 Muchos de ellos lucharon dando su vida por la Patria. También deseo rendir homenaje a varios extranjeros que estuvieron en este combate, como: alemanes, británicos, noruegos, italianos, belgas, portugueses, griegos, norteamericanos, y además un boliviano.

CERROS DE VALPARAÍSO ( Rodríguez )



                                                 Colegio Salesianos

Cerro Rodríguez

Este cerro toma su nombre de el Sr. Juan José Rodríguez, quien edifica una de las primeras viviendas en este sector, barrio donde estaba ubicada la quinta del Sr. Josué Waddington, quien donó a la municipalidad unos terrenos para allí formar un jardín público conocido como Jardín Recreo ( de cuyo nombre en un principio tomó el nombre de cerro Recreo o Waddington ), donde hoy se ubica el Colegio Salesianos.


                                        Quinta del Sr. Josué Waddington



Don Josué Waddington Blanchard nació en York, Inglaterra en el año 1792. Ingeniero y comerciante británico. Llega a la ciudad de Buenos Aires en el año de 1810, pocos meses después de la batalla de Chacabuco, el 17 de agosto 1817 viaja a Chile como agente de la casa comercial Winter Brittain & Co. de Buenos Aires, fundada en el año 1812, siendo también socio de esta entidad desde el año 1823, bajo el nombre de firma Brittain Waddington & Co. Esta firma se dedicó a la importación de manufacturas británicas y a la exportación de productos locales.
En el año 1834 se hace socio con Thomas Templeman y Santiago Ingram fundando la casa mercantil Waddington Templeman & Co. en Valparaíso.
Con las ganancias de los diversos negocios compra varias haciendas como Trinidad de Limache, San Isidro de Quillota y Huasco. También invirtió en minería de plata y cobre.
Se casa con la Srta. Rosario Urrutia Gutiérrez en la iglesia de la Matriz en el año 1838, con la cual tuvo ocho hijos.
En 1836 -1839 colabora con el Estado chileno en la Campaña Restauradora. 
Se dice que en su quinta de Valparaíso fallece el primer Arzobispo de Santiago, Don Manuel Vicuña, el 3 de marzo de 1843
En el año 1845 comienza la construcción de un canal de regadío, que tenía el objetivo de llevar agua desde el río Aconcagua en la ciudad de la Calera hasta la ciudad de Valparaíso, lo que no logró concretarse, solamente llegando hasta la ciudad de Limache, con una extensión de más o menos 60 kilómetros, pasando por La Calera, La Cruz, Quillota y Limache.
1851 forma parte como capitán de la 10° Compañía de Bomberos de Valparaíso.
Forma parte de la Sociedad anónima chilena : La Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó con capitales mixtos con aportes del Estado de Chile y privados; entre los que se encontraban Matías Cousiño, Josué Waddington, Candelaria Goyenechea, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux ( 1852 ).
También invirtió en Servicios Públicos como pozos de agua y gas urbano, transporte marítimo, fabricación de harina de trigo, seguros, en minería habilitó minas de Copiapó, Huasco y Aconcagua e infinidad de obras de caridad.
Fallece en Valparaíso el 11 de octubre de 1876. 


LEYENDAS DIAGUITAS ( La Chaya y Pujllay )




Una joven y bella indígena se enamoró perdidamente del hijo del jefe de la tribu, Pujllay, este era un joven alegre, pícaro y mujeriego que ignoró los juegos amorosos de Chaya. Esta, al no ser correspondida, se interno en las montañas a llorar su pena.
Fue tanto su llanto que se convirtió en nube y desde entonces solo retorna una vez al año, hacia mediados de verano, del brazo de la Diosa Luna, cayendo en forma de roció o fina lluvia.
Pujllay sabiéndose culpable de la desapareció de la joven sintió remordimiento e intentó redimirse buscándola por toda la montaña, pero su búsqueda no tuvo resultados positivos.
Tiempo después cuando el joven se enteró del regreso de la joven a la tribu con la luna de febrero, el volvió al lugar para continuar la búsqueda, pero nuevamente fracaso.
La gente festejaba con mucha alegría desbordante la cosecha, en tanto él proseguía su búsqueda en medio de la algarabía general. El joven no hallaba consuelo y derrotado, se refugió su soledad en la chicha, hasta que estuvo muy ebrio, cayendo a un fogón y murió quemado, desde entonces Chaya viene en febrero de cada año a apagar el fuego de Pujllay.

 Así, cada año, la historia se repite hacia mediados de febrero. La tradición popular rescató a estos personajes y en sus vocablos se demuestra el sentido de esta fiesta: Chaya (en quechua: “Agua de Rocío”) es símbolo de la perenne espera de la nube y de la búsqueda ancestral del agua. (Algo que no abunda y es vital); y “Pujllay”, que significa : " jugar alegrarse ", quien para estos carnavales vive tres días, hasta que es enterrado hasta el próximo año.

FARO PUNTA SANTA ANA



Este faro fue inaugurado el año de 1944. Su ubicación es en la punta más saliente del Puerto de San Juan, Estrecho de Magallanes, queda a una distancia de 60 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas.
Se encuentra al lado del Fuerte Bulnes, sitio histórico donde existe un museo en memoria de los que fue el primer asentamiento chileno en esta zona.
En las cercanías encontramos el emplazamiento del primer intento de colonización española, instalado en al año 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa, que se recuerda con el nombre de Ciudad del Rey Felipe o  Puerto del Hambre, debido a que casi todos sus moradores murieron presumiblemente por falta de alimentos.
Se accede por vía terrestre, saliendo de la ciudad de Punta Arenas, en dirección sur, por camino pavimentado, y en sus últimos tramos es de tierra y bordea en toda su extensión del Estrecho de Magallanes, más o menos está a una hora de distancia de la ciudad. No hay transporte público regular, las opciones para llegar es en auto particular, taxi o agente de viaje.
Dependiente de la tercera zona naval.

Características

Torre de concreto, que posee una altura de cinco metros.
Su estructura está pintada de color blanco con una franja horizontal de color rojo.
Su alcance luminoso es de 10 millas náuticas.

 

                                                Mapa faro Punta Ana

ANIMALES ACUÁTICOS ( Crustáceos )

 Crustáceos

Los crustáceos son animales principalmente acuáticos, del latín crusta ( costra , corteza ). Poseen un caparazón generalmente calcificado ( es el proceso en el cual el calcio se acumula en el tejido corporal, haciendo que dicho tejido se endurezca ). Tiene dos pares de antenas, fuertes mandíbulas y varios pares de patas. Estos respiran por medio de branquias y su cuerpo está dividido normalmente en tres partes: cabeza, tórax y abdomen, normalmente los primeros segmentos del tórax se une a la cabeza formando el cefalotórax.
Más o menos hay más de 67.000 especies de crustáceos. 
La mayoría se reproducen exclusivamente mediante reproducción sexual y cuenta con individuos de sexos diferentes. Sin embargo, algunas especies que son hermafroditas ( dos sexos ). Y otras se reproducen por partenogénesis ( modo de reproducción de algunos animales y plantas, que consiste en la formación de un nuevo ser por división reiterada de células sexuales femeninas que no se han unido previamente con gametos masculinos.
Los tamaños de los crustáceos son muy variables. 
Algunas especies: Langosta, cangrejos, krill, bogavante, gambas, camarones, langostinos, centolla, jaibas, cochinilla marina, centollón, pulga de arena etc etc. 



Cangrejo raro
Este cangrejo llamado Kiwa Hirsuta, es un crustáceo que se ha descubierto hace poco, solamente en el año 2005, en unas fuentes hidrotermales a 2.300 metros de profundidad en la isla Rapa Nui ( Chile ). Ha recibido el nombre de cangrejo yeti.
Mide 15 centímetros de largo, es ciego, su tonalidad es blanquecina y está cubierto por unos filamentos sedosos que están cubiertos de bacterias.
No se conoce bien la funciones de las bacterias, se cree que es para evitar que el cangrejo se intoxique con las sustancias venenosas de los minerales que lo rodean. 
 

Cangrejo más Grande
Es el cangrejo araña japonés, recibe este nombre por el gran parecido con el cuerpo de una araña. Tiene un pequeño cuerpo que puede alcanzar los 37 centímetros, sus enormes patas pueden alcanzar a medir 3,7 metros.