Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

LEYENDAS MAPUCHES ( El Copihue )


   La Leyenda del Copihue

Cuando en el sur de Chile en la tierra de Arauco,convivían Mapuches y Pehuenches sucedió una historia fabulosa, había una hermosa princesa mapuche, llamada Hues, y un valiente pehuenche de nombre Copih.
Estas tribus estaban peleadas, pero sucedía que dos seres de ambas tribus se amaban, y para verse se encontraban en un lugar secreto del bosque.
Un día los padres de ambos jóvenes se enteraron de este amorío y siguieron a la pareja, Copiñiel, jefe de los  pehuenches y padre de Copih, y Nahuel jefe y padre de Hues, se fueron cada uno por un lado hasta la laguna donde ambos enamorados se juntaban.
El padre de Hues, cuando vio que su hija estaba abrazado con el pehuenche a la orilla del lago, arrojo su lanza contra Copih y le atravesó el corazón, este se hundió en las aguas del lago.
El jefe Copiñiel también lanzo su lanza contra la princesa mapuche,cayendo muerta y hundiéndose en las gélidas aguas.
Ambas tribus lloraron la muerte por mucho tiempo, un día mapuches y pehuenches se reunieron en la laguna para recordarlos. Llegaron de noche y durmieron a la orilla del lago. Al amanecer, vieron en el centro de la laguna un suceso inexplicable, del fondo de las aguas surgían dos lanzas entrecruzadas, una enredadera las enlazaba, y de ella colgaban dos grandes flores de forma alargada: una como la sangre y la otra blanca como la nieve.
Así, las tribus enemistadas comprendieron lo que sucedía. Se reconciliaron y decidieron llamar a la flor copihue, la unión de Copih y de Hues.



Planta Copihue

Esta planta monocotiledónea es endémica de Chile y crece en los bosques templados y húmedos de la selva del centro y sur del pais, su floración es entre los meses de febrero y mayo, sus colores van desde el rojo sangre intenso al blanco inmaculado.
El copihue es una enredadera que tiene tallos retorcidos, flexibles pero duros de color cafe claro , sus hojas son alargadas y duras, de color vede oscuro por encima y mas claras por el revés.
Las flores son colgantes, carnosas y tienen 6 petalos, 3 internos y 3 externos, dandole forma de campana.
Tambien este produce un fruto dulce que mide entre 3 y 6 centimetros de largo, en su interior se encuentran las semillas,
Fue declarada flor nacional de Chile el 24 de febrero de 1977.
En mapudungun, la planta se denomina kolkopiw.



                                                                         Fruto del copihue


                                                                      PARA COLOREAR

              




Niños Mapuches Jugando Chueca


Niña Mapuche Tocando el Cultrún

10 comentarios:

  1. muy linda leyenda, y más aun que se trata de mis ancestros

    ResponderEliminar
  2. yo esperaba un listado amigo lo siento mucho

    ResponderEliminar
  3. mira se que fui muy pesada pero de todas maneras gracias y disculpa

    ResponderEliminar
  4. Bonita leyenda, pero en la cultura Mapuche no existen reyes ni príncipes. Saludos desde La Araucanía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoria de los chilenos sabemos que en la cultura Mapuche no existen príncipes ni princesas, esto es solo una leyenda.

      Eliminar
  5. Hola! Me gustaría saber si sabe desde cuándo se cuenta esta historia... desde antes de la llegada de los españoles?

    ResponderEliminar
  6. Las leyendas no tienen fecha, es un relato folclórico o una narración transmitida de generación en generación en forma oral.

    ResponderEliminar