F I L A N A V A L

F   I   L   A   N   A   V   A   L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN (GRANDES NAVEGANTES Y EXPLORADORES HASTA EL SIGLO XVI )


Aquí expongo algunas biografías de algunos navegantes y exploradores, algunos conocidos otros no tanto, hasta el siglo XVI.



Marco Polo

Mercader y explorador Veneciano nacido el 15 de Septiembre de 1254 y fallece el 8 de enero de 1324.
Junto a su padre y tío fueron los primeros occidentales que viajaron por la ruta de la seda a China.
Partió Marco en el año 1271 junto a su padre y un tio, solo contaba con 17 años, atravesaron Israel, Armenia, Georgia y luego llegaron al golfo Pérsico, desde allí remontaron hacia el norte, cruzaron Persia y después se adentraron en las montañas de Asia Central, llegando a los dominios del Gran Kan exactamente a la ciudad de Kancheu, donde contactaron con una civilización que practicaba una religión casi desconocida para occidente, el budismo, en esta ciudad permanecieron un año dedicándose al comercio.
Kublai Kan les envió una escolta para conducirlos al noroeste de Pekin, donde el emperador tenia su residencia de verano. El soberano tomo a Marco Polo bajo su protección y le encomendó diversas misiones confidenciales dentro de su imperio. Recorrió toda China y otros países y lugares asiáticos como Siam, Japón, Java, Cochinchina, Ceilán, el Tibet, India, Birmania etc, por 17 años, bajo las ordenes del Gran Kan, fue embajador, gobernador y comerciante dentro del imperio.
Marco Polo aprendió todos los avances e inventos chinos, así como su arte, su idioma, religiones, sistema de correos, papel moneda, la artesanía en seda etc.
Salieron de la China en 14 barcos y traían regalos y cartas para el Papa y los Reyes de España, Francia e Inglaterra, llegando en el año de 1295 a Venecia, en el trascurso del tiempo Marco participo en la batalla de genoveses y venecianos, siendo tomado prisionero por los genoveses, estando prisionero por mas de tres años, ahí contó sus andanzas por China a un compañero de prisión llamado Rustichello, este las narro en un libro llamado " El Descubrimiento del mundo ", y también es conocido como " El Millón o libro de las maravillas del mundo ".


Viaje de Marco Polo



Zheng He

Militar, Marino y Explorador Chino ( 1371 - 1433 ).
Realizo innumerables viajes entre los años 1405 y 1433 explorando el Sudeste Asiático, Indonesia, Ceilán, la India, el Golfo Pérsico, la península Arábiga, el este de África hasta el canal de Mozambique etc.
Las escuadra que llevaba este marino eran impresionantes, alrededor de 30.000 hombres y alrededor de entre 60 y 300 naves. Todas estas naves salieron de los astilleros de Longjiang, cerca de la ciudad de Nanquín.
Todas estas expediciones que realizo tenían un carácter diplomático, de exploración, cartográfico, la búsqueda de animales y plantas con fines medicinales etc etc.
Tuvieron estas exploraciones diversos tipos de barcos como :
Barco de Tesoro: Eran los buques mas grandes de la flota con nueve mástiles, 160 metros de eslora, entre 40 y 50 metros de ancho.
Barcos Caballos: De ocho mástiles, 102 metros de Eslora ( largo ) 41 metros de manga ( ancho).
Estos los llamaba así porque eran los encargados de trasportar caballos tanto como para regalos como para sus usos personales.
Cargueros: De siete mástiles, 77 metros de eslora y 35 de manga estos trasportaban los víveres para la flota.
Tanques de Agua
Trasporte de tropas: De seis mástiles, 66 de eslora y 25 de manga.
Barcos de Guerra: Fuchuan Eran de 5 mástiles y 50 de eslora.
Patrulleras; Buques de combate con ocho pares de remos y hasta 36 metros de eslora.
Zheng He murió de regreso a China en alta mar siendo su cuerpo fue arrojado al mar, sus zapatos y un trozo de cabellos fueron llevados a Nanquín para que fueran enterrados en una cueva budista.
Viajes de Zhen He


Nicolo Dei Conti

Comerciante y Explorador veneciano, nacido en Chioggia hacia 1395 y fallecido en Venecia en el año 1469.
Este fue el viajero europeo mas importante de principios del siglo XV, partió en el año 1414 desde Damasco con una caravana Persa, atravesando toda Siria y la Mesopotamia, llegando al Golfo Pérsico por vía terrestre. Allí se embarco y, bordeando la costa de la India, alcanzo hasta Malabar, para luego entrar en el golfo de Bengala, que atravesó para llegar a la lejana Sumatra.
Después de este primer viaje realizo otros con fines esencialmente comerciales que lo condujeron a escenarios nunca vistos por los europeos: estuvo en Birmania, remonto un largo trayecto del rió Ganges, visito Java y Borneo, alcanzo Indochina, y luego de bordear las costas de la India, atravesó el Mar de Arabia llegando a Adén. Desde allí navego por el Mar Rojo con destino a Europa.
Estos viajes no estuvieron exentos de peligro como cuando retornaba de uno de sus viajes fue capturado por los musulmanes en el Mar Rojo y para salvar su vida tuvo que renunciar a la fe católica y abrazar la musulmana.
En el año de 1439 logro regresar a Italia luego de 25 años de viajes, en los que alternaron éxitos y tribulaciones, motivo por el cual Francesco Poggio Bracciolini, relato en latín los relatos de los viajes de Nicolo, incluyéndolo en su obra titulada Da Varietate Fortuna, es decir, de los cambios de la suerte.
Esta obra tuvo gran repercusión en su tiempo que sirvió como estimulo a las exploraciones marítimas en el Atlántico.

Gil Eanes

Navegante y explorador portugués, escudero del Infante de Portugal Don Enrique el Navegante.
Su Celebridad se debe a que en el año de 1434 consiguió por primera vez, llegar mas al sur del cabo Bojador, disipando las leyendas y el temor supersticioso que este promontorio inspiraba a la Europa del Renacimiento, iniciando así la época que se conoce como los grandes descubrimientos.


Diego Cao en el estuario del rió Congo
después de colocar el padráo que marcaba
el descubrimiento, en el siglo XV


Diogo Cao

Navegante portugués del siglo XV. Enviado por Juan II de Portugal, realizo dos viajes de descubrimiento de la costa africana entre los años 1482 y 1486.
En su primer viaje llego a la desembocadura del rió Congo en 1482 y remonto su curso hasta la catarata de Lelala, donde dejo en forma de padráo una inscripción recordatoria en portugués.
Estableció los primeros contactos con el estado africano del Reino del Congo, denominado Manicongo, con el objeto de lograr el vasallaje de su rey, llego hasta Angola, volvió a Liboa en el año 1484 donde el rey lo nombro caballero.


Padráo puesto por Diogo Cao en el estuario del rió Congo



Bartolome Diaz

Navegante Portugués nacido en Algarve hacia 1450, cuando joven asistió a clases de matemáticas y astronomía en la Universidad de Lisboa, tenia conocimientos de navegación tanto para determinar las coordenadas de un lugar, como para enfrentar las tormentas y calmas como las habituales del golfo de Guinea.
Acompaño al navegante Diogo de Azambuja en una expedición a la Costa de Oro.
Fue el primer explorador europeo en doblar a principios de 1488 el extremo sur de África, llegando al océano Indico a partir del Atlántico, uno de los eventos mas importantes en la historia de la navegación a vela.
Acompaño a Vasco de Gama hacia la India, superviso la construcción de los barcos de la expedición.
También fue uno de los capitanes , y principal navegante, de la segunda expedición portuguesa a la India , encabezada por Pedro Alvarez Cabral. Esta flota también llego a las costas del Brasil, tomando posesión de ella en el año de 1500. Después zarpo con rumbo a la India, pero el 29 de mayo, cuando la expedición llegaba a las costas del cabo de Buena Esperanza , ocurrió una poderosa tormenta que causo el hundimiento de cuatro naves de la expedición, pereciendo Díaz y toda su tripulación.


Expedición de Bartolomé Díaz


Escudo de Colon


Cristóbal Colón

Navegante, explorador, cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias.
Donde nació Colon, no se sabe es un enigma hasta nuestros días ( al parecer era Italiano ).
Sus primeros pasos fueron en galeras genovesas, después recorrió las rutas comerciales del mediterráneo. Participo en empresas bélicas como la Guerra de Sucesión Castellana.
Paso casi diez años en Portugal, por el año de 1480 se caso con Felipa Moñiz Perestrello, de este matrimonio nació Diego Colón. En el año 1485 fallece su esposa Felipa.
Colón utilizo varias fuentes informativas para su proyecto como la Historia rerum ubique gestarum del papa Pio II; La Imago Mundi del cardenal francés Pierre d'Ailly; Correspondencia y Mapa que, en el año 1474, el sabio florentino Paolo del Pozzo Toscanelli habia hecho llegar al rey de Portugal, también de Toscanelli recogió sus apuntes, de Marco Polo relativo al GranKan, lo relativo a Catay, Mangi y Ciamba y sobre todo Cipango, isla distante 1.500 millas del continente y famosas por sus riquezas.
Hacia 1483 o 1484 Colón defendió su proyecto ante la corte portuguesa, pero fue rechazado.
Colon se dirige a España en busca de poder presentar a los Reyes Católicos su proyecto, en el monasterio de la Rábida hace amistad con los frailes de dicho monasterio, los cuales lo ayudan a tener una entrevista con los Reyes.
Por ese tiempo conoció a Beatriz Enriquez de Arana, tejedora, con la cual tuvo un hijo Fernando Colon.
En primera instancia el proyecto de Colon fue rechazado, la Reina le dijo a Colon que cuando terminara la conquista de Granada prometía ocuparse de su proyecto.
Fue así que con fecha 17 de abril de 1491 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, donde a Colon se le asignaban recursos y privilegios para tan arriesgada empresa.
Como ustedes ya saben Colon realizo cuatro viajes a las Indias.
El 19 de mayo de 1506, un día antes de su muerte en Valladolid, Cristóbal Colon redacto su testamento dejando como heredero universal a su hijo Diego Colon.
Al parecer partes de sus restos están en la Catedral de Sevilla y otros en Santo Domingo ( República Dominicana ).

Firmas de Colon


Vasco de Gama

Navegante y explorador ( Sines Portugal 1469 - Cochin India 1524 ).
Fue el explorador que le habrió la llamada ruta de las especies a Portugal.
Desde muy temprana edad Vasco sintió atracción a la vida marinera, participando en varias oportunidades en viajes a la costa africana. Realizo estudios de matemáticas y cosmografía.
El 8 de julio de 1497 partió de Lisboa con 200 hombres y tres barcos:
Sao Gabriel, carraca de 27 metros de eslora, 8,5 de manga y un calado de 2,3 metros de 178 toneladas.
Sao Rafael, nave gemela a la Sao Gabriel, y una pequeña carabela llamada Berrio.
La expedición no navego bordeando la costa, sino que se adentro en el atlántico navegando hacia el sur desde Cabo Verde y girando luego al este para alcanzar el sur de África, en el mes de Noviembre llegaron al extremo meridional del continente africano llamado por Bartolomé cabo de la Tormentas, llamándolo así por el continuo estado de agitación de las aguas donde se encuentran los océanos Atlántico e Indico, y rebautizándolo por Juan II con el nombre de cabo de Buena Esperanza. Cruzo el cabo de Buena Esperanza llegando a Mozambique, después de varias peripecias en ese lugar llego por fin a la India permaneciendo por 4 meses, volviendo a Lisboa cargado de especias el 9 de septiembre de 1499. Nombrado Almirante de los Mares de la India y Señor de la Conquista, Navegación y Comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India.
Vasco de Gama volvería a la India en el año 1502 y 1524, capitaneando expediciones de carácter militar para consolidar el monopolio de las especias empleando la fuerza de las armas.
En el año de 1924 fue nombrado Virrey de la India por muy poco tiempo ya que ese mismo año falleció en Cochin.


Juan Caboto

Juan Caboto ( Giovanni Cabotto) en ingles John Cabot, comerciante, navegante y explorador italiano considerado el primer europeo en llegar a Norteamérica en el año de 1497.
Al igual que su padre se dedico al comercio en los puertos del Mediterráneo, trayendo por vía terrestre y a través del mar especies como seda, piedras preciosas y otras, para ser vendidas en toda la Europa.
Emigro con su familia a Valencia para formar parte de alguna expedición, sin embargo ni Castilla ni Portugal se interesaron en el. Caboto se dirigió a Londres entre el año 1494 y 1495, estableciéndose en Bristol.
Izo contactos con mercaderes del puerto y con el Rey Enrique VII, y los comerciantes de Bristol financiaron su expedición. La idea de Caboto era llegar a Asia navegando hacia el oeste por el Atlántico norte, pensando que la ruta seria mas corta y rápida que la recién descubierta por Colon.
Después del fracaso del primer viaje por insureccion de la tripulación, salio con un único barco, el Matthew, un pequeño barco de 50 toneladas y 18 tripulante bajo bandera inglesa.
Nuevamente zarpo en mayo de 1497 navegando hasta cabo Dursey, Irlanda. Arribando a la costa de Terranoba el 24 de junio de 1497, creyendo que eran las costas asiáticas de Cipango.
Ellos fueron los primeros europeos en poner pie en América del Norte desde los Vikingos, ya que Cristóbal Colon no encontró tierras continentales en Sudamérica hasta su tercer viaje.
Cabot vuelve a Bristol el 6 de agosto, y es nombrado Almirante y una nueva patente real para un nuevo viaje. Al año siguiente, partió al mando de una expedición de 5 buques. A partir de entonces, aparecen las interrogantes y las versiones de que paso con la expedición, unos dicen que se perdieron en la mar en una tormenta, otros dicen que arribo a la costa del este de Groenlandia etc. Hasta el día de hoy no se ha sabido con certeza que paso con la expedición de Cabot.


Americo Vespucio

Navegante Italiano que trabajo al servicio del Reino de Portugal y de la Corona de Castilla, nació el 9 de marzo de 1451 en Florencia y falleció el 22 de febrero de 1512 en Sevilla España.
Hijo de Nastagio Vespucci, notario y acomodado comerciante florentino y Lisa de Giovanni Mini.
Se le considero el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Colon conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemuller en su mapa de 1507 utilizo el nombre de " América " en su honor como designación para el Nuevo Mundo.
El relato contradictorio de sus viajes lo ha ubicado como una de las figuras mas controvertidas de la era de los descubrimientos.
Estudio en una escuela del convento de San Marcos ahí el joven florentino estudio las ciencias, especialmente las enseñanzas de Aristóteles y Ptolomeo, así como astronomía, cosmografía y geografía, estudio latín y los clásicos Virgilio, Dante y Petrarca. Su favorito era los escritos de Marco Polo que marcaron la curiosidad y el interés por nuevos horizontes.
En el año de 1478 marcho a París donde desempeño funciones administrativas para su tío Guido Antonio Vespucci, quien había sido designado embajador de Lorenzo el Magnifico, en la corte de Luis XI.
Esta familia pertenecía al selecto grupo de amistades de los Medici de Florencia.
Trabajo por 16 años a las ordenes de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici y su hermano Giovanni.
Entablo sociedad comercial con Juanoto Berardi ( proveedor de esclavos y aprestos navieros) y de quien fue amigo, esta sociedad duro hasta la muerte de Juanoto en el año de 1496.
Esta empresa de los italianos era el proveedor de los aprestos de las naves que participaban en las travesías al Nuevo Mundo, es que aquí conoció a Colon entablando una perdurable amistad.
Desde el año 1499 a 1502 realizo varios viajes a América que relato en cinco cartas dirigidas a distintos destinatarios. Determinar el numero de viajes que realizo a este continente constituye una de las cuestiones mas polémicas.
Se embarco en Cádiz en el año de 1499 en la flota de Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa, pero se separo de ellos y siguió la ruta del tercer viaje de Colon, recorrió la costa norte de Sudamérica y llego hasta el Cabo de la Vela ( Venezuela ) regresando en junio de 1500 a Cádiz.
En el año 1501 viaja a Lisboa donde parte al Nuevo Mundo bajo bandera portuguesa.
Llega a Brasil y bordeando la costa sur descubre el Rió de la Plata ( febrero o marzo de 1502 ) después llega a la costa patagónica hasta Tierra del fuego cerca del estrecho, ahí se dio cuenta que las tierras descubiertas no eran una prolongación de la península asiática, sino un nuevo continente. Este viaje lo narra en una carta que dirigió a Lorenzo di Pier Francesco de Medicci, publicada en París en el año de 1502, con el título de Mundus Novus.
Al parecer que entre los años 1503 y 1504 realizo un tercer viaje a las Indias, también al servicio de Portugal, bajo la dirección de Fernando Noronha, llegando al Brasil. En el año de 1504 estaba de regreso en Sevilla y al año siguiente fue recibido por el rey Fernando el Católico, en Toro ( Zamora ) concediéndole la ciudadanía castellana.
Sobre los otros siguientes expediciones no existe evidencia documentada directa de que estos viajes se hayan realizados.
En el año de 1505 se naturalizo en Castilla y León casándose con Maria Cerezo. Fue invitado en el año 1507 a participar juntos a cartógrafos y navegantes como Yañez Pinzon, Juan de la Cosa y Juan Diaz de Solis, en la Junta de Burgos. En el año 1508, recibió el titulo de piloto mayor de la Casa de Contratación creada en 1503 en Sevilla, con las funciones de enseñar las habilidades de navegación como el manejo del cuadrante y del astrolabio, cosmografía y pilotaje en la nueva escuela naval de la ciudad, cargo que compartió con negocios indianos, invirtiendo su dinero en algunas de las flotas que partían al Nuevo Mundo.
En el año de 1511 redacto su testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente en Sevilla.

Vasco Nuñez de Balboa

Nació en Jerez de los Caballeros ( España) en el año de 1475 y falleció en Ancla ( Panamá ) en el año 1519.
Explorador, descubridor y gobernante Español de origen Gallego, es probable que su padre fuera el hidalgo Nuño Arias de Balboa y de su madre no se sabe tal vez una dama de Badajoz.
Cuando adolecente fue paje y escudero de Pedro de Portocarrero, señor de Moguer.
En el año 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a travez de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia. Estuvo varios años en la Española dedicado a la agricultura pero no tuvo suerte y se vio obligado a abandonarla.
Balboa fundo en septiembre del año 1510 Santa Maria de la Antigua del Darien.
En el año1513 obtuvo el cargo de gobernador y movido por los comentarios de los indígenas que había otro mar, se interno en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española en América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al Océano Pacifico.
Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservo los cargos de adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de Panama y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacifica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser destituido, regreso a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acuso de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, y condenado a muerte y ejecutado en Acla


Viaje de Vasco Núñez de Balboa



Fernando o Hernando de Magallanes

Explorador y navegante Portugués nacido en el año de 1480 en Sabrosa ( Portugal) y fallece en Mactán ( Filipinas ) el 27 de abril de 1521.
Estudio en en Lisboa, Náutica y cartografía.
En el año de 1505 integro la expedición de Francisco de Almeida, el primer virrey portugués del lejano oriente, que debía contener el poderío musulmán en África y la India. Formo parte de la expedición de Lope de Siquiera que estuvo en Malaca año de 1509.
Se traslada a Sevilla en octubre de 1517, este mismo año contrajo matrimonio con Beatriz Barbosa, hija de un importante oficial sevillano, con ella tuvo un hijo llamado Rodrigo.
El 10 de agosto de 1519 partio de Sevilla con una escuadra de cinco naves: Trinidad de 110 tonelaje y 55 hombres de tripulación, San Antonio 120 de tonelaje y 60 hombres, Concepción 90 de tonelaje y 45 hombres, Victoria 85 de tonelaje y 32 hombre y Santiago con 75 de tonelaje y 32 hombres. Descendió por el Guadalquivir, llegando hasta Sanlúcar de Barrameda, puerto que da al océano Atlántico. En la siguientes semanas se termino de cargar víveres y Magallanes firmó su testamento el 24 de agosto.
El día 20 de septiembre de 1519 zarpo la expedición definitivamente, con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales.
Después de recalar en Canarias, pasaron las islas de Cabo Verde y las costas de Sierra Leona, después tocaron tierra en lo que hoy es Rió de Janeiro el 13 de diciembre. Siguieron hacia el sur, pasaron el Rió de la Plata y llegaron a la bahía de San Julian, que exploraron el lugar en busca de un posible paso, Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.
Después de pasar insurrecciones por el racionamiento de alimentos Magallanes llega el 1 de noviembre de 1520 al estrecho de todos los santos, siendo muy difícil cruzarlo por fin aparecen en el mar del sur, el que bautiza con el nombre de Oceno Pacífico.
Esta expedición tuvo muchos contratiempos y dificultades los tres meses que pasaron entre el estrecho de Magallanes y las islas Moluscas no descubriendo ningún punto de tierra firme, por lo que la hambruna y el escorbuto azotaron a la tripulación, hasta el punto de que se pagaba cuantiosas monedas por una rata. La galleta ya no era mas pan sino un polvo lleno de gusanos, ademas, tenia un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de rata. El agua se pudrió y tanto era el hambre que padecían estos marineros que incluso se comían trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor.
Por fin un día 6 de marzo de 1521 divisaron una isla donde descansaron y recogieron víveres y agua.
Aquí fallece Magallanes en un enfrentamiento con los nativos, en la batalla llamada Mactán tomando el mando Sebastián Elcano quien termina la travesía.


Jacques Cartier

Hijo de Jamet Cartier y Jesselin Jansart.
Nació en Saint-Malo, Bretaña el año 1491 y falleció el 1 de septiembre de 1557 en Saint-Malo. ( Francia ).
Se caso el 2 de mayo de 1520 con Mary Catherine des Granches.
Navegante y explorador.
En el año de 1534 el rey le encomendó al mando de una expedición con la esperanza de descubrir un paso del noroeste a los ricos mercados de Asia, partió el 20 de abril de Saint-Malo con dos barcos y 61 hombres como tripulación y se demoro veinte días en cruzar el océano.
El 10 de mayo llego a las costas de Terranova, en Bonavista fondeando en el puerto de Santa Catalina. Siguió hacia el norte y encontró el estrecho de Belle Isle, por el que se interno en dirección suroeste accediendo al interior del Golfo San Lorenzo. Costeo la isla de Terranova por su vértice occidental descubriendo el archipiélago de las Islas de Magdalena, también llego a la isla Principe Eduardo y bordeo la costa oriental de la península de Gaspesia.
Volviendo a Francia en septiembre de 1534.
Hizo un segundo viaje con tres navíos la famosa La Grande Hermine, de 120 toneladas, el Petit Hermine de 60 toneladas y el Emerillon de 40 toneladas. Hicieron casi la misma travesía anterior
ahora internándose y remontando el estuario del San Lorenzo y luego el curso del rió San Lorenzo, descubriendo que se trataba de un río al comprobar que el agua era dulce. Volviendo después de otros descubrimientos a Saint-Malo el 15 de julio de 1536.
Hizo un tercer viaje con cinco naves, llego a la confluencia del rió Lorenzo con el rió Cabo Rojo, en el sitio actual de Cap-Rouge ( Quebec), regresando a principios de junio de 1542 a Francia.
Muere en su residencia de Limoilou, cerca de Saint-Malo a causa de una peste que golpeó a la ciudad en el año de 1557, sus restos encontrados en el año de 1944, descansan en la catedral de Saint-Malo.

Primer viaje de Cartier

Segundo viaje de Cartier


Alonso de Ojeda

Navegante, gobernador, y conquistador.
Nació en Cuenca ( España ) en el año de 1468.
Perteneció a una familia de pocos recursos, en su juventud estuvo al servicio de el duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda, como paje.
En septiembre de 1493 se embarco con Colon en su segundo viaje a América, llegando a la isla de La Española. Fue alcaide del fuerte Santo Tomas y participo en la batalla de la Vega Real contra los indígenas de la región venciendolos. En el año 1496 regreso a España.
De regreso a España , capitulo con los reyes católicos sin permiso de Colón y zarpo con una expedición el 18 de mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio.
Recorrió Guyana, Venezuela, Trinidad y Tobago, Curacao, Aruba y Colombia.
Se hizo famoso por haber dado el nombre a Venezuela a la región que exploro en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago Maracaibo.
Paso los últimos años de su vida en Santo Domingo donde vivió triste y deprimido. Luego se retiro al Monasterio de San Francisco, en donde murió en el 1515.


Viajes de Ojeda



Juan de la Cosa

No se sabe exactamente en que pueblo nació ni que fecha, se cree que fue en Santoña, ( España)
entre 1450 y 1460. Navegante y cartógrafo, participo en los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa mas antiguo conservado, en el aparece el continente americano.
Al inicio de la década de 1490 se encontraba viviendo en el puerto de Santa Maria ( Cádiz ), y poseía una nao que fue famosa, llamada Marigalante o Gallega, que después paso a llamarse Santa Maria. Se cree que por motivos de negocios tuvo relaciones comerciales con los hermanos Pinzón.
Participo en el primer viaje de Colon a América en su Nao, ejerciendo el cargo de Maestre.
También participo en el segundo y tercer viaje de viaje de Colon.
Participo como piloto mayor y cartógrafo en el viaje de Alonso de Ojeda a América, fue herido en una pierna por un flechazo, al regreso a Cádiz elaboro un mapamundi, que es el mapa mas antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
Participo en la expedición de Bastidas, recorriendo el litoral caribeño, descubrieron la desembocadura de un gran rió al que lo llamaron Magdalena.
La reina Isabel, mediante cédula real fechada el 3 de abril de 1503 lo nombro Alguacil Mayor de Uraba, y oficial asalariado de la Casa de Contratación.
En el año 1504 realizo su primer viaje como piloto y capitán general a cargo de la corona para descubrir y vigilar las costas de tierra firme, recorrió las costas de Isla Margarita y el Golfo de Uraba, consiguiendo un cuantioso botín, estuvo en la Española por dos años, regresando a España en el año 1506, recibiendo un premio por su labor de 50 mil maravedís.
En el año 1507 la casa de contratación lo nombró para dirigir una pequeña flota para vigilar las costas de Cádiz, y el Cabo de San Vicente, que era reunión de piratas.
Al poco tiempo realizo una nueva travesía desde el Puerto de Santa Maria, regresando al año siguiente. Por este viaje recibió 100.000 maravedís.
En marzo de 1508 participo en la Junta de Burgos a petición de Fernando el Católico, junto a Pinzón, Solis y Magallanes, para encontrar un paso marítimo a Asia a través o alrededor de las tierras descubiertas en el oeste.
En el año de 1508 se le confirmo a la Cosa el cargo de Alguacil Mayor de Uraba de manera hereditaria.
La Cosa viajo por ultima vez a la Española en un viaje a Cargo de Alonso de Ojeda, que acababa de ser nombrado gobernador de Nueva Andalucía, Ojeda desembarco en bahía Calamar desoyendo los consejos de la Cosa que recomendaba no desembarcar en esa bahía ya que los nativos eran belicosos y usaban flechas envenenadas, al bajar se vieron envueltos en un combate contra los indígenas, Ojeda persiguió a los indígenas hasta el poblado de Turbaco y al llegar Ojeda y La Cosa sus hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que le dispararon flechas envenenadas. La Cosa cayo muerto, así como la mayoría de sus hombres, pero Ojeda alcanzo a huir.

Mapamundi

Este Mapamundi esta pintado sobre dos pieles de Pergamino unidas en forma de rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo. En el extremo occidental del mapa aparece una efigie de San Cristobal, probablemente en alusion a Colon, situado a poniente de las Antillas sobre una inscripcion que dice " Juan de la Cosa la fizo en el puerto de S: ma en el año de 1500 ".
Este mapa esta decorado con rosas de los vientos, banderas, barcos, ciudades, reyes, personajes de la Biblia y figuras mitológicas. Se representan algunos ríos y la mayoria de los topónimos están escritos en castellano antiguo.
Este mapa refleja los resultados de los descubrimientos realizados en América durante el siglo XV, con información procedentes de los viajes realizados por Colon en los años 1492, 93,98, Alonso de Ojeda, Vicente Yañez Pinzón, Juan Caboto, Pedro Alvarez Cabral y diversos exploradores portugueses que recorrieron África, como Bartolomé Díaz y Vasco de Gama.
Este mapa es una de las obras mas importantes de la cartografía de finales del siglo XV e inicios del siglo XVI. Fue redescubierto en el año de 1832 por el barón de Walckenaer, ministro plenipotenciario de Holanda en París, que lo compro a muy bajo precio. A la muerte del barón en 1853, se subasto y el gobierno español lo adquirió por 4.321 francos. Desde entonces esta expuesto en el Museo Naval de Madrid.


Vicente Yañez Pinzón

Nació por los años de 1462 en Palos de la Frontera, desde muy pequeño aprendio el arte de navegar de su hermano mayor. Se caso dos veces, la primera con Teresa Rodriguez, que le dio dos hijas, la segunda con Ana Núñez de Trujillo, con la que convivió en Triana hasta su muerte.
La primeras noticias documentadas sobre Vicente son varias denuncias sobre asaltos a naves catalanas y aragonesas que realizo, desde que tuvo 15 años, entre 1477 y 1479, en la época de guerra con Portugal.
El fue el primero en aceptar la invitación de enrolamiento de su hermano Martín Alonso quien decide apoyar la expedición de Cristóbal Colon. Juntos fueron casa por casa visitando a sus parientes y amigos y conocidos, animándolos a embarcarse a los marinos mas destacados de la zona. Rechazaron los barcos embargados por Colon, contratando navíos mas adecuados, y aportaron con medio millón de maravedíes a la expedición.
Fue capitán de la carabela la niña, a su regreso se dirige a Italia donde no retorna hasta el año 1498, recorriendo de pasada las costas de Argel y Túnez.
El 19 de noviembre de 1499 salio Yañez del puerto de Palos con cuatro pequeñas carabelas, por su propia iniciativa y a sus expensas. Gran cantidad de parientes y amigos lo acompañan en esta travesía.
El día 26 vieron tierra, esta fue el cabo de San Agustín, y que para los portugueses la Tierra del Brasil, y Yañez la nombro cabo de Consolación, tomando posesión de ella. Ante la actitud hostil de los indígenas, deciden izar velas y seguir navegando. Descubrió y exploro el rió Amazonas, llamándolo Marañon.
Sufrieron un terrible temporal perdiendo dos naves y hombres, regresan a Palos el día 30 de septiembre del año 1500.
El año 1501 fue armado caballero por el monarca en la torre de Comares de la Alhambra de Granada.
En el año de 1508 fue llamado por el Rey para participar en la Junta de Burgos.
La Junta de burgos decidió enviar una expedición a Centroamérica para descubrir un canal o paso interoceánico que permitiera llegar a las islas de las Especiera.
Yañez y Solis fueron escogidos para dirigirla, establecido en la capitulación del 23 de marzo de 1508. Esta expedición compuesta por una nao y una carabela, salió de Sevilla en junio del mismo año. Después de recorrer la costa de Nicaragua hasta alcanzar el Golfo Dulce y la costa oriental yucateca, no encontraron estrecho o canal volvieron a España en octubre de 1509.
A su vuelta Yañez fue nombrado Piloto Mayor de la Casa de Contratación.
De aquí en adelante se le pierde la pista a este navegante, quizás murió en alguna expedición, o simplemente murió en España en el mas completo anonimato.


Juan Ponce de León

Nació en Santervas de Campos, Valladolid se cree el 8 de abril de 1460 y fallece en Cuba en julio de 1521. Conquistador y descubridor.
En su adolescencia fue paje de Fernando el Católico en la corte de Juan II de Aragón, combatió en la conquista del reino de Granada.
Se duda si su primer viaje a América lo hizo con Colon o con Ovando en 1502, eso si que colaboro con este en la conquista de la Española y recibió el encargo de conquistar la cercana isla de San Juan Bautista o Boriquen ( Puerto Rico ) año de 1508, fue el primer gobernador de esta.
Descubrió una zona al norte que llamo Florida, ya que esta fue descubierta el día Domingo de Resurrección, llamado en España " Pascua Florida ", por tocar siempre en el principio de la primavera.
En el año de 1514 volvió a España y recibió comisiones para conquistar el Caribe, la isla de Guadalupe y la supuesta Florida. Su expedición a Guadalupe en el año de 1515 no fue acertada, y regreso a Puerto Rico donde se quedo hasta el año 1521.
Ese mismo año organizó una expedición de colonización con dos barcos. La cual consistía en 200 hombres, incluyendo sacerdotes, agricultores, artesanos, caballos y animales domésticos, ademas de instrumentos de labranzas. La expedición recorrió la costa suroeste de Florida, en alguna parte de los alrededores de Caloosahatchee River o Charlotte Harbor. Pero fueron atacados por los Calusa, Ponce de León fue herido por una flecha envenenada en un hombro.
Volvieron a la Habana, donde pronto murió a causa de la herida. Su tumba esta en la catedral del Viejo San Juan, en Puerto Rico.


Martin Frobisher

Nació en Wakefield, Yorkshire entre el año 1535 y 1539, Marino ingles que realizo tres viajes al ártico en busca del paso del Noroeste, todas estas llegaron al noroeste del Canadá, en torno a la Isla Resolución y a la bahía Frobisher, exploro las isla de Baffin, y el estrecho de Hudson y la bahía que lleva su nombre.
En su segundo viaje llevo 200 toneladas de un mineral que creía que era oro, llevando un tercer cargamento de 1.350 toneladas de mineral, después de años de fundición se dieron cuenta que no era oro si no que era pirita, sin ningún valor.
Participo en la expedición de piratería de Francis Drake a América en el año 1585, después en el enfrentamiento contra la Armada Invencible en 1588, y en reconocimiento a ese servicio fue nombrado caballero. Murió en Brest el 22 de noviembre de 1594, apoyando a Enrique IV de Francia contra la Liga Católica y los españoles.


John Davis

Nació en Sandridge en el año 1543.
Le enseño un plan sobre un paso del Noroeste al secretario de la reina y a su asesor geográfico, luego de un estudio fue aceptado y los comerciantes de Londres le proporcionaros lo barcos y el dinero para la expedición.
Fue así como el 7 de junio de 1585 partió de Darmout hacia Groenlandia, después siguió hasta cabo Farewel, desde allí se volvió una vez mas al norte, costeando el litoral occidental de Groenlandia, se dirigió al oeste pensando haber dado con la vía hacia China. Cruzó las aguas que hoy llevan su nombre, estrecho de Davis, y se interno en el Cumberland Sound, regresando el 30 de septiembre a Inglaterra.
Izo un segundo y un tercer viaje a la misma región, consiguió llegar a la costa de la península de Terranoba y entro en el fiordo de Labrador, llegando a las inmediaciones del Hamilton Inlet, retornando el 15 de Septiembre de 1589.
En este ultimo viaje Davis efectuó mapas de las costas de Groenlandia, Baffin y Labrador, además hizo observaciones sobre las condiciones del hielo, de los terrenos y las formaciones rocosas, el clima, vegetación y la vida animal, así como los hábitos de los esquimales.
Según los Ingleses descubrió las Islas Malvinas en agosto de 1592.
Después de estos viajes realizo otros mas, acompañando a otros navegantes y también solo, en el año 1604 como piloto de Sir Edward Michelborne aqui encuentra su muerte, fue asesinado por unos piratas japoneses frente a Bintang, cerca de Sumatra.





PARA COLOREAR




Colon


LLegada de Colon a America


Magallanes



Americo Vespucio



FILANAVAL

4 comentarios: