Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE VALPARAÍSO ( Primera Parte )


FILANAVAL


El Santiaguillo llegando al valle de Quintil


Valparaíso fue descubierto no fue fundado.
No hubo ninguna acta, como las leyes de la Corona de España exigían.
Las primeras informaciones sobre este lugar y puerto datan del año de 1536, cuando toco tierra un buque español, equipado por el Gobernador del Perú, Don Francisco Pizarro, y provisto de armas, municiones y herrajes para los caballos de la expedición de Don Diego de Almagro, quién había avanzado por tierra desde el Cuzco ( Perú ), con un ejercito importante y había sometido las tribus indígenas.
Su adelantado el capitán de caballería Juan de Saavedra ubicó viajando desde el caserío de Cancanicagua ( actual San Felipe) hasta la bahía de Quintil, encontrando en su rada a la nave " Santiaguillo ". Y en cuyos faldeos encontró poblados de palmeras, quillayes, canelos, maitenes avellanos, peumos, bellotos y litres, con varios arroyos de agua cristalina que bajaban de los cerros, halló que toda la costa tenía gran semejanza con el lugar de que era oriundo, llamado Valparaíso de Arriba, Ayuntamiento de Carrascosa del Campo cerca de Cuenca, en España, y le dió ese nombre.


                                                                               Desembarcando en el valle de Quintil

Existían en aquella bahía, que llevaba el nombre Quintil, solo habían en el lugar algunas chozas, habitada por los aborígenes de la raza de los Changos, que vivían exclusivamente de la labranza, pesca y la caza de focas; construían sus balsas para la pesca de cueros de lobos marinos cosidos e inflados, que amarraban en pares con fuertes ligaduras sostenidas con tablillas de madera.
Esta región formaba parte del sector sur del Imperio Incaico.


Changos y sus balsas de cuero de lobo marino
 
La caleta de los changos llamada Quintil estaba ubicada donde hoy se encuentra la plaza Echaurren.
En el año de 1540 llega un buque perteneciente a la expedición de Monseñor Gutiérrez
Vargas, Obispo de Plasencia que había enviado en busca de las Islas Moluscas, entusiasmado por los grandes descubrimientos de oro de que tuvo noticias, después de una estadía siguió viaje a el Callao.
Mas tarde, don Pedro de Valdivia luego de fundar la ciudad de Santiago de Chile en el año de 1541, y en su segunda visita del primer gobernador a la caleta del valle de Quintil, tuvo una importante significación para la la ciudad. Declaro oficialmente a Valparaíso el puerto de Santiago y expidiendo en aquel sitio el nombramiento al teniente de mar en la persona de el ilustre marino genovés Juan Bautista Pastene como Gobernador.

" En el puerto de Valparaíso que es en este valle de Quintil, términos y jurisdicción de la ciudad de Santiago a tres días del mes de septiembre de 1544: ahora de nuevo nombro y señalo este puerto de Valparaíso para el trato de esta tierra y ciudad de Santiago".
El portugués Antonio Núñez de Fonseca, llegado al país en el año de 1543, fue uno de los primeros propietarios en Valparaíso, donde edifico varias bodegas y como activo comerciante, industrial minero y empresario emprendedor, logro juntar una buena fortuna.
Pronto se convirtió en armador e hizo construir en su estancia de Concón una serie de embarcaciones en su astillero, entre ellas un velero en el año 1596, para cubrir el trafico con el Callao.
Además,  se puede considerar el primer empresario pesquero de Chile, dedicándose a proveer de pescado a Santiago con cierta regularidad.
Alonso de Monroy partió al Perú mandado por Valdivia a reclutar hombres para la campaña en el sur de Chile contra los mapuches, partió en enero de 1542, provisto de los mejores caballos y junto a 5 soldados de compañía. Por ordenes de Valdivia los estribos fueron confeccionados en oro.
El viaje fue por tierra, ya que el barco que Pedro de Valdivia había mandado a construir en Concón, había sido quemado por los indígenas, al pasar por el valle de Copiapó fue sorprendido y tomado prisionero por los indígenas de la región, muriendo 4 de sus soldados, pero logro escapar y llegar a Lima para consolidar el objetivo de su misión.
En septiembre de 1543, gracias a la ayuda prestada por Cristóbal Vaca de Castro, un amigo de Pedro de Valdivia, Monroy estuvo de regreso en Valparaíso con 70 hombres caballos y víveres, a bordo de una nave facilitada por Vaca de Castro. Los caballos se fueron mezclando con otras razas de caballos, lo que le da crédito como uno de los formadores de la raza chilena de caballos.
En el año de 1559 el obispo de Santiago, Monseñor Rodrigo Marmolejo, levanta una pequeña y modesta capilla en el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de La Matriz. Alrededor de esta capilla se levantan de 10 a 12 pequeñas viviendas, iniciándose en torno a ella el desarrollo urbano de Valparaíso.
En octubre de 1559 entró en la bahía desarbolada y con serias averías la nave Holandesa Cerf Volant que comandaba Dirick Gerritz, creyendo que el barco era pirata, la guarnición del puerto le dispara con sus arcabuces resultando herido Dirick de gravedad en una pierna. El Cerf Volant formaba parte de la primera expedición enviada por los Holandeses en contra de la América Española.
Durante el transcurso de los siglos XVII y XVIII los constantes ataques de los piratas y filibusteros y la naturaleza sísmica de la región, destruyeron sucesivamente, las tres iglesias levantadas en el sitio de la primera capilla.
En el año 1578 Francis Drake entró en el estrecho de Magallanes con tres naves. Al salir al Pacifico se dispersaron dos. Con la Golden Hind, atacó las costas de Chile. Al pretender proveerse de agua en la isla Mocha, fue herido en el rostro por una flecha de los indígenas.
Llegando a Valparaíso se apodero del cargamento de oro y vino de una desprevenida nave española surta en la Bahía. Mientras los habitantes del puerto huían despavoridos hacia los cerros, Drake se apodero del puerto, despojando a la iglesia de sus adornos de oro y reliquias, y los depósitos de la ciudad suministraron toda suerte de ricas mercancías. Estas consistían en harina, carnes, y vino, que estaban almacenados para ser trasportados al Perú.


Golden Hind

En febrero de 1594 entra en el estrecho de Magallanes el corsario ingles Richard Hawkins, con su nave The Dainty y el 24 de abril desembarca en Valparaíso. La ciudad fue tomada por el inglés, quién llevaba una tripulación de 75 hombres bien armados. De apoderó de una nave que se encontraban en la bahía y de otra mayor, que venía de Valdivia con una carga de oro en polvo y manzanas. Este corsario permaneció allí hasta el 2 de mayo, sin que nadie lo molestara. Antes de zarpar, cobró un rescate de 2.500 ducados por parte de presas, es decir de las naves capturadas.


Cristo Moribundo de la Iglesia la Matriz

El saqueo de Francis Drake a la capilla de paja de la Matriz, llego a oídos del Rey Felipe 2°de España, que lo considero un sacrilegio y ordenó construir y donar una imagen de Cristo Moribundo, para ornato de la Iglesia Catedral de Santiago, al parecer esto tiene una explicación de que no fuera para la capilla de la Matriz, ya que probablemente no era conocida. Este Cristo fue confeccionado en madera policromada por un escultor japonés.
Se estima que este Cristo llegó a Valparaíso allá por el año 1594, permaneciendo varios años en las bodegas del puerto, hasta que un día fue puesto en una carreta, sin que nadie se acordara de su contenido, para trasladarlo hacia la capital.
Este viaje hacia Santiago se realizaba por la quebrada de Márquez y continuaba hacia el cerro Las Carretas, antiguo camino hacia Santiago.
La carreta debía de pasar por enfrente de la capilla y justamente ahí se atasco la carreta, presumiblemente por el barro y la lluvia, trajeron varias juntas de bueyes para poder sacarla del atolladero, pero fue imposible, bajaron el cajón y vieron en su interior , ya que la curiosidad pudo más, y cual sería su sorpresa al encontrar el Cristo Moribundo, atribuyéndolo a la voluntad Divina de que el Cristo quedara en el Templo y no en la Capital.
Libros del año 1640 testifican ya la presencia venerada y protectora de la imagen.
En el año 1688 un terremoto y salida de mar sacuden al puerto de Valparaíso, los fieles acuden a la protección del Templo, donde junto al sacerdote, sacan la imagen a los pies del templo, hasta donde llegaba el mar, y se aquietaron las aguas.
El cabildo de Valparaíso en el año 1810 determina realizar misas al amparo del Cristo, al reconocerse a la Junta de Gobierno el 25 de septiembre de 1810.
El  padre de la Patria acudió al Cristo, con motivo del terremoto del día 19 de septiembre de 1822, que sacude al puerto, O'Higgins apenas salva con vida de entre los escombros de la casa del Gobernador, al día siguiente, se saca la imagen en procesión por las calles, asistiendo el Directo Supremo.
El futuro Papa, el clérigo Juan María Mattei Ferreti futuro Papa Pío IX, ora ante la imagen, en una misión especial en Chile en el año 1824.
En el año 1906 es llevada al Parque Alejo Barrios, para implorar su benevolencia debido al violento terremoto que sacude al Puerto.
Hasta nuestros días la imagen otorga una presencia protectora como Patrono del la ciudad de Valparaíso.

El gobernador Oñez de Loyola inició en el año de 1594 la construcción del primer reducto fortificado colonial llamado Castillo Viejo, al pie del actual cerro Artillería.
Allá por el año 1600 llego a nuestras costas el pirata Holandés Oliverio van Noort en su barco Mauricio, comisionado a vengar a Gerritz, luego de estar en la Mocha se reabasteció de agua en los esteros de Algarrobo y del Quisco, para luego atacar la bahía de Valparaiso,pasando a cuchillo a los tripulantes de los 3 buques surtos en la bahía, quemando tres barcos y capturando otros dos, siguió hacia el norte cambiando chucherías por comida con los Changos.
Otro de los piratas que azoto estas costas fue Joris Spilberger, quién también paso por la mocha y robo 100 carneros a los habitantes de dicha isla, asolo Concepción el 12 de junio de 1615, al mediodía, fondeo con todos sus buques en la bahía de Valparaíso.
Esta vez los españoles no fueron tomados por sorpresa, a cargo estaba como comandante de guarnición militar de Valparaíso y a la vez el cargo de gobernador civil, un soldado llamado Pedro de Recalde de Arandolaza, a quién el presidente Jaraquemada le había conferido en el año 1611, el puesto de corregidor de Valparaíso, el primero que llevo este título.
Spilbergen rompió sus fuegos contra la población, estos consistían en solo tres edificios, reduciéndolos a cenizas, entre estos se encontraba la pequeña capilla que hoy se conoce como la matriz, después de esto desembarco con sus hombres, pero a medida que entraban, sus enemigos se protegían en la espesa neblina común de la estación, el holandés viendo que mucha gente se encontraba en los cerros, decidió retirarse y ganar el abrigo de sus embarcaciones. Al día siguiente Spilbergen levantaba anclas y se instalo en la bahía de Quintero.
En Quintero permaneció una semana, pero el día 17 de junio cayó sobre ellos un grueso de caballería al mando de Pedro Recalde, el holandés huyo y se izo a la mar ese mismo día.



Primer plano de Valparaíso del Jesuita Alonso de Ovalle

En el año de 1616 se ordeno la creación del Corregimiento de Valparaíso.
Aparece en Amsterdam un grabado del bombardeo conformando la primera vista de la bahía de Valparaíso, que fuera utilizada más adelante para la publicación del primer plano de este puerto.
Después de haber sido atacado el puerto de Valparaíso por los corsarios y piratas, le cupo en consecuencia al ilustre Don Alfonso Sotomayor el honor de haber puesto la primera piedra de las fortificaciones de Valparaíso, puesto que, por sus ciudades se levantó en una punta saliente del puerto, y que dominaba completamente el estrecho surgidero de las naves, una batería a flor de agua y en forma de herradura que se llamó batería de San Antonio.
En el año de 1625 es enviado a fortalecer el puerto de Valparaíso a don Hernando de Machado con el cargo de Comandante General de Marina.
Allá por el año de 1627 la Orden de San Agustín recibe un terreno en la quebrada del mismo nombre para la construcción de un templo, donados por Juan Rodrigo de Guzman y su mujer doña Maria Hernandez. Así se construye la segunda iglesia de Valparaíso.
Se establece en forma definitiva, la parroquia de Valparaíso en la Matriz. Esta con anterioridad dependía exclusivamente de Casablanca, de donde venía un cura, pagado por los marineros, para que oficiara misa a la llegada de algún navío al puerto.
Aparece publicada en Roma en el año 1646 la " Histórica Relación del Reyno de Chile", obra del jesuita Alonso de Ovalle, con el primer plano de Valparaíso, que repite, casi con exactitud, el contorno de la costa del grabado holandés, por lo que se considera que este sirvió como base para el diseño. Eso si que el plano de Ovalle es mas idealizado en donde aparecen dos iglesias y una pequeña población.


La Matriz

La orden de San Francisco en el año 1663 recibe la autorización para la ejecución de un hospicio en terrenos que forman la actual quebrada de San Francisco. Éste es el primer alojamiento que se establece en dicha ciudad.
En el año 1667 la Orden Jesuita compra la hacienda " Las Peñuelas ", para labores agrícolas y de producción. En estos terrenos se construye la primera capilla " Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas ", inaugurada el 13 de noviembre de 1772. A un costado alberga la imagen de " San Cristóbal ", patrono de los viajeros donado por Francisco Villagran.
Por esos mismo años dos bodegueros de Valparaíso, primos entre ellos, don Gaspar de los Reyes y Pedro Cassao, celebraron un contrato de sociedad en el cual, el primero iría a comprar un barco al Callao, siendo ellos los pioneros en este tipo de sociedad.
Desde Lima llegaba a Valparaíso: Azúcar, cacao, tabaco, productos europeos y esclavos negros, y desde Valparaíso a Lima: aguardiente, vino, frutas secas, trigo, charqui, cueros, sebo, cocos, tejidos de lana y garcías para aparejos de buques que se traían de la Ligua y de Quillota.
El Fuerte San José o Castillo Blanco, fue construido entre los años 1678 y 1682, pero debido a las muchas modificaciones y expansión hacia las calles ahora conocidas como José Tomas Ramos ( antigua batería San Agustín ) y Clave ( antiguo comienzo de la Planchada ), se termino de construir todo en el año 1692, todo esto fue realizado por la orden del Gobernador José de Garro ( bisnieto de Juan Bautista Pastene).
El comienzo de un creciente comercio con Francia a través de los navieros de Saint Malo, por la ruta del Cabo de Hornos y del Estrecho de Magallanes, además empieza las primeras emigraciones franceses a Chile, especialmente Bretones.
¿Que traían estos barcos a Chile? Casas, muebles, objetos de lujo, lencería, telas, algodón, herramientas, artículos de labranza, comestibles, aceite, semillas, loza etc.
En el año1678 se construye el fuerte Colonial en el Cerro Concepción, ordenado por el Gobernador Henríquez, hecho de adobes
El presidente Marcos Garro convierte el Puerto de Valparaíso en Plaza de Guerra, separándola del Corregimiento de Quillota, teniendo desde entones Gobernador Militar y Político a partir del 16 de septiembre de 1682.
La construcción de la planchada empieza en el año 1709, con una batería de cañones al borde de la costa, donde hoy se encuentra la calle Serrano. La batería independiente de la explanada había sido pintada de color blanco para que fuese claramente visible desde el mar, ya que todas las naves que entraban al puerto estaban obligadas por ordenanza, a colocarse bajo sus fuegos, por ello tomo el nombre de castillo blanco, calificativo que prontamente se extendió a la parte superior del cerro cordillera, que comenzó a llamarse cerro blanco o simplemente blanco.
Llega a Valparaíso la primera expedición científica a cargo del fraile y sabio Luis Feuillee, nacido en Mane ( Francia ) llego de Marsella fondeando en el puerto el 25 de febrero de 1709.
También en este mismo año es rescatado de la Isla Juan Fernández Alexander Selkirk, luego de estar cuatro años cuatro meses en esta isla, este marinero fue rescatado por el buque " Duque ".
Por cédula del 12 de mayo de 1713 fueron expulsados los franceses de Chile.



Alexander Selkirk

En el año de 1714 fondea en Valparaísola la tartana Santa Bárbara, al mando del capitán Marchant, este había efectuado trabajos hidrográficos en los canales magállanicos y al sur de Tierra del Fuego.
Este capitán descubrió el actual canal Barbara, al cual bautizo con el nombre de su buque y verifico que unía el océano con el Estrecho de Magallanes, al igual que un canal paralelo, al cual denomino Jarouzel, al parecer, correspondiente a la actual ruta fueguina en demanda del canal Beagle y con accesos oceánicos.
La orden de los Mercedarios se establece en Valparaíso y construye su iglesia y un convento en el barrio del Almendral en el año de 1715.
Llegan al puerto en julio de 1718 los navíos españoles Conquistador y Rubí enviados por Felipe V para resguardar las costas del Pacífico e impedir los contrabandos franceses.
El 8 de julio de 1730 ocurre un terremoto y Maremoto en Valparaíso, con epicentro en la entonces inexistente, ciudad de Viña del Mar, este fue percibido desde Iquique hasta Osorno, siendo las ciudades mas afectadas La Serena, Valparaíso, Santiago y Concepción, este ocurrió a las 04:45 hora local, en Valparaíso el Maremoto afecto la parte baja mas inmediata a la playa, destruyendo las bodegas del puerto y gran parte del Almendral.
Tras el terremoto del año 1730 fueron reconstruidos varios de los fuertes de la ciudad, los que quedaron en pésimas condiciones después del terremoto. Uno de ellos fue el castillo viejo, construido por el Gobernador del Reino de Chile, a los pies del cerro Artillería con el propósito de ofrecer defensa ante los continuos ataques de piratas y corsarios ingleses y holandeses que azotaban nuestras costas.
Año de 1731 se funda la primera Cofradía religiosa llamada La Candelaria.
Hacia el año 1743, el Gobernador Manso de Velasco le encarga al jesuita Pedro Foguer el diseño de los planos del Fuerte de la Planchada.
De las fortificaciones que requerían ser reconstruidas son las del Castillo de San José ubicado donde actualmente esta el Cerro Cordillera, del que se reparo el sector de la Planchada hacia 1762, y el Castillo o fuerte de la Concepción, del que se repararon sus cimientos.
Se temía una ocupación por los británicos a la isla Juan Fernández, y por orden del presidente de Chile Domingo Ortíz de Rosas por orden del el Virrey del Perú Manso de Velasco el 11 de marzo de 1750 zarpo de Concepción, la corbeta Las Caldas con 62 soldados de una compañía del batallón fijo de Concepción, 171 colonos de ambos sexos y 22 presidiarios. Fue nombrado gobernador el teniente coronel Juan Navarro Santaella, jefe de la expedición.
Se construyo el fuerte Santa Barbara en la isla Mas a Tierra ( hoy llamada Robinson Crusoe) defendido por 6 fortines con 16 cañones de artillería enviados desde el Callao, se estableció un presidio y se fundó el caserío de San Juan Bautista que constaba con una iglesia parroquial.
Otro terremoto y maremoto azotó a Valparaíso y muchas otras ciudades de Chile como Concepción, Chillan, Cauquenes, Curicó y Talca, esto sucedió como a la 1:00 de la madrugada del día 24 de mayo de 1751. En Valparaiso por la salida del mar resultaron destruidos los edificios mas sólidos las iglesias de La Merced, de los Agustinos, Santo Domingo, San Francisco y la nueva Catedral.
En la antigua calle, llamada San Juan de Dios se estable el primer hospital de Valparaíso fundado por los frailes hospitalarios en el año de 1765, con el mismo nombre de la calle.


                                                                                            Postal del antiguo muelle

Fué que en el año de 1766 se crean las administraciones postales de Valparaíso y Santiago. Siendo Marcelino Sanchez el primer Administrador del Correo de Valparaíso. Una de las principales características de este periodo es que se implanto la conducción de correspondencia "por pagar", ya que el Estado estimó que no podía cobrar anticipadamente un servicio que no había prestado, la carrera Valparaíso - Santiago correspondía a 30 leguas.
En el año de 1840 son introducidas las " estampillas " en Inglaterra y solo 8 años después la firma Pacific Steam Navigation Company de Valparaíso propone al gobierno la introducción de las mismas en Chile.
Expulsión de los Jesuitas, desde el Callao llego un barco llamado " El Peruano "que traía a los primeros Jesuitas expulsados que estaban en el Perú, llego a Valparaíso el 30 de noviembre de 1767, las ordenes del Virrey era que el barco no permaneciera mas de tres días en este puerto para que se embarcaran las jesuitas de Chile que eran como 200, pero la Real Audiencia de Santiago se hizo cargo de la situación y dispuso que se embarcaran solamente 24 de los jesuitas que se encontraban listos para viajar. Aún así El Peruano tuvo quedarse por un mes en el puerto chileno, partiendo el 1 de enero de 1768, llegaron a Cádiz el 30 de abril y el 1 pasaron al Puerto de Santa María desde donde se iniciaría el viaje final a Italia.
Porque fue la expulsión, durante el despotismo ilustrado, la Compañía de Jesús criticó fuertemente el sistema de la monarquía absoluta y la teoría sobre el origen divino del poder. Esto unido al gran poder que estos ejercían sobre funcionarios y gente ilustrada de la época, mas la riqueza acumulada y la influencia de sus establecimientos educacionales en las juventudes, llevo a Carlos III expulsarlos de todos sus dominios y confiscar todos sus bienes.
La corona española deseaba promover el desarrollo económico colonial para fortalecer su posición en Europa. Por tal razón, Carlos III promulgo, en el año 1778, un decreto de libre comercio lo que significo que el puerto de Valparaíso pudo comerciar directamente con cualquier puerto comercial europeo, con los puertos de toda América, con los puertos españoles e hispanoamericanos autorizados y con todos los puertos americanos que recibieran comercio de contrabando.
Abandona el país Agustín de Jauregui y Aldecoa Gobernador y Capitán General del Reino de Chile. Se embarcó en Valparaíso el 6 de julio de 1780 para tomar el cargo de Virrey del Perú.
En 1780 el obispo Manuel de Alday le escribió a un amigo el abate Pietro Toesca, consultándole por un arquitecto que pudiera hacerse cargo de la construcción de la Catedral de Santiago. El eclesiástico recomendó a Joaquín Toesca y Ricci, este llega a Valparaíso ese mismo año.
Ya en Santiago se hace cargo de la obra de la Catedral, también aceptó erigir la Casa de Moneda.
En el año 1789 el Gobernador de Chile Ambrosio O'Higgins solicitó al rey de España se concediera a Valparaíso el título de ciudad y su correspondiente escudo de armas.
En el año 1793 se le encargó la supervigilancia del trazado del camino carretero entre Santiago y Valparaíso.
Arriba al puerto de Valparaíso el 14 de abril de 1780, la expedición del marino italiano Alejandro Malaspina que dirige una expedición científica enviada por la corona española. El propósito es aumentar el conocimiento de la flora y fauna de los pueblos que habitan las colonias hispanas.
La expedición esta compuesta por las corbetas " Descubierta " y " Atrevida ".
Sube a bordo en puerto porteño el destacado naturalista checo Tadeo Haenke.


Corbeta Atrevida

El 17 de abril de 1791 se crea el primer cabildo en Valparaíso, fecha que con el tiempo pasara a considerarse como el día oficial de la ciudad. Su primer Alcalde fue don José Santiago de Moya.
Este mismo año el gobernador don Ambrosio O' Higgins, realiza numerosos adelantos en la ciudad, como el camino entre Valparaíso y Santiago por las cuestas, y para financiar esta magna obra se creó el primer peaje en Chile a la salida de Valparaíso, el camino a Viña del Mar, que sorteando las colinas, atravesaba la hacienda Las siete Hermanas, además organiza la Aduana de Valparaíso, Ordenó la construcción del Castillo de la Cabritería en el cerro de ese nombre, que hoy lleva, en honor a su título de nobleza, es el Cerro del Barón ( de Vallenar ).
Investigaciones recientes aseguran que el volantín tiene su origen en el territorio que actualmente comprende a Indonesia. Sin embargo, en el año 200 antes de Cristo el volantín alcanzo gran difusión gracias a un general chino de nombre Han Siny. En esa época el retazo de papel volador se convirtió en un objeto tan popular en oriente, que el calendario chino le dedicó el noveno mes del año.
En Europa, la cometa ya era conocida en el siglo XVII y su aparición en Chile data de mediado del siglo XVIII. Su llegada conquisto tantos seguidores, que se convirtió en la protagonista de muchas fiestas, juegos, competencias, reuniones y jaranas.
Por su presencia también causó disturbios y peleas. De hecho en el año 1795 se dictó una orden que condenaba a seis días de prisión a todo malvado que causara daños como consecuencia de la encumbrada de volantín, esta medida se tuvo que adoptar porque fueron demasiados los peatones que sufrieron el golpe de una teja por culpa de las piruetas de un volantín.
En el año de 1802 se le otorgara en Madrid la Real Cédula que le dará oficialmente a Valparaíso el titulo de ciudad " Muy Noble y Leal Ciudad " y se nombra como patrona de la ciudad a Nuestra Señora de las Mercedes de Puerto Claro, y se le autoriza su escudo.
La aplicación de la real cédula de 1802 fue aprobada por decreto de fecha 9 de agosto de 1811, firmada por el presidente Manuel Perez Cotapos y el Vicepresidente Juan Cerdan, del Primer Congreso Nacional, que desempeñaba también el poder ejecutivo, firmado como secretario Agustín Vial Santelices, Diputado por Valparaíso.
El 28 de noviembre de 1811, el Cabildo de Valparaíso tomó conocimiento de esta aprobación y mando a aplicarla.
En Valparaíso, existía un almacén de pólvora importante, pero era insuficiente, este se encontraba ubicado al interior del Castillo de San José, recinto, de imponente aspecto, que fue, además, fortaleza, residencia del Gobernador, cárcel, cuartel y capilla militar hasta fines del siglo XVII, alrededor del año 1790, quedo fuera de uso dicho polvorín.
Es por esto que se decide construir un polvorín para la defensa del puerto, esta construcción se realiza entre los años 1807 y 1809 en Loma de Elías ( Cerro Cárcel ).


Polvorín


El 3 de abril de 1800 Bernardo O'Higgins decidió su regreso a a Chile y se embarcó en la fragata Confianza, pero esta fué capturada por un barco ingles, dejándolo en Gibraltar, después de despojarlo de todos sus efectos, y de muchas vicisitudes, O'Higgins logro regresar a Cádiz permaneciendo en España durante dos años mas.
Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su padre, acaecido en Lima el 18 de marzo de 1801, logro embarcarse nuevamente el 14 abril de del año siguiente. Llegó a Valparaíso el 6 de septiembre de 1802, a bordo de la fragata Aurora, después de 8 años de permanencia en el viejo mundo.
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna ( 1803 - 1806 )
Esta fué una expedición mandada por el rey de España Carlos IV, a sus colonias de América y Asia entre los años 1803 y 1806 para vacunar a todos sus súbditos, con la vacuna antivariólica, descubierta por Edwrd Jenner en el año 1798.
A cargo de esta expedición estaba el doctor Francisco Xavier de Balmis y el cirujano catalán José Salvany Lleopart como subdirector, auxiliado por dos ayudantes médicos, dos practicantes y cuatro enfermeros.
Esta expedición salio de la Coruña, Galicia el 30 de noviembre de 1803 en la corbeta María Pita con 23 niños de la Casa de Expósitos de la Coruña al cuidado de doña Isabel López Gandalla su rectora, que se fueron trasmitiendo la vacuna, brazo a brazo, desde España, vía Tenerife, Islas Canarias, hasta San Juan Puerto Rico donde llegaron el 9 de febrero de 1804. Desde Puerto Rico siguieron a Venezuela, la Habana, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, llegando a Valparaíso en diciembre de 1807 y en abril de 1808 a Santiago aunque ya en dicha capital se habían iniciado las luchas por la Independencia y soberanía nacional.
Esta expedición luego siguió por México, Filipinas, estuvieron en muchas islas , Macao, China, hizo escala en la isla Santa Elena, llegando a Lisboa el 15 de agosto, y a la capital de España en 7 de septiembre de 1806, dando fin a una de las epopeyas mas extraordinarias y poco conocida de la historia medica mundial.
La cámara Chilena-Británica de Comercio se crea en el año 1817, y agrupa a las empresas británicas a lo largo del país, y coordina el activo intercambio comercial entre Gran Bretaña y Chile.
Posteriormente se crea el Banco de Londres, edificio que se conserva hasta nuestros días y cuyos revestimientos de bronce, piedra pulida y mármol fueron traídos directamente desde Inglaterra.
25 de mayo de 1810. Los patriotas Juan Antonio rojas, Juan Antonio Ovalle y Bernardo Vera y Pintado, caudillos de la Independencia de Chile, fueron apresados y conducidos a Valparaíso y de ahí a los castillos del puerto de el Callao en el Perú. Esto provoco el amotinamiento de los patriotas en la plaza de Santiago para solicitar la renuncia del Gobernador.
El 11 de julio los habitantes de Santiago se toman el Cabildo en protesta por el destierro de los patriotas. Gracias a esta medida de presión, el Gobernador García Carrasco revoca la orden de destierro.
27 de julio de 1810 El pueblo de Santiago destituyo al Gobernador García Carrasco, siendo reemplazado por Mateo de Toro y Zambrano.


Cabildo Abierto

13 de septiembre de 1810 Mateo de Toro y Zambrano, convoca a un " Cabildo Abierto para el 18 de Septiembre de 1810 en la Ciudad de Santiago".
18 de Septiembre de 1810 Se instaura en Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno independiente de la tutela directa de España.
25 de septiembre de 1810 Se proclama la Independencia en el primer puerto de Chile.
Valparaíso nació como una caleta, su juventud fue puerto y ya adulto como emporio.
Su crecimiento comercial fue un gran empuje para la República un imán que atrajo a miles y miles de inmigrantes de todas partes del mundo y nacionales, que se instalaron y se ubicaron, solos o con familia, en la pequeña franja de tierra que dejaba el mar antes de azotar los cerros.
Cuando el suelo empezó a escasear en el plan, se encaramaron en los cerros y las quebradas más inmediatas y así se fueron encaramando más y más, llegando a los lomeríos mas altos de la ciudad.


FIN DE LA PRIMERA PARTE

FILANAVAL



3 comentarios:

  1. Excelente blog, ocupe la fotografía del Santiaguillo, pero citando la fuente, pondré este blog en sitios interesante en mi página Folclore y Cultura Chilena. Gracias y tienes muy buen material, solo leí este artículo, pero seguiré leyendo por lo interesante de los temas y fotos, gracias.cf

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario Blokc.

    ResponderEliminar