Select Language

F I L A N A V A L

F I L A N A V A L
CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS.

HISTORIA DE VALPARAÍSO ( Segunda Parte )



FILANAVAL



Escudo de Valparaíso

Independencia de Chile
Entre 1810 y 1818 se desarrollaron las guerras de la Independencia de Chile.
Tras la declaración de independencia de Chile en 1810, se promulga al año siguiente la Ley de Libertad de Comercio, siendo esta la primera ley de la república, que aporta interesantes artículos de incidencia aduanera vinculadas con el comercio exterior. Esta disposición decreto la libertad de comercio para los puertos de Coquimbo, Valparaìso, Talcahuano y Valdivia.
En el año de 1810, Valparaíso estaba conformado por dos aldeas separadas por una puntilla rocosa llamada el Cabo: eran el Almendral y el Puerto. En las cercanías del Cabo un acaudalado comerciante había construido un muelle llamado " Villaurrutia ", frente a la cueva del chivato donde hoy se encuentra el edificio del diario El Mercurio de Valparaíso. En esa época, el mar llegaba hasta las actuales calles Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda, es decir, hasta los pies de los cerros.
Historia y leyenda de la Cueva del Chivato
Al lado del diario el Mercurio, existía una cueva excavada en la roca, según algunos parroquianos dicen que se formó por antiguos cateos mineros en tiempos de los indigenas y que posteriormente también fueron usados en tiempos de la Colonia, pero al parecer era una caverna natural, producto del choque del mar contra las rocas.
Se dice que ya entrado el sol, aparecía un inmenso chivo que no dejaba pasar a nadie entre el Puerto y el Almendral, muchos le atribuían poderes malignos.
Poco a poco este chivato se transformo en una gran pesadilla, ya que muy pocos parroquianos no se atrevían a pasar por este lugar en la noche, porque si el chivato lograba pillarlos era la muerte segura, tanto fue el terror de los vecinos por este lugar que la policía optó por poner un farol para poder alumbrar este oscuro recinto.
Unos de los dueños de este sector fue Joaquín de Villaurrutia, pero los habitantes dicen que lo persiguió la mala suerte a este comerciante, por haber comprado estas tierras.
En el año 1830 unos marineros ingleses ingresaron a la temible cueva y expulsaron de ella a un grupo de maleantes quienes habían ubicado allí su centro de fechorías, siendo ellos y no el demonio los causantes de tantos delitos atribuido al temible chivato.
Allá por el año 1833 un señor llamado José Waddington, compro parte del cerro Concepción,
incluida la Cueva del Chivato, este comerciante ingles ordenó la demolición y cierre definitivamente de la ya famosa cueva.



En el año 1811 se dictó un decreto Nacional en que se prohibió el comercio de esclavos y el transito de esclavos en su territorio.
Imprenta
El 21 de noviembre de 1811 llega a Valparaíso la fragata " Galloway " con la primera imprenta para el país, además venían 3 tipógrafos traídos por Hoevel para manejar la moderna maquinaria: Samuel Burr Johnton, William H. Burdidge y Simon D. Garrinson, su primer dueño fue el Sr Livingston que vivía en New York, quién se la vende a Mateo Arnaldo Hoevel, luego este comerciante de origen Sueco, vende la imprenta al gobierno de Chile en 8.000 pesos. Esta fue instalada en unas dependencias de la Universidad de San Felipe, donde actualmente se ubica el Teatro Municipal de Santiago. El día 12 de febrero de 1812 apareció el primer prospecto y el jueves 13 de febrero de 1812 aparece el primer periódico de Chile llamado Aurora de Chile, siendo su director fray Camilo Henríquez.



Primera Imprenta

El primer combate naval de la guerra de la Independencia en Valparaíso fue entre la fragata española " Warren " y el bergantín " Potrillo " y la fragata " Perla " por parte de los patriotas.
El primer intento de incursionar en el mar, se vio fracasado debido a que las tripulaciones contratadas no eran nacionales, sino marineros extranjeros, que actuando de mercenarios vieron sus propias conveniencias, en vez de cumplir el compromiso de luchar por la Independencia de Chile.
El 28 de marzo de 1814 se efectuó otro combate en Valparaíso, precisamente en La Punta Gruesa, de entonces, que se prolongaba bastante mas hacia el mar cerrando la bahía deValparaíso por el norte, es hoy la parte del camino a Viña conocida como curva de los Mayos.
Entre la fragata Essex, al mando del Comodoro Jorge Porter y los barcos ingleses Phebe y la Cherub al mando de estos el Capitan Hylliar, este combate empezó a las 4:40 p.m. y terminó a las 6:20 p.m. aproximadamente. De los 250 hombres que componían la tripulación de la Essex, 152 terminaron muertos, los sobrevivientes ganaron a nado la costa.
El día 4 de agosto de 1818 se crea por el Director Supremo General Don Bernardo O'Higgins Riquelme la Escuela Naval, con el nombre de "Academia de Jóvenes Guardias Marinas ". Esta iniciativa se gesto por la necesidad de establecer un plantel de Oficiales de Marina que fueran capaces de conducir las operaciones navales de la recientemente formada Primera Escuadra Nacional.



Antigua Escuela Naval


Primera Escuadra Nacional
La primera Escuadra Nacional zarpa del puerto de Valparaíso el día 10 de octubre de 1818 al mando del Capitán de Navío Manuel Blanco Encalada. Esta estaba formada por el NavíoSanMartín de 1.350 toneladas tenia 60 cañones y la tripulación estaba formada por 492 hombres, estaba al mando el Capitán de Fragata Guillermo Wilkinson, la Fragata Lautaro de 850 toneladas 46 cañones y 353 hombres al mando del Capitán de Fragata Charles Wooster, la Corbeta Chacabuco de 450 toneladas 46 cañones y 154 tripulantes al mando del Capitán de Corbeta Francisco Díaz, el Araucano de 270 toneladas 20 cañones y 154 hombres al mando de el Teniente Raimundo Morris.
El 28 de noviembre de ese mismo año ancla en la bahía de Valparaíso la fragata " Rose ", en la que venia Lord Thomas Cochrane. Haciéndose cargo de la Escuadra Nacional en el año 1819.
Se arman buques corsarios como el Chileno, Congreso, Santiago Bueras, Maipo, Lanza Fuego Nuestra Señora del Carmen, los que pasearon por toda la costa del Pacífico la primera bandera Chilena cuyos distintivo eran tres franjas horizontales azul, rojo y amarillo.
Marina Mercante
La actividad marítima tuvo sus inicios en la época de la colonia, cuando a través del mar se mantenía comunicación y comercio de esta Capitanía General con el Virreinato del Perú.
El 26 de junio de 1818 El General Bernardo O'Higgins otorgo la primera patente de navegación a la nave de comercio " Gertrudis de la Fortuna ", de propiedad del armador don Francisco Ramírez, fecha que fue instituida por Decreto Supremo Nº 106, de agosto de 1992, del ministerio de Transporte y Telecomunicaciones como Día de la Marina Mercante de Chile.
Otras patentes para explotar el Comercio Marítimo en Chile fueron: Don Matías López que obtuvo su patente el 20 de abril de 1819 con su bergantín " Carmen " permaneció por mas de 36 años trabajando en ese rubro.
También encontramos a Don Agustín Eyzaguirre que el día 7 de agosto de ese mismo año obtiene su patente de Comercio Marítimo formando su empresa Eyzaguirre y Cía iniciando un servicio de buques de carga a Oceanía e India.
Ballenero Essex
El Essex fue un barco ballenero del siglo XIX de Nantucket, Massachusetts, teniá una eslora de 87 metros, de tres palos y 238 toneladas, capitaneado por George Pollard Jr, de 28 años de edad.
Este ballenero partió de Nantucket el 12 de agosto 1819, para un viaje de dos años y medio a tres años por las costas del Pacífico Sur.
Este ballenero recala en Talcahuano para cargar víveres y agua, luego zarpa hacia el norte.
El 20 de noviembre de 1820 el Essex en la cercanías de las islas Galápagos se topo con un cachalote mucho mas grande de lo normal, el cual embistió el barco en dos ocasiones y lo hundió, mientras la mayoría de la tripulación estaban persiguiendo y arponeando a otros miembros de la manada.
Después del naufragio los 21 sobrevivientes se marcharon en tres botes balleneros llegando a la isla inhabitada de Henderson pertenecientes a las islas Pitcairn.
Después de agotar los recursos de la isla disidieron partir, quedándose tres hombres en la isla, uno por uno los hombres de los botes fueron muriendo, agotada la comida recurrieron al canibalismo, una tormenta separo a los botes, uno de los botes fue rescatado 95 días después el otro fue rescatado por el barco mercante británico Indian y el tercero se perdió.
Todos se reunieron en el puerto de Valparaíso en el año de 1821, donde informaron a las autoridades de los tres hombres que habían quedado en la isla Henderson, estos fueron rescatados al borde de la muerte.
El primer oficial Owen Chase escribió un recuento del desastre, la narración mas extraordinaria y desastrosa del ballenero, siendo usada por Hernan Melville como inspiración para su novela Moby-Dick.
Cementerios
Por aquellos tiempos los cementerios pertenecían a la iglesia, los curas, monjas y beatas se les sepultaba debajo de los templos. Los otros simplemente se les enterraban en las quebradas o en los cerros, y a los extranjeros se les tiraba al mar, es así como en el año 1819 se autorizo a los residentes extranjeros de Valparaíso comprar un pedazo de terreno con el propósito de dedicarlos a los ritos fúnebres protestantes, llamándolo cementerio de Disidentes.
En el año de 1822 se inaugura el primer Cementerio en Valparaíso en el cerro Panteón.



Cementerio Nº 1

El día 20 de agosto de 1820, día de San Bernardo y del cumpleaños del Director Supremo de Chile Bernardo O'Higgins Riquelme, zarpa a la mar una poderosa fuerza naval de 25 navíos con 6.030 hombres a bordo, rumbo al Perú. Ocho navíos de guerra y 17 transportes, todos llevaban izada en el mástil la bandera chilena. A cargo estaba el Vicealmirante Lord Thomas Alexander Cochrane.
Transportes
Antes que llegaran los españoles, los primeros en transitar por estos lugares fueron los Incas.
Desde el año de 1560 hasta el año 1797 el camino entre Santiago y Valparaíso, partía desde Santiago hasta Melipilla, Cuesta Ibacache, Casablanca hasta Valparaíso. Este recorrido teniá un total de 185 Kms.
A fines del siglo XVIII cuando Don Ambrosio O`Higgins era Gobernador se cambia el trazado de la ruta a Santiago, Cuesta Lo Prado, Curacaví, cuesta Zapata, Valparaíso. Acortando el recorrido anterior solo a 140 Kms.
A mediados del siglo XIX, la ciudad de Valparaíso, principal puerto de Chile, contaba con una población de entre 45.000 y 50.000 habitantes, y la capital Santiago la duplicaba, es por eso que se inicia un servicio de diligencias mediante una concesión de transporte de pasajeros en
entre Santiago y Valparaíso, de frecuencia semanal, otorgada a los señores Neville y Moos.  Tenían un solo coche de seis asientos que salía a Santiago los días viernes a las 6 am y regresaba los martes al anochecer. Al año siguiente, la frecuencia ya se había duplicado, a dos veces por semana y la tarifa había sido alzada.


  
Color Verde   : Camino norte Santiago, Til til, Caleu, Quillota, Valparaíso.
Color Celeste : Camino antiguo de carretas Santiago, Peñaflor, Melipilla, Cuesta Ibacache, Casablanca, Valparaíso.
Color Azul      : Camino nuevo de carretas Santiago, Peñaflor, Melipilla, Casablanca, Valparaíso
Color Morado: Camino nuevo Santiago, Curacavi, Casablanca, Valparaíso.

Los medios de transportes de larga distancia eran los siguientes:
Birlochos.- Estos se usaban para el transporte de personas, con dos asientos, tirado por uno o dos caballos.
Carruajes o Diligencias.- Eran tirados por cuatro caballos, para el transporte de hasta seis personas, este pasaje costaba de 12 a 15 pesos por persona, con derecho a llevar un equipaje que no excediera de los 15 kilos.
Caballos sin Remolque.- Para el transporte de una persona, es decir el propio jinete.
Carros o Carretas.- Para carga, que transportaban, en promedio, unos estimados 55 quintales españoles de 100 libras, aproximadamente, estos eran tirados por cuatro o cinco pares de bueyes, estos viajaban en grupos de 30 a 40, pudiendo acomodar además un promedio de 1,5 pasajeros, probablemente sentados encima de los bultos.
Mulas.- También sin remolque, que pudieran llevar, como promedio unos 3,5 quintales españoles, y se movían en grupos de 100 a 300 y cubrían una distancia de 40 a 50 kilómetros por día, haciendo el viaje en tres a cuatro días.




Descanso en una Posta


Itinerario
Los birlochos y las diligencias salían de la capital a las 06:00 horas en el verano, o a las 08:00 horas en invierno. Estos salían de la Plaza de Armas de Santiago, frente a los ventanales del Hotel del Comercio ( esquina del Arzobispado), donde se ubicaba el paradero principal. 



Plaza  de Armas de Santiago a mano derecha esta el Hotel el Comercio

Bajaban por la calle San Pablo y al desembocar en Negrete, hoy Avenida Brasil, entraban en el camino de Ambrosio O'Higgins, rumbo a la cuesta de lo Prado. En la cuesta de lo Prado, a unos 30 km del punto de partida y antes de iniciar el ascenso a la cuesta, había un relevo de caballos, y en Lo Bustamante, llamado así por ubicarse en la hacienda del mismo nombre, se detenía a almorzar. Se comía y se pernoctaba en Curacaví, a unos 55 km de la capital. Al día siguiente se reanudaba el viaje, a través de La Viñita y Casablanca, esto alrededor de 85 km, donde se almorzaba, llegando a Valparaíso en la noche del segundo día. Rodando a lo largo del Almendral, el zangoloteado birlocho se detenía en el paradero terminal, frente a la botica de la Plazuela de la Aduana; esto es, a pocos pasos del muelle y la playa de los botes fleteros. En total, había cuatro remudas de caballos.



Transporte de Carga Tirado por Bueyes


Este transporte era movilizado por bueyes, era mucho mas lento que el de pasajeros. En verano, una carreta podía efectuar un viaje de ida y vuelta en un espacio de 15 días, mientras que en el invierno la demora era de 30 días.
Para mantener este camino Ambrosio O`Higgins cobra un peaje de medio real a la entrada o salida de cada carga que saliera de Valparaíso, produciendo nueve mil pesos por año.

María Graham
En abril de 1822 llega a Valparaíso la fragata HMS Doris de 36 cañones, después de haber estado en Rió de Janeiro y rodeando el cabo de Hornos su marido Tomas Graham fallece producto de un cuadro febril.
María Graham fue acogida por oficiales ingleses, norteamericanos y chilenos, el capitán del barco norteamericano USS Constellation ofrece llevarla de vuelta, pero ella decide quedarse en el país por un tiempo, después de enterrar a su esposo en uno de los fuertes del puerto, arrendó una casa en el barrio El Almendral.
Esta escritora e ilustradora británica, autora de libros de viajes y de literatura infantil, se convirtió en testigo del ultimo año del gobierno de Bernardo O'Higgins, con quien se entrevisto en varias ocasiones. Abandono Chile poco antes de su abdicación, registrando las contradicciones de aquella administración y registrando las quejas del perseguido bando Carrerino. También reseño la agria disputa entre el Vicealmirante Thomas Cochrane y el general argentino José de San Martín.
Además viajo por varios puntos de este país anotando y registrando todo lo que le llamaba la atención. Describió las costumbres, la flora, la geografía y el fuerte terremoto del 19 de noviembre de 1822. Abandona nuestro país en febrero de 1823 embarcando en el bergantín Colonel Allen con rumbo al Brasil, después regresa a su país publicando" Diario de residencia en Chile ".



María Graham

Calle Esmeralda
Esta calle fue abierta en el año 1822 y se llamo Del Cabo, en esta se instalo en lo que entonces se llamaba El Peñón de Rautillo un portón donde el día domingo se cobraba peaje a las personas que entraban y salían de Valparaiso.
Llega a Valparaíso procedente de Inglaterra el primer buque de guerra a vapor, el " Risin Star " este buque llevaba una rueda de paletas en el centro del casco y tenia portas para diez cañones, tenia un desplazamiento de 350 toneladas. Fue ordenado a construir en Londres por don José Antonio Alvarez Condardo y asesorado por Lord Thomas Cochrane. Llega a Chile el día 6 de junio de 1822. Este barco nunca fue empleado, y fue vendido a Winter y Brittain de Buenos Aires. Este fue el primer buque de guerra a vapor de Chile. Naufragó en el mar de Irlanda en el año de 1830.
Se inicia la construcción de casas en el Cerro Alegre, que es prácticamente ocupada por la colonia inglesa.
En el año de 1825 se establece la Iglesia Protestante en Valparaíso.
Bernardo O'Higgins
El 19 de julio de 1823, abandona el país después de haber abdicado el día 28 de enero de 1823, al cargo de Director Supremo de la Nación, Bernardo O'Higgins Riquelme, junto a su madre Maria Isabel, su hermana Rosa, su hijo Demetrio su sobrina huérfana Petronila Riquelme Letelier, su fiel asistente Juan José Doto y una indiecita pehuenche de nombre Patricia.
Se embarca en la corbeta inglesa Fly con destino al Callao ( Perú ), para nunca mas tocar en vida tierra chilena.
Primer Teatro
El primer teatro de Valparaíso se debe al Gobernador Juan Ignacio Zenteno, y la colaboración de Diego Portales, que destinó en el año de 1823 unos terrenos de propiedad de los Padres Agustinos, en la actual Plaza de Justicia, al empresario teatral Domingo Arteaga para la creación de un teatro, este era un recinto sin comodidades, era cerrado y alumbrado con velas de sebo. Este primer teatro se llamo Teatro San Agustín o Teatro Cómico.
Este teatro cumplía varias funciones, siendo usado como recinto en el que se celebraban algunas representaciones, efemérides, bailes conciertos, banquetes oficiales.
El 21 de octubre llega una delegación pontificia a cargo de monseñor Giovanni Muzzi y que incluía al sacerdote Giovanni María Mastai Ferretti, futuro papa Pio IX.
Periódico
Se edita el primer periódico porteño el día 3 de octubre de 1826, llamado " El Telégrafo Mercantil y Político ". Su fundador, redactor y cajista ( tipógrafo ) fue don Pedro Félix Vicuña, padre de (Benjamín Vicuña Mackenna ), quien además se desempeñara como publicista y colaborador de otras publicaciones periodísticas, como El Verdadero Liberal, El Elector Chileno y El Republicano.
Después del Telégrafo Mercantil y Político, el 14 de abril de 1827 apareció otra hoja: " El Observador de Valparaíso ", periódico de efímera vida, inspirado y dirigido por don Diego Portales.



Primera edición de el Mercurio de Valparaíso

El Mercurio de Valparaíso fue fundado por don Pedro Félix Vicuña, junto a los tipógrafos Tomas G. Wells, norteamericano e Ignacio Silva Medina, es el periódico en circulación mas antiguo de Chile y uno de los mas antiguos del mundo en lengua castellana. Su primer numero saliá a la calle el día miércoles 12 de septiembre de 1827. La imprenta donde se imprimió el periódico desde sus comienzos en 1827, hasta 1838 estaba ubicada en el sector de la iglesia de La Matriz. Trasladándose en el año 1838 a el área de la Plazuela San Agustín. En 1841 se traslada hasta la calle de la Aduana ( actual calle Prat ) con la subida del almendro ( actual calle Urriola ). Posteriormente se establece en la calle San Juan de Dios ( actual calle Condell ). En 1869, y hasta 1901 se instala en la calle de la Aduana ( Prat), mudándose ese año hasta la ubicación que ocupa actualmente en la calle Esmeralda 1002, en el céntrico sector comercial y financiero del barrio Puerto.
Después aparecieron otras publicaciones como: " El Crisol", " El Cosmopolita ", " El Azote de la Mentira" y la " Gaceta del Comercio", fundada por Nicolás Pradel, entre muchos otros que tuvieron corta vida.
Se instala en Valparaiso la empresa West Coast, año 1826.
Circo
Llega el primer circo equestre a Valparaíso  ( 1827 ), a cargo del empresario norteamericano Nathaniel Bogardus, volviendo a venir en el año 1840. Se instalo en la actual calle Edwards, llamada anteriormente calle del Circo, en honor al primer circo que llego a Chile, esta calle antes de llamarse del Circo, se llamo calle de los Cachos.
También en esta calle del circo exactamente en el N° 58 tenía su casa quinta Don Pedro Chacón Morales abuelo de Aturo Prat Chacón.
Llega el científico y naturalista francés Claudio Gay.
Fue profesor y recorrió gran parte de Chile, recolectando valiosos materiales , muchos de los cuales se los entrego al Gabinete de Historia Natural que se inauguro a fines de 1839, escribió una Historia Física y Política de Chile, con sus 30 tomos capto imágenes de indígenas , paisajes, personajes populares y especies botánicas hasta entonces desconocidas.
La intendencia fue construida en el año 1831 por el arquitecto Juan Stevenson para la administración de la Aduana y convertido en el año 1853 en sede de Gobierno Provincial.
En los altos tenia alojamiento para el Presidente de la República y sus ministros, cuando se trasladaba el Gobierno a Valparaíso, fue destruido con el terremoto de 1906.
Es nombrado Gobernador de Valparaíso en el año 1832 don Diego Portales y Palazuelos, haciendo infinidades de adelantos para la ciudad como: desterró los malos hábitos, construyo un hospital, abrió nuevas escuelas, el aseo brillo en toda la ciudad, desaparecieron vagos y ladrones, organizo una división de 1.500 guardias nacionales de tres regimientos caballería, artillería y infantería etc.


Charles Darwin

Después de permanecer dos meses y medio en Tierra del Fuego, efectuando detenidas observaciones geológicas, botánicas, zoológicas y antropológicas. Luego atravesaron el Estrecho de Magallanes para recorrer detenidamente los canales australes y el litoral chileno hasta arribar a Valparaíso en el bergantín Beagle en un día de julio de 1834 el famoso naturalista Charles Darwin. Desde este puerto los científicos emprendieron varias expediciones por la zona central de Chile en noviembre zarparon hacia el sur de Chile, para recorrer Chiloé, las Guaitecas y el Archipiélago de Chonos.


Beagle

Después de su travesía a sur del país, tomo camino hacia Santiago visitando las provincias de Osorno y Valdivia, donde fue testigo de un violento terremoto. De vuelta en la capital emprendió un breve viaje a Mendoza, luego se traslado al norte para visitar Coquimbo, Huasco y Copiapó.
En julio abandono el puerto de Caldera para recorrer las costas peruanas, ecuatorianas y las islas Galápagos, completando su expedición en octubre de 1835. Un año mas tarde, regresa a Inglaterra, donde redacto su " Viaje de un naturalista alrededor del mundo ", que publicó en el año de 1839 y elaboró las observaciones científicas, dadas a conocer veinte años después sobre la " Evolución de las Especies ".
En el año de 1834 esta es la situación urbana del puerto de Valparaíso: la única calle pavimentada es el empedrado de la Planchada ( calle Serrano ). El tipo de alumbrado publico consiste en un farol con vela de cebo en las puertas de las casas. No hay carruajes públicos.

Plaza de la Victoria
En sus orígenes era una prolongación de la playa, poco a poco se le fue quitando lugar a la playa formandose una explanada donde llegaba las carretas de Santiago, su primer nombre fue Nueva y posteriormente Orrego, en este plaza se hacian las ejecuciones, corridas de toro, celebraban el 18 de septiembre, y las retretas.
Posteriormente se cambia su nombre por Victoria en honor al triunfo chileno en la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana.
Las casas de alto, todas de balcón corrido, son exclusividad del barrio del Puerto. Del Almendral al Puerto se va por el cerro. En el centro no hay calles longitudinales solamente la de la Planchada y Aduana ( calle Prat ) ocupadas por el alto comercio. Las áreas de Habitación ( casas de familia ) constituyen los barrios de la Matriz, San Francisco, El Castillo y el naciente Cerro Alegre. El almendral permanece aún en pañales.
Es asesinado en el cerro Barón, don Diego Portales y Palazuelos.
Guerra de la Confederación Perú-boliviana
La temprana consolidación de un régimen político e institucional en relación al resto de los pueblos Hispanoamericanos, permitía a Chile alcanzar una importante supremacía comercial en el continente.
Esta posición comenzó a ser amagada por la unificación de Perú y Bolivia, bajo una confederación bajo el mando del Mariscal Andrés de Santa Cruz.
La convicción de que tras el asesinato de Diego Portales estaba la mano de Andrés de Santa
Cruz, el gobierno chileno emprende la disolución de la Confederación por medio de las armas.
Zarpa al Perú desde Valparaíso en el año 1837 un ejercito al mando de Manuel Blanco Encalada, estas tropas se unen en Perú con tropas disidentes peruanas, llamándolo Ejercito Unido Restaurador.
Blanco Encalada evitó batirse ya que el ejercito enemigo era muy superior y firmó un tratado llamado Paucarpata, regresando a Chile, al que el gobierno de Chile no le gusto este tratado, enviando otra expedición al mando del General Manuel Bulnes zarpa el día 10 de julio de 1838 con cuatro generales peruanos a bordo, después de meses de escaramuzas aisladas, la confederación no puede ocupar las riberas del rió Buin frente a la férrea defensa del indígena mapuche Juan Colipi.
Y tras la derrota de la batalla naval de Casma, el ejercito Confederado se reagrupa en el pueblo de Yungay, sin embargo el día 20 de enero de 1839 el ejercito de Santa Cruz es derrotado.
En el año de 1837 se funda el Colegio de los Sagrados Corazones. Este Colegio privado es el más antiguo de la República de Chile y de Sud América, con mas de 170 años interrumpidos de docencia, y también primer plantel educativo fundado por los religiosos franceses en Hipanoamérica.
Tribunales de Justicia
Tres edificios han servido a los tribunales de Justicia. Primero fue un edificio de tres pisos construido entre los años 1839 y 1841 que inicialmente fue empleado como deposito de mercaderías por la llamada Aduana de San Agustín. Allí estuvo también el Estanco del Tabaco, funcionó la Primera Biblioteca publica que tuvo Valparaíso. En el ultimo cuarto de siglo comenzó a servir de local a los Juzgados Civiles, Notaría, Conservador de Bienes Raíces y otras oficinas judiciales. Allí inició sus labores la Corte de Apelaciones. El edificio se derrumbó con el terremoto de 1906. El segundo edificio tenia dos pisos y se construyó en el mismo sitio con un cierto parecido al Palacio de la Moneda. Fue demolido en el año 1927. El tercer edificio fue inaugurado en el año 1939.
Antiguamente en este lugar allá por el año 1627 se encontraba el convento de los Agustinos.
Don Guillermo Wheelwright Coombs, con la ayuda del gobierno de Chile, funda la Pacific Steam Navigation Company, que comenzó a operar el 15 de octubre de 1840, concediéndole el derecho exclusivo de navegación por 10 años es inaugurado con dos nuevos vapores de 300 toneladas: el Chile y el Perú. El monopolio de que prácticamente goza la Compañía, le hace surgir con rapidez. Sus servicios absorben gran parte del comercio local del Pacífico, estableciendo, además nuevas lineas a Europa.



Tribunales de Justicia

Corbeta Oriental
En los países de Francia y Bélgica padres de familia adineradas organizaron un colegio viajero que debía dar la vuelta al mundo. Con este propósito equiparon en el puerto de Nantes ( Francia ) una corbeta llamada " La Oriental ", y buscaron profesores, útiles e instrumentos necesarios para equiparla, en esta nave viajaban alrededor de 80 jóvenes de diferentes edades.
El capitán del buque era Agustín Lucas, y además tenia conocimientos de historia natural y debía llevar un diario de las observaciones que se hicieran, para servir de base a la redacción de la relación histórica y descriptiva del viaje.
La instrucción literaria y la dirección general estaba a cargo del profesor Antonio Vendel-Heyl.
Otros de los profesores que estaba a bordo era Pedro Luis Federico Sauvage, experto en mecánica y construcción naval.
El capellán de este barco era el abate Louis Compte amigo de Daguerre, estudioso de la física, este trajo una cámara oscura para plasmar imágenes de los lugares que visitase, puede decirse que aquella fue una de las primeras maquinas de esta especie que vinieron a América, ya que solamente tres meses atrás había dado a luz en Francia la fotografía, por intermedio de Daguerre. Louis Compte no llego a Valparaíso ya que desembarco en Montevideo por su mala salud a bordo, pasaba constantemente enfermo.
Entre sus objetos rematados al dejar Monteado para volver a Francia, en el año 1847 se menciona un laboratorio de caoba y un daguerrotipo en buen estado.
Además traía un medico homeópata y cirujano llamado Thomas, que practico algunas operaciones a los ojos en Valparaíso
Esta corbeta partió de Nantes en el mes de octubre de 1839. Esta hizo escala en Bahía, Rió de Janeiro y Montevideo, permaneciendo algunas semanas en cada uno de estos puertos.
Atravesaron el Estrecho de Magallanes a fines de marzo de 1840, desembarcaron en las costas de la Patagonia, para estudiar los habitantes de esos lugares. En el mes de abril fondearon en Talcahuano, visitando Concepción. Llegando a Valparaíso el 28 de mayo de 1840, siendo recibido por gran curiosidad por los habitantes porteños.
Permaneció casi por un mes en Valparaíso y saliendo con rumbo a el Callao ( Perú), naufragó el 13 de junio de 1840 a la salida de Valparaíso en la roca del buey. Todos los náufragos se salvaron.
Entre las pertenecías que se encontraron también había otra una maquina de Daguerrotipo que quedo en Chile.
En el año de 1840 aparecen los coches con auriga para el servicio público y posteriormente los de uso particular.
La antigua Plaza Orrego es bautizada como De la Victoria , en recuerdo del triunfo de Yungay, 20 de enero de 1839.
Datos aproximados de Habitantes en Valparaíso.
Año 1813 5.317 Habitantes
Año 1828 6.6128
Año 1835 24.286
Año 1840 41.130
Se instala la Librería Española, su dueño José Santos Tornero Montero ( Oriundo de Castilla ) este es el primer negocio de su tipo en todo el país, esta después seria conocida como la Librería del Mercurio.
Se construye el actual edificio de la Matriz, en el año de 1842. En este mismo año se crea la Provincia de Valparaíso, que cuenta con los Departamentos de: Valparaíso, Quillota y Casablanca.
En el año de 1842 Juan Mouat y Walters ( relojero y óptico Escoces ) levanta una vivienda en los terrenos del antiguo Castillo San José ( actual Museo Lord Cochrane ) y en el año 1843 crea en estas mismas dependencias, el primer observatorio astronómico de Chile.
Se instala en este puerto la Empresa Inglesa Duncan Fox & Co, empresa importadora y exportadora. Además eran agentes de varias compañías chilenas siendo la mas importante de ellas la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, año 1843.




Antiguo edificio de la Aduana construido en el año 1831 por el arquitecto inglés Juan Stevenson donde actualmentes se encuentra el edificio de la Comandancia en Jefe de la Armada.



Aduana

En el año de 1844 se inició la construcción del edificio de la aduana de Valparaíso, inaugurándose el 1 de septiembre de 1855, manteniéndose hasta el día de hoy como el edificio institucional mas antiguo de la ciudad-puerto, ya que ha soportado incólume a terremotos, incendios, bombardeos, violentos temporales etc.

Se inaugura el famoso Teatro Victoria el 16 de diciembre de 1844, de los empresarios Pablo del Rió y Pedro Alessandri, estaba ubicado al costado norte de la Plaza Simón Bolívar, este tenía una capacidad para 1500 personas, tenía localidades de palco, anfiteatro, galería y platea, además contaba en su segundo piso una sala de reuniones llamado Salón de la Filarmónica. Y la primera ópera estrenada en el teatro fue Lucia de Lammermur de Donizetti.
El 26 de septiembre de 1878 sufrió un gran incendio terminando así con este teatro.
Se construye frente a la Plaza de la Victoria la Parroquia de San Agustín, que después cambiaría su nombre por el de Espíritu Santo.
Se inicia en Valparaíso la empresa Alemana Vorwerk y Cía, año 1846.
Parroquia de Los doce Apóstoles
"La parroquia de los Doce Apóstoles se creó en el año 1844, y se instaló provisoriamente en la capilla del Carmen ( Actual hospital Van Buren ), hasta que el año 1846 resulto dañada por un aluvión.
Posteriormente estuvo en un oratorio en la calle Independencia y en una nave de la Iglesia de la Merced.
En 1866, se formo una junta para construir una iglesia definitiva, la cual compró el terreno que actualmente ocupa, dos años después.
En el año 1869 se coloca la primera piedra y se comenzó a ocupar la capilla provisional levantada delante de la iglesia actual. Durante la construcción, que duro varios años, participaron los arquitectos Teodoro Burchard, Eduardo Fehrman y posteriormente, Fermín Vivaceta. Se hicieron algunos proyectos de fachada y torre, pero nunca se construyeron.
El primer Cura Párroco fue el Presbístero José Miguel de Ortíz de Zarate.
Declarada Monumento Nacional en el año 2003"
Cíta tomada del blog Valpoiglesias.blogspot.nl
Arriba al puerto el botánico francés Pablo Abadie quien estableció un jardín que llevo su nombre, destacado por sus especies exóticas, en el recinto que actualmente ocupa el Parque Italia.
En 1845 Juan Duprat es contratado por el estado chileno para construir un astillero y
varadero en la bahía de Valparaiso, específicamente en lo que hoy día se conoce como Punta Duprat, con el objeto de construir ocho buques al año.
Iglesia y Convento San Francisco Cerro Barón
Los Franciscanos de la Paternidad de Cristo Crucificado se trasladan desde el Puerto al Cerro Barón, poniendo la primera piedra para la Iglesia el convento y la casa de ejercicios en el año 1845, siendo terminada el 28 de septiembre de 1851. En el año 1890 se construye la torre y se reconstruye la fachada de albañilería de ladrillo, que finalmente concluye en el año 1892.
Esta iglesia sirvió como faro a los navegantes que llegaban al puerto hasta comienzos del siglo XX, siendo este el primer punto reconocible de la ciudad. Declarada Monumento Nacional en el año 1983.
18 de diciembre año 1845 se crea la Sociedad Filarmónica.
Durante las celebraciones de las Fiestas Patrias de 1848, se corre la primera regata, inaugurándose así una tradición de este deporte náutico que se prolongara hasta nuestros días.
Se establece la fundación y maestranza de Morrinson.
Librería Ivens, está situada en un edificio histórico que fue construida en el año 1850 y que ha sido declarado monumento nacional. Corresponde a la típica arquitectura porteña, con sus fachadas de calamina de zinc, sus amplias mamparas y sus ventanas de guillotina.
Aquí también empezó a funcionar en el año 1899 la florería Pumpin, iniciada en el año 1891.
Fue inaugurada la Bolsa de Comercio por el presidente don Manuel Montt en el año 1850 y por muchos años fue la única en su género en Sud América, funcionaba en el sitio que hoy ocupa el Monumento a los Héroes de Iquique. También en este año se comienza la colocación del empedrado de calles y la formación de aceras.



Bolsa de Comercio

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

FILANAVAL

6 comentarios:

  1. Cuando copie un texto, debe ponerlo entre comillas y citar la fuente. Me refiero a la reseña de la iglesia de los Doce Apóstoles.

    ResponderEliminar
  2. soy nacida en valparaíso, vivi hasta los 21 en otra ciudad y cuando volvi a estudiar al puerto... no me he quise ir nunca más.... no solo la sangre tira, la tierra también... felicitaciones por el Blog, maravilloso :)

    ResponderEliminar
  3. He aprendido mucho de Valparaíso y he llegado a valorarlo y amarlo cada vez más. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar