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CHILE


NO A LA CAZA DE LA BALLENA - NO AL MALTRATO DE LOS ANIMALES - PROTEJAMOS NUESTRA FAUNA SILVESTRE Y MARINA - CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE - CUIDEMOS EL AGUA-RECICLEMOS - CONSERVEMOS NUESTRO PATRIMONIO.
DONEMOS NUESTROS ÓRGANOS - AYUDEMOS A LAS PERSONAS DISCAPACITADAS - NO BOTEMOS BASURA A NUESTROS OCÉANOS, RÍOS Y LAGUNAS.
NO AL BULLYINS EN LOS COLEGIOS. RESPETA Y PROTEGE A LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

VELAS LATINOAMÉRICA 2018





Después del éxito de Velas Sudamérica 2010 y velas Latinoamérica 2014, las Armadas Latinoamericanas acordaron en la Conferencia Naval Interamericana,  llevar cada cuatro años los encuentros de grandes veleros, bajo el nombre de Velas Latinoamérica.
Este encuentro tiene por finalidad estrechar y fortalecer los lazos de amistad, entre las distintas Armadas y los habitantes de los países y puertos visitados.
Este año la Armada de Chile asumió la responsabilidad de organizar este evento, ya que este año se celebra el Bicentenario Patrio y de la Armada de Chile. También se celebran 200 años de otros hitos muy significativos en la historia como la creación de la Escuela Naval, Cuerpo de Infantería de Marina, Dirección de Abastecimiento y el zarpe de la Primera Escuadra Nacional.
Estos veleros harán una travesía de 157 días, navegando por las costas de América Latina y el Caribe, recorriendo más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.
Donde miles de personas en cada puerto podrán admirar, conocer y recorrer cada uno de estos veleros.

Itinerario

Río de Janeiro ( Brasil ) 25 de marzo al 1 de abril
Punta del Este / Montevideo ( Uruguay ) 10 de abril al 15 de abril
Buenos Aires ( Argentina ) 18 de abril al 22 de abril
Ushuaia ( Argentina ) 4 de mayo al 7 de mayo
Punta Arenas ( Chile ) 11 de mayo al 15 de mayo
Talcahuano ( Chile ) 23 de mayo al 26 de mayo
Valparaíso ( Chile ) 28 de mayo al 3 de junio
Antofagasta ( Chile ) 8 de junio al 11 de junio
Callao ( Perú ) 17 de junio al 22 de junio
Guayaquil ( Ecuador ) 28 de junio al 2 de julio
Balbóa ( Panamá ) 7 de julio al 10 de julio
Curazao ( Países Bajos ) 15 de julio al 18 de julio
Cartagena de Indias ( Colombia ) 21 de julio al 26 de julio
La Guaira ( Venezuela ) 31 de julio al 4 de agosto
Santo Domingo ( República Dominicana ) 8 de agosto al 12 de agosto
Cozumel ( México ) 21 de agosto al 23 de agosto
Veracruz ( México ) 27 de agosto al 2 de septiembre.




                                                            Veleros Participantes

                                                               
                                                                 Libertad ( Argentina )

Dr. Bernardo Houssay ( Argentina )

                                                               
              Cisne Blanco ( Brasil )                


Esmeralda ( Chile )
 
                                                            
                                                                    Guayas ( Ecuador )


                                                            Juan Sebastián Elcano ( España )


Gloria ( Colombia )


                                                                            Unión ( Perú )


                                                                 Capitán Miranda ( Uruguay )


Cuauhtémoc ( México )


                                                                 Simón Bolívar ( Venezuela )

BATALLA DE CANCHA RAYADA 1818




La batalla o Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada ( 19 de marzo de 1818 ) se realizó a 5 Km al norte de la ciudad de Talca en la llanura de Cancha Rayada, el ejército patriota formados por el Ejército Unido de liberación de Chile, el Ejército de los Andes y los cuerpos milicianos locales estaba conformados aproximadamente por 7.000 hombres.
Cuando caía la noche del día 18 de marzo de 1818, el ejército patriota acampó en dos líneas paralelas dispuestos a pasar la noche. El General San Martín que comandaba el ejército, viendo su posición muy comprometida, decidió hacer un cambio de posición antes del amanecer, pero los realistas justo en ese momento decidieron atacar. La confusión y el pánico desorganizan las tropas patriotas, San Martín logró movilizar a sus tropas hacia una posición donde sus hombres empezaron a responder el fuego, Las Heras pudo salvar integra su división de 3.000 hombres y Blanco Encalada al mando de las piezas de batería, logró protegerse del ataque enemigo retirándose con sus hombres.
O'Higgins fue herido en un brazo, y San Martín vio caer muerto a su ayudante Larraín.
Las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300 heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones.
Por su parte los realistas tuvieron 40 muertos y 110 heridos.

FUE ECONTRADO PORTAAVIONES USS LEXINGTON




En la segunda guerra mundial muy cerca de la costa australiana se llevó a efecto la Batalla del Mar del Coral.
El Imperio Japonés controlaba algunas islas de Oceanía como las Marianas, islas Salomón, Filipinas, Islas Palau, Nueva Guinea etc, y su siguiente objetivo era tomar Australia.
El día 7 de mayo aviones de reconocimiento norteamericanos encontraron a parte de la flota japonesa, inmediatamente se dio la orden para que aviones de los portaaviones USS Lexington y Yorktown despegarán y atacaron la flota japonesa, un escuadrón de ataque destruyó al portaaviones ligero Shoho y también encontrándose con bombarderos y aviones torpederos de los portaaviones Shokaku y Zuikaku, derribando a nueve de ellos.
El día 8 de mayo de 1942 despegaba de los portaaviones japoneses y norteamericanos aviones de reconocimiento focalizándose unos a otros, los americanos se lanzaron en picada contra el portaaviones Shokaku siendo averiado su cubierta y produciéndose algunos incendios en el.
Por su parte los japoneses atacaron a los portaaviones americanos lanzándoles torpedos el Yorktown  que logró esquivarlos pero los que le lanzaron al Lexington fueron eficaces impactando a babor y a estribor, y recibiendo dos bombas en cubierta, el Yorktown recibió una bomba de 800 libras en uno de sus costados.
Posteriormente las escuadrillas de control de daños del Lexington pudieron reparar algo del barco, recibiendo a sus escuadrones aéreos, pero en el interior del barco se estaban acumulando vapores inflamables que condujo a una gran explosión quedando escorado y con una gran humareda, el capitán Sherman ordenó la evacuación de sus hombres. El destructor norteamericano Phelps le lanzó 5 torpedos que estallaron y el Lexington se empezó a hundir lentamente.
Con esto la batalla del Mar de Coral había terminado.
Hace algunos días fue encontrado a 3.000 metros de profundidad el portaaviones fragmentado en varias partes, se han encontrado algunos aviones como Douglas TBD, bombarderos Douglas SBD Dauntless y un caza Grumman, en muy buen estado de conservación a pesar de sus 75 años bajo el agua. 
El portaaviones fue encontrado por el barco de investigación " Petrel " financiada por el cofundador de Microsoft Paul Allen, este barco cuenta con equipos de control remoto muy especiales que son capaces de sumergirse más de seis mil metros bajo el agua.



COMBATE DE QUECHEREGUAS


 
                         Casonas patronales del fundo Santa María de Quechereguas
 

Quechereguas ( el nombre viene de quechu y de rehue y significa cinco distritos o parcialidades de indios.
Este combate se efectuó el día 15 de marzo de 1818, entre un destacamento del Ejército Patriota que está compuesta por 170 hombres comandados por el coronel Ramón Freire y una columna de unos 800 soldados del Ejército Realista enviados por el virrey del Perú, para reconquistar Chile a cargo de Mariano Osorio.
El ejército realista se parapetado en las casas de la hacienda Quechereguas al mando del Coronel Joaquín Primo de Rivera, jefe del estado mayor. Freire esperó el ataque con firmeza, pero viendo que no llegaban los refuerzos, dispuso la retirada y ya cuando estaban al borde del desastre llegaron los refuerzos.
A pesar de ser una victoria para los realistas, Primo de Rivera ordenó acampar a dos leguas ( 1 legua = 4.828 m o  4.8 km ) de distancia. El ejército patriota se mantenía avanzando, mientras el ejército realista se organizaba y en la noche se replegaron hacia Camarico. En la mañana del día 16 de marzo el ejército patriota atravesó el río Lontué, acampando sin resistencia en Quechereguas.

SERVICIO MILITAR FEMENINO EN LA ARMADA DE CHILE





POR PRIMERA VEZ LA ARMADA RECIBE MUJERES PARA EL SERVICIO MILITAR.

En la estación Naval Metropolitana, ubicada en la Quinta Normal, se presentaron 498 mujeres de todo el país para postular a un cupo en el servicio militar en la Armada de Chile. Solamente quedarán 30.
Estas inscripciones se realizaron desde el 12 de abril del 2017 en todos los cantones de reclutamiento a lo largo del país.
Recibirán los mismos beneficios de los varones, pudiendo nivelar sus estudios y poder realizar cursos de capacitación laboral. Posteriormente podrán postular a la Tropa Profesional o a la Escuela de Grumetes.
La duración de este Servicio Militar será de 22 meses. 


Requisitos

Sexo Femenino.
Nacionalidad Chilena.
Soltera, sin hijos, ni responsabilidades paternales o de tutoría.
Edad mínima 17 años hasta 24 años de edad.
Salud y condición física compatible con las exigencias del Servicio Militar.
No registrar antecedentes penales.

POEMA " Aprovecha el Día " Walt Whitman ( estadounidense )





Con todo cariño a todos los niños y niñas de mi país y del mundo al iniciar un nuevo año escolar con optimismo y fe, aquí les dejo un poema de Whitman.



Aprovecha el día
No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco más feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber. 

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario...

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo... 

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y también es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonista de nuestra propia historia...
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre. 

No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso. 
No te resignes...
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante...
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.
Aprende de quienes pueden enseñarte...
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas. 


 Walt Whitman ( estadounidense )

Nació un 31 de mayo de 1819 en West Hills, Long Islad ( Nueva York ). Fue el segundo de los nueve que tuvo el carpintero Walt Whitman con Lousia Van Velsor, mujer descendiente de holandeses que practicaba la religión cuáquera.
Cuando tenia 4 años la familia Whitman se trasladó al barrio neoyorquino de Brooklyn.
Estudia hasta los diez años, luego trabaja como aprendiz en una imprenta y en una oficina de abogados, luego se cambia a un periódico donde comienza a ascender en diversos empleos, llegando a ser director de los diarios Long Islander y Brooklyn Eagle.
Escribe poemas y cuentos poco originales para distintas publicaciones, así como discursos políticos.
En el año 1850 viaja a Nueva Orleans, donde trabajo como constructor al menos por cinco años.
Años después editó de propio bolsillo la colección de poemas " Hojas de Hierba" ( 1855 ), que se convirtió un canto a la vida, a la naturaleza, a la grandeza del hombre común, con una gran expresividad, sin etiquetas ni genero, poemas muy distinto a los anteriores.
Durante la guerra de Secesión, como enfermero asistió a soldados heridos en un hospital militar del bando norteño en la ciudad de Washington. Tras finalizar el conflicto bélico trabajó como oficinista en el Departamento de Interior en la Fiscalía General hasta el año 1873 donde sufre un grave ataque de apoplejía que le provocó una parálisis, retirándose de sus funciones y se marcha a descansar a la casa de su hermano George en Camden, New Jersey, falleciendo en esta localidad el 26 de marzo de 1892.

GLOBO TERRÁQUEO


Globo terráqueo antiguo

                                                                  Globo terráqueo actual



 Globo Terráqueo

Palabras latinas : globus, que se traduce globo y terráqueo, que se forma con los vocablos latinos terra, tierra y aqua agua.
Es la forma más común de representar el planeta tierra, es un elemento a escala, desde una perspectiva tridimensional. Es una representación de forma esférica, diseñada según la forma y la superficie terrestre, donde se muestran las disposiciones de las tierras y las aguas.
Algunos globos incluyen relieve para mostrar la topografía o apelan a diferentes colores para que las elevaciones sean notorias. Otros vienen en su interior con luz para poder apreciarlos mejor en la noche.
La principal función del globo terráqueo es como herramienta didáctica.
Los globos terráqueos generalmente se montan sobre una peana que sostiene un eje con un ángulo de inclinación de 23,5 ° ( grados ) con respecto al plano horizontal, que pasa de polo a polo, permitiendo el giro de la esfera alrededor de este eje. Además de hacer que el globo sea más cómodo de usar, este montaje también representa al ángulo de la Tierra respecto al plano en el que gira alrededor del Sol, haciendo que sea fácil visualizar cómo transcurre el día y cómo cambian las estaciones.
Estos están hechos de madera, latón, metal, marfil, mármol, cristal, porcelana, termoplástico etc.
Los más usados antiguamente eran de cartón recubierto por una capa de yeso con un esqueleto interior de madera.
Actualmente se usan de plástico o termoplástico.


Puntos Cardinales
Norte - Sur - Este - Oeste

puntos cardinales, meridianos y paralelos




Hemisferios
La tierra se divide en dos hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio sur.
Estos dos hemisferios está dividido por una línea imaginaria llamada Línea del Ecuador.






Los continentes
Son las grandes extensiones de tierra que están separadas por mares y océanos.







Océanos
Océano es una gran extensión de agua en el planeta tierra que cubre la mayor parte de la superficie terrestre ( 71 % ) que une uno o más continentes.






Los Polos
Son los dos puntos de la superficie de la tierra que coinciden con su eje de rotación en el Polo Norte y en el Polo Sur.







Círculos Polares
Círculos menores, imaginarias horizontales, paralelas al ecuador, que rodean la tierra.







Trópicos

Son líneas imaginarias de referencia geográfica utilizados entre otras cosas para ubicar los usos horarios de las zonas de la tierra.
El trópico situado al norte del Ecuador se llama Trópico de Cáncer, porque el sol en el solsticio de verano ( momento, para el hemisferio Norte, en el cual los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer de ahí su nombre.
El trópico situado al sur del Ecuador por razón similar, se denomina Trópico de Capricornio. Esta zona de la superficie se la conoce como zona tropical.
Y sirven para indicar las dos zonas que hay a ambos lados del Ecuador y que comparten similares características climáticas.






 Círculo del Ecuador
Es la línea imaginaria que divide a la Tierra en dos: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, y se ubica a la misma distancia entre los polos geográficos.








Paralelos
Líneas imaginarias con dirección este oeste. El paralelo que se toma como referencia es el Ecuador ( 0 ° )

Meridianos
Líneas imaginarias dirección norte - sur, que unen los polos. El paralelo que se toma como referencia el el meridiano de Greenwich ( 0 ° )


meridianos y paralelos, ecuador, meridiano de greenwich, trópico de cancer y trópico de capricornio, altitud y latitud

Latitud
Es la distancia que existe desde un paralelo al Ecuador. Su valor oscila desde 0° ( ecuador ) hasta 90° ( los polos ).
 
Longitud
Es la distancia que existe desde un meridiano al meridiano de Greenwich. Su valor oscila desde 0° ( meridiano de Greenwich ) hasta 180° ( meridiano opuesto a Greenwich ).
 Latitud, distancia de un paralelo al ecuador, longitud, distancia de un meridiano al meridiano de greenwich


Meridiano de Greenwich
Línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180° de latitud, también conocido como meridiano cero, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich.


Si proyectamos la Tierra en un plano, los meridianos ( longitudes ) y paralelos ( latitudes ) las veremos de la siguiente forma.


BUQUE ESCUELA ESMERALDA ( En el Crucero Instrucción N°63 )



                                               Buque Escuela Esmeralda


Itinerario del 63 Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda ( 2018 )
El buque Escuela Esmeralda este año participara en Velas Latinoamericas 2018


Fecha del zarpe : 24/02/2018
Fecha recalada :  07/10/2018
Duración del viaje : 149 días
Países a visitar : 11
Puertos extranjeros a recalar : 13
Dotación Total : 258
Hombres de la dotación : 233
Mujeres de la dotación : 25
Invitados Nacionales : 4
Invitados extranjeros : 9
Millas a Navegar ( estimadas ) : 22.300 millas

Puertos -  Fechas -  Países

Valparaíso                                                         Zarpe 24/02/2018 País Chile
Puerto Williams               Recalada 07/03/2018   Zarpe 08/02/2018 País Chile
Cabo Frío                        Recalada 24/03/2018   Zarpe 24/03/2018 País Brasil
Río de Janeiro                 Recalada 25/03/2018   Zarpe 01/04/2018 País Brasil
Montevideo                     Recalada 10/04/2018   Zarpe 15/04/2018 País Uruguay
Buenos Aires                   Recalada 17/04/2018   Zarpe 23/04/2018 País Argentina
Ushuaia                           Recalada 04/05/2018   Zarpe 07/05/2018 País Argentina
Cabo de Hornos               Recalada 08/05/2018   Zarpe 08/05/2018 País Chile
Punta Arenas                   Recalada 11/05/2018   Zarpe 15/05/2018 País Chile
Talcahuano                      Recalada 23/05/2018   Zarpe 25/05/2018 País Chile
Valparaíso                       Recalada 27/05/2018   Zarpe 03/06/2018 País Chile
Antofagasta                     Recalada 08/06/2018   Zarpe 11/06/2018 País Chile
Callao                              Recalada 17/06/2018   Zarpe 22/06/2018 País Perú
Guayaquil                        Recalada 28/06/2018   Zarpe 02/07/2018 País Ecuador
Balboa                             Recalada 07/07/2018   Zarpe 10/07/2018 País Panamá
Willemstad                      Recalada 15/07/2018   Zarpe 18/07/2018 País Curazao            
Cartagena de Indias         Recalada 21/07/2018   Zarpe 26/07/2018 País Colombia   
La Guaira                        Recalada 31/07/2018   Zarpe 04/08/2018 País Venezuela
Santo Domingo                Recalada 08/08/2018   Zarpe 12/08/2018 País República Dominicana
Cozumel                          Recalada 21/08/2018   Zarpe 23/08/2018 País México
Veracruz                          Recalada 27/08/2018   Zarpe 02/09/2018 País México
Iquique                            Recalada 28/09/2018   Zarpe 30/09/2018 País Chile
Quintero                          Recalada 06/10/2018   Zarpe 07/10/2018 País Chile
Valparaíso                        Recalada 07/10/2018   País Chile

ASPERGER ( 18 de Febrero Día Internacional del Síndrome de Asperger )



Soy diferente soy nuevo
Me pregunto si tú también
Oigo voces en el aire
Veo que tú no y eso no es justo
No quiero sentir tristeza
Soy diferente, soy nuevo
Finjo que tú también
Me siento como un niño en el espacio
Toco las estrellas y me siento fuera de lugar
Me preocupa lo que otros puedan pensar
Lloro cuando la gente se burla, eso me hiere
Soy diferente soy nuevo
Ahora entiendo que también lo eres tú
Me siento como un náufrago
Sueño con el día en que todo esté bien
Trato de encajar
Espero que algún día lo haga
Soy diferente soy nuevo.

Benjamin Girouxes

Este es un niño de 10 años que escribió este poema acerca de vivir con Asperger, síndrome que padece. Lo realizó como una tarea de su escuela en Nueva York, Estados Unidos para celebrar el mes 
Nacional de la Poesía. En él debían escribir acerca de sí mismo.

ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE 12 DE FEBRERO DE 1818



                                                        Copia del manuscrito original


El Acta de Independencia de Chile es el documento mediante el cual Chile declara su independencia de la Monarquía española.


El día 12 de febrero de 1818, hace 200 años, en la plaza de Armas de Santiago frente a la Catedral, Miguel Zañartu Santa María Leyó el Acta y tomó juramento al Director Delegado don Luis de la Cruz Goyeneche, con la presencia del general don José de San Martín y todas las autoridades civiles. Mientras que ese mismo día, en la ciudad de Talca el Director Supremo, Don Bernardo O'Higgins Riquelme, efectúa en una solemne ceremonia, con salvas, una misa, Te Deum y festividades públicas, se " Firma del Acta de Juramento de la Independencia de Chile ", junto a las tropas del ejército que lo acompañaban.
Durante esos mismos días en las demás ciudades y villas se celebró la Independencia de Chile.

NICANOR PARRA SANDOVAL 5/9/1914 - 23/1/2018



En el año de 1969, cuando ganó el Premio Nacional de Literatura escribió este antipoema " Epitafio "



Epitafio

De estatura mediana,
Con una voz ni delgada ni gruesa,
Hijo mayor de profesor primario
Y de una modista de trastienda;
Flaco de nacimiento
Aunque devoto de la buena mesa;
De mejillas escuálidas
Y de más bien abundantes orejas;
Con un rostro cuadrado
En que los ojos se abren apenas
Y una nariz de boxeador mulato
Baja a la boca de ídolo  azteca
-Todo esto bañado
Por una luz entre irónica y pérfida-
Ni muy listo ni tonto de remate
Fui lo que fui: una mezcla
De vinagre y aceite de comer
¡ Un embutido de ángel y bestia !


                      SE FUE UN GRANDE DE NUESTRO PAÍS

PINTORES QUE PINTARON CHILE ( Alf Tutt Madsen )



Cabo de Hornos


Alf Julius Tutt Madsen nace en  Hamburgo el 24 de septiembre de 1901. Hijo de Julius Tutt, alto oficial de la Kaiserliche Marine ( Marina Imperial Alemana, ayudante del Kaiser.
Alf se enlista en la Marina Alemana cuando se declara la Primera Guerra Mundial, como oficial de la marina estuvo embarcado en un buque barreminas y participó en la guerra de los grandes acorazados de la batalla de Jutlandia o Skagerrak. Entre el 31 de mayo y el primero de junio de 1916, frente a la costa de Dinamarca en el mar del Norte es herido por esquirlas en sus piernas.
En el año 1918 es desmovilizado con el grado de teniente de Marina de Guerra.
Post Primera Guerra Mundial y derrotada Alemania, conoce a su maestro y mentor el extraordinario pintor marinista alemán Carl Wilhelm Hugo Schnars - Alquist ( 1855 - 1939 ). Motivado e instruido por su mentor en el afán de entender el mar bajo el ojo de un artista, se debía hacer en terreno con las alegrías y los miedos que están en el mar, embarcandose en un velero de cuatro mástiles y se lanza al mar para retratarlo.
Alrededor de 1933 a 1936 producto de una invitación de la Marina Mercante Alemana recala en Valparaíso, concordando con una serie de obras del mar del sur de Chile, para los cuartos de los oficiales de los buques mercantes de la compañía que cabotaban entre Chile y Alemania.
Conoce a la Sra. Josefa Fuentes González, con quien contrae matrimonio. Tuvo dos hijos Elsie y Julio Tutt.
Realizó muchas exposiciones especialmente en la casa Morí de Viña del Mar.  Se le concede la nacionalidad chilena para evitar problemas de ser expulsado del país, frente a la declaración de guerra en que Chile se ve involucrado.
Se radica definitivamente en Chile hasta su fallecimiento.



                                             Luna llena en Valparaíso
 

                                                           
                                              Luces de la playa Miramar



       Día de Tempestad


                                                         Esmeralda

  
Viña del Mar de Noche


Cuadro que me envió el Sr. Eduardo Gildemeister Meier
Herencia de su Abuelo
Oleo de 50 x 40


Cuadro que envió el Sr. Alejandro Fernández
Oleo del velero mercante Priwal, que posteriormente paso a llamarse Lautaro.

ESCUDOS DE BARCOS CHILENOS ( Lancha Patrullera Costera ) Grumete Bravo


                                   Fortitudo In Adversis ( La fuerza en la Adversidad )


La lancha patrullera costera Grumete Juan Bravo fué construida en los Astilleros de Haifa en Israel, fue incorporada a la Armada de Chile en el año 1990 con Puerto Base en Iquique, luego en el año 1997 fue redestinada a Chiloé con puerto Base en Castro, en el año 1998 es redistinada al Puerto de Chacabuco en la Región de Aysén. La LPC Bravo es la primera unidad en llevar este nombre en honor al Grumete Juan Bravo, quien participó en la Guerra del Pacífico como dotación de la Goleta Covadonga.
Después de 23 año de servicio la LPC Grumete Bravo en una emotiva ceremonia en la Quinta Zona Naval se dio de baja a esta lancha patrullera 2/ 12 / 2013.
Este lancha patrullera cumplio tareas en los archipiélagos australes prestando apoyo a la comunidad, como labores de patrullaje, vigilancia, control costero y aguas interiores, búsqueda y recate, control y combate a la contaminación, mantenimiento de señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.





Juan Bravo

Nació en la caleta Llico  ( 1865 ), provincia de Arauco, hijo de padres mapuches, probablemente su apellido sería Millacura, se escapó de su casa con unos amigos a los 12 años. Cambió su apellido mapuche para ingresar a la Armada de Chile.
En la Guerra del Pacífico el Grumete Bravo fue parte de la tripulación de la Goleta Covadonga que se enfrentó a la Fragata peruana Independencia en el llamado combate de Punta Gruesa. Por orden del comandante el Grumete bravo subió a la cofa del mástil de la covadonga y con su fusil comblain logró contener a los astilleros del cañón de la proa, matando a 16 marineros, quedando este cañón Vavasseur inutilizado hasta la rendición del buque peruano. Al llegar a Valparaíso, fue premiado por su excelente participación en el combate. En ese momento el grumete contaba con 14 años.


LPC Grumete Bravo

PASEOS Y ACTIVIDADES EN VALPARAÍSO DURANTE TODO EL AÑO




 Visita monumento héroes de Iquique, antigua estación de ferrocarriles, paseo en lancha, funicular El Peral, museo palacio Baburizza.

Locomoción
Puedes tomar en la Avenida Pedro Montt cualquiera micro que se irá por Pedro Montt hasta la Plaza Victoria doblara hacia el mar tomando la Avenida Brasil, bajarse en la en la Plaza Sotomayor.

La otra opción en la Avenida Argentina tomar un trolebús sistema de transporte eléctrico que funciona desde el año 1952 siendo actualmente la única red de trolebús en Chile y la segunda más antigua de Sudamérica ( se recomienda ).
Este trolebús te llevará por la Avenida Argentina, doblara por Colón hasta desembocar en la plaza Victoria, tomará la Avenida Brasil, bajarse en la  Plaza Sotomayor.

Si vienes en auto tomas la Avenida Argentina, después puedes doblar en cualquiera calle que te llevará hasta el hasta la Plaza Sotomayor como : Pedro Montt, Chacabuco, Avenida Brasil.
En la plaza hay donde estacionar.

En el entorno de la Plaza Sotomayor queda la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, está la antigua estación puerto del tren que unía Valparaíso con Santiago, hoy terminal de metro, Hotel Reina Victoria, Edificio Armada de Chile, antiguo edificio de Correos de Chile.



Hacia el cerro podrás ver el edificio de la Armada de Chile ( antigua sede de verano de los presidentes de la República ).
Edificio estilo neoclásico francés.

Aquí podrás visitar el monumento a los héroes de Iquique, en la cripta de este monumento se encuentran 22 combatientes de los combates de Iquique y Punta Gruesa de 1879. Este monumento fue inaugurado el 21 de mayo de 1886.

 En la antigua Estación Puerto opera habitualmente un centro comercial con patio de comidas  un hotel, supermercado, cajero automático, farmacia, gimnasio, tiendas, souvenir etc.





Después de visitar el monumento y la estación, te puedes dirigir hacia el muelle Prat para dar un lindo paseo en lancha por la bahía de Valparaíso.

Hay dos  tipos de paseo uno corto y uno largo.
El corto va hacia el dique seco, costanera, muelle Barón, molo de abrigo con los buques de guerra y su faro y sitios portuarios donde atracan los barcos mercantes.
Duración aproximada entre 30 y 40 minutos.
Valor p/p $ 3.000.

El largo va por el molo de abrigo hasta la playa San Mateo, caleta el Membrillo, Portales, devuelta por la costa, muelle Barón, dique seco, naves mercantes, atracados en los sitios portuarios, en este recorrido puedes obtener una vista panorámica de los cerros de Valparaíso.
Duración aproximada de una hora.  
Valor p/p $ 6.000.





Después del paseo en lancha te puedes dirigir hacia el edificio de la Armada de Chile a un costado de este edificio se encuentra el funicular El Peral en la llamada Plaza de Justicia.
Este funicular fue inaugurado en el año 1902, este fue el primer funicular que contó con motor a vapor. Fue utilizado intensamente por las colonias extranjeras que se asentaron en el cerro Alegre, hoy es usado por los vecinos y turista del mundo. Desde 1998 es Monumento Histórico Nacional.



Aquí te encontrarás con el Museo de Bellas Artes de Valparaíso Palacio Baburizza, este edificio del año 1916, fue mandado a construir por la familia Zanelli y posteriormente fue vendido a don Pascual Baburizza en el año 1925.
Este museo fue adquirido por la Municipalidad de Valparaíso en el año 1971 para sede del Museo Municipal de Bellas Artes. Su estilo es una mezcla de Art Nouveau, Art Decó y Modernismo. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1979. 
Abierto de martes a domingo, de horario de invierno de 10:30 a 17:30 y horario de verano de 10.30 a 19.00 hrs. 
Entrada adulto general : $ 2.000
Estudiantes ( con acreditación ) : $ 500
Tercera edad ( mayores de 65 años ) : 500
Menores de 12 años : gratis
Extranjeros : $ 4.000 ( incluye servicio de audioguía en inglés, francés o portugués )  

CUENTO ( EL TREN Y EL GATO )






A Valparaíso un tren de color plateado llegaba cada semana, tenía las iniciales GBT en la máquina y cada siete días en los andenes, un gato de color negro aguardaba su llegada, esperaba viajar en aquél tren majestuoso, el gato nunca fue aceptado; pero soñaba con subir a él cómo lo hacían cientos de otras personas, a pesar de que se decía que aquellos que subían nunca regresaban, que el tren no tenía maquinista y que volaba por los cielos en las noches, sin ninguna dificultad. Un día el gato espero el día completo y esa misma noche murió, se dice que personas y niños de corazón puro en las noches pueden ver el tren fantasma y al gato negro transportarse por el cielo.

Alonso Baeza B.

Este cuento ocupó el tercer lugar en la categoría estudiantes, en el concurso de el diario El Mercurio de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso " Cuéntame Valparaíso ".